Crónica de una parodia anunciada (2)

This post is also available in: Inglés

justicia-medio-ciega1

29 de noviembre de 2000.

La sesión comienza a las 8:45 con una discusión acerca de la toma de testimonios en Cuba. La defensa lo ha pedido, pero los fiscales se resisten y la jueza pide a cada parte que remita sus argumentos a la corte. El cuarto grupo de aspirantes a jurados hace su entrada a las 9:30.

En esta ocasión son 29. De ellos:

  • Uno no quiere saber de la policía.
  • Otro fue asaltado por un policía y los demás trataron de encubrirlo.
  • Uno no quiere saber de gobiernos: “El de Estados Unidos porque apoya a los palestinos y el de Cuba porque Castro fue aliado de Sadam Husein en la guerra del Golfo”. Combinación letal de ignorancia con islamofobia.
  • Una conoce a Marlene Alejandre, esposa de uno de los derribados el 24 de febrero de 1996.
  • Otro conoce a José Basulto.

El quinto panel entra en la tarde. Ahora me toca a mí, pues una antigua asociada del Movimiento Democracia es parte del grupo. Muy discretamente pide un “side bar” y explica el conflicto a la Jueza, que la deja ir. Sin terminar el cuestionario individual se cierra la sesión hasta el próximo día.

30 de noviembre de 2000.

Continúa el trabajo a las 9:15 con el grupo de la tarde anterior, del que son excusados 9 que se libran de ser jurados. Sumisión

Terminadas las sesiones de preguntas preliminares se liberan los asientos de la parte opuesta, donde se sentaban los grupos de aspirantes a jurado,  y se produce una escena

algo ridícula: Los fiscales se acercan con genuflexión a los familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate y les ofrecen sentarse en la primera fila, junto a los oficiales del gobierno. Paul McKenna hace el mismo gesto a mi hermano y a la mamá de Antonio, pero los fiscales saltan como un resorte a impedirlo. Paul  protesta: Los familiares de ambas partes tienen derecho a un espacio en la sala.

Se produce un impasse algo embarazoso y tras discutirse el tema la jueza separa la primera fila para oficiales del gobierno y público en general. La segunda será para los familiares de los pilotos derribados y en la tercera dos asientos para mi hermano Roberto y Mirta, la mamá de Tony.

Comienza la segunda etapa. Cada jurado entrará solo a la sala para un interrogatorio más personalizado.

Sobra decir que nadie tiene simpatías por Cuba. Dos se declaran neutrales. Un señor da muestras de inteligencia por encima de la media: El juicio es un circo y si no fuera por los cubanos histéricos de Miami hace rato a los acusados los hubieran puesto en un avión de regreso a Cuba. “Ha habido otros casos de espías sin tanto jaleo en los Estados Unidos”.

El señor se libra de ir al jurado y nosotros perdemos la posibilidad de que alguien con cerebro y agallas -combinación milagrosa, descubriremos luego- forme parte del jurado.

Los fiscales se rebelan porque dicen que la jueza está pasando la escoba muy bajito, y conque alguien solo nos odie un poco no significa que se parcializará. Son insaciables y no se conforman con que no haya nadie que simpatice con nosotros. Necesitan llenar el grupo  final con gente que nos pida la cabeza para que tengamos que agotar todos nuestros retos perentorios y aun así no consigamos un sólo jurado con trazas de neutralidad.

La jueza capitula ante  las demandas de la fiscalía. No será tan exigente ante las personas que admitan prejuicios. Se acaba de decretar otra vuelta de tuerca en contra nuestra y con ella la última esperanza de que se haga justicia en el juicio.

Ahora la jueza comienza a admitir a quienes manifiestan prejuicios serios contra nosotros, y los retos perentorios a que tenemos derecho se van evaporando uno a uno. Una muchachita admite abiertamente su origen cubano y sus prejuicios contra los acusados, pero la jueza puja, repregunta, dirige, empuja. Gerardo se inspira con la siguiente caricatura:

Briganti

Al final la chica -Ileana Briganti- es admitida y se nos irá en ella otro reto perentorio.

1 de diciembre de 2000.

Un día bien corto, pues la jueza sólo examina a 24 personas y de ellas ocho ya nos consideran culpables, por lo que son excusados a pesar de los respingos de los fiscales, a los que no basta que la jueza haya subido el pase de escoba. El último panelista del día no tiene relación con Cuba, pero su problema es que trabaja para el condado y allí en su trabajo lo mismo declaran el día de homenaje a Orlando Bosh que se aparece Nasario Sargén para la ponina que financiará la libertad de Cuba.

Así que David Cuevas, en síntesis, teme por su trabajo en el condado si se da un veredicto de no culpables. El problema es que no halla la forma de decirlo. (Va y si lo dice así, en plata, lo pierde antes). El recurso que el pobre hombre encuentra consiste en no entender ninguna pregunta. La jueza se afana porque entienda algo, pero el hombre ni a palos. A veces se queda lelo y parece que entenderá, pero casi siempre esta conducta es el preámbulo para que pida que le repitan la pregunta.

Poco a poco, laboriosamente, se va perfilando cual es el conflicto de Cuevas. Entre un sopor escuchamos a la jueza arrancar la confesión de que teme por su seguridad, pero aun falta que diga el cómo, el donde, el porqué y el cuándo. No basta con que todos lo sepamos en la sala. Tiene que decirlo el mismo Cuevas. La jueza encuentra las preguntas apropiadas:

-¿Usted temería a las consecuencias de un veredicto de culpables?

– No.

– ¿Usted temería a las consecuencias de un veredicto de no culpables?

– Sí.

Y el señor Cuevas abandona  la sala aliviado de no tener que servir en el jurado. Como es viernes nos tomaremos el fin de semana de descanso.

3 de diciembre de 2000.

Domingo. El edificio de la Corte está cerrado, pero las ruedas de la “justicia” están girando en el Ministerio de Propaganda de la Fiscalía.

El Nuevo Herald, en la pluma de Rui Ferreira, da la voz de alarma. “Los cubanoamericanos pudieran quedar fuera del jurado”, alerta a sus lectores. En pocas palabras: Están siendo demasiado honestos al admitir que no pueden ser imparciales. Pónganse las pilas y dejen a un lado los escrúpulos.

El resto del día transcurre en la normalidad, en lo que esperamos a ver qué sucede con el toque a degüello del vocero oficial de la fiscalía en Miami.

88 comentarios sobre “Crónica de una parodia anunciada (2)”

  1. Y si, en muchos de los casos o en todo, por decir las verdades te pueden sacar de un jurado amañado, en fin, a ellos, “Los Fiscales del Terror”, solo les interesa encontrar a los detenido Culpables de algo

    Ese fue el caso de los Cinco, ya los habían condenado de ante mano y claro que también el billete corrió por todo Miami y jugó un papel mas que importante en el caso de los Cinco Héroes Cubanos, da pena que las cortes en EE.UU sean tan bellas al ojo del humano y que esas misma escondan tanta maldad, pero de todas formas hemos vencido y continuaremos venciendo, pues aun viviendo debajo del látigo y en el imperio Cruel, no seremos jamás esclavos, ni nos dejaremos avasallar por nadie, las condenas pueden ser infinitas, dolorosas y crueles si, pero nuestras mentes serán por siempre libres, ellos, los imperialistas tienen a Gerardo, Ramón y Antonio presos físicamente e ilegalmente, si, pero mentalmente ellos son libres, nacieron libres y todo lo que hicieron fue solo por amor, gracias René por esta segunda parte, Libertad y Justicia para los Cinco.

    1. Erik
      Después de leer algunos comentarios tuyos me recuerdas a un tal “Carlos de New York” que comenta en La Joven Cuba y cual para mi es obvio que fue lo mejor que pudieron encontrar los que se “administran” y se reparten el dinero que el gobierno norteamericano pone en manos de los que manejan la búsqueda del cambio de gobierno en Cuba. Y aunque eso es arar en el mar (y mucho más poniendo a alguien para qué entre en los blog desde Cuba para decir disparates fingiendo estar de la parte del gobierno cubano y con la intención de hacer parecer estúpidos a los que los soportan) sí creo que pudieron haber hecho un mejor esfuerzo y haber encontrado a alguien mejor con quien gastar las migajas que se emplean en los salarios que se les pagan a sus escogidos para la dulce vida. Y digo “las migajas” por cuanto es sabido que la mayoría del dinero desaparece entre los mismos que llevan las cuentas. Solo te digo esto para advertirte de que podrías causarle a los que te lean la misma impresión que el tal Carlos le causa a los que lo leen.

      1. Bueno, señor Raúl, veo que solo puedo agradecerle por su comentario y sus ofensas, espero que algún día nos podamos ver para poder reflexionar frente a frente, gracias por sus palabras tan “Reconfortantes” los dejo, pero solo hasta ese día, chao, tengan todos un hermoso día.

        Nota: De todas formas te digo que mis ideales y mis pensamientos no los transforma nadie, no soy un Burócrata, “Una buena Película Cubana”, si quiere puede buscarme por el Facebook y me repites públicamente tu Comentario, se lo pido de favor si, le prometo responderle como usted merece

        Libertad para Gerardo, Ramón y Antonio, no pido una libertad en forma de suplica, no por mi parte, Yo la exijo pues no se mendigar nada y mucho menos Libertad, Patria o Muerte Venceremos.

  2. Saludos Rene.
    El termino “recusacion sin causa” se ajusta con mas precision al concepto de “peremptory challenge”. Disculpa que sea tan quisquilloso con la terminologia juridica.

    1. Estoy de acuerdo. Lo que pasa es que el que se usa allá es “peremptory challenge”. Va y modificamos la versión española, o tal vez usemos ambos términos.

      En cualquier caso, cuando lleguemos al punto en que se utilizan pienso hacer una breve introducción para los lectores. Gracias.

