Por qué me enredo en la red

This post is also available in: Inglés

Rene Gonzalez computadora

(Read english version)

Este post constituye mi presentación en el mundo de la blogosfera. Para él he contado con la gentileza de personas que me han precedido en este campo. No todos comparten el mismo pensamiento, pero les une el deseo de una Cuba mejor y una honestidad intelectual que respeto. También les une el apoyo a la causa de los Cinco. En este punto representan a millones de personas tanto en Cuba como en el resto del mundo.

He querido que este cuestionario responda a algunas de las interrogantes de esos millones de personas. Aspiro a que con el desarrollo del blog vayan apareciendo más respuestas, incluso para muchos otros que no conocen del caso o que conociéndolo, por razones diversas, no están hoy del lado de los Cinco.

Creo sinceramente en la verdad como valor. Creo que acceder a ella beneficia a todos, aun los que se rehúsen a escucharla. Confío en que se abrirá paso a través de esta bitácora.

1. Por Acerca de Cuba y Blogs Cubanos:  Josephcalvet

Cuando se abre un blog se tiene presente por qué se hace, qué se desea compartir. En tu caso, René, qué pretendes con el blog. Mucha suerte y seguro que será muy bien acogido.

Obviamente, todo lo que me mueve tiene relación con la causa de mis hermanos presos. Espero que el blog sea una contribución a la ruptura del muro de silencio que se ha tendido sobre el caso. Se trata de un juicio largo y complejo, viciado por la venganza y fragmentariamente divulgado. En mis contactos con las personas me doy cuenta de que esa fragmentación se refleja en el conocimiento sobre sus pormenores.

El blog ofrece una oportunidad de que la historia sea abordada directamente por nosotros Cinco, utilizando un formato que permite el diálogo personal, fluido y permanente con quienes deseen aproximarse a ella. Aspiro a una contraposición respetuosa de los diversos abordajes al caso y a través de ella a esclarecer los puntos oscuros del mismo. Espero que este formato sirva para extender el conocimiento del tema a audiencias que si bien no tienen que ser de izquierda, por un sentido de justicia elemental pudieran rechazar la burda revancha que motivó a los fiscales. Este rechazo desde fuera de la izquierda ya se ha dado, y si no se ha replicado más es precisamente debido a la poca exposición de las personas al proceso.

En ese sentido, el blog será también un repositorio de documentación original sobre el juicio y su zaga, de modo que el que lo desee pueda usarlo como referencia y –al decir de un amigo- “sacar sus propias conclusiones”.

2. Por La Joven Cuba: Harold, Osmany y Roberto.

En el proceso de cambios que atraviesa el país la blogosfera cubana participa activamente, según su opinión: ¿Resulta legítimo que medios alternativos como los blogs cubran los silencios que deja la prensa nacional? ¿Existen límites para la crítica en un bloguero revolucionario?

Creo que lo que legitima a un blog es el ser una manifestación de un derecho natural: El derecho a expresarse. Es normal y legítimo que si la prensa deja silencios estos sean llenados por otras manifestaciones de la expresión, y los blogs serán una de ellas; pero aun cuando se invente la prensa sin silencios –y este blog busca precisamente llenar uno de los más ensordecedores que pueda concebirse, erigido alrededor del caso de los Cinco- las personas seguirán ejerciendo el derecho legítimo a expresarse ya sea a través de blogs o de cualquier otra manera. Claro, luego estará la opinión del lector en cuanto a la legitimidad o no de lo que expresa el blog, pero eso es otra historia.

Yo pienso que el límite a la crítica en un bloguero revolucionario debe de ser autoimpuesto a partir de su sentido de la responsabilidad; lo que plantea sobre ese bloguero un reto más elevado que el que enfrentaría otro bloguero no comprometido con los fenómenos sociales. Las aseveraciones tienen impacto en el mundo real; y ese impacto debe de ser medido en todo lo posible por quien las va a emitir desde el compromiso con la suerte de sus semejantes. La verdad, la objetividad y el rigor son valores intrínsecamente revolucionarios y límite suficiente para el ejercicio de la crítica por quien lo sea.

3. Por La Pupila Insomne: Iroel Sánchez.

Desde que leí en la prensa fragmentos del diario que escribiste durante el juicio contra ti y tus compañeros, me impresionó tu facilidad para redactar de manera atractiva, con una gran capacidad de síntesis, aguda observación y el empleo hábil de recursos como la ironía. Pero hace alrededor de un año, en un encuentro con blogueros cubanos, en que evidenciaste un conocimiento profundo del fenómeno de los blogs en Cuba, dijiste “la blogosfera es una vocación, yo no tengo esa vocación” ¿Qué ha cambiado en ti, o en las circunstancias, para que te hayas decidido a dar este paso y abrir un blog? 

Gracias por los elogios, que espero merecer. En realidad lo único que cambió fue que me reuní con ustedes. Todo lo demás sigue igual.

Desde luego, compartía con ustedes el concepto de que hay que ir dando la batalla también en las redes, y de que es un campo como cualquier otro que no hay por qué ceder al adversario. Sólo que ustedes me convencieron de que yo debía de participar personalmente en él y eso fue lo que hice.

No sé si algún día desarrollaré la vocación por la blogosfera. Entre mis vocaciones está la de revolucionario, y como tal la del ejercicio del debate. Por lo pronto lo que me impulsa es la lealtad hacia mis tres hermanos injustamente presos y la urgencia de hacer algo para poner fin a tal injusticia. Entretanto, me alegra que haya tantos cubanos talentosos que tengan esa disposición. Ellos son los precursores de una blogosfera que espero algún día, bajo mejores condiciones, pueda aportar un rico y profundo contenido a unas redes que bien lo necesitan.

4- Por Paquito el de Cuba: Francisco Rodríguez Cruz.

Todavía retenido en los Estados Unidos después de salir de prisión, nos sorprendiste con tu apoyo a quienes en Cuba hacemos activismo por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans, y fue tu participación en la Jornada Cubana contra la Homofobia una de tus primeras actividades públicas al regresar de manera definitiva a tu patria. ¿Cómo la blogosfera te permitió estar al tanto de las nuevas luchas revolucionarias en nuestro país y en qué medida piensas que este nuevo blog tuyo pueda contribuir a combinar la justa causa de la libertad de los Cinco con otras tantas aspiraciones de nuestra juventud y nuestro pueblo?

Aún en prisión pudimos tener cierto contacto con la blogosfera a través de los compañeros de la Sección de Intereses en Washington, que nos proveyeron sistemáticamente de contenidos diversos generados en ella. Así entramos en contacto con una pluralidad de opiniones que no habíamos experimentado en la época en que vivíamos en la isla. Luego aprovechamos la libertad supervisada para conectarnos y palpar “en vivo” esa pluralidad; reflejo natural de una realidad que demanda cambios más profundos de los que demandábamos entonces.

La causa de los Cinco y las aspiraciones de nuestra juventud y de nuestro pueblo están ligadas por su justicia inherente, más allá de la existencia de este blog. Nuestro pueblo y sus jóvenes nos manifiestan un cariño que sólo puede ser respondido por la adhesión con que nosotros decidimos un día arriesgarlo todo por ellos, y por el compromiso hacia todos en que ese cariño nos pone en lo adelante. Tan justo es luchar por la libertad de los Cinco como por la construcción de esa sociedad con todos y para el bien de todos que aspiramos heredar a nuestros hijos. No se pueden separar ambas causas.

Creo que esa comunión se manifestará espontáneamente en los intercambios que se produzcan en el blog; y aunque no debo de pecar de presuntuoso sería bueno si en alguna medida tales intercambios contribuyen al debate abierto y plural que necesitamos en el camino a la materialización de esas aspiraciones a que haces referencia.

