El Presidente en su laberinto:

This post is also available in: Inglés

Obama

Un reportaje de Reuters da cuenta del proceso que habría llevado a los eventos del 17 de diciembre pasado, cuyo impacto en las relaciones Cuba-Estados Unidos es imposible pronosticar. Armado con información fragmentaria, de varias fuentes, es probablemente una aproximación parcial a una parte de una historia mucho más rica y compleja, contada mayormente por una de las partes y matizada por las inferencias de los autores.

Tiene probablemente la virtud de ser el primer intento de abordar el proceso, al menos en lo referido a las opciones y tribulaciones de la administración norteamericana. Es de esperar que muchos otros intentos vayan ayudando a armar este rompecabezas, que con toda certeza haría un buen guión cinematográfico.

Es por esa cualidad que lo ofrecemos a los lectores, aún cuando es sólo parte -probablemente en algún grado infiel- de una más grande historia.

Como Obama maniobró por sobre los de línea dura y llegó a un acuerdo con Cuba.

Por: Warren Strobel, matt Spetalnich y David Adams; Reuters.

La ruptura de diciembre que fue el comienzo del fin de medio sigo de enemistad entre los Estados Unidos y Cuba ha sido definida como el fruto de 18 meses de diplomacia secreta.

Pero entrevistas de Reuters con más de una docena de personas con conocimiento directo del proceso revelan un más largo, doloroso y cauto camino del presidente Barack Obama y veteranos especialistas en Cuba para forjar el histórico acercamiento.

Mientras ahora continúan negociaciones abiertas durante este mes, Reuters también ha descubierto nuevos detalles de cómo las conversaciones comenzaron y como se estancaron a finales de 2013 durante sesiones secretas en Canadá. Oficiales de alto rango de la administración y otros también revelaron como ambos países pusieron a un lado sus burocracias de relaciones exteriores y como Obama buscó la bendición del Vaticano para pacificar a sus oponentes.

La apertura de Obama a la Habana pudiera ayudar a restaurar la influencia de Washington en América Latina y darle un muy necesitado éxito en política exterior.

Pero la manera de avanza y para en que el acercamiento se desarrolló, con profunda desconfianza en ambas partes, ilustra los obstáculos que Washington y La Habana encararon para alcanzar una detente duradera.

Obama no fue el primer presidente demócrata en acercarse a Cuba, pero su intento tomó ventaja de -y cuidadosamente juzgó- un cambio generacional entre los Cubanoamericanos que en gran parte redujo sus riesgos políticos.

En un discurso en mayo de 2008 ante la conservadora Fundación nacional Cubano Americana en Miami, Obama esbozó una nueva política que permitiría mayores viajes y remesas a Cuba por cubanoamericanos, aunque añadió que mantendría el embargo en su lugar como palanca.

“Obama entendió que los cambios de política que estaba proponiendo en 2008 eren populares en la comunidad cubanoamericana, así que no estaba tomando un riesgo electoral”, dijo Dan Restrepo, entonces el principal consejero de Obama en América Latina.

Seis meses después, Obama fue validado por una inesperada subida de 35 por ciento del voto cubanoamericano, y en 2012 ganó el 48 por ciento, un record para un demócrata.

Con su elección final detrás, Obama instruyó a sus ayudantes en diciembre de 2012 que hicieran de Cuba una prioridad y “vieran cuán lejos se podría empujar los límites”, recuerda Ben Rhodes, segundo Consejero de Seguridad Nacional que ha jugado un papel central en conformar la política hacia Cuba.

Una visita a principios de 2013 a Miami por el principal consejero para América Latina, Ricardo Zúñiga, ayudó a pavimentar el camino. Como joven especialista en el Departamento de Estado había contribuido a un estimado nacional de inteligencia que, de acuerdo a otro antiguo oficial que trabajó en él, marcó la primera evaluación interna de que el embargo económico había fallado.

El se reunió con un representante de la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana, y jóvenes cubanoamericanos quienes, de acuerdo a una persona presente, ayudaron a conformar la decadente influencia de viejos exiliados cubanos que han apoyado tradicionalmente el embargo de medio siglo.

Pero la Casa Blanca no estaba segura. “No creo que alguna vez alcanzamos el punto en que pensamos que no teníamos que preocuparnos acerca de la reacción en Miami”, un oficial norteamericano de alto rango declaró.

La Casa Blanca discretamente propuso canales de comunicación extraoficiales con los cubanos en abril de 2013, tras tener noticia de que La Habana sería receptiva, dijeron funcionarios norteamericanos.

Obama en principio puso en el congelador al Departamento de Estado en parte debido a que “intereses especiales” allí pudieran inclinarse en perpetuar la vía de la confrontación, dijo un antiguo funcionario. El Secretario de Estado John Kerry fue informado de las conversaciones solo después de que parecía que serían fructíferas.

El presidente Raúl Castro también operó secretamente. Josefina Vidal, jefa de asuntos norteamericanos del Ministerio de Relaciones exteriores, fue dejada fuera, dijeron dos americanos cercanos al proceso. Vidal no pudo ser contactada para comentar.

Las reuniones comenzaron en Junio de 2013 con las arengas familiares de los cubanos acerca del embargo y otros presuntos males. Rhodes uso su juventud relativa para ripostar de vuelta.

“Parte del punto fue “Miren, yo ni siquiera había nacido cuando esta política fue puesta en vigor….Nosotros queremos escuchar y hablar sobre el futuro”, dijo Rhodes, de 37 años.

“LOS CUBANOS ESTABAN ATRINCHERADOS”

La estrategia de pueblo a pueblo de Obama estaba siendo complicada por una persona en particular: Alan Phillips Gross.

El gobierno norteamericano había enviado a Gross, un contratista de la USAID, en misiones riesgosas para entregar equipos de comunicaciones a la comunidad judía cubana. Su arresto en diciembre de 2009 puso el planeado “nuevo comienzo” de Obama con Cuba en espera.

Las conversaciones secretas fueron casi descarriladas por la demanda firme de La Habana de que Obama intercambiara los “Tres Cubanos”, una célula de espías convictos en Miami pero considerados héroes en La Habana, por Gross.

Obama se negó a un cambio directo porque Washington negaba que Gross fuera un espía y la diplomacia encubierta se estancó para finales de 2013.

Aun cuando Obama y Castro se dieron la mano en el servicio memorial en Johanesburgo por el líder sudafricano Nelson Mandela, la situación tras la escena no parecía muy esperanzadora.

“Los cubanos estaban atrincherados….y como que nos atascamos en esto”, dijo Rhodes.

Rhodes y Zúñiga pasaron más de 70 horas negociando con los cubanos, mayormente en instalaciones del gobierno canadiense en Ottawa.

Para finales de la primavera de 2014, los amigos y familiares de Gross se sintieron alarmados por su condición física y sicológica. La Casa Blanca y los cubanos sabían que si moría en prisión, reparar las relaciones sería asunto de otra generación.

Con la madre de Gross, Evelyn, muriendo de cáncer, el gobierno norteamericano y su equipo legal lucharon en un esfuerzo por convencer a los cubanos de garantizarle un pase para que la viera.

Esa apuesta falló, a pesar de una oferta del abogado de Gross Scott Gilbert para ocupar su espacio en la celda como colateral.

Pero el punto de giro había ocurrido en una reunión en enero de 2014 en Toronto. Los americanos propusieron -para sorpresa de los cubanos- meter a Rolando Sarraff, un espía de Washington preso en Cuba desde 1995, en el proceso, dijeron participantes norteamericanos.

La Casa Blanca podría anunciar que era un verdadero “canje de espías”, dándole una cobertura política. Pero tomó más de 11 meses sellar el trato.

Castro no coincidió inicialmente en entregar a Sarraff, un criptógrafo que según Washington ayudó a disolver redes de espías cubanos en los Estados Unidos.

Y Obama, herido por la reacción sobre su cambio de cinco talibanes detenidos por el sargento del ejército Bowe Bergdahl, estaba preocupado de que otro intercambio fuera percibido como desventajoso, de acuerdo a personas cercanas a la situación.

El consideró otras opciones, incluyendo que los cubanos se declararan culpables de los cargos contra ellos y entonces fueran sentenciados a tiempo servido, de acuerdo a las personas.

Gilbert trabajó con la administración de Obama, pero les urgió a moverse mas rápido. Desde su punto de vista, el punto de inflexión llegó en abril de 2014, cuando se hizo claro que funcionarios claves de Obama apoyarían completamente una conmutación de las sentencias a los prisioneros cubanos.

“LAGRIMAS EN NUESTROS OJOS”

La última pieza del rompecabezas cayó en su lugar en una reunión de febrero de 2014 en la Casa Blanca con legisladores, incluyendo los demócratas Patrick Leahy y el Senador Dick Durbin.

Obama trajo a colación su oposición a un intercambio directo de Gross por los tres cubanos, dijeron dos personas presentes. Durbin, en una entrevista, dijo que “levantó la posibilidad de usar al Vaticano y al Papa como intermediarios”.

El Papa Francisco traería la influencia moral de la Iglesia Católica y su estatus como el primer pontífice latinoamericano. Era también una protección contra críticos feroces tales como el cubanoamericano Robert Menéndez.

Leahy persuadió a dos cardenales católicos a que pidieran a Francis que trajera el tema de Cuba y los prisioneros cuando se reuniera con Obama en marzo. El Papa lo hizo, y entonces escribió cartas personales a Obama y a Castro.

“¿Que podría ser mejor que el presidente pudiera decir a Menéndez o a cualquier otro, ‘Oye, el Papa me lo pidió’?” dijo un ayudante congresional.

El trato fue finalizado a finales de octubre en Roma, donde los americanos y los cubanos se reunieron separadamente con oficiales del Vaticano, y luego los tres equipos juntos.

Rhodes y Zúñiga se reunieron con los cubanos de nuevo en diciembre para precisar la logística para los anuncios de diciembre 17 sobre las liberaciones de prisioneros, la flexibilización de las sanciones norteamericanas, normalización de las relaciones y la liberación de 53 prisioneros cubanos.

Gilbert estaba a bordo el avión hacia Cuba que traería a Gross a casa. Aterrizando en un campo militar, Gilbert encontró a los funcionarios cubanos que habían estado a cargo de Gross por cinco años. “Muchos de nosotros de ambos países teníamos lágrimas en los ojos”, dijo Gilbert.

Castro y Obama, cuya política hacia Cuba encara todavía oposición vocal de legisladores anticastristas, se verán cara a cara en le Cumbre del Hemisferio Occidental el próximo mes en Panamá. Ayudantes han aventurado que Obama pudiera ser el primer presidente norteamericano en visitar Cuba desde Calvin Coolidge en 1928.

“Estamos en territorio nuevo aquí”, dijo Rhodes.

(Reportes adicionales por Patricia Zengerle, Anna Yukhananov, Lesley Wroughton y Mark Hosenball en Washington, y Dan Trotta en La Habana. Edicion por Jason Szep y Stuart Grudgings).

 

111 comentarios sobre “El Presidente en su laberinto:”

  1. Por que sera que esta gente siguen repitiendo la misma media-verdad de que Alan Gross fue a Cuba a llevar algo a la comunidad judia? El fue a ver a la comunidad judia es su primer viaje pero el resto de los equipos que llevo no tenian nada que ver con los judios.

    1. Un viejo truco que todavía funciona. Una mentira repetida cien veces sigue convirtiéndose en verdad para muchos, sobre todo si ya hay sido prejuiciados por otras mentiras repetidas cien veces cada una.

    2. Socialista en esta guerra de ideologías cada cual repite lo que cree. Rene me pudieras decir a que te refieres con tu comentario, no lo entendí. Quien miente? Todos, los de aquí o los de allá? A quien le creemos, a todos , a los de aquí o a los de allá? mi abuela decía la historia no es lo que paso es lo que la gente comentó el día que paso y después de repetirlo muchísimo se convirtió en verdad.

      1. Bueno, hay otro concepto de la historia que todos conocemos pero es muy preciso: La historia la escriben los vencedores. Si vence la reacción estará llena de mentiras. Si vence el progreso se puede esperar algo de veracidad en ella, aunque la práctica indica que lo mejor es verificar lo que se dice, venga de donde venga.

        En la narrativa histórica siempre habrá influencia del factor humano. Hay quienes aún teniendo la razón cometen errores por otros motivos, y terminan por contar parte de o mutilar la historia. Es por eso que el trabajo del historiador es tan complicado.

        Desgraciadamente no todo el mundo “repite lo que cree”. Hay quienes saben que lo que repiten no es cierto, pero lo hacen porque creen que les conviene. Hablando en términos generales, y desde una óptica histórica, la reacción siempre tenderá a manipular, distorsionar, y en lo posible obviar la historia. Cuando me refiero a reacción hablo de las fuerzas políticas y sociales que se oponen al avance de la historia para proteger un estatus quo que les coviene. Estas fuerzas tenderán a justificar sus privilegios, y para ello tendrán que racionalizar -o apologetizar- el estado de cosas que les provee de ellos.

        La mentira noble de Platón es un ejemplo clásico de apología a la sociedad esclavista de su tiempo, que la justificaba en la composición orgánica de los individuos de distintas clases. Todos conocemos el cuento de la sangre azul que servía para justificar los privilegios de la nobleza. La apología del privilegio hoy se ha sofisticado, y su narrativa atribuye generalmente la riqueza y el privilegio a alguna virtud humana, que escapa a quien no hizo dinero y por falta de virtud no lo merece.

        Se dice con frecuencia que el fin justifica los medios, pero yo discrepo respetuosamente de tal definición. Yo diría que el fin define los medios. Si el fin es justo, motivado por razones altruistas y libre de egoismo, la propia naturaleza de tal fin es en mi opinión antagónica al empleo de la bajeza, la mentira, la deslealtad o la perversidad. Si por otra parte el fin es espurio, egoista o reaccionario, la bajeza y la mentira serán necesidades dictadas por la naturaleza de ese fin.

        Se atribuye a Goebbels la afirmación de que una mentira repetida cien veces será convertida en verdad, pero antes que él -y también después- ya muchos habían y han puesto en práctica ese principio. Desde luego, la única forma de defender una doctrina como el fascismo en el terreno de la propaganda es el uso de la mentira. Pero el fascismo es sólo una corriente reaccionaria más. Antes de él los romanos reclamaban el derecho a llevar la “civilización” al resto del mundo conocido, siendo que eran menos civilizados que los pueblos a los que llamaban bárbaros. Hoy la mentira noble equivalente es la de la “defensa de la democracia”. De ella se derivan múltiples “submentiras”.

        Al final tanto el conquistador romano como el imperialista que hoy pretende incorporar al dominio del capital a toda la mano de obra posible enfrentan el mismo dilema: No pueden ir por el planeta simplemente diciendo: “Yo vengo a conquistarles a ustedes para apropiarme del producto de su trabajo”. Tal empresa, ya sea bajo el esclavismo antiguo o bajo el imperialismo de hoy, es sólo defendible a través del uso descarnado de la mentira.

        Al final, para remitirnos a Marx,es mejor decir: “De omnibus dubitandum”. (Duda de todo). La búsqueda de la verdad es un proceso trabajoso, y que casi siempre estará inconcluso, pero el que lo emprenda estará más cerca de ella que quien por pereza, conveniencia o miedo no lo asuma. No es por gusto que en la narrativa hegemónica de hoy se nos quiere hacer creer que la verdad es relativa. Es una manera de convencernos de que no vale la pena salir a buscarla.

        1. Buena reflexion! Los de derecha siempre acusan de mentir a los progresistas, para cuando los cojan mintiendo poder decir que solo imitan a los otros. No se como se le llama a esa tecnica de manipulacion cuando el contrario te ataca con lo que espera que lo vas a acusar y asi parezca que el que inicio la acusacion fue el.

        2. El comentario anterior se disparo solo … tambien queria decir que la relatividad de la verdad no es tan facil “desmanipular” porque en realidad todo es relativo. Por ejemplo, un pobre en un pais desarrollado es menos pobre que un pobre en un pais pobre. A alguien sin paciencia le parece el viaje muy largo, cuando al que logra entretenerse cree que el viaje duro solo 5 minutos, cual es la verdad? Con ese gancho logran generalizar que la verdad es relativa y tratar de convenser que no merece la pena buscarsele. Por desgracia no son tan brutos los malos.

          1. socialista desde afuera
            Hace tiempo que no me dirigía a ti, pero esto de la relatividad me interesó, aunque -como en casi todo de lo que hablo- por lo general yo solo me baso en lo que he analizado y concluido por mi mismo.
            Al menos para nosotros los humanos la verdad sí es muy posible que sea relativa por cuanto el bien y el mal lo son; un mundo de bien es un mundo muy aburrido, por cuanto en el no cabrían actitudes en los comportamientos humanos que solo son inherentes de este, como son los celos, la avaricia, la envidia, la competencia, la lujuria, la piedad, la misericordia, la pasión, el frenesí, el libido, la lascivia, la sensualidad, la concupiscencia, el erotismo, la malicia, la historia, la filosofía, el romanticismo, el heroísmo, y más y más y mas. Todo esto es producto de un mundo desarreglado e injusto. Si hubiéramos vividos dentro de unos caracoles gigantes y con iluminación propia, que como el perfecto hogar, recogeríamos para vivir en ellos, mientras que toda la tierra fuera de unos terrenos ondulados ó llanos con un clima uniforme y agradable y cubierto de unos repollos con diferentes colores y sabores que fueran lo más exquisito a nuestro paladar y lo más perfecto para nuestro sistema digestivo y salud en general, ese sería un mundo en el que jamás se hubiera generado una guerra ni disputas por un espacio; hubiéramos sido más pacíficos que los pingüinos y todavía mucho más que los mismísimos esquimales nómadas, pero también mucho más aburridos que ellos, pues ni siquiera nos entretendríamos con la caza. Tendríamos compañía y familia, pero apenas hablaríamos porqué no tendríamos de que hablar, mientras que la más de las palabras que hoy usamos no las hubiéramos creado, por lo que nuestra lengua seria también limitada a hablar solo de lo necesario. Y aunque posiblemente los humanos tendrían los cuerpos y los olores que les serian los más atractivos para con sus actividades sexuales, aun así necesitarían algunos miedos (algunas fieras que se alimentaran de ellos, rayos que los mataran, tornados y tormentas que los azotaran) ó algunos acosos (mosquitos, chinchas, caránganos, piejos, cucarachas), pues de lo contrario ese mundo sin enfermedades, sin guerras, sin hambre, sin necesidad de estudios, sin políticas ni lideres, sin corruptos ni manipuladores… ese mundo de gente sana y sin maldad seria un mundo sin emociones y de placeres muy limitados, por lo que esa existencia tendría muy pocas razones de ser; ni Dios -si es que existiera en la forma en que nos lo hemos imaginado-, estaría interesado en crear un mundo así. Y en cuanto a este mundo, tan pronto como llegáramos a conocer la verdad (echémosle otros varios miles de años más), colocaríamos a algunas parejas humanas en algún otro planeta para que en el iniciaran el mismo proceso largo, difícil y cruel -pero lleno de emociones y de placeres, los que son el mayor significado de la existencia- que nos habría llevado a nuestras glorias. Sea que entendamos esto como un fatalismo y un pesimismo, un analisis simple (creo que ya esto lo había analizado cuando apenas era un adolescente) nos dice que oliendo flores, comiendo bananos y bañandonos en un salto de agua tropical, no le fue suficiente a los indios de américa para sentirse entretenidos; necesitaban también de la emoción de cazar y de comerse a otros indios para completar sus razones del porqué vivir. Y mientras más se civilizaran, más terroríficos se volverían. La civilización maya -entre otras- nos lo dice.

