“Ninguna batalla librada por revolucionarios termina con lo que alguna vez hicieron”

This post is also available in: Inglés

El Militante

13 de abril de 2015

themilitant-01

Cinco Cubanos a estudiantes: “Cuanto más desinteresados sean, más felices y libres serán”

Los cinco revolucionarios cubanos que estuvieron recluidos durante años en prisiones norteamericanas por sus acciones en defensa de la Revolución Cubana han estado hablando casi a diario ante públicos por toda la isla desde el 17 de diciembre. Ese día tres de ellos —Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero— regresaron a casa y fueron recibidos como héroes después de más de 16 años de encarcelamiento en Estados Unidos. Se sumaron a Fernando González y René González, quienes habían sido excarcelados antes tras cumplir sus sentencias completas.

Uno de los muchos eventos en los que han participado se realizó el 19 de febrero en la principal universidad de ingeniería y ciencias de La Habana, conocida como la CUJAE. Allí Tony, René y Fernando entablaron un animado encuentro con 300 jóvenes y docentes.

En el evento, celebrado durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, se presentó el libro Absueltos por la solidaridad, publicado por la editorial Pathfinder, con sede en Estados Unidos. El libro contiene reproducciones de 16 acuarelas que Guerrero pintó el año pasado cuando todavía estaba en la prisión federal de Marianna, Florida. Las obras ilustran el juicio político amañado que Washington orquestó contra ellos, en el cual recibieron sentencias de hasta doble cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La tribuna también fue compartida por Mary-Alice Waters, editora de Absueltos por la solidaridad; Alicia Alonso, rectora de la CUJAE; y el profesor Julián Gutiérrez, organizador del evento, el cual fue el colofón de las muchas actividades celebradas mensualmente a través de los años como parte de la campaña por la libertad de los Cinco Cubanos.

Waters habló sobre el libro y cómo está siendo utilizado en Estados Unidos y alrededor del mundo. Luego Guerrero dijo unas palabras, y entonces él y sus dos compañeros de lucha respondieron a las preguntas del público. Los estudiantes se quedaron pegados a sus asientos durante las dos horas del intercambio. La edición del Militante del 16 de marzo publicó un reportaje sobre el evento y la presentación de Waters.

A continuación publicamos extractos de las palabras de Tony, René y Fernando.

De las palabras iniciales de Antonio Guerrero:

Es un gran honor estar aquí y ver a los jóvenes, los profesores, los trabajadores. Después cuando vengan las preguntas les toca hablar a Fernando y a René.

Primero, queremos agradecerles a los compañeros de Pathfinder, quienes día a día, en condiciones que quizás ustedes no se pueden imaginar, defienden el socialismo dentro de Estados Unidos. Tuvimos el honor de conocer a estos compañeros durante nuestros años de prisión, desde que se dio a conocer nuestra situación en el 2001 y se pudo establecer comunicación.

Para nosotros los cubanos es fácil concluir que el socialismo es la única vía en que podemos crear un mundo mejor. Solamente en una sociedad con una mentalidad distinta —como la que hemos construido con tremendo sacrificio— se puede aspirar a que el mundo sobreviva las situaciones que estamos viviendo, como Fidel más de una vez nos ha alertado. En Estados Unidos es difícil hacer conciencia sobre eso. Es más fácil aquí en Cuba: por nuestra historia, por la revolución y la grandeza de esta obra, que por supuesto no es perfecta. Tenemos muchísimas cosas que aprender, corregir, cambiar. Pero cambiar desde adentro de nuestras propias condiciones, de nuestras propias ideas.

Cuando conocí a estos compañeros en persona hace unos días, me parecía que los conocía desde un montón de años ya. Ellos nos brindaron apoyo desde aquellos primeros días. Nos enviaron revistas, libros y periódicos constantemente, en español e inglés. Nos sirvió para establecer muchas relaciones con personas dentro de las prisiones. Empezamos a ganarnos la admiración de otros presos por el apoyo que recibíamos de afuera. Esos libros que ellos nos daban, los pasábamos a la gente, y otros presos decían, “Esto es una cosa interesante”.

Gracias a la preparación que nos dio nuestro país, podíamos sentarnos a discutir abiertamente con cualquier persona sobre cualquier tema. Era frecuente que me preguntaran, “¿Qué cosa es el comunismo, qué cosa es el socialismo?” Eso para nosotros es fácil de explicar. Pero además teníamos un arma muy importante: estos libros. También nos enviaban un periódico que se llama el Militante, y que viene en ambos idiomas. Otros presos también se interesaban por leerlo.

themilitant-02

”Cada día tenemos que pensar en el deber que enfrentamos, y el future de la Revolucion”, Antonio Guerrero dijo a los participantes, arriba, en la universidad de la CUJAE, La Habana, en febrero 19. Mientras menos egoístas sean, serán más felices”.

Empezamos a hacer algunas tareas en conjunto con estos compañeros. Ellos se interesaban por demostrar la parte humana de los Cinco, como aspecto importante para denunciar la injusticia contra nosotros. Uno de los proyectos más grande que realizamos fue el libro anterior de las 15 acuarelas.

Estos compañeros —que no son muchos, son gente sencilla, pero son aguerridos con sus medios— llevaron exhibiciones de estas acuarelas hasta lugares donde menos pudieran imaginarse. Entonces nos escribieron estudiantes, niños, jóvenes de todo Estados Unidos. Me acuerdo que cuando llegaba el Militante cada semana, ellos ponían la lista de las exposiciones. Decía: “Yo me muero como viví” será mostrada en esta y esta ciudad. Y la semana que viene, yo leía: Ya la tenemos aquí, aquí y allá.

De Nueva Zelanda unos estudiantes de secundaria me mandaron unas hermosas cartas y fotos. Eso también era por el trabajo de ellos.

Estas exposiciones de las acuarelas sobre el “hueco” se convirtieron en un arma bastante efectiva. Las gráficas te llaman, quedan en la mente. Abajo de cada imagen siempre había algo que la explicaba.

Entonces después de que pusieron esta exhibición en Miami, decidí pintar unas nuevas acuarelas. Me vi un poco apretado de tiempo. Presentar el tema del juicio era más complejo. Pero para el 12 de septiembre ya tenían en sus manos las 16 acuarelas, “Absueltos por la solidaridad”. Se expusieron en Washington DC.

Los compañeros de Pathfinder me escribieron una carta y me enviaron una maqueta de lo que iba a ser un nuevo libro con estas acuarelas. Tenían planificado publicarlo para el 1 de enero. Ya estaba anunciado en el Militante, su periódico. Y de repente, el 17 de diciembre, nosotros tres estábamos de regreso aquí.

Llevábamos aquí dos meses y algo, y estábamos en actividades, actividades, actividades; yo ni siquiera tenía tiempo para preguntar qué había pasado con el libro de las acuarelas. Y hace unas semanas, me llama un compañero del Ministerio de Relaciones Exteriores y me dice, “Tengo una cosa para ti que te trajo nuestro embajador ante Naciones Unidas. Te la mandan los compañeros de la Pathfinder”. Era este libro.

No sé cómo describir la emoción. En ese corto tiempo ellos habían actualizado el libro. Y la calidad que tiene, con imágenes del regreso nuestro y otros materiales escritos por mis hermanos. Da una claridad de lo que es el título de ese libro, Absueltos por la solidaridad: la solidaridad, la victoria que se logró gracias al jurado de millones.

themilitant-03

Durante su juicio amañado y sus años de prisión en Estados Unidos, los cinco revolucionarios cubanos usaron el humor como forma de resistencia. Las caricaturas de Gerardo Hernández, como la que se muestra arriba, hasta circularon entre el personal de la corte, explicó René González. Las palabras de la fiscal Caroline Heck-Miller se refieren a los grupos paramilitares que los Cinco habían monitoreado para prevenir ataques contra Cuba.

La batalla no termina aquí. Ninguna batalla librada por revolucionarios termina con algo que tú hiciste. Lo que haces, ya lo hiciste. ¿Vas a vivir de lo que hiciste? No, tienes que vivir de lo que haces cada día.

Todos los días hay que pensar en las tareas, en el deber que tenemos. En el futuro: el futuro de la revolución. El futuro de ustedes no está solamente en que estudien y saquen sus exámenes y le digan a la gente, “Mira, aquí tengo un título de que soy ingeniero”. Está en comprender qué representa ese título y lo que ustedes tienen hoy

Cuando yo era estudiante como ustedes —yo estudié en la Unión Soviética— siempre decía, “Todo esto que yo tengo se lo debo a la revolución”. Y creo nunca me he equivocado en ese pensamiento.

Los tiempos han cambiado. Alguna gente en nuestro país ha comenzado a pensar primero en sí misma. No estoy hablando de ustedes sino en sentido general. El egoísmo ha salido a relucir. Y yo no más les digo una cosa. En la medida que sean menos egoístas, van a ser más felices. Y van a ser mejores revolucionarios, mejores hombres y mujeres. [Aplausos]

De las preguntas y respuestas

PREGUNTA: ¿Podrías explicar cómo se puede ser más feliz siendo menos egoísta?

TONY: Cuando se habla de altruismo, el primero en que pienso es Carlos Manuel de Céspedes. Pienso en la gente que pudiera haberlo tenido todo y lo dejó todo —hasta la vida— por algo que tiene más valor que las cosas materiales. Es algo que uno tiene que interiorizar. Cuando nos arrestaron, yo pensaba mucho en [el héroe nacional cubano José] Martí y en Che [Guevara]. Todo el mundo sabe que Martí podría haber sido lo que él quisiera. Y el Che también: era médico, ¿no? Entonces te empiezas a nutrir de estas cosas.

La única forma de estar preparado

¿Por qué mantuvimos la felicidad en la prisión? Miren, todos los días cuando te levantas, es un momento crítico en tu vida, una nueva oportunidad. Pero hay momentos que son más críticos, que te definen. Mientras más trates de ir por el camino correcto cada vez que te levantes, que te levantes con el pie y con las ideas claras, cuando llegue ese momento decisivo estarás preparado.

La única manera de estar preparado es haber interiorizado esta libertad, estos ejemplos, este altruismo. Tiene que ir más allá de un lema o de algo que leíste. Es algo ya dentro de ti. Y te deja poner la cabeza en la almohada y dormir tranquilo contigo mismo.

Vamos a poner el ejemplo de nosotros, la situación en la que nos encontramos cuando nos arrestaron en 1998. Te ponen adelante un tipo que te está pidiendo reconocer una cosa que no hiciste. Te dice que si te vas del bando del tipo, tienes la opción de volver a tener todas las cosas materiales que tenías, de no perder la vida normal.

La alternativa que te ponen adelante es que empieza a ponerse bien duro. El hombre te dice, “Mira, te vamos a dar una sentencia tan larga que te vas a morir en la cárcel”.

Entonces tienes que estar preparado. Tienes que haber ya formado dentro de ti ese ser que sabe lo que hacer en un momento determinado. Una vez que pasaste la prueba y dijiste no, te empiezas a dar cuenta que eres más feliz que los que te rodean. La gente te ve y dice “¡Coño! ¿Por qué tú todos los días te ríes? ¿Por qué estás tan feliz?”

Algunos de los presos habían vendido drogas y habían tenido dinero para poseer el carro del año y otras cosas. Sufrían porque ya no tenían todo aquello. A algunos les habían puesto sentencias de cinco o 10 años —menos que nosotros— y no lo podían soportar. Cuando salían para la calle, volvían a hacer lo mismo, un círculo vicioso. Entonces, uno tiene la opción.

Hoy tú puedes tener esas cositas, como ese abrigo bonito. Pero mañana a lo mejor ya no lo puedes tener.

Cuando empezó el Periodo Especial, Fidel dijo a las mujeres algo que no se nos olvida. Les dijo, “Mírense esa ropa que tienen, porque con esa van a tener que echar unos cuantos años”. Eso le dijo al pueblo, ¿no es verdad? Y hubo algunos que dijeron, “No, yo voy a buscar allá al norte, como quiera que sea, una ropa nueva”. ¿A cambio de qué?

FERNANDO: Yo me voy a atrever a decir unas palabras sobre este tema. Comparto lo que decía Tony. Los seres humanos evolucionamos del reino animal y tenemos dentro de nosotros ese instinto de la lucha por la subsistencia. Pero nos desprendemos del resto del reino animal. Somos animales conscientes, aunque ese instinto egoísta está en nosotros.

La humanidad ha atravesado diferentes sistemas económicos. El capitalismo, que hoy predomina, es un sistema que busca incentivar el egoísmo en nosotros.

En cambio, el socialismo triunfará en la medida que sea capaz de generar una cultura diferente, incluso poder entregarse a algo más grande que uno mismo como individuo. Aun en respeto a la individualidad, lo más importante, como decía José Martí, es hacer algo por la sociedad, por la humanidad.

themilitant-04

El futuro, explicó Fernando González, no radica en los valores de ‘sálvese-quien-pueda’ del capitalismo, sino en “entregarse a algo más grande que uno mismo como individuo . . . hacer algo por la sociedad, por la humanidad”. Arriba, voluntarios médicos cubanos llegan a Sierra Leona en octubre para luchar contra el ébola.

Tuvimos que escoger

RENÉ: Nosotros tuvimos momentos muy críticos, como fue la mañana del 12 de septiembre de 1998. Cada uno de nosotros había desarrollado su tipo de vida. Contábamos con nuestros seres queridos. Contábamos con un modo de vida superior al de aquí en Cuba, porque estábamos trabajando en un país que está en el centro del mundo imperialista. Cada uno tenía su automóvil, una casa que supuestamente era propiedad de nosotros, aunque sabíamos que todo eso era una falacia. La historia nos lo demostró después, cuando Olguita perdió la casa después de mi arresto. Pero hay que decir que teníamos una vida cómoda.

De pronto, la mañana del 12 de septiembre tuvimos que tomar una decisión, como decía Antonio. Sabíamos que de un tirón nos podían quitar todo aquello que poseíamos. Pudimos haber hecho lo otro. Sabíamos que teníamos que escoger entre traicionar a Cuba y hacer lo que querían el fiscal y el FBI.

Escogimos no traicionar a Cuba. Y a partir de ese momento cuando nos llevaron al Centro Federal de Detención en Miami, empezamos a comprender que tendríamos que quitarnos de un tirón todo lo que habíamos tenido por seguro hasta ese momento. Todo lo material que uno acumula durante años de trabajo: esta ropita, el carrito, la casita que la pusiste bonita.

Luego vino la lucha por la sobrevivencia como seres humanos. Ellos primero fueron detrás de nuestra dignidad, y contra ella lanzaron toda su fuerza. Unido a eso fueron tras nuestra felicidad, tal y como hablábamos antes.

Pero poco a poco uno se va dando cuenta de que es posible defender la felicidad en esas condiciones. Forma parte de la resistencia que estás haciendo al chantaje, a la arrogancia, a los abusos de los fiscales.

Había otra gente aún más infeliz que los presos durante el proceso: los fiscales. Nosotros convertimos a esos fiscales en los tipos más infelices que vimos en esos siete meses.

Cuando llegaban a la corte, los fiscales eran objeto de burla de todo el mundo, incluso de la gente que nos custodiaba. Eran objeto de burla de la traductora, del estenógrafo Richard, que se hizo amigo nuestro; de Elizabeth, la secretaria de la jueza; de otra gente.

Para nosotros aquel proceso, que empezaba todos los días a las 4:30 de la madrugada, era un gozo que cuando nos íbamos a dormir estábamos esperando para volver a desmoralizarlos más al día siguiente.