5- Por Yadira Escobar:  Yadira Escobar:

René González, usted nació en los Estados Unidos, pero por razones particulares se vio en la necesidad de renunciar a su ciudadanía. También se relacionó e hizo amigos dentro de la comunidad cubano-americana. Es una comunidad donde viven muchos que rechazan el terrorismo, y que aunque no comparten los valores de la Revolución cubana, conservan lazos sentimentales con su país de origen ¿Cree usted que a pesar de las diferencias ideológicas vale la pena una gestión de acercamiento cultural con vistas a una reconciliación entre cubanos en el área política? 

Como bien dices dejé buenos amigos en la comunidad cubano-americana. También una familia que se portó muy bien conmigo, y que puso a un lado sus preferencias políticas para apoyarme cuando más lo necesité. Cada uno ha respetado los criterios políticos del otro sin necesidad de que intervenga un proceso de reconciliación, dado que nunca medió un conflicto personal entre nosotros.

Por eso me pregunto si el quid de la solución a nuestras separaciones radica en verdad en una reconciliación, o si es que reside en el fin de la política de agresiones contra Cuba desde el gobierno norteamericano. ¿Qué pasará cuando todos a ambos lados del Estrecho de la Florida dejemos de ser rehenes de tal política? Quizá en lugar de reconciliación lo que veremos será, en la inmensa mayoría de los casos, un reencuentro. Al menos eso es lo que ha demostrado la práctica. Por lo pronto, esa política sigue condicionando actitudes y conductas en ambas orillas que me atrevería a decir son impuestas por esa circunstancia, pero no resistirían la normalización de relaciones entre los dos países. Son comportamientos que se irían desvaneciendo porque hemos sido forzados por una política deliberada a sostenerlos.

Por el mismo hecho de ser anormales, las circunstancias actuales tienen que desaparecer. Quienes se resisten a ese inevitable ven un peligro en el intercambio cultural, y lo combaten como pueden. Los que queremos que esas condiciones desaparezcan creemos que es válido el intercambio, y pensamos que es un buen paso en la consecución de la normalización de relaciones. Una vez levantado ese obstáculo se producirá ese proceso que –repito- en mi opinión para la abrumadora suma de los cubanos en ambas orillas será no una reconciliación sino un reencuentro. Claro, habrá casos particulares de rencores –justificados o no- y también quienes con más o menos razón se sienten victimizados por eventos desarrollados en estos años, pero estamos hablando del impacto que para el cubano promedio tendría en ambas orillas un cambio en la situación.

Desde luego, se refinarán las mañas del gobierno norteamericano para conquistarnos mediante otras formas bajo las nuevas circunstancias. No se puede ser ingenuo en eso, y quienes defendemos el proyecto revolucionario tenemos que lograr que sea ese proyecto el que defina las condiciones de tal reencuentro. Pero esto no significa que haya que rehuir el reto. Yo apuesto por la normalización, y creo que el intercambio cultural tiene un papel positivo que jugar en ella. De hecho lo está jugando, a juzgar por las reacciones de quienes se le oponen.

6- Por El Adversario CubanoRaul Capote.

¿Cómo piensas se inserte tu bitácora en la blogosfera cubana en medio del debate de ideas que generan los cambios en el modelo económico cubano?

Aunque no es el propósito primario de esta bitácora el insertarse en un debate de ideas de naturaleza más amplia que la idea que la anima, por lógica es de esperar que la participación de los foristas haga derivar ciertos intercambios hacia el tema. Quizá uno que otro post se aventure al abordaje de los cambios en el modelo económico, por las implicaciones que tiene para todos y el lógico interés que para cualquier revolucionario despiertan.

No se puede obviar que alrededor de esos cambios se gestan también proyectos de restauración capitalista. La gama de posiciones tanto desde la Revolución como desde la contrarrevolución es muy amplia. Es imposible que un blog comprometido con la construcción del socialismo se pueda sustraer a la discusión de dichos temas.

Dando eso por descontado, lo que resta es tratar de que el blog juegue un papel constructivo en relación a la realidad en que se insertarán mis tres hermanos presos una vez que hayamos logrado traerlos de vuelta a casa.

7- Por Cartas desde Cuba: Fernando Ravsberg.

La distancia a veces nos engaña y tendemos a idealizar lo que amamos. Al llegar a Cuba te habrás encontrado con corrupción, ineficiencia, falta de productividad, una burocracia de fábula y un duro bloqueo interno. ¿Cómo fue tu choque con la realidad?

Bueno, la distancia desde Miami tiene otra connotación. Allí engaña la prensa para hacerte creer que lo que amamos dejó de existir. De hecho, se requiere de un considerable esfuerzo para encontrar esa realidad aprisionada entre la idealización que te  acompaña y la propaganda perversa de los medios.

Tanto los familiares en sus visitas a la cárcel, como los compañeros de la Sección de Intereses en Washington, me fueron revelando no solo la realidad cubana sino también la diversidad de interpretaciones que de ella han derivado. De modo que yo no utilizaría la palabra “choque”. Tal vez mejor decir que un abordaje. No he encontrado muchas cosas que me sorprendan, de lo que me alegro.

Aplicando una perspectiva dialéctica y acudiendo a Lenin, la historia avanza dos pasos y retrocede uno. No se puede ignorar lo que significó para Cuba la humillante rendición incondicional de los soviéticos. Casi se puede decir que el mundo retrocedió dos pasos. Falta por ver si logramos avanzar tres. Por lo pronto, regresamos a un universo en que prima la corrupción –comenzando por la de los más elementales valores-, en que la productividad y la eficiencia de un polo se erigen sobre la miseria de otro, en que la burocracia ya había sentado cátedra y el bloqueo yanqui se ha extremado. Aspirar a que el mundo sufriera esa reversión y esta pequeña islita siguiera siendo igual era ilusorio. No se puede construir el socialismo en una burbuja.

Yo creo que al final es una etapa interesante para estar en Cuba y participar de su proceso político. En la cárcel aprendes que se puede crecer a la sombra de las peores circunstancias, y eso también es aplicable a un pueblo que despierta a un entorno nuevo y más agresivo, aun cuando ese cambio ha inducido retrocesos. También ha promovido avances como la superación de dogmas, una pluralidad de visiones que es saludable y un debate que vale la pena estimular.

Ahora se trata -parafraseando ese aforismo que algunos atribuyen a la madre África- de encontrar el valor para cambiar lo que puede ser cambiado, la serenidad para aceptar lo que no puede ser cambiado, y la sabiduría para distinguir entre ambas cosas.

Con ese espíritu asumo este abordaje de la situación cubana.

7- Por La isla Desconocida: Enrique Ubieta.

René, los superhéroes norteamericanos (ya sean del “tipo” de Superman o de Rambo) son inimitables y expresan un poder superior. Elpidio Valdés, en cambio, se apoya en la valentía, la inteligencia y la picardía. ¿Esas construcciones se corresponden con un concepto y un paradigma de héroes que se asocia, respectivamente, a cada proyecto de nación? ¿Cómo describirías el paradigma cubano del héroe?