          2. Sobrino,
            De donde sacas eso que los indios precolombinos cazaban por deporte y que sacrificaban a gente por aburrimiento?

            No comparto tu opinion en lo absoluto. No veo cual es la dificultad en ser feliz aunque esten satisfechas las necesidades basicas. Siempre habra en que pensar (si joder a nadie) y que averiguar de los tantos misterios que las naturaleza tiene. Pienso que habra quien se aburra sin chismes y enganyos, pero espero que la evolucion los elimine poco a poco (se suicidarian no?).

        3. René
          Hay algo que he observado en ti y que tengo que decírtelo, aunque ya otras veces te lo he dejado saber: tu discurso es casi tan militante como el de un adoctrinado que jamás se pregunta si hay algo en lo que sus dirigentes, la revolución y sus pensantes, -así como la doctrina marxista- hayan podido equivocarse ó que no nos estén diciendo las cosas como realmente son. Cuando me leo lo que tu escribiste arriba me doy cuenta de que si todos los buenos contaran la historia en la forma en que tu lo haces, entonces todos somos reaccionarios, por lo que estaríamos justificando intereses mezquinos. Por ejemplo, dentro de lo muy poco que he sabido sobre ellos, sí creo Goebbels e Hitler eran infinitamente más sinceros que los lideres comunistas cubanos pues al menos se atrevían a advertirles a las masas de lo muy manipulables que eran ellas, denunciando los secretos de sus manipuladores, como ese de que “La historia la escriben los vencedores como les da las ganas”, ó eso de que “Una mentira repetida cien veces será convertida en verdad”. No es que tuvieran la verdad, sino que se atrevían a decir lo que pensaban, fueran estas visiones equivocadas ó no. Tengo entendido que decían lo que creían, desde sus conceptos sobre los judíos, los gitanos, los polacos, los rusos y todos los demás, hasta hablar de la necesidad de crear una raza de personas esbeltas, bellas y saludables (yo también lo creo), en la necesidad de reducir la población de la Tierra drásticamente (yo también lo creo); que sus métodos no fueran los correctos, eso es indiscutible, pero la intensión no podía ser mejor en muchos aspectos, ganándose hasta el favor de los empresarios a pesar de que el nazismo era anticapitalista, y hasta los dueños de las empresas iban al trabajo uniformados. Nada conspira más contra en socialismo ó el comunismo que un mundo superpoblado, con sus recursos muy limitados ó agotados y con tantas personas sufriendo del desprecio de otras por sus apariencias. Yo no me imagino a un mundo muy solidario y hermanado en el que hasta el agua escasearía.
          Sinceridades como las de Hitler también las han expresado otras personas con tanto poder que han podido sentirse libres para sincerarse aunque no hayan podido hacer en todo. Ejemplo lo tenemos en Mao Zedong cuando dijo que “el poder político salía por la boca de un cañón” pues el sabía que todo lo demás es un juego hipócrita, pues según es la gente, sin los cañones amenazándonos y la justicia del poder del momento, el mundo sería un caos de robos, asesinatos, saqueos, violaciones y total falta de orden publico; una sinceridad que jamás Fidel expondría al mundo, si no que nos vendría con el cuento de que el poder del “pueblo” radica en su razón; jamás diría que radica en la amenaza y en su demagogia. Otra frase celebre de Mao Zedong fue la de que “Los libros hacen más estúpidas a las personas.” Una convicción que también tenían la ideología del Khmer Rouge y de Pol Pot durante su gobierno en Cambodia, gobierno que quemó todos los libros y que era muy apoyado por los chino hasta el extremo de atacar a Vietnam por haberlos sacado del poder; convicción de Mao que sin generalizar también comparto. Ahora vengamos con una afirmación de un sofista llamado Trasímaco: “El derecho es el poder, y la justicia el interés del más fuerte” Esta ha sido la única verdad que ha dominado en la vida del hombre desde que el ser humano se organizo socialmente.
          Estas son las verdades que tratan de ocultar los reaccionarios, teniéndose que valer de muchas mentiras para sostenerlas. Así como los creyentes en el infierno (infierno que ya no descarto el que pueda existir… no creado por dios o por el diablo, sino que creado por inteligencias malévolas de otras parte de nuestro Universo que verían en ello una mayor razón para su existencia y cuales pudieran nutrirse de ver sufrir a otros -va y especialmente a los que se creyeron los más justos y merecedores del paraíso, lo que sería quizás un dolor más grande- así como entre nosotros los humanos se crearon culturas que gozaban haciendo sufrir y provocándole dolor a sus cautivos, por lo que no es un fenómeno aislado ni exclusivo de los terrícolas) se niegan a revisar la doctrina cristiana y la sinceridad de su Cristo, aceptando sin hacer análisis de si realmente sus respuestas y actuaciones fueron las más correctas en el mundo en el que él supuestamente vivió. El mismo ejemplo les aplica a esos militantes del socialismo cubano ó norcoreano que no son capaces de atreverse a analizar por su propia cuenta y preguntarse si tienen que repetir las mismas mentiras que les han dicho cientos de veces.
          ¿Quién es más mentiroso, el que le habla al pueblo vendiéndoles el cuento de que la justicia revolucionaria es la única legítima y real, ó quien le dice desde el mismo poder que la justicia es interés de los que tienen los cañones y dirigen el poder?
          No lo he dicho todo ni he comentado sobre todo lo que dijiste para no seguir extendiéndome.
          ¿Quién es más mentiroso, el que le habla al pueblo viniéndole con cuentos de que la justicia revolucionaria es la única legítima y real, ó quien le dice desde el mismo poder que la justicia es interés de los que tienen los cañones y dirigen el poder?
          No lo he dicho todo ni he comentado sobre todo lo que dijiste para no seguir extendiéndome.

          1. Que tú creas que el nazismo era anticapitalista es la mejor demostración de lo confuso y engañoso del discurso de los nazis. Los nazis fueron el instrumento más feroz del capital de su tiempo, tanto del aleman como del internacional, y para muchos capitalistas la esperanza de acabar con los bolcheviques.

            La definición de mentiroso no debe de tener muchas acepciones distintas. Una buena definición es que se trata de alguien que usa decir cosas en las que no cree.

            Yo tiendo a pensar que quien se jugó la vida para eliminar el latifundio, garantizar el derecho a la vivienda, terminar con la ignorancia, acabar con el racismo, dar salud y educación o proveer a los niños de seguridad, entre otras muchas cosas, tiene derecho a decir que eso legitima la justicia revolucionaria y a que se crea que lo dice sinceramente.

          2. Yo de nazismo no se nada, pero en algún lugar me leí algunas palabras de Hitler en contra del capitalismo. El poder de los nazis en Alemania no duró más de seis años antes de que entraran en la guerra, mientras que los años de paz fueron años de preparación para la misma. En medio de la guerra, por lógica, dudo que ninguna de las propiedades de los capitalistas fuera en realidad más que a título, pues todo estaba al servicio de una guerra muy complicada, por lo que Alemania se convirtió en un estado totalitario. Por otra parte, el chavismo en Venezuela es anticapitalista y ya llevan más tiempo en el poder que el que tuvo el nazismo, y todavía está lejos el día en el que ellos puedan decidirse a prohibirlo. Por lo tanto, si negamos que el nazismo fuera anticapitalista y contrario a sus banalidades, por cuando estamos obligados a blasfemar y difamar de ellos para evitarnos represalias consecuentes de sospechas si no somos radicales, pues con esas formas jamás lograremos que las personas aprendamos a pensar con honestidad. Si la suerte no hubiera ayudado a la parte castrista durante la invasión de Girón y no hubiera ocurrido el que un piloto herido de muerte estrellera su avión contra el barco madre de los invasores, hundiéndole y dando lugar a que estos perdieran la mayor parte de sus suministros –lo que fue un golpe sicológico y moral muy duro para ellos-, lo mas probable es que hubieran podido resistir los días suficientes para llevar a cabo el plan yanqui de prestarle apoyo aéreo, el cual creo que los cubanos no hubieran resistido si nos hubieran atacado con la misma intensidad que se atacó a los japoneses y a los iraquíes; nosotros no somos tan estúpidos; más bien nos pareceríamos a los italianos, los que no creen en eso de sacrificios irracionales de sus vidas por las ideas de alguien. En fin, que entonces los vencedores hubieran contado la historia como les hubiera dado las ganas, y al final –y después de todas las medidas extremas tomadas por la “revolución” como la voladura de las prisiones y a ejecución de todos los detenidos por sospecha en las redadas que se habían hecho- lo más seguro es que nuestros enemigos hubieran tenido argumentos suficientes para satanizar a los castros en la misma forma en que hemos satanizado al nazismo, no dándoles ni siquiera una de aprobación; todo era malévolo en ellos; no había ni siquiera una sola buena intención. Así mismo se diría de los castros y terminaran por convencer como también se convenció a los alemanes de que el nazismo jamás hizo nada bueno por el pueblo y por los obreros alemanes a pesar de que así se lo habían creído durante el reinado del mismo.

          3. Obviamente que Hitler habló mal de los capitalistas. Esto es precisamente lo que refiero. Fue tan engañoso que los capitalistas lo empujaron al poder a pesar de su demagogia contra el capital.

            No sé qué denominas exactamente “propiedades de los capitalistas”. Los capitalistas lo que poseen es capital, y no tiene mucha importancia en que forma lo poseen. Sea en bonos, en fábricas, en dinero, en joyas, en trabajo forzado de campos de concentración o en invesiones, el hecho es que las “propiedades de los capitalistas” en su conjunto se multiplicaron con la guerra. Eso incluyó al capital alemán.

            Si tú piensas que yo niego el anticapitalismo de Hitler para preservarme o por temor a alguna represalia tal vez te estás equivocando de blog amigo. Yo sabía que me iban a sonar 15 años por la cabeza cuando le dije a una jueza llena de odio todas las verdades mirándola a los ojos, y eso no me detuvo.

            El resto del comentario descansa en lo que supones que haría Cuba si los americanos hubieran ganado en Girón. Yo prefiero apoyarme en lo que al final sucedió: La victoria de la Revolución al precio de 200 muertos que no dieron tregua a los invasores. Esos cubanos no estaban luchando por las ideas de alguien. Estaban defendiendo medidas concretas, que habían cambiado para bien sus vidas en apenas un par de años.

        4. Continuando un poco más con el asunto, le pido disculpas a René por el error de hablar en una forma que es incomoda para cualquier persona cuando se le señala en vez de hablar en general; se me fue esa y ya estaba enviado. No estamos aquí para criticar a los presentes, sino las creencias, pero sin dirigírnosle a alguien en particular. Espero que me abstenga de ello en el futuro.
          Volviendo al tema en cuestión, yo creo que una sociedad que intentara ser más justa es una sociedad que en vez de satanizar a lo que ella llama de sus enemigos, sería una sociedad con un gobierno que los mirara con pena, fueran los soldados japoneses imperiales, fueran los nazis hitlerianos, fueran los marines yanquis, fueran los terroristas de ISIS; al hacer lo contrario pone en evidencia de que no son tan buenos ni están aun preparados para ello; o sea, para ofrecer amor. En el mundo lo que domina es el odio. No existe sentimiento más poderoso que el odio. El oído y el deseo de que algo nos salga mal pueden producir milagros con más frecuencia que los que los deseos del bien y de que algo nos venga mejor pueden producir. Cuando la gente dice que ama a alguien ó algo, normalmente no se le notan emociones; pero cuando la gente dice que odia intensamente a alguien ó algo, puede verse fácilmente reflejado en su rostro la intensidad de lo que siente. El odio y los deseos de mal de los cubanos al régimen de los castros, en una forma directa ó indirecta los saboteó en las intensiones de su gobierno, al menos en los fracasos económicos de su administración así como en los fracasos sociales de crear un hombre mejor que el que había, creando en realidad a una gente indisciplinada e indolente con lo que se hace mal.
          “Cuando me refiero a reacción hablo de las fuerzas políticas y sociales que se oponen al avance de la historia para proteger un estatus quo que les conviene. Estas fuerzas tenderán a justificar sus privilegios, y para ello tendrán que racionalizar -o apologizar- el estado de cosas que les provee de ellos.”
          “La apología del privilegio hoy se ha sofisticado, y su narrativa atribuye generalmente la riqueza y el privilegio a alguna virtud humana, que escapa a quien no hizo dinero y por falta de virtud no lo merece.” Bueno, pues esto quizás no se lo crea mucho las personas que creen en que existimos los mediocres, como patriaesvirtud, Enrique Ubieta, Iroel Sanchez y tantos y tantos más privilegiados que “relativamente” (y sí, la relatividad existe) han vivido como reyes en relación a otros cubanos, aun cuando si no tuvieran automóviles ni vivieran en mansiones, pero que han disfrutado de otros favores a sus vidas que al menos para los cubanos valen más que lo anterior. O sea, las oportunidades que en otros países el dinero les da a los ricos para viajar por el mundo es algo que no lo disfrutan con esa intensidad con que sí los disfrutan los cubanos que pueden hacerlo cuando les da las ganas (y los que quizás sean el 0.1 por ciento ó menos, pero aun así son un buen numero), y los que muchas veces están más tiempo en el extranjero que en Cuba mismo.
          “Al final tanto el conquistador romano como el imperialista que hoy pretende incorporar al dominio del capital a toda la mano de obra posible enfrentan el mismo dilema: No pueden ir por el planeta simplemente diciendo: “Yo vengo a conquistarles a ustedes para apropiarme del producto de su trabajo”. Tal empresa, ya sea bajo el esclavismo antiguo o bajo el imperialismo de hoy, es sólo defendible a través del uso descarnado de la mentira.” Nunca me lo he leído, pero se comentó que el teórico del existencialismo (no se ni como se llama, pero creo que es un francés) cuando visitó a Cuba en los sesenta y anduvo con Fidel de un lado a otro se llevo la impresión de que el líder le mostraba a Cuba como si fuera su finca personar, y esa es la misma impresión que tenemos muchos cubanos, aunque ya no ande de capataz de un lado a otro. La revolución (Fidel) no le podía decir a la gente que el pretendía ser el dueño de toda Cuba y usar a los cubanos de acuerdo a su visión de empresario. Y no importa que el no tenga ninguna cuenta bancaria ni que disfrute de ninguna de las banalidades que otros disfrutan con sus lujos; lo que para él importaba era el poder absoluto, no los lujos.
          Y todavía no lo he dicho todo en este tema.
          Abajo, tema en el que hablo sobre las piedades que deberíamos de sentir por nuestros enemigos
          http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/mandela-ha-muerto-%C2%BFpor-que-ocultar-verdad-sobre-apartheid/comment-page-1/#comment-276804
          Abajo, tema en el que hablo de la posibilidad de la existencia de un infierno real
          http://nuevoentendimiento.blogspot.com/2014/10/articulo-de-fidel-el-porvenir-incierto.html

          1. Algunos opinan lo que dices de Fidel. Es su derecho a la opinión.

            El problema es que si la mayoría de los cubanos la compartiera, la Revolución no estaría en pie todavía.

          2. No hay cinismo más grande que el decir que “el heroico, valiente, indomable, mucho macho pueblo cubano” así como pudo organizarse dentro de las libertades capitalistas de movimiento y adquisición de pertrechos militares para combatir a las dictaduras de estúpidos como Machado y a Batista, también enfrentaría con las mismas posibilidades a un monstruo totalitario que lo primero que hizo fue desarmarlo, establecer un control total de todos los medios de comunicación y prohibir toda oposición. Ese es lo mismo que dijo Mariela Castro; nosotros no somos tan mucho macho man; eso no convence.

          3. Yo sí creo que el pueblo cubano es “heroico, valiente e indomable”. Tal vez soy un cínico por decir lo que pienso.

            Lo de macho macho me parece un poco ridículo. No he escuchado a nadie decirlo en algún discurso.

          4. obviamente que en lo de mucho macho men el énfasis era mío. yo creía que no siempre el valor era suficiente para liberarse de una dictadura brutal. no tengo la menor duda de que sin la ayuda de vietnam el régimen de Pol Pot todavía estaría gobernando en camboya. y el gobierno diría lo mismo: si tantos fueran los camboyanos que no estarían de acuerdo con nuestro gobierno, ya el heroico, valiente e indomable pueblo camboyano nos hubiera sacado del poder. y a no ser que al final hubieran logrado crear a esa sociedad comunista pura que ellos se proponían (algo en lo que le hubiera deseado suerte), difícilmente de los mismos camboyanos hubiera surgido la voluntad para liberarse de ese gobierno. si tu crees que los cubanos somos un pueblo más especial que otros pueblos del mundo, ese es tu derecho se creerlo así.

