Crónica de una parodia anunciada (1)

This post is also available in: Inglés

justicia-medio-ciega1

27 de noviembre de 2000.

Primer día del juicio. Comienza la parte visible que sigue a los dos años de actividad “underground” en que el proceso ha avanzado un buen trecho lejos del escrutinio público.

Se discute el calendario. El trabajo será de lunes a viernes entre las 8:30 y la 1:30 pm. Vacaciones entre el 20 de diciembre y el 2 de enero de 2001.

Los fiscales aducen que les tomará un mes la presentación de su caso. La defensa calcula en 15 días su refutación. Todos satisfechos de que el juicio dure hasta finales de febrero antes de que comience la selección del jurado.

El primer grupo de potenciales jurados llega a las 9:45. Todos de pie. La solemnidad hasta el detalle a falta de esencia. Una explicación de lo que harán como jurados por parte de la jueza antes de comenzar el interrogatorio o “voirdire” –decir la verdad- en que se busca encontrar razones que les impidan servir de jurados: Problemas personales, obligaciones, vínculos con alguna de las partes, entre otras razones.

Llama la atención la cantidad de personas que tienen vínculos con Hermanos al Rescate. Otra cosa interesante es que más de la mitad ha sido víctima de delitos. Cada uno responde a un cuestionario personal. Van siendo excusados los que por sus respuestas no se consideran aptos para servir en el panel. A los que quedan se les instruye a no leer noticias del caso, ni comentar con nadie sobre el mismo aunque sea su conyugue o familiar cercano. Algo así como instalarse en la luna, pero en Miami.

Al regreso del almuerzo ya los familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate están dando un show frente al edificio de la Corte. La Jueza tiene que pedir a los fiscales que paren el espectáculo de sus ahijados. De paso la prensa –que ha sido vocero de la fiscalía a través de cientos de artículos amarillos contra nosotros- ya está merodeando a los posibles jurados. Un muestrario del grupo examinado en la tarde, tomando un fragmento de mi diario:

“A las 2:50 entra otro grupo de treinta y cuatro potenciales jurados y pasan por el mismo ritual que sufrió el primer grupo. En este grupo hay un número mayor que alega problemas con el calendario, un total de catorce. A la hora de las preguntas generales, hay más reconocimientos  por parte de los jurados:

.    Dos personas han hecho negocios con Basulto.

.    Una tiene amistad con la familia de Mario de la Peña.

.    Dos tienen amistad con Silvia Iriondo.

.    Una conoce a Ramón Saúl Sánchez.

.  Dos  conocen   al   periodista Hank Tester, que yo he visto en actividades del Movimiento Democracia y que aparece en la lista de posibles testigos.

Salimos medio muertos de la Corte y entramos al piso alrededor de las 7 de la noche, en medio de los aplausos y peticiones de autógrafos de los presos que habían visto la noticia por la televisión. Y en este momento uno de ellos me acaba de decir que nosotros somos celebridades porque no somos malandros como ellos. Me pidió un autógrafo.”

Me son devueltas dos cartas que había enviado a Olguita antes de que la deportaran, y que no recibió.

 

28 de noviembre de 2000.

La Jueza comienza recordando a las partes que una decisión suya anterior, a petición de la fiscalía, ordena a las partes que no pueden hacer declaraciones públicas sobre el caso.

Sigue el ritual para discriminar a los que no pueden hacer de jurados en el segundo grupo. Se van diez de una propuesta inicial de 34. Unos por confesar su odio hacia los acusados, otros porque enfrentarían represalias de sus patrones si se les ocurre no declararlos culpables.

El tercer grupo es también de 34 y se aborda en la tarde. Uno de ellos, que luego sabríamos se llama René Silva, comienza a resoplar mientras nos mira amenazante. Dato curioso pero premonitorio: Cinco de ellos han tenido que toparse con las autoridades y no creen en la honestidad de los oficiales de la ley.

Al leerse el nombre de José Basulto René Silva salta agitado y dice conocerlo. Repite al ser nombrado Arnaldo Iglesias, y ya no oculta su rabia mientras sigue mirando hacia nosotros. El abogado Paul McKenna, que representa a Gerardo Hernández, pide a la jueza un conciliábulo de las partes, llamado en la jerga de la corte “side bar”.

Paul explica que el señor Silva puede explotar de un momento a otro, contaminando al grupo. La fiscal –a la que Silva le ha estado resoplando en el pescuezo- se hace la chiva con tontera y dice que no ha notado nada. Se llama al señor al “side bar” y avanza agresivo, mientras un alguacil se ha situado entre él y nosotros: -Míster McKenna, yo sé que usted se está muriendo porque yo estoy en el panel. Lo siento. Estoy por esto muy emocionado desde ya. Estaré feliz de contestar a cualquier pregunta” .

Sin que se le pregunte explica que fue director de la Fundación Nacional Cubano Americana, que ha realizado investigaciones sobre el caso y que tiene opiniones muy fuertes. Se le excusa de servir en el jurado.

El procedimiento termina a las 6 de la tarde y regresamos exhaustos al piso. Los cubanos que “corren” la unidad nos han guardado el pollo de la comida, lo cual agradecemos de corazón por ser este un artículo que les hubiera reportado utilidades, si se hubieran decidido a venderlo.

 

 

102 comentarios sobre “Crónica de una parodia anunciada (1)”

  1. y pregunto yo, solo por casualidad…que hubiese pasado, si hubiesen apresado al que delato el desembarco del Granma y el mismo hubiese fracasado…seria considerado un Heroe o un Villano?….al final de la jornada, no es menos cierto que, sin la participacion directa de estas 5 personas, no se hubiesen tumbado esas avioneta y con ellas la muerte de esas personas..que al final hicieron como mismo hizo Fidel en el Granma:
    invadir una nacion….solo que ellos sin armas, ni secuestros, ni muertes…no se, asi lo veo yo

    1. No entiendo bien la comparación con el Granma. Fidel no forzó a ningún otro gobierno a una confrontación con Batista. Salió de Tuxpan, quemó sus velas, asumió su responsabilidad, levantó al pueblo cubano y con ese apoyo derrotó militarmente a un ejército. Lo que hizo fue exactamente lo que hicieron Martí, Maceo o Gómez en la Guerra de Independencia.

      Hermanos al Rescate salían de la Florida como norteamericanos, al entrar al espacio aéreo cubano eran cubanos, luego regresaban como cubanos a Miami a celebrar en la prensa sus violaciones de las leyes norteamericanas, país donde vivían. Cuando sus violaciones de las leyes de ambos países y de la ley internacional trajeron como consecuencia el derribo entonces se volvieron a vestir de norteamericanos para demandar a Washington porque no tomó acción de guerra para impedirlo, lo cual hubiera provocado un conflicto entre los dos países. Todo eso sin contar sus planes violentos que he descrito aquí antes.

      Dicho sea de paso. De los Cinco sólo a uno se atrevieron los fiscales a levantar el cargo falso de conspirar para el derribo de los aviones. Ya en este blog se ha hecho un largo listado de personalidades y organizaciones internacionales que consideran eso un burdo montaje. Lo seguiremos demostrando para el que quiera verlo

      1. no, Jose Marti abogo por crear una Republica Independiente donde los poderes militares y Civiles estuvieran separados…Fidel Castro se aprovecho de una situacion historica, frente a un pueblo donde con el, o sin el, se iban a rebelar e iba a ocurrir una revolucion…desde mi punto de vista, como Cubano que creci viendo la historia de mi pais, Fidel fue un bandido oportunista y talentoso…simplemente eso, te digo lo que quieres oir, hago lo que se me hara quedar bien y me robo un pais…. aprovechandose de todo esto, Fidel Castro, diciendo seguir los pasos del apostol, entablo un regimen MILITAR TOTALITARIO…cosa que es real, no es falasia ni mucho menos, hoy en dia el techo de nuestro pais es verde…no solo verde, sino rojo…..acaso Jose Marti era comunista?….pregunto yo y quisiera saber respuesta, porque de hecho, Jose Marti en una ocasion se mostro contrario al socialismo, llamando a estas personas de oportunistas……

        …no obstante, en cuanto a los hermanos, ellos tambien tomaron responsabilidad por sus actos, como Fidel Castro y bien caro que les salio……pues nada, nos toca esperar la historia que nos falta por conocer sobre nuestro pasado..

        1. ¿Qué responsabilidad tomaron los Hermanos al Rescate por sus actos? Más allá de criticar a los Estados Unidos por no intervenir con sus F-16 el 24 de febrero, lo único que ha hecho Basulto es buscar otros culpables del resultado de su irresponsabilidad,

          Y eso después de haber sido advertidos por el General Sheehan, Jefe del Comando Sur norteamericano, de que no enviaría a sus soldados a morir si Cuba tomaba medidas en defensa de su soberanía por culpa de las violaciones de Hermanos al Rescate.

          1. pero no era necesario derribarlos Rene, esa fue una medida desmesurada, cualquier pais del mundo con tranquilidad le pone a volar cerca 2 aviones de combate y los obligan a aterrizar. el problema es que el gobierno cubano todos estos hechos los resuelve de manera violenta, como para sentar un precedente de que no vuelva a ocurrir.

          2. Comencemos por el principio: Yo no he dado opinión. Solamente le pregunté a Raudelis cuales serían las alternativas al derribo que él considera viables. Hice una pregunta.

            Tú has respondido parte de la pregunta con una de las variantes que consideras: Enviar dos aviones de combate y obligarlos a aterrizar. Vale. Va y tienes alguna otra opción que compartir con los lectores. Digamos que sólo estoy haciendo una encuesta.

          3. No es verdad, mermelada. Desde 2001 y auto-ataque de usa contra su propio pueblo, casi todos los paises “democracticos” tienen previsto derribar aviones si existe la mas minima duda de sus intenciones. Anteriormente, usa y algunos paises con dictaturas militares (establecidas por los mismos usa) tenian en la procedura de intercepcion derribode aviones sospechosos. No olvides el avion de pasejeros Irani, Iran Air Flight 655, que los usa derribaron en 1988 con la excusa de que “no pudieron identificarlo” aunque los aviones civiles son bien visibles y en la lluvia.

            Los usa son los primeros que violan todos los derechos humanos, asi que si Cuba, o cualquier otro pais del mundo tiene que defenderse a veces con fuerza, nadie tiene derecho de criticarlos cuando ejercen este derecho.

          4. Cualquier quien viola las zonas de peligro (zonas activas), sabe que esta entrando las zonas en uso por ejercito del pais domicilio. Tal violacion, si es intencional, se considera como la provocacion militar. Respuesta a la provocacion es militar tambien.

            mermelada esta olvidando de que la torre de control Cubana y pilotas repetidamente han invitado a los pilotos volver a su ruta original, lo que los pilotos han rechazado a hacer.