Obviamente no es lo  mismo construir un imperio que levantar sobre una nación de la periferia neocolonial un proyecto de estado soberano. Los héroes ficticios –y los ejemplos que pones tanto de uno como de otro proyecto lo son- al final terminan representando lo que cada uno de esos diseños ha tomado de su historia real para representar al héroe; a lo que se suma en el caso del establishment norteamericano el extravío histórico como herramienta de alienación y adormecimiento. Sería mucho pedirles que asumieran como héroes a hombres como Nat Turner o John Brown. Para ellos es más eficaz glorificar a Custer o a Roosevelt, cuya heroicidad en la vida real tiene tanto de ficticio como la humanidad de los paradigmas suyos a que haces referencia. Al final los héroes son construidos –o seleccionados- a imagen y semejanza de quienes rigen la comunidad que representan. Es difícil imaginarse una sociedad en que el presidente pueda hacer el ridículo que hizo Bush al aterrizar en un portaaviones para proclamar la supuesta victoria en un conflicto, sin que hubiera consecuencias políticas. Hay algo de alienación colectiva en eso que requiere de un “trabajo de mesa” multigeneracional; incluyendo la narrativa de la que resultan caricaturas como Supermán o como Rambo.

Elpidio Valdés representa a ese sencillo mambí que hasta que la guerra se lo impuso probablemente era ajeno a su propia valentía. Fue ese cubano, lo mismo soldado como general, que terminada la guerra se regresaba a su conuco y seguía labrando la tierra. Es el mismo guajiro que luego protagonizara en la Sierra una hazaña militar asombrosa; pero también el cubano que en la paz se fue a alfabetizar o se movilizaba buena parte del año hacia la zafra. A diferencia del ciudadano común que observa boquiabierto cómo Spiderman le resuelve el problema con “los malos” nuestro héroe es el ciudadano común mismo, escribiendo la historia como protagonista de un proceso de emancipación colectiva, pero también individual en cada miembro de ese colectivo.

Ese es mi paradigma de héroe: El ciudadano común, consciente de su mortalidad y de la vulnerabilidad de su condición humana para quien la conducta que lo enaltece implica un sacrificio, pero sin otras pretensiones lo acepta como costo por hacer sencillamente lo correcto.

455 comentarios sobre “Por qué me enredo en la red”

  1. Me parece muy oportuno la creación de este blog, todo lo que se haga en beneficio del regreso de los tres héroes que nos quedan presos, no será poco; como dijo nuestro Comandante Che, siempre que llegue a un oído receptivo…

  2. Resulta interesante presenciar cómo suelta amarras un pequeño velero e inicia su primera singladura. Mucha gente está en el muelle viéndolo partir y deseando lo mejor para tripulantes y navío. Este blog se une a una flotilla de bitácoras que son un estupenda realidad: la blogosfera cubana, unos espacios muy distintos entre sí, con una misma meta: mostrar la realidad de Cuba.
    Desde la blogosfera hispana solidaria con Cuba, bienvenido.

    Josepcalvet editor de Acerca de Cuba y Blogs cubanos en WordPress.

  3. Amigo, que alegría tenerte en la red. Sé que nos beneficiaremos los lectores tuyos de tus sobrios análisis e datos muy a menudo, para no decir siempre, excluidos, ignorados u olvidados por los medios masivos. Tu dignidad, tu inmensa humildad hacia todos los demás, tu compasión por la humanidad y tú más que sensible sentido de la justicia siempre me han resultado alentadores. Por supuesto, que también hemos disfrutado del buen sentido del humor del que dispones y has dispuesto aun en los momentos mas difíciles. ¡Bienvenido!

  4. Gracias por compartir tu sabiduría, continuar con el reclamo de libertad de nuestros compañeros aun presos, es indispensable, ellos son nuestros hermanos, nuestro debe para con ellos es la continua lucha.

  5. Muy impresionante tu presentación en el blog, estoy seguro que tus opiniones serán de mucha ayuda para continuar esclareciendo los objetivos de la batalla que libramos por la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón, que aún permanecen injustamente encarcelados por ese imperio revuelto y brutal que nos desprecia, seré un fiel seguidos de cada post con tus puntos de vista sobre las ideas que generan los cambios en el modelo económico cubano, estoy convencido que ayudarán a fortalecer valores y crear convicciones en nuestra juventud.

  6. FELICIDADES!! Nuevamente demuestras tu valentia, hoy estasen la red porque sabes que necesitamos de todos los medios para lograr la liberacion de nuestros tres heroes que un quedan en manos del imperio, estas en la red por que apesar de tanto sufrimiento no olvidaste tus raices y tu pueblo, ADELANTE , todos te necesitamos.

  7. Excelente hermano. Por eso es que ustedes cinco son ese “paradigma de héroe: El ciudadano común, consciente de su mortalidad y de la vulnerabilidad de su condición humana para quien la conducta que lo enaltece implica un sacrificio, pero sin otras pretensiones lo acepta como costo por hacer sencillamente lo correcto”. Un saludo revolucionario.

  8. Muy buena idea, René…Me sumo a tus empeños…y como dicen muchas canciones…Deja que digan lo que digan, que murmuren…Yo de pequeño me extasiaba escuchando a mi abuela materna cantarme viejas décimas..y una de ellas decía: ¨Qué le importa a la lechuza que le digan ¨solavaya¨, si ella, por montes y playas, alegre cantando cruza¨…Así que, volemos como las lechuzas (que en muchas culturas se les identifica como símbolos de sabiduría e inteligencia), de noche o de día, cantando alegres por montes, playas y ciudades…con un canto que riegue amor y bondad y contribuya al regreso de los que aún guardan prisión por injusta condena…Un abrazo fraterno…de alguien que ha bateado en Línea.

  9. Felicidades. Has tenido un comienzo excelente con la manera en que te expresas. Hace falta que las diferentes voces se acerquen cada día mas, todas dirigidas a la paz y al mejoramiento de Cuba. Hace falta entendernos respetándonos mutuamente..
    Hoy la nueva jefa de Exteriores de la UE dijo que con el dedo se señala la luna. Tenemos que dejar de contemplar el dedo y mirar la luna.

  10. Muy madura, serena e interesante tu reflexión. Una vez mas demuestras la calidad como ser humano y luchador de una causa justa, a la altura del héroe que eres.
    René, muchos nos preguntamos qué mas hay que hacer para que finalmente se haga justicia y tus tres hermanos, todavía injustamente presos, regresen a la Patria y a sus familias.
    Tuve el honor de saludarte en Anzoátegui, Venezuela. Ya de nuevo en la Patria trabajo y trato de dar mi granito en este complejo momento de la Humanidad y de Cuba. Creo firmemente que la lucha por el regreso de nuestros tres hermanos debe mantenerse con la misma intensidad que la lucha por hacer nuestro socialismo mejor. Ustedes nos enseñaron valentía, patriotismo, moral y ética. Las cuatro cosas y mas las necesitamos y mucho, no podemos dejar que mueran los ideales, los sueños y anhelos, no podemos caer en la red de la decepción, el cansancio, la vulgaridad, y el desaliento, no podemos volver a ser prisioneros de un imperio poderoso aún a pesar de su decadencia. Ojalá muchos cuadros se inspiraran en ustedes para vencer el autobloqueo, la corrupción, el burocratismo y la mediocridad. Seguimos en combate, hermano.

  11. René:

    Para que tengas una idea de lo que significa que hayas asumido el vocablo “espía”, te doy estos resultados en Google, obtenidos el 4/11/2004 a las 16:00. Harás tus propias conclusiones:
    Concepto
    The Cuban Five 5 510 000
    Espías cubanos 4 190 000
    Espías Cuba 2 090 000
    Cinco Héroes Antiterroristas 1 590 000
    Cinco héroes antiterroristas cubanos 1 510 000
    Los 5 1 360 000
    Espía 1 280 000
    Cuban spies 1 010 000
    Héroes Prisioneros Imperio 680 000
    Héroes Antiterroristas 134 000

        1. Sustituyendo la realidad por el resultado de un motor de búsqueda, condicionado por la proliferación de aquellos que creen que la realidad es lo que viven en la red. fantástico

  12. Felicidades por este nuevo reto de llevar a nuevos espacios la información y el debate sobre la verdad de nuestros hermanos injustamente prisioneros aún en cárceles norteamericanas. éxitos

  13. René mas que vocación para ser bloguero se necesita convicción, y Ud la tiene de sobra, es una gran iniciativa y creo que como bien expresó esta lucha tambien es necesaria en las redes sociales, te seguimos y cuenta conmigo. Cada gesto es poco para lograr la liberacion de nuestros 3 hermanos aun prisioneros en el imperio. VOLVERAN Y VENCEREMOS!

