Crónica de una parodia anunciada

justicia-medio-ciega1

Hoy 27 de noviembre se cumplen 14 años del comienzo del juicio. Como se informó previamente, se irá haciendo la crónica de lo que sucedió en aquellos meses. Simultáneamente se irán situando en el blog las transcripciones oficiales de la corte.

Todo comenzó el 12 de septiembre de 1998, cuando en la madrugada de aquel sábado fuimos detenidos por el FBI diez personas. Tras el asalto que constituye un arresto USA y los interrogatorios en el cuartel del cuerpo en Miami, fuimos llevaros al FDC  (Centro Federal de Detención) de Miami y puestos en confinamiento solitario en el piso 13, que a la sazón estaba vacío.

El circo dio inicio el próximo lunes, cuando sin habernos podido siquiera asear o pasarnos un peine por el cabello nos bajaron directamente de las celdas a la corte con los ya conocidos overoles anaranjados que se usan en muchas prisiones norteamericanas. La voz se había corrido en la ciudad y el espectáculo ofrecía una multitud entre curiosa y delirante. Era la primera vez que “espías castristas” eran exhibidos como trofeo ante el público miamense. La tónica de revancha y desquite que aquella escena representaba determinaría el espíritu de la actuación de la fiscalía y el funcionamiento de las ruedas de la justicia federal desde entonces hasta nuestros días.

Desde los primeros días se evidenció que de los diez detenidos sólo cinco habíamos decidido enfrentar la presión y el chantaje de los fiscales. El resto se decantó aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de sentencias drásticamente benignas. Así comenzó para nosotros el tortuoso camino de enfrentar un aparato legal que de antemano estaba afinado para que se nos encontrara culpables.  Poco a poco se fue acumulando la copiosa documentación que en estos casos enmascara la esencia del funcionamiento del sistema.

Aunque el acta de acusación constaba de 26 cargos, en concreto los Cinco enfrentábamos tres cargos sustantivos: Tres cargos de conspiración para cometer espionaje pesaban sobre Manuel Viramontes, Luis Medina y Antonio Guerrero. Sobre los Cinco –incluyendo ahora a Rubén Campa y a René González-  pesaba un cargo per cápita de actuar como agente extranjero no registrado ante el procurador general. También sobre los Cinco otro cargo algo raro por cabeza: Conspirar para lo mismo de lo que habíamos sido acusados en el segundo cargo. En otras palabras, ya por un mismo delito teníamos dos cargos:  Un cargo por cometer el delito y  otro cargo  por conspirar para cometerlo.

El día 29 de septiembre, al regresar de una audiencia de fianza, el elevador se detuvo en el piso 12 del FDC. Se oficializaba así nuestra permanencia definitiva en celdas de castigo, o lo que se conoce como Special Housing Unit (SHU) o el Hueco. A partir de ahí el trato a los Cinco tuvo un carácter especial que se prolongaría por 17 meses.

Entre tanto, el engranaje legal comenzaba a girar en sentido contrario a la suerte de los acusados. Mientras éramos confinados en el hueco otro hueco, a muy buena distancia, se habilitaba para ingresar en él la evidencia. Todo ello aplicando indiscriminadamente el cuño de “SECRETO” a cuanto documento había sido hallado en nuestra posesión. La movida nos permitiría sólo el acceso a una pequeña porción de los documentos que supuestamente incriminaban a los acusados.

El 7 de mayo de 1999 aparece una segunda acta acusatoria enmendada, en la que se acusa a Manuel Viramontez -ahora bajo su nombre real de Gerardo Hernández- de conspiración para cometer asesinato en relación al derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos aviones de la organización Hermanos al Rescate, con el resultado de cuatro personas muertas. Sin que haya aparecido evidencia nueva, o algún testimonio, la fiscalía ha sumado este cargo tras una campaña de prensa dirigida a exigir el encausamiento de Fidel Castro a propósito del derribo, y tras repetidas reuniones tanto con políticos cubanoamericanos como con familiares de los pilotos muertos. Se sella así la politización irreversible del juicio, que ahora girará sobre la acusación de conspiración para asesinar y enreda el caso en la madeja de resentimientos y deseos de revancha contra Fidel de los grupos contrarrevolucionarios de Miami.

En agosto de 1999 comienza la puja cuesta arriba de la defensa por lograr que el juicio se celebre fuera del ambiente viciado de Miami. El abogado William Norris, representando a Luis Medina, pide fondos para realizar una encuesta sobre las opiniones predominantes en la ciudad relativas al juicio de los Cinco. Varias mociones solicitando el cambio de sede se suceden. El precedente en que descansan es el caso Pamplin vs Mason, que justifica relocalizar la venia del juicio si los prejuicios de la comunidad son tan fuertes que impiden un juicio justo a los acusados. La fiscalía aduce que la ciudad de Miami es muy grande y heterogénea y que los prejuicios de la comunidad cubana no tienen suficiente impacto como para determinar que el juicio no sea justo.

No pasará mucho tiempo antes de que en otro caso, en que el gobierno hacía de defendido, los fiscales den un giro de 180 grados y apelen a Pamplin vs Mason para aducir que el sentimiento anticubano en Miami no les permitiría un juicio justo. En ambos casos los jueces darán la razón al gobierno: En el nuestro para negarnos el cambio de sede. En el otro -Ramírez vs Ashcroft- para acceder a la petición de la fiscalía y mover el juicio hacia Tampa.

Entretanto, los Cinco luchamos porque se nos saque de las condiciones de castigo con que se ha impedido que nos preparemos para una adecuada defensa. Tras una primera audiencia ante un magistrado, en que se nos niega la solicitud, comenzamos un proceso administrativo en la propia prisión. Nuestros formularios “se pierden” uno tras otro. El personal se ríe abiertamente de nuestras solicitudes. Con paciencia, vamos registrando cada petición que “se perdió”, cada solicitud de cuidado médico ignorada, cada visita de mis hijas “que no se pudo dar” o cada formulario sin respuesta. Con la lista en mano regresamos a la corte. El magistrado aconseja a los fiscales: “Este caso de perfil alto. Mejor consideran quitar a los defendidos de las celdas de castigo o la cosa se puede complicar”. Da una semana a las partes para ponerse de acuerdo.

Momentáneamente tenemos una posición de “fuerza” y exigimos que se nos ponga en una misma unidad: “Ustedes llevan año y medio argumentando que nos tienen que mantener en el ala de castigo por nuestra protección” -refutamos- “Ahora nos tienen que poner juntos porque es más seguro para nosotros”. El atrevimiento da frutos. Advertidos por el magistrado del mal efecto de la publicidad los carceleros ceden y en febrero de 2000 nos ubican a los Cinco en la sección 7E. Una pequeña victoria que celebrar.

El asunto del cambio de sede está en el aire hasta que se celebra una audiencia. Nuestros abogados van armados de la encuesta realizada por el profesor Gary Morán, cuyo presupuesto y tamaño de muestra han sido aprobados previamente por la jueza. Llevan también un fajo de artículos de prensa -luego, se descubriría, pagada subrepticiamente por el gobierno- en que se vilifica a los Cinco desde el primer día del arresto. El profesor Morán misteriosamente ausente. Los fiscales van con las manos vacías, pero no necesitan llenarlas para respaldar sus argumentos:

“El tamaño de la muestra no es suficiente como para conocer los sentimientos de la comunidad. El profesor Morán siempre llega a las mismas conclusiones. Pamplin vs Mason no califica porque la ciudad es grande y los cubanos son sólo un grupito ahí que no tiene importancia. Los artículos de prensa en que se dice que “los espías fueron entrenados con alucinógenos” o que “atacaron el mismo corazón de la seguridad nacional” son inocuos, sanos, imparciales, balanceados, inmateriales.”

Uno tras otro van cayendo la muestra previamente aprobada por la jueza, el precedente de Pamplin vs Mason, los artículos de periódico con que se ha atiborrado la ciudad por casi dos años, la conocida historia de Miami y los prejuicios sembrados en ella. Caso por caso la jueza va sustituyendo la evidencia presentada por la defensa con los argumentos sin respaldo de la fiscalía. En cuanto al experto Morán luego sabríamos que la jueza retuvo su pago y en represalia este no se presentó a defender su encuesta.

Poco después sabríamos más: El señor Morán y la honorable Joan Lenard habían tenido problemas en un caso previo. La Jueza nunca informó a las partes del conflicto de intereses. Otra flagrante violación de las leyes.

El 27 de julio de 2000, cuando la Jueza negó sumariamente todos los argumentos para mover el juicio fuera de Miami, la suerte de los Cinco quedó echada.

A principios de agosto los fiscales nos proponen declararnos culpables de los cargos a cambio  de unas sentencias absurdas. De todos modos no vamos a aceptar a esas alturas declararnos culpables de alguno de los cargos falsos que construyó la fiscalía. No nos vamos a poner a mentir por ellos en el estrado para que usen nuestras mentiras como pretexto para acusar a Cuba.