  3. No necesita publicar. Solamente quiero decirte que pidole a Dios que rellene su alma de fuerza y coraje pa poder luchar por los tres que aún estan allá. Principalmente por aquel que no ve ninguna ” perspectiva” de salir. Y también por los otros dos. Toni parece una fortaleza pero tú lo sabes lo que una prisión puede hacer con la mente de una persona. Qué Dios te ayude a ayudarlos! Con amistad, desde.el Brasil, marylia

  4. Son duras las crónicas, por el decaro de la fiscalía y el circo mediático que los rodeóa ustedes, pero son necesarias para comprender lo que signifcó aquello que no debería llamarse ni siquiera juicio. Recuerdo en el Centro Martin Luther King te pregunté cuando leeríamos tus crónicas sobre aquellos días, bueno ya estamos leyéndolas.. ¡gracias René! :)

  5. Hasta ahora me estan demostrando que la elección del jurado es bien rigurosa y estricta

    Señal de que en nada esta influyendo el sitio donde se celebra el juicio, ni los motivos de este. Si el sitio hubiese influido, o el “Odio” hacia los espias descubiertos, entonces habrian encontrado jurados a cutiplen.

    Con hacer una publicacion en el Heral o el NYT pidiendo jurados que odiasen a los acusados la fila habria sido extensa. !Pero no! Se estan descartando todos y cada uno de los que pudiesen estar PARCIALIZADOS o PREJUICIADOS con los acusados.

    !Señal de independencia judicial!

      1. Pues , si mal no he leido, este post versa sobre como se esta eligiendo al jurado y cito:

        “Comienza la segunda etapa. Cada jurado entrará solo a la sala para un interrogatorio más personalizado.”

        “Un día bien corto, pues la jueza sólo examina a 24 personas y de ellas ocho ya nos consideran culpables, por lo que son excusados a pesar de los respingos de los fiscales” (como jurados)

        “Y el señor Cuevas abandona la sala aliviado de no tener que servir en el jurado”

        “El Nuevo Herald, en la pluma de Rui Ferreira, da la voz de alarma. “Los cubanoamericanos pudieran quedar fuera del jurado”, alerta a sus lectores”

        Es evidente que la entrada versa sobre la eleccion del jurado, la cual reitero ha sido estricta, rigurosa y muy especifica para evitar que los miembros del jurados sean dependientes o relacionados al caso

        1. La selección del jurado comenzó a narrarse en el post anterior. Allí explicamos como los fiscales se las arreglaron para que la jueza dejar pasar a personas que expresaban abiertamente sus prejuicios contra nosotros, con que solo dijeran que podían ser imparciales. (Algo parecido a algunos comentaristas aquí).

          La opinión del Grupo de Trabajo tiene que ver conque la jueza se empeñara en escoger el jurado entre la población de esa ciudad. Que entre ese grupo la defensa no pudiera conseguirse siquiera alguien neutral tuvo mucho que ver con la laxitud del procedimiento.

          Se verán más cosas al respecto en los próximos posts, incluyendo otras irregularidades en la selección del jurado.

          1. los comentaristas pueden estar parcializados, tu tambien lo estas, asi que eso no es nada fuera de lo comun, tampoco hay que creer a pie juntillas toda la informacion dada aqui, puede ser analizada y comentada segun la perspectiva de cada cual. la jueza no selecciona ningun jurado, es de comun acuerdo entre la fiscalia y la parte defensora que se selecciona al jurado, de la misma manera que la jueza no emite juicio al finalizar el proceso, sino que lo hace el jurado y basado en ello es que la jueza dicta la sentencia de acuerdo con la ley.

          2. Yo no he pedido a nadie que crea a pie juntillas lo que yo digo aquí. Desgraciadamente no contamos con las actas del juicio hasta el 6 de diciembre, que es cuando comienza la vista oral. Entonces las personas podrán comparar lo que yo digo con las actas. Seguiré buscando la manera de encontrar las actas de la selección del jurado, y si lo logro lo pondré aquí.

            La selección del jurado en nuestro caso no fue de común acuerdo entre la fiscalía y la defensa. Hay que comenzar por ahí. Fue impuesto por la jueza el que se seleccionara un jurado en Miami, cosa que la defensa había pedido no hacer innumerables veces. Pedimos que el juicio se trasladara no tan lejos, a Fort Lauderdale, 45 millas al norte de Miami. La defensa nunca estuvo de acuerdo en celebrar un juicio allí, y todo el que ha mirado imparcialmente al caso ha coincidido en que fue una barbaridad negar el cambio de sede.

            Bueno, y al final hasta la corte del Distrito nos dio la razón, cuando en el caso Ramírez vs Ashcroft sí aceptó mover el juicio a Tampa, tras haber usado la fiscalía el mismo precedente cuya aplicación rechazaron -tanto la fiscalía como la corte- en nuestro caso.

          3. Mermelada, es precisamente lo que estamos pidiendo lo que apoyamos la causa de los 5. Busque usted, lea, estudie las evidencias; pero no hable en el aire. Yo puede subjetivamente tener los criterios que quiera, pero si deseo sostener un debate serio debo estar lo más documentado posible, que es lo que le dará peso a mis palabras.
            Sabe me gusta mucho un serial norteamericano, se llama “The good wife”; hace ya un tiempo que no lo sigo, es posible que ya no se transmita. Hay muchos otros seriales sobre los temas jurídicos en EEUU, que no son para nada de gran profundidad o académicos. En cualquiera de esos seriales puede usted ver los truculento y feo que resulta la selección de los jurados en ese sistema.

        2. Mira Raudelis
          En esta vida hay muchas cosas que en su diseño, concepción, y preceptos creadores son grandes proyectos. Pero las cosas fallan, y muy mal, en la implementación de esas grandes ideas o proyectos. Excelentes guiones pero muy malas puestas en escena, decía un apreciado profesor compañero de trabajo.
          Yo creo que la concepción del sistema de justicia norteamericano no es mala. Pero todos sabemos que su implementación es una “ilusión”, siendo más crudo, es una farsa. Esas grandes ideas y proyectos, muchas de ellas propuestas y defendidas por “Los Padres Fundadores”, han sido secuestradas por las ambiciones capitalistas e imperialistas que durante todos estos años fueron creciendo en el núcleo fundamental del poder norteamericano.
          Es mentira lo de la imparcialidad, es incluso humanamente imposible esa imparcialidad cuando usted está en bajo un sistema de influencias mediáticas. ¿Puede usted ser imparcial bajo un bombardeo propagandístico?. ¿Se puede lograr un jurado medianamente imparcial en Miami, en un proceso que juzgue un grupo de personas que ya están siendo llamados espías por los grandes medios y hasta por el FBI?. Es imposible.
          Siguiendo con la ilusión del sistema de justicia norteamericano. ¿Qué formación legal tiene esos miembros del jurado?. ¿Cómo saben ellos si en el proceso se está violando alguna ley o procedimiento?. Tienen que confiar en el juez. ¿Conocen bien esos jurados sus deberes y derechos? ¿Se les ha preparado en los aspectos legales?. Son rehenes de un proceso, se pasan días escuchando, y luego tienen que decidir la culpabilidad a partir de lo que básicamente han escuchado; influenciados además por todas las campañas mediáticas y por las actuaciones teatrales (sensibleras) que algunos testigos puedan escenificar. Eso no es serio.
          Tengo muchas otras dudas que me han convertido en un convencido de que ese sistema es una ilusión.
          Todo es un macabro teatro; si tienes mucho dinero escapas, si no tienes nada puedes ser acusado y hasta electrocutado siendo inocente.

          1. La respuesta a sus preguntas la dio el propio gobierno norteamericano, cuando en el caso Ramirez vs Ashcroft pidieron sacar el juicio -en el cual eran acusados de asociarse con el gobierno cubano en la extracción del niño Elián González- de la ciudad de Miami. Entonces sí estuvieron de acueerdo en que Miami no era una sede justa para un juicio en que se juzgara a alguien relacionado con Cuba. Un giro de 280 grados respecto a su oposición a la moción nuestra.

            Nada. Mintieron descaradamente a la jueza. Es una de las licencias que tienen los fiscales norteamericanos.

            Dicho sea de paso, yo coincido en que las leyes norteamericanas están muy bien escritas. Lo que las ha ido corrompiendo es el abuso de quienes poco a poco se han descompuesto al amparo de su impunidad para manipular el sistema, movidos tal vez por esa obsesión de no perder nunca, aunque eso implique el abusar de su poder y violar las propias leyes que juraron defender. El sistema legal norteamericano en manos de personas decentes y con un poco de ética no sería segundo de ningún otro a la hora de impartir justicia.

          2. patriaesvirtud
            Tanto lo que tú has dicho arriba como lo que René dijo abajo en el último párrafo, es muy exacto. Y aunque yo no se nada sobre el sistema de hacer justicia en los EE.UU si creo que en este renglón está la idea de tratar de ser lo más justo posible dentro del concepto que se tiene de lo que es justicia. Y en la mayoría de los casos podría decir que el sistema funciona de acuerdo a lo que se espera de él. Pero sí hay muchos casos en los que no funciona, a veces ni teniendo todo un alboroto de personas protestando y pidiendo justicia, no a favor del acusado, sino que a favor de la victima del acusado, como suele ser en los casos de brutalidad policiaca. Incluso, aun sabiendo de las consecuencias de lo que resultaría en la inculpabilidad del acusado, esperándose más protestas, saqueos, violencia, incendios y hasta el peligro que pudiera representar para ellos mismos… aun así todos esos juicios casi siempre terminan absolviendo al asesino ó a los asesinos del caso llevado a la corte. De manera que pareciera que por la justicia se está dispuesto a sacrificar la destrucción de una ó más ciudades. Pero la realidad es otra: está la presión interna que sienten los miembros del jurado al sentirse incapaces de condenar a alguien que ellos creen que está dentro de su propia casa y rodeado por su propia familia. O sea, que ellos entienden que el policía ó los policías son parte del mismo sistema, creándoseles en la mente la idea de que declararlos culpables seria como declarar culpables a uno de sus hijos ó sobrinos.
            En el sistema creo que existe la opción de optar por la opinión del juez para salvarte ó condenarte ó de optar por la decisión de un jurado en el caso de que una de las parte quisiera llevar el asunto a juicio. No se donde eso es posible y donde no. No se si en el caso de Los Cinco se pudo optar por algo así, donde creo que (y considerando que ustedes no eran policías acusados de brutalidad) hubiera habido más chance de convencer a la jueza de que ustedes no eran tan malos, la que seguramente no los hubiera llevado tan recio si de ella hubiera dependido en su totalidad la decisión de la culpabilidad de ustedes.
            De todas maneras sistemas de justicia perfectos no existen a veces ni siquiera para resolver con justicia asuntos relacionados con incidentes de tránsito, y mucho menos si fue con un carro patrullero.