            Mala suerte.

            Aviacion militar de Cuba ha actuado perfectamente legalmente en la proteccion de su espacio soberano.

    2. qwetrty;
      A ver,algunos de los 5 piloteo algun mig de los que derribaron las avionetas?alguno de los 5 fue operador de los radars de Cuba que detectaron y ubicaron la posicion de esas avionetas?algunos de los 5 tenia autoridad para ordenar el derribo de esos aparatos?,ud sabe muy bien que hoy por hoy para detectar un vuelo no autorizado no se necesita la informacion de alguien que ocurrira, simplemente los radars lo detectan y en el caso que nos ocupa ya sabian ellos de lo que podria ocurrir,simplemente no hay aun en Cuba una ley Patriot donde se autoriza derribar aviones civiles llenos de personas si “creen” que pueden ser un peligro o mantener carceles secretas

      1. Y used como sabe positivamente que no existe una ley o mucho menos carceles secretas? Villa y 100 son lugares públicos o museos de fácil acceso? Su reflexión es digna de la desinformación.

        1. Desinformacion?,acaso el gobierno que tiene aun presos a 3 antiterroristas no ha usado carceles secretas?acaso ud no sabe sobre la ley patriot?.acaso no existe la prision de Guantanamo donde se tortura y presos aun no han recibido asistencia legal?.El que desinforma es ud,Villa esta ahi en La Habana,los detenidos reciben visitas de sus familiares y si quiere mas informacion le puedo poner aqui aun no queriendo salir del tema del post,la declaracion de uno de los llamados 75 que si cooperaron con ,fiscales,Curas,babalawos etc etc y como cuenta del buen trato recibido en ese lugar,el Sr anda hoy por Europa.En fin quien es el desinformado???

          1. Rene con todo el respeto te pido que me permitas responder este post de chacharero. No desearía alejarme de lo que nos trae aquí, no antes de tu respuesta pienso responder este comentario.

        2. ¿Y las cárceles son lugares públicos, para ser visitados?
          Definitivamente no conoce usted el término de cárceles secretas, por cierto muy usado en el lenguaje norteamericano.
          Cárceles secretas son sitios para retener personas fuera de cualquier conocimiento público y fuera de cualquier legislación. Hay ya bastantes fotos, reportajes y películas sobre ese engendro del barbarismo desarrollado últimamente por el gobierno norteamericano a partir de su supuesta lucha “contra el terrorismo”. Imagine que usted lo aprese y nadie sepa dónde está usted, ha desaparecido para amigos, familiares, sociedad; se le torture bárbaramente y ni persona ni ley lo pueda proteger. Los referentes que recordamos de algo parecido fueron en las dictaduras militares suramericanas.
          Y de eso le puedo asegurar que no haya nada que se le parezca en Cuba. Como no conozco que a alguien (en Cuba) que se le haya mantenido 17 meses en aislamiento.

    3. Te respondo Yo

      Las avionetas del terror se tumbaron sin la participación de los héroes Cubanos, ellos no estaban en la Made In U$A para mandar a tumbar Avionetas, ellos solo fuero al Imperio Cruel para proteger a Cuba y al mundo contra los actos de terrorismo que salían y salen desde la Miami del terror con el consentimiento del Gobierno Imperial

      Ustedes los [EDITADO: Por favor no usar calificativos hacia los otros foristas] siempre tratan y trataran de posicionar al mundo digno en sus posiciones degradantes, por favor, usted como el mundo entero saben, que es ilegal que Aviones entren en territorio nacional de un país libre y soberano sin autorización del mismo y mucho menos para llevar consigo aires terroríficos, también le digo que, usted no puede comparar a esos terroristas llamados “Hermanos al rescate” con nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz, pues Fidel y el glorioso ejercito Rebelde no invadieron a ninguna nación como usted afirma, ellos solo lucharon por liberar a Cuba y luchaban desde todas las latitudes,

      ¿Sabes usted por cual razón triunfo la Revolución Cubana y no ustedes los Batistianos?

      Pues el pueblo en su inmensa mayoría apoyaron a los Rebeldes Barbudos, cosa que no pasó ni pasará con ustedes [EDITADO: No usen calificativos derogatorios contra los otros foristas], a ustedes solo los apoyaron un pequeño grupúsculo de malhechores que les convenía que triunfase el mal, para con eso ellos poder continuar humillando y saqueando al Campesinado y al Pueblo digno en general, las Avionetas se tumbaron luego de incansables advertencias y denuncias por parte del Gobierno Revolucionario y eso todos lo sabemos y hasta el gobierno Imperialista ok

      ¿Qué [EDITADO] pensaron ustedes ?, que podían hacer lo que les dice la real gana por el simple hecho de que el gobierno imperial les estaba apoyando, pues No, Se equivocaron por completo, pues a Cuba se respeta y deberán respetarla ustedes y todos por siempre ok,

      Quien, o quienes intenten apoderarse de nuestra Cuba, solo recogerán el polvo de nuestro suelos anegado en sangre, si no perecen en la contienda, ya es tiempo de que ustedes [EDITADO], nadie les apoya ni nadie cree en ustedes, mejor dedíquense a resolver los miles y miles de problemas existentes en la Made In U$A, U$A sí necesita ser cambiada por completo, gracias.

      Nota: qwerty solo le digo que, los dignos luchamos de frente y no ocultamos nuestro rostro, si usted U$A un nombre falso o un apodo para luchar, tenga o no la razón, dejas mucho que pensar, gracias, Patria o Muerte Venceremos.

      Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba, desde Cincinnati Ohio imperio Cruel

      1. Erik, edité varias partes de tu comentario porque no quiero que caigamos en un círculo vicioso de calificativos de acá pa’lla y de allá pa’ca. Se pierde la calidad de los debates con esa práctica. Cada cual se sentiría con derecho de echar calificativos al otro y al final no llegamos a ninguna parte.

      2. Erik Fundora Salina • a day ago

        Las avionetas del terror se tumbaron sin la participación de los héroes Cubanos, ellos no estaban en la Made In U$A para mandar a tumbar Avionetas, ellos solo fuero al Imperio Cruel para proteger a Cuba y al mundo contra los actos de terrorismo que salían y salen desde la Miami del terror con el consentimiento del Gobierno Imperial

        xxx

        ¿De verdad? No veo manera de que tu estes tan seguro de esa informacion toda vez que ellos manejaron informacion de inteligencia y esta como su nombre lo indica es de !Inteligencia!

        Ni tu, ni nadie, aparte de la seguridad cubana o la americana esta en capacidad para afirmar que tomaron o no tomaron participacion.

        Es loable tu patriotismo y de fervor en defensa de los espias pero objetivamente tienes solo !LA FE!

        1. Me perdona usted, si, pero solo debemos tener un dedo de frente

          ¿Para que Cuba necesitaba saber lo de las avionetas del terror?, no eran Avionetas supersónicas, cualquier pescador o nadador podría haberlas visto y haberlas tumbado con un simple Tira Piedras

          Señora por favor, Cuba cuenta con radares modernos y esas avionetas salen en los radares Cubanos mucho antes que dejen el territorio Imperial, por favor, Cuba no necesitaba de los Cinco Héroes para esa información

          Te puedo asegurar que yo en mis tiempos de juventud y con mi Tira piedras de Palo de Guayaba las hubiese tumbado pero rápido, pero aparte de todo, usted afirma cosas mas que extrañas como si fuese usted un agente del FBI o de la CIA,

          ¿Lo eres o No? yo te puedo responder rápidamente, no soy Agente del G-2 es mas, no pertenezco ni a los CDR, claro que en cuanto viva nuevamente en mi Cuba Socialista y Revolucionaria estaré mas que orgulloso de pertenecer nuevamente a los CDR, le repito, los Héroes no tuvieron nada que ver con el derribo de las Avionetas del Terror, no tengo solo la Fe, también la convicción permanente de Patria o Muerte, ¿Usted no sabe lo que eso significa verdad? la entiendo, que tenga un bello día, gracias por su respuesta y espero le agrade la mía.

        2. A ver Raudelis yo se que tu no eres bruto.Cualquiera con dos dedos de frente sabe que seria imposible que alguno de los 5 fueran parte del derribo de esas avionetas,ningun pais hoy tiene necesidad de ser informado de que si ocurrira o no un vuelo illegal y es mas si alguien dijo que volarian fue Basulto y la misma TV de Miami,si es por informar, pues ahi tienes a los responsables.Cualquier vuelo illegal es detectado por los radars que lo ubican,se comunican con el intruso y de no respetar las leyes internacionales se sigue un protocol que seria el despegue de aviones de combate que los identificarian,estos se comunicarian con la torre y alguien superior daria las ordenes a esos pilotos,en fin ninguno de esos 5 fue pate ni del grupo del radar,ni pilotos de los Mig y mucho menos con la autoridad de dar la orden de un derribo.
          Bien,el papel de algunos de los 5 en Hermanos al rescate fue penetrar y desarticular posibles hechos terroristas como ya se han demostrado y entre col y col su jueguito con el trafico de drogas.
          Responsible,lo quieres: Basulto

          1. Cacha el hecho de que fuese casi publico el vuelo de las avionetas no invalida que la seguridad conociese hora , punto y señales de este viaje. Asi que eso de que es imposible que alguno de los 5 fuese parte del derribo es solo especulacion porque ¿De donde tu sabes el 100% de la informacion que ellos manejaban?

            Ahora bien, sobre el derribo acepto que todo pais del mundo tiene derecho a defender sus fronteras, eso es ley.

            Los hermanos al rescate sabian que se la jugaban y asi lo hicieron. Pero el hecho de que se tenga derecho a defenderse no invalida el uso desproporcionado de la fuerza para hacerlo. Ademas se debate si fue en aguas internacionales. Unos dicen que si y otros que no.

          2. Mira Raudelis,aqui desproporcionado fue las repetidas veces que violaron el espacio aereo de la republica de Cuba y si muy paciente y responsable la actitud de Cuba al pedir por todos los canales que existen que no se permitieran mas esos vuelos que ponian en peligro la aviacion civil,Basulto volo con la licencia suspendida por esos hechos,te cuesta mucho trabajo entender esas cosas?existe otro pais en este mundo que permita tales violaciones?el gobierno de EEUU no derribaria si ocurriera en su territorio para no contarte los derribados en otros?.
            Referente a la responsabilidad de alguno de los 5,pongamos que el, al igual que Basulto y los canals de TV de Miami informaban sobre el dia de esos vuelos,que tendria que ver eso con los derribos?,alguno tendria la autoridad de ordenar a los pilotos de los MIG poner fin al vuelo?.Te rrepito aqui el responsible y camajan se llama Basulto no existe otro.