La propuesta que me toca viene acompañada de una velada amenaza: Recuerda que tu esposa no es ciudadana y la podemos someter a un proceso de deportación. El domingo 13 de agosto, en mi cumpleaños, le digo en la visita que se prepare para cualquier cosa. El día 16 se presenta inmigración a su casa y es llevada a la cárcel para ser deportada.

Siempre quedan escaramuzas. El 23 de octubre la fiscalía saca la garra de la preocupación por lo que puede revelar la evidencia y pone una moción para que no se hable de ciertas cosillas. Tiene un título raro. Moción para eliminar del juicio ciertos temitas ahí, vaya, que tienen que ver con una “percepción” de Cuba sobre algunas actividades digamos, así por decir como de terrorismo, que se estarían preparando en la Florida. Lo que quiere decir en lenguaje vulgar es que mejor no se toque el tema del terrorismo en el juicio. Que la evidencia sobre terrorismo es inmaterial, sin importancia y no es pertinente. Que el combatir el terrorismo es la motivación de los acusados, pero las motivaciones no se deben de ventilar ante el jurado. La moción es tan absurda que ni la propia Lenard la aprueba. Se le acaba de virar el plato de frijoles del terrorismo a la fiscalía sobre la mesa.

Todo listo para comenzar el juicio y cinco días antes, el 22 de noviembre, se materializa la deportación de mi esposa. El 27 nos presentamos en la sala y se comienza a transcribir el documento oficial que irá apareciendo en este blog. Como cumplimiento de una promesa a mi esposa, escribo las primeras palabras del diario del juicio, del que irán apareciendo algunos fragmentos de entre los que inspiran  esta Crónica de una Parodia Anunciada:

63 comentarios sobre “Crónica de una parodia anunciada”

  1. Presiones y más presiones, chantajes. Todavía evelio tiene el interés en ponerte entre al espada y la pared; como si ya no lo hubieran intentado, con total brutalidad, con ustedes cinco; y no lo lograron

    1. No sólo eso. Se tuvieron que tragar la espada y la pared. Hicieron un ridículo en el juicio y terminaron siendo la mofa de todo el que estaba allí, desde los Marshalls que nos custodiaban hasta los trabajadores de la corte.

      1. Ahora que tu dice eso, me vuelve a la mente hacerte una pregunta. En la prensa de Miami (posiblemente en el Miami Herald), el dia en el que finalizo el juicio contra ustedes, alguien escribió sobre un emocionante discurso lanzado por uno de ustedes al cierre del juicio, diciendo de que a pesar de ello, fueron (ó fue) condenados. En otras palabras: el periodista elogió el discurso -aunque no se si lo reprodujo en el periodico- como si hubiera sido un alegato tan bien expuesto que se merecia el que los dejaran libres. ¿Quien hizo el estupendo discurso?

        1. Tendría que buscar el artículo original para ver a cual de los Cinco alegatos se refería. Cada uno de nosotros leyó en suyo cuando fue sentenciado. Supongo que encontraremos el espacio aquí para colgar los cinco alegatos. Va y en ese proceso hallo el artículo y podemos singularizar el alegato de marras.

          Una anécdota: El día en que me sentenciaron íbamos para la Corte Fernando, Tony y yo, que éramos los que quedábamos por sentenciar. No sé ahora, pero en aquel entonces había que entrar a un parqueo subterráneo que llevaba al edificio de la corte.

          Íbamos esposados los tres el uno al otro y cuando entramos al parqueo, buscando la comodidad de caminar mejor, nos situamos instintivamente de modo que avanzábamos caminando paralelamente, tal y como en las películas del oeste lo hacen los buenos justo antes de llenar de perforaciones a los malos. Con las esposas puestas parecía una escena de aquellas.

          Uno de los marshalls, que venían detrás de nosotros, se percata de la imagen y comienza a silvar con ese sonido de fondo, que cuando se mezcla con el viento del desierto ambienta la escena. Comenzamos a bromear con los marshalls -que para entonces ya nos tenían mucho respeto y mantenían con nosotros una relación de camaradería- y de pronto se abre la puerta del garaje.

          Entra un Jeep y cuando gira y se pone frente a nosotros, que veníamos riéndonos con los marshalls, vemos que es ni más ni menos que la Jueza. Por un momento nuestras miradas se encontraron y pudimos ver como se le transfiguraba el rostro en una mueca que por un momento me pareció de rabia.

          – Mira -me dice Fernando- ahí viene con la carga de años que te va a sonar.

          Bueno, ya sabemos que me dio todo lo que le era humanamente posible. Mi abogado cree que si mi alegato hubiera sido algo más suplicante va y me daba sólo diez. Pero en fin, eso es asunto de ella.

  2. No intento meterme en intimidades familiares, pero por lo que he leído, y creo es el caso de tu esposa, a ella se le acusaba de pertenecer o colaborar con la red de espías a la que ustedes pertenecían.

    ¿Podrías comentar sobre esto que aparece en una noticia relacionada con la petición de Miguel D’Escoto?

    http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/presidente-de-la-asamblea-general-de-la-onu-dice-que-intercedera-ante-obama-por-los-cinco-espias-207251

    “De conformidad con el derecho estadounidense a protegerse de espías encubiertos, el gobierno de Estados Unidos no ha concedido visas a las esposas de dos de los prisioneros. Una de ellas fue miembro de la Red Avispa, y fue deportada por participar en actividades relacionadas con espionaje y no es elegible para regresar a Estados Unidos. La otra esposa fue candidata a formación de espía por la DGI (Dirección General de Inteligencia de Cuba) radicada en Estados Unidos, cuando las autoridades estadounidenses rompieron” la red de espionaje a la que pertenecían los agentes cubanos presos.”

      1. Te agradezco tu respuesta, y debo decirte que aunque estamos en orillas opuestas en el caso Cuba, respeto tu posición, no porque coincida contigo, sino porque es evidente que estás convencido de que las cosas que dices son las que te aproximan a tu verdad sobre nuestro país. Yo, por supuesto, no lo veo así, y pienso en dirección completamente opuesta a la tuya.
        Para continuar sobre el tema de mi comentario inicial. Si sus esposas fueron parte de la red, de una forma u otra, ya sea como agentes activos o pasivos ¿Podrías elaborar sobre las razones por las que el gobierno cubano cuando ha publicado noticias al respecto se centra en criticar al gobierno de USA porque no les concede (o en el caso tuyo, no le concedía) visas a sus esposas, mientras que sí lo hacía con otros familiares, y oculta convenientemente la información de por qué en estos dos casos específicos, sus esposas no eran autorizadas?

        En intercambios con personas que defienden al gobierno cubano, en algunos blogs, cuando hemos planteado que esto es lo que se manejaba para negarles las visas, no pocas veces han salido las ofensas de todo tipo.
        Yo no voy a meterme en la parte humanitaria del caso, porque en eso hay diferentes aproximaciones, pero desde el punto de vista legal siempre he entendido que les aplicaron las leyes como son. Es decir, tiene que haber sido duro dese el punto de vista afectivo, pero no se puede decir que fue algo que se le ocurrió a alguien violando leyes y disposiciones que están claramente establecidas.
        Y ahora te pido disculpas por esto que voy a comentar, porque las comparaciones nunca son buenas, pero deseo mencionártelo para que al menos escuches una opinión diferente al respecto, y estoy seguro que entenderás que hay muchas formas de mirar a un mismo tipo de problema.
        Alguien expresó en un blog algo que, en mi opinión, al menos en parte, refleja bastante hipocresía por parte del gobierno cubano. Dijo esta persona que no entendía por qué tanta gritería porque ustedes no podían ver a sus esposas, mientras que sí podían ver al resto de sus familiares, habiendo sido condenados por violar las leyes norteamericanas, más en tu caso por ser un ciudadano de USA que traicionó a su país de nacimiento, y también por ellas haber sido residentes; y sin embargo, a un médico cubano, ese mismo gobierno de Cuba, que al parecer tanto se preocupaba por razones humanitarias que los afectaban a ustedes, lo castigaba a no ver a sus hijos por años y años, por el simple hecho de haber decidido abandonar el país, porque en primera, no lo dejaban visitarlos en Cuba, y en segunda, mantenían a los niños como rehenes por el tiempo que les daba la gana y no les autorizaban la salida de la isla.

        1. Reinaldo, no puedo elaborar por el gobierno cubano. Recuerda que yo no tomo decisiones ni dicto las maneras en que el gobierno aborda uno u otro asunto.

          Cuando te dije que todo lo que decía tu comentario era verdad me refería precisamente a TODO, incluyendo el derecho del gobierno norteamericano a denegar la visa a quien desee. Eso no se ha discutido nunca en el caso de Olguita y Adriana. Fíjate que generalmente se solicita o se pide al gobierno que acceda a otorgar esas visas. Todas las personalidades u organizaciones que lo hacen conocen los detalles, y nadie exige tal cosa. Es una petición.

          Pero en la petición por lo general entra la consideración siguiente: El gobierno norteamericano sabe muy bien que las visitas de Olguita o de Adriana a la cárcel no hay ningún peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Para comenzar, a nadie se le ocurre que ellas van a hacer un actividad encubierta. Por otra parte, mi esposa vivió en los Estados Unidos dos años después de nuestros arrestos sin que a nadie le pareciera un pelgro -que no lo era- hasta que el gobierno americano decidió chantajearme con su deportación. Quienes miran a este asunto sin prejuicios reconocen que los reclamos del gobierno norteamericano -aunque ajustados a ley- no son sinceros.