          3. Es un punto interesante. Es posible pedir un panel de jueces, pero por alguna razón que no conozco en profundidad los abogados se resisten a esa variante. Creo que se trata del efecto de un panel de tres jueces a la hora de la apelación, pero no estoy seguro.

            El abogado norteamericano tiene algunos dogmas que nunca rompe, instalados en su subconsciente por años de experiencia en una desventaja brutal. Ese es uno. Otro que influyó en el juicio fue su negativa absoluta a que nosotros testificáramos, cosa que queríamos hacer. Esto último lo entiendo porque los fiscales son muy tramposos y por otra parte si testificas luego los jueces te cargan la mano aún más en la sentencia.

          4. para eso estan los abogados defensores, si la fiscalia alega una violacion de ley y no es verdad la parte de la defensa rapidamente rebate la idea y el juez que si sabe de leyes si la parte de la defensa tiene razon elimina de las alegaciones de la fiscalia el tema planteado de violacion o no de leyes. el jurado no tiene que saber nada de sistema legal, porque sino en ese sistema americano basado en un jurado seleccionado de su ciudadania todo el mundo tendria que estudiar leyes para el momento en que fuese llamado para ser seleccionado para un juicio. usted esta confundiendo peras con manzanas y metiendolo todo en el mismo paquete. los testigos si presentan actuaciones sensibleras como usted las llama no logran pasar la prueba a la cual seran sometidos en interrogatorio por la parte de ls defensa, no lo ponga tan simple que no es asi.

          5. Tampoco es tan simple como usted lo describe si la política entra por la ventana de la corte y se encuentra a una jueza parcializada, unos fiscales mentirosos y un jurado -en el mejor de los casos- atemorizado.

            Dice un refrán que el que hace la ley hace la trampa. Yo no estoy tan seguro de eso, pero lo que sí sé es que quien la aplica puede hacer trampa.

          6. Perdón, se me unieron varias tareas al tiempo y mandé un comemntario sin sentido para este blog. Más abajo lo que quería decir:
            Mermelada, es precisamente lo que estamos pidiendo lo que apoyamos la causa de los 5. Busque usted, lea, estudie las evidencias; pero no hable en el aire. Yo puede subjetivamente tener los criterios que quiera, pero si deseo sostener un debate serio debo estar lo más documentado posible, que es lo que le dará peso a mis palabras.
            Sabe me gusta mucho un serial norteamericano, se llama “The good wife”; hace ya un tiempo que no lo sigo, es posible que ya no se transmita. Hay muchos otros seriales sobre los temas jurídicos en EEUU, que no son para nada de gran profundidad o académicos. En cualquiera de esos seriales puede usted ver los truculento y feo que resulta la selección de los jurados en ese sistema.

        3. A ver Raudelis ya que se que no eres bruto,quiero que paso a pasito entiendas aparte de que leas los post anteriores y te iras dando cuenta,usa tu Yoga,quitate esa carga negativa que te puede matar;
          Uno de los argumentos más utilizados por los promotores de los juicios por jurado, es que el jurado resuelve sobre hechos y el juez sobre derecho, razón por la cual los jurados no requerirían de conocimientos especializados. La ciencia penal no interviene jamás en la resolución del caso (la teoría general y especial del delito no existen en este país). El juez norteamericano es tan ignorante como cualquier ciudadano.Para saber qué hechos son relevantes a la hora del juzgamiento, se debe conocer la ciencia penal. Los hechos que importan son aquellos que abastecen los tipos penales.
          Poner a un jurado a valorar prueba, es lo mismo que poner a un jurado a observar síntomas en un paciente, para que luego el médico les haga preguntas fácticas (p.ej., sobre la irritación de ojos, la coloración de piel, el ritmo cardíaco, el calor corporal, el resultado de las placas radiográficas y de las resonancias magnéticas, etc.), y entonces hacer una evaluación médica.
          Si el observador no conoce las enfermedades y sus síntomas, no está capacitado para determinar si las circunstancias físicas o si los estudios de laboratorio o de imágenes que aprecia son o no aquellos que caracterizan la enfermedad que podría presentar el paciente.
          Exactamente lo mismo ocurre con la valoración de la prueba en un juicio penal. Si no se sabe qué es la “efracción”, es imposible saber qué requisitos fácticos son relevantes para su configuración. Si se desconoce qué es la “alevosía”, tampoco se puede saber qué requisitos fácticos son relevantes para su configuración.
          Lo mismo ocurre con conceptos como “ensañamiento”, “agresión ilegítima” (de hecho “agresión” e “ilegítima” son también conceptos jurídicos), “premeditación”, “violencia de género”, “necesidad racional del medio empleado para repeler la agresión”, “provocación suficiente”, “culpa”, “dolo eventual”, etcétera.
          El juicio penal por jurados es tan insensato como el diagnóstico médico por jurados. Quienes desconocen la ciencia médica o la ciencia penal, no saben dónde mirar. Un jurado inexperto está virtualmente ciego y no puede aportar a los médicos o jueces aquellos hechos que son relevantes para curar o juzgar. El resultado es devastador: un jurado ciego impide al médico sanar al paciente e impide al juez hacer justicia.

        4. Raudelis,
          Para completar tu cita, yo añadiría:
          “La jueza capitula ante las demandas de la fiscalía. No será tan exigente ante las personas que admitan prejuicios. Se acaba de decretar otra vuelta de tuerca en contra nuestra y con ella la última esperanza de que se haga justicia en el juicio.

          Ahora la jueza comienza a admitir a quienes manifiestan prejuicios serios contra nosotros, y los retos perentorios a que tenemos derecho se van evaporando uno a uno. Una muchachita admite abiertamente su origen cubano y sus prejuicios contra los acusados, pero la jueza puja, repregunta, dirige, empuja. Gerardo se inspira con la siguiente caricatura:”

          Considero prudente que releas la entrada, no veo tus señales de independencia judicial.

    1. Señor, le repito nuevamente, en su país EE.UU no existen garantías para los Detenidos al no ser que estos sean de la alta sociedad Imperialista, no conoce usted de muchísimos casos de personas que han cumplido 25 años de prisión siendo estos inocentes y luego de haber cumplido o cumpliendo la sentencian han publicado por alguna razón que esas personas eran inocentes, eso lo hacen para que las personas sepan que te pueden culpar y luego de cumplir tu sentencia decir que eras inocente y no pasa nada

      Señor, el país mas corrupto, criminal e incumplidor es Estados unidos de norte América, los jurados en muchos casos son comprados e incluso los llegan hasta intimidar, eso lo saben todos los ciudadanos de la Made In U$A, ¿Usted no lo sabia o Si?, Por favor le pido no use mas la palabra Espía, todos sabemos que los Héroes nunca fueron espías, pregúntele a Obama

      No se cual sea su empeño en entrar a este Blog, ¿Cuál es su Intención?

      Le digo que, poco a poco puede caer con una Depresión severa, esa “enfermedad” afecta mucho, eso dicen los Psicólogos en la Made In U$A, usted debería hacer un Blog y publicar sus cosas, estoy seguro que se le repletará de visitas

      Recuerde que nada en la made in U$A es confiable, el mismo Presidente cada rato esta mandando a su personal de confianza a que renuncie, No entiendo como es que usted puede creer en un Jurado digno, en un jurado escogido rigurosamente e instrumentado si, el jurado estaba comprado y eso se puede comprobar pues en un juicio tan amañado como lo fue el de los Cinco Héroes no cabe duda que el Billete $$$$$$$ estuvo presente,

      En la made in U$A fabrican pruebas en contra de los detenidos, señor, ellos, los de la Miami del terror necesitaban culpar a los Cinco Héroes, recuerde que todos ellos fueron puestos al descubiertos por los Cinco Héroes, los Mercenarios y Terroristas que operan libremente en suelo estadounidense reciben ordenes directas del gobierno imperial,

      ¿Conoce usted a Luis Posada Carriles y Pacotilla?, todos ellos operan libremente en suelo Imperial y eso lo saben todos, hasta Estatua de la libertad lo sabe, bueno, le recomiendo que se argumente mejor sobre el caso de los Cinco Héroes Cubanos, solo le digo una cosa, que lastima que este Blog no sea mío, gracias por todo, que tenga un lindo día de reflexiones.

      1. Erik, no se porque insiste en escribir tanto no relacionado con la seleccion del jurado. No se da cuenta que asi no contribuye a esclarecer/propagar la verdad del caso? Por favor, limiteze al tema de cada post/dia y a los HECHOS de cada dia. Por muchos defectos que tenga el sistema no creo que nadie haya alegado nunca (como lo hace usted en este caso) que el jurado fue pagado. Las exageraciones, por muy bien intencionadas que sean, TAMPOCO ayudan …

        Consejito personal … pase por WordPress punto com y hagase su propio blog!! El costo es netamente cero y no lleva mas de cinco minutos en montarlo.

        A Raudelis no se le puede ni contestar pues aparentemente no quiere ni leer (y menos aun admitir) los hechos.
        La existencia del presedente caso Ramirez vs Ashcroft deberia ser suficiente para la inmensa mayoria de las personas para aceptar que esa ciudad no era idonea para conducir este caso si la imparcialidad del jurado es algo que valora el sistema en realidad.