    1. Me disculpan, pero ese comentario que dice “René, más que vocación se necesita convicción…” no lo escrbí yo. Quede claro, por si acaso que el enemigo hace de las suyas: lo que no venga de orrio@enet.cu no es mío. Saludos

  14. Estimado René ante todo mis respetos a los 5 por su entereza, firmesa, lealtad, valentía y coraje, pero sobretodo por esa determinación de estar cumpliendo con la patria a pesar de su propia vida.
    Tengo el orgullo de poder decir que te conocí en la CUJAE el año pasado, estaba en Cuba esperando ser operada de la rodilla, haber oído de tu propia voz el relato de los 5 me dió más coraje para seguir dejando día a día mi granito de arena en pro de la Libertad de los 5, por eso yo también me enredo en la red, porque hay que aprovechar todo espacio para dar a conocer sus verdades y exigir al gobierno de EEUU que ya devuelvan la vida libre a nuestros hermanos Tony, Ramón y Gerardo, para ver a los 5 fundidos en ese abrazo fraterno como el que se dieron tú y Fernando.
    Seguimos en pie de lucha, porque VENCEREMOS Y LOS 5 VOLERÁN

  15. Hermano Rene,soy Argentino con 35 años en Venezuela,estuve en el Recibimiento que se te hizo en el Estado Anzoategui,en el Palacio Legislativo,gracias al Compatriota y Hermano Arturo Menendez Cabezas,salude a tu Esposa y a Vos ese dia con el Compromiso de seguir Luchando por los Tres Hermanos que quedan Presos Injustamente en las carceles del Imperio.
    Tu Blog es una hermosa ventana,para que todo el Mundo se entere de la verdad sobre los 5,pero fundamentalmente por los 3 que faltan en tu querida Cuba,nos ponemos a la ordel el “Comite x los 5 Heroes Cubanos” de Los Vidriales,Barcelona,Edo Anzoategui,Venezuela,para dibulgar y trabajar con los Hermanos Cubanos que estan aqui,para que esta Ventana sea una Gran Realidad. Para nosotros son Heroes,para ellos son Espias,bueno que importa si el espia mas famoso de ellos fue James Bond y Uds le dieron “palo y a la bolsa” con la actitud Humanista y Solidaria con el Pueblo Cubano,mientras el otro se las pasaba matando gente;esas son las diferencias….Hasta la Victoria,Siempre…..Oscar Aguerri

  16. Hermano mio está es la mejor parte de esta lucha la que sale a partir de uds que ya están en libertad,un poquito hoy y otro mañana un empujoncito entre todos hará posible el resultado final.yo no soy blososfera porque no tengo acceso a ello pero te mando un mensaje de amor y aliento.

  17. En cualquier país del mundo una persona que trabaje para los servicios de inteligencia de otra nación, sea cuales sean las razones, es un espía. O a lo mejor, como en todo, en Cuba tengan otra definición.

    1. La definición de espionaje en los Estados Unidos se encuentra en el código penal de ese país. Ya tendremos tiempo de discutir si se aplicó a los hechos del caso. Ese es el propósito de este blog.

    2. Aunque yo nunca seguí todos los detalles del juicio a la llamada Red Avispa, si estoy convencido de que fue un juicio muy manipulado y del que no se podria esperar imparcialidad en una ciudad como Miami; fue, definitivamente, un juicio muy sucio, casi tan sucio como el juicio que se les hizo en Cuba en 1959 a los aviadores del ejercito batistiano, la mayoria de los cuales tengo entendido que se les aplicó la pena máxima y sin que se tomara en cuenta las tristezas que les causarian a las orgullosas hijas-niñas de estos que ya no los verian llegar con sus cascos de aviadores. Quizas -he dicho antes en anteriores comentarios que me han salido- memorias como esas fueron las que llenaron de odio a los manipuladores que influenciaron en el jurado para que los hallaran culpables de espiar contra la seguridad de los EE.UU. Recuerdo tambien cuando en los finales de los sesenta ó principio de los setenta se capturó en La Havana a un mexicano que mandaba con un equipo electronico informacion en clave sobre los numeritos que se publicaban en el Granma sobre la economia cubana, lo que me pareció tan absurdo como el acusar a los cubanos de estar espiando en la base de Homestead cuando toda esa informacion se podia obtener en el internet. Desgraciadamente las malas relaciones politicas entre los paises dan lugar a que se tomen represalias desproporcionadas contra sus ciudadanos, como es ahora tambien el caso del tal Alan Gross, a quien basandonos en sus intenciones, no se mereceria más que una breve detencion y una multa de unos cuantos miles de dolares más su expulsion; sin embargo, se actuó contra él como mismo se actua en la RPDC contra los “espias” , salvo que no se le condenó a trabajos forzados.

      1. Hay una leve diferencia entre Grossman y el resto de los casos mencionados con respecto a los cinco: Cuba, JAMÁS ha atentado contra la economía, los bienes o la vida de los norteamericanos, dentro o fuera del territorio de los Estados Unidos. Los Cinco, espiaban, sí, a los que desde ese país, con el beneplácito o al menos el silencio cómplice de sus autoridades, ejecutaban acciones de todo tipo contra Cuba. Por un lado está la defensa de un Estado contra las acciones de otro que se ha declarado abiertamente determinado a cambiar, por la vía que sea, su sistema político y por el otro, está la desidia de un sistema judicial que, una vez más (sobran casos en la historia), cede a presiones de grupos políticos reaccionarios y se ceba en la libertad y las vidas de 5 seres humanos. Y sobre los pilotos de Batista, que no fueron los únicos condenados a muerte, también lo fueron los torturadores y asesinos de la Policía Nacional y el Ejército; quitar la vida a una persona es, en mi opinión, algo filosóficamente cuestionable y contrario a los valores humanos en los que creo, pero es poco objetivo y denota tendenciosidad, extrapolar sucesos que ocurrieron en un momento histórico bien distinto a los tiempos actuales. Dos años después de los juicios, fueron tomados prisioneros los integrantes de la Brigada 2506, que mataron y destruyeron en suelo cubano. No hubo ejecuciones masivas, se devolvieron a sus amos y pasados 40 años, algunos de ellos visitaron Cuba y fueron recibidos por sus antiguos adversarios. Es el TIEMPO, que al final pone todo en su lugar.