          5. Vamos a seguir añadiéndole un poco más de argumentos ha esta discusión sobre la valentía, el heroísmo y la indomabilidad de los pueblos (o al menos de algunos pueblos privilegiados como el cubano) como para dejarse gobernar por más de medio siglo por un mismo apellido de un clan. Por ejemplo, yo no he estado en la Corea del norte comprobando in siti cuanta verdad ó mentira se dice de lo que sucede en ese país, pero hay cosas en las que la lógica nos dice cuando no se está mintiendo en algo, aun cuando la gente en las sociedades capitalistas tengan derechos para buscar ganar dinero poniendo en dudas si cosas como el ataque a las torres gemelas fue un acto terrorista de extranjeros ó si fue un acto terrorista de la CIA u de otro poder en el gobierno estadounidense; también se dice los yanquis nunca pusieron a un hombre en la Luna y que todo fue un montaje en creado en un estudio, último que se presta para hacerse más creíble desde el momento en que más nunca se envió a más nadie de vuelta a la luna aunque –también supuestamente- se volvió a intentar en otro de los viajes de los Apollos, hasta que casi se pierde a una nave con sus tripulantes en el intento del Apollo 13. Bien, ya sabemos que los norteamericanos se sientan en una mesa a tomar té mientras hablan de sabotearse ellos mismos un barco con tripulantes adentro para lanzarse a la guerra contra otro país (el caso de la explosión del Maine), mientras que los grupúsculos de anticastristas se sientan en una mesa a tomar café fuerte y fumar tabacos mientras conspiran en como quemar en Cuba círculos infantiles llenos de niños (y por supuesto, eso si no son actos del gobierno cubano para en momentos especiales ganarse el apoyo del pueblo llamando a un acto de repudio contra esa acción del enemigo, sino que son regalos que les da la contrarrevolución). Bueno, ya eso lo entendimos todos; ahora pasemos de nuevo a la valentía e indomabilidad de los pueblos, en lo que dejaremos claro que para el entender del gobierno cubano, los norcoreanos son tan valientes y tan heroicos que si ellos no estuvieran en mayoría de acuerdo con el gobierno que tienen, desde hace mucho que ellos los hubieran sacado del poder, pues ese pueblo heroico se le enfrentó a una coalición de países encabezados por los EE.UU y no pudieron vencerlos. ¡Pueblo bravo! Pero hay un asunto más: recuerdo muy bien que las relaciones entre el gobierno de Cuba y el gobierno del Khmer Rouge en Camboya también no podían ser mejores hasta que se dio la sorpresa de la invasión de ese país por Vietnam. Recuerdo que la prensa cubana alababa la duplicación de la producción de arroz en ese país en apenas un año, y también alabó el heroísmo del khmer rouge cuando frustró un intento de rescate por parte de los marines yanquis de los tripulantes de un barco que había sido detenido por supuestamente estar espiando. La pregunta que cabe hacerse aquí ahora es si el gobierno cubano hubiera seguido apoyando incondicionalmente al gobierno del Khmer Rouge si los vietnamitas no los hubieran invadido y les hubieran respetado su derecho a la autodeterminación (después de haber sido sacado del poder por los vietnamitas, el gobierno de Pol Pot siguió siendo reconocido en las Naciones Unidas por más de diez años, y donde mantenía a su representante), convencidos de que si el heroico, valiente e indomable pueblo camboyano no estuviera apoyando a su gobierno, pues ellos los sacarían del poder sin necesitar de la ayuda externa, así como también creen los mismo del heroico pueblo cubano y del norcoreano.
            Pero hay algo más… siempre hay más. ¿Cómo fue que ninguno de los heroicos pueblos de la Europa Oriental se atrevieron a remover de sus puestos a sus gobernantes comunistas mientras los que gobernaban a la URSS eran los de línea dura, y solo se envalentonaron cuando vino un Gorbachov con su perestroika y glasnost, dando lugar a un desorden que culminó con la desaparición de todo el campo socialista? Por supuesto que no fue que el pueblo tomara las calles y las armas y pidiera un cambio de gobierno; ellos estaban aun muy manipulados, muy acobardados y muy amansados como para lanzarse a tal osadía; fueron los mismos miembros de los partidos comunistas los que se liberaron de la simulación que todo el tiempo estuvieron practicando y por fin se atrevieron a decir lo que pensaban. ¿Entonces los pueblos mismos no eran tan heroicos, valientes e indomables, verdad? ¿O sigo equivocado?
            De verdad no entiendo como es que tú, René, no te has hecho estas mismas preguntas y estos mismos análisis, por cuanto no los veo tan difíciles de imaginárnoslos. No se trata de si será posible que podamos crear un ingenio que pudiera permitirnos viajar en el espacio a velocidades superiores a la de la luz (aunque ya se está trabajando en un artefacto que promete que nos lo permitirá); se trata de cosas que son muy obvias. No es necesario ser el “científico” ese bigotudo de uno de tus post, y quien tampoco imaginaba tanto. En verdad yo creo que hoy, analizándote un poco, se me ha revelado una nueva teoría a la que no sabría como llamarla hasta ahora, pero que se trataría de algo así como de la teoría de la creencia ciega en lo que viene del jefe, o sea, que aquello en lo que aparentemente el jefe esté de acuerdo y defienda, ha de ser algo que no seria necesario analizarlo, por cuanto ya él –el jefe- trabajó por uno, analizándolo; algo así como las teoría de “las limitaciones imaginativas condicionadas”, lo que suena algo parecido a la teoría de Fidel (creo que es suya) de “los reflejos condicionados” y de la que luego Chaves le hablo muchísimo a los venezolanos después de aprenderla de aquel.
            René, ¿té no te has preguntado si tu padeces de eso? Yo hoy te doy la luz; pregúntatelo.

          6. Si yo me expresara como tú por nuestros desacuerdos seguro seria tildado de “intolerancia comunista” Sin embargo te sientes en el derecho de juzgarme y no se te ocurre pensar que puede ser “intolerancia sofista”.

            Creo que el pueblo cubano ha dado suficientes muestras de valentía y espíritu rebelde. No es el único pueblo. De hecho creo que todos tienen esa semilla dentro de sí, y sale a flote ante la agresión o el abuso tarde o temprano. No es exclusiva del pueblo cubano. Los americanos se fajaron con tremendo coraje en Iwo Jima, y los japoneses también. Eso no quita que esos mismos japoneses estuvieran bajo la férrea voluntad de un emperador hereditario, ni que luego algunos americanos se portaran bastante cobardemente en Vietnam. Ninguna de esas cosas se explican mediante el sofismo, ni con superficialidades.

            Yo creo que el pueblo cubano tiene lo que hace falta para haberse sacudido a Fidel de encima si lo hubiera considerado un dictador. Lo hizo contra Batista y lo hizo contra Machado. Y no fue comprando escopetas por la libre como piensas. Hubo que asaltar armerías. El grueso de las armas con que se alcanzó el triunfo se le quitaron a un ejército con una guerrilla formada fundamentalmente por guajiritos. Para eso hace falta heroísmo y valentía. El que tú no lo veas así es sólo tu derecho. Ponte por un momento en los zapatos de los invasores de Maceo a ver si no hace falta heroísmo para hacer eso.

            Aunque has voceado aquí tu aversión a los libros deberías abrir alguno de vez en cuando. Entonces sabrías que fue el gobierno norteamericano el que apoyó en la ONU al Khmer Rouge cuando había cometido un genocidio contra la mitad de su población. No fue Cuba, que como medio mundo progresista los apoyó cuando parecía que eran una guerrilla luchando contra una camarilla militar corrupta, y sufrían los bombardeos masivos -e ilegales- de los B-52 norteamericanos.

            No sé cuál es tu complejo con los jefes. De seguro pensarás que Raúl me va a dar pau pau si no digo que Hitler era anticapitalista porque tú lo quieres. O si para ganarme un certificado de sinceridad emitido por el sofista digo que los cubanos son un hato de pendejos.

            Yo veo la relación con los jefes con quienes se comparte una causa como la relación -en la mayoría de los casos- con los padres. Se coincide en lo esencial y se difiere en algunas cosas. Me parece lo más natural del mundo, y si no fuera así me desmovilizaría de la Revolución, o me buscaba otra causa con otros jefes. No tengo que pedirles permiso ni para estar de acuerdo ni para discrepar. Mañana tendremos otros jefes, y mientras crea que siguen defendiendo el camino al socialismo seguiré teniendo la misma relación con ellos. Si creyera que traicionan el socialismo me pasaré a la oposición. Así de simple.

            Yo coincido en lo esencial con los principios de la Revolución, y creo haber explicado aquí el porqué. También he señalado errores que ha cometido, y sigo apuntando a cosas que no me gustan. Pero creo que dentro del proceso revolucionario se encontrarán las soluciones a los problemas del país mejor que bajo cualquier otro esquema conocido.

            Tal vez me acuses de ser cínico por eso. Bueno, es tu derecho y no te lo voy a coartar aquí.

          7. Bueno René, tu dijiste lo tuyo y yo dije lo mio. No te lo voy a discutir. Solo quería señalarte que en todas partes yo hablo en la misma forma -aunque me reprimo en Cubadebate-. Ya te había mencionado que me habían recientemente botado de la posibilidad de hacer comentarios en la pagina de la compañía de cruceros de Carnival por haber hecho un comentario sobre los militares del país que ofendió a todos los nativos norteamericanos que lo leyeron. Y te voy a dejar lo que dije aqui: por supuesto, no tienes que publicar este comentario.
            Every time that someone come here claiming special treatment for the military because they believe that they are really heroes who sacrifice so much for us, pretending that everyone have to pampered them for supposedly being so bravo, I see that like a child stamping in the middle of a store when his/her parents don’t want to buy something that they want. The time when the military were “mucho macho man” in combat has gone. At the present to work as a dishwasher in a restaurant it is a much more hero act than to go to hunt terrorists in Afghanistan or in Iraq. I encourage Carnival to redirect the honors that they give to the military and to give to the hard workers that work in the kitchen of a restaurant. Honestly I don’t think that the military deserve that.

            Because I love this country I hate the much benefits that some class as the police and the firefighter get as if they are little gods. And when the governments of a city try to reduce the number of member or the benefits that they receive because the community have financial problem, they never understand the situation and agree with the measure. If you think that I am supporting other interest than the interest of this country, all of you are wrong. Because of those exaggerated favors that we give to ones but not to others, is why many things are going wrong in the USA.

          8. Hola Sofista
            Un problema de salud con un familiar me ha tenido esta semana dando carreras. Por suerte el vivir en Cuba, en la actual, se pudo resolver todo; cirugía incluida, sin costar nada. Es posible que me tilde usted de privilegiado, y es cierto cuento con ese privilegio de contar con un buen servicio médico, que dicho sea de paso parece que todos los cubanos cuentan con el mismo privilegio.
            Pero me puso a pensar usted, una vez más.
            Primero me pone al mismo nivel de dos intelectuales reconocidos por su labor. Yo ni me les acerco ni en talento ni en reconocimiento social.
            Cuáles son mis privilegios (a riesgo de que me tilde de cínico, mentiroso, o cualquier otra cosa)
            • Nacer en Cuba en 1961.
            • Disfrutar de un excelente sistema educativo que me formó en todos sus niveles.
            • Disfrutar de una gran familia que forjó mis valores.
            • Disfrutar de grandes amigos, e incluso de algún enemigo (que también los disfruto). Los primeros me mostraron su valía en estos días; los segundos me sirven para burlarme.
            • Tener dos hijas que reciben una buena educación en escuelas normales como cualquier otra; donde hay maestros `preocupados (la mayoría), donde se les exige estudiar.
            • Tengo el privilegio de enseñar, cosa que me gusta mucho.
            • Es cierto que he tenido el privilegio de viajar. Tal parece que eso le preocupa. Creo que más que un reconocimiento a mis conocimientos, es un reconocimiento al privilegio que he tenido de educarme en Cuba.
            En estos días de hospitales he tenido el privilegio de conocer muchos médicos residentes que son naturales de diferentes naciones. Están realizando sus especialidades en nuestros hospitales. Uno de ellos, mexicano, era especialmente amable. Conversamos bastante, las noches en los hospitales son largas, me decía con total franqueza todos los problemas que veía en Cuba, pero se emocionaba al reconocer cómo se lograba mantener el servicio médico y su calidad con tantas dificultades.
            Yo nunca dije que era usted un mediocre. Expresé que consideraba que el envidioso era fundamentalmente un mediocre.
            Yo si considero que el cubano es un pueblo extraordinario. Me perdona el chovinismo. Creo que la mezcla de razas, la insularidad, la historia, la cultura; y todos los logros de la Revolución, hacen del cubano una idiosincrasia única.
            Y siendo más chovinista; no es lo mismo el nacido y crecido en Cuba, que aquel que siendo hijo de cubanos nace y desarrolla en otro país, como ese nuevo candidato a la nominación republicana para la presidencia norteamericana, que como mérito propagandiza su descendencia cubana.

          9. patriaesvirtud
            Quizás tu tengas un problema de usar mal algunas palabras (lo que suele sucederme a mi) y voy a tratar de no juzgarte más por el uso de ellas donde pueda suponerme que te equivocaste, pues va y no era eso lo que pretendías decir. Yo me he leído algunos de tus comentarios, y por lo general siempre me parecieron aceptables e inteligentes. No tenia una idea exacta de lo que hacías (yo no memorizo bien esas cosas) y pensé que tu viajabas por el mundo al estilo de Enrique Ubieta, explicando (y quizás también promoviendo) las razones de la revolución; de ahí que te avisara con aquello de que ello genera envidia, explicándote luego de las razones por la que nosotros los humanos somos seres envidiosos y por qué no podemos sustraernos de ello en el mundo presente ó en un mundo con desigualdades, lo cual no se si lo llegaste a leer. Entonces me explicaste tu trabajo (me había hecho la idea de que tu eras un “filosofo” –así como se llama a sí mismo el tal Ubieta- dialectico del marxismo y que necesitabas ver in siti las realidades del mundo para exponérselas a tus estudiantes) aunque no por ello te exoneraría, por cuanto he oído historias de ministros (creo que provinciales) que han sido destituidos por viajar tanto innecesariamente. De todas maneras -te decía- tus explicaciones no servirían para apagar las envidias que se hacen insalvables en nosotros. En cuanto a mi te quería decir que para con el juzgar del mundo (que es lo que importa) yo sí soy una persona mediocre; lo único que me separaría a mi de ese grupo sería un reconocimiento a mis ideas y eso no lo he conseguido ni siquiera de las mujeres con las que he estado; basta con leer lo que yo digo aquí o en otras partes para concluir cuán tan altos son los niveles de mi mediocridad. Pero eso no me detiene de decir lo que creo ni me importa ganarme créditos hablando como los hipócritas.
            Sobre lo que me responde aquí, casi que llega a ser una respuesta perfecta si no hubieras cometido el error de usar una palabra inadecuada. Cuando dices “burlarme” me cuesta trabajo creer que eso mismo fue lo que quisiste decir. La burla es algo muy feo; usualmente practicada por los cobardes y… por los mediocres también. Por ejemplo, hace un tiempo Iroél Sánchez se gozó en uno de sus escritos de lo muy mal que le estaba yendo a los cubanos del grupo de presos disidentes que partió para España, a lo que yo le hice una critica (que me publicó en los comentarios), haciéndole saber que alegrarse de las incapacidades de las personas para resolverse sus problemas en una situación tan difícil como era la que estaba y está España en asuntos de encontrar un trabajo, pues ello era un acto muy bajo, por cuanto lo que deberíamos de sentir por esas personas es pena aunque fueran contrarrevolucionarios. Esto fue lo que le dije: “Hay un cuento de Kafka en el que habla de unas zorras que odiaban a su amo árabe, quien mientras les tiraba piltrafas para que comieran las azotaba con un látigo, mas ellas no tenían voluntad para renunciar a las mismas y así evitarse el que les pegaran ; también recuerdo una cinta Italiana en las que un esclavista libera a sus esclavos y estos celebran el anuncio con gran entusiasmo, pero unos días después todos regresaron pidiéndole ser sus esclavos; también se han dado muchos casos de presos que regresan pronto a la cárcel por cuanto no estaban preparados para sobrevivir en libertad, viéndoles volver con una gran sonrisa en el rostro, como si hubieran regresado a la salvación.
            Nuestro mundo real es así; si con migajas que alguien nos proporcionaba habíamos sobrevivido y esas migajas no sabemos como adquirirlas después de haberlas repudiado, pues lo normal es que añoremos los días felices que dejamos atrás. De este hecho, en vez de alegrarnos, deberíamos de avergonzarnos y sentir pena; no importa si se trata de criminales que estaban presos, o de contrarrevolucionarios cubanos o de esclavos. No somos superhombres ni supermujeres. Y de la misma manera que nuestra cobardías e incapacidades para resolvernos nuestros problemas en un mundo brutal no es motivo para las burlas, así también si optáramos por prostituirnos, por vendernos a nosotros mismos como esclavos (lo que es mas común de lo que creemos) o lo que sea, solo nos dice lo muy miserables que nos formó la sociedad y el orden de donde provenimos.” Es por lo mismo que creo que cuando usaste la palabra “burlarme” no me parece que eso era lo que querías decir ¿O sí?
            Ver aquí la entrada de Iroel en La Pupila Insomne.
            https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/07/12/de-disidentes-a-mendigos-o-son-uno-los-dos-fotos/

          10. No me pareció ver un tono de burla en el artículo de Iroel. Simplemente reportó bastante escuetamente lo que sucedía y luego puso las imágenes, que hablan por sí mismas.

            Tal vez la palabra más adecuada sería “divertirse”. Ya conté aquí como en los tiempos del hueco nos divertíamos con las barrabasadas que decía Radio Mambí. Obviamente no eran personas dignas de burla por ningún concepto, pues a decir verdad vivían muy bien a costa de aquellas barbaridades que decían en la radio para engañar a los más vulnerables. Por otra parte, si una persona en la radio miamense se toma un par de horas cada sábado dando órdenes a sus “guerrillass” en Cuba para que ataquen el Central Guatemala, o paralicen la Central entre Camagüey y Las Tunas, como hacía el “comandante” Héctor Fabian, no puede aspirar a no ser objeto de burla. Supongo que a eso se refiere patiaesvirtud.