        1. Amigo “Desde Afuera”, primeramente le digo que yo soy Amigo y Socialista desde Adentro y hasta Fuera, también le comunico que ya son infinitos los blog que han estado bajo mi Letra, relacionados casi todos al caso de los Cinco, ninguno a funcionado, aun tengo barios, le comento que mis blog datan desde hace ya mucho tiempo, de todas formas no debo dar tanta explicación, pues casi todos mis Blog han sido abandonados, solo escribo lo que siento y en realidad creo que podemos hacer mucho mas que criticarnos entre si, podemos hacer mucho mas por la libertad de mis Hermanos Gerardo, Ramón y Antonio y por exigir el Fin del Bloqueo.

          Si usted no lo sabe, le contaré, que al Gobierno Estadounidense no le interesa cuantos Blog tengamos ni cuantas marchas hagamos en nuestra Patria “Cuba”, al Gobierno estadounidense solo se le hace cambiar de opinión en su propio territorio o desde otros países, marchando frente a sus sedes Gubernamentales constantemente, no una vez al año, la lucha debe ser constante y en el mismo terreno, pues si cambiamos de terreno todo se enfría y nada cambia, las marchas en Cuba se deben hacer el mismo día en todos los países que estén dispuestos a participar, escoger un día para las marchas frente a la sede de intereses de EE.UU en cada país, pues eso si puede dar resultados favorables.

          ¿Sabe usted que en la segunda Marcha en Washington DC por la Libertad de nuestros Cinco hermanos estuve un mes entero ayudando a perpalo todo?, “Costeando” el viaje y mi estancia con mi dinero y la ayuda de un gran hermano que me albergó en su casa, no fui carga de nadie, ni en la primera, ni en la segunda marcha por la libertad de nuestros Cinco hermanos, con eso le digo que, no recibo ordenes de nadie, en las dos marchas estuve desde un mes antes, ayudando a preparar antes que llegaran muchos de los compañeros

          En la segunda marcha prácticamente fui forzado a salir del lugar “La Policía” por cosas dignas y que en realidad no dañaban a nadie, no me pondré a explicarle detalladamente pero todos los que estuvieron lo saben y las fotos y videos hablan por si solos, tan solo se que, si nos organizamos bien y hacemos que nos escuchen, todo cambia, no se necesitan millones de Dólares, los recursos no deben ser despilfarrados o mal empleados, yo e propuesto hacer la misma Marcha gigante pero en Miami Florida, pues es en Miami en donde debemos presionar al Gobierno

          También, con el respeto que usted merece, le pregunto, por cual razón dos personas que dicen defender la Causa me están acosado tanto, también le digo que, si usted no conoce el caso de los Cinco Yo si, lo e leído ya barias veces, el juicio fue un truco, el jurado estaba comprado, la prensa también y por eso es que comento un poco mas, pero si te molestan mis comentarios solo dígamelo, creo que en ningún momento le escribí a usted, mantengo y mantendré mi posición hoy, mañana y siempre y estoy dispuesto a hacer por la libertad de mis hermanos lo que usted no se imagina ni es capaz de hacer tampoco, me indignan un poco los ataques, si, no lo puedo negar y mas si aparentemente vienen del lado de la verdad

          Lo del dinero lo comento pues se que todo esto cuesta mucho dinero y quiero que usted entienda bien, para exigir la libertad de nuestros Cinco hermanos yo no necesito sentirme cómodamente en un lugar, ni tampoco tener comidas innecesarias, solo lo que necesito es organizarme bien y crear un plan que funcione y darle continuidad, que sea la misma prensa que los condenó la que tenga que liberarlos, debemos crearles conciencia en su propio terreno, no que nos vean por una TV desconectada, los parques son públicos y pueden ser utilizados, las casas privadas en las que sus dueños apoyen a la causa, también pueden ser un arma estratégica en este caso tan digno, en fin, muchas son las ideas, solo es cuestión de decisión y tener el valor para enfrentar a los cobardes pacíficamente y con verdades en su propio territorio, no en Washington DC ni desde Cuba, en Estados Unidos vivimos muchos que apoyamos y exigimos la libertad de nuestros Cinco hermanos, las marchas en el extranjero si funcionan, pero debemos conectarnos todos en un mismo día y a una misma hora, “Que no fallen las Guagua” como ocurrió en Washington DC y los amigos llegaron ya Tarde, pues el permiso era hasta cierta hora y después no podíamos continuar, señor, le aseguro que no es usted nadie para criticarme ni para darme cátedra de conducta, muchas gracias, no se si Publicaran mi comentario, me gustaría que si, Venceremos, pero necesitamos tomar decisiones, no hacer mil reuniones y quedar en las mismas, Cuba, tanto como mis hermanos, cuentan conmigo hoy, mañana y siempre, abrazos de corazón a corazón para todos los dignos.

          Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba, desde Cincinnati Ohio, Imperio Cruel.

          1. Erik, algunos de los comentaristas que te hacen señalamientos tienen su parte de razón. La práctica ha demostrado que quienes defendemos la justicia y a la Revolución cubana no podemos darnos el lujo de equivocarnos. A los reaccionarios les resulta fácil mentir abiertamente, y por algunas razones de índole sicológico, de la hegemonía del pensamiento que hoy impera y de la maquinaria de propaganda conque cuentan, las mentiras se les perdonan una y otra vez. Nosotros, por nuestra parte, no podemos darnos el lujo de dar un dato equivocado.

            Lo que quiero decir es que tenemos que cuidarnos mucho de no dar un dato que no sea apoyado por la evidencia. No hay evidencia de que el jurado haya sido pagado. Una vez que decimos algo así sin poderlo sustentar no se borra de la memoria, al menos para algunos, que por otra parte tienen tremenda tolerancia para las mentiras del gobierno norteamericano o de los “disidentes”. Algunos de los comentaristas te llaman la atención sobre afirmaciones como esa porque saben el efecto negativo que tiene el que los que se oponen a nosotros las utilicen para negarnos la credibilidad.

            De que la prensa estaba comprada sí hay pruebas. Es parte del record que acompaña el Habeas Corpus. También hay pruebas de que el jurado estaba atemorizado. Lo expresaron ellos mismos a la Jueza y aparece en las actas del juicio. El instrumento para atemorizarlos fue precisamente esa prensa comprada, que fuera de la corte los siguió y filmó las placas de sus autos.

            Por supuesto coincido contigo en que tenemos que emprender más acciones, que sean efectivas y apunten hacia los centros de decisión del caso. No te preocupes, que estamos trabajando en eso y contamos contigo.

          2. Erik, quiero asegurarle que mis comentarios no tienen interes alguno en hacerle danyo en lo personal. Tampoco tengo opinion alguna sobre sus otras actividades destinadas a ayudar esta causa.
            Creo que Rene ya explico mi opinion con respecto a las mentiras mas claramente que yo mismo.

            Ud. tiene una logica muy parecida a la de la generacion de mi padre… En mi casa era imposible criticar a ninguno de los individuos que contribuyeron al triunfo del 59 por mucho que sus acciones posteriores dejaran mucho que desear. Nadie le quiere quitar sus meritos cuando se le hace una aclaracion. Mas no es siempre mejor y el camino del fracaso esta lleno de buenas intenciones. No pienso expandir estos temas en este blog. Si quiere debatir esto pues hagamozlo en privado.

            Lo que si quisiera explicarle para terminar es que “el que mucho abarca poco aprieta”.
            Deberiamos todos respetar la intencion de Rene de dedicar este blog al caso de los Cinco. Creame que este blog es excepcional y unico y si lo empezamos a llenar de informacion de las otrar tantas causas justas de Cuba se convertira en UNO MAS de los sitios web de Cuba … muy justo pero inefectivo.

    2. Raudelis:
      ¿Por qué ese mismo gobierno de EEUU, sentado en el banquillo de los acusados en la misma corte federal, donde un año antes había realizado el juicio a nuestros héroes, solicitó el traslado del juicio a otra ciudad, porque en Miami no era un lugar adecuado para ventilar asuntos que involucraran a Cuba?
      Ya de eso se ha hablado en este blog
      Un año después de la farsa de juicio realizada a los 5, el gobierno es acusado por un asunto que involucraba a Cuba. Ese mismo gobierno, ahora como acusado, insiste en la necesidad del cambio de ciudad; y lo logra.
      Entonces el gobierno norteamericano, que debe saber más que usted sobre la realidad de Miami, reconoce que en esa ciudad no se puede ventilar un proceso justo en donde Cuba esté involucrada.
      ¿No cree usted que se trata de una posición de doble moral por parte del gobierno norteamericano?

      1. Y para colmo apelaron al mismo precedente judicial -Pamplin vs Mason- que cuando nosotros argumentamos antes dijeron que no aplicaba a Miami. Y para más colmo, a ellos sí que la corte les dio el cambio de sede que nos negó a nosotros.

        A eso es a lo que algunos aquí llaman Independencia judicial.

      2. Patriaevirtud se trata de independencia de poderes.

        El gobierno de USA (Poder legislativo) es independiente del poder judicial, de ahi que es muy normal que hasta el propio presidente contradiga alguna orden judicial, aunque no pueda invalidarla.

        Se llama division de poderes, algo que por cierto no existe en cuba donde todos los poderes estan concentrados

        1. En Cuba sucede más que en los Estados Unidos. El número de absoluciones es más alto que en las cortes federales norteamericanas, en que es prácticamente cero. El presidente del Consejo de Estado tampoco puede invalidar esas órdenes.

          1. no es verdad, en un simple discurso el poder supremo en cuba dijo que “deberiamos empezar a pensar en la posibilidad de legalizar el dolar”, al otro dia la gente ya manejaba dolares a la luz del dia, un hecho que estaba duramente penado por la ley hacia 24 horas atras, eso se llama el pais de la siguaraya, donde hoy la ley es una, manana si un lider se levanta y piensa que ya no vale, la ley es derogada por la tarde. en un pais donde la asamblea nacional se reune 2 veces al año para aprobarlo todo por inmensa mayoria es mas bien una falsa lo que se esta viviendo.

          2. Estás confundiendo lo que consideras dependencia de los poderes ejecutivo y legislativo con la independencia del poder judicial. Son tres poderes del estado. Lo que estamos ventilando aquí es hasta que punto el poder judicial es realmente independiente del ejecutivo. Al menos es a ese comentario que estoy respondiendo y es eso lo que está en la médula del caso.