Los fiscales lo tenían todo. Se levantaban, supongo, a las 6:30 o 7:00 de la mañana. Desayunaban lo que querían. Se montaban en esos vehículos suyos de 16 cilindros que consumen la mitad del petróleo de la CUJAE. Se ponían la ropa que querían; la fiscal, pobrecita, tenía un mal gusto tremendo, pero bueno, ese era su gusto. [Risas]

Esas gentes eran de las más infelices que uno podía observar. Cuando yo saque el “diario” del juicio y vean las caricaturas de Gerardo, van a ver lo que estoy diciendo. Aquellas caricaturas circulaban entre los guardias que nos cuidaban, entre el estenógrafo, entre todos los que trabajaban en la corte.

En resumen, uno aprende a luchar por esa felicidad propia. La felicidad nuestra está adentro. Mientras más lejos la buscas, menos la vas a encontrar. [Aplausos]

PREGUNTA: ¿De dónde sacaron la fuerza para crear arte y las otras cosas que hicieron en la cárcel: las pinturas de Antonio, las caricaturas de Gerardo, todas las cartas que respondieron, de miles de personas alrededor del mundo?

PREGUNTA: Otros dirigentes que han estado presos, como Nelson Mandela y Fidel, han desempeñado un papel histórico. Nosotros contamos con ustedes hoy y en el futuro como dirigentes.

PREGUNTA: ¿Cuáles son algunas de las lecciones que aprendieron de los años que estuvieron en Estados Unidos?

themilitant-05

Las exposiciones de las pinturas de Guerrero en la cárcel mostraban la “parte humana de los Cinco, como aspecto importante para denunciar la injusticia contra nosotros”, dijo Tony. Después de ver la exposición en una conferencia en agosto de 2014 (izq.), estudiantes de secundaria en Nueva Zelanda le enviaron cartas de apoyo.

 

TONY: ¿Cómo tuvimos fuerza para crear arte? Martí dijo que debemos ser cultos para ser libres. Cuando hoy hablamos de cultura, estamos hablando de lo que la revolución trajo a nuestro pueblo. ¿Cuánto analfabetismo había aquí en Cuba antes de la revolución?, ¿Cuántas universidades existían?, ¿Quién iba a pensar que sin revolución iba a haber una CUJAE como esta?

Cuando yo venía caminando en el transcurso aquí, venía preguntándole a un compañero sobre las condiciones en que está la escuela. Me gustó ver los pasillos bien limpiecitos con las plantas. Pero sé que hay algunos problemitas aquí, como los hay en todo el país, sobre todo por la batalla económica que hemos estado dando desde 1990. Ha sido dura, dura.

Y yo le decía: Bueno, los capitalistas lo resuelven de una manera. En Estados Unidos te dicen, “Yo te cobro 30 mil dólares para que tú puedas ingresar aquí. Pero como no los tienes, tendrás que sacar un préstamo del banco. Ellos se ingresan ese dinero y sí, aquí tendrás un buen sistema de aire acondicionado y otras cosas en esas universidades. Es el sistema de ellos.

Lo que logramos es por la revolución ¿Quién nos da lo que tenemos aquí en Cuba? La revolución: los trabajadores, el que corta la caña, el que trabaja. Tenemos una cosa distinta, y hay que entenderla bien antes de empezar a quejarse o hacer comentarios críticos. Tienes que tratar de buscar el fondo, no quedarte en la superficie. Ir a la raíz de las cosas.

Cuando hablé en la [escuela preuniversitaria] Lenin, les decía a los estudiantes que el primer deber suyo es cuidar la escuela y tratar de embellecerla, y no criticar todo el tiempo. ¿Que piensen cómo lo obtuvieron, de dónde salió?

Ahora, la pregunta sobre la fuerza para crear arte cuando estábamos presos. Está en la cultura que nos dio nuestro pueblo, la preparación que recibimos de forma gratuita desde que éramos niños.

Somos producto de la revolución.

Cualquiera puede escribir un poema. Pero pasar 17 meses en el hueco y 16 años de prisión y que no haya una sola obra que destile el mínimo odio, sino más bien optimismo, amor y libertad, eso es diferente. Eso es algo que pudimos hacer gracias a la revolución. Que después cuando te ves en la cárcel, esa formación y preparación sale a flote y te hace crear.

FERNANDO: Para nosotros la creatividad era una forma de libertad. Recuerden que ninguno de nosotros es artista de profesión. Vino de la capacidad de resistir, como hizo Tony con sus pinturas y sus poemas. Como hizo Gerardo con sus caricaturas. Como hizo Ramón con su poesía y René con sus escritos. Cada cual a su manera. Ese espíritu de resistencia es posible por la cultura que explicaba Tony.

TONY: Un compañero aquí hablaba del papel histórico nuestro. Caballero, no nos hagamos muchos cuentos de los papeles históricos. Pensemos nada más en el Che. ¿Él hizo eso? Aquí no se trata de lo que tú hiciste. Se trata de lo que tú hagas. Aquí todo el mundo es importante. Que nadie venga a querer hacerse el imprescindible, el bárbaro de la película, ¿está claro?

Así lo vemos nosotros. Incluso tenemos un plan entre nosotros cinco, un compromiso de hermanos, que si mañana vemos que a uno de nosotros se le subieron un poquito los humos a la cabeza —que no le va a pasar— lo llamamos y le decimos, “Oye, me parece que no te pareces a la persona que yo conocí”. Nos sentaríamos a discutirlo, porque es lo que se hace entre compañeros.

Lo que quiero decir es que las tareas por delante son obra de todos, no una obra de tres, cuatro gentes. Los culpables de que nos tocara esta situación fueron los que nos metieron en la cárcel. De ahí vino la gran batalla de la solidaridad.

Pero el trasfondo de todo esto no es la figura de nosotros como individuos, sino el pueblo de Cuba que nosotros representamos. Lo que representa este prestigio es la resistencia de nuestro pueblo. Sí, nosotros estábamos allí, pero pudiera haberle tocado a otros compañeros que teníamos allí.

Vamos a trabajar de conjunto.

ya eso pasó. Ahora el cubano empieza a medir la vara: “¿A ver, cuándo vas a empezar a trabajar?, ¿Qué tarea haces?, ¿Te proyectas bien, haces bien?

No vamos a venir a hablar aquí lo mismo 37 veces. Mi trabajo no puede ser venir aquí todos los días a dar un teque. Voy a tener responsabilidades. René y Fernando las tienen. Vamos a trabajar como todo el mundo, de conjunto. [Aplausos]

En cuanto a las lecciones aprendidas en Estados Unidos. Cuando me arrestaron, el FBI buscó infructuosamente a gente que fuera a testificar en contra mía. No pudieron traer ni una sola de donde yo vivía en Cayo Hueso. Fueron a ver a la gente donde yo trabajaba. Presionaron a mi pareja, Maggie. La hicieron ir a las oficinas del FBI una pila de veces. Buscaron y buscaron pero no encontraron a nadie.

Al contrario. Yo tenía una lista como de 20 y pico de personas que conocía, y algunos fueron a testificar a mi favor. Hubo personas que me escribieron desde el primer día. Había una señora en Cayo Hueso, la que me consiguió mi primer trabajo, que todas las semanas me mandaba una postal.

Cuando venía de regreso a Cuba, yo les dije [a los funcionarios norteamericanos]: “Ustedes me quitan la ciudadanía estadounidense porque Obama lo puso como condición para que yo saliera. Pero lo que no me van a quitar es el cariño hacia el pueblo estadounidense que cultivé”. Allí pudiéramos decir, como Martí, que conocí al monstruo porque viví en sus entrañas. Pero el monstruo no es el pueblo estadounidense.

RENÉ: Si yo aprendí algo en Estados Unidos, es que todos los seres humanos tenemos mucho más en común de lo que nos separa. Estados Unidos es una sociedad con bases completamente distintas a las nuestras; esa historia tiene sus consecuencias, igual que la nuestra. Pero cuando uno conoce a alguien, persona a persona, las diferencias tienden a disolverse. Lo que nos separa es este aparato, que ha sido refinado por necesidades de clases a través de miles de años. Nos ha estado lanzando siempre los unos contra los otros, ya sea enarbolando la religión, la raza, o las divisiones políticas.

Yo no sé si el papel que nosotros vamos a jugar en Cuba será histórico. Esas cosas las dice la historia. Como bien decía Antonio, la historia nuestra ahora es pasado. Nosotros somos cinco cubanos, como cualquiera de ustedes, que ocuparemos una trinchera. Y como todos ustedes, seremos juzgados por el trabajo que hagamos.

En las condiciones actuales se presentan peligros por los que tenemos que estar alerta. Nos van a tratar de corromper, de comprar. Van a tratar de aprovecharse de los problemas que tenemos. Van a introducirse por los intersticios que puedan abrir entre nosotros. Van a tratar de crear una clase en Cuba, la clase que nosotros por suerte pudimos expulsar del país en 1959. La van a tratar de crear de nuevo . Ya se habla de empezar a estimular ciertos sectores de la economía cubana y de la sociedad con ese propósito.

Eso implica que va a haber una serie de tareas, y vamos a tener que asumirlas entre todos. Yo diría que la victoria la van a hacer más ustedes que nosotros. Ustedes son los que empiezan su vida laboral en estas nuevas circunstancias.

Nosotros vamos a incorporarnos a trabajar en estas circunstancias en la medida de nuestras posibilidades. A lo que podemos aspirar es que, con nuestro trabajo, seamos capaces de mantener ante ustedes este prestigio que nos ha dado este episodio.

En cuanto a la historia, me conformo con que cuando yo muera, mis hijas estén orgullosas de mí. Y si alguno de ustedes dice que yo hice algo bueno, entonces habré sobrecumplido. [Aplausos]

themilitant-06

Después del evento, muchos estudiantes adquirieron Absueltos por la solidaridad y otros libros sobre política revolucionaria. En las prisiones en Estados Unidos, explicó Guerrero, los Cinco compartían estos libros y el Militante. “Nos sirvieron para establecer muchas relaciones con otros presos”, dijo.

87 comentarios sobre ““Ninguna batalla librada por revolucionarios termina con lo que alguna vez hicieron””

  1. Argumentos muy válidos en teoría pero muchos muy románticos:

    Cada cual es feliz a su manera, yo respeto la forma en que el dice alcanzar esa felicidad y esa alegría pero hay que respetar de igual manera la forma en que ideen alcanzar esa misma felicidad otros.

    Por otra parte reconoce el aumento del egoísmo, yo estoy de acuerdo y creo que no solo se trata de un aumento del egoísmo sino que este viene aparejado a un aumento de la perdida de valores dentro de la sociedad cubana y sobre todo en las ciudades.

    No entiendo al comentarista cuando habla de que van a tratar de crear una clase en Cuba. ¿ A que clase se refiere? Si es a la capitalista ya está creada y legalizada, donde se pone en práctica claramente la explotación del hombre por el hombre y la propiedad privada sobre los medios de producción en la Cuba de hoy amparado todo por la legislación vigente del gobierno “Comunista” bajo el pretexto de salvar a la “revolución”

    1. A ver si me explico:

      Se refiere a una clase que se hace dueña de las fábricas, los bancos, el transporte, los medios de comunicación, los hospitales y las escuelas privadas, las playas, etc, etc, y que apoyada en ese privilegio designa la clase política y organiza el estado que serán custodio de su prerrogativa de multiplicar las fábricas, los bancos, el trasnporte, los medios de comunicación, los hospitales y escuelas privadas, las playas, etc, etc, que se hallarán en su posesión con el decursar del tiempo. Esa es la clase capitalista que quieren crear en Cuba, y no ha regresado al panorama político económico cubano después de 1959.

      Yo creo que hay que respetar las formas en que cada cual decide ser feliz, siempre que no interfieran en la felicidad de los otros. Es ahí donde entra en contradicción la forma de ser feliz del capitalista con la del explotado, que se ve obligado a entregar al capitalista una parte del resultado de su trabajo para poder vivir. (O sobrevivir. Depende).

      1. “Es ahí donde entra en contradicción la forma de ser feliz del capitalista con la del explotado, que se ve obligado a entregar al capitalista una parte del resultado de su trabajo para poder vivir. (O sobrevivir. Depende).”

        …a mi entender, ahora mismo, sea por las razones que sean y el motivo que sea en Cuba se esta viviendo el mas crudo de los Capitalismos y eso debe finalizar…tenemos monopolios, tenemos precios alterados, tenemos inflaccion, tenemos una mano invisible que multiplica todo por 10 y los pone en las tiendas……yo espero, que con el levantamiento del Bloqueo muchas de estas cosas mencionadas desaparezcan, porque de otra, soy sincero, La Revolucion no va a aguantar…..ojala y este equivocado

        permiteme citarte una vez mas Rene:

        “Yo creo que hay que respetar las formas en que cada cual decide ser feliz, siempre que no interfieran en la felicidad de los otros”

        …esto me gustaria dedicarselo a la presidenta de mi CDR y decirle, mira esto lo dijo Rene Gonzalez, uno de los 5 heroes…..porque hay presidentes de los CDR buenos, que se preocupan, que ayudan que estan ahi para brindarte una mano…..pero hay otros que uuuffff, para que contarte….

        1. En todas partes se cuecen habas. Encontrarás gente que hace infelices a otros lo mismo en un comité aquí que en tu asociación de vecinos de Miami.

          Lo de los precios alterados es muy cierto. Los tenemos alterados hacia arriba en las TRD y hacia abajo en otros lugares, como cuando se paga la electricidad. Los primeros se alteran hacia arriba precisamente para poder alterar hacia abajo los segundos.

          Aunque fue una forma de redistribuir la riqueza con cierta equidad, hoy no funciona. Habrá que cambiarla. Tendremos que hacerlo y al mismo tiempo lograr que la Revolución aguante.

          1. ni me digas nada que aqui, sobretodo los americanos de mas avanzada edad, son tremendos picuos…siempre buscando la forma de quejarse y formar lio…..

            …en cuanto a los precios, creo que hace falta gente responsable con salarios responsables, en los puestos claves…no elimaria el mal de mover la pesita, pero ayudaria a combatir muchas cosas..saludos

          2. Bien dicho el comentario de Rene. Basta mirar las “democracias” mas grandes como los usa o la comunidad europea para darse cuenta que capitalismo y su forma de “democracia” son una mentira. Una falsedad completa.

            En los usa vota menos de 30% de ciudadanos y los “presidentes” ganan con apenas de 50+%, lo que indica que el ganador del show ha vinto con apenas 25% de total numero de los votos.

            Tanto de democracia.

            O la comunidad europea. Quien crea las leyes alla? El parlamento? No. La commission europea, un cuerpo “politico” obscuro, nunca legitimizado con las elecciones.

            Y las leyes que crea la commission se transladan en las leyes de los estados miembros de la EU, sin plebiscito. Sin la oportunidad de los ciudadanos de los estados miembros de la EU comentar sobre las leyes que les imponen.

            Eso se llama dictadura, no democracia.

            Pero, no. Segun anticomunistas, Canadienses que viven en miami u otros genios de la politica internacional y “democracia”, Cuba es el peor violador de los derechos humanos en el mundo.

            Yo digo que estos comentaristas son un tin sujetivos…

      2. Bueno por lo tanto hablando de clases estás afirmando lo mismo que digo yo.

        Da igual si el capitalista es dueño de tierras, de 5 almendrones de tres casas para alquilar a turistas o como tu dices de fábricas o bancos, el principio es exactamente el mismo aunque a todas luces los dividendos sean muy distintos dada la diferencia en la embergadura del negocio.

        Creo que es error vuestro pensar que el que ya tiene 5 almendrones y tres casas para alquilar a turistas no piensa en unirse a otros para montar un banco, o una fábrica, de hecho desde hace mucho ya existen en la habana varias casas de empeño (clandestinas), varios garroteros prestamistas al estilo de los 50 y muchísimos pero que muchísimos bancos clandestinos para el popular y masivo juego de la ” Bolita”…. :)

        ¡O me vas a decir que no se juega a la Bolita en Cuba! “pese a que los “comunistas no quieren” :) 😉 Quizás , quizás, quizás.