          3. Raudelis, el transcripto de las conversaciones entre los aviones y la torre de control Cubana te ensenaran mucho, si te animas leerlas. Chachareo (si recuerdo bien) ha dejado enlace en uno de posts anteriores. “The shooting down of two US-registered private civil aircraft by Cuban military aircraft on 24 February 1996”. Viene en dos partes, este reporte.

            Muy interesante para leer. Vedras que los pilotos actuaron contra las instrucciones de las autoridades estadounidenses y las autoridades Cubanas. Ademas, vedras que Basulto fue el quien es ultimamente responsable porque el mismo se quedo’ bien detras, mandando los otros en el espacio Cubano para que los derriben.

            El criminal verdadero es Basulto. Basta que leas esos documentos, que son estadounidenses, no son Cubanos, y e daras cuenta de cuanto eres bajo la propaganda anti-Cubana de los terroristas en miami.

    4. Qwerty

      Vestido de la necesaria paciencia y repitiendo muchas de las cosas ya discutidas en este blog, le hago las siguientes preguntas.

      ¿Es verdad que Hermanos al rescate (BTTR) llenaban planes de vuelo diciendo que iban a buscar balseros, pero no seguían los planes de vuelo. Volaban hacia Cuba, penetrando su espacio aéreo una y otra vez?.

      ¿Es verdad que BTTR Dejaron caer propaganda desde los aviones, en el centro de La Habana, incitando a la población a sublevarse contra Fidel Castro? ¿Cuántas veces lo hicieron?.

      ¿No es cierto que el gobierno cubano envió a la Administración de Aviación Federal notas de advertencia sobre Basulto y los pilotos de “Hermanos al Rescate”, para que no violaran más el espacio aéreo cubano, y advirtieron que de continuar esos vuelos corrían el riesgo de ser derribados?

      ¿No es cierto que el 13 de julio de 1995. Basulto ignoró las advertencias, voló sobre La Habana, se burló de los aviones militares cubanos, jugando con ellos, haciendo vuelos rasantes sobre La Habana; que Miami y La Habana tuvieron que establecer centros de mandos especiales y solicitaron a los vuelos comerciales cambiar las frecuencias de comunicación para que no fueran interrumpidas por las payasadas de Basulto?.Ese día fueron advertidos que aviones mititares cubanos los estaban siguiendo y que podrían ser derribados Y eso ocurre 7 meses antes del derribo de las avionetas.

      ¿Es verdad que el 14 de julio de 1995, el gobierno cubano expresó, en comunicado oficial, su determinación de tomar la acción necesaria para defender la soberanía del territorio cubano y evitar las incursiones no autorizadas del espacio aéreo y las aguas cubanas?

      ¿Por qué no le retiran a Basulto su licencia de vuelo luego de lo ocurrido el 13 de julio de 1995?

      ¿Es cierto que los días 9 y 13 de enero de 1996 vuelve BTTR a volar sobre Cuba y lanza 500 mil proclamas, fanfarroneando luego Basulto en Radio Martí de que los Mig 23 cubanos no lo pudieron alcanzar?

      ¿Es cierto que El Departamento de Estado contactó a la FAA el día 23 de febrero de 1996 y le envió el siguiente comunicado: “…es probable que los “Hermanos al Rescate” intenten un vuelo no autorizado dentro del espacio aéreo cubano, en desafío al gobierno de Cuba…el gobierno cubano será menos tolerante con los vuelos no autorizados en su escenario, en este momento”?.

      ¿No es cierto que Basulto engañó a la FAA violando el plan de vuelo que había presentado ese día 24 de febrero de 1996?

      ¿No es cierto que entre los días 24 y 27 de febrero el gobierno cubano declaró el área al norte de la Habana como mud-9, emitiendo notams (al aeropuerto de Opa Locka) restringiendo los vuelos por debajo del paralelo 24 porque se estaban realizando ejercicios militares en esa área? ¿No es cierto que Basulto conocía esa advertencias?
      Dígame si es mentira que cuando el Sr. Basulto pasó el paralelo 24 entró en el área mud-9, el controlador de tráfico aéreo de La Habana habló con él y le dijo: “está corriendo un riesgo”, a lo que Basulto respondió: “conozco el peligro, soy un cubano libre y haré lo que hace un cubano libre, pero estoy prevenido del riesgo y el peligro”. Él dijo, “nosotros estamos en peligro cada vez que hacemos esta misión”.

      De verdad, con la mano derecha sobre el corazón. ¿Puede usted creer que era necesario que alguien avisara a La Habana sobre los planes de vuelo de BTTR?

      ¿Quién realmente conspiró para asesinar? . Para mí está claro que fue Basulto quien conspiró para asesinar y para provocar una guerra.

      Una última pregunta ¿Por qué el gobierno de los EEUU no entrega las imágenes satelitales de ese día?. Ya han pasado 18 años

        1. Raudelis:
          ¿Cuántas veces se les presionó con esos mismos Mig 23 para que abandonaran el territorio cubano y no se lograba?. Las imágenes fueron difundidas en la TV norteamericana; volaban rasantes a La Habana para evadir los Migs, sin preocuparse por el peligro que ello representaba.
          Luego llegaban a Miami y bufoneban diciendo que eran tan buenos pilotos que evadían los vuelos de los aviones militares cubanos.
          Ahora bien, creo que ya en alguna entrada anterior dije que en su momento me quedé con serias dudas sobre la decisión cubana de derribar esas avionetas. No soy especialista en aviación, no sé si existe alguna otra forma de detener esos vuelos sin que ello implicara el derribo de dichas avionetas; imagino que vuelos rasantes de los MIGs provocarían el mismo efecto.
          Lo que no cabe la menor duda es que Gerardo no tuvo nada que ver con ese incidente. Que descargaron sobre él el odio y los resentimientos. Que el responsable de todo lo ocurrido es Basulto y todos los que lo apoyaron o le dejaron hacer.
          Ahora le hago una pregunta. ¿Conoce usted algún otro gobierno que reaccionaría de otra manera distinta a la del gobierno cubano?

          1. Sería interesante conocer la opinión del señor Raudelis acerca de si había otras alternativas al derribo, y en caso afirmativo si puede describirlas para los participantes en el blog.

          2. Rene, los pilotos militares en cuba son expertos como para no poder hacer un derribo controlado (dar en un ala, dislocarle el timon de cola) sin tener que matar a los ocupantes, pero como antes le dije el gobierno cubano siempre ha querido resolver estos asuntos de manera drastica para generar ejemplos para futuras intentonas y mucho antes de ese derribo controlado hay otras medidas a tomar para desviar o intimidar al avion intruso.

          3. Soy piloto. Es casi imposible con un caza realizar lo que llamas “derribo controlado”, sobre todo cuando la velocidad relativa del avión militar en relación con el blanco es tan dispar. A esas velocidades el blanco pasa de largo velozmente.

            Tratar de desviar o intimidar al intruso es posible, siempre que el intruso haga caso. Sólo que en este caso el intruso se burló varias veces de los aviones de combate cubanos. Creo que tengo los videos y si es así los iremos colgando según la narración del juicio vaya coincidiendo con los momentos en que se introdujeron como evidencoa.

        2. Las Avionetas del Terror habían violado el espacio aéreo Cubano en incontables ocasiones,

          ¿Usted cree que eso es permitido en La Made In U$A? le digo de ante manos que No, no es permitido en ningún país del mundo, bástate paciencia tuvieron las autoridades Cubanas, si usted cree que es permitido en la made in U$A viaje a México, rente una avioneta y entre en Miami y tire propagandas por encima de la ciudad sin hacerle caso a la fuerza aérea de la made in U$A, señora, le aseguro que ni por el periódico saldría la foto de la avioneta

        3. Claro que esos derribos hubieses podido haberse evitado, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera de la Made In U$A pudieron evitarlos, si no le hubiesen dado Luz Verde para continuar su ruta

          El problema es que, EE.UU estaba al tanto de todo y ellos sabían que podían ser Derribados legalmente, claro que si, se pudieron haber evitados

          Una Pregunta, ¿Si Basulto es tan Guapo y tan Hermano fiel, por cual razón no continuo entrando en territorio Cubano?

          ¿Por cual razón el no volaba en primera fila como hacen los jefes?

          el sabia que iban a derribarlos en algún momento y por eso usó a conejillos de India, la culpa es de el y de las autoridades de la made in U$A.

          1. A: Erik Fundadora Salina

            ¿ A ver y tu donde te batiste asere?

            Ya saltaste con la guapería barata esa ….¿ Cuales jefes?

            Hay un par de ellos que tu conoces y cancanearon en el Moncada,,que si pito que si flauta pero se las agenciaron pa´no entrarle de frente al plomo …Así que no te cojas pa´eso mi brother.

            Que conste que no defiendo a la partida de ranas esos de miami pero siempre paro abriendole fuego austedes por querer vender otra película mi consorte. Luego me dicen que me salgo del tema y yo lo que hago namá es cortarle el pie que sacan la partida de Tia Tatas que se ponen aquí a dar teque.

            Oye lo de las avionetas se podía haber evitado, ese es mi criterio, pero con el perdón de Dios porque no deseo la muerte de nadie pero Cuba como cualquier país actuó dentro de su ley, si es que se las jamó dentro de su espacio aéreo “que conste” Y si no hay hierro para enriflar hasta al cuello a perpetua al comunista Geraldo, entonces tol` mundo sabe que fue tremendo pie de los Yumas pa´ cogerlo como tema de venganza. Y así por lo menos a mi no me gusta el play.
            Acusalo y enrifalo por lo que hizo pero ya está, si no hay pruebas pues te jorabas y punto para eso están las leyes.

            Esta gente estaba espiando allá no ? Pues vale, metele el hierro y tiralos pal´ tanque pero por lo menos dentro de tu misma ley.

            Ese descaro que montaron que ni el juicio televisaron ni nada de eso como las peliculas que ellos suelen montar cuando hay un show de estos, y la manipulación que fue burda a todas luces, te digo que no le gustó a nadie …a no ser a los recansitrantes de siempre vejentorios y algún que otro bocón.

            Erick estás mareao…siempre que si los Yumas no pararon a esta gente, que si esto o que si lo otro….

            Oye esta gente en la Yuma hasta ese entonces tenía un poder que ni te imaginas y unas influencias que ni pa qué. No te creas que los Yumas mandan a hacer todo lo que hace esta gente como tampoco de pronto puede pararlos.

            Pidan bola franca que cuando cojo el bate no dejo pasar una pa´tra…¡ A NADIE !

            SALUDOS AMIGOS.

        4. Rene por supuesto que habian otras alternativas al derribo y de hecho al uso de MIG en la operacion pero la intencion del gobierno fue dar un escarmiento y de ahi que se derriban las avionetas.