            Más allá de las formalidades, de la fachada y de las películas, es difícil hallar estadísticamente en todo el planeta un poder judicial más cómplice del ejecutivo que el sistema federal de justicia norteamericano. El porciento de convicciones y las sentencias de los jueces de absoluto acuerdo con la fiscalía son más dignos de la Edad Media que del Siglo XXI. Eso es demostrable estadísticamente.

            Y que conste, que la culpa no es del legislativo. Creo que son leyes bien escritas y generalmente es difícil -a pesar de mi oposición al sistema- adjudicarles un espíritu torcido. Ha sido la práctica de años entre jueces y fiscales la que ha corrompido el sistema.

        2. Raudelis
          Creo que has confundido términos, el gobierno es el poder ejecutivo, el legislativo es el congreso.
          Yo en lo personal no veo independencia de poderes entre ejecutivo y judicial. Al final ¿quiénes nombran a los jueces?. Si fueran electos se podría hablar de otra cosa, aunque tampoco a mí en lo personal me convencerías de esa supuesta independencia.
          La vida muestra que esa supuesta independencia es otra “ilusión” de ese sistema.
          Y en este caso en particular no existió esa supuesta independencia.
          Lo mismo ocurre con el papel del juez durante el juicio. Sí es cierto que existe para velar por el cumplimiento de la ley, de la justicia, durante el desarrollo del proceso. Veremos durante la continuación de este blog como no fue ese precisamente el papel desempeñado por la jueza que presidió el tribunal donde fueron juzgados los 5.

  6. Lo raro hubiera sido que funcionara diferente…no cabe duda de que fue un juicio amañado igual que los recursos de apelaciones que le siguieron…
    Me pregunto si un jurado de Miami apoyado por la algarabia mediática que los condenó antes de ser enjuiciados….es “señal de independencia judicial”…
    Gracias rene por iluminarnos con los detalles que muchos no conociamos a traves de tus vivencias.

  7. “El 5 de Diciembre y cada 5 de cada Mes, 5 por los Cinco”

    Recuerde: el Viernes 5 de Diciembre Comunícarse con la Casa Blanca

    Existen: DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

    Por teléfono: 202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador)

    Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111

    Por fax: +1- 202 456-2461

    Por correo electrónico: president@whitehouse.gov

    Por correo postal:

    Presidente Barack Obama

    The White House

    1600 Pennsylvania Avenue, NW

    Washington, DC 20500

    Gracias a todos los dignos por todo lo que hacen por la Libertad de nuestros hermanos Gerardo, Ramón y Antonio, Mas Temprano que Tarde, Regresarán

  8. Por ahora me limito a felicitar a Rene por el blog, que me están iluminando de muhos elementos que aún aquí en Cuba, y de la campaña por su liberación no me quedaban claros, otros elementos del proceso no me quedan claros, pero de seguro este blog me servirá para ello…..

    Marcos

  9. Todo esto yo lo veo cada vez más complicado. El recuento de los sucesos nos ayuda a entender las irregularidades que se cometieron y todo lo mañoso que fue el juicio. Pero una vez que la corte suprema rechazó revisar el caso, tal parece que sólo queda una acción presidencial o un arreglo entre gobiernos. Mientras tanto, una masiva protesta de cubanos desnudos frente a la sección de intereses de los Estados Unidos demandando la liberación de los cinco tendría una cobertura en todos los medios de difusión internacionales.Por causas menos nobles que esa las personas se desnudan para protestar o para demandar a algo; cuanto más válido sería que lo hicieran por los 5. Claro, le correspondería a una organización no gubernamental el hacer un llamado para tal manifestación. Y estoy seguro que especialmente millares de jóvenes cubanas responderían al llamado, además de que sería muy divertido. Al grito de “ni un día más; ya basta”, podría ser que esto traiga resultados, además de que las razones de la manifestación se quedarán no sólo en la memoria de los participantes, sino que también en la memoria de todo el pueblo cubano. Esto es sencillamente una idea desesperada.

    1. Raul,pensandolo bien tu idea es fantastica,estara una semana en todos los canals de Tv del mundo.
      El pueblo de Cuba marcha desnudo por los 5,la tengas larga o corta eso no importa!!!!
      saludos

        1. También pueden decir que los Pobres Cubanos están obligados a salir desnudos pues no tienen Ropas que ponerse, la prensa globalizada es capaz de todo para hacer creer que en Cuba se vive un infierno, espero que algún día no muy lejano la prensa deje de ser hostil y que se dedique a informar con las verdades por delante.

          La prensa es culpable de muchos males pues en su mayoría están dominadas por un pequeño grupo de poderos que les dicta que pueden publicar y que no pueden, ya ni pagando un titular súper caro puedes conseguir que salga aunque sea una verdad, ellos tienen el control y solo bailan al compas de los intereses mas mezquinos.

  10. René:
    Esta participación de Sofista me ha dejado con un sabor amargo.
    Es verdad que ya todas las opciones de apelación han sido agotadas. Ya conocemos lo ocurrido con el decimoprimer circuito de apelaciones, primero un panel de tres jueces determina que el proceso fue injusto y luego se retractan, con la excepción de una jueza. La Corte Suprema se negó a analizar el caso, como dioses determinan qué analizan y qué no analizan.
    No estoy claro cuál ha sido la situación con el hábeas corpus presentado en el caso de Gerardo.
    Yo coincido con Sofista de que se debe generar una gran movilización. Aunque son situaciones diferentes, fue precisamente la movilización nacional en Cuba la que nos aseguró el regreso de Elián.
    Creo que necesitamos más movilización en nuestro país. Ideas novedosas que movilicen y no puedan ser tan fácilmente tapadas por los medios. Siempre hablo de la idea de las cintas amarillas, tengo la impresión que muchos fuera de Cuba conocieron de la misma y conocieron de ustedes por esa iniciativa.
    Mantengo mi valoración de que ningún presidente norteamericano hará nada si no siente la existencia de una movilización de la que los medios hablen. Me parece que hay que lograr un movimiento cada vez más creciente, en especial en nuestra Patria.

    1. De acuerdo. Creo que ese es precisamente el mensaje del sofista: Que hay que salirse de las cosas trilladas y concebir acciones que trasciendan, y por su naturaleza rompan el silencio de la prensa.

      La de las cintas amarillas fue una de ellas, y estuvo inspirada en la misma filosofía. Estamos analizando otras, aunque no siempre es fácil, pero hay que desplegar la imaginación. El Habeas Corpus está en manos de la jueza desde hace ya casi cuatro años. Otro récord que pone nuestro caso. Como siempre ha sido la política la que ha definido las actuaciones de los jueces aquí creo que el resuoltado de ese Habeas Corpus será definido por la capacidad que hayamos tenido de convencer al gobierno norteamericano de que les conviene más liberar a los tres hermanos. Entonces, como que de pronto, tendrán una epifanía y comenzarán a aplicar sus leyes.

      No es que no se haya logrado un buen movimiento. Ya La Casa Blanca está bien apercibida del caso, y cada vez son más los que se unen. Se trata de dar un último empujoncito para convencer a Obama de que le conviene hacer lo correcto en este caso.

    2. patriaesvirtud
      La idea de la manifestación al desnudo es solo una idea de las que se pueden barajar y de la que sí se podría esperar participación, especialmente entre las féminas jóvenes, a las que les encanta eso del exhibicionismo. A las personas del sexo masculino les seria mucho más difícil cooperar en ello, por muchas razones, entre ellas las mencionada por el chacha. Entonces, quizás el grito de demanda se tendría que modificar por el grito de “de un día más; ya basta, devuélvannos a nuestros hombres” (o sea, un extremo de las cubanas ante sus frustraciones e indignación por que tres de sus hombres sigan presos en los EE.UU), mientras que la parte masculina de apoyo estaría en la retaguardia y con sus ropas puestas. En fin, que sí estoy de acuerdo contigo, patriaesvirtud, de que seria muy complicado. El asunto es imaginar acciones y mencionarlas para, digamos, pensar en su posible aplicación ó no.
      Pero si la única opción que queda es a base de presiones, entonces tengamos también en cuenta desde ahora la posibilidad de que quien gane la Casa Blanca en las próximas elecciones podría ser un gobierno con el que tendríamos menos posibilidades de conseguir la liberación de los siguen presos, lo que significarían al menos otros seis años encerrados, tanto los que nosotros reclamamos como también el tal Alan Gross, con un escenario mucho peor si este señor se muriera ó si tuviera que cumplir los quince años a los que fue condenado; entonces sí que este asunto se complicaría mucho más. De ahí que estamos cada vez más precisados a actual para que esto se resuelva. No es fácil resolver un asunto como este con una Cuba que está demasiado comprometida con su enfrentamiento ideológico a las políticas y acciones de los gobiernos norteamericanos y la que lleva la comparsa en las votaciones que se hacen en los organismos intencionales a favor de la isla y en contra de los EE.UU. O sea, que si al menos Cuba una vez votara a favor de una resolución presentada por los EE.UU en la que Cuba no viera defectos en su redacción y la objetara ó se le opusiera, pues va y eso sorprendería a los norteamericanos hasta cuando se tratara de solo de una resolución para prohibir y condenar el flagelo de la mutilación genital femenina (por cierto, alguien presentó una resolución al respecto, pero no se de quien fue la iniciativa). De manera que al menos en ponerse de acuerdo en que a las mujeres no se les debe extirpar el clítoris y que esto es un acto criminal que se ha de castigar y de perseguir, creo que en eso Cuba sí podría votar evitando las confrontaciones.
      La impresión que percibe la gente es que para Cuba solo hay dos ideas en el mundo: lo que los EE.UU creen y lo que Cuba cree. Es como si el resto del mundo solo fueran observadores de lo que pasa entre ellos, para entonces votar a favor de David y en contra de Goliat. Más nadie en el mundo que Cuba está siempre tomando la iniciativa y presentando resoluciones en la ONU ó haciendo llamados en otros foros internacionales para salvar a la humanidad y para oponerse a lo que presentan los norteamericanos. Bueno, pues como dije antes, no se quien presentó la resolución para enfrentar el flagelo de la mutilación genital (escisión, ablación del clítoris) pero de haber sido los EE.UU, esa hubiera sido una muy buena oportunidad de Cuba para elogiarle la iniciativa. Y va y por ahí mismo se empezarían a limar las asperezas entre sus respectivos gobiernos.
      En fin, que si alguien tiene ideas de lo que se podría hacer para resolver el asunto de traer de vuelta para Cuba a los restantes de Los Cinco que siguen presos en los EE.UU, pues que las exteriorice hasta cuando puedan parecer que no serian tomadas en cuenta. Claro, siempre que no sean hacerle “favores” irritantes a los norteamericanos al estilo de los de Hugo Chávez como fue el ofrecerle petróleo gratis a los indios de Alaska y a los negros de Harlem para que se calentaran en el invierno.
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/11/27/onu-aprueba-primera-resolucion-contra-mutilaciones-genitales-femeninas/

  11. Muchas firmas por toda cuba y dejarlas en las puerta de la seccion de intereses de estados unidos en la Habana.Por camiones,cajas y mas cajas.