        …te regalo un tip: ( me juegan casi todos los días a través de un simple SMS , si me preguntas te puedo decir lo que salió ayer…fijo y corrido…están pagando ahora mismo a 8 pesos el número y a 90 el parlé …a lo mejor va y tienes suerte. :)

        Aunque es un juego al interés y prohibido por los comunistas te puedo asegurar que la moyoría de quienes juegan pertenecen a los CDR al PCC a las FAR a la FMC a la UNEAC en fin lo juega casi todo el mundo sin distinción…….
        Bueno perdona ya se que no te gusta que te abra las gavetas de tu casa con cucarachas …pero cuando te veo meter las muelas raras esas de verdad que me parece que tu Cuba está en nowhere.

        Toda esa Historia para contarsela a los chiquitos en La Lennin va y cuela , pero en las grandes no puedes jugar con ese picheo.

        Y en cuanto a la felicidad estoy de acuerdo contigo en cuanto al tipo de capitalismo, y al tipo de explotado

        Porque también existe y pudieramos comparar a un explotado noruego que ha trabajado durante 40 años y ahora está jubilado y…… ¿como vive? ¿que tiene? ¿a donde puede viajar? ¿ Con que servicios sociales cuenta?

        Con un feliz jubilado cubano sin explotar que trabajó durante 40 años para la “revolución comunista” yyyyy ……..yyyy……yyyyy…te lo dejo de estudio individual

        1. Te invito cuando los dueños de almendrones se unan y formen dos partidos, comiencen a designar políticos y terminen de adueñarse de Cuba, a que me recuerdes que ya regresamos al capitalismo. Por ahora los que no lo queremos haremos todo lo posible para que no puedan hacerlo.

          Lee mejor el post. Precisamente dije que a lo que aspira el gobierno norteamericano es a que se forme de nuevo esa clase en Cuba. Claro que algunos querrán hacerlo. Nunca lo he negado. La diferencia entre nosotros es que tú pareces esperar a que lo hagan.

          Tampoco he negado lo de la bolita. Solo que ya meternos en eso es como ponernos a comer precisamente eso….bolita. O como ponerse a comparar a Cuba con Noruega. (A no ser que digamos algo malo de Noruega, por supuesto. En ese caso saltas enseguida a recordarnos que hay que hablar de Cuba).

          1. René:

            Nunca has negado lo de Bolita pero con tu respuesta minimizas su impacto en la sociedad.

            Debo aclararte por un lado y alertarte por otro ya que te propones una sociedad mejor que cometes un gran error al mirar para otro lado cuando se trata de tu insignificante “Bolita”

            Pues no sería raro encontrar en esa misma CUJAE donde dieron la charla esa de la dignidad a profesores alumnos y padres de alumnos entre los asiduos jugadores del masivo y popular juego ilegal y clandestino.

            La Bolita es una expresión fáctica de la hipocresía que vive la sociedad actual cubana.

            1- El gobierno sabe que existe y la tolera.

            2- La juegan todos los miembros de la sociedad cubana a todos los niveles sin distinción de raza, credo o afiliación política.

            3-La Bolita hace que proliferen vagos apuntadores o listeros, bancos clandestinos que se vuelven verdaderas mafias controlando áreas y sectores poblacionales con cierta liquidez.

            4- La Bolita hace que aumente la dependencia y adicción al juego entre los más necesitados que ven el juego del azar como una posible vía de escape a sus necesidades materiales y no precisamente en el trabajo.

            5- La Bolita hace que aumente la perdida de valores dentro de la sociedad cuando un hijo ve que su padre y su madre gritan viva Fidel y Raúl por la mañana y luego por la tarde le llevan la jugada a Pedrito el de la esquina en un papelito bien discreto con el dinerito dentro. En la cuadra casi todos conocen a quienes se dedican a esto, lo toleran y lo justifican.

            6-La ” Bolita” genera muchísimos hechos de violencia año tras año frente a las incongruencias y pillerías que se presentan en este juego sin otra ley o amparo que el de la propia violencia callejera.

            Y te lo voy a dejar ahí para cuando vayas a dar otra charlita de dignidad tengas presente que puede ser que dentro de tu auditórium se encuentre algún BOLITERO.

            A ver si crees que es normal que alguien se pueda considerar DIGNO violando constantemente la ley y otros que enarbolan la bandera de la dignidad y dicen conocer que existe el “insignificante juego de la Bolita”

            Yo tampoco quiero ponerme a hablar específicamente de la Bolita contigo, es que lo de la Bolita como muchos otros temas forman parte de la lacra social que se multiplica por días bajo las faldas del gobierno que prefiere mirar para otro lado y pedirle mas esfuerzos, más sacrificios y mas ” dignidad” al cubano trabajador que tiene que vivir viendo como la Bolita y muchos otros males les pasan por el lado muertos de risa.

            En cuanto a Noruega te reitero que no me gusta comparar a Cuba con nadie sino tomar siempre como base a nuestro propio país y especular sobre su posible potencial real según mi opinión, fuiste tu el que comparaste la felicidad del capitalista con la del explotado y yo simplemente reflejé esta posible felicidad entre un explotado noruego y un “no explotado cubano”.

            Estoy muy convencido que ahora mismo dentro de Cuba muchos que pasan los 70 años de edad preferirían haber sido (explotados noruegos) a ser (no explotados) cubanos.

            Entonces preguntaría: No sería mejor pensar en sociedad como la Noruega que ya existe y vemos con la calidad de vida que vive su gente “explotada” que empeñarnos en la dichosa sociedad comunista con su consecuente engendro de vagos y burócratas?

            Saludos amigos

          2. Sí, al parecer nosotros tenemos tendencias opuestas en cuanto a lo que minimizamos o magnificamos. Yo no miro para otro lado cuando se trata del fenómeno de la bolita. Tampoco me parece que la bolita sea un parámetro fiable para juzgar los éxitos o fracasos de un sistema social.

            Aunque tú exageras el número de cubanos que la juega -así como todo lo de malo que hay en Cuba-, estoy seguro de que en más de una de mis “charlitas de dignidad” -como le llamas- hay alguno que otro bolitero. ¿Es eso algún problema? Yo compartí con gente en las cárceles que tenían dignidad, a pesar de haber cometido errores mucho más graves que jugar a la bolita. Hasta escribo sobre dignidad aquí en el blog, sabiendo que algunos parecen preferir que la dignidad no exista para poder ser felices. No obstante siguen participando en el blog, y yo sigo escribiendo, tanto para ellos como para los que aprecian el valor de la dignidad y creen en ella.

          3. Zurdoooooo,
            Verdad que te aprendiste bien la muela del gobierno respecto a la Bolita. Para el que no lo sepa, la Bolita no es mas que una loteria clandestina. Al principio de la revolucion se verieron los juegos de suerte como una aberracion y se prohibieron (en mi opinion un error, pero opinar sobre el pasado es facil).
            La Bolita siempre existio en Cuba bajo el telon. La Bolita siempre fue perseguida por el gobierno porque los banqueros de verdad se hacian RICOS. Como todo eso era ilegal, pues esos banqueros y su tropa se volvian una mafia, que le prestaba dinero a sus clientes para que juegaran y cuando no pagaban le partian las patas (literalmente) o peor. En toda sociedad hay gente que le gustan los juegos del azar. Me parece que por mucho que ese tipo de caracter no este de acuerdo con el hombre nuevo, es una actividad bastante inofensiva.
            Esa historia de que ahora el boliterismo se ha expandido y que todo el mundo juega tiene que ser mentira. Como mismo hay un tipo de individuo al que le gusta jugar, hay otros tantos a los que no le gusta “perder su dinero”.
            La loteria estatal seria la solucion de evitar las mafias que se forman, pero no lo vi como parte de los lineamientos asi que no creo que sea parte del futuro cercano en Cuba.

      1. Autista :

        El Link que envías y la letra de esa canción es para darme la razón en todo o para burlarte del gobierno comunista cubano? De verdad que no lo dejas claro.

        ….Oye hay otra que se llama ¿ Cual es tu mala leche ? En ese mismo Link que es más de lo mismo…de verdad que te tengo que dar las gracias porque no sabía que Moneda Dura criticaba tanto a la pseudo monarquía comunista cubana.

        Saludos amigos:

        1. Zurdo,
          Estas pa’ terapia. A ti hay que empezarte por clases de lectura y comprension, porque si tu piensas que querer una comida de langosta con 100 cajas de cerveza es criticar al gobierno cubano, entonces debes tambien creerte que todas las mujeres son modelos. O que los modelos son fieles representantes de las feminas de nuestra especie.
          Tener la cabeza en las nubes no quiere decir ser de izquierdas. Relajate y coopera bother, que la grasa en el cerebro no se opera.
          Seguro dices lo mismo de las canciones de Frank Delgado.

          1. Autista:

            Te exhorto a que escribas la letra entera, te la leas, la repitas y no solo intentes analizar elementos aislados sino como un todo …o sea como ha de ser.

            Luego también que veas las imagenes e interpretes todo el play de cominzo a fín…es muy elocuente tu incapacidad interpretativa y muy a tu pesar este blog lo leen muchos así que quedas bien parado :);)

            Y ahora te pones a hablar de Frank…de verdad que se te va la catalina y loma abajo, usted si está de estudio mi consorte…yo tu arranco y me clavo en Morón ante de que la Yuma te joda más de lo que estás, debe ser por tu adicción a la coca cola :)

            De cualquier manera gracias por lo de moneda dura…oye de verdad que le tiran con to a los Castros ! Estás hecho un jodedor, por fin eres anti también no? :)

            Saludos amigos:

          2. Zurdo,
            Si quieres armar circulo de estudio, aqui tienes la letra completa. A ver quien es el que tiene que sacar cosas fuera de contexto para que le pegue el significado que imagina.
            Te dejo que te desenvuelvas de primero. Solo te digo que si solo te lees las primeras trece lineas y la separas del resto de la cancion te puedes hacer el cuento que quieras. Pero a no ser que me digas que “un millon” quiere decir un millon de libertades, o que un mercedes del anyo quiere decir un auto modesto de familia o que un aren lleno de bailarinas quiere decir elecciones libres o alguna de tus ocurrencias no vas a enganyar ni a un parvulo.

            Moneda Dura – Mi televisor

            Ayúdeme doctor que ya no tengo remedio
            Necesito que usted me recete alguna medicina
            Que me quite los sueños
            No duermo de noche no vivo de día y me siento
            Como piedra en un pozo
            Y de pronto me pongo a pensar y usted sabe que a veces
            Pensar es peligroso
            Ayúdeme doctor que estoy desesperao
            Estoy soñando con cosas extrañas cosas imposibles
            Que nunca había soñao
            Yo se que el estrés puede hacer mucho daño y te cambia
            Como la noche al día pero estoy empezando a querer otras
            Cosas que antes yo no quería
            Quiero tener un millón y un yacuzzi en el baño
            Una mansión el mercedes de año
            Quiero un aren lleno de bailarinas
            Bañándose en una piscina
            Quiero llevar a mi niña a ver Disney World
            Aire acondicionado para el calor
            Camarón y langosta en la mesa
            Yo quiero en camión de cerveza
            Ay por favor ayúdeme doctor
            Que quiero asesinar a mi televisor
            No me puedo reír y tampoco me deja comer
            Mi televisor
            No se siente hablando en ruso
            Lo siento hablando en Inglés-English
            Mi televisor
            Y yo lo miro de frente pero lo entiendo al revés
            Mi televisor
            Dice que todo esta bueno y mas bonito que ayer
            Mi televisor

            A veces pienso que estoy paranoico y que alguien desde arriba
            Me esta monitoreando
            Yo se que tengo un problema porque mis amigos
            Se me están alejando
            [ De: http://www.dicelacancion.com/letra-mi-televisor-moneda-dura ]
            Y en serio le juro que he tratado de arrancarme lo que hay dentro de mi cabeza
            Pero cuando yo cierro los ojos una y otra vez la película empieza
            Quiero ver a mi cuba de carnaval
            Quiero ser feliz como un animal
            Quiero ver los canales de afuera
            Yo quiero una olla de bistec de ternera
            Yo lo quiero todo y lo quiero ahora
            Y lo que quedo en la caja de Pandora
            Quiero la verdad quiero lo profundo
            Y quiero viajar por el mundo

            Ay por favor ayúdeme doctor
            Que quiero asesinar a mi televisor
            Se ve de lo más bonito cuando lo tengo apagao
            Mi televisor
            Me pone a cantar el coro con estribillo enredao
            Mi televisor
            Parece que no me aprieta pero me tiene morao
            Mi televisor
            Se baja el telón y se sube el telón y sigue jorobao
            Mi televisor

            Quiero tener un millón y un yacuzzi en el baño
            Una mansión el mercedes de año
            Quiero un aren lleno de bailarinas
            Bañándose en una piscina
            Quiero llevar a mi niña a ver Disney World
            Aire acondicionado para el calor
            Camarón y langosta en la mesa
            Yo quiero en camión de cerveza

            Ay por su madre ayúdeme doctor
            Que quiero asesinar a mi televisor
            Me quiere matar despacio me esta matando doctor
            Mi televisor
            No se si vivo en la vida real o en la ciencia ficción
            Mi televisor
            Me esta cobrando la cuenta de todo lo que paso
            Mi televisor
            Quiere aprenda cocina pero solo tengo la imaginación
            Mi televisor

          3. Autista:

            Asere tremenda jodia te está dando la Coca Cola porque ya no se le puede echar la culpa ni a la Moringa que comías. Fijate que ni René ni Vendrán ni Patria te apoyan, te han dejao recreandote en tu auto-fabricado y propio mundo interno.

            Ahora no se con que cara le vas a rebatir algo a CD. ¡Dios mio que mal parado quedas!

            Aquí te dejo con lo que dice el mismo Lugo sobre su propia canción……but ….. leetelo con calma no vaya a ser que te nos vayas del parque y aquí siempre harán falta Autistas como tu para gozarlos rico :)

            Si quieres cuando te lo leas llama a Lugo y dile que está equivocado sobre su propia canción y que eres tu el que tiene la razón en cuanto a lo que él canta y quiere decir…. jajajajaja …pppsss ….no olvides aclararle que eres Autista that´s why………tao…tao..tao….. .) A lo mejor va y te coge lástima igual que yo.

            ——————————————————————————————————————————————–

            Cantante de Moneda Dura Nassiry Lugo: “Tenemos derecho a soñar con una vida mejor”

            Por IVETTE LEYVA MARTINEZ:

            “La reacción del público ha sido increíble, me he topado con un montón de gente que me identifican con un pedacito de Cuba, y es un público que yo no conocía, pero sí está familiarizado con etapas de Moneda Dura”, comentó Lugo en entrevista con Café Fuerte.

            El videoclip de la canción “Mi televisor”, perteneciente al último álbum, compite por cuatro premios Lucas en las categorías Mejor video pop rock, Mejores efectos visuales, Mejor Animación y Mejor Video popular. Los premios se entregarán el 26 y 27 de noviembre en el teatro Karl Marx de La Habana.
            Lugo, de 37 años, no sólo es cantante y compositor, sino también el director -y a veces editor- de los videoclips del grupo.

            “Mi televisor”, aborda de forma humorística las aspiraciones materialistas de los cubanos: Ayúdeme doctor/que estoy desesperado (…)/ estoy empezando a querer otra cosa/ que antes yo no quería/ quiero tener una mansión/ el Mercedes del año/ (..) ay, por favor, ayúdeme doctor/ que quiero asesinar a mi televisor, dice parte de la letra.