          11. Una pregunta quería hacerte por cuanto estoy confundido entre los comentarios de varios comentaristas con los tuyos, entre ellos los de anciano, un tal josepcalvet (que no comenta aquí) y los que me han dado la impresión de que no hay país en el mundo en el que no hayan estado, pues si mal no recuerdo creo que hasta en la Franja de Gaza y en Timor han estado, por lo que se deduce que también habrían estado en la Patagonia, en Islandia y hasta en Butan. Solo por curiosidad: si es que también has estado allí, ¿sabes si en Nueva Zembla quedó vida después de que los rusos en 1961 provocaran en ese lugar la mayor explosión nuclear jamás realizada por el hombre (3.800 veces más poderosa que la de Little Boy, la bomba detonada en Hiroshima) en sus intentos por demostrarle a los EE.UU de que ellos eran los más malos y que sí estaban dispuestos a extinguir la vida en la Tierra si su control sobre la parte del mundo que dominaban les fuera amenazado?

          12. No sé cuan malos habrán sido. Al final permitieron que “la parte del mundo que dominaban” se regresara al capitalismo sin provocar los millones de muertos que ha provocado el imperialismo en la parte suya.

          13. En algún lugar yo me leí algo relacionado con esos hechos de los que hablo sobre los momentos terriblemente amargos por los que pasaron los cubanos que partieron (¿partieron voluntariamente ó fueron obligados a escoger entre irse ó quedarse presos en Cuba si no se iban?) para España. En algún link ó en otra entrada relacionada a lo mismo, algo yo me leí que me pareció burlesco y de ahí que hiciera ese comentario; yo no creo que fue un comentario de a gratis. Pero tienes razón en que en esa entrada no muestra estarse burlando de ellos. Sobre lo que me cuentas sobre lo que se vociferaba en Radio Mambí, pues no se si me perdí de unos buenos momentos para despalillarme de la risa; siempre pensé que no había nada mejor para reírse que La Mogolla de no se que emisora, pero sí la oí desde que la descubrí a principios del noventa hasta que se terminó cuando se les fue el que hacia de pepito. Y sí; la palabra adecuada seria reírse ó divertirse. Las burlas son parte de los hostigamientos entre niños; cuando se es adulto, eso se queda atrás.

          14. La Mogolla era muy bueno. En mi opinión el único programa de humor que valía la pena en Miami. Eso era para divertirse. Los de Radio Mambí eran en serio, y por eso lo que provocaban eran burlas.

            No me extraña que no los oyeras. Estaban diseñados para engañar a los viejitos de la Pequeña Habana, que se imaginaban en Cuba el próximo fin de año liberados por el comandante Fabián o por Tito Rodríguez Olmos. Para los menores de 50 años la única forma de empujárselos era que te metieran en el hueco del FDC y no tuvieras nada mejor que hacer.

          15. Óyeme, René, se me alumbró el bombillo y se me apareció un dato importante sobre algo que influenció en el desenlace de la Crisis de Octubre. Pues chico, ¡claro! Eso fue el experimento de la bomba rusa sobre Nueva Zembla en 1961. Con esa demostración de poder era muy difícil que los jefes en las decisiones políticas de los EE.UU se arriesgaran sus mansiones con sus piscinas y sus yates e hidroaviones anclados frente a las mismas, así como sus buenos vinos y champañas y sus viajes de recreo. No podemos olvidarnos que lo primero que piensan los que están viviendo bien, es en los paraísos que ellos podrían perder si se fueran a una guerra y la perdieran. ¡Y la verdad es que ese susto que les dieron los rusos no es algo que se olvida de un día para otro! Al menos algo bueno resultó de ello: Ahí sigue Cuba con su revolución. En cuanto a la explosión de la bomba, pues no se cuantas zorras, aves, focas, osos y lobos polares habrá matado en un amplio radio (creo que de menos de cien kms), pero se dice que no dejó mucha contaminación. Valió la pena para Cuba, al menos. Oye, si el chiste no es gracioso, dale pirey.

          16. socialista desde afuera
            Pues me busque la letra de esa canción traducida al español y no me dice mucho. Yo te lo voy a poner de otra forma para que tu lo entiendas con mucha más facilidad. Supongo que tu sabes que todas las personas somos más o menos iguales en nuestras soberbias, orgullos e indignaciones (dicen que hasta Dios es así; iracundo y capaz de llenarse de tanta ira como para ahogar en aguas a todo el mundo), por lo que no creerás que nuestros gobernantes son muy distintos a nosotros. Bueno, pues aquí te dejo una anécdota real de mi vida con una persona que se quejaba de un Fidel Castro que amenazaba con que los norteamericanos solo recogieran cenizas en Cuba si la invadieran. El dialogo esta EDITADO porqué las palabras más groseras que se dijeron no son publicables aquí. Forman parte de un libro que empecé a escribir y que nunca termine.

            “_Pero que malvado es, chico. Mira que decir que el tienea la isla minada por todas partes y que si tratan de quitarlo del poder… la vuela con todo el mundo.
            _Pero Teresa, ven acá. ¿A ti una vez no te acusaron -o levantaron una calumnia, según tu- de estar pervirtiendo a una menor,de lo que si te hubieran hallado culpable en aquella época te hubieran podido significar años de cárcel y degradamiento moral?
            ¿Te imaginas que te hubieran destruido tu vida, tu carrera y tu relación tan bella y exquisita con aquella muchachita que estaba tan rica y con la tu te gozabas tanto? ¿No crees tu que solamente una humanidad muy mala, injusta, mezquina, maliciosa y estúpida en su juzgar hubiera sido capaz de condenarte, hallándote culpable de perversidades?_
            No, no… Espérate… Tranquilízate… que yo no me estoy proponiendo venirte con ningún ataque ó nada que te agreda.
            _¡¿…Que no me vas a venir con ninguna trama para tratar de molestarme?! …Yo te conozco muy bien y sé que tu estás preparando tu pesuña venenosa para encajármela tan pronto puedas. Pero arriba… ¡ven con tu veneno!
            _¿Entonces me dejas terminar lo que te ibas diciendo?
            _Sì, mi’jito, sì… ¡clávame la pesuña! ¡clávamela!
            _Bueno, entonces… eh… Suponte ahora que allí se hubiera presentado un extraterrestre y te hubiera dado una cajita con un botón que si tu lo apretabas mandabas una señal que dispararía un misil desde una nave espacial, cual haría estallar en pedazos a toda la Tierra. ¿Hubieras apretado el botón si se hubieran empeñado en condenarte? …Tu sabes, tu vida tan feliz iba a ser destruida por la incomprensión de la gente. Todos esos bellos años que viviste tan encantada jamandote a aquella teeneger lo hubieras ido a pasar en
            una carcel…
            _”Hubiera apretado el botón en aquel entonces y lo apretaría ahora si me lo dieran a apretar. ¡¿Que es lo que pasa aqui?! …Y mas ahora que estoy vieja y amargada; cansada de esta humanidad asquerosa. ¡Que se vaya conmigo todo el mundo, que ya yo me voy; mi tiempo se acabó!
            Pero muchacho… ¿pero por qué a ti siempre te gusta irme a la contraria en todo, formando todas esas jugadas con las que intentas pintarme como si yo fuera un monstruo?!
            ¡Pero por qué yo tendré que soportarte! Pues sí… ¡Si me dan a apretar el botón lo aprieto mil veces!”

          17. Sobrino,
            Tu cuenta no da, porque la premisa que todos somos HP por naturaleza no es real. No creo por un segundo que existan los angeles perfectos, pero hay mucha gente honesta en este mundo que actuarian de una forma correcta tengan la edad que tengan.
            No hay duda que aun gente que llegan a ser presidentes puedan pensar como tu y no titubeen en apretar el buton nuclear, pero como eso es una cosa tan natural (y no un descubrimiento tuyo) tambien se que eso nunca sera la decision de una sola persona. Existe el boton, pero para que el boton funcione hay que poner 14 codigos y hay que meter 14 llaves (cada una custodiada por alguien diferente) para que el boton funcione. (14 es solo un numero, deben ser dos o tres, pero segurisimo estoy que nadie le puso el boton al alcanze del pequenyo Bush).

          18. SDA
            Por eso es que puse el ejemplo del extraterrestre que le daba el poder a ella de hacer estallar en pedazos al planeta Tierra si se hubieran empeñado en condenarla por haberse estado jamando a una teenager a la que cogió cuando estaba en los catorce ó quince y cual estaba en los dieciséis cuando alguien la denunció y tuvo que negarlo a una corte criminal, donde si la hubieran hallado culpable de estar pervirtiendo a una menor (en los años sesenta), no solo ya no podría seguir jamandosela sino que iría a parar a una carcel ¿No crees tu que ella hubiera apretado el botón si la hubieran hecho perderse a ese bombón de ensueño que la había llevado a la gloria? Lo que quiero decir con esto es que por mucho menos que por intereses tan grande como el poder, hay gente que estarían dispuestas a desaparecer este mundo; hasta por perderse un bacilón con alguien.

          19. Marx mio, yo pensaba que capitalista desde afuera no puede sobrepasar a si mismo con las cosas irracionales que dice.

            Felicitaciones cda (ves, la diferencia entre cd y cdf es en un solo a…). Te dejo adivinar todo solo lo que ya sabemos que adivinaras sobre ese “a”. Para mi es para “afuera”. Pero, como tu sabes de todo mejor que el resto del mundo, no dudo que adivinaras correctamente…

            :)

          20. SDA se cree lo mismo que yo me creo: que él es “la máxima expresión del pensamiento manifestado”; la diferencia entre nosotros es que yo me atrevo a decirlo, mientras que él no. Y está muy bueno eso de CDA, pues tal parece que aspira a un superdesarrollo chino para Cuba, mientras que yo aspiro a que se dejen de levantar más industrias en el mundo, pues ya sobran con las que hay, y que el producto de estas sean compartido de una manera socialista con el resto de la humanidad. Nosotros no necesitamos de convertirnos en uno ó en dos Singapur; lo que necesitamos es la solidaridad humana como ahora mismo la recibimos parcialmente desde Venezuela. Lo que le correspondería a las potencias económicas que han surgido, es detener ya la construcción de más chimeneas y ver al mundo como a una sola familia. Pero esto solo se lograría hablando con amor y enseñando amor; no denigrando a otros. Si hubiéramos conocido la forma de poder ser así, ni siquiera esos grupos de terroristas que han surgido hubieran aparecido. Pero en un mundo regido por la forma del sálvese quien pueda (con algunas migajas que se nos ofrece) no se puede esperar que no surjan conflictos entre las naciones. Es por eso que un sueño sería que Cuba -y como un primer paso sin precedente dado por un país- fuera declarada como un santuario comunista y neutral que le reclamara al mundo su parte de lo que debería de ser de todos. Estoy seguro de que si nosotros ayudáramos a disminuir las tensiones políticas enajenantes y alienistas que dominan en el mundo, entonces podríamos concentrarnos en buscar una entente para salvar al planeta de su destrucción ambientar: El mundo entero no puede aspirar a que cada nación de la Tierra sea un Hong Kong ó un Catar; no hay recursos para tanta industrialización, y Cuba podría ser el primero en dar el primer paso en esta consciencia, renunciando a todo intento de industrializarse por el bien de la Humanidad.
            El que yo difiera de la política del gobierno cubano, no me quita que yo sea más idealista y que crea más en la utopía socialista que lo que hasta ahora ha sido dicho por quienes hablan de la búsqueda de soluciones.

          21. Sobrino,
            Solo le quiero decir que no todo el mundo llega a su avanzada edad queriendo jamonear a una chiquita de quince anyos. Puede que usted no haya tenido juventud y se le hayan quedado esas frustraciones y ahora las quiera justificar pensando que TODOS pensamos igual y todos deseamos lo mismo.
            Siga tranquilo fumandose sus cosas y viendo sus peliculas adultas, ya veo porque no lo dejan comentar en ningun lugar.
            Sayonara para siempre!

          22. Ten cuidado, SDA, pues hasta ahora todas las personas moralistas que he conocido (incluyendo a un hermano mío y a la señora esa de la historia, entre otros, algunos de ellos “muy religiosos”) han sido las personas con más perversiones, tantos sexuales, como para engañar, manipular y tomar ventajas de los demás, de todas las que he conocido. El hermano mío, por cuanto se ofendió cuando le propuse que le presentaría a una mujer con la que antes yo había tenido relaciones (y la que él conocía y le gustaba), lo que lo enojó de mala manera, llamándole a esa idea de ser una perversión, teniendo que recordarle que él se había obsesionado con mi hueco trasero, y solo pude pararlo de su acoso cuando me quejé de su persecución ante una familiar adulto de la casa; de manera que lo de mi hueco sí estaba bien, pero lo del hueco de una amiga con la que antes tuve relaciones sexuales, eso estaba mal. También la Teresa era muy moralista, y en una ocasión se enfureció conmigo porqué le mencione sobre mi inconformidad con esa política de los Testigos de Jehová de mandarte a la casa a viejas para que te predicaran, pero que les negaban ese derecho a las muchachas jóvenes que también iban de casa en casa a predicar las “buenas nuevas”, las que siempre hacían los arreglos para que una persona del sexo masculino ó una hermana ya de la tercera edad fuera quien le fuera a dar un estudio bíblico al varón joven que lo aceptara, por lo que ya esto nos decía lo muy prejuicios y discriminatorios que ellos eran. Al decirle esto a la Teresa (su verdadero nombre era Caridad) esta enfurecida se insulto por mis supuestas pretensiones de intentar conseguirme a una novia entre las “cristianas” para luego jumármela, obligándome a recordarle de que ella se estuvo jamando durante meses a una niña de unos once años y sobrina de una mujer que ella conocía y que trabajaba en el turno de madrugada en una gasolinera, por lo que la dejaba en su casa para que la cuidara; mujer que desconocía de que ella había tenido una larga vida de lesbiana, y en lo que yo no intervine para salvar a la niña por la mismas razones por las que nunca he hecho de espía de los amigos, hasta cuando tuviéramos diferencias abismales, tanto morales como filosóficas. Hubo también otro moralista “muy” religioso que me dijo que “el señor” me había liberado de pecar y de irme al infierno cuando no me dejó que me jamara a una muchacha de dieseis años que quería escapar conmigo cuando yo tenia veinte y uno. Pero esa misma noche se hizo el viejo loco borracho y trató de meter sus las manos entre mi ropa para llegar a mis genitales, pero estaba muy apretada y no pudo llegar a ella. De manera que dios me salvó de no irme al infierno al impedirme el que me jamara a una chica de dieciséis años, pero no hizo nada para evitarme que un viejo en los setenta sí tratara de valerse de mí para que le quitara el ardor de su trasero. ¡Ten cuidado con los moralismos, SDA!

        5. Y sigo… y sigo… y sigo…
          “La mentira noble de Platón es un ejemplo clásico de apología a la sociedad esclavista de su tiempo, que la justificaba en la composición orgánica de los individuos de distintas clases” Recuerdo cuando teniendo catorce años de edad llegó un tipo con uniforme de militar llegó a caballo al campamento en el que estaba junto con otros presos menores de edad estando preso en Cuba para anunciarnos que teníamos que ser regresados al sitio donde antes estábamos. El tipo llegó con un caballo totalmente sudado y sofocado en una carrera de varios kilómetros (al menos diez) dió el informe y partió en menos de cinco minutos dandole espuelazos al caballo sin piedad alguna. No fue la única vez que vi abusar a un caballo u a otro animal por ser inferior a los humanos, y nadie jamás (con la excepción de grupos actuales que salen en defensa de ellos, y con un presidente de Bolivia que los liberó de los zoológicos y de los circos de entretenimiento) salió en defensa de ellos como si ellos no sintieran dolor y no sufrieran los maltratos como cualquier ser viviente de carne y sangre. Nuestro egoísmo e indolencia es tan grande que hasta después de haber visto a mi padre matar algunos cerdos con un cuchillo sin saber exactamente a donde dirigirlo, le sugerí que me dejara desmayarlo golpeándole la cabeza con un tubo… y hasta me detuvo cuando le pareció que le iba a dar tan duro que afectaría la carne donde diera el golpe, por lo que tuve que darle con menos intensidad aunque fue suficiente para desmayarlo. Así como en los tiempos esclavistas nadie sufría por los esclavos y ningún obrero francés explotado al máximo en las minas de carbón hizo nada por ayudar a las indefensas bestias (caballos) que sin debernos nada, antes de sus primeros dos años de vida eran bajados a la profundidad obscura de la mina y de allí no salían hasta que ya eran muy viejos y no daban más en el durísimo trabajo que tenían que hacer durante unas dieciséis horas al día. Y lo increíble es que en ninguno de los países socialistas se pensó jamás en la defensa de los animales, excepto las peleas de gallos finos por apuestas, como se hizo en Cuba, pero nada a favor de los bueyes y en contra de los zoológicos; por el contrario Cuba quiso competirle a América Latina creando –según ellos- con el zoológico Lenin el mayor de su tiempo. ¡Que falta de visión revolucionaria como para criticar a otros por lo que hacen! ! ¡Hasta Morales, en ese aspecto, ha sido más revolucionario!

  2. Hola!!
    Queda mucho camino por recorrer.
    Solo una cosa me preocupa; que los cubanos de la isla piensen que las relaciones con USA sean la solucion a sus problemas.
    Sin dudas, mayores remesas, acceso a internet, fin del bloqueo/embargo traeran grandes beneficios a la gente, pero lo principal es TRABAJAR. Esos avances no resolveran el problema de los frijoles o el boniato en el pais porque no son las causas de ellos.
    Todavia no entiendo como es posible que haya comido mas platanos o que haya mas variedad de frijoles en Sant-Peterburgo que en Ciudad de la Habana.
    Eso solo lo resuelve la economia de marcado,no el acercamiento con EEUU.
    Aun recuerdo las colas para comprar carne en Leningrado en tiempos de la URSS. Esos problemas desaparecieron con la competencia y el mercado libre.
    Hasta los clasicos del marxismo exigian primero la construccion del capitalismo para llegar al soicalismo desarrollado. Cuando en Cuba entiendan eso, entonces y solo entonces, se solucionaran, en su mayoria, los problemas del pais.
    Un saludo

    1. Estoy de acuerdo, pero recuerda que para TRABAJAR hacen falta entre otras cosas inversiones y crecimiento económico. Las oportunidades que ofrecería el levantamiento del bloqueo en ese sentido son importantes.