  12. Hermano rene tienes razón en lo que dices, no pasará mas, el problema es que están entrando a tu Blog personajes ya conocido por mi, personas que desde siempre me han venido atacando, probablemente sea uno mismo que abren barrios perfiles, un Tal Luciano de Miami y el otro que también usa mi nombre en Facebook y hasta usa mis fotos para hacer creer que soy yo, pero en realidad tienes razón y no tenemos pruebas, las pruebas para nosotros son mas que necesaria, solo te digo que analices bien los comentarios pues entran Lobos con Piel de Ovejas, abrazos de Corazón a Corazón, venceremos pues la razón nos acompaña

    1. No vale la pena hacer de estos intercambios un asunto personal. Al fin y al cabo los que comentamos aquí somos una minoría, pero el mensaje llega a los que lo leen y por las razones que sean no comentan. No podemos espantarlos echando a perder la discusión de los asuntos medulares que se tratan aquí.

      Lo único que importa es convencer con la verdad en la mano, argumentándola y utilizando elementos que han sido probados, aceptados por partes desinteresadas de gran prestigio. Con eso es suficiente para quien quiera mirar al caso con honestidad.

  13. “Con las Razones mas Puras”

    Si del Caso se tratase
    y la honestidad les sirviera
    Ramón, Gerardo y Antonio
    en nuestra Cuba estuvieran
    pero el embrollo está en fase
    y el tiempo solo dirá
    pues el verdugo estará
    en vela siempre constante
    pero nosotros Pa´Lante
    con nuestra digna verdad

    Yo diera toda mi paz
    por regresar al pasado
    y junto a los dignos no mas
    quedarme siempre varado
    pues son mis sueños dorados
    el darlo todo por algo
    pero me encuentro en el palco
    mirando la cruel escena
    mis manos no son ajenas
    mas yo me encuentro apresado

    Espero ser desatado
    por las razones mas puras
    y luego entre mil locuras
    hacer que el mundo mejore
    pues quiero ver los colores
    unidos y liberados
    y con mis sueños dorados
    en medio del gran martirio
    hacer que todos los Lirios
    se junten con muchas flores

    Que bailen con los señores
    señoras sin tantos lujos
    pues basta solo el embrujo
    de la mas bella figura
    la misma que en las alturas
    ponemos mientras colmamos
    sus cuerpos, almas y vida
    de amores y mil locuras

    Mujeres tiernas y puras
    son madres de la esperanza
    pues siempre con sus balanzas
    demuestran sus mil fierezas
    mas gritan, lloran y piensan
    pero no pierden la fe
    y al levantar sus cabezas
    se nota la fuerza clara
    mas nunca usan sus varas
    para medir a los crueles
    pues esas bellas mujeres
    exigen la libertad
    de sus tres frutos dorados
    que hoy se encuentran atados
    de manos a la pared

    Tan solo le digo a usted
    amigo que no se apene
    pues los raíles funcionan
    y en ellos todos los Trenes
    en marcha van decididos
    por eso es que yo les pido
    a todos mis compañeros
    que miren hacia el Lucero
    pues el conoce el camino
    el principal y seguro
    el digno y mas verdadero
    mas llegaremos primero
    si hacemos vibrar la Fe

    Espero que sepan todos
    que soy un poco tajante
    pero que tengo el aguante
    de los mas fieles Pioneros
    pues soy un hombre sincero
    y quiero estar por delante
    mas es mi lucha constante
    y no le temo al guerrero
    pues no seré prisionero
    aunque me aten de pies
    o me trituren mis huesos
    mas quiero mandar un besos
    a las mas dignas y audaces
    a esas Madres capaces
    de hacer valer la razón
    y aunque sus hijos se encuentren
    en un fría prisión
    a ellas nadie doblega
    pues dentro del corazón
    albergan las fuerzas vivas
    las mismas que dieron vida
    a la mas digan misión

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  14. Yo voy a conceder un punto para Rene en su lucha 4the5. El juicio fue injusto. Decir esto queda unicamente enmarcado en un asunto de moral, pero la realidad objetiva es que, haya sido justo, o injusto ese jucio, lo unico que va a significar es la libertad de tres personas aun presas, y quizas su indemnizacion. Ni un plato mas de comida, ni una guagua mas, ni un poco mas de libertad, significara en Cuba demostrar la injusticia de este juicio. Asi que yo al menos no voy a desgastarme intentado demostrar que si, que fue justo, o que no, que no fue justo. Haciendo la salvedad de Rene, que defiende a sus compañeros de lucha, de las familias de todas esas personas presas, o que cumplieron carcel, al resto de los cubanos, que los cinco esten en casa, o fuera de casa, no les va a significar diferencia alguna en su tediosa rutina.

    Eso si, si menciono casos de irregularidades en juicios en Cuba, como hice en la primera entrega de esta serie, algo que si podria afectar a cualquier cubano hoy mismo, incluso a Rene si se vira para “donde no es”, pues.. estoy fuera de topico porque lo importante, hombre, como no.. son los cinco.

    1. El problema es que esos cubanos por cuyo plato de comida tú dices preocuparte sí sienten el caso de los Cinco como propio. Dicho sea de paso, ninguno de ellos cuenta contigo para seguir haciendo activismo o para movilizarse por los Cinco cuando hace falta.

      Hay muchas cosas que pudieran afectar a todos los cubanos hoy mismo, y por las que tú no haces campaña. Una de ellas es el terrorismo contra Cuba que para comenzar me hizo dejar mi casa y mi familia para meterme entre esos grupos en Miami. No deberías de extrañarte entonces del apoyo de esos cubanos hacia los Cinco.

      Y te digo más: A mí me importa la justicia en Cuba. Hago cosas por esa justicia desde aquí que tú no haces. Y hago cosas por cubanos de a pie aquí que tú no haces. Y las voy a seguir haciendo mientras tú te sigues consumiendo en tus críticas inútiles contra Cuba desde Costa Rica.

      Pero no vas a usar mi blog como plataforma. Este blog, hombre, como no, es de los Cinco.

      1. El problema no eres tu. Te aplaudo por las cosas que haces por la justicia en Cuba, eso no me interesa.. bien por ti. Yo no vivo en Cuba, solo comento en blogs, no critico a Cuba, sino al sistema imperante en Cuba, que no es Cuba, ni su gente. De nuevo, no tergiverses.

        Tu dices que yo no hago campanna contra el terrorismo contra Cuba. La verdad es que no, pero tiene usted mi palabra que jamas apoyare un solo acto de terrorismo contra inocentes en Cuba. Eso por un lado.. quieres que haga mas? La verdad es que no puedo hacer mas. Sin embargo si hago campanna por lo que creo afecta a todos los cubanos y que, tambien, considero terrorismo, como el juicio aquel que te mencione y otro monton de cosas que usted dira estan fuera de topicos. Hagase el favor, Rene, de no monopolizar “el bien”. Y deje, de una vez y por todas, de leerme su curriculum, para mi Cuba no es usted, ni el problema cubano es usted.. asi que ahorreselo, a mis ojos, usted es tan rascapanzas como lo soy yo.. o como lo es..cualquiera.

        En cuanto el apoyo de los cubanos a los cinco. NO me lo creo, como no me creo el apoyo de los cubanos a la revolucio. No creo que una madre, sin leche para su hijo porque ya cumplio 8 annos, tenga mucho interes en que liberen a los cinco.. Le reitero, y tiene que ver con su caso asi que tenga la delidacadeza de postearlo, creo que su caso, como tantos otros, no es mas que una cortina de humo.. un show mas para llenar periodicos y punto.

        1. Aquí lo tiene, bien posteado, para que la gente pueda leer la porquería que usted escribe.

          Realmente a mí me importa un bledo si usted cree o no en el apoyo de los cubanos por los Cinco. Ya le expliqué una vez que me lo demuestran todos los días. Mucho menos me interesan sus aplausos. Cuando ayudo a alguien lo hago porque creo que es lo correcto.

          Usted no apoya campañas de terrorismo, tampoco se les opone. Bueno, eso se llama lavarse las manos. Usted es muy selectivo al escoger las fuentes de su preocupación por los cubanos. Para eso quiere aprovechar como vehículo mi blog, que, sépalo, si está bien posicionado es por mi currículum, del que usted se quiere servir para exponer aquí sus parcializadas y selectivas preocupaciones por los cubanos. Y conste que no estoy poniendo palabras en su boca. Es usted mismo quien dice que “hace campaña por lo que cree que afecta a todos los cubanos”. De entre esas cosas que afectan a todos los cubanos obviamente usted no cree que las políticas criminales del gobierno norteamericano contra Cuba, que incluyen el terrorismo que yo fui a prevenir, merecen ser objeto de campaña.

          Así que hágase su blog. Ponga en él su currículo de rascapanza y espere sentado a que alguien le haga caso. Mientras yo seguiré haciendo lo correcto por todos los cubanos y correspondiendo al cariño que en las calles de Cuba recibo de ellos a diario.