            “La canción habla del deseo de la gente de tener otras cosas, otras aspiraciones, una vida mejor”, comentó Lugo, de 37 años. “Creo que todo el mundo tiene derecho a aspirar a lo que quiera, ya sea el carro del año -que no es mi caso-, a lo que sea, todo el mundo tiene el derecho a soñar con una vida mejor, y siempre en la vida hacen falta cosas nuevas”.

            “Mi televisor” refleja una contradicción esencial en la sociedad cubana de hoy, atrapada entre las aspiraciones materiales de la gente y un sistema social que todavía predica la austeridad. El número ha sido uno de las más populares del año en Cuba.

            Sin embargo, otro tema de Moneda Dura, “Mala leche“, se topó con el muro de la intolerancia poco después de su estreno.
            “El tema fue censurado hace tres años, y creo que es uno de los pocos casos en que algo ha sido ´descensurado´, pues hubo un debate en algunos blogs y un día me llamaron de la dirección del ICRT [Instituto Cubano de Radio y Televisión] y me dijeron que se había cometido un error y a partir de ese momento la gente pudo verlo en la televisión”, relató Lugo.

            Dios te salve comisario !!!!!!!!!!!!!!!

          4. Tenemos que inventar el “Sueño cubano”. Yo sueño. Tú sueñas. El sueña. Nosotros soñamos. Vosotros soñais…..

            Y al fin dejamos de ser el único lugar del mundo en que a nadie le falta el carro del año.

          5. Zurdo,
            Mira si eres escualido (espero que Rene no me sensure este piropo hacia ti) que super escoges lo que Lugo dice en la entrevista (primero la periodista edita a su manera y luego tu haces lo propio).
            La periodista cita a Lugo:

            “Creo que todo el mundo tiene derecho a aspirar a lo que quiera, ya sea el carro del año -que no es mi caso-, a lo que sea, todo el mundo tiene el derecho a soñar con una vida mejor, y siempre en la vida hacen falta cosas nuevas”.

            Pero en ningun momento el dice que eso es lo que quiere decir la letra de la cancion. Eso lo dices TU y nadie mas que tu.

            Lo que si dice Lugo (y tu obvias reproducir porque no te conviene) es que:

            “Los temas están encaminados a que la gente piense y se divierta a la vez, busco decir cosas que muevan la conciencia de las personas. Por ejemplo, con ´Callejero´ tratamos la visión fea y burda que existe de los cubanos, creé una historia para hablar de un problema social. Lo interesante es que haga pensar a la gente y que cada cual saque sus conclusiones”, señaló.

            Absolutamente NADA de anti-castrismo. Ya no estamos en primaria brother. Rehace tus argumentos pues lo planteado hasta ahora lo veo debilito, debilito. Por otro lado, me alegro que nadie me apoye. Me alegro que nadie mas pierda el tiempo refutandote tus geniales interpretaciones de canciones criticas pero SANAS. El televisor vuelve loca a la gente tanto en Cuba como fuera de Cuba. El televisor CREA “deseos” y “necesidades” ficticias tanto en Cuba como fuera de Cuba. No se anti que me vas a decir que Naomi Klein es cuando critica tanto al televisor como a la industria del marketing en general en “No Logo”.
            Lee picaro, que a pulso no vas a ganar ni medio argumento por muy tonto que te parezca.

      2. Oye autista

        Cuando mis hijos quieren zapatos bonitos, comer golosinas sabrosas, dormir y vivir en una casa confortable, perfumarse con buenos perfumes, pasear en avión o en algún barquito (cruceros) comprar tal ciclomotor para que el grande vaya al Instituto o tal muñeca que canta y llora para la pequeña

        ……..no les puedo explicar que eso no hace falta si se tiene dignidad. Creo que es mejor irles dando con medida y educación algunos caprichos y aprovechar la oportunidad para hablarles del sacrificio que cuestan y que la mayoría de los niños de Cuba de donde yo les rescaté no pueden gozar de estos privilegios.

        Ya mis hijos por tal motivo han realizado un sinnúmero de donaciones para bancos de juguetes y alimentos, son muy respetuosos con todos, y tanto en casa como en la escuela les enseñamos a que todos los seres humanos somos iguales sin distinción de raza o credo. De hecho en sus escuelas públicas hay árabes, chinos, polacos negros y latinos de todas partes.

        Estoy más que convencido que mis hijos acompañados de un mundo sin las carencias materiales y humanas que les hubiera brindado la Cuba comunista de hoy serán mucho más dignos que otros que lamentablemente padecerán sin otra opción las amplias desigualdades y carencias de nuestra sociedad cubana actual.

        ¿ O te crees que para ser un hombre digno hay que padecer carencias ?

        Pero en mi caso, me fui de Cuba y vivo como la media de este país, lo jodido está en que otros viven hasta por encima de la media de este país en la propia Cuba se sumen a esta propaganda gastada y barata de la “dignidad”…y no voy a darte nombres de los hijos y los nietos de fulano y mengano porque se que le molesta a René pero tu sabe tu sabe…………no todos somos iguales allá y sino date una vuelta por la “finquita de Guillermito García en Managua”

        Saludos amigos:

        1. El problema es que en el mundo hay millones que padecen de todo tipo de carencias y además viven sin dignidad.

          Buena parte de esos millones vivían en Cuba antes del 59. Todavía recuerdan las carencias de que se libraron y la dignidad que ganaron con la Revolución.

          Algunos lo han olvidado. La memoria no tiene mucho que ver con las carencias, aunque sí con la dignidad.

        2. Zurdo,
          No te voy a dar clases de como ser un buen padre, pero si los acostumbras al consumismo no creo que le hagas un favor por mucho que te rian la gracia. Solo te digo que tu eres su padre, no su amiguito. Preguntale a los mayores como criar a los chamas y no te sigas creyendo que todo es politica.

          Dejate de cuento de que a Rene le molesta esto y lo otro. Es bien sabido que hijos, sobrinos y nietos de fulano y de mengano se han ido para el extranjero como nosotros, pero no se que tienen que ver las orejas para tomar sopa. No pones una con la dignidad y te vas con el disco rayado de que si los hijos de fulano y mengano.

          Ah! Y en la crianza de muchachos lo mas importante es el ejemplo. No me lo creas a mi, preguntale a tus mayores.

          1. Autista:

            Querido no me refiero a los que se fueron, esos ya no molestan a René…sino a los que siguen ahí chupando la teta de la vaca o viviendo de papá Liborio o como querrais llamarle…..ahhhh si por fin consigues entrar a la finquita de Guillermito ponmele 20 pesetas al pinto, tiene buenas espuelas :)

            Ahhh by the way… habeis visto lo Baltimore ? Pero lo del Callejón del Reparto eléctrico seguro que no ?? 😉

            Hay una canción que me gusta mucho que dice:

            ……co no ce a Cuba pri me ro y aal eeex tran gero des pueees””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””Hay de nuestra prensa Dios mio !!!!!!

          2. Bueno, de nuevo te veo hablando en codigo y me quedo bota’o.
            Lo unico que te puedo decir es que la cancioncita esa es del tiempo de mi abuelo. El siempre la mencionaba como la razon principal por lo que nunca le paso por la mente salir de Cuba. El viejo era medio negociante y se pasaba la vida de una extremo de la isla al otro vendiendo (mejor dicho revendiendo) lo que conseguia.

        3. Ejemplo tipico de lo que estaba comentando anteriormente. La mentalidad llena de mediocridad, creyendo que “golosinas ricas” o “zapatos buenos” son la confirmacion de “democracia” y “libertad”.

          Delusional hasta las bolas de los ojos. Y no soy solo en eso que digo. Lo dice un tal Paul Krugman, ( :) ) tanto para notar tambien, laureato de Nobel para la economia y profesor de economia en la universidad de Princeton.

          Y se lo dice a Cameron, primer ministro de inglaterrra y sus tres colonias (Wales, Escocia y Irlanda de Norte).

          http://rt.com/uk/254225-austerity-delusion-paul-krugman/

          Vale a tener presente que la “austeridad” es la ideologia capitalista en su forma esencial. Las medidas de “ahorro” impuestas al pueblo, relievos de impuestos a los inversionistas privados. No es el caso que los multimillonarios de esa perversidad llamada reino unido engordaron sus bolsillos por 25% desde el principio de la crisis financiaria global, mientras el resto de poblacion – trabajadores – son ahora mas pobres. Muchos de ellos se quedaron sin trabajo y viven de lo poco que reciben de la seguridad social.

          Viven la vida de Cubanos en un pais “libre” y “democratico”.

          Asi que, querido antico, deja la muela y goza esas golosinas sabrosas (bueno mirandolas desde afuera del vidrio ya que no las puedes comprar. mirar los ricos ninos gordos comerlas, es toto lo que puedes hacer.) y zapatos nuevos que estas mirando tambien desde la calle porque no tienes dinero para comprarlas.

          Tus mentiras son tan de los anos de 1960′ que da risas leerlas. Mira al calendario. Estas detras medio siglo.

          1. Vedran

            Querido no tienes porque creerme, imagino que imagines que por que tu digas que lo que digo es “mentira” no tenga que ser cierta tu aseveración.
            Yo soy un simple trabajador que no tiene que “robar”o “inventar”para vivir. Las desigualdades de esta sociedad las conozco mejor que tu de seguro aunque a cubanos pobres como yo en un país ajeno nos da para chuches, viajes anuales, puentes, coche y casa… Hay otros muchos cubanos que se fueron de Cuba y hoy son ricos prósperos empresarios muy a tu pesar seguro… Y otros que no les va bien como todocen la vida.
            Tu creete lo que quieras y disfruta dectu mundo.

          2. Yo conozco un Cubano que se fue para Ecuador, hace un par de decadas. Tiene ciudadania alla. Lo que pasa es que ese Cubano (capitalista segun dice el mismo de si), despues de mas de una decada luchando en las “democracias capitalistas” volvio’ a Cuba socialista casi sin dinero y hoy tiene su actividad economica y vive una vida de nivel que no corresponde con la imagen de la vida en Cuba que tu, anticomunista (sin quierer ofender otros “democratas” por no mencionarlos), estas tratando tan apasionadamente de pintar.

            Y aunque no tengo idea de como te va en tu divina Espana (puedo adivinar, y bastante precisamente… paro en Espana es de 22.1%, segun RTE, hace dos dias atras.) estoy seguro que el vive mejor en Cuba que tu en Espana.

            Lo de “coqueteo” es tan infantil que lo unico que logra es mostrar cuanto estas deseperado para “ganar” tus argumentos. Sin darte cuenta que, igual a ese comento, tus argumentos son vacios.

            Asi nunca ganaras ningun reconocimiento.

            Di’ la verdad: por eso te fuiste. Nadie ha reconocido tus esfuerzos en Cuba, no?

            Se ve’ bien porque’…

            😉

  2. Compañero René
    Al menos tengo la idea física del lugar donde estuvo (la llamada CUJAE), he pasado varias veces por su lado camino hacia la Terminal Internacional Nº3 del aeropuerto de la Habana, y también en recorridos desde el Oriente cubano hacia la zona occidental de Pinar del Río, no sabía que era una universidad politécnica.
    En una ocasión leí un extenso artículo de un autor cubano Rafael Hernández titulado “Apuntes sociológicos sobre las estructuras políticas en Cuba” (le paso el link http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187808) sobre la gran importancia y peso que tienen en las estructuras políticas cubanas los militares y las personas dedicadas a la defensa del país (usted y demás CINCO encajan en esta lógica histórica que ha seguido Cuba y que es del todo congruente con la historia de vuestro país) pero también el enorme peso de los ingenieros en ella, no me asombra por tanto que los planificadores cubanos los inviten a ir a tal centro de estudios.
    Me quedo con sus palabras “Nosotros vamos a incorporarnos a trabajar en estas circunstancias en la medida de nuestras posibilidades. A lo que podemos aspirar es que, con nuestro trabajo, seamos capaces de mantener ante ustedes este prestigio que nos ha dado este episodio”. Las apoyo 100 %, espero que los planificadores cubanos no pierdan la oportunidad histórica de, en las condiciones actuales de Cuba desaprovechen a nuestros CINCO héroes (porque vosotros también sois nuestros, con el permiso y el perdón de todos), y ese día ¡que llegará compañeros CINCO! Esperamos también que no se limiten a administrar el sistema en el cual todos estamos, sino a transformarlo, y que ya han visto que cada vez que más se acerquen a las estructuras nucleares y centrales de la economía-mundo capitalista, las rodillas comienzan a quebrarse, porque el sistema tiene un enorme poder de cooptación.
    El sistema-mundo capitalista compañero René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón constriñe y limita las actuaciones de todo aquel que entra en él; y Cuba, que estuvo durante los primeros 30 años de Revolución “casi” ausente y alejado del mismo (digo casi porque, aún así, Cuba era parte del sistema interestatal de estados que forma el sistema-mundo capitalista), era la época de sus relaciones con la ex URSS; y casi 25 años semi aislada, pero aún no integrada totalmente a todos los circuitos y ciclos de la economía capitalista mundial, que fue la época de 1990 a los años que corren; pero ahora sí comienzan a darse los primeros pasos para esa integración total, y se dan esos pasos no solo porque Cuba los viene reclamando hace años, sino porque el sistema necesita la incorporación de Cuba (yo hablo de sistema como “sistema-mundo capitalista”, es esa la acepción que le doy compañeros, porque es muy importante saber y tener claro la unidad de análisis: si el estado nación, o la economía-mundo); el sistema por naturaleza se expande, va a englobarlo todo, es su lógica, y la incorporación de la ex URSS-Europa del Este (1989-1991) , China (desde 1978 en proceso lento y gradual, pero claro, firme y decidido), y Viet Nam (ahora más reciente) son parte de ese proceso; faltaba Cuba (y aún Corea del Norte) y alguna otra pequeña región, porque África está siendo incorporada a toda velocidad.
    Entonces en esa marcha objetiva indetenible del sistema (que va llegando a su fin, porque ha entrado en crisis estructural*, de la que solo se sale con otro sistema, que o puede ser mejor pero también peor, eso no está escrito en la pared), nuestra esperanza es que los CINCO “con su trabajo”, como decía el compañero René, no olviden que lo que necesitan los pueblos (no las clases medias acomodadas compañeros, que lo que hacen es derechizarse y volverse reaccionarias cuando ascienden socialmente) es transformar el sistema, no administrarlo; como decía István Mészáros (aplíquese al caso vuestro): “En este respecto resulta mucho más significativo (y, paradójicamente, también más esperanzador) que la centenaria promesa socialdemócrata de instituir el socialismo “poco a poco” haya demostrado de manera conclusiva su carácter ilusorio con el abandono –ahora bastante descaradamente explícito– de las aspiraciones sociales y políticas del movimiento. Resulta significativo y esperanzador, a pesar de todo, porque la precaria condición de la política democrática hoy día –tan obvia en el intolerable consenso respecto a la conseja de que “no hay alternativa”, y sus consecuencias prácticas directas,– sólo puede ser remediada por un movimiento de masas extraparlamentario radical”. Esa es la cuestión buscar nuevas alternativas que está en la creatividad de todos.
    *Para un análisis sencillo, pero muy comprensible de la crisis estructural (no coyuntural), por la que atraviesa el capitalismo, recomiendo la primera parte del ensayo del compañero Nardo Vázquez Izquierdo (con su permiso por recomendarlo), participante en el foro de este Blog “La crisis estructural del capitalismo y la actitud de la izquierda” disponible en http://alainet.org/es/active/64134 y del que tanto hemos aprendido en este tema.
    Como siempre mi abrazo y saludo afectuoso a usted camarada René y por su medio a los también compañeros Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo.