      Por otra parte la economía de mercado tampoco es una panacea que lo resuelve todo. Es cierto que reduce las colas, pero no olvides que lo hace dejando consumidores fuera del mercado, y de una manera natural. Si yo tengo un negocio, y se me llena la puerta de gente, es señal de que “la demanda es mayor que la oferta”, lo que me dice que tengo que buscar el “precio en que se equilibran la oferta y la demanda”. Eso implica subir los precios, lo cual aumentaría mi márgen de ganancia.

      El resultado es una cola menor, una curva de ganancia óptima para mí, y varias personas que no pueden adquirir el producto. Es mucho más fácil hacer economía así que cuando se trata de que todos puedan tener acceso a algo.

      1. Rene creo que es hora que hagas una profunda reflecxion y pienses en una carrera como líder político o social. Lo que necesita la revolución no es USA son personas convencidas que se puede hacer un sistema justo para todos. Y tienes un prestigio que pocos han ganado, me parece que solo los fundadores están en esta categoría. Quiero decirte algo que aveces se malinterpreta en esta guerra de ideas. Los que nos fuimos no todos somos agentes de la cía o de la mafia de Miami , lo único que somos es personas que pensamos diferente. Yo cuestionó mucho ese diferente por que soy cubano y lo ciento en mi. Aquí donde vivo soy trabajador social de salud mental, pertenezco a un partido que le dicen comunista aveces NDP y estoy en contra del capitalismo brutal. Piénsalo bien, por que el enriquecimiento del socialismo y la construcción de una sociedad justa también de cierta manera hay que contar con “nosotros”. Mi próximo comentario ba de economía, me parece muy interesante tu post the demanda y oferta, de precios y consumo. Te boy a dar mi teoría que incluye la “T” world. TAXES (impuestos). Hasta la palabra suena fea, los odios perla ayudan y pueden ser una opción para los más vulnerables de la sociedad, si se usan con honestidad.

        1. Amigo, me consta que no todo el que se ha ido es un enemigo. Conocimos a muchos cubanos en la cárcel, y hasta los que no estaban de acuerdo con la Revolución mantuvieron una relación de respeto y amistad con nosotros.

          Yo creo que, efectivamente, habrá que contar con todos. Lo importante -y muy delicado, riesgoso y retador- es que podamos diseñar el sistema de leyes y procedimientos que nos permita traducir esa participación en justicia económica, política y social. No es fácil, pero hay que asumirlo.

        2. Yo también creo que es hora de que René vaya pensando en la posibilidad de visitar centros de trabajo y universidades sin que espere a que sea invitado para dejarles saber de su interés en dirigirseles en reuniones para con ese objetivo. También creo que debe de ir pensando en la posibilidad de crear una organización revolucionaria que apoyara el proceso cubano de una manera independiente, llamando a hacer cambios donde creyeran que fueran necesarios, instando a su vez a los cubanos a que crearán organizaciones para contrarrestar las expresiones negativas que se están manifestando en la sociedad cubana, algunas de ellas incluso con apoyo oficial, como la liderada por Mariela Castro y la que ya está en la asamblea del poder popular, y a la que quizá llegó de una manera subrepticia. Quiénes la escogieron y la postularon para un puesto en ese organismo? No es que en Cuba los candidatos no se pueden postular ellos mismos? Podría René dejar saber su deseo de trabajar desde la asamblea del poder popular para así llamar la atención del pueblo y que éste lo postulara? Se podría desde allí hacer realmente un trabajo efectivo o al menos intentarlo? Podría René pedirle a la asamblea del poder popular que declara a Cuba un santuario comunista y neutral que le pidiera al mundo su apoyo económico para tratar de crear el hombre nuevo que todos hemos soñado, llamando a vivir en nuestro país a los mejores idealistas donde quiera que estuvieran y facilitándoles la salida definitiva a todos los que prefirieran probar sus suertes en otras partes del extranjero?
          Por supuesto que estoy hablando de lo que yo haría si tuviera la oportunidad y las posibilidades que quizás él tenga.
          Bueno, también por esto es que me interesó en leer lo que él escribe, así como casi todos hacen aquí: se concentran en dirigirse a René, interesandonos por lo que él escribe o contesta a otros. Si él fuera a ser un líder cubano en un futuro próximo, a todos nos preocuparía el cómo piensa y el cómo va a decir las cosas, por cuanto ello es de nuestro máximo interés. Y gracias que algunos hacemos presencia aquí para expresarle nuestras preocupaciones; de ahí que intervengamos para asegurarnos de cuánto “claro” él está en la realidad histórica y en la realidad presente para asegurarnos de que nuestra confianza en él no vaya a defraudarnos. Por demanda popular de los participantes en este blog, esperamos que él haya descubierto en nosotros algunas otras formas en las que también se pueden decir las cosas. Si el pueblo es el que manda y sus sugerencias tenemos que oírlas, pues los que hemos participado aqui representan a otras docenas o cientos de miles de cubanos que pensamos más o menos en la mismas formas. Miles aquí pensamos como anticomunista; miles aquí pensamos como socialistadesdeafuera; miles aquí pensamos como Vedran; miles aquí pensamos como cd; y así como todos los que aquí han opinado (con la excepción del sofista, pues ése sí que está atrás o adelante 200 años) y nadie piensa parecido a él en absolutamente nada.

          1. La maquina del tiempo se la debes regalar a Sobrino a ver si se monta y luego no sabe como regresar. (Puede que este totalmente fuera de contexto mi sugerencia, pero ya llevo rato sin lograr dispararme lo que el sociable escribe… creo que te vas a merecer la segunda medalla de heroe dentro de poco)

          2. Sencillamente admiro tu paciencia. Comprendo la opinion de los antisistemas que te sugirieron no intercambiar con todos, pero admiro que aun asi lo sigas haciendo. Mientras mas entembezco (traducele a los antisistema que este vervo viene de la palabra temba, la cual no creo que tenga raices latinas 😀 ) yo tambien he ido teniendo muchisima mas paciencia, pero creo que me faltan 60 anyos mas para llegar a tu nivel.

            Hoy que es 1ro de Abril queria decirle a Anti o a Sobrino que compartia sus opiniones completamente, pero ni un dia como hoy merece la pena.

          3. socialista desde afuera
            La verdad es que no he entendido del todo lo que quieres decir. Tal parece que nos pasa lo mismo, ya que tú varias veces me has dejado saber que no entendiste nada de algo que yo había escrito. A ver si te lo explico: Yo soy la máxima expresión del pensamiento manifestado; soy el que marcará una nueva era: antes del sofista y después del sofista.
            Y te voy a bajar una anécdota de mi vida para que me entiendas.
            A mí una vez muy seriamente me dijo el dueño de un restaurante para quien trabajaba, que yo tenia que tener mucho cuidado conmigo porque yo me estaba volviendo loco. A lo que yo le conteste: Mira… yo no me puedo volver loco porque ya yo he pasado por todas las pruebas y no me he vuelto loco. Una persona como yo que por años se ha creído… pero que convencida, convencida, convencida sin la menor duda, no solo de que soy la persona que mejor piensa en el planeta Tierra, sino que soy, además, la única que piensa bien. Y que aun creyéndome esto no me haya vuelto loco… ¡pues entonces jamás podré volverme loco, chico! ¡Eso no hay mente que lo aguante, y la mía lo ha aguantado intacta!
            Quizás sea por esto que tú no me entiendas ni te puedas disparar mis discursos.
            ¿Por qué tú crees que existen los dictadores? Pues porqué en conceptos políticos y en conceptos de como arreglar la sociedad y traer justicia, todo el mundo está convencido de que nadie piensa mejor que ellos. Y mientras más ignorantes y estúpidos son, más se lo creen y más osados son. ¿O acaso ha sido una casualidad de que las más de las veces quienes han gobernado en el mundo han sido los más osados –osadía que siempre va acompañada de la ignorancia- y no los más inteligentes, lo que se ha hecho más evidentes con la invención del pluripartidismo, la democracia y el derecho al voto para todas las personas, prestándose para ser caldo de cultivo de los politiqueros oportunistas y de los ángeles mesiánicos de la justicia?
            Rara vez he conocido a alguna persona que creyéndose saber, desperdiciaría una oportunidad para hacer de dictador, sea en la familia, en un negocio, ó en un país. Todo lo que necesitaría es poder, le llegara sacándose la lotería ó le llegara dando un golpe de estado como lo hizo el animal de Pinochet en Chile (lo vi en una entrevista y daban asco su actitud y sus palabras) y por ahí la lista es enorme.
            ¿Cuántas de las personas que han estado cerca de ti como amigos o familiares tu crees que sabrían hacer mejor las cosas que tu como dirigente de un país –y no me diga que tu nunca te has creído con la capacidad de ejercer el más fácil de todos los oficios de este mundo? Ninguno ¿verdad? Pues eso es lo que pasa: que quien tiene el poder en la mano, nunca mira a los lados para ver si hay alguien a quien se lo pueda ofrecer por creerlo más preparado para dirigir un país. Y peor aun: si lo tiene otro con quien ya había compartido muchos momentos juntos y vio que él no era diferente a otras personas y que le “sabia” suficiente, pues a ese si lo pudiera eliminar y tomar su poder, pues lo haría. Eso lo sabía muy bien Fidel; por eso se aseguró de tener a las masas arrebatadas de su parte y de no dejar que nadie le robara su protagonismo.

          4. “…y de no dejar que nadie le robara su protagonismo.” Para mejor entender esto pongo como ejemplo el hecho de que en los sesenta y los setenta en Cuba (creo que con excepción de la Habana) no se le permitía en los hombres ni el pelo largo y mucho menos las barbas largas, pues con las barbas se les hace creer más fácilmente a las personas lo que uno dice, pues inspiran más respeto y sabiduría. Y en eso los dirigentes históricos de la revolución eran muy celosos; no querían que más nadie que ellos, tuvieran barbas.

          5. Sobriino, con lo fumao que tu llegas a comentar a este sitio debes ser rastafario o algo asi. Del antes y el despues del sofista no se va a enterar ni las pulgas de tu perro. Disculpa que no me haya leido el resto de tu escrito.

      2. Rene,
        Eso esta muy bien, amigo, pero si a dos cuadras de tu negocio hay otro igual, ya la cola sera menor y tu, para subir los precios, tendras que contar con la competencia, porque de lo contrario te arruinas.
        Ademas, se puede ganar mas produciendo mas, porque la demanda no es siempre aumento de precio, es tambien aumento de la cantidad de producto a producir para satisfacer una mayor cantidad de clientes. De esta manera,sin necesidad de aumentar los precios, obtendras una mayor ganancia.
        No se puede satisfacer a todo el mundo, eso es una utopia socialista. Tratando de abrazar lo inabrazable dejamos de satisfacer a aquello que podriamos y entonces repartimos la pobreza.
        Un placer.

        1. Sí, yo estoy de acuerdo contigo en que se puede ganar más produciendo más. Lo que sucede es que el punto óptimo de la curva de ganancia no coincide nunca con la mayor producción. Si tú puedes vender 20 camisas a 40 pesos para buscarte 800 pesos, no vas a producir 40 camisas para venderlas a 20 pesos. Al menos si nos guiamos puramente por las leyes del mercado.

          Pero eso no quiere decir que no esté de acuerdo en lo que dices. Sólo que el mercado de por sí no nos va a ayudar a construir la sociedad con la mayor justicia posible. Hay que darle al mercado lo que es del mercado y a la sociedad lo que es de la sociedad. El punto que quiero hacer es que se necesita la voluntad política de aplicar estímulos que permitan usar el mercado como referente, pero al mismo tiempo estimulen a ese vendedor de camisas a que al menos produzca 30 en lugar de 20, aunque en lugar de 800 pesos se busque 600.

          1. Exacto Rene, ese es el capitalismo que conocemos. El mercado es mas que “walstreet” y otras bolsas de valores. Se puede producir 40 venderlas a 20 y asegurarse que el que no pueda pagar 20 tenga opción/s para combatir la pobreza desde el principio. Rene el temor del capitalismo no es el comunismo o el terrorismo, es las naciones en vías de desarrollo que están aciendo las cosas diferentes a lo que manda el capital y las bolsas. Estos quieren que se siga la pauta de 20 a 40 y que las naciones que emergen emerjan sobre esa base, no quieren 40 a 20 por que recorta los precios limita la competencia feroz y crea más empleos y oportunidades para la clase “pobre” ( pobre entre comillas por que la pobreza en un término ipotetico” ). De los salarios, los recursos y estas organizaciones mundiales que controlan como se venden y se maneja la producción hablamos otro día.

          2. santa palabra, tremendo comentario…..acabo de responder mas abajo innecesariamente por no haber leido primero…..completamente de acuerdo contigo…y pienso que dominar y usar esas herramientas para controlar y medir el mercado seria el verdadero fin y proposito de un gobierno…o deberia ser a parte de regular el bienestar de la poblacion en general

        2. Concuerdo 100% con tu comentario. Me atrevería a ańadir algo, pluralizar la economía reviviendo la agricultura, la ganadería y otros sectores que podrían impulzar la creación de empleo en lugares azotados por el desabastecimiento y bajo nivel de vida. También fomentar el autoabastecimiento, la pluralidad controla los precios. Olvídense del petróleo y concéntrense en lo que será el futuro del planeta, como alimentar a una superpoblada tierra. Convertir a Cuba en la llave entre los industrializados del Norte y América va a traer un mar de dolores de cabezas y puede convertirse en algo fatídico para la sociedad ( hablo del Mariel).

          1. Less..permiteme citarte:
            “el temor del capitalismo no es el comunismo o el terrorismo, es las naciones en vías de desarrollo que están aciendo las cosas diferentes a lo que manda el capital y las bolsas. Estos quieren que se siga la pauta de 20 a 40 y que las naciones que emergen emerjan sobre esa base”

            a partir de esto que planteas….explicame entonces como es que funciona tiendas como Walmart?…donde esos 20 en vez de vendertelo a 40, te regalan 5 si compras 10 a 10 dolares…….?…..Less, es la ley de oferta y demanda….si en una tienda venden 20 a 40, yo te aseguro que en la de al frente(como es el caso de tiendas como Walmart) te van a vender esos 20 a 25…..es que el simple hecho de tu comprar en su tienda y elegirlos a ellos, es ganancia……no se, ese comentario y esa logica niega un poco lo que significa la palabra capitalismo y sus principios……

          2. El capitalismo es un sistema y no tiene principios. El capital es otra cosa, tiene reglas, que el capitalismo como sistema defiende.

            Entre las reglas del capital una es que siempre se mueve hacia donde hay mayor quota de ganancia. Walmart compra, como sabes, productos hecho en China, Tailandia, Honduras, o Indonesia, producidos por maquilas que dejan una gran cuota de ganancia por lo barato de la mano de obra, al venderse en los Estados Unidos por esos precios que te parecen -allí- tan baratos. Esos que te “regalaron” los pagaste con creces con los que compraste, gracias al diferencial entre el bajo costo de producción y el de venta. Luego Walmart planta su tienda en China, Tailandia, Honduras o Indonesia, donde desplaza a otros negocios más pequeños y vende por un precio más bajo lo que no vendió en los Estados Unidos, donde ya de por sí multiplicó sus ganancias originalmente con lo que había vendido.

            El resultado para esas naciones en vías de desarrollo es desempleo, pobreza y ruina de sus producciones nacionales. Si no entendemos esto es difícil comprender por qué los países de la periferia siempre están buscando alternativas a esas reglas del capital.

          3. “La ley de oferta y demanda” es una mentira y no existe. Es apenas una de estrategias del capitalismo para confundir las masas para gobernarlas mas facilmente.

            Ejemplo perfecto son (cd sabra’ bien ya que quiere comprar uno para toda cuba) moviles iphone. Si’, la domanda es enorme, pero la produccion es igualmente grande. Cada persona que lo quiere, puede comprar uno. No existe la carencia del producto en el mercado. Y el precio es exagerrado de todas maneras.

            O electricidad en la majoria de los paises “democraticos” capitalistas. En pequena britania el mercado esta “libre” (deregulado), la produccion tiene la capacidad de 140% de suministro actual y los precios aun estan creciendo cada ano dos o tres veces sobre la tasa de inflacion.

            EN ambos casos la produccion deberia seguir otra “ley” capitalista: “cuando la produccion crece, los precios bajan”. En capitalismo esto no ocurre nunca, a pesar de ser la “ley” fundamental del capitalismo.

            Los precios solo bajan para productos que no venden bien. Y esto tampoco ocurre frecuentemente. Las companias en realidad simplemente e emplazan el producto que no vende bien.

            Las “leyes” de capitalismo son pura mentira. Solo una ley vale: “crear profito a cualquier costo”. Todo el resto es solo propaganda para los ingenuos.

          4. Querido Veldra, desafortunadamente, para yo poder graduarme de Computer Science tengo que dar MacroEconomy y MicroEconomy….la ley de la oferta y la demanda no es como la planteas, o como piensa que funciona…..inicialmente Aple no sabe que yo voy a comprar 11 millones de celulares…..el fabrica una cantidad que Varia segun el mercado, a partir de ahi fija los precios….incluyendo su margen de ganancia y perdida….ahora, yo le escribo a aple que yo quiero comprar 11 millones celulares, en ese momento la oferta supero a la produccion, ya que no contaba con esos 11 mllones de celulares nuevos….los precios VAN A SUBIR UN POCO, no para mi, porque lo mio es una orden…sino para el resto de los celulares del mundo……mira para no darte mucho teque, averigua en Internet que es el Equilibrium(Market Balance)…..hay 2 zonas donde en la grafica suben los precios….una zona es cuando la fabrica no puede suplir la demanda….los precios sube para que la demanda baje, y otra es cuando la fabrica sobre produce, en este caso los gastos suben para la fabrica, ya que gasto recursos…
            ….mira aqui te pongo unos enlaces….otra cosa, macroeconomy viene siendo como una ciencia(no tanto asi) que estudia los fenomenos del mercado, los cuales la mayoria son controlados por la llamada Mano Invisible
            http://www.investopedia.com/terms/m/marketfailure.asp
            http://study.com/academy/lesson/macroeconomic-equilibrium-definition-lesson-quiz.html

            ….en fin, busca esos terminos para que veas como es que crece el Desempleo, lo que es la Inflacion, el Equilibrium…ahh y el termino Ley de la Demanda y la Oferta, no fue inventadada, es como la Ley de Gravedad…es una explicacion a ciertos fenomenos que ocurren en el mercado…..igual, aunque no existiera el nombre, y su definicion, el fenomeno iba a existir….al igual que la gravedad que no la invento Newton….