          En realidad lo que siempre se ha pedido es una conducta humanitaria. Algunos consideran excesivo que a un hombre se le condene a cadena perpetua y encima se le niegue el derecho de visita de su esposa que cualquier preso tiene para toda su vida. Lo que se ha solicitado es que el gobierno norteamericano aplique con criterio humano su derecho de permitir o no la entrada de esas personas.

          Siempre habrá quienes por sus posiciones políticas se quieran creer el cuento de que ellas representan un peligro para la seguridad de los Estados Unidos. Otros saben que aun cuando el gobierno norteamericano está ejerciendo su prerrogativa puede abordar el tema de manera más honesta y dejarlas ir a ver a sus esposos y luego regresarse a Cuba. Pero el derecho la prerrogativa del gobierno norteamericano en este caso no está en discusión.

        2. René
          Hay cosas en las que el sistema se tiene que regir por lo que dicen los papeles ó el protocolo, por la razón de que no siempre existen personas autorizadas ó que puedan tener autoridad para tomar una decisión en un asunto ó querella. Por ejemplo, si tu te hospeda en un hotel pequeño que es dirigido por su propio dueño y se te presenta un problema de que crees que te robaron y te dejaron sin dinero ni siquiera para regresar a tu casa, pues va y con el dueño como persona con poder de decisión puedas encontrar una solución. Pero si te ocurre en una gran cadena de hoteles, allí no habrá nadie que te pueda ayudar, y tendrás que llenar formularios y mandarlos a un departamento que estaría encargado de revisar tus quejas.
          En el caso de Los Cinco y de las solicitudes que se hacen para dejar a unas esposas a que los visiten, ¿existen quienes fuera del FBI tengan autoridad para emitir una orden para que se les permita entrar a los EE.UU para que vean a sus esposos? Leyendo el comentario de Reynaldo me pregunto: ¿Hay alguien en Cuba que pueda estudiar el caso particular de alguien para decidir si con esa persona (y otras) hay que hacer una excepción y dejarla entrar en Cuba por algún motivo especial? Por ejemplo, yo saqué un pasaporte cubano hace más de diez años, pero nunca me decidí a visitar a Cuba por ciertas razones como el esperar a que quitaran el requisito de la visa y disminuyeran el costo del pasaje así como unos cargos por hospedaje que normalmente nadie usaba. Algunas de esa cosas fueron eliminadas, pero otras no. Luego, no hace mucho, me leo en cubadebate unas declaraciones de Raúl Castro en las que dijo que excepto los que habían abandonado a Cuba ilegalmente a través de la base norteamericana de Guantánamo, todos los demás podrían visitar a Cuba. De manera que a mi me hicieron pagar trescientos dólares por un pasaporte que no me serviría (y yo había dejado claramente dicho cómo y por donde había salido de Cuba). Y me salvé que no pagué el avión para ir a la isla, pues seguramente no me hubieran dejado salir del aeropuerto. Por la base de Guantánamo salieron cientos ó miles. ¿Será que habrá en Cuba una persona u organismo que pueda decidir un “perdón” para alguien que fue tan culpable como los otros a los que se les niega entrada… para que sí pueda entrar en la isla? El argumento de Raúl es que los que salieron por la base, pusieron en riesgo la seguridad de Cuba, además de que entraron en ella pidiendo asilo político. Estas son las preguntas que uno se hace, para luego preguntarse si los cubanos son serios cuando hablan de doble moral, de política de doble rasero y de imparcialidad en la justicia y de todas esas cosas. No hago estas preguntas para que me las conteste, sino que solo para que sean tomadas en cuenta al menos por los que lleguen a leerla.

          1. Los casos de Adriana y mi esposa son distintos. En realidad, la excusa para no dejar entrar a Adriana a los Estados Unidos no tiene base real. Ella no cometió delito en ese país, y no hay nada que impida a inmigración sencillamente darle la visa de entrada y ya. De hecho se la dieron una vez, pero en una movida tan cruel que luego de dejarla entrar a Texas la retuvieron por 11 horas en el aeropuerto y luego la regresaron a México, de donde había volado hasta allí. Una acción baja y criminal.

            El caso de mi esposa es distinto porque al haber sido deportada es el Departamento de Justicia el que tiene la potestad de otorgarle un perdón que le permita reingresar al país. No hubiera sido un problema si el gobierno americano lo hubiera querido, pero el caso es que decidieron no dárselo. Bueno, ya es historia pasada.

            Una cosa que no se dice mucho es que tras los acuerdos migratorios con los Estados Unidos Cuba acordó con ellos que para desestimular la salida ilegal del país se sancionaría con unos años sin regresar al que saliera de esa manera. O sea, que este asunto de dejar regresar a los cubanos tiene -por decirlo de alguna forma- responsabilidad compartida entre ambos gobiernos. No es una política decidida unilateralmente por Cuba.

            Eso está cambiando con la liberalización de las salidas y espero como cubano que siga cambiando rápidamente. No sabía que todavía se mantenía esa restricción para los salidos por la base,y por supuesto ignoraba que estuvieras entre ellos. Qué te puedo decir. Ojalá que se acaben de comenzar a dar pasos hacia una relación normal y puedas venir a tu patria sin problemas.

    1. Aqui esta el texto del articulo al que Reinaldo se refiere para por si acaso algun otro de los lectores no tiene acceso al enlace provIsto por el. (Me imagino que no se puede ver desde Cuba por la audiencia de esa pagina. No se ve ni un comentario a favor de los Cinco. Los comentaristas atacan al mensajero (D’Escoto) o hablan de las carceles de Cuba para justificar su posicion respecto a los Cinco):

      [TITULO]
      Presidente de la Asamblea General de la ONU dice que intercederá ante Obama por los cinco espías
      [SUBTITULO]
      ‘Lo que merecen es ser reconocidos como héroes, porque eso sí que es la lucha no violenta contra el terrorismo’, dijo el ex canciller sandinista Miguel D’Escoto.
      [ARTICULO]
      El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto, dijo este martes en La Habana que intercederá ante el presidente estadounidense, Barack Obama, por los cinco agentes cubanos que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje desde hace 11 años, reportó la AFP.

      “Voy a hacer todo lo posible ante el presidente Obama (…) acabamos de recibir una carta pidiendo la posibilidad de visita carcelaria” para dos de las esposas de los cinco presos, comentó D’Escoto, tras reunirse con los familiares en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

      El funcionario de la ONU calificó de “meta urgente” lograr que Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y Olga Salanueva, de René González, puedan visitar a sus cónyuges, a los que no ven desde 1998 y 2001, respectivamente.

      En su sitio en internet, el Departamento de Estado norteamericano reconoce que no ha autorizado las visitas de Pérez y Salanueva.

      “De conformidad con el derecho estadounidense a protegerse de espías encubiertos, el gobierno de Estados Unidos no ha concedido visas a las esposas de dos de los prisioneros. Una de ellas fue miembro de la Red Avispa, y fue deportada por participar en actividades relacionadas con espionaje y no es elegible para regresar a Estados Unidos. La otra esposa fue candidata a formación de espía por la DGI (Dirección General de Inteligencia de Cuba) radicada en Estados Unidos, cuando las autoridades estadounidenses rompieron” la red de espionaje a la que pertenecían los agentes cubanos presos.

      Al iniciar una visita de cuatro días a Cuba, D’Escoto dijo que entregará a Obama un ejemplar en inglés del libro Cartas de amor y esperanza y una misiva que le dieron las madres y esposas de los cinco espías, cuyo contenido no reveló.

      El sacerdote y ex canciller nicaragüense se reunió en el ICAP con parientes de González, Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en 1998 y condenados en 2001 por un tribunal en Miami a penas que van de 15 años de cárcel a dos cadenas perpetuas.

      Obama “puede sin necesidad de ir a ningún tribunal inmediatamente corregir esta aberración jurídica, se ha proyectado como el presidente de la esperanza y ojala que responda a esta esperanza de las madres y las esposas”, dijo.

      “El presidente Obama ganó las elecciones en Estados Unidos en base a una consigna de cambio, y de cambios creíbles, pero con respecto a este caso, ese cambio no se ve”, añadió.

      D’Escoto defendió el argumento del régimen cubano de que sus agentes espiaban a grupos de exiliados violentos y no a objetivos estadounidenses.

      “Lo que merecen es ser reconocidos como héroes, porque eso sí que es la lucha no violenta contra el terrorismo, de sacar a la luz pública información de dónde es que se están armando estos planes terroristas”, dijo, según Reuters.

      En un juicio que duró siete meses y en cuyo jurado no hubo ningún cubanoamericano, los espías fueron hallados culpables, entre otros cargos, de actuar como agentes extranjeros encubiertos, intentar penetrar bases militares estadounidenses y agencias federales del gobierno, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de acuerdo con el Departamento de Estado.