  3. Muy buenas compañero héroe cubano René González Sehwerert.
    ¡Cuánto de interesante su post!, en realidad me gustaría haber conocido más preguntas de los estudiantes universitarios cubanos de esa universidad de especialidades técnicas, aunque por la extensión no estuvieran las respuestas de los tres compañeros héroes presentes.
    Quiero manifestarle algo: aquello que dijo Schafik Jorge Handal después que desapareció el comunismo europeo (en que parece que la izquierda latinoamericana cifró todas sus esperanzas, no le gusta mucho a la gente recordarlo, pero fueron palabras como un rayo, aquello de que “Habrá socialismo si la gente quiere que haya socialismo”. Esa es una cuestión que aunque no se le plantee a los cubanos (o a los que sea en el mundo, hay que hacerla, y una vez respondida ésta, la otra, qué socialismo, o mejor dicho, que entiende por socialismo), son dos cuestiones muy importantes.
    Voy a decirle algo desde la experiencia española, incluso de los inmigrantes de viven en España, que para que tenga una idea, hay cerca de 1 millón de rumanos (antiguos habitantes de un país socialista como sabe), centenares de búlgaros (también en el mismo caso), y cerca de dos millones de latinoamericanos (ecuatorianos los más, pero muy seguidos de colombianos y bolivianos).
    La gente está dispuesta a vivir en una sociedad explotadora, o está dispuesta a que lo exploten, a perder un poco de dignidad diríamos nosotros si puede alcanzar cierto status de clase media: tener una casa, un coche, aparatos propios del tecnoconsumismo de la sociedad occidental, viajar una vez al año, vivir del salario. Y la explotación (que yo entiendo como aquella proporción de lo que produzco que por no ser dueño de los medios con que trabajo otro se apropia; con esto le digo que puedo tener un alto salario y ser más explotado que alguien que gane una miseria) , esa explotación con esos requisitos la gente es capaz de tolerarla. Por eso es que la gente en Cuba emigra hacia EE UU, no es porque considere al socialismo un mal sistema; los trabajadores cubanos poseen cuotas de dignidad como creo nadie en el mundo, pero están insatisfechos, porque quieren además de eso lo imposible prosperidad material. Digo imposible porque en este mundo las dos cosas no se pueden tener, no hay recursos en el planeta para sostener los niveles de derroche y destrucción ambiental por el consumismo de la población occidental que es el 15 % de la población del planeta.
    Pero hay una cosa que si la gente está dispuesta y es que acepte vivir en condiciones dignas, justicas en cuanto” acaparación” de objetos, pero no explotado por nadie y sobre todo que el que viva a mi alrededor no se quede (por el hecho que sea) con parte de mi excedente, de mi trabajo, porque eso si es intolerable.
    ¿Qué ocurre en Cuba? Que ha abandonado parece ser la idea ésta última. ¿Por qué? Porque si al principio de la Revolución (por eso es que yo admiro a la Revolución cubana) le dio la casa al que vivía en ella, y la tierra al que la trabajaba, por un principio muy sencillo, porque estaba devolviendo a sus legítimos dueños lo que era de ellos (no olvide aquello que Marx decía al final del Tomo I de El Capital, cuando toca el punto de la acumulación capitalista, que todo capital, toda cantidad de dinero si quiere, siempre que entra al ciclo D-M-D’, es independientemente de cual haya sido su origen, al cabo de cierta cantidad de ciclos, tiempo si desea, plusvalía capitalizada, por tanto dinero mal habido, robado a otros, utilizando para ello las relaciones monetario-mercantiles, y por tanto es justo, absolutamente justo que se le quite para devolverlo a sus legítimos y verdaderos propietarios). Pero ahora compañero René estamos viendo en Cuba el proceso inverso, lento al principio, pero que se ha ido acelerando y profundizando.
    Algunos podrán decir “no hay razón de haber expropiado en 1959-1960, y posteriormente en 1968 a una pequeña burguesía para restablecerla ahora”. Mire compañero, los antiguos propietarios vendrán por ustedes a reclamar ¡y muy justamente! (le digo esto con ironía) lo que han perdido hace 50 años, porque ahora ustedes están restableciendo con nuevos propietarios, en nuevas condiciones históricas, lo mismo que abolieron.
    Piense usted como cubano (no como héroe que es, sino como ciudadano de a pie, de esos que viven en condiciones materiales muy justas en su tierra, que son los más, y no solo son los más en Cuba sino en el mundo entero) y dígame sí esta dispuesto a apoyar un gobierno, un sistema, que no esté dispuesto a acabar definitivamente con la explotación, que no solo no esté dispuesto a terminar con el sencillo hecho económico que unos hombres trabajen para otros, que unas personas reciban de la sociedad más de lo que han aportado a ella (Crítica al Programa de Ghota de Marx), dígame compañero si usted esta dispuesto a apoyar un gobierno y una institucionalidad, que no solo no esté dispuesto a terminar con eso sino que con las reformas que hace lo aúpe, en resumen que con sus reformas esté haciendo lo contario; que no esté dispuesto a hacer realidad el principio marxista antes citado, que es sencillamente irrefutable, sino que lo abandone. Le pregunto compañero René, usted ciudadano de a pie ¿está dispuesto apoyar ese sistema, ese gobierno, esas instituciones?, ¿sí a usted le dicen que ese es el socialismo, y para colmo le dicen que es hasta justo, usted lo apoyaría?. Creo René, compañero héroe cubano admirado, que esas son las grandes pregunta que tiene que hacerse usted y sus demás 4 compañeros, porque ese es el meollo de la cuestión, esas son las preguntas que no solo los cubanos que viven de modo elemental se hacen, sino queridos compañeros, las preguntas que nos hacemos aquellos que queremos y aspiramos a otra sociedad.
    Preparaos que se las van a hacer (no yo que soy un tonto forista admirador suyo y de los CINCO por su ejemplo y por que pueden representar para el futuro digno de vuestro país y del mundo) sino sus coterráneos, sus paisanos, y si no quiere hacer política e ideología barata y basura, y no lo veo a usted y los CINCO en ese plano, tienen que ir tomando partido y explicando, basta ya de promesas, que la izquierda hace 200 años que promete y promete. Le digo más y termino, crearle esperanzas a los pobres ha sido la gran basa y el gran estabilizador político del sistema capitalista desde siempre. No han sido sólo las miles de religiones las que han dado de beber a las grandes masas del mundo, las verdaderas creadoras de los valores y de las riquezas, tanto aguardiente espiritual, algo imprescindible y necesario para mantenerlas controladas y con un mínimo nivel de normalidad, como lo exige la incesante acumulación de capital y la reproducción ampliada capitalista, sino compañero René, lo han hecho también las distintas variantes de izquierdas históricas (socialdemócratas, comunistas y Movimientos de Liberación Nacional) a lo largo del tiempo, y que por ello los pueblos las han abandonado en masa en todas partes (ya vio en la URSS y Europa del Este sin prácticamente un tiro). Esperamos que usted, los mundialmente conocidos CINCO cubanos, no se comporten igual a esa izquierda descrita, porque ya sabe y siento decírselos, irán como tantos han ido y han sido enviados por los/sus pueblos, nada más y nada menos que al basurero de la historia, ejemplos sobran. ¡Confiamos en ustedes, estamos con ustedes!, y si se embarcan en tan magno empeño no olviden que tendrán millones a su lado, no estarán solos.
    Si por la extensión no lo publica (perdóneme por ello, y le pido disculpas) no importa, el contenido del mensaje es para usted, para Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio (por eso le pido que, de no publicarlo hacérselo llegar), no es esta redactado para que un forista se enfade o discrepe con lo expuesto, aunque y si lo publica tienen todo derecho en hacerlo.
    Abrazos a usted René y los CINCO.

  4. ayer en la noche un canal colombiano (día TV) transmitió una entrevista a Gerardo. Muy buena, sincera, objetiva. Fue en horario de buen rating y creo que ha tenido receptividad

  5. Compañero René dónde estan los nuevos revolucionarios, líderes, conductores de pueblos que van a volver a hablar y criticar el capitalismo si las más mínima alabanza a un sistema que no tiene nada bueno, dónde están compañero René.
    No hay excepción porque se ve en todas partes, hasta el jefe del gobierno griego de Syriza ha ido a visitar a Obama a EE UU [parece que la foto con el presidente imperial todos en el mundo la necesitan y la desean, los iraníes salieron a las calles cuando la semana pasada se llegó a un acuerdo marco sobre el programa nuclear de Irán, que supone ahora el levantamiento de las sanciones de EE UU al país persa, tal como ocurrió el 17 de diciembre 2014 en vuestro país, que sería muy bueno saber cuántos salieron a las calles de Cuba en alegría pletórica porque llegaban sus restantes héroes, cuantos porque se acababa el bloqueo (como hicieron los iraníes recientemente) y cuántos por las dos cosas].
    Pero no se acaba ahí, Obama le ha dicho al presidente griego que lo que tiene que hacer es demostrar a “sus acreedores que toma ’decisiones duras’” http://www.lavanguardia.com/internacional/20150417/54430006754/obama-grecia-iniciar-reformas-reducir-burocracia.html , ¡mire a lo que fue compañero René! A mendigar y mira lo que le dije el presidente imperial.
    El terrorista número uno es EE UU, pero todos (Cuba desde luego no se queda atrás) también necesita que EE UU le saque de la lista. ¿Nadie es capaz Rene de decirle al presidente imperial y a la potencia imperial que los terroristas son ellos, que matan niños con drones en aldeas lejanas de Afganistán, Pakistán, que entrega y protege a Israel para que mate a palestinos en Gaza, caotice Libia y Siria, y destruya el este de Ucrania?, ya ni Cuba denuncia esto compañero René, nos quedan los CINCO héroes cubanos solo como esperanza en un mundo donde todos los que decían ser representantes de los pobres han claudicado.
    Todo el mundo tocando las puertas de EE UU, unos para que le den dinero, otros para que el “profesor americano” le certifique que ya se porta bien y tiene buena conducta, el otro porque va adularle y así compañero René etc, etc, etc…Y así algunos foristas dicen que el capitalismo esta decadente, y otros que esta en crisis estructural. Yo creo compañeros CINCO que los que estan en crisis estructural son los que luchan contra el capitalismo, el imperialismo y contra EE UU. Aprecio que nadie puede vivir sin el mercado norteamericano, ni los que duermen sobre una poza de petróleo como Irán o Venezuela, al fin y al cabo lo que se ve es que tanto uno como otro son monoexportadores de materia prima, de recursos energéticos que no dejan de ser importantes pero que quien lo consume es EEUU y el capitalismo central, que cuando quieren le derriban el precio un 50 % dejándolos literalmente en calzoncillos, esa es la realidad.
    ¡Cuánta desilusión compañero!, estamos espantados de todo, ¡cuánta falta hacía el Che Guevara en esta época!, espantados de todo nos quedan los CINCO, nos quedan ustedes, confiamos en ustedes, esperamos que no se nos aburguesen, que no se aprendan el lenguaje de la izquierda de hace 200 años para decirle al pueblo cubano y a los demás: “luchar, resistir, aguantar, tener paciencia, no precipitarse que hay que esperar a que las condiciones objetivas maduren, y que en el peor de los casos si ustedes no ven el futuro luminoso que hay dibujado en el horizonte, pues serán sus hijos o sus nietos quienes lo disfruten”, como nos han engañado René y demás CINCO, y sobre las condiciones objetivas si estan maduras o no, le diré que Gramsci que estuvo preso como los CINCO en las masmorras imperiales decía “que la más poderosa de las fuerzas objetivas de la civilización humana es la subjetividad. A fin de cuentas, desde una óptica revolucionaria, lo objetivo no es otra cosa que lo objetivado, las fuerzas activas de los seres humanos transformadas en objetividad, la forma objetiva de existencia de la subjetividad”
    Ojalá los cubanos se den cuenta y no muy tarde de que EE UU quiere apaciguar a la guerrilla colombiana para ocuparse de Venezuela en pleno, sacar de la escena regional a esa insurgencia que es un objetivo prioritario de EE UU, y que no lo han podido hacer por la vía militar, tratan ahora de lograrlo a través de un complejo operativo envolvente de presiones directas e indirectas y de ofertas tentadoras combinadas con la amenaza (y la práctica) permanente del garrote bélico, intentan colocar una trampa letal en los pies de la insurgencia, “permitiendo” su incorporación política más o menos legal con la finalidad de crearle ataduras sistémicas de todo tipo (institucionales, políticas, ideológicas, sociales, etc.) que le impidan salir de la ruta del apaciguamiento. Al entramado local se agrega un no menos embrollado juego de presiones regionales y extraregionales más o menos “amistosas” completando el cerco psicológico. Apaciguar, dislocar, dormir, penetrar a esa guerrilla, factor perturbador extremadamente peligroso para el imperialismo americano y las oligarquías latinoamericanas, es la obsesión de esos manipuladores de alto vuelo. En caso de guerra civil o de invasión a Venezuela, ésta podría convertirse en el núcleo principal de una extendida guerra popular abarcando a Colombia cuya guerrilla será por lo menos un aliado estratégico decisivo de los combatientes venezolanos.
    Y en esa estrategia imperialista sacar a Cuba del teatro de operaciones futuro en América latina con el ensayo de “abrazo-de-oso” buscando desarticularla es fundamental.
    Oajlá compañero René no muerdan el anzuelo que los asesores de Obama le tirán, es un anzuelo envenenado.