      2. Uno de mis recuerdos más tristes de infancia es el de una niña de la Sierra Maestra que vino a vivir a La Habana con su tía… un día sintió el ruido de un avion de pasajeros que sobrevolaba por nuestra zona, y comenzó a dar gritos y llorar… su casa fue bombardeada… tal vez por los padres de las “orgullosas niñas” con “sus cascos de aviadores”

        1. Interesante lo que dices. Tambien las aves domesticas, especialmente las gallinas, emiten un ruido horrendo y espantoso cuando ven pasa las sombras de un aura tiñona en el suelo, pues llevan la informacion del peligro de los gavilanes aun cuando en toda su vida jamás hayan visto a uno; eso yo lo noté muchas veces cuando niño. Sobre los bombardeos de los aviadores, te recuerdo que ellos estaban en el ejercito y tenian que cumplir con su trabajo ó sencillamente renunciar. Según lo que se, con todas sus bombas y ametrallamiento solo mataron a un miembro del ejercito reberde y fue indirectamente al caerle un arbol derribado. Sobre cuantos civiles murieron a causa de esos bombardeos, pues no tengo informacion. De lo que sí tengo informacion fue de los más de 450 infelices campesinos que fueron asesinados en un solo dia por los esbirros de Batista en un lugar identificado como Minas del Bueycito, hecho del que más nunca se habló a pesar de que estaria entre las mayores masacres y crimenes jamas cometido en nuestra America. ¿Sería que fue otro cuento para justificar los fusilamientos ó bien fue un acto preventivo para evitar que esa gente regresaran luego en una invasion organizada por los yanquis y nos bombardearan como asi acurríó en Abril de 1961?

          1. Sofista vaya cantaleta:

            No se si te das cuenta que la mayoría aquí es cubano compadre.Nos sabemos lo que nos han dicho de memoria y lo que no también.

            Menos muela histórica que eso no se le puede poner al pueblo en la mesa para que coma mi amigo.

            Saludos amigo

  18. Querido hermano René:
    Aplaudo la iniciativa de abrir este blog y que te unas a las voces necesarias para enfrentar el juicio manipulado y la mentira mediática.
    Honras a la blogosfera cubana y te abres un espacio para la utilidad, más allá del regocijo por el deber cumplido.
    Mucha batalla queda por delante y es honra para uno aportar su grano de arena en las campañas a favor de la verdad, particularmente la liberación de Gerardo, Ramón y Tony.
    Te encontrarás en este empeño a detractores de oficio, provocadores tarifados y despreciables voceros de nuestros enemigos. El reto contra ellos lo llevamos a cabo desde nuestros blogs, día a día, y el estar junto a nosotros en esta nueva trinchera nos enorgullece.
    Un fuerte abrazo

    Percy

  19. Bienvenido a este escenario de lucha, hermano.
    Muy buenas las respuestas, y esclarecedoras para quienes se asoman al tema de la lucha cubana contra el terrorismo de estado de los Estados Unidos.
    Un abrazo fuerte

    1. Feliú:

      No creo que haya que ver este escenario como uno de lucha, sino más bien de entendimiento de esclarecimiento, de concordia de paz y que contribuya a que todos los cubanos nos aceptemos y nos respetemos a pesar de nuestras diferencias ideológicas. Jamás podrá ninguna lucha derrotar a las ideas y eso es válido tanto para tu lado como para el mio.
      Así que pienso que por el bién de Cuba y de los cubanos nos podemos ahorrar la beligerancia.

      Saludos revolucionarios.

  20. Supe del blog a través de Olga.
    Es muy interesante conocer las cosas desde tu punto de vista, ya que estas involucrado.
    Es una forma más de nuestra lucha por el regreso definitivo de los que aún quedan alá (Gerardo, Tony y Ramón)
    René, ya no te perteneces, ya los cinco no se pertenecen, peertenecen a todos los que luchamos por un mundo mejor. Deveras los admiro, sinceramente pensé que en nuestro pueblo no quedaban personas como los que lucharon contra la tirania, pero estaba errada, quedan muchos hijos de nuestro pueblo dispuestos a darlo todo por salvar nuestra Revolución. Ustedes me hicieron verlo.
    En ustedes se cumple bien la estrofa del himno que dice “La patria os contempla orgullosa”
    Gracias porque con este blog conoceremosmás detalladamente todo el proceso y nos ayudará mucho a desarrollar la lucha por la libertad de los cinco.

  21. Interesante.
    Le deseo suerte . Espero que la honestidad intelectual que catequisa tambien condene la censura de opiniones diferentes . La soltura sin licencias de la expresion es uno de los pilares del hombre libre.
    Suelo comentar desde el pensamiento critico y racional , pero sin testarudes ni inmobilismo alguno , dispuesto en todo momento a cambiar de opinion en arreglo a las pruebas y las evidencias.
    Suerte nuevamente .
    Saludos de un viejo cansado, pero vivo.

  22. René, Cuba no está sola, os Cinco tampouco. Estamos na luta desde Brasil e não vamos desistir até que o último dos Cinco regresse a Cuba.
    Hoje é dia 5 ! Estamos fazendo um “tuitaço” como fazemos todo dia 5 e escrevendo para Obama.
    Receba nosso forte abraço – do Rio de Janeiro e do Movimento dos Trabalhadores Sem Terra do Brasil.
    VENCEREMOS !!!

  23. Es increible que existan personas que se dediquen a hacer el mal como este espia y como la dictadura los alaba.

    Este es un perfecto contraejemplo de la palabra patriota

    1. Te pregunto Cespedes ¿Es hacer mal, el obstaculizar o impedir que se cometan actos de lesa humanidad, recogidos en el acta de las Naciones Unidas? ¿Defender a tu pueblo de ataques extranjeros? ¿Perservar lo más preciado en el ser humano que es la vida misma?. Si es así, creo que debes reiniciar tu sistema operativo y conceptuar mejor tu diccionario.

      1. Roberto:

        Ante tus interrogantes quizas todos estemos de acuerdo contigo. Pero el asunto en cuestión está muy alejado de la realidad ya que tu vas a las ramas del árbol cuando deberias partir del tronco.

        El fin no justifica los hechos

        Y los hechos son:

        1- El gobierno Castrista manipula la verdad omitiendola hasta nuestros días a su antojo, no informa al pueblo cuando la red Avispa es desmantelada, persiste en solo hablar de 5 porque se averguenza del resto de sus espías, se resiste a aceptar sus disparates de inteligencia que provocaron que muchos de los apresados no pudieran escapar a tiempo.

        2- Eran extrangeros oficiales con rango de un gobierno con falsas dentidades obteniendo información en un pais extrangero y suministrandola sin autorización para ello.

        3-Castro oculta lo que todos sabemos sobre la red Avispa a su pueblo, y lo que dijeron ante la fiscalía en los juicios.

        Que si las penas no se ajustan a los delitos cometidos, en mi opinión no. Ahora no me vengan a decir que son inocentes compadre que el Castellano es uno solo, que quieran que sean sus héroes es su tema también.

        Para mi hubieran quedado mucho mejor parados si desde un inicio hubieran contado toda la verdad y no me refiero a los 5 allá en Miami que si aceptaron su responsabilidad, sino a la maquinaria Castrista que siempre los ha utilizado y le ha contado de ellos a los cubanos de adentro lo que han querido.

        Tan sencillo como pudiera ser :

        Capturan a compañeros en tierras enemigas en pleno cumplimiento de su deber.

        Pero ya está bien, cambién el léxico y dejen las pasiones a un lado a ver si nos entendemos mejor. Que la realidad es solo una y por mucho que la intentes adornar o distorcionar sale siempre a flote.

        Un saludo revolucionario.

        1. Bobbie, creo que tienes algunos meses de atraso. En Cuba se editó “Los últimos Soldados de la Guerra Fría” de Fernando Morais, y se ha convertido en uno de los libros más leídos en el país. Hoy por hoy no han pueblo mejor informado sobre los Cinco que el cubano.

          1. Rene

            Hace unos meses y en unos libros.
            Leo que Bobbie te escribe textualmente es omitieron la verdad desde sus inicios.

            Estamos hablando de años de propanga por cuanto medio existe contra unos mese.

            Mira a ver quienes se han leído el libro
            Y compararlo con el que no haya oido en Cuba hablar de los 5 héroes.