        2. ¿Hasta dónde puede llegar usted?
          Puede estar o no con la causa de los 5, puede oponerse, pero por el amor de Dios trate de ser un poco respetuoso con usted mismo.
          Decir que la mayoría de los cubanos no apoyan esta causa demuestra un desubique absoluto de su parte, no tiene ni idea de lo que los cubanos de a pie piensan.
          Su postura es habitual en aquellos, que conozco en los dos bandos, que por carencia de pensamiento y recursos no hace más que aferrarse a dos o tres criterios y los convierten en sus verdades absolutas.
          El tema de los 5 es demasiado sagrado y sensible para la mayoría del pueblo cubano, No pretenda usted hablar por ese pueblo a partir de su imaginación.

        3. Libertad para Gerardo, Ramón y Antonio.

          Señor Evelio, pero en su resumen disparatado no dijo nada sobre la Educación y las Atenciones Medicas Gratuitas, usted solo comentó sobre la leche, no dijo nada sobre el bajo coste de esos alimentos que dan por la libreta y el de la Leche, debería también sumarle el tratamiento de primera que reciben los niños con cáncer en Cuba y que EE.UU trata de impedir, tampoco menciona nada sobre el plan de Viviendas y el costo de ellas y por si no lo sabe, Cuba debe comprar la materia prima y equipos médicos a un alto costo debido al injusto, cruel e ilegal bloqueo, debería pedir que levanten ya el criminal bloqueo, eso si fuese digno de admirar, hasta de un contrario.

          La salud y la Educación Gratuita, son algunos de los derechos que tienen los Cubanos en nuestra Cuba Socialista y Revolucionaria.

          Libertad para Gerardo, Ramón y Antonio.

      2. René
        Hay algo que tu has dicho varias veces arriba cuando dices “me hizo dejar mi casa y mi familia para meterme entre esos grupos en Miami” y que me hace sentir la necesidad de hacerte mención de una cosa: las partes que yo creo más penosas para alguien que sale de Cuba para infiltrarse en los grupos que operan en contra del gobierno cubano es el marcharse sin poder explicarle ni a los amigos ni a la familia el que se marcharía del país en una asignación de infiltración dentro del enemigo, dando lugar ello a que todos los que te conocían te crean un traidor que estuvo simulando todo el tiempo de estar del lado del gobierno; en algunos casos hasta las esposas ó hijos pudieran cambiar de opinión y ponerse de parte de el que “desertó” por aquello de la simpatía familiar. Por otra parte, al menos yo no sabría como fingir estar entendiendo lo que me estuviera comentando alguien en contra del gobierno cubano si pensara en tu misma forma, a no ser que aquella me estuviera hablando con la boca virada y con gestos oscos y llenos de rabia y de odio como la que actores de las películas protagonizan para reflejar a los malos, así como en la película “Ghost” de 1990 (en las que actuaron Patrick Swayze, Demi Moore, Tony Goldwyn, and Whoopi Goldberg,), en la que los malos de la misma tuvieron que hacer una actuación realmente de muy malos como para que los espectadores aceptaran el que se merecieran por la eternidad el tormento eterno de un infierno, como ocurre al final de esta cuando las sombras del terror se los llevan arrastrados y dando gritos de espanto. Quizás con tipos así con caras de malos yo me sentiría cómodo al fingirles que les entiendo sus planes macabros. Pero -como tu mismo has dicho aquí- no todos los que estaban en esos grupos eran tan malos. Honestamente yo no serviría para eso. Yo no sirvo ni para fingirle al mismo Satanás el Diablo. Por ejemplo, para mi la peor película de Leonardo DiCaprio fue aquella titulada Gangs fo New York, en la que él se infiltra dentro de la banda del asesino de su padre con la idea de matarlo, sucediendo que aquel llegó hasta a apreciarlo y llegar a creer en él y de verlo como un hijo. Esa es la forma en la que yo -que leo muy poco- analizo la vida. Solo una pregunta: ¿Cuánto es normal para ti infiltrase en las filas enemigas y fingir que estás de parte de ellos?

        1. Los dos puntos que haces son muy válidos. Estoy pensando postear un par de entrevistas en que abordo estos temas en profundidad.

          Siempre digo que lo más difícil fue lo que hice en Cuba: Transformarme ante los amigos y familiares en alguien que no era. Es realmente muy costoso y desgastante. Ni hablar de irme y dejar a mi esposa, hija y familia detrás con la duda de si no era el hombre que ellos pensaban.

          A decir verdad, a mí nunca se me ocurrió que podría fingir ante el adversario hasta que me plantearon la posibilidad de hacerlo. Desde el primer momento mi mayor duda fue si sería capaz, pues soy más bien extrovertido y digo lo que pienso. No me gusta ser un tipo calculador.

          Por otra parte, como bien dices, estás lidiando con personas que tienen defectos pero también en muchos ángulos características positivas. Una minoría está realmente deshumanizada, pero la mayoría es una asociación de personalidades en la que se mezclan defectos y virtudes como es natural en cualquier grupo humano. Hay que entender que sus posiciones políticas son el resultado de su experiencia vital.

          Creo que lo que te impulsa primero es un fuerte sentido del deber, y pensar en que estás defendiendo la felicidad e integridad física de tu gente. A partir de ahí lidias con las personas, pero no haces de la misión un problema personal contra nadie. Yo me enfoco en combatir acciones contra Cuba y no a personas. Nunca me pareció importante dañar a alguien en particular, o que atacar a un individuo fuera esencial, más allá de que algunos fueran despreciables.

          De modo que uno distingue las personas conque tiene empatía y sencillamente les ofrece una amistad real, haciendo abstracción de la misión. Yo siento real aprecio personal hacia algunos de los que conocí en ese medio, y sé que ellos también me lo tienen a mí. El factor humano es más complicado de lo que imaginamos a veces. Allá hay personas a las que considero buenas, aunque tengamos diferencias ideológicas. Las recibiría en mi casa si quisieran venir a Cuba. Algunos militan o militaron en organizaciones que infiltré, pero no son criminales.

          En cuanto a los más agresivos la conducta es fácil: Ellos están tan necesitados de que se les pinte un cuadro aborrecible de Cuba que con dárselo es suficiente. No les importa que les mientas mientras esas mentiras les hagan felices. Han sido llevados a tal adicción que mientras más burda sea la descripción del infierno cubano mejor se sienten. No es difícil descubrirlo. De hecho, los medios en Miami prosperan sobre esa adicción.

          En fin, es un aprendizaje que nos va dando la práctica. No creo que haya un manual escrito sobre el tema, y supongo que cada cual lo asume como puede y según las circunstancias.

          1. Me uno a la valoración de Sofista sobre tu respuesta.
            Imagino que ya muchos en este blog comprenderán de qué madera están hechos los 5.
            Los sentimientos que mueven a las personas que les toca desempeñar este tipod e tarea.
            Estoy seguro que Gerardo, Tony, Ramón y Fernando tienen igual cultura, sentimientos, ética, valores humanos.

    1. Evelio
      hasta hablando del tema de Los Cinco -bien sea para entender lo que sucedió en el juicio y en el proceso del mismo, así como de las razones que estos pudieron tener para aceptar infiltrarse dentro de los grupos que se oponían al gobierno cubano- se pueden hacer preguntas y cuestionarse las actuaciones de unas partes y las otras que te permitirian liberar algunas de tus “anotaciones políticas” (para llamarle de alguna forma, pues yo no soy una persona con buen vocabulario y mi dominio de las palabras es escaso). Pero el que tu insista en hablar de cosas que ni siquiera entraron a colación como modo de argumentar, eso no esta bien. Si nada se te ocurre para hablar del tema de Los Cinco, pues espera a que algo se te ocurra para que entonces entres. La verdad es que René a sido muy paciente contigo. iY conmigo también! Aunque claro, yo tengo mucho más balance que tu en lo que digo. Y honestamente si René un día me saca de aquí, yo me culparé de que haya sucedido.
      Ya René a quedado conmigo super bien; incluso, va y hasta más de lo que debia de hacerlo con partes de algunos de mis comentarios.

      1. raul no le des mas vueltas al asunto y trates de embellecerlo mas o menos, espias para que no repitan en cuba lo que hicieron en 1957 han estado infiltrando en Miami desde 1959, porque saben que descontento hay y que los cubanos que salen de cuba algo harian para intentar derrocar el gobierno imperante que jamas y nunca ha ido a elecciones, eso de luchadores antiterroristas es la palabrita de orden politico propagandistico del momento. el gobierno de la Habana siempre ha tenido un ojo sobre el exilio, quiere saber en todo momento que se esta planeando, por eso en cuanto salia una lancha de infiltracion de la florida ya la estaban esperando en la Habana. lo que sucede en este caso es que los agarraron en el proceso de espionaje y cumplen sentencias severas. hoy es terrorismo tirarle a una base militar cubana porque alli los que cuidan son los pobres reclutas del pueblo que ni por el gobierno imperante pueden votar, son los hijos del pueblo, pero tambien lo eran los soldados de batista, infelices registrados en el ejercito porque con el salario que alli ganaban podian mantener a sus familias, sin embargo cuando los guerrilleros de la sierra los mataban, entonces no era terrorismo. es un asunto de manipulacion de terminos

        1. Yo no creo que sea un asunto de manipulación de términos. La guerra en la Sierra Maestra se ganó enfrentando con las armas al ejército. No fue poniendo bombas en hoteles, ni volando aviones civiles en pleno vuelo, ni secuestrando o asesinando pescadores, diplomáticos o maestros. Lo que hace el terrorismo -aunque en esto las definiciones pueden ser contradictorias- es el ensañamiento violento contra la población ajena al conflicto para lograr mediante el terror un propósito.

          Yo no creo que sería terrorista el que tuviera el valor de atacar a una unidad militar en Cuba -más allá de nuestras diferencias de opinión política- porque sería un individuo que se enfrenta por las armas a un cuerpo armado. Descontando que cualquier sociedad tiene derecho a considerar este hecho como punible, una cosa es la lucha armada y otra el terrorismo.