  6. Compañero héroe cubano
    Ya estaba preocupado por usted, varios días sin entradas al post, y ya nos preguntábamos qué pasaba, leí que tuvo algunos problemas de conexión, e imaginaba que podía ser eso.
    ¿Está bien? Le deseo que sí.
    Quisiera asociar un post anterior con éste, concretamente la entrevista que usted reprodujo del sitio cubano contra el terrorismo mediático Cubadebate al Sr Lage y el profundo comentario del Sr Luis Echeverría en este post, se complementan ambos, creo no obstante que ambos se apoyan en dos planos distintos, no contradictorios.
    Comienzo:
    Pregunta realizada por Rosa Miriam Elizalde Ladyrene Pérez y Respuesta del Dr Agustín Lage Dávila en el post “De lo general a lo particular” http://rene4the5.com/de-lo-general-lo-particular/
    “-Podríamos ser una sociedad muy próspera, sin ser socialista…
    -Pienso que no. En Cuba la prosperidad económica y el socialismo están vinculados. La posibilidad de construir una sociedad próspera desigual en Cuba no existe y es lamentable que haya gente que no lo entienda. La cultura cubana no tolera los niveles de desigualdad con los que se ha construido la prosperidad promedio en otros países. Eso funcionará en otros lugares, pero aquí no.”
    Absolutamente de acuerdo con el Sr Agustín.
    Y ahora qué dice el Sr Echeverría: que si gozas, por estar situado en una región central o semiperiférica del sistema, de las posibilidades que la sociedad de consumo ofrece a ese exiguo y reduciéndose 15 % de la población mundial, la persona en concreto está dispuesta (a regañadientes, pero dispuesta) a permitir que el capitalista te explote inmisericordemente, o emplee métodos soberbios de coacción económica contra ti (Marx decía en El Capital que “por su forma de dirección el proceso de producción capitalista es despótico”), en otras palabras aunque impuesto por las circunstancias legitimas el sistema capitalista ( y ¡cuidado!, que ni aún así la legitimación es fácil); pero, si por vivir en las zonas periféricas de la economía-mundo capitalista, careces de la mayoría de las cosas que elementalmente necesita el ser humano, la explotación a que puedas ser sometido y las desigualdades sociales a tu alrededor serían intolerables, en tales condiciones el sistema no se legitima, no hay engaño, ni argumento político, ni subterfugios que puedan convencerlo de las magnanimidades de la sociedad donde vive. Eso es lo que ocurre en los países pobres y periféricos (Cuba por ejemplo, pero no solo ella)con lo cual la moraleja es evidente, y tanto Lage como Echeverría han dado en la diana: En Cuba o creas una sociedad justa, sin explotación del hombre por el hombre, participativa, libre de jerarquías y democrática o aquel gobierno que se instaure diga lo que diga, o haga que lo haga jamás alcanzará la legitimación de sus ciudadanos, y ya lo sabe una sociedad sin legitimación no tiene largo recorrido.
    Y eso no lo dice solo Lage ni Echeverría ( y se lo reafirmo yo) lo dice un personaje que dirige una entidad tan siniestra como el Banco Mundial, llamado JIM YONG KIM (porque compañero René, a veces viven más enajenados los personajes de la izquierda llamados teóricamente a conducirnos hacia una nueva sociedad más justa, que los propios dueños y administradores del sistema capitalista, y que para colmo, se dan la libertad y desfachatez de conceder una entrevista y decirnos en los grandes medios de comunicación, para que escuchemos o leamos, lo que la izquierda y los progresistas, embelesados y pasmados, se niegan a decir, temen decir les obligan a decir, o traicioneramente dicen); y qué dijo este personaje de la macabra institución con un nombre tan corrompible como “Banco Mundial”: “En una ocasión viajé con el presidente Evo Morales al norte de Bolivia, a una comunidad de 3.000 habitantes en un lugar aislado, donde se hablaba una lengua indígena… Y cuando llegamos, la gente nos fotografiaba con sus teléfonos inteligentes. Una cosa que he aprendido es que incluso en esas zonas remotas, todo el mundo sabe cómo viven los ricos de su propio país y del resto del mundo, así que la demanda por más igualdad va ser mayor. Ven que sus vidas no son como las que ven por televisión y quieren más, es natural” (vea el link http://economia.elpais.com/economia/2015/04/18/actualidad/1429371193_469752.html
    La tienen muy, pero muy cruda, aquellos que pretendan legitimarse sin atender a los pueblos, buen mensaje de un personero del Banco Mundial, para los navegantes de izquierda que opten por remodelar el sistema capitalista, apaciguando y tratando de resolver sus contradicciones, la mayoría de cuyos intentos a veces no sobrepasan acciones que van más allá de actos caritativos y cooptativos, en vez de destruirlo y acabar de sacar a la humanidad de la prehistoria que decía Marx.
    Un saludo fraterno a usted y los demás CINCO.

    1. Yo coincido tanto con Lage como con usted en que la sociedad cubana tiene un límite de tolerancia a las desigualdades. Es en parte resultado de la Revolución, que nos creó una conciencia distinta y nos proveyó de una realidad en la que la igualdad garantizó niveles de felicidad y realización generalizados que aún recordamos con nostalgia.

      Por otra parte, vivimos en un mundo en que las desigualdades son la norma, cada vez más pronunciadas y escandalosas. Estas desigualdades son impuestas por la necesidad del capital de ampliarse durante el proceso de producción, intercambio y consumo. El asunto está en cómo construir esa sociedad equitativa a la que aspiramos a partir de esta realidad diametralmente opuesta, regida por las reglas que estimulan la desigualdad.

      Esto no puede hacerse por decreto, ni imponerlo a la fuerza. Hay que transformar muchas cosas. Necesitaremos convivir con ciertos niveles de inequidad y tratar de irlos reduciendo gradualmente a partir de políticas económicas de redistribución del ingreso. Desgraciadamente tenemos que contar con el capital por muchos años.

      Yo creo que el único balance a ese papel del capital radica en la profundización de la democracia socialista. En que la participación de quienes viven de su trabajo en la gestión administrativa y de gobierno se haga más orgánica, sistemática y profunda. Si aspiramos a que el trabajo salga ganando a la larga en esta confrontación con el capital tenemos que favorecer la tendencia histórica hacia la transferencia del poder a los trabajadores, que es en definitiva a lo que aspiramos los que queremos construir el comunismo.

      1. Bien dicho. Hay tambien que trabajar sobre la educacion para empoderar las nuevas generaciones con conocimiento. Ayudarles entender la verdadera cara del capitalismo y la farsa de la “democracia” capitalista. Por ejemplo la verdadera democracia en los usa que no existe ya que el pais es efectivamente desde 1933 bajo “martial law” desde la era de Lincoln (nunca fue revocado) y bajo “Emergency War Powers Act” de Rooosewelt. Otra ley que tampoco fue revocada y aun hoy esta en vigor. Las dos leyes que efectivamente hacen de presidente de los usa un dictador militar.

        Solo un presidente puede revocar esas dos leyes, algo que nunca ha ocurrido hasta hoy.

        Comunismo , atraves del socialismo, es la mejor alternativa que hay si se aprofundiza la democracia, la cual en socialismo es la unica verdaderamente democratica. Zero partidos, zero division del pueblo.

        Apropos, otro excelente articulo de Rene. Con un poco de trabajo los cinco se pudieran convertir en la referencia para los jovenes, para identificarse y motivarse con su determinacion, coraje y resolucion. Al parecer, los cinco estan en buen camino hacia este meta. Y tienen apoyo de millones de personas alrededor del mundo tambien.

      2. mil por ciebto contigo, en particular con el último párrafo
        Todo está en cuidar que esos niveles de desigualdad no se pasen de una franja permisible, y eso se logra profundizando la democracia socialista

        1. Patri:

          Dices:

          Todo está en cuidar que esos niveles de desigualdad no se pasen de una franja permisible

          “Franja Permisible” permíteme carcajearme

          De verdad que tu subjetividad si que es ilimitada…si Fidel te hubiera conocido hace años hubiera pagado la deuda externa.

          Saludos amigos:

      3. Rene

        Oye me tienes preocupado compadre, porque ni allá se dice nada de ti no se si estás enfermo que ojalá que no, o tienes el equipo roto.
        En cualquier caso espero que estés de vuelta pronto.
        Saludos amigo

          1. René:
            El otro día en Casa de las Américas pusieron un documental sobre Haydee.
            Una partecita de este (con la opinión de Silvio Rodríguez) está en el enlace http://zurrondelaprendiz.com/entrevistas/silvio-rodriguez-%E2%80%9Ccomprendeme-y-quiereme%E2%80%9D

            Al leerlo me emocioné mucho, y siento que ahí está reflejada la importancia de tener héroes al lado de uno, que a la vez hacen que la gente común los vea, tan humanos como son. Eso eleva el compromiso con las tareas diarias y al parecer comunes y nos hace ver todo lo que se puede lograr.
            Si tienen un tiempito léanla. Recordarán a Martí cuando decía “Se es bueno porque si: y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás.”

  7. Muy buena la respuesta de Tony a la pregunta de las lecciones que han aprendido durante el tiempo en los usa. Lo de Marti, resumen bueno de la meta mas importante de socialismo.

    Hay que ser culto para ser libre.

    Perfecto.

  8. René y demás héroes cubanos: Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando.
    Por favor cuídense que llegan los tiburones, las hienas, los buitres a Cuba. Alertas que el soborno a funcionarios estará a la orden del día, sobornos en todas sus dimensiones.
    Sugiero el link http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/24/actualidad/1429905475_858271.html (porque los dueños del sistema-mundo capitalista no se andan con miramientos dicen las cosas alto, en público y sin complejos, algo que la izquierda no hace por cierto) el título del artículo “Empresas extranjeras buscan en masa nuevas inversiones en Cuba”
    Un abrazo a,los CINCO

    1. Excelente articulo. Tiene mucho para reflexionar. A mi me llamo’ la atencion algo que yo tambien he dicho recentemente:

      “El cuento de la lechera es superventas: “Yo compré dos locales. Los venderé a turistas americanos cuando vengan por 20 veces más”. Bienvenido al Caribe, mister Marshall.”

      La ironia es que, y eso lo confirma ese tsunami de los politicos extranjeros capitalistas inundando Cuba en estos dias, a los extranjeros les conviene mantener Cuba socialista por que capitalismo “democratico” es en realidad socialismo para los ricos. Y a ellos le sconviene tener una Cuba cerrada a los emprendidores pequenos para poder divestir su dinero y protegirlo de la disintegracion del capitalismo que no solo que no ha cessado, sino continua con la misma intensidad. Continua por que los banqueros estan imprimiendo dinero que no tienen.

      Y para desalojar dinero fuera de su mercado nacional (para reducir la inflacion) necesitan nuevos mercados donde invertir.

      Cuba.

      Cuba Socialista para impedir millones de pequenos inversionistas hacer lo mismo.

      Juego global de siempre. Lo que preocupa es que con un presidente como Raul, Cuba tiene mucho para preocuparse. Raul esta mostrando con cada palabra que dice en publico, que no tiene mucha idea en que esta hechando su pais.

      Los tiburones lo van a comer antes del desayuno…

  9. ¡Cuánta alegría saber que estás bien René!, habíamos perdido toda conexión contigo.
    Así que nada, cuidarse mucho los CINCO.
    Un abrazo fuerte para los CINCO.

  10. Regreso de los cinco a Cuba y su popularidadinmensa entre los Cubanos son buen punto de inicio de una nueva era de socialismo en Cuba. Un socialismo mas abierto y mas apoyado por la nacion, un socialismo que pertenece a la nacion, no al gobierno. Socialismo es la responsabilidad de todos y como tal tiene que ser gestionado. Por todos.

    Igual que en un edificio residencial. Todos los que viven en ese edificio, irrespectivamente de sus affiliaciones personales, tienen interes en gestion eficiente y a favor de todos.

      1. Antico, estas comprando los hongos de mismo frutiero que Raul. Vedran es un ateo y comunista sin dudas en cuanto la religion.

        “dios” es una delusion schizofrenica. Lo dice ciencia galenica (medicina) y para Vedran eso es suficiente. Raul necesita reconocer que esta perdiendo sus habilidades. Irrespectivamente, el gobierno deberia pensionarlo inmediatamente. Esta diciendo cosas preocupantes. Vejez ataca sin discriminacion. Hay que reconocerlo y tomar medidas adecuadas.

  11. En espiritu del titulo de este post de Rene y en respuesta a domanda de comparar otoros paises (en vez de continuamente desmasquerar los usa donde muchos de los “democratas” viven – la verdad si’ que duele…) pongo dos noticias desde otro “paraiso” capitalista democratico”, Australia.

    Un par de dias atras Indonesia ha executado ocho personas por negocios ilicitos con la droga. Entre ellos fueron dos de Australia.

    Cual es el problema pertinente aqui? Australia no tiene la pena a muerte. Ademas, segun las leyes la policia australiana tiene que protegir sus ciudadanos en exteriror incluso cuando estan involucrados en los crimenes. Su funccion es llevarlos a casa y alli arrestarlos.

    Que ha hecho policia federal de Australia? En 2005 ha avisado policia de Indonesia que un grupo de Australianos se fue para comprar la droga y llevarla a Australia.

    Policia “democratica” no solo no ha protegido sus ciudadanos sino los ha servido en el plato a la policia Indonesiana, donde sabian muy bien trafico con las drogas est apenalizado muy severamente. Y no es la primera vez que lo hicieron. En el mismo ano, 2005, en Singapur executaron otro Australiano cual solo estaba en transito de Vietnam para Australia con un kilo y pico de droga. Policia Australiana llamo’ polica de Singapur y en un par de meses al joven de 22, mas o menos, lo mataron. En australia recibiera 10 anos max, con la posibilidad de pedir perdon despues de 4 anos en la carcel.

    Democracia y derechos humanos segun dice capitalismo. El mismo sistema ( atraves de sus “gerentes”) que esta “condenando” y criticando Cuba.

    Otra noticia, algo que ya he mencionado un par de veces, esclavitu’ de trabajadores en Australia. Ocurrio’ otra vez. A pesar de que de vez en cuando los descubren y penalizan (solo multas financiarias) por practicar esclavitu’, los agriculotres grandes de ese pais continuan sin pausa tratar sus trabajadores en la manera que en capitalismo democratico no deberian existir.

    http://www.abc.net.au/news/2015-05-04/supermarkets-food-outlets-exploit-black-market-migrant-workers/6441496

    Y esto no es algo aislado solo a Australia. Sabemos todos que esta pasando con los Latinoamericanos en los usa. Lo mismo y muchas veces peor. Cuantos ninos pasaron la frontera hacia el norte y terminaron en la prostitucion, en las manos de criminales, de los cuales veamos y escuchamos muchas veces gritando en favor de “derechos humanos”, destruccion de comunismo” y parecidas lavaduras de cerebro que muchos ingenuos foristas repiten sin entender su natura verdadera.

    La noticia buena: la lucha Cubana no esta al punto de ruptura. Y su lucha se ha internacionalisado, no por esfuerzos Cubanos en este respecto, sino por los esfuerzos de capitalismo mismo, con sus incesante guerras en “defensa” de los derechos de las personas en otros paises, resultando con decenas de millones de victimas de esta ‘democracia” que nunca llega.

    Solo las bombas y muerte.

    Claro que el mundo necesita y esta buscando alternativas mas justas a la “democracia” capitalista. Lo mas antes lo acceptan, mejor.

    Estoy hablando a los ingenuos y delusionales que aun hoy viven en una pelicula de fantasia creyendo que en Cuba se muere de hambre o de palos de los “oficiales”, mientras sus paises “democraticos” son paraisos.

  12. Para CD
    Ahora que René esta en Venezuela y propósito de ello, lo que le pasó a Monedero es que no tiene mucha moral, fue a Venezuela a asesorar hace años sobre el Banco del ALBA a Chávez y los compañeros chavistas y cobró nada más y nada menos que más de 400 mil euros cuando la gente en Venezuela gana una miseria, debió al menos cobrar lo que gana un trabajador venezolano, ni un céntimo más. Criticaba la casta en España y cobraba él en Venezuela como cobraba la casta de Venezuela y su hermana española. Eso es no tener vergüenza, eso no es ser revolucionarios. Los revolucionarios como decía Che los mueve no el dinero ni lo que cobran sino amor, los revolucionaros los mueve eso sobre todo el amor.
    Además a Monedero y a PODEMOS lo que le falta ya es la radicalidad que debe mover a un revolucionario donde quiera que esté.
    Así que que los antisistemas españoles no nos asusta ni desmoraliza la conducta de Monedero, su conducta (y mira que ironías, fue la hacienda burguesa española quien la desentrañó) es ajena a nuestros principios.
    Tal vez René allá en Venezuela se entere mejor de la labor de Monedero.
    Y estamos seguros que los CINCO héroes cubanos nunca cobrarían a Venezuela por ningún asesoramiento, en ello confíamos.
    saludos René y éxitos en Venezuela.
    Martí, el anticolonialista cubano dijo que “así estaba Bolívar en en el cielo de América, vigilante y ceñudo, calzadas aún sus botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho sin hacer está hoy, porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”, esperamos los antisistemas que los CINCO cubanos continúen la obra del libertador.
    Alden Hernández

    1. Nadie parece imuno al poder corrupto de dinero. Es particularmente grave cuando un supuesto comunista resulta nada mas que un oportunista mas, usando ideologia y posicion de algun poder percibido para obtener beneficios financiarios personales.

      Socialismo democratico resolve este problema. Pero socialismo democratico ya no existe porwue capitalismo lo ha destruido. Socialismo Cubano, aun en desarollo, esta especialmente vulnerable en este sentido, como lo ha ilustrado articulo en “El pais” que ha presentado Nuris, abajo.