            …de todas formas si quieres informarte mas todavia, habla con cualquier estudiante de Economia..no importa si es en Cuba

          5. vedran, el error que cometes es pensar que cualquier actividad humana se puede reducir a un factor singular. La oferta y la demanda es una de las tantas cosas que influencian los precios, pero no es la unica y el no ser la unica no niega su existencia.

            Para que lo entiendas mejor … el sol calienta la tierra (espero que esto no lo dudes) sin embargo la distancia del sol a la tierra no es lo que determina las estaciones del anyo. Un hemisferio tiene invierno cuando la tierra esta mas alejada del sol y el hemisferio opuesto es precisamente en ese momento que tiene su verano.

            Con los precios pasa lo mismo. Son muchisimo los factores que los determinan y en algunos casos un factor tiene mayor peso que otro y eso no niega la existencia del primero.
            Productos como el iPhone tiene precio de “popularidad”. Es como las etiquetas en la ropa, las cosas que son populares, la gente paga mas solo por poder decirle al socio de al lado que el lo tiene. El precio de las medicinas esta regulado por otros factores completamente distinto, pero sea cual sea el factor dominante, el principio de oferta y demanda siempre tiene su efecto. Si los chinos que ensamblan los iphone se ponen en huelga, suben los precios, asi mismo cuando sale una version nueva de iphone, hay sobre avastecimiento del modelo viejo y le baja el precio.

          6. Vedran
            Yo nunca me he preguntado en que consiste eso de la llamada ley de la oferta y la demanda, como tampoco sobre eso a lo que se le llama de economía de mercado., pues ninguna de ellas me van a dar respuestas sobre como debe organizarse la vida económica en un país. Incluso, no creo que la palabra “economía” quepa dentro del capitalismo, al menos como se le conoce. Y aunque sí me he leído lo que han dicho otros sobre esos “temas”, nunca le he puesto atención a lo que se dice. Pero ya que tú hablaste sobre el asunto, pues se me ocurrió que puedo decir algo.
            La demanda siempre es mayor que lo que está en oferta en los mercados, por cuanto el poder adquisitivo de las personas no les permite en muchos casos en los países pobres ni siquiera poder comprarse las bananas y el pescado que están pudriéndose y que terminan muchas veces por podrirse por falta de quienes tengan con dinero suficiente para poder comprarlos. Mientras que en los países con mejores niveles de vida, sí alcanza por lo general para comprarse casi todo lo que esté a precios por libra inferior a los cuatro dólares, pero ya lo que esté dispuesto a precios superiores a los cinco dólares por libra (hablando de alimentos) pues se empieza a ver como un lujo, y lo que llega a los ocho ó diez dólares por libra, ya es considerado así por la mayoría de las personas. Y siempre parece ser una casualidad que lo que más gusta por sus mejores sabores, también es lo más escaso y lo más caro.
            La demanda nunca está ajustada a la realidad. Y lo peor de todo es que muchas veces la relativamente escasa oferta que se ofrece termina malográndose, por lo que ni siquiera llega a ser aprovechada. Esto se nota en los mercados de productos alimenticios de países como Haití, donde no existen condiciones para una mejor conservación de los productos expuestos, los que por lo general se muestran al aire libre. Resulta esta situación en un estancamiento económico y en la generación de pobreza. Si la gente no tiene dinero para comprar, la producción se paraliza, así como también el interés de dedicarse a la venta de los mismos, por cuanto el margen de las ganancias seria muy poco donde todo le mundo quiere pagar menos por un producto. ¿Hay alguna solución “socialista” para ello? Sí; sea en Haití ó sea en Cuba (donde también se echan a perder productos agrícolas por falta de compradores) el gobierno debería de poner más dinero en manos de las personas, hasta cuando fuera un dinero con un poder de compra limitado, no solo para el que adquiriera productos con ellos, sino que también para el que los recibiera como pago por sus ventas. O sea, que si el gobierno de Haití pusiera en las manos de cada familia haitiana considerada pobre una cantidad de dinero “especial” para que esta comprara los alimentos que se venden en los mercados, estimulando con ello una mayor producción y oferta de productos, pues no solo se evitarían que tantos productos esenciales se pierdan por falta de compradores con dinero para adquirirlos, sino que se estimularía la producción de mucho más de ellos. ¿Y cuál seria el uso de ese dinero especial para los mercaderes? Pues con ese dinero podrían comprar otros productos que estuvieran indicados para poder comprarlos con el mismo y los que tendrían que ser productos íntegramente nacionales, como serian productos de construcción (arena, cemento, ladrillos, grava, manera), y con los que esas personas buscarían como prioridad sus acomodamientos en sus aspiraciones de viviendas modernas, amplias y confortables, más seguridades económicas que les permitieran vivir sin preocupaciones.
            Yo no lo veo ni difícil ni científico como para no intentarlo. Más bien me parece que negarnos esto es como un castigo de “papá” gobierno por aquello de no darnos nada “gratis”, con esa misma mentalidad que se les quedó como resultado de sus formaciones en la sociedad enferma que los engendró. La realidad es que no se trata de darnos nada gratis, por cuanto nada nos estarían dando realmente, más allá de un mejor orden de administrar las cosas y de estimular la producción. No se trata de darle nada gratis a nadie; se trata de contrarrestar lo negativo que resulta para una sociedad el que la producción me mantenga paralizada y que los productos se echen a perder por falta compradores; incluso, si esto no fuera suficiente y todavía el estado tuviera que subsidiar el precio de los productos de los granjeros para que los productores de carne de cerdo alimentaran a su ganado con palmiche y con boniato en vez de alimentarlo con pienso importado, pues con esto tampoco les estarían regalando ó dando nada gratis a nadie.
            Un gobierno no tiene porqué esperar a que a que nuevas inversiones entren en juego en la economía de un país para que pongan más dinero en circulación con los que aumentarían las compra-venda, dinero de inversiones que no siempre se refleja en incrementos de salarios ó de mas personas asalariadas entrando en el mercado. Si en Haití ó en Cuba, y con esa mentalidad capitalista miope que rechazaba Hitler, sus gobiernos se van a poner a esperar a que en un proceso largo y tedioso empiecen a aparecer inversiones en la economía según los antojos del capital (fueran del origen que fueran) que generaran empleos y nuevos salarios para que así aumentara el poder adquisitivo de las personas, pues podrían quedarse años esperando por ello antes de que sucediera, mientras que la solución (en los países pobres ó subdesarrollados) es tan simple como poner más fichas a disposición de las personas, ó bien mandar a mover las maquinarias (en los países ricos ó desarrollados) para producir (y ponerlos a operar) más tractores, trenes, camiones, plantas eléctricas, frigoríficos y todo lo que se necesite, sin necesidad de esperar por las condiciones del mercado.
            No entiendo porqué esto se les hace tan difícil de entender -si es que alguna vez alguien ha tratado de que lo entendieran.

          7. La “ley de oferta y demanda” es un concepto falso simplemente porque no tiene nada que ver con la produccion en capitalismo.

            En principio existian las condiciones del mercado primitivo donde, en la ausencia de las estrategias de hoy – creacion de “necesidad” por ejemplo – esta teoria (la “ley de la oferta y demanda) sirvio’ como la excusa para un capitalista planear su produccion.

            Muy pronto los industriales han entendido el poder de deseo de consumidores y efectivamente, si no en palabras, han abandonado este concepto (la “ley” de la oferta y demanda) cuando se han dado cuenta que pueden crear ellos mismos y la oferta y la demanda.

            Ejemplo: quien en el mundo pudo’ saber que chocolate sera’ tan en demanda cuando lo han traido desde Americas a Europa?

            – Chocolate en Suramerica no se usaba como dulce sino como condimento y como bebida (amarga ya que los Aztecas u otros no conocian azucar).

            – En Europa chocolate no era conocido, entonces la demanda era non-existente

            Entonces fue un “producto” completamente inventado y desconocido. Para venderlo se ha creado una “necesidad”. Propaganda economica.

            Lo mismo sucedio’ con cafe y tabaco. Todos esos productos fueron completamente innecesarios. para venderlos, capitalistas han inventado la propaganda economica para crear la demanda en el mercado.

            Lo mismo pasa hoy con todos los productos. Quien dijo’ que existia la demanda para los mobiles con pantallas grandes? O, con poder de computacion de computadoras?

            Entonces la “demanda” no existio’ cuando los productos llegaron al mercados.

            Lo que pasa en seguida es la reaccion del mercado a las caracteristicas de ofrecidos productos: un movil tiene mejor resolucion, otro es mas rapido, otro mas es mas atractivo etc.

            La “demanda” se esta formando en el camino. No es que exista ANTES del producto.

            La oferta es la reaccion a esta “demanda” espontanea. Cuando los inversionistas notan que algun producto no esta en la “demanda”, simplemente lo reemplazan con algo que esperen de ser mejor.

            Los precios “bajan” solo para vender las cantidades de mercancia ya en las tiendas para liberar espacio par nuevo producto.

            Pero quien va a comprar movil de tercera clase si no les gusta? Y si saben que pronto viene mejor modelo, porque gastar dinero? Los seres humanos son vanitosos. Quieren ser “avangardistas”. Tener la “ultima moda” o “tecnologia”.

            Quien compra la roba de calidad en las rebajas? Los “pobres”. Nadie quiere ser considerado como “pobre”.

            Esta es la realidad.

            Al precio de equilibrio no se llega nunca. No es en interes de capitalistas llegar a este precio. Sufre profito. La solucion es nuevo producto y precio aun mas elevado.

            De tontos y ovejas en la calle no hay falta. Con nuevo producto y un poco de propaganda correran a comprar nuevo movil (o lo que sea). Tener el ultimo modelo es la cosa de “prestigio”.

            No existe ninguna necesidad real que justificaria las colas frente las tiendas que venden moviles. Ni demanda, si el modelo es nuevo y nisiquiera tienes idea de todas sus caracteristicas.

            La demanda real es la vanidad de los consumidores.

            Y eso tiene nada que ver con la economia.

      3. René, ¿te pareció inapropiada, ofensiva, muy larga ó fuera del tema lo que comenté aquí en tu respuesta a Jose Varela? Creo que era una respuesta muy interesante con mucha información. Si quieres quito lo intencionadamente chistoso que había en ella y lo tratamos otra vez. De paso, me llevaste recio en lo último que dijiste, pero así es como debe ser; como amigos bandoleros del barrio; sin tapujos. O dicho de otra manera: como se nos dirigen los españoles y argentinos a nosotros: sin cohibiciones de respeto y con la autoridad de quien se siente un poco más “civilizado”.

      4. René a Jose Varela: “Es cierto que reduce las colas, pero no olvides que lo hace dejando consumidores fuera del mercado, y de una manera natural.”
        Realmente esta respuesta me recuerda cuando en los ochenta conocí a un compañero obrero marxista que estaba en la mediana edad y que salió de Cuba por no se que razones para radicar en Miami y quien insistía en el cuento de que en Cuba se consumía “de todo” más que lo que se consumía por persona en cualquier otra época. Entonces yo le replique: si fuera así al menos alguien en estos mismos momentos en Cuba estuviera comiéndose un pedazo de queso, pero no es así, por cuanto el queso desapareció de Cuba, como también desapareció el mamey, el anón, la granada, el caimito, el níspero, el guanajo, el cucurucho de coco, el banano, etc., etc., que si la producción fuera mayor pero no suficiente, eso fuera verdad si al menos se viera llegar a los centros de distribución popular y desaparecer en un minuto todo lo antes mencionado, pero es que nunca se veía llegar por que habían desaparecido; desaparecieron los palomares en Cuba, los que habían en una abundancia enorme, diez de ellos en la cuadra del barrio pobre en el que yo vivía, donde también en todas las casas tenían gallineros y en varias de ellas tenían corrales con puercos, por lo que casi toda Cuba era una granja avícola, porcina y de palomas, y las que desaparecieron al no tener más sobras de alimentos humano con que alimentarlas, así como tampoco disponían de maíz para alimentar a las aves. Sí, nadie en Cuba estaba en ese mismo instante masticando un pedazo de queso, pero en Haití, de seguro, alguien sí lo estaba haciendo. Donde quiera en Cuba había un timbiriche ó una cafetería donde se vendían emparedados y se servía café y pasteles, mientras que en todos los cines se vendían maní tostado, pinol, rositas de maíz y toda clase de caramelos y chocolates, lo cual también desapareció. Solamente en el muy pobre pueblo en el que yo viví (Guantánamo) habían al menos una tostadora de café y una de chocolate y una fabrica de mermelada de guayaba y de mangos, las cuales también desaparecieron, así como varias panaderías y dulcerías, la mayorías de las cuales también fueron cerradas. Mientras que en las calles donde quiera había un puesto de frutas (sobre todo con muchas naranjas) así como muchas quincallas y boticas donde se vendían toda clase de utilidades, las cuales también desaparecieron. ¿Entonces como atreverse a decir que en Cuba se disponían más productos para ser adquiridos por el pueblo con la revolución que antes de la revolución? Cuando le mencioné que Israel en los sesenta exportaba un seis por ciento de todas las exportaciones de cítricos del mundo, se alteró y me dijo que eso era imposible por cuanto ese país no tenia más que unos espacios de terrenos baldíos que no le darían para producir tanto, lo que le pareció que ridiculizaba el tan alabado plan cítrico de Isla de la Juventud – y cual nunca significó nada.

        1. Creo que tu flaqueza consiste en reducir el consumo a los alimentos, o a lo que se puede comprar en un timbiriche. Eso sin contar que hasta la libreta garantizó en su plenitud un nivel de garantía alimentaria más justo y generalizado que el que había antes.

          Todo lo que no es ahorro o inversión es consumo. Ese cubano de los 80 llegó a tener un acceso a los servicios de agua, electricidad, esparcimiento, vivienda, seguridad social, educación, salud, alimentación, transporte, acceso al arte y al deporte, garantías de trabajo, seguridad ciudadana, igualdad de oportunidades, justicia racial y de género generalizados que sin exagerar nos hacía privilegiados en comparación con la mayoría de los países latinoamericanos. No se trata de si un haitiano se como un queso. Se trata de lo que todos los cubanos podían disfrutar en comparación con -digamos, para no meternos en Haití- todos los dominicanos.

          Pero volviendo al principio, estamos hablando de capitalismo basico. Existe un “precio de equilibrio”, que es aquel en que se “equilibran” la demanda y la oferta. Esa cola de la que hablamos es una buena medida de la demanda. Si es mucha, pues bueno, el precio de equilibrio sube, se “igualan” la oferta y la demanda, y la cola se reduce. Es bien simple. Eso es lo que sucedía en Cuba con todos los servicios a que me referí en el párrafo anterior. ¿O es que crees que la mitad de la población que no tenía luz eléctrica en sus casas era porque no quería tenerla, o que sólo había dos universidades en el país porque a la gente de entonces no les gustaba estudiar? La explicación de por qué en la compañía eléctrica o en la universidad no había colas está en el “precio de equilibrio”

          1. Las colas son resultados de crisis (guerras sancciones, crisis politicas etc.), o de marketing como las colas para comprar moviles de ciertas companias.

            En capitalismo, donde el profito es la unica meta en el ciclo de produccion, no existe “precio de equilibrio”. Este precio existe solo en la teoria capitalista. En realidad es contrario a la meta de profito y como tal, el ciclo de produccion nunca llega a este punto imaginario. Antes de “equilibrar los precios un capitalista va a re-emplazar un producto que no vende bien.

            Porque perder dinero con un producto que no vende bien cuando se puede redisenarlo y ganar mas con algo que sera’ mas profitable?

            “leyes de oferta y domanda”, “precios de equilibrio”… Porfavor. Lo unico cierto en capitalismo es que en la corrida para ganar lo mas posible no existen ningunas leyes. Esto ya esta bien comprobado con los ultimos 100 anos de capitalismo. Por eso Keynes subio’ como “teoretico” del capitalismo post-GMII. El simplemente ha formulado las excusas convenientes para los capitalistas.

            A lo mejor la segunda, y la ultima “ley” de capitalismo es: “confundir, enganar. mentir – lo que es necesario para cumplir con la ley No.1 – ‘ganar lo mas profito posible'”

          2. Imaginate tu Vedran……y pensar que la carrera de Economia son 5 años en Cuba y 3 años aqui en US…..yo pienso que todos esos estudiantes que quieran estudiar economia deberian sentarse contigo unos 30 minutos y saldrian con todos los conceptos y todos los fenomenos del mercado explicados……\

            …me imagino a los premios Nobel de Economia como se sentiran despues de tus comentarios…..años de estudio, trabajo y preparacion, para que vengas tu y con 4 oraciones les digas que todo es mentira…….es como las leyes de la Fisica, todas son mentiras, fueron inventadas para engañarnos y mantenernos cayendo por la fuerza de gravedad, o frenando por la fuerza nomal + la friccion y la inercia…..ya despues de leerte me quedo bien claro que he perdido mucho tiempo de mi vida estudiando por gusto…al final tu mismo tenias todas las respuesta

            ….

          3. me falto otra cosita: Las colas son el resultado de otros factores, yo lo asocio mas a la Burocracia, y a un problema de distribuicion y logistica….por que?…por ejemplo, las colas en los puntos de control de ETECSA alla en Cuba cada vez que sale una promocion….que pasaria si en vez de ser 5 personas atendiendo fueran 40 personas?…hubiera colas?…….o la otra variante, si son 1000 productos, y hay 1500 personas esperando, las 5000 que no van a alcanzar para el producto, harian la cola si supieran que se acaban en 1000?.

            …es que simplemente aqui, en los EU….tiendas grandes como Walmart(siempre hablo de esta), tienen como 15 cajeras en total, de esas 15 cuando abren 6 solamente de 9pm a 1pm…..lo cual, en resultado se forman colas terribles….que pasaria si habrieran las otras 11?…hubiera esa cola?…..