            No se puede tapar el sol con un dedo.
            Saludos amigo.

  24. Una entrevista excelente, con la sencillez, honestidad y dignidad que siempre nos ha mostrado Rene y sus cuatro hermanos, y su inteligencia como siempre me dice mi hermano cuando habla de Rene lleno de orgullo por haber estado con este hermano tantos años en la resistencia por defender a Cuba y que ahora este hermano, Rene, no descansa hasta ver a sus hermanos en casa.
    Rene te admiramos mucho, cuenta con nosotros siempre. FELICIDADES POR TU BLOG y por el titulo, hay un poema de Tony que se llama asi. VENCEREMOS! tu hermanita

  25. Rene tu eres un ejemplo junto a los cuatro compatriotas de la resistencia que ha mantenido el pueblo de Cuba en defensa de las conquistas logradas tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 es algo extraordinario qu ya estes en la redes sociales levantando tu voz , supiste hacerlo con honor y dignidad desde las carceles yanquis , gracias hermano y seguimos en combate

  26. Felicitaciones por tan genial idea. Como siempre haciendo lo mejor y más provechoso por el bien del ser humano. Tus hermanos lo merecen y te merecen. Sé que siempre te estarán dando vueltas en tu cabeza ideas, muchas ideas que con la ayuda de nosotros los cubanos y amigos solidarios del mundo, pongan fin a la injusta prisión de Tony, Gerardo y Ramón. Tengo la oportunidad ahora de volverte a felicitar por la idea de la cinta amarilla, no sabes cuánto caló en nuestros corazones, cuántos sentimientos sinceros, y ahora te digo, aquí estamos para junto a ti y Fernando arreciar la lucha con esos detalles que pudieran parecer sencillos pero tienen un grandísimo peso y valor. Gracias por existir, tu modestia y valentía como la del resto de los Cinco merece más de una medalla.

  27. No es lo q dicen, es la realidad, usted fue un espia, sin exito pero espia al fin. E l hecho de usar mentiras, manipular a quienes le creian su amigo, buscar informaciones ocultas, etc le convierten en espia, sin importar las razones o exito q haua tenido.
    Saludos, Luis

      1. Whoever, with intent or reason to believe that it is to be used to the injury of the United States or to the advantage of a foreign nation, communicates, delivers, or transmits, or attempts to communicate, deliver, or transmit, to any foreign government, or to any faction or party or military or naval force within a foreign country, whether recognized or unrecognized by the United States, or to any representative, officer, agent, employee, subject, or citizen thereof, either directly or indirectly, any document, writing, code book, signal book, sketch, photograph, photographic negative, blueprint, plan, map, model, note, instrument, appliance, or information relating to the national defense, shall be punished by death or by imprisonment for any term of years or for life, except that the sentence of death shall not be imposed unless the jury or, if there is no jury, the court, further finds that the offense resulted in the identification by a foreign power (as defined in section 101(a) of the Foreign Intelligence Surveillance Act of 1978) of an individual acting as an agent of the United States and consequently in the death of that individual, or directly concerned nuclear weaponry, military spacecraft or satellites, early warning systems, or other means of defense or retaliation against large-scale attack; war plans; communications intelligence or cryptographic information; or any other major weapons system or major element of defense strategy.

        encaja exactamente si estaban como red recabando informacion sobre bases militares americanas y tambien vigilando a hermanos al rescate que decanto en un asesinato.

      2. Se q se les condeno(excesivamente) por agentes extranjeros no registrados, no por espionaje; pero me refiero a las acciones en si, las cuales obviamente encajan completamente con la definicion de espias, si prefiere llamarlo de otra manera es su derecho por supuesto. Es mi opinion q a cualquier persona q se le exponga el caso o un caso similar friamente sin mediar politica o sentimientos, llegaria a la conclusion q actuaron como espias, me imagino q legalmente no le convenga admitirlo y quizas este yo equivocado pero la logica me lleva a pensar de esta manera.
        Saludos, Luis

    1. Luis no comparto tu criterio. Será en tu criterio un espía, para mi y la gran mayoría de los cubanos lo consideramos un Héroe por haber sacrificado tantos años de su vida en preservar la vida de millones, es un ejemplo a seguir y sería muy provechoso para tu cultura que leyeras sobre la vida de él y de los otros cuatro que fueron injustamente encarcelados, en el país autotitulado como “La tierra de la Libertad”.

      1. Pérez H.

        “La gran mayoría de los cubanos”

        ¿ En que encuesta mágica te basas ? En alguna que haya realizado Granma ?

        No se en que datos objeitivos te basas para tu aseveración , sería interesante conocer el método cientifico de investigación utilizado.

        Saludos desde España

    2. Para refrescar, un poema solidario de Argentina:
      CINCO ESTRELLAS ENLAZADAS

      A los CINCO

      poetas de la vida y
      la esperanza

      Elegidos eternos
      estrellas cinco
      entrelazadas
      libres de estupidez
      armados de coraje
      respirando otros cielos
      otras albas cercanas

      laten
      en nuestra piel
      dolida
      laten

      y entre tantos
      tan muertos por las calles
      ellos entre barrotes
      viven
      vivos
      y cantan.

      Anandi
      Elba Fernández
      Argentina

  28. Espero que tengas paciencia y logres adaptarte a la ciberjungla. Y aqui va mi primera pregunta inocente 😉 ¿algún dia se sabrá cuanto ha gastado en horas de trabajo, recursos y dinero el gobierno cubano en la batalla por los 5?¿Crees que el pueblo cubano merece saberlo?

    1. El pueblo cubano ha empleado muchas más de sus horas, de sus recursos y de su dinero que el gobierno en la lucha por la libertad de los Cinco. También lo han hecho miles de trabajadores solidarios alrededor del mundo. No creo que suponga para ellos un problema el saber cual ha sido el aporte del gobierno cubano a esa lucha, que consideran legítima. Y sí, creo que lo merecen. Eso y más.

    2. Como parte de ese pueblo cubano al que te refieres puedo decirte que mucho mas le preocupa a este pueblo el dinero y el tiempo que emplea el gobierno de los EUA en tratar de subvertir a nuestro pueblo y en financiar a los grupos terroristas que obligaron al gobierno cubano a enviar agentes que monitorearan a esos grupos para salvar vidas de ese pueblo al que te refieres. Bajo estas circunstancias comprenderás que ese pueblo tiene una deuda tremenda con esos HEROES, que Uds. llaman “espías” y todo lo que se emplee para traerlos de vuelta está bien empleado. Creo que lo que merece el pueblo cubano es que el gobierno de los EUA deje de gastar ese dinero y tiempo para que el nuestro no tenga que hacer los gastos a que te refieres.

      1. De ser cierta esa preocupacion del pueblo(de quien usted se nombra representante y vocero, aparentemente)estarian invertidas sus prioridades, el pueblo cubano debe preocuparse por su destino, por lo q pueda hacer el pueblo y su gobierno antes de preocuparse por lo pueda hacer o dejar de hacer otro gobierno.
        Saludos, Luis

    3. cadelawall, Yo soy parte de ese pueblo y te digo que o hay nada más placentero para mi pueblo que saber de los logros de los nativos de esta Isla en cualquier parte del mundo y es la la vez muy sano estar bien enterado de que grupos de cubanos con influencias en la estructura gubernamental de los Estados Unidos, organicen y ejecuten planes terroristas contra los que habitamos esta Isla en el Caribe.
      y te devuelvo la pregunta: ¿Sería importante que el contribuyente norteamericano conozca que parte de su dinero es empleado para el apoyo a grupos terroristas como los que participaron en el derribo de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001?.