      Cuando Cuba empieza “re-integracion” en los organismos de capitalismo, sera’ su fin como pais socialista y independente. Ojala’ esto no ocurre. Ya hemos visto que pasa a los paises “liberados” y “re-integrados”.

      Caos y destruccion economica y social. Sin olvidar integridad de la nacion cuando los extranjeros entran y compran todo lo que vale algo en el pais.

      1. Eso no quiere decir que socialismo es malo. Los malos son los hombres y las mujeres que se juntan a una ideologia para ganar beneficios personales.

        Nada que ver con la teoria economica del socialismo. Capitalismo esta lleno de ladrones y de los criminales de todo tipo. De hecho, capitalismo sobrevive por que esta liderado por personas fijadas en sus beneficios personales sobre todo el resto.

        Monedero ha caido en la trampa de su egoismo y hambre para dinero. Como tal, ya no es comunista, ni izquierdista. Es historia. Pasado lejano.

        A mi me gustaria ver los derechistas aislando y rechazando sus pecoras negras tan rapido como Podemos.

        Eh, si’. El problema es solo en un detalle pequeno: los derechistas moralizan mucho pero muy a menudo confiesan sus crimenes y “errores”.

        1. En efecto, la conducta de Monedero -curioso apellido- es la norma en la derecha. Curioso que cuando sucede algún caso en la izquierda la derecha se rasga las vestiduras.

          Bueno, no tan curioso.

        2. es verdad…pero el tema es que por lo menos los capitalistas no se disfrazan de corderos…o por otro lado, en un sistema capitalista es la explotacion del hombre por el hombre, en uno socialista, la explotacion del hombre por un hombre

          1. La diferencia sistemica, estimado cd, es en un detalle pequeno que todos los “democratas” prefieren olvidar.: capitalismo fue inventado para institucionalizar las guerras, crimenes contra enteros pueblos y robos en la escala qe hace los ladrones comunes parecer como diletantes. Socialismo fue la respuesta a estos salvajismos del capitalismo.

            Entonces, como puedes ahora ver, socialismo como el sistema es el justo y humano, mientras capitalismo no. Solo los seres humanos pueden hacerlo malo. Los que se adaptan porque en fin no son interesados en nada sino solo dinero.

            Ejemplos de esos hipocritas hay en todos paises que fueron socialistas veinte anos atras. Casi todos “gerentes”, en todos niveles en socialismo, de un dia al otro se han convertido en “luchadores para la democracia” en sus paises. Lllenaban sus bolsillos en socialismo con mentiras, fraudes, robos y en cualquier otra manera que pudieron. Cuando llevaron sus paises a un paso de destruccion economica y politica, simplemente cambiaron la capa y continuaron robar sus companeros ciudadanos pretendiendo que ellos los “van a liberar del socialismo”. Pretenidendo de ser democratas…

  13. Compañero René y demás compañeros Antonio, Gerardo, Ramón y Fernnado
    Acabo de leer la noticia y me he quedado estupefacto.
    Raúl Castro en el Vaticano, domingo 10 mayo 2015.
    leo “todos sus discursos” (los del Papa) y “si sigue así”, “Yo volveré a rezar y regresaré a la Iglesia, y no lo digo en broma”.
    ¡Era lo último que faltaba!,
    ¿O esto hay que leerlo también en entrelíneas?, ¿Ya los dirigentes de la izquierda mundial, los que nos dicen que nos van a salvar del capitalismo y llevarnos a una sociedad mejor, ya no saben decir las cosas directamente y lo hacen en parábola, en frases de sentido figurado, para que los historiadores después, o los periodistas o quien sea interprete de ellas lo que quiera?
    Si en le futuro quiero salvar A Raúl Castro escribo que la frase es en plan “política” y diplomacia.
    Si quiero hundirlo la interpreto literal.
    No le pregunto el parecer a ninguno de los héroes cubanos porque ustedes serán los que estan llamados a sacarnos de esta confusión mundial.
    Y el plan de los ricos y dueños del sistema capitalista sigue su curso: cambiarlo todo (sobre todo el discurso) para que no cambie nada, como el sistema se agota, tratan de quedarse con lo que poseen, cambiando todo pero sin cambiar eso.
    menos mal que los pueblos no se dejan engañar, y conocen poco de diplomacia.
    Un abrazo a todos los héroes cubanos

    1. No he podido acceder a las palabras exactas de Raúl. Sé que han armado cierto revuelo. No creo que él vaya a volver a la iglesia, aunque no soy quien para hablar por él.

      En cuanto a mí no podría volver porque nunca he estado, y nunca estaré porque soy ateo y no creo en Dios. Pienso que si la humanidad sobrevive a sus peores instintos autodestructivos al final todos llegaremos a la misma conclusión, pero reconozco que no es esencial en las presentes circunstancias que nos apuremos para que suceda. Eso lo verán generaciones futuras, y entonces la historia absolverá a los que ahora somos minoría en el ateísmo.

      Tenemos otras prioridades todos los que tenemos preocupaciones sociales y por el futuro de la humanidad, como seres humanos, seamos o no creyentes. Creo que tenemos que unirnos para atender dichas prioridades, y le sigo dando el beneficio de la duda al Papa Francisco. Pienso que para estar al frente de una institución de origen feudal y de una historia tan conservadora está dando señales de que quiere adaptarla a los tiempos que corren y le deseo suerte.

      Repito que la Iglesia, como cualquier otra institución, no es más que reflejo de su tiempo. Ellos también necesitan adaptarse, y si de las concesiones que hagan para hacerlo se produce algún resultado positivo pues bienvenido sea.

  14. La visita de Raul a vaticano y sus declaraciones (que si el papa continua “hablar asi como hasta ahora”, el volvera’ a la religion, son lamentables.

    Desafortunadamente continuan la tonica que mencione’ anteriormente. Y no solo yo. Hablando asi, Raul efectivamente vende su propia participacion en la revolucion. La proxima declaracion que ahora viene logicamente es que la revolucion fue un error de parte de el, Fidel u otros companeros.

    Muy lamentable todo lo que esta diciendo recentemente.

    1. Eso sucederá muy a menudo. Norteamericanos que descubren cuanta basura les ha estado metiendo la “prensa libre” sobre Cuba.

      Del shock ni siquiera llegan a poder ver los problemas reales que tenemos.

  15. Rene
    La Jornada que es un periódico serio, publica lo que dijo Raúl así, “Si el Papa sigue hablando como lo hace, tarde o temprano voy a empezar a rezar de nuevo y volveré a la Iglesia católica, y no estoy bromeando” (http://www.jornada.unam.mx/2015/05/11/mundo/019n1mun)
    La información que da Cubadebate no menciona esa frase para nada, yo mismo puse un comentario en Cubadebate con la frase, no lo publicaron, tal vez se dieron cuenta que el comentario estaba fuera de lugar.
    Lo único que puedo decirte a ti que aún le das el beneficio de la duda al Papa es que donde la Iglesia católica dialoga es en Cuba, con los revolucionarios cubanos para darle alguna migaja y a cambio pedirles una buena y sustanciosa contraparte, negocia el fin de bloqueo cuando ya el bloqueo no se sostenía por su propios peso.
    ¿Por qué no negocia con los capitalistas y terratenientes de Brasil para darles tierras a los Sin Tierra? ¿Por qué no negocia con los bancos occidentales (españoles por ejemplo) para que éstos no dejaran sin casa a medio millón de familias españolas, tan católica que es la curia peninsular?, ¿porque no negocia con Hollande para que no invadiera Libia, país que ahora esta caotizado por la agresión imperialista?
    René necesitamos más que palabras hechos, y solo vemos hechos de la Iglesia Católica en Cuba, pero para pedir concesiones a los cubanos, y para darle una manzana de migaja que como esta ya madura esta que se cae de la mata, no tiene que venir la Iglesia para ayudar a que se caiga, casi se estaba cayendo.
    No fueron tan buenos los católicos con los CINCO, que ustedes estan fuera de la cárcel gracias a la ayuda solidaria internacional, al gran despliegue que hizo Cuba y los amigos de los CINCO en mchos lugares y gracias a que la seguridad cubana pilló infraganti al Sr Ross, una buena moneda de cambio.
    René estamos (por lo menos algunos) más que pulidos para que alguien venga a decirnos alguna ingenuidad.
    No obstante nuestro respeto por el beneficio de la duda que das, el tiempo dirá, aunque ya te dije por varios preguntas que me hecho en plan retórico que cuando vea medidas de ese tipo (tierras a los que no tienen, casa a los que desahucian, trabajo a los que expulsan y la Iglesia metida ahí, ya te creeré) mientras nada de nada compañero.
    Un abrazo a ti y a los CINCO

    1. Yo no generalizaría de esa manera acerca del apoyo de los católicos a los Cinco. Hubo cardenales estadounidenses que se pronunciaron a favor nuestro. De entre los católicos cubanos la mayoría, tal y como nuestro pueblo en general, rezaron y se solidarizaron con nosotros.

      Yo no miro a la Iglesia concentrándome en una figura en particular, así sea el Papa. Este señor es elegido como resultado de las diversas corrientes que dentro de la Iglesia pugnan, se debaten y se relacionan entre sí. Este debate no puede abstraerse de lo que sucede en el mundo fuera de la Iglesia, y sus resultados a menudo reflejan las adaptaciones de la institución a ese mundo.

      Parte de ese conglomerado han sido el Opus Dei o el falangismo, pero también teólogos de la liberación o personas como el Arzobispo Romero. Estos a veces han sido suprimidos por Papas reaccionarios o conservadores, mientras que en otras ocasiones Papas más liberales han estimulado esas corrientes renovadoras dentro de las filas, pero la esencia del asunto sigue siendo que la Iglesia se verá obligada a adptarse al mundo allá fuera, y en la medida en que cambiemos ese mundo para mejor el debate dentro de la Iglesia se moverá hacia posiciones progresistas. Esto incluye el acercarnos y trabajar junto a los católicos que actúen a favor de tal evolución. Será esa feligresía la que haga moverse a su institución hacia el progreso humano si logramos trabajar junto a ella.

      Yo no me hago ilusiones conque un Papa pueda cambiar la Iglesia. Más bien su elección puede responder a cambios que la Iglesia ha necesitado hacer y en ese sentido simpatizo con alguien que fue electo porque sus concepciones lo acercan al espíritu de tales cambios. En dependencia de como evolucione la política internacional la Iglesia pudiera mañana elegir a un reaccionario, o tal vez gradualmente moverse hacia posiciones progresistas como resultado del sentir de su feligresía. Lo más probable es que sea un flujo y reflujo en ambas direcciones, como sucede generalmente. La tendencia tendría que medirse en plazos que probalemente superen nuestra breve estancia en la tierra.

      Es en ese sentido que le doy el beneficio de la duda al Papa Francisco: Simplemente aspiro a que nos deje una Iglesia mejor, más comprometida con la justicia y el futuro que la que recibió. Es suficiente esperar eso de un Papa. De nosotros, los revolucionarios, esperar que adelantemos en lo posible la construcción de ese mundo que atraiga a la feligresía católica y la haga empujar su institución hacia esa aspiración de justicia.

      1. Hay una película cubana muy famosa que encierra toda esta discusión. Vallan a recordar ” Un hombre de éxito “. Hay una escena celebre que simboliza la esencia de la película. El protagonista quita la foto de un presidente cubano y cuelga otra , pero le dice a alguien no la deseches que nunca se sabe ( estoy paráfrasis)
        Rene algo que comentar tras tu visita a Venezuela?

        1. La visita a Venezuela fue muy buena. Muchas actividades y casi sin descanso, pero con un espíritu en la gente y un cariño hacia Cuba y los Cinco muy grande.

          Desde luego, esa es la parte de la población con la que generalmente tratamos. Como se sabe en la Venezuela actual la lucha de clases es fuerte, y es de suponer que un sector de esa población tiene conceptos radicalmente opuestos a los nuestros o de nuestros anfitriones. Parece una sociedad en la que todos tienen algún partido que tomar, cosa que no sería mala si no fuera porque en la oposición algunos elementos
          -que no todos- siguen apostando a la violencia y a la guerra económica.

          Esta se manifiesta sobre todo en el acaparamiento de los productos de primera necesidad y en la fluctuación del cambio de moneda. El desabastecimiento lo han podido enfrentar con bastante éxito y rapidez, subsidiando los productos deficitarios y limitando las cantidades a vender, pero suficiente para cualquier consumidor. Para esto se han aprovechado de la informatización de la sociedad y el control se ejerce bastante eficientemente. El asunto del cambio es otra cosa, mucho más difícil de lograr debido a la especulación y al parecer cierto componente sicológico aplicado en esta confrontación. Los precios del petróleo en su caida han sido un factor coavyuvante.

          No obstante la vida parece transcurrir con bastante normalidad. Se sigue invirtiendo mucho en infraestructura y programas sociales. Muchas grúas por todas partes levantando cosas. El plan viviendas avanzando con fuerza. Me inspira la gente del gobierno, muy apegados a la calle, en una combinación de generaciones muy bien cohesionada y con mucho nivel intelectual. Los militares muy modestos en su trato y su comportamiento, muy cerca de la gente de a pie e identificados con ella. Hay un diálogo muy fluido entre los gobernantes, los militares y la gente.

          En fin, habrá que ver como las actuales condiciones se manifiestan en las próximas elecciones regionales. Supongo que si la oposición logra suficiente respaldo se lance a un referendo revocatorio. Espero que no sea así. La guarimba le ha restado alguna fuerza a la oposición y la ha dividido. Como estrategia representó el clásico tiro por la culata. Veremos.

          Disculpa la demora. Como ven apenas he podido entrar al blog entre Venezuela, Granma y Holguín.

    2. A mi no me parece generalizacion comentario de Alden. Es la verdad que donde la ayuda es realmente necesaria, las cupulas religiosas estan sincronizadas con los gobiernos “democraticos”. Una palabra no dijeron en contra de crimenes de la guerra contra Libya. O Tunisia, O Iraq, tanto para mencionar algunos ejemplos entre millones de ejemplos de la hipocresia de religiones. Los pocos que levantaron la voz no han sido permitidos la exposicion en los medios de publicidad.

      Ah, pero para los cinco comunistas, “papa” fue “instrumental”!!!!

      Despreciando el trabajo de casi dos decadas que hicieron los ateos, los cientificos, los laicos (de todas las religiones) quienes verdaderamente mantuvieron el fuego de pression sobre sus gobiernos para que la injusticia no cae en el olvido.

      Lo que ha hecho papa, o obama, fue en realidad nada. Una simple llamada:

      papa: “hola negrito, papi aqui.”
      obama: “hola paps, que tal?”
      papa: “mira que tenemos un problema. La presion sobre los cinco no para y crece cada dia. Tenemos que hacer algo.”
      obama: “que hacemos, papi?”
      papa: “disfrutamos de la oportunidad, los intercambiamos por ese espia tuyo en la carcel en Cuba y hacemos todo parecer como un grande esfuerzo de parte nuestra.”
      obama: “que buena idea! por que no se me ocurrio’ a mi??”
      papa: “ya sabes por que, negrito… luego presentamos todo como un esfuerzo enorme y valiente de parte mia para ‘solver’ el impasse y liberar los comunistas. te des cuenta como se verra’ la noticia en la prensa?”
      obama: “ehm… osea… que se’ yo…? dime tu…”
      papa: “ay, negrito… contigo nunca llegamos a ningun lado… piensalo. papa, el jefe de la iglesia “libera” los comunistas! La ‘salvacion” viene SIEMPRE de la fe’!. Entiendes? Solo la “fe'” salva!”
      obama: “uyyy que furboooo, papi!!!! hagamolo!”