      Además, Gerardo Hernández fue encontrado culpable de “asociación ilícita para cometer asesinato en primer grado”, por su papel en el derribo de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate, perpetrado por aviones caza del ejército cubano el 24 de febrero de 1996, en aguas internacionales. En ese hecho murieron cuatro personas.

      1. Aquí el articulista deja caer un par de mentirillas, obviamente para enmascarar su parcialidad tras la noticia. Truco viejo pero muy usado:

        No existe algún cargo que se llame intentar, o penetrar bases militares o agencias federales. Es la misma línea de los fiscales, que apelando al objetivo a penetrar -en este caso bases militares- desvían la atención de lo que constituye realmente el crimen de espionaje: Intentar obtener información que el gobierno ha clasificado. Lo que dispara la acusación de espionaje es la naturaleza secreta de lo que se quiere conseguir, y no si es militar. Hay información en agencias civiles cuyo intento de obtención constituye conspiración para cometer espionaje.

        La otra mentirilla es que hayamos querido infiltrar al FBI.

  3. Compañero Héroe cubano Rene González Sehwerert
    ¿Una duda? Al terminar su post de hoy el último párrafo queda así “…fragmentos de entre los que inspiran esta Crónica de una Parodia Anunciada: “, es decir con dos puntos. ¿Ha sido una equivocación o el artículo sigue y yo no puedeo visualizarlo en mi ordenador y pantalla que no son muy modernos que digamos? Y como dice al inicio que “Simultáneamente se irán situando en el blog las transcripciones oficiales de la corte.”, he llegado a pensar que faltaban las mismas.
    Un abrazo desde España.

    1. Los dos puntos son un error mío. Ahí termina ese post, que es una introducción a los que irán narrando el juicio paralelamente a lo que sucedió en la corte hace 14 años.

      Simultáneamente, irán apareciendo en la sección llamada Repositorio legal las transcripciones de la corte, de modo que el que lo quiere puede referirse a la transcripción para precisar algo de lo que narro en los posts. Claro, las transcripciones saldrán sólo en Inglés, el idioma original.

      Estas transcripciones comienzan a narrar a partir del 6 de diciembre, que fue cuando comenzó el acto de juicio oral. Entre el 27 de noviembre y esa fecha se seleccionó el jurado, pero desgraciadamente no dispongo de las transcripciones de ese proceso, en que ya se comenzó a evidenciar lo que sucedería en el juicio.

    2. Luis Echevarria, aunque cada quien es libre de expresarse como quiera en la parte de el mundo libre no te parece un poco pomposo eso de “companero heroe cubano rene gonzalez sehewerert” ?? me imagino que hasta al mismo rene le haya parecido un poco exagerado tantas denominaciones para una sola persona, nada hermano que me parece que se te fue un poco la mano o la letra, muy caracteristico de la retorica con que crecimos jaja

  4. Valoro mucho todo el esfuerzo que realiza nuestros hermano Rene Gonzalez por seguir divulgando la verdad sobre el caso de los cinco que no solo esta en sus palabras sino en las propias transcripciones del juicion, en las palabras dichas por una JUEZA cuando es capas de afirmar en una acta de sentencia para Rene y Antonio que: UNA VEZ CUMPLIDA SUS CONDENAS SE LE PROHIBE QUE SE CAERQUEN O ESTABLEZCAN EN AQUELLOS LUGARES DONDE SE SABE QUE RADICAN LOS GRUPOS TERRORISTAS.

    Es decir que la Sra Lenard sabe que hay terroristas en la Florida pero no quiere que se metan con ellos.

    Sin embargo es increible ver como asiduos comentarias o bloqueros como se les quiera llamar esten todo el tiempo en la caseria de los blogs donde puedan desahogar sus penas para hablar en contra de Cuba, muy lejos de tratar el tema de la realidad dle caso de los 5. Duele un poco leer que hay personas que no comprendan que el Odio enfermiso de personales como la Sra Ileana Ross tenga que ver con esta causa, oues mucho tiene que ver porque son ellos los que encubren a los terroristas y son ellos y sus organizaciones terroristas los que han financiado a estos grupos inescrupulosos que por no estar de acuerdo con un regimen y no poder vivir en una Cuba como la que han decidido la mayoria de los cubanos llevan mas de 50 años desplegando acciones de terrorismo que han causado muertes y muchos daños a un pueblo que no les ha hecho nada a ellos, porque los asiduos bloqueros no tratan de apegarse al tema de nuestra causa a favor o en contra pero apegado a la realidad de los JUSTICIA porque esoes lo que nosotros venimos pidiendo el derecho a UN JUICIO JUSTO, el derecho a que se cumpla la ley norteamericana para el caso de los 5. Pero de que ley podemos hablar si acabamos de ver el caso del joven afroamericano asesinado por un policia el cual ha sido absuelto por la JUSTICIA NORTEAMERICACA, como diria un amigo mio español QUE PAIS!

    Sigamos Rene connuestra verdad y al que le duela que le duela que a al final nunca han podido con este pueblo que le sobran razones humanas para seguir defendiendo nuestros sistema socialista.

    1. Rectifico por erros de una palabra en el apuro de escribir. Disculpen

      UNA VEZ CUMPLIDA SUS CONDENAS SE LE PROHIBE QUE SE ACERQUEN O ESTABLEZCAN EN AQUELLOS LUGARES DONDE SE SABE QUE RADICAN LOS GRUPOS TERRORISTAS.

    2. Maruchi 100 % de acuedo contigo.

      Los cubanos ejercemos todo nuestro legítimo derecho de enterarnos de cuanto crimen e injusticia sucede en USA y de condenar esto libre y abiertamente.

      Y…..Si nos concentraramos un poquito más en lo que nos decía un antiguo profesor del PRE …ahhh cubano por cierto:

      ¡ ZAPATEROS A SUS ZAPATOS !

      1. Anticomunista:

        ¿No crees que el caso de los Cinco para el pueblo de Cuba es un problema que tiene que ver con sus zapatos? Ni hablar de una persona cuyo hermano es uno de los Cinco, y que vivió todo este proceso desde el principio y lo sigue sufriendo.

        Ella no se salió del tema para juzgar “cuanto crimen e injusticia sucede en USA”. Se limitó al caso de los Cinco y expuso ángulos del mismo como la barbaridad que dijjo la jueza en las sentencias, o las actividades terroristas que tantos muertos han causado a Cuba durante estos años, también relacionadas con el caso. ¿No te merece eso ningún comentario?¿Que una jueza tenga la cara de decir a un acusado que lo inhabilita prohibiéndole que se acerque a los terroristas? Está en las actas oficiales del juicio.

        Y antes de que te quejes: Te quité el otro comentario porque se salió del tema. Y si bien no te consta que nosotros estuvimos 17 meses en el hueco -cosa que según el Grupo de Detenciones Arbitrarias ni siquiera el gobierno americano pudo desmentir- tampoco te consta todo eso que dices se hace en las cárceles de Cuba. (A no ser que además de la CUJAE, en el MINTUR, en el MINFAR y todos esos lugares hayas estado también en Kilo 8, en 100 y Aldabó y en todos esos otros lugares que mencionas).

        Mucho menos te puede constar que yo estuviera en ningún “aparato”. Era un piloto civil, ciudadano normal como otros muchos a quienes se les ha pedido que protejan a Cuba y lo hice. Ningún “aparato” puede proteger a la sociedad si no cuenta con millones de personas dispuestas a hacer lo que cualquier cubano, el que menos te imaginas, está dispuesto a hacer por Cuba sin tener que pertenecer a aparato alguno.

        1. Rene :

          Ante todo respeto tu decisión de postear o no lo que creas que se ajuste o no según tu óptica, jamás te lo cuestionaría. Si revisas mis respuestas jamás me he quejado ni te reclamado por la no aparición de algún comentario mio, se que muchos a los que puedes tener enmarcados junto conmigo lo han hecho por lo que entiendo tu deslis, además que se no ha de ser tarea fácil estar pendiente a tantas respuestas.

          Normalmente tus comentarios no me dan pie para arremeter contra lo que tanto critico desde dentro y fuera de Cuba. Aunque no lo creas nuestras diferencias solo radican en la manera de lograr lo mismo. Pero estamos llenos de obstáculos y frenos internos mas que internos para lograrlos.

          Maruchi no vacila en traer el tema racial a coalición , y así se repiten patrones como La Mayoría de los cubanos” Y que si Contra Cuba” y que si se apoya a Ros lhin” o a Posada”
          No creo que esto ayude.

          Por lo pronto te comento que aprendo y mentero mucho de cosas que no sabia leyendo todos los comentarios, incluso del Chacha que aunque irrespetuoso a veces pone la bola donde va en otras.

          Mi repugnancia por los Yankis (gobiernos)y por vuestro juicio la he dejado mas que clara, tengo tambien mis razones.

          Quizás un día celebremos juntos la llegada de lis tres que faltan.
          Saludos amigo.