          Otros paises bregan constantemente con el vuelo ilegal de avionetas, sobre todos con narcotrafico. De ahi que sea comun la intercepcion de las avionetas sin derribarlas, aunque tambien se da el caso de que lo hagan

          cito de la web:

          “MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013

          (Apure) Aviones F-16 obligan a aterrizar en aeropuerto de San Fernando avioneta ilegal
          Este lunes 2 de diciembre, a eso de las 8 y 20 de la noche, dos aviones F-16 de la fuerza aérea venezolana interceptan una aeronave de procedencia desconocida y la obligan a aterrizar en el aeropuerto Las Flecheras de San Fernando de Apure”

          Tu tienes razon cuando afirmas que un mig le pasaria rasante a una avioneta, debido a su baja velocidad, pero olvidas que un avion de combate como el mig puede dar un fuerte banqueo y aplicando maniobras como “El viraje Immelmann” que invierte el sentido o ejecutando varias “S” puede colocarse nuevamente detras de l objetivo, que al ser mas lento es un blanco mas facil.

          Luego bien podrian dispararle trazadoras razantes al piloto como advertencia, si no responde entonces dispararle a una de las alas, a las dos, o por ultimo al timon de cola. Estos de paso serviria como un excelente adistramiento de los pilotos.

          Es muy posible que cuando los pilotos de las avionetas viesen que su vida estaba en serio peligro habrian optado por aterrizar en cuba con todo el banquete que este hecho significaria para la prensa cubana.

          Pero optaron por usar misiles, con lo cual fue un tiro al blanco facil y totalmente desproporcionado. Y no vale el argumento de que ya tenian cansado al gobierno de la isla con esos vuelos porque siempre se las ha dado de tener control y de buenos nervios, ademas ¿Que peligro tenian esas avionetas para la seguridad nacional?

          1. Gracias, sólo quería saber tu opinión concreta sobre las opciones que tenía el gobierno cubano además del derribo. Fue un tema que se debatió algo en el juicio y dio para muchas posiciones. (Y contradicciones).

            Dicho sea de paso, no olvides que los F-16 derribaron bastante aviones de drogas en Sudamérica, hasta que por equivocación mataron a una misionera norteamericana con su bebé y entonces pararon aquellos derribos.

            El asunto de la velocidad relativa lo que complica es la puntería con armas de fuego, e impide la capacidad de centrar el tiro en una parte del ala o en el timón de cola con la seguridad de que los impactos no dañarán el estabilizador vertical o impactarán los tanques de combustible. Por supuesto no es un problema para el Mig colocarse en la cola del Skymaster, para lo cual el Immelman -dicho sea de paso- no es la mejor maniobra.

            Me parece muy interesante la variante del aterrizaje en Cuba. Obviamente hubiera sido muy efectivo desde el punto de vista de la propaganda.

          2. Rene todo piloto de combate (y lo sabes sin duda) debe estar entrenado para usar metralla como armamento, es lo que se conoce como pelea de perros (dogfight). La logica es simple, solo se cuenta con escasos misiles aire-aire, los que ademas pueden ser esquivados por el contrario, de ahi que el combate cerrado (dogfight) debe ser conocido y bien ejecutado por todo piloto de guerra.

            Por supuesto que no es facil, sobre todo si el otro es veloz y buen piloto. Lo cual redunda en contra de la version de que la avioneta seria mas dificil porque al ser mas lenta le daria ventajas al mig (muy maniobrable por diseño) para jugar al gato y al raton con la avioneta.

            La maniobra Immelman le da la ventaja de devolverse rapidamente sin necesidad de buscar “S” prolongadas o usar maniobras mas complejas para el caso de pasarse de largo.

            Me gusta la aviacion militar y he practicado en muchos simuladores, por cierto obtuve muchas medallas bombardeando la base de san antonio y tumbando mig jejejej Pero fue solo en simuladores ya que obviamente los aviones eran F-15 y F-16 luchando contra MIG y demas aviones rusos.

            Pero en la vida real me gustan mas los aviones Rusos, sobre todo los “SU” por su ultramaniobravilidad y su elegancia en el diseño.

          3. Sigue volando simuladores. Te va a ir mejor así aunque fuera contra la pistica de San Nicolás de Baris, desde la que yo me llevé el avión para la Florida. si con ese nivel de experiencia juzgas lo que hace el Grupo de Detenciones Arbitrarias es obvio el porqué de tus conclusiones.

            El fuego de ametralladoras se usa igual que el de misiles, para destruír totalmente al objetivo; no para abrirle unos hoyitos a las alas o al estabilizador vertical. NO es posible garantizar en qué sección de los planos se va a perforar con fuego de ametralladoras.

            El Mig puede jugar al gato y al ratón con la avioneta, pero la puntería que exiges se dificulta porque la diferencia de velocidades expone menos tiempo el blanco al piloto del caza. ¡Ah!, y si un día quieres atacar a San Antonio de verdad nunca ensayes el Immelman. Es muy bonito y soprendió al primero que lo enfrentó en la Primera Gran Guerra, pero luego te expones en la trepada y la pérdida hasta recuparar la velocidad. Con los cohetes térmicos de hoy eres un blanco fácil.

          4. Rene debemos tener en cuenta que el avion MIG 29 es un INTERCEPTOR, de cuarta generacion y diseñado para ganar la supremacía aerea.

            Y que es un avion que puede incluso detenerse en el aire con la maniobra Cobra, esto significa que puede perfectamente volar a !A la misma velocidad que la avioneta! si asi lo desea.

            Un avion con la avionica de un MIG 29 es perfectamente capaz de inhabilitar a una avioneta ya que su maxima potencia y su gran velocidad no seria impedimento para bajar dichos parametros al mismo nivel que el de la avioneta.

            El uso de misiles fue simplemente un uso desproporcionado de la fuerza, aunque seria comprensible de tratarse de un escarmiento.

          5. renegonzalez • about 5 hours ago Author
            No entendí. ¿Qué tiene que ver la aviónica con la potencia y la velocidad de un avión?

            xxx

            Te cito mi frase: “Un avion con la avionica de un MIG 29 es perfectamente capaz de inhabilitar a una avioneta ya que su maxima potencia y su gran velocidad no seria impedimento para bajar dichos parametros al mismo nivel que el de la avioneta.”

            Notaras que “Avionica” no se refiere a su velocidad o potencia sino a las capacidades del MIG en cuanto al uso de todos sus equipos a bordo (radar, localizador, puntos de miras, interferencia, etc) los cuales le permitirian operar sin la necesidad de utilizar su maxima potencia o su gran velocidad.

          6. Mencionaste parámetros, y entre ellos potencia y velocidad, que pudieran ser bajados al mismo nivel de la avioneta por intermedio de la aviónica. Eso es imposible, pero me alegra que en el proceso de rectificar hayas aprendido lo que es la aviónica, aunque la explicación sea un poco incoherente.

          7. Rene dices :

            “El fuego de ametralladoras se usa igual que el de misiles, para destruír totalmente al objetivo; no para abrirle unos hoyitos a las alas o al estabilizador vertical. NO es posible garantizar en qué sección de los planos se va a perforar con fuego de ametralladoras.”

            Si el avion se coloca detras puede disparar al avion con trazadoras para indicarle al piloto contrario que esta a punto de ser derribado.

            No he sabido que el piloto del mig hiciera eso. Tampoco realizo disparos de advertencias antes de proceder a lanzar su misil.

            En este caso la accion fue con intencionalidad de matar al piloto contrario, no fue que por accidente un disparo perforo alguna seccion por causa de la inestabilidad de los disparos.

            El misil aseguró el derribo y la muerte de los pilotos sin darles oportunidad a que desistieran de su intento contra la isla. En derecho eso se llama premeditación y homicidio intencional. Tambien asesinato premeditado

            Otra cosa seria si el piloto dispara fuego de trazadora, luego dispara a las alas y por accidente (o a gusto) perfora el tanque de combustible.

            Todo eso se habra registrado en los dialogos entre la cabina y la torre de control, pero no hubo tal cosa. Al menos yo no las he leido

          8. Tú fuiste el que dijo que se podían perforar las alas o el timón vertical de modo que el avión se viera obligado a aterrizar en Cuba. Te estoy tratando de explicar hace rato que no es posible, y te vas por las ramas. Mejor lo dejo ahí. Creo que el propósito original de mi pregunta sobre las opciones de Cuba -además del derribo- se ha cumplido.

            ¡Ah!, y la defensa de la soberanía de un país no constituye un delito de asesinato. Por si te interesa.

            De todos modos, gracias por tu exposición de las opciones que pudo haber tenido Cuba. Las tendré en cuenta.

          9. Ya Raudelis,te tirare una ayudita.Mira no se nadita de aviones,pero el Chacha tiene su idea que seguro ya para ti seria la solucion.Yo agarro un AN-2 y lo pongo a volar a 500 pies sobre la avioneta de Basulto cargados con 500 galones de mierda (escremento para ser mas educado),abro las compuertas y seria algo asi como una fuerte lluvia de ese material que incluya blandos y duros.Caeria sobre la avioneta de Basulto y este pediria ayuda a las torres de Cuba o llegaria a Miami embarrado de ese material,la noticia correria el mundo y hoy seguramente andaria por ahi con algun nombretico
            Ya ves como te ayudo

      1. pues mi comentario esta dividido en 2 partes, parte de las cuales solo me respondistes la segunda…ahora respondeme la primera que es la que me interesa realmente..al final lo que paso, pasó, lo que importa es el presente

        1. Amigo, el caso se desarrolló entre 1994 y 1998. No vamos ahora a argumentar que no había necesidad de monitorear a los terroristas en el 97, cuando explotaban las bombas en los hoteles, porque para el 2014 la mayoría de los terroristas estarían muertos o en retiro.

          1. nonono si yo estoy de acuerdo contigo, independientemente de los hechos, estoy de acuerdo contigo, cuando algo esta mal, esta mal, valga la redundancia..las condenas eran excesivas, los juicios fueron en mayor parte presionados y manipulados, de eso no me cabe la menor duda…hasta ahi estamos paralelos en el mismo pensar…

  2. Hermano René

    Primeramente te mando un fuerte abrazo de corazón a corazón en nombre de todos, también debo comunicarte que para mi es mas que reconfortante que tengas un Blog, de veras que haces mucha falta en Internet, en esta nuestra Lucha por la libertad de nuestros hermanos Gerardo, Ramón y Antonio, me da tremenda alegría el poderte leerte, pero debo pedirte humildemente que si puedes abras una pagina en el Facebook, se que tu tiempo está repleto de cosas importantes en esta nuestra lucha, Olga tiene una pagina en el Facebook y nosotros los que defendemos las razones Cubanas te necesitamos también a ti y a Fernando por el Facebook, creo que la idea es imprescindible, debemos dejarles saber a todos que desde todas las trincheras continuaremos batallando por la libertad de nuestros Héroes hermanos, nuevamente te mando un fuerte abrazo repleto de Patriotismo y te digo en nombre de todos los que de una forma u otra lo damos el todo por nuestra Cuba Revolucionaria, que te esperamos por el Facebook hermano René, abrazos de Patria o Muerte, venceremos.