            …en el caso de Venezuela con la falta de comida…..BUROCRACIA, para cojer el pollo tienes que tener un numero y una asignacion, eso lleva tiempo y lleva control, lo cual relantiza el proceso de la reparticion de alimentos….al final si no alcanzara comida para todos, o 1- dejarian de repartir numeros y dijeran, a partir de aqui vayan a otro punto de reparticion, o 2- pusieran un limite desde el principio donde las personas supieran…..

            y ahi, querido amigo, te explico que es y como se crea una cola

          4. Si en lugar de 5 personas atendiendo hay 40 se eliminan las colas. El problema es que ese fondo de salario tiene que salir de los precios de los productos, y eso al final lo termina pagando el consumidor. En las sociedades ricas, o en ciertos sectores de las sociedades que no lo son, la capacidad de pago de los consumidores permite asumir precios que luego absorben el incremento de mano de obra que elimina la cola. Un país como los Estados Unidos, con un percápita superior a los 35 000 anuales, se puede dar el lujo de poner 40 cajas en Walmart.

            En otros lugares se pondrán cuantas cajas permitan optimizar la ganancia y los costos, igual, serán asumidos por los consumidores. Unos podrán consumir como los amrericanos, otros limitarán su consumo a lo que puedan, y otros sencillamente no contarán para nada en los cálculos de Walmart.

          5. vedran,
            Sigues queriendo resolver los problemas tomando en cuenta UN SOLO factor cuando las cosas del mundo son mas complejas que eso.

            No me cabe la menor duda que el precio de equilibrio es algo tan real como la atmosfera que rodea la tierra. El mismo iphone tiene un precio que por mucho profito que quieran hacer los duenyos si lo suben suficientemente menos gente lo comprarian y por ende el profito terminaria siendo menor. Asi tambien si le bajan el precio llega un momento en que aunque el 100% de la gente se comprase uno el total de ganancia no alcanzaria el profito maximo. Te repito, es imposible que alguien te haya puesto a ti a trabajar en un banco.
            En caso que el producto es una plasta y nadie lo compre pues no hay duda que el precio de equilibrio tendria solo valor academico, pero eso no puede negar el valor del concepto en general.

          6. Rene dice:

            En las sociedades ricas, o en ciertos sectores de las sociedades que no lo son, la capacidad de pago de los consumidores permite asumir precios que luego absorben el incremento de mano de obra que elimina la cola.

            Esto no tiene mucho que ver con el caso de WalMart. El modelo Walmart se basa en mover grandes volumenes de mercancia y por eso les conviene tener muchos cajeros para que no se forme tumulto. Ellos atraen a sus consumidores con precios bajos y con el mejor servicio que trabajadores de bajos salarios pueden dar.
            Esa teoria de que ellos pueden vender barato porque solo venden trapos chinos es cuento, porque TODAS las tiendas venden trapos chinos, indonesio, bangladeshianos y de cuanta maquila hay en el mundo. Los mismos iphone se hacen en fabricas chinas por gente que cobran centavos la hora por su trabajo. Se la marca que sea (ahora hablo de ropa) y vendase en la tienda que se venda si le miras la etiqueta dira hecho en China (o en Honduras o dentro de poco en Cuba cuando habran la maquila del Mariel.)
            No hay duda que durante el horario que la gente esta trabajando y no hay muchos consumidores en la tienda, pues solo habren pocas cajas, pero ten por seguro que en cuanto se forma la menor cola hasta el manager de esa seccion dobla el lomo y abre el/ella tambien una caja.
            Las colas de ETECSA son injustificables. A ninguna sociedad le conviene que su gente este PERDIENDO ELTIEMPO, DE HORAS Y HORAS haciendo colas.
            El problema de ETECSA es que como monopolio al fin hace lo que le da la gana pues la gente no tienen para donde irse a buscar el mismo servicio. Como es posible que si ponen las tarjetas en venta a medio precio no agilicen el despacho del producto. El cuello de botella principal (en mi desinformada opinion) es que no hay suficientes cajas, pues esas no se fabrican en la isla y cuestan divisas, por eso ni les pido que habran mas cajas, pero al menos pongas a dos dependientes en lugar de uno. La mayoria de las transacciones en ETECSA tienen su lastre burocratico de por si. Cualquier cosa que vas a comprar tienes que darle la tarjecta de indentidad y esperar que la muchacha escriba tus datos si ponen dos dependientes pues uno puediese ir tomando los datos y el otro cobrando y NEXT!! El 90% estan para comprar targetas, pues pudiesen implementar un tipo de “venta en cadena”. Los salarios en Cuba no se pueden usar como escusa en ninguna ecuacion (al menos por ahora y aun por un buen rato).
            La gente de ETECSA no sienten amor por su empresa. Si venden dos tarjetas la cosa esta bien, si venden 1 tambien, pero nunca veras a nadie salir de la oficina a cubrir por nadie ni ayudar a acelerar las cosas en tiempos picos, ni nada por el estilo. Los jefecitos, contadores, y el resto de los que trabajan en esas oficinas ahi estan en sus oficinas chantaos. En el capitalismo no es que le tengan amor a sus explotadores, pero el 99% de la gente que trabaja en venta estan vinculados, no hay que estarle cayendo atras para que den buen servicio y agilizen la cosa. Mientras mas venden (pasado un minimo) mas le pagan y punto.

            La otra cosa sencilla es que las WalMart que tiene 14 cajas (o mas) son tiendas gigantescas, que espera la visita de miles de consumidores diariamente. A ETECSA se debe comparar con los vendedores de celulares que te encuentras en los Mall-es. Todo el mundo se tuvo que comprar su celular en algun momento y jamas he vista nada ni lejanamente parecido a una cola. Las unicas colas que he visto ha sido cuando sale un modelo nuevo de cualquier marca. Siempre hay consumidores apacionados (en mi opinion estupidos) que no pueden esperar ni un segundo para probar el nuevo producto aunque le cueste el doble y le cueste dormir en la cola una noche.

            Cuando a visto alguien una cola frente a un paladar? El dia que se forme cola los duenyos moveran cielos y montanyas para expandir su negocito, o abrirar otro lugarcito a nombre de algun pariente o haran lo imposible para capturar esas ventas. Los mismo jamas ocurrira en un restaurante administrado por el estado.

            Parte de la injusticia de Walmart no es solo que pague poco (no creo que las dependientas de ETECSA tengan un salario muy elevado por saber manejar una caja), sino que no les ofrece 8 horas de trabajo a su gente. La mayoria trabaja de cuatro a seis horas con horarios “flexibles”. Un dia empiezan a las 7 otro a las 10, etc. Asi logran tener un ejercito de cajeros, todos con necesidad siempre de hacer unos dolares extras y dispuestos a que los llamen a trabajar (cuando algun otro falte por enfermedad por ejemplo) sin mucho aviso previo. Walmart le saca mas el jugo a sus trabajadores que a sus consumidores.
            En el socialismo a la gente se le garantizan las ocho horas de trabajo, pero falta algo para lograr mantener la gente motivada a dar buen servicio. Esa es la tarea que se le quedo pendiente a Marx y que ni Lenin, ni Fidel, ni nadie lograron descubrir.
            Mientras no se inventen formas de crear empleados APASIONADOS por sus trabajos, el socialismo no sera sustentable. Yo entiendo que a un hombre de ciencia, a un medico, a un escritor, hay muchas ocupaciones que el trabajo en si es tan interesante que se logran auto-apasionar por lo que hacen. El caso de cualquier dependiente es muy diferente. En mi opinion es un trabajo muy aburrido a no ser que te den alguna “tajada” directamente proporcional con el volumen de tus ventas.

            En mi opinion el problema del socialismo no tiene mucho que ver con ideologia, ni con luchar contra el imperio cruel. Como incentivar a un monopolio (de los cuales hay muchos en Cuba) a respetar a sus consumidores es una tarea mucho mas dificil de resolver.

          7. Tienes razón, pero lo que dices -muy cierto- no está en contradicción con mi planteamiento. Yo sencillamente abordo un ángulo del asunto, digamos, más general. Ubico a Walmart, ejemplo que pone cd, en un contexto más amplio que aplica a cualquier corporación o franquicia similar.
            En efecto, vender trapos chinos -o indonesios, o hondureños- es sólo una parte del negocio de “vender mucho y barato”. La fórmula tiene muchas otras variables, y el uso del trabajo esclavo de una maquila es sólo una de ellas.
            La historia de ETECSA es otra cosa. Aquí se pudieran combinar al menos tres factores: 1- El abuso de la condición de monopolio, que obliga al consumidor a morirse en la oficina de ETECSA; 2- El aporte que tiene que hacer ETECSA a la caja central para invertir en servicios sociales y; 3- El poder de compra de la sociedad cubana, que sumado a los otros dos no permite grandes márgenes de ganancia en el diferencial costo-precio. Esta combinación no admite el lujo de incrementar los costos operacionales que implica añadir empleomanía en la atención al cliente. Esas tarjetas a medio precio siguen siendo una carga alta para el consumidor cubano, cuyo salario nominal todos sabemos es insuficiente.
            Eliminado -o controlado- el primer escollo, siempre quedarán los otros dos, lo que dará lugar a una cola, tal vez mucho más pequeña, aceptable y que no sea una carga para la sociedad. En general, en el caso cubano, muchas colas se eliminarían si fuéramos más sensibles con el trabajador que tiene que echarse ocho horas en su centro de trabajo y luego resolver problemas que deberían ser canalizados de una forma más ágil. En esto tiene mucho que ver la burocracia, la insensibilidad y el menosprecio a la figura del cliente, que en el capitalismo “siempre tiene la razón” SIEMPRE que tenga dinero para pagar. De lo contrario no existe. Nosotros tenemos que encontrar una alternativa a ese problema.
            El punto que haces sobre el horario de trabajo de los “asociados” -eufemismo para nombrar a los explotados en Walmart- es válido. Es una manera de darle la vuelta a la obligación de pagar seguridad social por los trabajadores a tiempo completo. Me sucedió a mí al llegar a los Estados Unidos y trabajar en K-Mart.
            En cuanto a la motivación en el socialismo estoy de acuerdo. Es una asignatura pendiente que si no resolvemos no nos permitirá construirlo, con la desventaja de que no podemos contar con el desempleo como “motivador” como en el capitalismo. Aquí tenemos mucho por crear todavía.
            En cuanto a maquilas en el Mariel espero que no caigamos en eso. La ley de inversiones no permite que vengan a comprarnos la mano de obra barata y sin cubrir las obligaciones de seguridad social, que en Cuba son más altas que en cualquier país exportador de trabajo. Tendremos que hacerla cumplir, aunque algunos terminen considerando a Cuba “país no favorable a la inversión”. Tenemos una fuerza de trabajo capacitada. Debemos invertir en productos y servicios cuyo valor agregado nos permitan desarrollar el país.

          8. Por eso es que los antisistemas deberian empaquetar todos sus conocimientos sobre el fin del capitalismo en una biblia y no seguir buscando nuevas formas de predecir la desaparicion de ese sistema. En su lugar deberian ayudar a Cuba a encontrar soluciones para esos problemas basicos de indolencia y desinteres que infecta a los trabajadores en la sociedad que les asegura su salud, educacion y dignidad obrera/humana.
            La proxima vez que vayan a Cuba deberian ir directamente desde el aeropuerto a un puesto de ETECSA y medir la velocidad con que trabajan. En muchos paises a eso se le llamaria huelga!! Pero no, esos estan con el sistema, no lo hacen como forma de protesta. Observen, hagan sus analisis y propongan soluciones.

          9. Hablando de soluciones. Hace un tiempo se han habilitado casas particulares para que los clientes puedan pagar sus cuentas telefónicas o comprar tarjetas telefónicas. Tiene mucha aceptación y agiliza el servicio. La persona hace una gestión con ETECSA, se le da una licencia, y su casa es como una dependencia de la empresa.

            No todo es negro, pero no podemos ignorar que nos falta mucho en cultura de atención al cliente.

          10. y estoy de acuerdo contigo Rene, fijate que no critique lo que pasaba con ETECSA, al contrario, si hubiese expandido mi comentario hubiese hablado de eso mismo, de que en el caso de ETECSA quizas no le quede mas remedio que provocar las colas, a lo mejor por falta de nomina o que se yo….estoy de acuerdo contigo….al igual, increiblemente, estoy de acuerdo con Socialista, ha sumarizado todo muy bien en su comentario…..estoy de acuerdo con el…el principal problema del Socialismo, incluso ese mismo problema lo di aqui en Macroeconomy en los EU, es nada mas y nada menos que la motivacion….motivar a los trabajadores…y estoy de acuerdo, el dia que descubran una via para satisfacer a los empleados entonces sera mas viable como sistema Social….

          11. Hay que lograr dos cosas: 1- Satisfacer a los empleados. 2- Hacerlo sin tener que recurrir a la coerción económica que se aplica en las sociedades de clase.

            Ese es el principal reto del socialismo en ese sentido. Hacer que la gente se sienta motivada para trabajar sin que sea la amenaza del hambre la que los obligue. Es un propósito que ninguna sociedad anterior se ha propuesto, y eso es lo que lo hace tan difícil.

          12. cono pero es que tambien hay tecnicas y maneras de controlar una cola…por ejemplo con separarlas con ballitas o algo de diminuye la molestia, malestar y los problemas de llegar y preguntar por el ultimo y que luego de un rato te metan numero en la cola….igualmetne se puede hacer con numeritos, un numero para cada uno y se le da a cada persona el average del tiempo de espera, para que esa persona se vaya y vire mas tarde o haga lo que quiera hacer…..es que si esas promociones fueran todos los dias, se entendiera las colas desmedidas…pero son una vez cada 3 meses, se pudiera hacer una estrategia para ese dia…..no se, asi pienso yo…….deberian atender bien el tema ese porque eso al final termina en bronca

          13. No creo que hemos estado abordando el tema de las colas desde el punto de vista de la línea física de varias personas en sucesión. Si ese fuera el caso no creo que las colas de hoy en Cuba se caractericen por ser tumultuarias o cosa que se la parezca. Tal vez las más largas son en el Coppelia o en algunos restaurantes del estado, que por sus precios en moneda nacional y más bajos atraen a más clientela. A veces cuando aparece un producto que estaba “perdido” en algún mercado estatal. Las colas en las TRD o en los paladares no se comportan distinto a cualquier otro lugar. (De nuevo, oferta y demanda y precio de equilibrio).

            Más bien lo que abordamos es la carga que cae sobre el ciudadano común que tiene que resolver ciertas cosas, y al hacerlo no encuentra un servicio ágil y eficiente, lo que lo obliga a emplear a veces su tiempo de trabajo para resolverlo.

          14. Hablando de soluciones…l

            Me alegra mucho saber que ETECSA haya encontrado esa via de agilizar/flexibilizar ese servicio, no lo conocia. Ya llevo casi tres anyos sin darme una vuelta por alla. Al menos me dan un chance de felicitarlos por algo. Que sigan asi!!

      5. No olvidemos que las inversiones capitalistas son las que esclavizan las personas libres. En mi opinion, y experiencia con socialismo, empoderar individuos a crear sus propias mini empresas/actividades es mejor alternativa a la inversion masiva extranera porque efectivamente obliga a la gente trabajar para otros.

        Equilibrio entre la independencia y inversion extranera es fragil. Dinero tiene una calidad poderosa en cuanto es negativa: nos permite comprar las cosas. “Shopping” es reconocido como pasatiempo mas adictivo de todos.

        Enteras industrias estan creadas y disenadas alrededor de este hecho.

        Una vez que trabajadores estan adictos a nuevo “poder de compra”, estan en las manos y bajo control del capital/inversionistas.

        Dependeran del dinero que lo podran conseguir solo trabajando para ellos. Y se volveran esclavos.

        Incluso Francesco, Argentino jefe de la iglesia catolica, lo ha dicho. Y ha nombrado capitalismo como brutal y mostruoso, y muchas cosas mas. (asi que no se trata solo de mi desacuerdo ideologico con capitalismo…)

        1. y como se llama trabajar para un Estado (unico empleador), que te pagaba en una moneda y te cobraba en otra?…que te pagaba salarios bajos y te ponia leyes, como la del Vago donde tenias que trabajar si o si?….no es capitalismo igual?…otra cosa, el que se va a volver adicto a comprar lo hara en un sistema capitalista o en uno comunista, eso no es una condicion de nada….el drogadicto existe en cualquier pais…

          1. Hasta donde sé el estado cubano pagaba en pesos y cobraba en pesos. La doble moneda surgió tras el derrumbe del campo socialista. No sé si es que te refieres a ese tiempo, pero cuando la ley del vago se cobraba y pagaba en pesos cubanos.

            Creo que hay consenso en Cuba en que en aquellos tiempos el salario alcanzaba para una vida decente; aunque admito que para algunos una vida decente es el “American Way of Life”.

          2. es verdad…yo no he dicho lo contrario…cuando el PIB de uin pais depende un 41% de la economia del otro…o mejor dicho, de los subsidios de otro…se vive bien..yo vivia bien en Cuba cuando mi padre me mantenia….estamos de acuerdo.

          3. La economía de los Estados Unidos depende 100 % de la del resto del planeta. Ya sabes por qué se vive tan bien allí, y por qué hay que estar agrediendo a los otros para seguir viviendo de esa manera.

          4. cd, alegrate, porqe en esta pregunta estare’ de acuerdo contigo. “como se llama trabajar para un Estado (unico empleador)?”.

            Donde voy a diferenciarme es en el hecho que eso no es socialismo (cuando el estado es el unico empleador) democratico. Si has leido mis cometarios anteriores, has notado que yo dije’ un par de veces que el sistema (capitalismo o socialismo) no es el problema.

            El problema es la raza humana. En cualquier sistema siempre hay personas que quieren sobreponerse a otros y ser los “jefes” supremos – dictadores. La diferencia en los sistemas es que el socialismo almenos esta tratando de crear mejores condiciones para todos. Capitalismo asume que los seres humanos son irreparablemente malos y (Homo homini lupus.) se adapta en el camino.

        2. Rene, en eso no puedo estar completamente de acuerdo contigo….
          segun la formula para calcular el PIB de un pais, GDP por sus siglas en ingles es:
          GDP = C + I + G + (X – N)
          donde X es exportaciones y N importaciones

          ….a lo que iba, paises como China el numero obtenido en X – N es positivo, que demuestra esto?..pues que china exporta mas de lo que importa, dandole asi un numero positivo…cosa que sabemos todos como funciona la economia china…en otras palabras, china depende de sus exportaciones para gran parte de su economia..