        2. Rene
          Como te dije en mi anterior comentario me valgo en el pie de opiniones posteadas de antemano por ti para responder a esas opiniones que entiendo poco ayudan.
          Mi respuesta eliminada respondía a una aseveración de patriaesvirtud…como sigue:

          | En Cuba esto no pasa! Lastima que cuando yo respondo entonces ” me salgo del tema”

          Te dije que no me consta ni en Cuba ni en USA que hayan estado totalmente incomunicados durante 17 meses lo que es muy distinto a que ponga en duda lo que afirmas de haber estado en el hueco. Incomunicado es 0 comunicación con familiares,amigos, abogados…”filtrar notas o cartas”
          Pudieron haber estado aislados pero yo me refería a incomunicados que es lo que se acevera.
          Cuando te escribo “del aparato” me asombra que niegues… no se si tendrás acceso a tu propio expediente. Evidentemente nadie nace perteneciendo a nada y eso te incluye. De la fecha de cuando entraste en el aparato y de toda la farsa que te montaron para reproducirla en tu entorno en Cuba tampoco hago mención.
          Añado que en Cuba también han habido prisioneros aislados tampoco me consta una incomunicación de 17 meses aunque si reos con mucho mas de un año en cautiverio sin que se les haya celebrado juicio (totalmente corroborable)
          La otra Cuba de Villa Marista,Valle grande, 100 y Aldabo, Nieves Morejon y Ville Grande también existe…pero solo la traigo a colisión cuando un comentarista con comentario aprobado se refiere claramente al sistema penitenciario cubano.

          Por ultimo reitero que aprendo mucho de tus comentarios, sobre todo porque los hayo sinceros y no se si lo haces a proposito pero van en un 90% al grano de la parte legal y te alejas de los teques. Nadie como ustedes puede contarlo mejor. El resto solo podemos opinar sobre las bases de lo que nos han dicho y lo que tu narras para luego ir sacando conclusiones.
          Yo decidí hacer por Cuba a mi manera y te juro que he tenido muchos logros de los que hoy mi pueblo disfruta …es a lo que muchos llaman levantamiento de restricciones o reformas Raulistas.
          Seguiré luchando por conseguir muchas otras y no te quepa duda que la liberación de todos los presos políticos de las dos orillas para mi es una prioridad, incluyendo a los tres que quedan allá que también son cubanos.

          Saludos amigo

          1. Anticomunista, a mí generalmente no me gusta agarrarme de cinco palabras de un comentarista para introducir temas ajenos a la esencia de la discusión. Prefiero hacer una lectura completa de los comentarios, pues de lo contrario terminamos en China si cada cual escoje una combinación de palabras del otro para introducir su punto.

            Tu mención vinculándome con el “aparato” vino acompañada de la insinuación de que yo sabía quien sabe qué cosas que se hacían en esos lugares que mencionas. Pues mira, ni siquiera sé lo que es Nieves Morejón. De Valle Grande, además de saber que está en la autopista, ni siquiera sé qué hay allí. Mi conocimiento sobre lo que llamas el “aparato” no es mayor que el de cualquier cubano.

            Recuerda que a partir del día 6 de diciembre, junto a mi narración, van a ir apareciendo las actas de juicio. De modo que se podrá descansar en más de lo que narro para saber lo que pasó en el proceso.

          2. Rene

            Existe alguna posibilidad de publicar esas actas en Cuba?

            Sabemos que la mayoría de los cubanos no puede leer este blog.

            Creo que a Cuba entera le conviene que se conozcan estos detalles de primera mano.

            Saludos amigo

          3. Estoy trabajando en una recopilación de todo el archivo del caso.Es un trabajo inmenso, pues se trata de una mini wikipedia con miles de documentos y decenas, o probablemente cientos de miles de páginas. Supongo que una vez que esté lista se pueda montar en EcuRed. No creo que sea posible imprimirlo todo. Va y las actas del juicio sí, pero aun así son unas 20 mil páginas, si recuerdo correctamente.

            Ojalá y no pase mucho tiempo antes de que la mayoría de los cubanos puedan acceder a todo eso.

    3. Por tu comentario final y otros que hay en tu post es que las personas mezclan lo que defiende y representa Rene y la política en Cuba. Rene me parece muy objetivo de tu parte tu posición de no mezclar política y los 5, algún día expenderás tu blog a discusiones políticas? que pasa si tu lucha termina en victoria?

      1. La verdad es que no sé qué pasaría si mis por fin mis hermanos vienen. Como sabes soy de la generación a la que llaman emigrante ditigal. Me siento mucho mejor en el mundo real que en el virtual, pues he vivido en el primero 55 años. (Descontando los primeros cinco, que no recuerdo, 50). Creo que hay muchas cosas por hacer en ese mundo real que son las múltiples Cuba de hoy.

        Sé que mucha gente usa el espacio para hacer catarsis, y otros para imponerme temas ajenos al objetivo del blog, que para algunos perecen ser temas fijos. También, por supuesto, los troles. Creo que de vez en cuando podríamos poner un post sobre la realidad cubana, pero en tal caso trataré de que sea de calidad, y de que la discusión sea digna del post. Hay muchos autores muy buenos que abordan temáticas de la actualidad cubana con profundidad y seriamente. Supongo que de vez en cuando se pueda reproducir alguno de sus trabajos sin que el propósito del blog deje de ser el de ayudar a quien quiera a encontrar la verdad sobre el caso.

    4. Maruchi
      Tu dices: “es increíble ver como asiduos comentarios o blogueros como se les quiera llamar estén todo el tiempo en la casería de los blogs donde puedan desahogar sus penas para hablar en contra de Cuba.” Eso es verdad; son muchos los cubanos que se alienaron con los con los ataques y atentados contra la inteligencia a la que fueron y siguen siendo sometidos por la retorica política de la mayoría de los que hablan ó escriben en apoyo al gobierno cubano. Y entonces esa gente quiere replicar para sacudirse el maleficio que los sigue molestando, haciéndolos dudar de sus capacidades de razonamiento… porqué alguien que habló en defensa de la revolución se salió con una… que nos dejó hablando solos por un largo tiempo. En otras palabras: son atentados contra nuestra inteligencia que algún día podrían ser clasificados como actos terroristas en contra de la conciencia humana.
      Yo me he leído declaraciones y alegatos de los lideres cubanos así como de funcionarios de su gobierno que me han puesto a hablar solo por días “discutiéndole y refutándole al fantasma de quién lo dijo” como si lo tuviera presente, y todo ello por no tener donde poder expresar mi desacuerdo con lo que estos dijeron para que otros lo leyeran. Es por esto que cuando aparece un espacio donde uno puede liberar un poco de lo que lo atormenta, pues ese lugar lo tomamos como nuestro consultorio siquiátrico y de ahí no queremos irnos hasta que dejemos dicho todo lo que nos ha venido atormentando en nuestra mente. No es que sean tantos los que estén pasando por ese problema, pues la mayoría de los desafectos al sistema realmente no analizan tanto ni le prestan mucha atención a lo que los defensores de dicho sistema digan; ellos sencillamente viven y punto. Pero sí creo que hay unos cuantos miles que se afectaron. El problema es que en estos “consultorios siquiátricos” como este blog de René, lo único que consiguen los afectados, es agudizar los conflictos mentales de naturaleza político-ideológica que traen aquí, pues como tú habrás notado René arrebata aun más a sus pacientes mentales. Yo creo que tanto el comentarista “anticomunista” como Evelio Hernández -entre otros- lo único que van a conseguir con perseguir los blogs desde Cuba que usan como medio para intentar despojarse, es exacerbar lo que los ha venido afectando mentalmente. ¿Podría tu ayudarlos un poquito respondiéndoles a sus comentarios para ver si a ti sí te pueden ganar y puedan de vez en cuando tener algunas noches de tranquilidad para que puedan dormir en paz? ¿O acaso tu humanitarismo revolucionario no llega para tanto? Tú podrías ser una buena ayuda para ellos. ¡No seas indolente ante el espectáculo de los soliloquios de unas personas que están atormentadas! Ellos tambien son humanos que requieren de ayuda medica.

      1. Yo creo que el problema mayor reside en que hay quienes van de un extremo a otro, y terminan sustituyendo lo que consideran un sistema de abuso a su inteligencia con la adicción otro sistema que, desde el extremo opuesto, abusa de su inteligencia. Eso le sucede a algunos, que no todos, los que entran a oponernos en el blog.