      Y emplean comunistas defenderlos sin que los comunistas se den cuenta de que son, otra vez, en servicio de los criminales. Con los enemigos de clase no se hacen acuerdos, sino pasos estrategicos.

      Ellos los hacen y siempre ganan la guerra ideologica con la semantica vacia. Semantica disenada para enganar, confundir y ganar la guerra.

      Si empezamos acceptando todo lo que dicen y hacen, para que rebelarse entonces? Mejor nos quedamos esclavos de ellos y hacemos todo lo que dicen en vez de luchar contra ellos. Exactamente lo que Raul dijo. 60 anos despues de haberse rebelado contra la esclavitu del capitalismo.

      Se le olvida que son los capitalistas los que inventaron la bomb atomica y la usaron. Que son los capitalistas los que invaden y destruyen decenas de paises alrededor del mundo. Que son los paises capitalistas los que hacen todo lo que dicen que hacen los comunistas.

      Cuando empezamos estar de acuerdo con enemigo, hemos perdido la guerra. Si algunos quieren ponerse las cadenas de capitalismo, esta bien.

      Yo no lo voy a hacer. Socialismo democratico, cientifico, privo de la religion, es la unica via fuera de esclavitu’. Los que no estan de acuerdo son traicioneros o cobardes, o ambos.

      1. A veces se puede hacer más daño desde la extrema izquierda que desde la derecha.

        Todo el que se ha querido fajar a palos con la Iglesia -o con las religiones en general- no ha hecho más que retroceder. Sigo pensando que es más marxista construir nosotros el mundo en que la gente no tenga que buscarse el paraíso en el cielo, para que pueda encontrar el ateísmo en la tierra. Entonces a la Iglesia no le quedará más remedio que irse adaptando a ese mundo hasta que por el propio desarrollo de la historia desaparezca.

        Para construir ese mundo necesitamos de las bases -y sigo concentrándome en las bases, no en la gerarquía- de creyentes. No es despotricando contra su iglesia que los vamos a ganar.

        1. Mi ultima linea salio’ como si fuera dirigida a ti, Rene’. Disculpas porque no era la intencion. Me referia a los demagogos capitalistas. “in god we trust” “democratas” supuestamente seculares.

          En general estoy de acuerdo con la libertad de gente creer cualquier tonteria que les excita, bajo el entendimiento que las creyencias/religiones/cultos son cosas personales y no pueden tener lugar en la vida publica.

          La unica forma democratica es dejar a los individuos creer todo lo que quieren, pero si quieren costruir una sociedad justa para todos, dejar sus tonterias detras la puerta cuando salen a la calle.

          Y cerrar la puerta bien, para que esas creyencias no salgan a la calle tambien.

          Puede parecer un tin contrario al concepto de justicia y democracia lo que digo, pero hay que recordar que la vida en una sociedad tiene que ser inclusiva para todos. Regulada por lo menos de reglas posible, pero con la proteccion de todos igualmente. Soy lejos de ser izquierdista extremista. Pero hay que defender erosion de socialismo y sus fundaciones con las ideas que son contrarias al socialismo ideologicamente, aunque parecen similares.

          Todos somos seres humanos primero. Los ateos o creyentes somos en nuestro tiempo libre.

          Esto ya esta ocurriendo en los paises “democraticos” Es inevitable gracias a la educacion.

  16. En la luz de recentes comentarios del presidente de Cuba, y capitalista desde afuera, quien en su inmensa ignorancia se puso’ reir en algunos de mis comentarios llamandolos “conspiracy theories”, creo que es oportuno ensenarlos a ambos (aunque no espero que Raul leera’ este sitio, lamentablemente) un poco sobre el capitalismo y sus elementos internos de los cuales ni uno ni el otro no saben nada.

    Lo que explica sus comentarios.

    Por ejemplo, lo que capitalista desde afuera califica como las teorias de conspiracion, debido a la ausencia total de conocimiento, en la vida real son las conspiraciones contra el y contra la humanidad. Es que los ignorantes no ven mas lejos de su nariz. todo lo que esta mas lejos, no entra en los ojos, y por defecto, en cerebro.

    Que es el Comite’ de 300? Otro “grupo” de esos cuentos de conspiracion? Definitivamente en el mundo ilusorio y falso en el cual viven los parecidos al capitalista desde afuera.

    En la vida real es uno de subgrupos formados por los banqueros ( :) ) y sus companeros en crimen, “familias reales”, como por ejemplo familia “real” de Espana. O de pequena britania. Todos enemigos de clase para una persona normal (no es necesario que sea socialista/comunista, aunque ya esta bien claro que los mas cultos son los ateos que pertenecen a la izquierda. basta comparar lo que escribe Rene y lo que escriben los derechistas, digamos Cubanos ya que Rene es Cubano.).

    Un blog japones:

    http://alcuinbramerton.blogspot.jp/

    Donde pueden encontrar una copia de un cheque autentico con los nombres de los criminales que forman los “organos intrnacionales” que estan financiando las guerras en el mundo hoy.

    https://4.bp.blogspot.com/-cbtj4ndHh6I/T0XAiNhEXII/AAAAAAAAA40/zF6CP9VX60o/s1600/Queen%2Bsignature%2Bon%2BCommittee%2Bof%2B300%2Bdocument.jpg?SSImageQuality=Full

    Lean sobre el Committee of 300, un grupo de tantos (masones, bilderberg, davos, the rockefeller institute of international politics, etc) que son clients de banco para el cual trabajo, entre otros tantos bancos en la ciudad de londres, tanto como muchos otros bancos en el mundo. Miren a los nombres en el cheque.

    Estos son los imperialistas que estamos combatiendo hoy. Los mismos usurpadores y ladrones de siempre. Sus dineros son lavados en el banco de Vaticano, el mismo al cual el “presidente” supremo es el papa corriente, al cual no le faltan las palabras comunistas recentemente. Tanto que incluso Raul esta embrujado y quiere volver a “rezar” y convertirse al “cristiano”.

    1. Man no sigas visitando esos websites que te vas a volver loco. El famoso cheque puede ser el final de una carta de negocio hecha por alguien. No hay número de cuenta, no hay cantidad. Para tu conocimiento hay muchas teorías de conspiración y agrupaciones que dominan el mundo, ninguna es real. El capitalismo y el banco mundial están amenazados por sus propias políticas de explotación y andan locos buscando la manera de solucionar la pobreza y la inestabilidad en el Medio Oriente. Acuérdate que para que se de una revolución tienen que darse las condiciones y tienen que coincidir muchas de ellas. Ahí ba el mundo, pobres ya son abrumadamente mas que ricos, distribución de riquezas abrumadamente reservada para los 5+1 , puedo enumerar mas condiciones pero seria un papelón y no me parece justo. Mire la realidad, pare de visitar o al menos de creerle a esos websites y enfóquese en como esta el mundo hoy.

      1. Man, gracias por tu consejo. Visto como te delusionas con capitalismo “buscando la manera de solucionarla pobreza y la inestabilidad en el Medi oriente”, me quedo convencido que estoy un tin mejor informado que tu. Si quieres saber por que, busca mis primeros comentarios. Quizas entenderas…

        :)

      2. Man, tu que sabes todo de todo sobre “teorias de conspiracion”, informate con publicaciones de Princeton y Cambridge (son las universidades, para tu informacion y beneficio educativo):

        http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=9354310

        El estudio es sobre la “democracia” de los usa ya no existe, siendo realmente la propiedad de oligarchia capitalista. Es un estudio cientifico.

        Aunque no dudo de que tu, con tus diez doctoratos sabras mejor y declararas’ los cientificos solamente “conspiracy theorists”.

        Ah, ya lo hiciste, man! Disculpa, se me olvido’…

        😉

        Dale, compra el estudio y aprenda un poco, antes de hablar tonterias de “conspiraciones”.

        Cansan tantos “defensores” de capitalismo y su “democracia” con tanta ignorancia y tanta terquedad. El mundo capitalista se ha derrumbado y ellos continuan con la misma tonica. “Todo es culpa de socialismo”.

        Ilusos.

        Hay que ser cultos para ser libres.

        Quien lo dijo?

        No lo sabes, verdad? Menos mal que visitas este blog…

    2. sandeces y sandeces….leo mas abajo, otro parrafo de sandez…sigo leyendo y que leo?..pues mas sandeces…bueno hermano, al menos esas personas si me hacen dano, yo no me lo siento…sin embargo, Nuestro queridisimo comandante/s nos intentan o han intentado durante 56 anos de hacernos bien y mira como estamos…yo viviendo en miami y tu lejos de tu pais tambien….en la ignorancia se vive mejor, supongo yo…..

      1. Sandeces. Y lo dice alguien que aun no sabe donde vive. Un dia vives en Canada y trabajes para “social housing”, otro dia vives en Miami…

        Recuerda que yo vivo lejos de mi pais porque lo han “liberado” los capitalistas vestidos de “democratas”. Y lo han destruido completamente en el proceso de “democratizacion”. Siendo hoy “libre” y “democratico” ese nuevo pais pierde mas de 50 000 de ciudadanos cada ano porque se van a otros paises en la busqueda de trabajo, aunque los extranjeros invierten mucho.

        En la “libertad y democracia” no hay trabajo, algo fundamental para sobrevivir en esa “libertad y democracia”. Algo que, entre tantas otras cosas que no existen en “democracia”, no faltaba en socialismo.

        Libertad es otra cosa fundamental que en socialismo no faltaba. Pero la diferencia solo la entienden ahora los que en su ignorancia hablaban sandeces y llamaban por el cambio del sistema, pensando que capitalismo es ese “paraiso” que deseaban. Asi como tu, Less, antico etc.

  17. Compañero René
    Le voy a enviar dos enlaces y se los comento telegráficamente.
    1. El Vaticano examina el activismo de las monjas Caram y Forcades (http://www.lavanguardia.com/politica/20150519/54431324977/vaticano-examina-activismo-monjas-caram-forcades.html)
    Delito de estas monjas:Teresa Forcades (Barcelona, 1966) ha dado un paso más y acaba de comunicar a la plataforma Procés Constituent, de la que es fundadora, que está dispuesta a abandonar temporalmente la vida religiosa para encabezar una candidatura de confluencia de la izquierda soberanista en las elecciones al Parlament de Catalunya, anunciadas para el próximo 27 de septiembre.(y ya sabe René la Iglesia católica no quiere saber nada que afecte el statu quo del capitalismo español, y mucho menos un desvertebración de España, ambas cosas muy peligrosas por estar ubicada en una zona central de la economía capitalista).
    2. Sor Lucía Caram denuncia “muchas presiones por parte del Gobierno” porque “mi discurso molesta” (http://www.lavanguardia.com/politica/20150519/54431719203/lucia-caram-denuncia-muchas-presiones-gobierno-mi-discurso-molesta.html) Esta monja René no es de izquierda, pero como a decir verdad hay pocos hoy (exceptuando el electorado prevararicador que no entinde otro argumentario ético ni político que mantener sus prebendas) con el este capitalismo español de amiguetes y corrupción, carcomido, pues los comentarios de la monja no son bienvenidos.
    ¿Ha dicho algo Francisco?¿A intercedido por las monjas?¿No dice la Iglesia católica que hay que estar al lado del rebaño, orientarles, acompañarles, y sobre todo alertarles de los “lobos”?¿Qué opinión tendrá de la monja Forcades el cardenal de la habana Jaime Ortega, qué bueno sería saberlo René?
    Mira con la monja Forcades yo si estaría dispuesto a ir a la Iglesia por primera vez, junto a esta monja que sí ha optado por los pobres y no con palabras sino con hechos si estaría dispuesto a rezar también por primera vez. Y se que usted coincidará conmigo también con Frei Betto, Leonardo Boff y otros tantos teólogos de la liberación y no solo latinoamericanos.
    El Papa debería excomulgar a todos los gobiernos europeos que ayer se reunieron y han decidido hasta llegar a bombardear y destruir los barcos de los miles de pobres, se dice que en Libia hay un millón listos para entrar en Europa, (país que Francia y la OTAN han destruido y caotizado, y cuyo presidente responsable directo de la muerte de Gadafi ha visitado la Habana hace muy poco, y saludado por Fidel, amigo de Gadafi por cierto). El objetivo es no dejarlos entrar Rene; primero los explotan, los saquean, los llevan como esclavos a América, destruyen sus países y cuando huyen les van a destruir los medios que utilizan para la huída. ¡por favor papa Francisco interceda por ellos y deje de mandar tantas vendiciones!, pero no lo hará porque él representa a los invasores, baste decir que la ciudad del Vaticano esta enclavada en la zona central del mundo capitalista.
    Un saludo desde España

  18. Hoy es el cumpleaños de Gerardo. No sé si lea este blog, pero quizás, René pudiera hacerle llegar nuestras felicitaciones.
    Que este sea un lindo día y el comienzo de tiempos aún mejores y más interesantes.

  19. Compañero René
    Me alegro que el Blog esté activo de nuevo, es un espacio de apoyo a Cuba imprescindible, de debate sobre el mundo contemporáneo y de diálogo con los CINCO héroes cubanos. Pensé que ya el Blog desaparecería. No olvide que si edita el libro nos lo hace llegar por correo electrónico.
    Le hemos seguido en Venezuela, y ahora en Sudáfrica y Namibia.
    Espero nos cuente en algún enlace sus experiencias.
    Estaré en breve unos días por Cuba, aunque depende del trabajo aquí en España y de los precios de billete de avión.
    Abrazos a los CINCO.
    Rodolfo Crespo

    1. Se me había vencido el dominio, y entre actividades, recorridos y viajes no he tenido tiempo de retomar el blog. Pienso aprovechar ahora en agosto, que lo tengo algo más “suave”, para comenzar a postear de nuevo. Tal vez no todos los post vengan en los dos idiomas. La traducción al inglés me toma mucho tiempo, del que no dispongo para nada.

      Saludos. Si visitas Cuba me pudieras avisar y va y nos vemos.

  20. Compañero héroe cubano Rene González Sehwerert.
    Le he seguido en su viaje por África (¡que bueno poder visitar de nuevo lugares donde sostuvo batallas victoriosas). Ahora acabo de leer en Cubadebate como su otro compañero Gerardo estuvo en la sede del parlamento cubano.
    Quisiera desearle buen día y mostrarle mi alegría porque en Blog no haya muerto. Serán sin duda ¡y ojalá no ocurra lo contrario! los CINCO los que deban rejuvenecer y darles nuevos bríos a la apagada izquierda latinoamericana. Recientemente el conocido estudioso del capitalismo mundial profesor Wallerstein (de casi 85 años y precisamente la madre África el lugar donde se le iluminó la provocadora perspectiva de los sistemas-mundo) decía refiriéndose a las dos izquierdas latinoamericanas (la modernista y la de las clases bajas) que era “…muy tarde, pero tal vez no sea demasiado tarde para que ambas [izquierdas] revaloren la situación y rescaten de la destrucción a la izquierda latinoamericana.”. Ojalá compañero René, porque mucha falta hace a todos. Y se lo digo porque ya vio lo que ocurrió en Grecia, la población vota en un referéndum para que no le imponga el capital condiciones de penuria (como Argentina en 2001) y a los dos días donde el NO se impuso por más de 20 puntos porcentuales, la “izquierda” de Syriza hizo caso omiso y pactó con los capitalistas y poderosos europeos. ¡Cuánto asco compañero héroe cubano de tanta izquierda que se hace llamar izquierda!.
    Un abrazo a usted y por su medio a los CINCO
    Luis

Este blog persigue fundamentalmente un intercambio civilizado y respetuoso alrededor del caso de Los Cinco, que aspira a ampliar la divulgación del mismo y de su contexto. Se aceptan todas las opiniones siempre que se manifiesten en forma respetuosa, se adhieran al tema del post, y eviten los ataques personales.