          Aunque yo no creo que el fin justifica los medios, parece obvio que a veces los medios definen el fin. Generalmente el terrorismo -sobre todo cuando es doméstico- implica cierta desesperación del terrorista ante el reconocimiento de que la población que se “defiende” no simpatiza con sus propósitos. De lo contrario -como fue el caso de la lucha contra Batista- el aterrorizamiento de la población no haría falta. Lo más probable es que esa sea la razón por la que el método preponderante en la lucha anticastrista haya sido el de agredir a la población, a diferencia de la lucha en la Sierra Maestra, donde la única fuerza contendiente que agredía a la población eran las de la tiranía batistiana.

          Se tiende con facilidad a aceptar el relativismo que nos ha impuesto la narrativa post-modernista como forma de equiparar a agredidos y agresores. Es muy fácil, pero lleva al engaño.

        2. mermelada
          En política no existen temas cortos. Incluso, uno de los grandes errores de las personas en las que descasó el poder y las decisiones sobre el destino de Cuba fue el de apresurarse en sus trazamientos políticos y económicos, con muchas improvisaciones a lo largo del proceso.
          Lo que te quiero decir con esto es que responderte a lo que tú has dicho llenaría páginas hablando de cosas que estarían afuera del propósito de este blog. Además de que lo que dijera aquí no seria nada que saldría de una caja donde se encuentran las “verdades universales eternas”. La verdad es que yo no se donde está esa caja y tampoco tengo acceso a ella, por lo que cualquier cosa que yo diga no iba a ser más valido ni exacto que lo que dijera otros muchos, fuera refutándome ó fuera apoyándome. Lo que yo te podría recomendar es que descarte totalmente el que lo que alguien diga fue algo que lo sacó de su conexión con la memoria colectiva de todos los seres humanos, extrayendo de él la síntesis de lo que se discute. Si bien es cierto que muchos nos han querido inducir esa idea, tiene que ser capaz de no dejarla establecerse en tu memoria, corrompiendo tu lógica; claro, si es que ya no la está así como lo está la de la gran mayoría de la humanidad.
          Por otra parte, pienso que a no ser que solo nos dedicáramos a pensar, no creo que la vida de una persona alcance para entender todo el problema humano y mucho menos que sepa exactamente que se tiene que hacer ó decir en medio de una revolución ó de una lucha de transformaciones sociales, especialmente si hay un poder que se le opone, sea interno como externo.
          No te quiero decir con esto que la mayor parte de las veces yo me sepa salir del circulo vicioso; en el ojo ó en las bandas de ese huracán caemos con mucha facilidad. Si lo que leyeran mis comentarios se tomaran mis palabras como axiomas, me obligarían a cada rato a hacer declaraciones de rectificación sobre lo que dijera tiempo atrás, pues no son escasas las veces que digo inexactitudes de las que luego me arrepiento. Creo que ya varios aquí al dicho, aunque en otras formas, palabras como estas, dando la misma idea.
          Te recomiendo que te leas el artículo que escribió un escritor angoleño y que me pareció interesante aunque también me pareció inclinado a “comprender” que tenia que autocensurarse evitando señalar al gobierno cubano, lo que me generó cierta sospecha de parcialismo, aunque, bueno, ya eso es parte de los prejuicios establecidos de los que habla René y de lo difícil que es escapársele a ese huracán.

          http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/02/25/el-pais-es-lo-eterno-fotos/

    2. Esto de falso problema me recuerda algo que dijo el ex-alcade de New York, Rudy Giuliani, recientemente. Segun el, el asesinato de negros a manos de policias es un falso problema ya que la mayoria de homicidios de negros es llevado a cabo por gente de su misma raza. Segun el los negros deberian estarse cuidando unos a los otros en lugar de estar causando disturbios que le quitan la paz sagrada al pais. Que barbaridad!!

      En el mundo hay muchos y variados problemas y no siempre es el plato de comida o el omnibus el que mayor fervor provocan. Yo se que tu no, pero la gente de Cuba siente una cierta deuda moral con los cinco y por eso quieren que se rectifique esta injusticia. Los cinco dejaron su rutina diaria para irse a tratar de evitar actos que todos clasificamos de TERRORISTAS aunque este adjetivo tambien parece ser algo controversial entre los TUYOS.

      Si estos “rios de tinta” estuviesen ausentes eso tampoco significarian un plato extra de comida para nadie asi que no entiendo cual es tu problema.

      No creo que los cinco esten anhelando nada mas que ser puestos en libertad. No se de donde sacas lo de la “indemnizacion”. Esto tambien solo cabe en tu mente (Me imagino que tu abuela fue la que demando a McDonald’s por venderle cafe caliente … la sociedad de las demandas y la confrontacion eterna).

      Por ultimo, no se porque quieres hablar de biologia en una clase de matematicas (?) Nadie a dicho que la biologia no sea una ciencia que merezca atencion (ni la agronomia, ni la economia, ni la filosofia, etc). El autor de este blog decidio que el tema es “Los Cinco” asi que no se como puedes ser tan pre-potente y querer decidir tu cual es el tema a tratar. El internet es grande y democratico asi que sientete libre de formar tu propio rio de tinta con el tema que quieras.

      PD1: Gracias por al menos admitir que el juicio no puede ser considerado ejemplo de un buen sistema legal.
      PD2: Que crees que sea un tema mas facil de resolver; este el cual a practicamente agotado todas las vias de apelacion y que la corte suprema no quiere ni revisar o lo que tu abanderas?
      PD3: Si un familiar tuyo estuviese condenado a 2 cadenas perpetuas injustamente, te preocuparias mas por los frijoles o tratar de liberarlo? Creo que muchos consideramos a los cinco como familia, tal es la gratitud que sentimos.

  15. Evelio Fernández:
    Este blog creo yo es para tratar sobre los 5 hombres Y su libertad.
    Creo que si usted quiere hablar de otro tema,bueno toque otra puerta.
    O haga su propio blog.
    Usted se me parece un poco a el se: canción isla.el dueño del blog café con leche. Perdón café fuerte.

  16. Libertad Para Gerardo, Ramón y Antonio

    Amigo Socialista desde Afuera

    Solo le digo que se equivoca, pues yo critico lo mal hecho pero no me gusta hacer leña del árbol caído, pues todos tenemos derecho a equivocarnos, el estar contra lo mal hecho es algo mas que digno, pero el andar criticando o hablando de personas que entregaron sus vidas por lo que hoy tenemos es algo muy distinto, seguramente ese era el caso en sus Casa, no se desde que tiempo en su casa se empezó a criticara a esas personas, quizás ustedes tenían las pruebas para poder criticarles, le cuento que mi Padre fue combatiente y en mi casa usted podía hablar lo que le diese la gana, lo único que mi Padre decía era, para juzgar o criticar a una persona debemos tener Pruebas creíbles, por otra parte ya le dije que, claro que no somos perfectos y el que trate de buscar la perfección terminara cayendo en el mismo abismo en donde han caído algunos, no somos ni seremos perfecto, lo mal hecho debemos combatirlo al duro y sin guantes, si usted afirmase eso en Facebook muchos se reirían de usted, pues desde siempre e combatido y combatiré lo mal hecho

    Le dejo mi correo para cuando guste, fundora_erik@yahoo.es

    Amigo, le confieso que las ironías no me gustan, mas les recuerdo a todos que, no estoy buscando abarcar nada, lo que hago y haré no es para conseguir ningún benefició propio, mi lucha es propia, no recibo ordenes de nadie ni pertenezco a nada, mas soy un Cubano con defectos, pero nunca e tratado ni de joder a nadie ni mucho menos de imponer nada, cuando existen muchos Caciques y pocos Indios, la tribu desparece por completo, ni quiero ser Cacique ni sumarme a ninguna Tribu y Para terminar amigo, nunca me dirigí a usted y si usted se tomó ese derecho, es pues usted se cree muy Cacique, no se hasta donde piense llegar, mientras usted me responda por este Blog le responderé con todo el respeto que merece el Blog de Rene, solo le digo, la fijación y la ironía no me gustan, me gustan las cosas claras, pues tampoco soy amigo del sarcasmo, gracias por su tiempo y le pido que si no quiere que le responda solo no debe hacer comentarios sobre mi persona con doble sentido o pídale a Rene que elimine mis comentarios, ya le dije a Rene que, no me dejaría provocar, pero si respondo y responderé con mis verdades, usted tendrá las suyas , gracias, también me puedes buscar por el Facebook, mi muro no es privado, chao y gracias por entenderme y por respetarme como debe ser, Respeto Mutuo.

    Libertad Para Gerardo, Ramón y Antonio

  17. Esta opinión de Evelio me recuerda esta cita de Martí.
    “Los hombres sensatos, y de práctica verdadera, no pierden el tiempo en derribar lo que está caído,–ni el honor en mancillar a los que lo tienen. Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener, a lo menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican,–o de elevarse, en la inercia inevitable o en la flojedad, por la admiración sincera de la virtud a que no alcanzan. Debe ser penoso inspirar desprecio a los hombres desinteresados y viriles.
    Evelio, no juzgues a los demás por ti, o tus experiencias cercanas. Esos 5, SI se sacrificaron, y por todos los cubanos que nos quedamos en Cuba. Y pudiéramos analizarlo incluso al margen de la política o de ideologías. Puro altruismo!!! Para por ejemplo, que las madres como yo y tantas otras, nos preocupáramos por conseguir el desayuno de nuestros hijos pasados los 7 años, pero teniendo garantizada ya la seguridad de que en una escuela no pusieran una bomba. Lo menos que podemos ser, es agradecidos. Y como dijo Martí, y ya cité “callar ante los que se sacrifican”.

Este blog persigue fundamentalmente un intercambio civilizado y respetuoso alrededor del caso de Los Cinco, que aspira a ampliar la divulgación del mismo y de su contexto. Se aceptan todas las opiniones siempre que se manifiesten en forma respetuosa, se adhieran al tema del post, y eviten los ataques personales.