      2. René, yo se que este alegato no tiene que ver con el post pero si creo que es una continuación de algo que solté allá arriba tratando de explicarle a Maruchi (no se a que genero pertenece este nombre). Virtualmente todos los indigentes de las sociedades al estilo de la norteamericana (y aquí hay millones) son el resultado de las agresiones y atentados contra sus mentes, las que no pudieron asimilar un juego que es para superhombres, y de ahí que se derrumbaran física y moralmente y sin que nadie los entendiera (creo que solamente ACLU se ha atrevido a defenderlos y hasta a considerarlos en alguna forma como rebeldes intelectuales), incluyéndome yo entre ellos, aunque no esté ni haya estado pudriéndome en la calle. La razón por la que esta sociedad en la que vivo funciona es porqué la mayoría no se percata del absurdo; si se percataran se deprimirían, se desanimarían a luchar y hasta se desilusionaran de la idea de tener hijos y crear una familia. Gracias a que la mayoría no analiza nada de lo que está a su derredor es que la vida sigue y se ve como natural todo el estado de cosas.
        Y no todo es política y sistemas económicos sociales. Ahora mismo hay una “batalla de ideas” entre los que defienden las preferencias sexuales por las personas de su mismo genero y los que ven esto con desagrado, y en la que los primeros se han salido con unas bombas anti cerebrales que me recuerdan la respuesta que me diera una haitiano negro en una conversación: “Para nosotros los negros es un insulto que se nos diga que nosotros somos iguales a los blancos; eso no es cierto: nosotros somos mucho más superiores que ellos en todo. Nosotros no necesitamos del favor de decirnos que somos iguales; ellos son los que deberían de suplicarnos que los reconociéramos de iguales a nosotros.” Bien; la mayoría de la gente de color no piensan así, pero todo parece indicar que en esta nueva guerra que se ha desatado entre tradicionales y no tradicionales, los últimos se están valiendo de estrategias retoricas en sus luchas por ser aceptados en la que, para convencer, ya no basta que pidan que los reconozcan como iguales, sino que alegan que son superiores. ¡Y como les encanta mortificar! Es una alienación en la que muchos demonios se divierten.

  5. Buenos dias.

    Rene, en primer lugar, no voy a poner en dudas las irregularidades, mas bien, los crimenes que se cometieron en su contra cuando estos juicios. No estoy diciendo que los estoy dando por ciertos, sino que sencillamente, no los voy a poner en duda. Las razones son sencillas, no tengo intencion de discutir sobre la justeza, y justicia, del sistema judicial norteamericano, mucho menos, por ahora, voy a hablar de la “recalcitrancia” de un grupo de exiliados de Miami que quizas sirvieran para incluso mover hilos del proceso que al final termino con ustedes cinco en la carcel. Como lo que me interesa es Cuba, y como usted, como expreso, quizas hasta sea solidario con otros presos, le comento este caso que toco directamente a mi familia.

    [Editado. No tiene relación con el tema del post]

    1. Evelio. Ya he dado bastante espacio aquí para que los foristas se salgan de los temas de las entradas. Pero no puedo hacer este blog un instrumento para que haciéndolo todos los días hagan aquí lo que ellos pueden y deben hacer abriendo sus propios blogs. Te he permitido a ti hacer muy bien uso de ese espacio, pero no se puede abusar.

      Tú me has dicho por lo claro en otras ocasiones que no te interesa el caso de los Cinco, pero el asunto es que este blog es sobre el caso de los Cinco. Yo no tengo vocación de bloguero. Esto para mí es un esfuerzo que ni siquiera disfruto. Es sólo un deber que cumplo. Es tu decisión si tus opiniones sobre el gobierno de Cuba te inducen a no interesarte por el abuso que contra Cinco cubanos que la estaban protegiendo se comete en los Estados Unidos. Si es así probablemente no es este el blog que más deberías interesarte en leer, pero de nuevo, es tu decisión. Aquí serás bienvenido a comentar siempre que te atengas a los temas de la entrada aunque no coincidas conmigo.

      Tu dices que te interesa Cuba. Bueno, pues a mí también. Tanto que dejé a mi familia en ella para irme solo a Miami a impedir que se pusieran bombas aquí, o que se cometieran asesinatos por esos grupos del PUND que desembarcaban en nuestras costas y a los que yo infiltré. Yo era feliz en Cuba, volando unos avioncitos y en mi cuartico de Buena Vista. Me fui porque me pidieron proteger esa felicidad para mis vecinos, para los amiguitos de mi hija, y hasta para los desafectos, que pudieran haber estado en uno de esos hoteles en que explotaron bombas. Esto que te estoy escribiendo aquí lo entendían hasta los marielitos y balseros que me encontré en las cárceles norteamericanas.

      No sería malo que exploraras la posibilidad de hacer un esfuerzo por intentar entenderlo. Vaya, aunque sea un poco.

      1. Rene esta ves si me toca preguntarte algo sinceramente no con ironia como he hecho en otras ocasiones , de verdad te parece que ha estas alturas todavia en miami se piensa en poner bombas en cuba o cometer asesinatos ?, no te parece que eso es lectura de bohemia vieja? tu vivistes aqui el tiempo suficiente como para saber que ya esa forma de confrontacion hace muchooo tiempooo cambio asi que sigue pareciendome una excusa eso de la vigilancia a un grupo de gente que si bien es que en su momento hicieron cosas deplorables contra cuba hace ya mucho que habian cambiado sus estrategias , te voy a decir lo que yo pienso que por supuesto no tiene que ser la verdad , pero yo si vivi en el verdadero monstruo (Cuba) y le conozco las entranas , a mi me parece que tal y como hasta los medicos cubanos son capaces de arriesgar la vida , no solo por razones humanitarias si no por escapar un rato de la asficiante presion que significa el dia a dia cubano tambien hay un poco de ello en los que aprovechan alguna mision como la que ustedes estaban para de paso vivir un tiempo lejos del Macondo en que puede convertirse un cuartico de Buena Vista, amigo a uno en cuba le pasan los anos y los anos y no sucede nada, la vida te pasa por delante y nadaaa, es triste pero me negaras que cuando te propusieron la mision no dijistes por dentro de ti , wuaooo cualquier cosa por respirar otros aires !!

        1. En los años en que estábamos allí pululaban las organizaciones que planeaban y ejecutaban actos violentos contra Cuba. Es cierto que esa gente ya está muriendo, pero todavía algunos siguen en lo mismo, aunque cada vez son menos.

          Como dije en otro comentario yo era feliz en mi cuartico de Buena Vista y con mi trabajo de piloto. Nada compensaba el dejar aquí a mi esposa y a mi hija sin saber cuando volveríamos a encontrarnos, sin contar la posibilidad real de que nos asesinara alguno de esos elementos en Miami.

          Yo no necesitaba una misión para “respirar otros aires”. Nací allí, casualmente en la “ciudad de los vientos”. Con sacar mi pasaporte y llevarme a mi familia tenía. Nada, que no todos le damos el mismo peso a las comodidades materiales, sin negar su papel en la vida humana.

        2. RCR:
          ¿Sabe usted cuándo explotó una bomba en el Hotel Copacabana en La habana, que mató a un turista italiano?.
          El 5 de septiembre de 1997.
          ¿Tiene usted claro el período en que los 5 estaban en EEUU?
          ¿Sabe la fecha en que fueron apresados?. El 12 de septiembre de 1998
          Ahora es posible que ya las cosas estén cambiando, pero en al década del 90 no fue así. Cuba estaba levantando su economía con el turismo y para frenarlo nada mejor que sembrar el pánico mediante bombas.

    2. Evelio yo en tiendo tu frustración y ganas de tocar temas que deben tocarse, y hasta la comparto; pero también entiendo la posición de Rene y su claro mensaje de que este espacio es para los 5, y la respeto. No te niegues a entender la posición de un proceso tan importante en la historia por que quizás este la respuesta para tus preguntas y el alivio para tus frustraciones. Todos tenemos historias que contar, y te digo que nunca había hablado con alguien que representará una causa que tuviera que ver con espías y los gobiernos de aquí y de allá con tanta honestidad y mente abierta. Créeme que no me faltan candidatos para hablar.
      Rene toca el tema de los documento, de acuerdo con la jueza, clasificados que muestran que estaban espiando bases militares de USA. Y cuenta más de los días en la carcel, me parece fascinante que los otros reos les pidieran autógrafos y los ayudaran.

      1. Me gustaría tener un día tiempo para describir la relación con los otros presos. Es un tema interesante, pero te voy a hacer una anécdota:

        Cuando fui a la sentencia yo estaba de “celly” con un cubano de Santa Clara. El hombre era sobrino nieto o algo así de Gerardo Machado. Hicimos buenas migas y teníamos una relación muy buena. Como de pasada le menciono la vóspera de la sentencia que tengo una tonga de ropa que lavar.

        Bueno, pues el 14 de diciembre voy a mi sentencia, le digo a la jueza lo que se merece -siempre sin faltarle el respeto, pero firme y con toda la moral que me acompaña- la señora me suena los 15 años que yo esperaba y subo al piso hecho leña, después de haber estado varios días bajando a corte sin un respiro. Manuel me recibe y enseguida me pregunta: ¿Como te fue?. Le digo que me fue de lo mejor y su próxima pregunta es que entonces cuanto me habían dado: “Quince años” -le digo y el hombre se sorprende: “¡Coño! y como me dices que te fue de lo mejor”.

        Nada, conversamos ahí un ratico y le expliqué que para mí lo más importante era decirle las cuatro verdades a la jueza y a los fiscales. Me acuerdo de mi ropa sucia y salgo raudo para la celda a recogerla para meterme en la cola de lavar, pensando en tirarme a dormir en cuanto termine.

        Cuando llego a la celda toda mi ropa estaba limpia, doblada sobre la cama. Manuel me había hecho el favor de lavármela. No te miento. Tuve que tragar seco para que no se me salieran unas lágrimas de agradecimiento.