    Erik Fundora Salina, Clubista #434 de Radio Reloj Cuba, desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

      1. Si hermano mío, ya lo tengo gracias, se que tienes las manos repletas de cosas importantes y por otra parte tienes razón en lo que me dices anteriormente, el problema es que me sacan de mi portal, creo que me dejo provocar muy fácilmente jajajajajajaj, abrazos desde mi alma Revolucionaria, no se si sabes que ya dos de mis retoños están viviendo permanentemente en Cuba, Dayana de 14 años y Steven de 10 años ok, están viviendo con mi hermana en el Palmar Marianao, Carlos Serpa les da sus vuelta cada rato, en este viaje no pude verte pues estabas mas que ocupado, pude hablar con Fernando por teléfono pues el también tiene muchas cosas en sus apretada agenda, bueno hermano, nuevamente te felicito por este maravilloso Blog y te digo que Pa, Lante, aun faltan 3 hermanos y debemos hacer hasta lo Imposible por que los liberen, Venceremos

        1. Pero y tu cuando regresas para Marianao? Como debes de estar sufriendo en el imperio cruel. Regresa que gente con ese fervor revolucionario hacen mucha falta por allá. Despídete de internet antes de regresar.

        2. Erik, no dudo que en Cuba tu familia estara’ segura, pero me parece aun mejor no exponerlos tan abiertamente en la red. Algunos de los que lean este blog no son tus amigos, aunque se declaran como Cubanos.

          Lo que hicieron los pilotos de las avionetas tambien, mientras estaban planeando las bombas y ataques a los hermanos Cubanos.

  3. No es justo que el señor gerardo tenga 2 cadenas perpetuas por algo que el no hizo.lo único fue un agente de inteligencia no declarado.
    Y ese delito no es tan grave como para purgar una pene tan larga.Lo que paso fue Que gano la rabia unos con el amparo de la justicia americana.

    1. Creo que deberian ser liberados por razones humanitarias, pero nunca bajo el alegato de inocencia o de abuso por parte de la justicia norteamericana.

      En USA te pueden poner tantas codenas perpetuas como delitos correspondan a esa pena. Suena absurdo pero asi es su sistema judicial.

      De ahi que la campaña para su liberacion debio basarse siempre en razones humanitarias porque las denucias y ataques al sistema judicial no serviran de nada. Si hubiese abogado por la liberacion humanitaria se habria evitado toda esta campaña antiyanqui que a decir verdad le ha gustado mucho al gobierno de la isla.

      Envian sus espias y despues se quejan si los condena jejeje !Coherencia por favor, coherencia!

      1. Raudelis:
        Es que a pesar de cómo yo mismo lo quisiera (pues considero que los 5 son inocentes), ellos reconocieron sus culpas. LO que sucede es que muchas de las causas por las que fueron condenados son falsas y estúpidas y las sanciones impuestas han sido desmedidas e igualmente injustas.
        Ha sido el propio sistema de justicia de ese país el que por un momento reconoció lo injusto del proceso. Copio esta información de un sitio, usted puede verificar su veracidad.
        “…El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta revocó los veredictos de culpabilidad al considerar que no tuvieron un juicio justo en Miami. En una acción inusual, el Gobierno solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones revisar la decisión del panel en un procedimiento llamado en banc. Exactamente un año después, el 9 de agosto de 2006, con una fuerte opinión discrepante por parte de dos de los jueces, el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión de los tres jueces originales.
        El 2 de septiembre de 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco. Ratificó las sentencias de Gerardo Hernández y René González, y anuló las sentencias de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, por considerarlas incorrectas, enviando nuevamente a la Corte de Distrito de Miami los casos de estos tres últimos para ser re-sentenciados, cosa que ocurrió.
        En esa ocasión la Corte de Apelaciones en pleno reconoció que no existía evidencia alguna de que hubo obtención ni transmisión de información secreta o de defensa nacional en el caso de los acusados del cargo de conspiración para cometer espionaje.
        Por otra parte, uno de los tres jueces del Panel, la Jueza Phyllis Kravitch emitió una opinión disidente de 16 páginas en la que argumentó que no existía evidencia alguna para sustentar el cargo de conspiración para cometer asesinato…”.

        1. patriaesvirtud • a day ago

          En esa ocasión la Corte de Apelaciones en pleno reconoció que no existía evidencia alguna de que hubo obtención ni transmisión de información secreta o de defensa nacional en el caso de los acusados del cargo de conspiración para cometer espionaje

          xxx

          Segun tengo entendido una de las quejas de dicha comision es sobre que no se mostraron muchas evidencias por tratarse de asuntos de seguridad nacional.

          No hay manera de saber si justamente esa informacion clasificada impedia dar a conocer el tipo de informacion secreta o de defensa a la que ellos tuvieron acceso.

          En otras palabras, el hecho de que no mostraran al publico evidencias, no significa que no las tuvieran sino que bien pudieron evitar publicarlas por ser muy sensibles.

          1. Muy buen ejemplo de independencia judicial. Así que tú declaras que tienes evidencias, pero no las tienes que mostrar al jurado porque dices que son secretas, y tu declaración basta para que se declare culpable a los acusados. Muy buen concepto del estado de derecho.

            Si no fuera porque los propios fiscales reconocieron en sus argumentos de apertura que no tenían documento alguno clasificado por el gobierno de los Estados Unidos.

          2. Hola Raudelis:
            Se trata del ocultamiento de información a un tribunal de apelaciones, es decir a jueces. Por el motivo que se quiera esgrimir definitivamente eso no es justicia.
            Como ya dije, en otra entrada, eso de clasificar informaciones es el viejo y oportunista truco que usan muchos que no cuentan con la verdad ni la razón.
            Pero insisto en que se le niega información a un grupo de jueces (uno de los supuestos poderes de esa democracia). No es que se les oculten al público, es que se les niega a los jueces.
            No obstante yo no creo que haya sido esa la razón que justificó esa declaración del tribunal de apelaciones. Es que, luego de emplear mucho tiempo en estudiar el caso, no encontraron ninguna evidencia que permitiera acusar a los 5 de espionaje. Como ya expresé en otro momento ellos nunca accedieron o gestionaron información alguna sensible a la seguridad nacional de los EEUU, ni tan siquiera sensible a su economía o estatus quo; en fin que no son espías.
            Se imagina usted qué situación esa en que se le acuse de algo y cuando su defensa pide pruebas se les niegue porque están clasificadas como secretas. Confiar en el acusador y ya; porque el acusador tiene la razón y ya. ¿No es eso totalitarismo?, algo que usted con vehemencia denuncia.
            Seguí su intercambio con René sobre el tema delos aviones. Mire ya a mí no me cabe la menor duda de que cualquier acción que se tomara siempre terminaría en el derribo de las avionetas.
            Basulto se supone que sabe de aviación, por tanto sabía bien que cualquier acción terminaría de esa forma. Lo sabía tan bien que a la hora de los sucesos estaba por encima del paralelo 24, en Cuba decimos “como buen jutía”. Cuando vio el derribo de las avionetas comenzó a reírse, eso está grabado, como buen cobarde oportunista que tenía claro lo que buscaba.
            No tiene sentido acusar a Gerardo por ese suceso. No tuvo nada que ver. No se diga que su información (que no existió) tuvo que ver con el derribo. Ya ve usted hasta una jueza de ese tribunal de apelaciones (que no debe ser ni comunista ni pro Fidelista) escribió un documento con sus consideraciones al respecto, dando la razón a la defensa.

          3. La CIPA (Classified Information Procedures Act) cuyo abuso fue denunciado por el Grupo de Detenciones Arbitrarias y por Amnistía Internacional, provee de las herramientas para que el gobierno norteamericano se proteja de que información peligrosa para la seguridad nacional sea negada al conocimiento público sin que el necesariamente tenga que acceder a la información original. Varias alternativas se ponen a disposición de la corte para que la información llegue al jurado de tal manera que no se comprometa la seguridad. Ninguna de estas alternativas se aplicó, violándose por la jueza la propia ley de la que se nos había acusado a nosotros.

            La única ocasión en que el gobierno apeló a esta ley para limitar testimonio fue precisamente para evitar que se hablara del terrorismo contra Cuba en el caso. Pudieron haberlo hecho en relación al cargo de espionaje, y habrían sido autorizados por la corte a proveer de un sumario de los documentos clasificados que nosotros supuestamente habríamos conspirado para sustraer. Esos documentos sencillamente no existían. Ni siquiera en forma de sumario se pueden presentar documentos que no existen.

            Algunos querrán condenar por lo que a ellos les conviene pensar que tal vez nosotros teníamos idea de hacer quien sabe cuando. Aunque esa forma de mirar al caso es ilegal tampoco es de extrañar. Al fin y al cabo esa fue la invitación que hicieron los fiscales al jurado, y el jurado la adoptó sin escrúpulos de conciencia.

      2. Señora, EE.UU es el único país del mundo que hace lo que le da la gana y no respeta a nadie, en el único país que repletan las cárceles por negocios es en EE.UU, EE.UU es el único país del mundo que viola todas las reglas y todos los tratados, es el único país que se enorgullece al Masacrar seres humanos, es el único país que exporta Guerras por todos los rincones del planeta, ¿De que ley usted esta hablando? en EE.UU solo existe la ley del Poder $$$$$$$ solo eso, le recomiendo que escuche o lea a un Estadounidense extraordinario a Noam Chomsky el le puede enseñar a usted lo que es EE.UU y por cual razón muchos no quieren saber nada de la made in U$A, le dejo estos enlaces para que los pueda ver

        https://www.youtube.com/watch?v=2ERlCx6CxqU

        Poder y Terror, este esta muy bueno.

        https://www.youtube.com/watch?v=nTW6VpW7wFs

        Las 10 estrategias de manipulación mediática.

        https://www.youtube.com/watch?v=WQywx80gQp4

        Entre la libertad y el poder de los medios: Noam Chomsky

        https://www.youtube.com/watch?v=9mAxV66ZNe8

        Creo que con estos ya usted podría tener bástate con que pensar, hasta luego y que tenga un buen día.

        1. Erik, Y toda esta babosada como es que ayuda con el caso de los cinco? Seria una pena si el mejor blog sobre este tema siguiese siendo empanyado con la basura mal empaquetada que promulgas con tanta frecuencia. Lo que tu haces ya tiene nombre desde hace rato y se llama SPAM.