      En espera de su respuesta…

    4. Candelawall: La vida no tiene precio. Y ellos, nuestros Cinco Hermanos, entregaron la suya, las de sus familias, por darnos a nosotros, los cubanos, un poco más de tranquilidad y alegrías en las nuestras. Tengo una sobrina que pudo haber muerto cuando introdujeron en nuestro país el dengue hemorrágico. Su madre había perdido 6 embarazos antes y su nacimiento fue obra de la tenacidad de mi hermana, del esfuerzo de los galenos y de la Salud Pública cubana. No quiero ni recordar la angustia de aquellos días; no sé qué habría pasado con mi hermana si ella hubiera muerto. Somos una familia unida. Raquelita -como se llama mi sobrina– sobrevivió, pero padece como secuela de aquello, de efisema pulmonar. La madre de Maysú, una compañera con quien coincidí durante una etapa de mi vida laboral, falleció a consecuencia de aquella infamia de terrorismo biológico contra nuestro país. Ella, aún adolescente, y sus cuatro hermanos menores crecieron sin su madre y su padre no pudo vivir lo suficiente como para seguirlas acompañando hasta la madurez. ¿Cree de verdad que los cubanos estamos tan metalizados como para ponerle precio a la justicia y a la felicidad? Si Ud. es cubana, evidentemente hace mucho que perdió el contacto con nuestra realidad; si no lo es, por favor, lléguese a Cuba y conozcanos.
      Hermano René, muy buena la iniciativa de tu blog. Gracias a ti, a Fernando, a Ramón, Antonio y Gerardo y a todos los sinnombres que durante más de 50 años en combate desigual por la defensa de nuestra soberanía, han hecho tanto por nosotros, sin esperar ni siquiera la oportunidad de que algún día podamos darles las gracias, como ahora lo hago contigo.

      Wall, la invito a que saque todas las cuentas de cuánto dinero público ha gastado el gobierno de EEUU en su afán de eliminar a la Revolución Cubana; tal vez sería interesante que el pueblo norteamericano supiera cuántas cosas pudieron haberse hecho a favor de ellos mismos.

      1. Y en esas guerras biologicas Cuba no esta’ sola. La han hecho en Yugoslavia tambien en los anos 1950-60, los usa. A mi pais lograron destruirlo usando la division interna religiosa (entre los “cristianos” de iglesia catolica y ortodoxa). Ojala el pueblo Cubano tenga mas homogeneidad y unidad.

        El capitalismo esta muerto. Lo que ahora esta naciendo es una dictadura capitalista abiertamente bellica. Nada que ver con la democracia. Los rockefeller y rotschild lo escribieron bien en sus memoirs. En su opinion, es mejor si el mundo lo controla un pequeno grupo de banqueros y que el resto de nosotros vivimos como lo dicen ellos. Es lo que esta esperando Cuba si cambia su sistema.

        Si entiendo bien los cinco lucharon por Cuba socialista, no por el cambio del sistema y la venta de Cuba al capitalismo. Ojala esta lucha de los cinco no se olvida.

  29. Felicidades, magnifíca idea.
    Ante todo decirle que coincido plenamente con su criterio de que las redes es un campo que no hay que ceder al adversario; mucho se puede hacer desde las redes por difundir nuestra verdad y la realidad de un país como el nuestro del cuál no se divulga, o se tergiversa en otros casos, las relaidades de cada día

  30. Admiramos la lucha del pueblo cubano y de ustedes, humildes trabajadores, que estuvieron dispuestos a sacrificar su vida para evitar que bandas mercenarias hicieran daño a su patria. Si a los gringos les asusta lo que ustedes hicieron solo tienen que volver la vista al abultado prontuario que tiene la CIA y otras agencias que ellos amparan, financian y protegen. Los pueblos tienen derecho a defenderse y admiro de veras esa entrega desinteresada de ustedes. Lucharon por Cuba y por nosotros. Y por eso nosotros luchamos por su libertad.
    Abrazos

  31. Bueno René, te deseo suerte con tu blog y con la causa de los cubanos del grupo de “Los Cinco” que aun están presos en los EE.UU despues de un juicio mañoso. Tambien espero que al menos en los comentarios deje que la gente diga libremente lo que piensa, aun cuando te entenderia si limitaras lo que se puede ó no decir en ellos, ya que realmente hay imagenes que hay que mantener a toda costa aun hasta cuando tenemos que reprimirnos a nosotros mismos de decir lo que creemos. Todos sabemos que hay al menos cuatro grupos de vacas sagradas qwue son muy susceptibles a lo que se diga u opine de ellas, irritandose facilmente cuando se les menciona en una forma que no sea exactamente alabandolos, grupos que nos obligan a reprimirnos lo que creamos de las mismas. Estas vacas sagradas son los homosexuales y lesbianas, los negros, los judios y las mujeres, últimas cuales son la mayoria del planeta; tambien están los dirigentes, por supuesto.

  32. René:

    Qué buena idea esta de que escribas en un blog, ojalá que su objetivo inicial de la lucha por la liberación de Tony, Ramón y Gerardo, se acabe bien pronto (este mismo año si fuese posible)

    Nosotros trabajamos en el Centro de Inmunología Molecular, y estás invitado a las actividades de nuestro XX aniversario.

    Un abrazo

  33. Compañero René, les escribe la secretaria del Partido de la Oficina Territorial de Normalización de Villa Clara. Ante todo patentar nuestra solidaridad a la causa de los Cinco y transmitir nuestro total apoyo a esta. En nuestro centro se realizan varias actividades para reclamar el regreso de los tres que aún permanecen prisioneros y el próximo lunes convocaremos un matutino especial donde reafirmaremos nuestra posición y expondremos el estado actual de esta causa. Quisiera, de ser posible, que usted nos dedicara algunas palabras para que sean transmitidas a nuestro colectivo laboral.
    Por favor respóndame al correo electrónico previamente señalado.

  34. Me conmueven los comentarios favorables en tu blog. Hoy la manipuladora Yoani Sánchez comenta el acontecimiento apostillándote el calificativo de “espía”, al mismo son y teclado que sus amos. No entienden la enorme diferencia de quien lucha por convicción del que lo hace por unos sucios dólares. Tu misión, junto a la de todos los hermanos que te han saludado, es mantener nuestras bellas batallas. la liberación de Gerardo, Ramón y Tony es una de ellas. Juntos estaremos todos alguna vez, paseándonos La Habana

  35. Felicidades René por decidirte a tener este blog que ayudará, estoy seguro, a que se conozca más de la tremenda injusticia cometida contra nuestros CINCO HÉROES (mayúsculas a propósito) y a que la verdad del caso sea conocida por más personas en este mundo dominado por las transnacionales de la (des)información.
    Llego aquí a través de La Pupila Insomne y creo que participaré aquí tanto como allá porque también “tengo vocación de revolucionario”. Quiero decirle a nuestro hermano René que tanto él como Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo; nos hacen sentir orgullo de ser cubanos de estos tiempos.
    Hay un comentario que cuestiona gastos en trabajo, recursos y dinero. Bueno, yo soy parte del pueblo, de la parte más sencilla, más humilde (orgullo adicional) y pienso que trabajo, recursos o dinero no son nada. Nuestros hermanos, que nos defienden a costa de su vida lo son todo.
    Cuando digo a costa de su vida no me refiero solo a estar vivos o muertos, que también cuenta, sino a la vida en un sentido más amplio: la libertad, la familia, los amigos, la patria, los sueños, el futuro…
    En fin, son verdaderos HÉROES y han entregado más de lo que nosotros seremos capaces de darle.