  6. Te estaba poniendo un ejemplo de un proceso judicial y sus arbitrariedades, en Cuba, tu tierra, donde vive tu hija y sus amiguitos. Tu pusiste un ejemplo de un proceso judicial que te afecto, yo puse uno que afecto a otro compratriota tuyo, no lo aceptas y lo eliminas.. OK, el sitio es tuyo. Tu dices que es por los cinco, pero Cuba es mucho mas que cinco. Me pasaras este por favor?

    1. Cuba es más que Cinco Evelio. Son millones que apoyan a los Cinco. Son también los que han venido a verme para que les ayude en un caso legal y lo he hecho Evelio. Lo he hecho desde aquí, desde Cuba Evelio. No me jodas.

      Pero el blog “Soy un espía dicen” es un blog por los Cinco. Cinco que se la jugaron para defender y proteger a todos esos otros que son Cuba. Y sí. Es un sitio mío. Y no me lo vas a venir a joder porque tú creas que tus opiniones sobre su gobierno justifican el crimen contra esos Cinco, que también somos Cuba.

      Te repito. Tú decides.

    2. Evelio:
      Cuba es más que los cinco, y muchisiiiiiiimo más que “Evelio…”, esa bandera que pones en tu perfil, es Cuba, no eres tú. Has tu propio blog y narra tus propias historias. Y buscate tus seguidores.
      Rene:
      Un gran abrazo desde una profunda admiración y eterno agradecimiento.

  7. Rene, te hare una historia personal que esta directamente ligada al asunto de los 5. A mi y a la novia de mi vida (que no es la mujer de mi vida, esa es otra) nos pudo haber jodido una de las bombas del 97. Resulta que entonces estaba yo en el cuarto anno de la carrera y nos fuimos 15 dias al campo en el medio del curso para recoger papas y hacer otras labores agricolas. Trabaje como un animal, al punto que sali con otros tres entre los mas destacados del campamento. Como premio, habia una estancia de tres dias en un hotel a escoger entre el Copacabana, el Neptuno y el Presidente. Yo escogi el Neptuno pero pudo bien ser el Copacabana o el Triton y estuvimos hospedados un tiempo ante de las bombas. Pero pudimos haber estado “en el momento y el lugar equivocados”. Tuvimos suerte.

    Muchas gracias,

    Omar

    1. Bueno, para algunos de los que entran al blog no parece que proteger la vida de ustedes fuera muy importante. Muy cubanos para criticar al gobierno de Cuba, pero para criticar al gobierno que aún está protegiendo a Posada Carriles
      -y que se esforzó durante el juicio en proteger a todos los terroristas de Miami- se acaba la cubanía.

      Me alegro de que no hayas estado nunca “en el lugar y momento equivocado”. Ojalá eso no le pasara a nadie.

  8. René
    Ya había ojeado por arriba esta entrada. Pero fue hasta hoy que la empecé a leer desde el principio hasta el final. Te diré algo: como narrador y escritor eres estupendo. Todo lo que tú has dicho aquí se podría usar para hacer una película que –al menos como libreto- se ganaría un Oscar, mientras que como novela ó narrativa ganaría un premio en literatura. Yo no se nada de premios internacionales, pero es impresionante en la forma en que lo narras; hasta se podría crear una película de terror con lo que tú dices. Nunca me he leído ninguno de los libros nunca terminados de Kafka, pero sí un comentario general sobre ellos, y lo que ustedes vivieron de acuerdo a lo dramático de tu narrativa tal parece que fue una pesadilla superior a una de esas historias de espanto de aquel escritor sobre las vivencias de un acusado que creo que no sabia ni siquiera quienes lo acusaban. Se me ocurre una idea: Yo vi aquí una película sobre la historia real de un norteamericano al que el FBI (o el servicio secreto ó de seguridad que existía en ese entonces) le destruyó la vida a uno de sus ciudadanos al que acusaron de ser comunista por el simple hecho de haber estado presente en una reunión de miembros de ese partido y de haber conocido a alguno de ellos; persona que muchos años después fue reivindicad, pero ya le habían destruido su vida, ya que lo despidieron de su trabajo y nadie quería ofrecerle uno porqué su caso tuvo mucha publicidad. Seguramente tú, que has leído mucho, sabes de quien estoy hablando.
    Pues bien. La idea mía consistiría en hacer en Cuba una película sobre el caso de ustedes usando como libreto tu narrativa de los sucesos, para terminar como esa historias del cine indio (de la India) que siempre tienen un final doloroso e infeliz, al contrario de las películas norteamericanas, las que siempre tienen un final feliz. Luego, si la película se sabe hacer bien para dramatizarla lo más posible con buenos actores y música especiales, va y esto sí que despierte conciencia a nivel mundial.

    Es aquí algunas líneas escogidas:

    “Poco a poco se fue acumulando la copiosa documentación que en estos casos enmascara la esencia del funcionamiento del sistema.”Eso es interesante, por cuanto he sabido de muchos juicios en los que tanto la defensa como la fiscalía se presentan con cajas de documentos (papeles) como evidencias para uno u otro lado, lo que siempre me ha parecido ridículo aquello de veinte mil… cincuenta mil… cien mil paginas de evidencias. ¿Quién se va a poner a revisar si quiera mil páginas que hablaran sobre un caso? Yo supongo que en Cuba en unas diez paginas ó menos esté dicho todo lo necesario para condenar a alguien cuando se le acusa de algo. Por ejemplo: si a Posadas Carriles lo hubieran enviado para Cuba para que fuera enjuiciado, yo no creo que el gobierno cubano se aparecería con veinte cajas de documentos que lo incriminarían. Bastaría con valerse de sus propias declaraciones en las que el mismo se jactó de sus actos terroristas como prueba para condenarlo.

    “Conspirar para lo mismo de lo que habíamos sido acusados en el segundo cargo. En otras palabras, ya por un mismo delito teníamos dos cargos.”Bueno, esto es parecido a acusar a un narcotraficante de tráfico de drogas y de no haber pagado impuestos por las ganancias que obtuvo de su venta, lo que es un absurdo pero que se le aplica.

    “…y enreda el caso en la madeja de resentimientos y deseos de revancha contra Fidel de los grupos contrarrevolucionarios de Miami.” Eso es muy cierto; ese fue el sentimiento que imperaba en ese momento. A Fidel jamás se le ha podido hacer un rasguño; todo eran golpes y más golpes que él les daba a los que abandonaron a Cuba desde los primeros años después de que él tomara el poder, desde los lumpenes y los proxenetas hasta los que perdieron propiedades, así como los que se negaron a sacrificarse por las generaciones futuras, últimos cuales fueron la mayoría de los que, posteriormente, componían a los contrarrevolucionarios. O sea, los que querían vivir ahora (poder viajar al extranjero, soñar con la posibilidad de llegar a tener una mansión y un yate como los actores principales en las películas occidentales que se exhibían en Cuba y etc., etc.) Esa gente le tenía (y tiene) mucha rabia a Fidel y en ustedes ellos vieron una posibilidad de lastimarlo; algo así como la hija de “buena familia”que para castigar a sus padres por las muchas diferencias que existían entre ellos, va y hace precisamente lo que le habían anunciado que sí no le perdonarían.
    Bueno, una recomendación: si se fuera a hacer una película sobre el caso de ustedes –como antes sugerí- pues habría que explicar con honestidad el por qué de esa rabia. Y no seria una buena idea tratar de trasmitir una imagen de mentalidad monstruosa de una numerosa comunidad en la que la mayoría no son precisamente tan feos como esa foto de Posada Carriles que está en Cubadebate, por lo que seria un poco difícil encontrar actores en Cuba que representaran las escenas de los cubanos afuera de la corte presionando al jurado. Allí también había muchachas bonitas con mucho culo y buenas curvas. Pero bueno, siempre habría una manera de intentarlo.

    1. Bueno sobrino, las películas americanas no siempre terminan bien, al menos para los indios de los Estados Unidos.

      Se han hecho algunos intentos de película. Yo siempre he preferido que se haga fuera de Cuba porque le sería más fácil a los que tienen sus prejuicios entenderlo. ¿Has leído el libro de Stephen Kimber “What Lies Accross the Water?. Es lo más completo que se ha escrito sobre el caso y no deja ángulo sin abordar. Lo más curioso es que el hombre se acercó a la historia con cierto escepticismo, y en la medida en que fue estudiando las actas del caso se fue convirtiendo en un defensor de los Cinco. Hoy es para mí uno de los mejores exponentes en Inglés.

      Gracias por los elogios. Bueno, tal vez sea que como estoy escribiendo tres diarios: Una versión más ampliada de lo que estoy posteando; uno con las caricaturas que hizo Gerardo durante el juicio, a las que añado una narración breve para contextualizarlas, y ahora este del blog. Los dos primeros los estoy revisando para su publicación.

      Una de las diferencias entre el sistema legal norteamericano y el cubano -cosa que aprendí de mi hermano durante el juici- es que en el norteamericano todo el proceso de presentación y admisión de evidencia se realiza en la propia vista oral, lo que hace el proceso mucho más largo y tedioso. En Cuba las partes ponen a disposición de la corte sus evidencias, argumentan su pertinencia, y antes de la vista oral ya se sabe qué evidencias se usarán. Yo me quedo con el último por lo práctico, aunque desde el punto de vista de la administración de justicia estas características no hacen mucha diferencia.