      3. Raudelis, se lo voy a masticar bien ahora que tengo un tiempito. Ojala vea este comentario y despues de leerlo aun se atreva a seguir llamando a estos individuos espias. Yo le voy a demostrar a ud. que es un [EDITADO. Evitemos los calificativos personales] no en bases humanitarias sino a base de logica simplemente.

        Ahora, imaginese ud. que vivimos en paises vecinos que comparten un rio. El rio nace en su pais y desemboca en el mio. Mi pais ha notado que gran cantidad de heces fecales cruzan la frontera y entran nuestro pais aunque hay una ley en su pais que prohibe terminantemente defecar en el rio y/o vertir estos productos en el mismo. Mi gobierno ha comunicado en reiteradas ocasiones a su gobierno (incluso enviando pruebas materiales y documentales) de la situacion. Su gobierno pide al mio en todas y cada una de estas ocasiones que no sea paranoico pues no ven evidencia de que tal flujo emane de su parte de la frontera.
        Para mi pais es importante resolver este problema pues no solo afecta el olor del medio ambiente sino tambien puede contaminar nuestras fuentes de agua potable. Asi que manda a un grupo de ciudadanos a averiguar (entran legalmente pero en lugar de hacer turismo olfatean al rededor del rio por varios dias. A la semana estos individuos reportan a su gobierno que en realidad no han visto a nadie defecar en el rio pero si conocen un club que se dedica a llenar palanganas de escrementos y vertirlas en el rio frecuentemente. Tu gobierno conoce la existencia de este club ya que hacen tax-deductable fun raisings para financiar esta funcion. En fin estos individuos de mi pais estuvieron merodiando por ciudades de tu pais pero no tenian ninguna intencion de infiltrar el Pentagon ni la Casa Blanca.(ni la alcaldia de Hailiah siquiera) ni colectar documento relacionado con la seguridad de tu pais en lo absoluto. Solo querian saber de donde salia la mierxxxda.

        En la segunda parte de mi fabula la gente del club se consiguen una avioneta y empiezan a lanzar papeletas hacia mi pais diciendo que dentro de poco iban a empezar a infectar el escremento que mandaban por el rio con Ebola … avisame si los conceptos aun no estan claros y te termino la analogia.

  4. “Son los Héroes del Vencer”

    Ser un héroes no es andar
    por el mundo con maldad
    mas por eso yo al soñar
    solo grito libertad

    Solo tres nos quedan hoy
    encerrados en prisión
    mas sus nombres les diré
    pero no por compasión
    pues tenemos la razón
    y el derecho de exigir
    su inmediata libertad
    pues tan solo cometieron
    el delito mas sagrado
    defender a su nación

    Son Gerardo, Antonio y Ramón
    hijos todos del amor
    que por dar el corazón
    hoy están en el imperio

    Fue su caso un gran misterio
    pero no por mucho tiempo
    pues el drama se encargó
    de apresarles hasta el tiempo

    La defensa fue muy clara
    y el jurado un gran desorden
    pues usaron una vara
    revestida por los bordes “$$$”

    El dinero fue el desborde
    pues compró la información
    mas los medios se encargaron
    de mandarlos a prisión

    Eran Cinco mis hermanos
    y por siempre lo serán
    y aunque dos en cuba están
    no se sienten liberados

    Pues el tiempo que han pasado
    en la Cuba del amor
    han sentido un gran dolor
    por los tres que no han estado

    Mas René nos a contado
    en su Blog tan realista
    lo que pasa en realidad
    en la injusta y cruel prisión

    Eso fue una decisión
    orquestada y producida
    por algunos quita vida
    de la Miami del terror

    Pues algunos sin valor
    prefirieron las venganzas
    y apuntaron con sus lanzas
    firmemente a la razón

    Hoy Fernando es un dragón
    mas no es fuego lo que arroja
    y si acaso se sonroja
    flores blancas brotan miles

    El recuerda los fusiles
    con René su gran hermano
    los fusiles que invadieron
    a la Cuba pura y bella

    Mas si cuentan las estrellas
    nunca nuca se equivocan
    pues de todas siempre brota
    una pura digna y bella

    Y al leer las mil querellas
    brota siempre la razón
    pues René como Fernando
    se alimentan del amor

    Nunca piden compasión
    la justicia es el reclamo
    pues toditos sus hermanos
    han sufrido en la prisión
    una injusta y cruel condena

    Mas la digna convicción
    esa Si que triunfará
    pues si patria o muerte es la razón
    venceremos es la verdad

    Hoy pedimos libertad
    mas el mundo se a sumado
    al reclamo digno y puro
    y obtendremos lo soñado

    Se desploman muchos muros
    por la luz de la verdad
    pero quedan otros mas
    que sin duda mas temprano
    ellos solo se caerán

    Ya tenemos del pasado
    esa fuerza tan vital
    que es la misma que al pasar
    con orgullo defendemos

    Mas que unidos venceremos
    junto a héroes liberados
    y del sueño mas sagrado
    obtendremos el aval
    mas que justo digno y fiel
    mas el nombre de Fidel
    honrara la comitiva
    que ira siempre por la vida
    con la luz de la verdad

    Hoy yo grito libertad
    y agradezco la vehemencia
    con que todos han luchado
    mas mantengo mi conciencia
    en defensa del amor

    Solo soy un soñador
    un patriota y un soldado
    que a vivido inspirado
    por la fuente del saber
    que a este mundo le a brindado
    el amor tan deseado
    en el nombre del deber

    Yo les hablo de Fidel
    pues yo siento que fue el
    ese héroe tan soñado
    mas ya mucho se han sumado
    a la lucha por la paz

    Mas reafirmo la verdad
    pues algunos hoy se encuentran
    en prisiones sin razón
    mientras crueles se divierten
    por las calles de la Miami

    No es que sea un gran derrame
    es un brote casi extinto
    que a venido decayendo
    desde el triunfo del Cubano

    Pues ya todos los tiranos
    que apoyaban a Batista
    se han sumado a la gran lista
    de difuntos y olvidados

    Mas algunos controlados
    por la fuerza del poder
    con su garras se han quedado
    pero el digno a de vencer
    pues los tiempos han cambiado
    y los héroes han logrado
    que la lucha no sea en vano

    Mas la fuerza del Cubano
    es la causa de el vencer
    y mas temprano que tarde
    nuestros héroes volverán
    pues los héroes han de estar
    junto al pueblo y Fidel
    pues son ellos los Cubanos
    que han podido florecer

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

    1. A: Erick Fundadora

      Son los héroes del Vencer

      Son los héroes de Vencer
      Que tu prefieres ciego ver.
      Pues la verdad envuelta en miel
      Trae de Bush y de Fidel.

      No habla por Cuba un cubano
      Que aborrece a sus hermanos
      Ni puede el sinsonte cantar
      Desde el Ohio imperial.

      De que los tres volverán un día
      Eso está más que anunciado
      Que vuelva también el desterrado
      Que vuelvan Alvita y mi tía.

      Un cubano enjaulado por su forma de pensar
      Me da asco, me da hastío.¡Que devuelvan a los míos!
      Enjaulados, fusilados o los muertos en la mar.

      Y con una recomendación gritada
      Sal de tu Cincinnati adorada
      Y con tu Fidel florido
      Reconstruye de nuevo el nido
      En tu Habana destartalada.

      Saludos amigos.

      1. Para: Bobbie, Luciano o como sea tu Nombre.

        “Vivir en Cuba por Siempre”

        Pues “Bobbie”, quisiera saber
        si eres de puntería
        y hablas tus boberías
        de frente al que tu criticas

        Lo digo, pues tu masticas
        pero no puedes tragar
        tampoco puedes contar
        hazañas de tal proeza
        fumaste y en tu cabeza
        el humo se te enredó

        Te cuento que solo yo
        mantengo mi posición
        y albergo en mi corazón
        al Socialismo Cubano
        y pronto con mis hermanos
        me sentaré a disfrutar
        a orillas del Malecón

        Te noto, como un burlón
        pero no tienes agallas
        ni mucho menos valor
        no esperes que yo me vaya
        para ponerte el sayón

        Te cuento que un Tiburón
        me dijo que a ti te vio
        y que de pronto miró
        tatuado por tu cintura
        una terrible figura
        que nuca me comparó
        pero me dio la estatura
        de cuatro patas y pequeño
        y que decía que el dueño
        tenia el queso escondido
        muy cerca de aquel lugar

        Los héroes son mis hermanos
        te lo repito yo a ti
        y claro que volverán
        pero primero un Toti
        a Cuba regresaría
        antes que Alvita y tu Tía
        pues ellas no son de allí
        mas no se sienten Cubanas

        Yo pronto estaré en la Habana
        te cuento para que sepas
        mas cantaré en las mañanas
        junto a mis hijos queridos
        pues por ellos, también yo vivo
        en el imperio mas cruel

        Mi comandante es Fidel
        no un tonto llamado Bobbie
        que nunca dijo ni fue
        pero poeta se cree
        e intenta tirar pedradas
        pero sus manos cansadas
        no logran rosar mi fe

        No quieres tu preguntar
        pero te cabe el derecho
        mas si te llega hasta el pecho
        feliz serias gusano
        te cuento que soy Cubano
        de los que dicen y hacen
        no de los tontos pintados
        mas si me ves tu parado
        te recomiendo correr
        pues te podrías caer
        junto a tus viles desechos

        Gerardo, Ramón y Antonio
        un día regresaran
        y en Cuba disfrutaran
        junto a los muchos hermanos
        pues ellos si son Cubanos
        no son tu Tía, ni Tu, ni Alvita

        Te dije que tu masticas
        pero no puedes tragar
        mas yo te puedo contar
        que ni tu Tía, ni Tu ni Alvita
        tendrán en Cuba un velorio
        cuando les llegue el final
        pues los gusano han de estar
        en el imperio agresor
        sirviendo como envoltorios

        En el imperio tenia
        tres hijos y mi familia
        mas muchos de mis amigos
        pero te cuento y te digo
        que dos en Cuba ya están
        y que muy pronto se irán
        mi esposa con el tercero
        y luego seré el primero
        en festejar la victoria
        pues para mi es la gloria
        vivir en Cuba por siempre

        Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba, desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  5. Hola René, te escribimos en nombre del equipo de softball de la prensa de Granma. Desde mayo del 2013, nosotros mantenemos un proyecto, llamado Medios de comunicación de Granma a favor de la causa de los Cinco y contra el terrorismo, que consiste en ir hasta comunidades de la provincia, compartir con los pobladores a través del deporte, e intercambiar sobre la situación de ustedes, ahora le prestamos especial atención a dialogar sobre Antonio, Ramón y Gerardo. Pensamos que esta es una forma distinta de que la gente se sienta más cerca de ustedes, y nosotros también nutrirnos de peculiaridades de toda nuestra provincia. Hemos llegado hasta Minas del Frío y Caney de las Mercedes, en las montañas de Bartolomé Masó; hasta San Pablo de Yao, en Buey Arriba, ahí jugamos en el mismo terreno donde Fidel jugara pelota una vez. Compartimos con personas que lo conocieron en aquella ocasión. Fuimos también a zonas rurales del municipio Cauto Cristo.
    Este año, dentro de la Jornada Cespediana, participamos en un encuentro con la asistencia de más de 30 extranjeros a favor de la Causa de Los Cinco, que es la nuestra.
    Podríamos poner muchos más ejemplos.
    René, nosotros deseamos realizar varias actividades el próximo mes de enero, por el aniversario del nacimiento de José Martí, en las que conjuguemos el deporte con el recuerdo del Apóstol y el significado de lo que ustedes hicieron y hacen con su actitud, de todo lo que evitaron. Las actividades se desarrollarán en Dos Ríos, un lugar de mucha historia. Siempre se unen jóvenes, universitarios y gente de campo.
    Ya estamos haciendo las coordinaciones con la Presidencia Nacional de la Upec. Antonio Moltó, el Presidente, se mostró muy motivado para asistir. A nosotros, nos gustaría que usted y Fernando también estuvieran presentes, sería un orgullo inmenso y un gran impulso para todo lo que se hace en la provincia por el regreso de Gerardo, Antonio y Ramón. Sabemos que ustedes deben tener poco tiempo libre, por eso te pedimos que si no puede ser en enero, lo hacemos cuando ustedes puedan, en cualquier otra fecha cercana.
    Por favor, te pido que mantengamos comunicación a través del correo yasegarnache@gmail.com
    René no sé si se acuerda de mí, yo soy el muchacho que compartió con usted durante su visita a la Universidad de Holguín, dentro del Coloquio por Los Cinco, cuando intervine sobre el caso en Internet, desde que me incorporé a mi vida profesional en Granma, me impactó mucho la dimensión de este proyecto, por eso me uní, y creo que iniciativas como esta se podrían expandir por todo el país. El Icap de aquí nos apoya, al igual que la UJC en la provincia. Ojalá ustedes puedan venir.

    Aquí puedes leer más sobre el proyecto: https://cincocausasjustas.wordpress.com/proyecto-causa-justa/

    En esta dirección también puedes ver fotos: https://www.facebook.com/groups/629241173774095/photos/

    1. Mirando cuantos Cubanos se unen al twitter y facebook, pense’ que seria bueno darles una alternativa non-estadounidense, si para nada mas almenos recordarlos que el mundo no consiste solo de ese pais y que en el mundo existen muchas opciones de y para todo. Por ejemplo, ello.com es una alternativa a twitter y facebook. Es mucho mas seguro y protectivo para sus usuarios. Es un sitio aleman, pero usa todas las lenguas bajo el sol, incluso espanol. Y tiene millones de usuarios.

      En vez de ser espiados por nsa/cia/fbi/quien sabe quien mas, atraves de gmail, Tencent, una compania de internet de Hong Kong, ofrece email qqmail con capacidades y opciones superiores a gmail. Tiene cientos de millones de usuarios y en comparacion con gmail es un gigante. Tambien ofrece qqinternational, cliente de comunicacion parecido a skype pero mucho mas economico con la cuota de internet (usa la mitad de data transfer de lo que usa skype) sin comprometer la calidad u opciones. Y no esta espiando a sus usuarios tampoco. Su privacidad esta mucho mas protegida.

      Pudiera ser una opcion para los Cubanos mientras banda ancha esta buscando camino hacia la poblacion en la isla. Y seria acceptable para uso en general, ya que no tiene ningunos lazos con los usa.

      Me parece un poco controversial que muchos escritores internautas Cubanos hablan de socialismo y independencia de los usa pero usan las plataformas “sociales” estadounidenses. No estoy insinuando la hipocresia de su parte. Es posible que no conocen otras plataformas.

      Pero, pienso que uno deberia ser consistente con sus ideas y demostrar su compromiso co sus ideas no solo en palabras sino en sus acciones y hechos. Por eso pense’ que seria buena idea informarles de las opciones utiles en este sentido.

      Tambien evitarian la dependencia de las plataformas y productos estadounidenses, algo que si pasa, los yumas usaran en su propaganda contra Cuba. (No tengo ninguna duda de que la normalizacion entre dos paises sera’ un evento que nosotros no vamos a ver en nuestras vidas.)

      1. Eso es una media verdad == mentira. Me acabo de comprar un durofrio y lo de los desamparados no es asi, lo que no se puede es dar comida a un desamparado en una zona residencial (no aplica a todo EE.UU solo algunos condados lo tienen). Hay lugares especiales para dar de comer a esas personas que cuentan con todo la logística para esa actividad.

  6. Y si dice el estuche del durofrio viva fide,hay mama…. La pandilla reúne o compra a cuanta gente para que vaya de jurado y pannnn
    Te meten 4 cadenas mas 7 cargos de conspiración.dios mio a si es miami.

  7. Raudelis cuando usted dice que
    El sistema suena adsurdo no!!! No suena es adsurdo.
    A tambien cada pais tiene el derecho tener inteligencia donde le sea combediente para salvaguardar su soberanía.como lo hacen todos los países.

    1. Yadel cada pais tiene el derecho a tener inteligencia, a infiltarse en terrotorio enemigio, a robar informacion, a sabotear la del otro y a esconder sus propios objetivos.

      Pero tambien tiene que lidiar !CON LAS CONSECUENCIAS SI LO DESCUBREN!

      1. Pero Raudelis.
        Al menos ponga un ejemplo de esa información sensible que robaron los agentes, esa información que afectaba el statu quo norteamericano (ya ni le pido aquella que afectara la seguridad nacional).
        Ponga un ejemplo de los sabotajes realizados por los 5 en el territorio de los EEUU.
        NO acuse por retórica. Busque sus pruebas y al menos nos las expone. De seguro René no lo censurará porque para eso es este blog.

          1. Puede que le hayan censurado commentarios pero le aseguro que no le han censurado lo suficiente. Lo que ud. escribe esta blandito, blandito siempre sin bases.
            No se amilane ahora, traiga sus pruebas del mal que estaban haciendo los cinco por alla y asi nos enteramos. Aunque no tiene porque apurarse tanto tampoco. El juicio aun no ha comenzado y seguro estoy el tema saldra a relucir en algun momento dentro de poco.

  8. Raudelis:
    Ese es el punto,Si los descubren!!
    Como que? Como infiltrado?
    Robar información?
    Agente no declarado?
    No creo que en estados unido tenga preso alguien a si con 2 cadenas perpetuas.
    Como a gerardo.

  9. Todos saben muy bien que el cargo de compiracion es falso.
    Lo sabe muy bien la justicia americana.Y que lo arrastra el sr gerardo Como si fuera un elefante.

  10. Yo me pregunto? Si a lolita Lebrón de puerto rico en los años 50 Ataco a el congreso Tirando tiros a cuanto gente,y la condenaron a una sola cadena perPetua y mas tarde se la conmutaron y en los 75 Fue final mente indultada por cárter.como es que gerardo sin tirar una piedra tenga 2 cadenas perpetuas?

  11. Creo que están calentado el Blog, no soy yo, bueno, en fin, el tal “Anticomunista” no me da la opción de responderle, y por eso no le respondo, solo escribo su nombre, no se por cual razón no sale la opción de responderle, da igual, Libertad para Gerardo, Ramón y Antonio, Venceremos

  12. Erick
    Te aclaro que:
    Puedes responder de muchas maneras.

    De todas formas en tu respuesta a Bobbie a Raudelis y otros comentaristas se respira tu gran hombría. No necesito llamarte tonto o estúpido para hacer valer mi punto de vista. Anyway esta bien que te publiquen , así te conocemos mejor.
    Así que aquí te va mi respuesta.

    Que vuelva Cuba con todos.

    Cuando atacas a un cubano
    Puedo medir tu valor
    Que lástima me das hermano
    Desde aquí siento tu olor.

    Que salgan ya los de aquí!
    Que regresen los de allá
    Que vivan Martí y Paya.
    Por también quererte a ti.

    Yo no tengo comandante
    Si mucho amor y optimismo
    Y mas ahora que antes
    Aborrezco al comunismo.

    Me alegra de tu aventura
    Con tu amigo el tiburón
    Te clavó la dentadura?
    O te obsequió, con comida y turrón?

    Pero para tu consuelo
    Podrás ya tu desfilar
    Con Raúl y Mariela luego
    Por la orillita del mar.

    Yo con mis versos quiero
    A mi Cuba en armonía
    Aunque pase noche y día
    Entre batallas y duelos.

    Saludos amigo.

    1. Mire Anticomunista, yo siempre, desde mi poco conocimiento de la persona, le tuve cierto respeto a Payá. Creo que él mismo le diría que no merece estar al lado de Martí. ¿Por qué no revisa mejor sus propuestas de poesía?
      Por otra parte creo recoirdar que dijo que vive en España, imagino sea ciudadano de ese país. Pues tiene un comandante en jefe que es el Rey, y a él, en algún momento, le debió jurar lealtad.

      1. Patriaesvirtud

        Esta bien te lo explico mas despacio para que puedas interpretar.

        Que vivan Martí y Paya por también quererte a ti.
        Nadie compara a Paya con Martí ni vice versa.
        Cuando digo que vivan ambos es que con la interpretación que cada uno hizo en su momento histórico te querían o sea a ti a Erick a mi a todos los cubanos. Que Paya haya estado errado o acertado tampoco lo expreso, simplemente que tanto el como Marti que también sufrió criticas muy fuertes por parte de algunos de nuestros próceres independentistas querían lo mejor para ti ( o sea para los cubanos).
        Por otra parte ya he dicho aquí antes que me valgo de las ventajas que este país me da para ayudar al mio. Para viajar por toda Europa sin necesidad de visa y casi por todo el mundo,pero sobre todo para recorrer casi todos los rinconcitos de Cuba que por su carestía dudo que muchos lo puedan hacer.
        Sobre el juramento al Rey. Juras por la mañana y por la tarde te declaras frente a las cámaras Antimonárquico, Anticomunista o comunista o lo que te venga en gana …Como si quieres participar en un programa donde el centro de la sátira sean Felipe y Rajoy y te digo mi socio que es tan normal como tomarte un vaso de agua. Tienes el derecho de creer en lo que quieras y de Reírte de todo el que te de risa.
        Lamento que haya tenido que desmenuzar el versito para que lo comprendas, espero que en otras seas capaz de interpretar, aunque si tengo tiempo nunca me pesará ayudarte. Al fin de cuenta eres cubano no ?