          ….en el caso de los EU, el numero obtenido de X – N es negativo….muuyyyy negativo….lo que se traduce en mas importaciones que exportaciones…en otras palabras, llevado al GPD de los EU las importaciones netas son mayores que las exportaciones…….es mas bien C (Consumption) la variable que representa la mayor fuente de ingresos en los EU…o sea el consumo interno (algo que ya sabemos)….resumiendo, si los demas paises del mundo dejaran de exportales a los EU, no solo sus economias colapsarian, sino que reflejado en el GDP americano se veria un decrecimiento hotable, como es logico….pero a la par el valor obtenido de X – N seria 0 consecuentemente no seria tanto el decrecimiento en el GDP en general…calculo que de 15 trillones bajaria a 12…..

          OJO servicios, carros, o cualquier utileria importada representa un numero negativo en el GDP o en PIB por sus siglas en espanol.

          …y esto es mas o menos todo lo que se de macroeconomia, aviso termine la asignatura con C…..el sistema bancario acabo conmigo

          1. Lo que tú dices es cierto. Si todos los países del mundo dejaran de exportar a los EEUU sería un caos económico para ellos.

            Y también para los Estados Unidos.

            Como bien dices, la variable consumo en ese país está hipertrofiada. A eso me refiero cuando digo que su economía depende 100 % de la del resto del mundo. En esto, desde luego, entran a jugar las deudas pública y privada, el retorno de capitales invertidos fuera, el efecto canceroso del dólar sobre la economía del resto del planeta, etc. Ese consumo, para usar tu definición, es “subsidiado” con trabajo de todo el mundo. Es imposible imaginar un modo de vida más dependiente de los demás que el norteamericano.

  3. segun estuve leyendo, la declaracion por parte del gobierno de EU sobre la amenaza que representa venezuela se basa mas bien en las recientes informaciones que han tenido donde vinculan al gobierno de Vzla con el narcotrafico….sobre todo a Diosdado Cabello…..no es que Represente una amenaza militar, ni que vayan a atacar ni tomar medidas que repercutan en la poblacion….esto segun el mismo Barack Obama y voceros de la casa Blanca…en parte estoy de acuerdo realmente, no es la primera vez que asocian al gobierno de Vzla con el Narcotrafico, y hace poco declaro el que era jefe de seguridad de Chavez…el mismo hablo de los lazos que tenia Diosdado Cabello con el narcotrafico y el llamado Cartel del Sol, situandolo como lider……

    ..que creen?

      1. …permitanme aclarar…en “caso de que fuera cierto lo anterior dicho”…yo estoy en el medio, entre el creer y el no creer…estoy en el lugar llamado duda, y si pregunte fue para darle una oportunidada al otro bando de argumentos de converme, o mejor dicho, de despejarme cualquier duda……si yo creo en eso?…una vez mas, ni creo ni no creo….la historia me ha confirmado que nada es lo que parece y precisamente eso es lo que me tiene en el medio……ahh, personalmente, a mi Diosdado Cabello nunca me agrado…sus discursos, ademas del odio y del cinismo que transmiten, me parecen muy falsos…….ahora, que yo considere cierto la afirmacion, todavia no estoy en condiciones de decir……

        1. cd,
          No hay nada que aclarar. Tu decides admitir que la duda entre en tu ecuacion aun cuando los acusadores no presentan ni un indicio de prueba. Tu permites que esos acusadores te manejen. Solo tu puedes cambiar eso, si es que no te gusta ser asi de facilmente manipulable. Nadie te puede convencer de nada hasta que tu no lo decidas.
          good luck!

      2. Quizás el imperio quiso hacer una evaluación de su posición real antes de la cumbre.
        ?cuan fuerte es la unidad de nuestra américa? ?cambiaríamos los cubanos nuestra forma de pensar por unas promesas de cambio de formas, que no de contenido? ? seríamos tan mal agradecidos que dejaríamos a un lado a quienes han puesto rodilla en tierra a nuestro lado, hipnotizados por algún sueño de quienes se creen destinados por alguien a decir lo que está bien o mal?
        Pero nuestra América no es la del 60 del siglo pasado. Aunque ellos sigan pensando que nos engañan con burdos pretextos, el mundo ha cambiado

    1. cd,
      A creer se va a la iglesia, la mezquita o el templo que mas te guste. Esas acusaciones de “lazos” con el narcotrafico sin pruebas son manipulacion y mas nada. Dices que el jefe de la seguridad de Chavez es el que acusa, pues como es posible que no tenga pruebas? Si tuvieran la mas minima prueba (o cuando logren al menos inflar un globo que pase por prueba al menos por un par de semanas) le haran operacion Noriega y punto. Ese es el juego sin estar creyendo en nada.

      Ahi esta uno que supuestamente fue escolta de Fidel en una postura similar. Fue a cuanto programa de television pudo a hacer sus declaraciones de lo tanto que sabia y lo claro que iba a poner la corrupcion que existe a los mas altos niveles en Cuba. Ni por television dijo nada del otro mundo, ni le hizo su cuento al FBI, ni a la CIA ni al departamento de estado ni a nadie que pudiese en realidad tomar partido. No dijo mas que lo que se pasa el dia diciendo por aqui Anticomunista, que si Fidel tiene una isla, que si patatin y que si patatan, al fin y al cabo lo que terminan es haciendo ese alboroto para poder publicar un libro con esa bazofial y hacer algunos dolores, si por el camino hay que calumniar un poco y hasta causar algun que otro mal entendido y ayudar a provocar encontronazos internacionales, que mas da? Poderoso caballero es don dinero.

      Bueno, no te olvides del padre nuestro antes de irte a dormir.

      1. al igual que Popeye, uno de los matones de Pablo Escobar que hablo acerca de los lazos de Cuba con el Narcotrafico del patron y claro, no importa si lo dice el mismo pablo escobar, no es suficiente

        1. Ni a Pablo Escobar, ni al Papa Francisco. Nadie que se respete a si mismo se pone a acusar a nadie de nada sin pruebas. Nadie que se respete a si mismo REPITE lo que le dijo alguien sin mostrarle ninguan prueba

      2. no yo?….hay un dicho que dice, cuando el rio suena…bueno tu sabes el resto….pero tranquilo, algun dia, dentro de unos 5, 10, 20 o 30 anos conoceremos el pasado que nos espera……

        ….tengo una contrapregunta, cual es el criterio que ustedes 2 aplican para creer o no lo que dice alguien?…..que criterio aplico yo?, simple, ahi estuvo Ochoa y Tony de la Guardia….antes de que estas figuras se hicieran publicas por su complicidad delictiva, el comandante habia dicho bien claro en un discurso que en Cuba ni habia narcotrafico, ni prostitucion ni otros sin fin de cosas que son el pan nuestro de cada dia en nuestra linda Habana…..a quien le creo, no se….lo que si se, es a quien no creerle….muchas promesas en el aire y muchas afirmaciones que se negaron a si mismas…..

        …nada, diganme cual es el criterio que ustedes aplican.

        1. Bueno, para comenzar en Cuba no había prácticamente prostitución en aquellos años. No sé cuantos presidentes han podido decir eso de sus países. Recuerdo cuando la situación se puso mala en los 90, que Cuba trató de impedir que la prostitución asomara la cabeza, como se le criticaba por “violar los derechos humanos de las prostitutas”. Luego se le criticó por “permitir la prostitución” cuando dejó de penalizar su ejercicio. Palo porque boga y palo por que no boga. De ahí en adelante hasta de promover la prostitución infantil se ha acusado al gobierno cubano. (Y muchos gustosos de creérselo).

          En cuanto a la droga sucedió lo que sucede en cualquier caso. Un grupo de gente se metió en ella y fueron castigados ejemplarmente. Si fueras a aplicar esa vara con Cuba no sé qué credibilidad te ofrece el gobierno norteamericano, que es el que más “lucha contra las drogas” y al final su sociedad es la más traficante y consumidora del planeta.

          El criterio que tú aplicas es el que aprovechan los que viven de manipular a los demás esparciendo mentiras: Le crees a quien piensas que te conviene creerle. Eso lo saben ellos muy bien, y utilizan esa debilidad humana para sembrar cizaña, a sabiendas de que quien desea creer lo que dicen no pedirá pruebas. Algunos consideran eso parte de lo que se llama “el pragmatismo americano”: La verdad no existe. Es sencillamente lo que me conviene creer. Lo vivimos personalmente con el jurado en el juicio, inmune a las evidencias del caso.

          La prensa de Cuba tiene mil defectos, pero no es mentirosa. Tú te has mudado a un mundo en que mentir es la norma para la prensa y para los gobiernos, y ni te percatas. Todos los días en Univisión, en Telemundo o en la CNN se inventan un par de mentiras, sobre todo dirigidas a los gobiernos de izquierda de Latinoamérica o al enemigo de turno de USA. La gente ya está insensibilizada ante esas mentiras.

          Mi criterio es simple: No me apuro en creer o no creer. Trato de buscar la mayor información que pueda. Considero las fuentes, su historia. Trato de contrastar ambas partes y examinar -si es posible, lo cual es difícil- las pruebas que presentan. Luego me hago una opinión. O simplemente tal vez me abstengo, si es que no encontré elementos suficientes para hacérmela. No tenemos que hacernos una opinión firme de todo en un mundo tan complejo.

          Lo que sí me parece un mal comienzo eso de que “cuando el río suena….”. Es la primera premisa para dejarse engañar, sobre todo si se apoya en la inclinación o el deseo de creerse lo que se dice.

          En lo que sí tienes razón es en lo de que “pero tranquilo, algún día, dentro de unos 5, 10, 20 o 30 anos conoceremos el pasado que nos espera…… No hay más que ver las cosas de las que nos enteramos cada vez que la CIA o el gobierno norteamericano desclasifican algunos documentos.

          1. pues yo hago algo parecido…leo algo, despues de leerlo veo quien fue el que lo escribio, si es un experto en el tema o no…y como aprendi aqui en los EU, donde mas enganan, algo que te ensenan incluso en la escuela, cuestionas a ese experto, sigues el rastro de dinero (money trail), busco quien le paga o cuales son sus motivaciones…en el caso de Cuba, busco quien era y lo que perdio….luego en mi ecuacion mental decido creerle o no….porque una cosa es que me gusta escuchar cosas en contra de lo que odio, y otra muy diferente es creerlas…..por ejemplo, Cabrera Infante, familia comunista, fue ministro durante 5 anos….realmente, te soy honesto, me inclino a apoyar su version…al final el hombre estuvo en la cupula del poder y decidio abandonarlo…..

            ….otra cosa, yo no aborde el tema de la prostitucion en Cuba, ni el tema del narcotrafico….porque claro esta que ningun pais quiere estos males…vaya no creo que ninguno lo quiera…yo aborde el tema de que hubo una persona…..hubo un comandante que tuvo la osadia de negar cosas que pasaban en Cuba, independientemente de si les gustaran o no…cosa que no creo que a nadie le guste……..ahi estan los discursos del 59 sobre lo que iba a ser Cuba….o los discursos acerca de que la libertad de prensa significa la libertad del pueblo(parafraseando malamente)…todas esas cosas las dijo el….nadie lo tergiverso…al final la Historia le paso factura….,..

            …en cuanto a la CIA, por lo menos desclasifica archivos…….mira a ver si la CI cubana lo hace o la otra que desgraciadamente ahora mismo no recuerdo el nombre…..

            …la prensa Cubana no miente….no miente cuando?…cuando habla de Cuba?…pero si de Cuba nunca habla?…..
            ahh, yo no leo, ni veo ni escucho ni CNN, ni FOX, ni el Nuevo Herald, ni ninguna prensa americana….yo leo todos los dias Cubadebate, y tengo la osadia de seguir en FB a un comunista extremista y es a travez ellos, y de este blog que me documento sobre las cosas que pasan en Cuba actualmente…no podria decirte la opinion de CNN porque no la conozco…para que te voy a mentir…conozco la de Cubadebate

          2. Pues si haces algo parecido entonces está fuera de lugar eso de que “cuando el rio suena….”. Indica que te sientes inclinado a creerte lo que están diciendo. En otras palabras que agua -o drogas- trae.
            El caso es que mentiras como esa, muchas veces, han sido usadas para agredir países y destruirlos, al costo de miles de infelices.

            Cabrera Infante no fue ministro. Fue director de Lunes de Revolución. En realidad no estuvo en ninguna cúpula de poder. Obviamente, es natural que algunos coincidan con sus versiones de la historia revolucionaria, pero para eso no hace falta mentir, ni creerse cuanta mentira se invente acerca de la Revolución. Se puede estar en desacuerdo con lo que se hizo en Cuba, o interpretarlo de otra manera, o darle otro significado, o creer que debió de ser distinto, sin tener que inventar mentiras. Son dos cosas distintas.

            Tú implicaste que Fidel había mentido al referirse al fenómeno del narcotráfico y la prostitución en Cuba, y yo simplemente te corregí demostrando que a él le sobraban razones para creer lo que estaba diciendo. Negó ambas cosas porque la prostitución en ese momento no era un problema en Cuba, y sencillamente no sabía que hubiera gente envuelta en el narcotráfico.

            Cuba no tiene necesidad de cometer las barbaridades que ha cometido la CIA, muchas en contra de Cuba, dicho sea de paso. Nuestro proyecto político no descansa en el asesinato de otros presidentes, o en tener que bombardear a otro país para apropiarnos de sus recursos naturales, Es en la naturaleza del sistema, agresivo y expoliador, donde radica la raíz de las conductas de la CIA.

            En cuanto a la prensa si quieres me pones alguna mentira que halles en Cubadebate, y yo te responderé con una de la “prensa libre”. Podemos comparar “mentiras” para que veas a lo que me refiero.

            De todos modos te sugiero que veas Univisión, Telemundo, la FOX o la CNN. Siempre es bueno mantenerse al tanto de las barbaridades que dicen. El próximo post abordará un tema similar.

          3. el comentario de la prostitucion lo dijo Fidel Castro, si no me equivoco en un congreso del PCC luego de que saliera a la luz un documental hecho por unos espanoles….no estoy seguro, pero me parece que fue en la decada de los 90..no fue antes del 89…

            ..y las otras promesas?..y los discursos donde hablo acerca de la libertad de prensa, de la emigracion (historia me absolvera) y demas premisas que no cumplio?…a eso me refiero…por lo menos Raul Castro no promete cosas que sabe no puede cumplir…por lo Menos Raul Castro no necesita pasarse 8 horas detras de un microfono para decir que como se estaba hasta el momento en el que el tomo el poder, no se podia seguir….nada…..eso es lo que pienso

            en Cubadebate no mienten….peor, dan las noticias fragmentadas, con falta de informacion…muchas de las noticias son a partir de la opinion particular de los periodistas usando muchos adjetivos y principalmente el problema que tienen es que dan la noticias desde un punto de vista que favorece sus intereses…como todas las prensas claro esta, pero por lo menos YO en los EU tengo el chance de escojer que prensa leer y que prensa no…..te voy a subir noticias fragmentadas, donde incluso los mismos comentaristas se quejan…y la mayoria son asi, desde la vision REVOLUCIONARIA del periodista….

            en cuanto al caso de Infante, lo que mas me impresiono de su lectura fue la similitud que habia entre la cuba del 60 y la del 2010….los mismos problemas en las mismas zonas….era como si en vez de habe vivido la decada de los 60, estvuiera en pleno siglo 21…..nada, yo se, uno hace lo que puede con lo que tiene…pero cono es de madre men, que le hubiesen dicho a las personas de ese entonces que Cuba iba a seguir en las mismas por otros 50 anitos mas….es duro (bajas y altas pero al final la misma situacion)

            Respecto al narcotrafico, yo si creo que no solo los que exlotaron estuvieron envueltos en el negocio…yo estoy seguro que hubieron mas, porque 3, o 30 personas no son capaces de llevar un negocio asi tan grande y en tan grandes cantidades…hay hubo algo mas grande…….sin senalar a nadie

          4. NO me tienes que subir noticias fragmentadas. Yo las he visto y soy de los que se queja de ellas. Es uno de los males de nuestro periodismo. (O de todo el periodismo en el mundo).

            Pero hay cosas peores que no hace el periodismo cubano y es a lo que me refiero: Inventarse noticias que ni existieron. Hacerlo un hábito. Manipular video y audio para decirle a la gente que algo sucedió sabiendo que no era cierto. Eso lo vi muchas veces.

            Durante mi traslado a la cárcel en Pennsylvania, tras el juicio, me encontré a un cubano que había “visto el derribo de Hermanos al Rescate en la televisión”. Un tipo joven, buena gente, noble y con poca instrucción. Engañado inmisericordemente por un montaje del noticiero en Univisión en el que aparecían explosiones en el aire, aviones de la Guerra de Corea piloteados por John Wayne y F-18 piloteados por Tom Cruise, todo mezclado con las grabaciones de los pilotos militares cubanos.

            Es a cosas como esa a lo que me refiero. No a la tendencia humana de prometer algo que no se pudo luego cumplir, o de interpretar las cosas desde un punto de vista cualquiera. Eso nos sucede a todos, pero sólo los que tienen la falta de escrúpulos de inventarse un “reportaje” como el que te describí se aprovechan de esa tendencia para hacerlo.

    2. yo creo que si alguna de esas figuras fuera a hacer algo, te aseguro que no seria a travez de una llamada telefonica directamente, o por escrito…eso es lo que creo….

    1. Me parece un análisis muy bueno y oportuno. Recomiendo su lectura.

      Como demuestra la cronología que recorre, ya estamos acostumbrados al plato de serpiente. Eso sin contar conque el continente que encontrarán los cocineros en Panamá es muy distinto al que sirvió de mesa a finales de los 90.

      Desde luego, ellos siguen apostando a la “solución biológica”. Se equivocarán de nuevo. El que quiera entender lo que desean los cubanos debe de leerse la lírica de “La casa”, de Tony Avila.

  4. Gracias por este comentario, que dice mucho. Aunque yo sigo estimando que la verdad es relativa, pues depende de contextos, eso no significa que no debamos buscarla, al contrario no debemos dejar de hacerlo.
    Ahora recordaba a Mariátegui cuando decía: No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento.

Este blog persigue fundamentalmente un intercambio civilizado y respetuoso alrededor del caso de Los Cinco, que aspira a ampliar la divulgación del mismo y de su contexto. Se aceptan todas las opiniones siempre que se manifiesten en forma respetuosa, se adhieran al tema del post, y eviten los ataques personales.