      Coincido absolutamente contigo en que si se hace una película hay que evitar el maniqueísmo de que todo el mundo en Miami estáf lleno de resentimiento. No es cierto, y generalmente estos procesos son mucho más complejos, como todo proceso humano. Ni siquiera en las organizaciones en que me infiltré todos estaban llenos de resentimiento, y como en cualquier parte había gente peor y otra mejor. La vida nunca es en blanco y negro, ni para criticar al gobierno cubano ni para criticar a la contrarrevolución, aunque haya quienes sean ciegos a las tonalidades. (Tal vez porque sea más fácil).

  9. Rene conoces al seńor guatemalteco que ayudó en esa causa? El también estubo el miami por la misma fecha que tu. Alguna relasion con los cinco? Nunca menciono nombres por respeto a la privacidad de los otros.

    1. Sí lo conozco. Era el agente Fraile y para la Fundación el agente 44. Luis Zúñiga le encargó introducir explosivos en Cuba y ponerlos en algunos lugares. En una ocasión Posada Carriles en persona se lo entregó.

      1. A propósito René, durante tu labor de penetración tuviste la angustia de contactar directamente con este personaje llamado Luis Posada Carriles. En caso de ser positiva tu respuesta te ruego compartas con nosotros qué te pareció ese señor. Saludos.

        1. En esos tiempos él andaba por Centro América, preparando su campaña de bombas contra los hoteles de Cuba. Supe de su paradero por “amigos” comunes y lo informé a Cuba, pero no tuve ocasión de encontrarme con él personalmente.

          Conocí a algunos otros personajes de aquella fauna. Cuando tenga oportunidad elaboraré acerca de algunos de ellos.

  10. Oye, y no creas que estoy bromeando con la idea de la película y con tus impresionantes capacidades de narrativa. Aunque ya tu dijiste que en tu parecer “no todo se vale” para conseguir algo, esa no necesariamente tiene que ser la opinión de los demás; hasta si Fidel advirtiera a los norteamericanos que estaría considerando someterse a un trasplante de cabeza que le extendiera la vida por otros cincuenta ó más años por que no querría irse de este mundo sin antes ver resuelta la liberación de Los Cinco, pues esa advertencia también se vale. ¡ Y estoy seguro que con una bomba como esa sí que los norteamericanos no podrían! Y mucho menos con eso podrian los exiliados cubanos. Nos matarian las indigestiones estomacales causadas por una noticia como esa.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/07/01/transplantes-de-cabezas-a-la-vuelta-de-la-esquina/

    1. Bueno, yo diría que es transplante de cuerpo, pues la conciencia sigue en la cabeza. No parece tan mala idea. Si Fidel hace esa declaración se la pone dura a los americanos. Me imagino a Ileana Ross.

      Yo creo que lo de la película no es mala idea. Sólo que no se ha concretado por una razón u otra. Olvidé decirte que tanto a Kimber como a Fernando Morais, que hizo otro libro de los Cinco, les han reservado los derechos.

      1. Crees que Oliver Stone pudiese hacer una pelicula mejor que la que hizo Saul Landau? Es una lastima que no se divulgue mas la ultima obra cinematografica de Landau.

        1. Yo creo que todavía falta la película que recoja la historia del caso en sí, y Stone sería un director perfecto. Hasta hoy tanto el libro de Fernando Morais como el de Stephen Kimber darían para el mejor guión.

          Coincido en tu criterio sobre la de Landau. Es muy buena y debería divulgarse más.

          1. Oye, y por que no obsequiar una copia del documental a los turistas cuando salen de regreso de Cuba? Creo que se le pudiese entregar un DVD acompanyado de una tarjeta con los contactos de las asociaciones de amistad con los Cinco en sus respectivos paises y hasta una calcomania con el simbolo de los cinco despues de pagar el impuesto de aeropuerto que lo tienen que hacer todos de todas maneras? Creo que las escenas que abren el documental (tanto el arresto de Gerardo como Danny Glover haciendo sus preguntas en la calle y la gente diciendole animaladas) enganchan a cualquiera y hasta el mas apolitico de los turistas se echaria el documental completo y quien sabe si terminara por contactar al las diferenctes asociaciones y terminaran ayudando a la causa. Lo de la calcomania tampoco es boberia. Cualquiera se la pone a su carro y asi otras gentes terminan preguntadole que es eso (un cinco con una estrella, etc llama la atencion) y asi seguiria expandiendose la informacion.
            Me imagino que a lo mejor se pudiese hacer un negocio de comprar miles de copias directamente de la distribuidora a costo de produccion y saldria cada copia en centavos. Por otro lado la posibilidad que esos recursos se desvien (como suele pasar en Cuba :( ) es mimina ya que los DVD en realiadad no pueden ser reusados para nada, lo mismo con la tarjetica de los contactos y la calcomania.

            En cuanto a directores para la nueva pelicula … hay varios actores que recientemente han empezado a trabajar detras de las camaras y han hecho peliculas como la que se adaptaria a este caso. Peliculas con libretos basados en hechos reales. Me refiero a Venicio del Toro, Angelina Jolie, Gael Garcia Bernal (el mejicano), Jon Stewart (el del Daily Show). No tengo nada en contra de directores cubanos solo que los extranjeros tienen la ventaja de ya tener contactos con las distribuidoras que es un eslabon sin lo cual por muy buena que quede la pelicula no la veria nadie.

            Bueno los dejo por un rato que acabo de conseguir el libro de Kimber y pienso devorarlo este fin de semana.

          2. Para redondear la idea un poco mas, lo unico que quisiera adicionar es que se deberia tener cuidado al empaquetar el material de que este claro de que no es material turistico y que tampoco es apto para menores (el documental tiene imagenes crudas como sabes).
            Tambien como es logico no hay necesidad de repartirle el material a todos. Uno por familia es mas que suficiente.
            Por ultimo, como a muchos de los turistas hasta su propio gobierno le da urticaria, pues no estaria mal repartir el material desde una mesita separada y que nadie tuviese uniforme de ningun tipo y se identificaran como ONG.
            Como es logico esto describe una campanya estilo siglo XX. Tambien se puede pensar en algo mas siglo XXI, si en lugar de negociar el precio de DVDs se negociara el precio de distribucion por internet. Se pudiese montar un sitio web con versiones del documental en tantos idiomas como sea posible y solo habria que entregarle una tarjeta (con los contactos de las ONG y la direccion web del sitio con el documentla en HD) y algunas calcomanias (que todavia funcionan en este siglo).

            Bueno, no te doy mas muela.

  11. Al parecer sere’ primero al anunciarlo. Disculpas Rene.

    Segun dicen las noticias en internet, los tres heroes seran liberados y regresaran muy pronto a casa, si ya no estan en Cuba. Pequeno Keniano obama ha acceptado el intercambio y ha acceptado la derota en las manos de Cuba. Tambien ha reconocido que Cuba estuvo demasiado fuerte para el imperio de terror, mejor conocido como estados unidos y bajo la pression de la comunidad internacional tuvo que econocer que nunca podran vencer con sus politicas y estrategias nazistas.

    Empezaran las negociaciones entre Cuba y usa para re-establecer relaciones diplomaticas.

    Felicitaciones a pueblo Cubano por endurecer nazismo y terrorismo de peor tipo y vencer contra pais 30 veces mas grande. La epoca de prosperidad deberia venir mas rapido.

    Ahora mas que nunca un socialismo democratico y fuerte sera’ aun mas importante como la proteccion contra el capitalismo que esta en su ultima fase de vida. En colapso total. La fase que para Cuba economicamente fragil pudiera ser la mas peligrosa que el bloqueo.

    Pero, otra vez: felicitaciones a Cuba y su pueblo valiente!

  12. No fui primero. Los servidores cayeron. No fue posible a escribir la noticia que ha rcorrido el mundo ya un par de veces.

    Rene, usted tiene ahora aun mas razones (y, me permito a decir las responsabilidades) para continuar el blog. La lucha para Cuba ahora empieza de verdad. Guantanamo, progreso en Cuba sin disintegracion y cambio del sistema, los temas son numerosos. Su trabajo verdadero empieza ahora. No olvide que apoyo en el mundo es enorme y mucho mas grande de lo que se puede percibir mirando superficialmente. La censura de “capitalismo democratico” fue fuerte pero no ha logrado parar la voz de la verdad.

    La victoria de hoy lo demuestra. El mundo esta con Cuba socialisgta, independente, soberana. Eso no es poco.

    Vale la pena continuar la lucha para preservar la forma de vida Cubana. Ya que ha mostrado abundantemente que es superior al capitalismo.

    :)

Este blog persigue fundamentalmente un intercambio civilizado y respetuoso alrededor del caso de Los Cinco, que aspira a ampliar la divulgación del mismo y de su contexto. Se aceptan todas las opiniones siempre que se manifiesten en forma respetuosa, se adhieran al tema del post, y eviten los ataques personales.