        Saludos amigo

        1. Muchas gracias Anticomunista por darme lecciones de poesía. Yo reconozco que no tengo talento para eso y, por respeto a los que lo tienen, no me atrevo a escribir; más bien disfruto leyendo los poemas de los grandes poetas.
          Bien ya que te entiendo le vendría bien al poema mencionar a los 5 héroes, ellos, ya está demostrado, deseaban el bien de los cubanos que vivimos en nuestra Isla y de los cubanos que viven fuera.
          Me hablas de la democracia y me pones ejemplos.
          Otra ilusión lograda por el sistema capitalista. Te pregunto ¿lograron algo los indignados españoles a partir de esa democracia? ¿Qué piensan la mayoría de los catalanes de esa democracia?¿Que le pasó al juez Garzón (nada amigo del comunismo o de Fidel) en esa democracia?¿Ha pasado algo con las reiteradas denuncia de corrupción en la cúpula del PP?
          Es parte del arte de la ilusión, algunos programas, algunas noticias y supuestas denuncias, pero al final nada de nada, la casa sigue igualita. Hable con sus colegas españoles, pregúntele qué piensan de esa democracia. Ya pasó la borrachera de la transición democrática.
          Mire la historia ha demostrado que cuando ese sistema se ve en peligro se las agencia para frenar cualquier alternativa. Averigüe usted quién creó el concepto de guerra fría y por qué (lea los discursos de Wiston Churchill), averigüe qué fue el Macartismo y por qué existió, averigüe por que se lanzaron dos bombas atómicas en Japón y porqué Hirohito no fue encausado como criminal de guerra, averigüe el por qué las dictaduras militares en América Latina.
          Y en ese ilusionismo, usando los errores cometidos por quiénes dirigieron la URSS en sus diferentes etapas, resulta que nos presentan el sistema socialista como el mayor violador delas libertades y la democracia.
          En la historia reciente, la que en estos tiempos estamos viviendo, descubrirá reacciones similares del sistema capitalista.
          Ha surgido un nuevo movimiento en España, “Podemos”. Su carismático líder tiene un discurso interesante, nada radical, pero mucho más democrático y popular que los clásicos de la política española. Vamos a ver qué pasa con ese movimiento, vamos a ver cuántas concesiones harán, vamos a ver cómo será la campaña de descrédito contra su líder. Y EN ESO SE VAN A UNIR TODOS LOS QUE VEAN EN PELIGRO EL ESTATUS QUO ACTUAL.

    2. “Que mas te puedo Decir”

      Anticomunista, te diré
      que nunca ataco al Cubano
      y que no soy yo tu hermano
      ni nada que se parezca

      Te pido que con la fresca
      recapacites y pienses
      también que seas consiente
      al mencionar a Paya
      junto al Maestro mas sano

      Martí, si fue un Cubano
      pero Paya no lo creo
      recuerda que con un dedo
      atacan los disidentes
      mas luego enseñan sus dientes
      para cobrar el dinero

      El tipo fue un bandolero
      te digo, lo conocí
      recuerda, soy habanero
      como el maestro Martí

      Si mis olores te dañan
      espero no te atormentes
      pues estaré yo presente
      cuando tu tejas marañas

      No midas tu mi valor
      si el medidor se te traba
      o si tus manos manchadas
      le temen tanto al sudor

      Espero que tu calor
      precise a tu voluntad
      y fije ese optimismo
      mas veas que el Comunismo
      es hijo de la verdad
      y que por siempre estará
      fundido con el amor

      Entiendo yo tu dolor
      y tu formato de paz
      mas veo que tu maldad
      se basa en la grosería
      por eso nunca podrías
      llegarme ni a los tobillos

      No sigas mis estribillos
      ni trates de degradar
      pues te podrías trabar
      entre mis versos sencillos

      Si piensas en mi consuelo
      te sentirías muy mal
      y luego al verme pasar
      se enredaría tu velo
      pues son mis grandes anhelos
      el desfilar con Mariela
      junto al valiente Raúl

      Con esos versos tu quieres
      el demostrar tu idiotez
      mas quiero que sepa usted
      que ni a gusano te acercas
      mas debes tu con la fresca
      reflexionar y pensar
      pues nunca podrás pasar
      la meta que te propones

      Yo escribo con mis razones
      y dudo de tus batallas
      pues usas velo de tul
      mas cuando estés en la playa
      recuerda las condiciones
      pues te podrían golpear

      No quieras jamás tocar
      las guindas o guindalejos
      mejor te quedas de lejos
      como lo hacer ahora

      Si prendo yo mi farola
      seguro tu la veras
      pero conozco tus mañas
      y nunca te acercaras
      pues temes a la verdad
      mas te extirparon las bolas
      mejor, USA Mazola
      pues el de Oliva de daña

      Tu ratoncito no engaña
      y el Tiburón no mintió
      por eso te digo yo
      que tejas tu tus marañas
      en tu caverna dorada
      pues nada dicen tus versos
      ni tus ataques constantes

      Recuerda que voy Pa´Lante
      triunfando con mi valor
      no quiero ser el mejor
      pero yo tengo el aguante
      para luchar por la paz
      y defender al Cubano
      que extiende siempre su mano
      y lucha contra el Gusano
      que intenta clavar su daga

      Anticomunista, no es nada
      es algo tan denigrante
      que en el Imperio florece
      mas luego desaparece
      en frente del Socialismo
      pues siente que el Comunismo
      es el camino correcto

      Te digo con todo esto
      que dejes ya tu dilema
      y grites fuerte mi lema
      pues Patria o Muerte es tema
      que al pueblo da la razón
      junto al sagrado deber
      y que agradezcas al ser
      que hizo Revolución
      pues si Martí lo soñó
      quien lo cumplió fue Fidel

      Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

      1. Erick

        Aunque no tengo mucho tiempo para atender preferencias individuales.
        Ya sabía yo de antemano que mis palabras te consolarían, ya sabes mi hermano para cualquier cosa no dudes en pedir nuevamente mi apoyo poético, y así va y se te da lo del desfile con la bandera del arcoíris, si de paso quieres usar el velo no creo que ya nadie a estas alturas te lo vaya a criticar.

        Por lo pronto yo sigo abogando por donde quiera que voy para que se levante el embargo, se acaben todos los presos mal llamados políticos de aquí y de allá y haya paz y armonía en mi tierra. Por supuesto que regresen los tres que quedan que como he dicho antes son cubanos como tu y yo aunque los extremistas comunistas te hayan enseñado a llamar gusanos a sangre de tu sangre. Convencido estoy que un día la condición más importante para un cubano será precisamente ser cubano. Esto es una ley social tan real como las leyes físicas donde nadie puede impedir que un mango maduro se caiga de la mata.

        Saludos amigo.

    1. Repentistas frustrados eso es todo. En uno de los posts mas recientes hay uno que creo que esta afinando un arpa en lugar de comentar 😀

  13. Socialista

    Si Rene acepta este humilde comentario aunque parcialmente salido de tema ya puedo irte adelantando mi opinión y respuesta.
    Y digo parcialmente porque el caso de los 5 tiene mucho que ver con lo que preguntas.

    De los privilegios y represalias de que gozamos los cubanos en USA tiene un 90% que ver el ambiente político imperante.
    Por supuesto que el trato seria idéntico al de un mejicano o un guatemalteco, amen de la buena fama que se ha ganado la comunidad cubana en el exilio en cualquier país donde se asiente, pero constituiría sin dudas un tratamiento subjetivo,en la práctica fáctica el trato seria el que mencionas. Incluso no habría que esperar a tanto como propones, actualmente se desarrollan muchos intercambios de alto nivel por detrás de los medios por lo que un acercamiento entre los gobiernos Cuba y USA en mi opinión daría un vuelco automático sobre este trato preferencial de USA sobre los cubanos.

    Esto sin dudas influyó sobre los 5 de manera opuesta. Si ellos estuvieran espiando para Merkel o para Berlusconi las penas hubieran sido distintas evidentemente.

    Agradezco que me califiques de imparcial aunque no seria sincero si aceptara totalmente ese calificativo. He de confesarte que cuando hay un cubano por medio no puedo evitar parcialisarme, me da igual la orientación política que tenga. De hecho tengo varios amigos comunistas dentro y fuera de Cuba.

    Saludos amigo.

    1. Escuetamente (para no abusar de la paciencia de Rene) … gracias por la respuesta, me ratificas atraves de la misma que eres alguien con el que merece la pena intercambiar. Imparcial o no lo que me atrae es que hablas como alguien NORMAL. Das tu opinion y la respaldas con lo que conozes. No estas repitiendo consignas ni de un lado ni de otro.

      Me llamo la atencion que el ser cubano en la USA no solo da privilegios sino tambien puede causar represalias? Ese detalle no lo entendi (no lo conozco). Yo tenia entendido que para los cubanos todo es positivo (a no ser que te refieras a la represalia que sufrieron/sufren los Cinco entonces esta claro).
      Se que no eres tan sensitivo como otros pero trate de decirte algo sobre cada una de las cosas que me dices para que no te vayas a acomplejar (como otros) de que no me molesto de leer todo lo que escribes. No te voy a seguir diciendo estupideses como esta en el futuro. Creo que estamos en un largo de onda similar y estas aclaraciones son en realidad innecesarias.

      Bueno, gracias de nuevo y ya seguiremos conversando por ahi. Saludos.

  14. Cual indiferencia companero? Tu no puedes dejar mis comentarios sin una respuesta. Hmmm… Tienes un conflicto interno, companero.

    Saludos companero.

    (dale, confiesa que cuando te llaman companero, vuelven recuerdos lindos de tu joventud.)

  15. Anticomunista, yo no soy muy activo en la web asi que en realidad no conozco ningun otro blog. Yo frecuento a cubadebate.cu para medir como se va abriendo Cuba pero por ahi no te publicarian ni a ti ni a mi. Te digo que como mismo no habia encontrado ningun blog sobre los cinco de calidad como este, tampoco he encontrado nunca un blog de la gente de Miami en el que se expresen ni lejanamente como tu.
    Si tu tampoco tienes/conozes un blog de “gente normal” que frecuentes pues lo dejamos para cuando encontremos alguno de casualidad. Si tienes alguno en mente pues espero que Rene nos permita un ultimo “round” de intercambio para acabar de ponernos de acuerdo.

    Rene, no quiero crearte mas trabajo de la cuenta pero puedes ir borrando mis comentarios anteriores o borrar los todos de una vez en uno o dos dias. No creo que nos lleve mas ponernos de acuerdo. Gracias.

Este blog persigue fundamentalmente un intercambio civilizado y respetuoso alrededor del caso de Los Cinco, que aspira a ampliar la divulgación del mismo y de su contexto. Se aceptan todas las opiniones siempre que se manifiesten en forma respetuosa, se adhieran al tema del post, y eviten los ataques personales.