  36. Magnífica idea hermano, para que dejes bien claro quien eres y quienes son los verdaderos espías. Siempre habrá quienes traten de cultivar la intriga y las calumnias sobre nuestro pueblo y sus héroes, no importa! Como dijera Martí: ““Levantarse sobre las intrigas es levantarse sobre las serpientes”.

  37. una presencia necesaria en la red. Tu aporte, compañero, es necesario.
    Por la libertad de todos los que siguen en las garras del imperio.
    Y fin al bloqueo a Cuba!
    saludos fraternos de Argentina,
    Mónica

    1. ¡Qué grande eres Silvio¡ Felicidades por Segunda Cita y una pequeña anécdota. A un Ipad regalado, no le mires el teclado…Así que lo uso. Sólo tengo una canción comprada en la tienda para ver cómo funcionaba la cosa: La Era Está Pariendo un Corazón.
      Le he preguntado a mi sombra, cómo anda la blogosfera cubana…. 😆

  38. Hola probando. Me alegro que haya abierto un blog, señor Rene Gonzalez.

    Debo decirle que pretendo ser lector de sus articulos, y ademas “opinador” activo de su espacio. No sin antes, y sin animos de llevar esto a asuntos personales, debo decirle que no le profeso a usted admiracion alguna. Entiendo que usted cumplia misiones de sus jefes, por llamarlo de alguna manera, o sea, de personas, o gobierno, con quien se habia comprometido a voluntad, eso no se lo voy a reprochar, cada cual se compromete con lo que cree correcto. Pero resulta que, en mi opinion, lo que usted cree correcto, el gobierno al que usted le ha brindado su ayuda, es el gobierno al que yo considero enemigo de mi nacion, Cuba, mi tierra donde naci. Es el gobierno que ha traido a mi familia, al pueblo de Cuba, restricciones a su libertad, y a su crecimiento economico. Considero que opto por la posicion de los malos en esta pelicula, no importa si usted cree de verdad en eso, yo considero malo al gobierno de Cuba del cual usted es servidor.

    Le manifiesto mis respetos en cuanto a que somos dos personas con criterios diferentes, pero para nada admiracion pues su bando, segun mis perspectiva, no es el bando del bien.

    Saludos y seguire por aqui, espero que me permita decir todo, absolutamente todo, en un marco de respeto mutuo, lo que pienso en su espacio, de antemano quedo muy agradecido
    Evelio

    1. Saludos Evelio. Sabes que ya te he seguido en La Joven Cuba.

      Tienes derecho a tu opinión. Yo tengo la admiración de suficientes personas -entre ellos millones de cubanos- y la satisfacción que me produce no menguará por los obligados detractores. Casi no puedo caminar por las calles de mi Habana sin que constantemente me paren para brindarme su afecto. Con todos ellos me considero en el bando de los “buenos”. (Como lo llamas, aunque suene a película de vaqueros).

      Con todos ellos coincido en que combatir a quienes desde Miami han puesto bombas en aviones o en hoteles cubanos, o han dado candela a un círculo infantil, es lo correcto.Respeto tu derecho a estar en minoría frente a ellos.

      1. A ese tipo de debate debemos aspirar: al inteligente y al derecho a la expresión. Un abrazo Rene: te quedó “cañón” Y yo también espero q Gerardo, Ramón y Tony vuelvan pronto y hacer un fiestón en La Tribuna Antimperialista José Marti !!! un abrazo !!!

      2. Podriamos entrar, Rene, en un cruce de palabras sobre si tienes o no tienes admiradores, y sobre si te paran o no por la calle, asi, con esa candidez general. Yo solo estoy manifestandole lo que pienso yo, sea minoria o no, yo, no invalida lo que yo pienso. Ya tendremos tiempo, espero ansioso, de conversar sobre esos temas, tambien.

        En cuanto a los de los circulos infantiles y sus bombas desde Miami, hoteles y todas esas cosas que desde cualquier perspectiva desente son repudiables, y yo tambien las repudio, pues sepalo, que las repudio, y en serio. Aqui podria yo preguntarle si usted repudia los actos de repudio que le dan a civiles en Cuba, auspiciados, o al menos en inmunidad de la justicia, por los organismos cubanos que usted defiende, pero igual, para eso tambien tendremos tiempo.

        Lo cierto es Rene, que cada generacion de cubano durante los ultimos 55 annos lleva viviendo peor que la anterior, y no son ni las bombas, ni siquiera el embargo norteamericano quienes provocan eso, sino la falta de poder de decision de la gente en Cuba, una sociedad secuestrada por un estado.. eso si da terror, eso si es terrorismo, Desde luego, no minimizo los casos que usted menciona, pero ya habra tiempo. Saludos y gracias por publicarme. Otra cosa, ya me despedi pero me falto. Sepa que no tengo nada, absolutamente nada contra la gente que le profesa admiracion, en honor a la verdad, los considero tan victimas del regimen que reprime a los cubanos, como lo es usted, y como lo soy yo mismo. No son mis enemigos, asi que por favor le pido que no se dirija al camino de tan solo insinuar que estoy enfrentado con los cubanos, vea la bandera en mi avatar, es la bandera de mi patria y de la esos que le admiran tambien.

        1. Evelio. No creo que ser minoría invalida lo que piensas, como tampoco invalida lo que pienso el estar en mayoría. Lo que avala la mayoría es la legitimidad de lo que defiendo. Creo que el creer que mi generación vivió mejor que la de nuestros padres también me pone entre la mayoría de mis coetáneos.

          No me gustan los mítines de repudio como forma de defender las ideas. Nunca he participado en uno en Cuba. En los de Miami tenía que hacerlo porque era parte de mi cobertura como “defensor de la democracia” anticastrista.

          Siento que entendieras que insinuara que estuvieras enfrentado a los cubanos. No fue mi intención. Sólo que estás, entre ellos, en la fracción minoritaria en relación al caso de los Cinco.

      3. Rene:
        Primero que nada darle la bienvenida a la red de redes y comparto la opinion de Evelio,cada quien lucha por lo que cree correcto pero no podemos tapar el sol con un dedo,habemos millones de Cubanos fuera de nuestra isla por culpa de un sistema que no funciona,y por una persona que reconocio estuvo enfermo de poder, personalmente creo que Raul esta tratando de corregir el rumbo que habia tomado su hermano y que no iba a ninguna parte,y deseo de corazon que el pueblo de Cuba tenga lo que merece.
        Estaremos siguiendo su blog e intercambiando opiniones.
        Saludos.

      4. Y los atentados que realizaron los rebeldes antes del 59 donde tambien murieron inocentes? Y todos los muertos al principio de la revolucion por alla por los anhos 60? Y los atentados a cines, hoteled, fiestas y secuestros? ….usted tambien se opondria a esos o se miden con otra regla?…yo personalmente me opongo a los 2….queria hacerle una pregunta, a lo mejor usted podia responderme, un cambio de nombre a la campana liberen a los 5, cuanto costaria? …yo se que liberen a los 5 es un nombre mas pegadizo que liberen a los 3 pero cuanto costaria de darse el caso?…no se estrane ni se impresione si lee mi comentario, creci en cuba, repitiendo mil consignias y siendo como el che muchas veces simplemente me canse de tanta mentira y tanta mierda, perdi mi fe de revolucionario

        1. ¿Entonces debí de aceptar los crímenes de los 90 por lo que había sucedido en los 50?

          Supongo que decir 5 cueste lo mismo que decir 3, pero hasta que no estemos los 5 en Cuba los 2 que estamos nos seguiremos sintiendo presos. Eso se llama lealtad y es un valor para quienes seguimos siendo revolucionarios.

    2. René, me gustaria saber bajo que nombre comentabas en La Joven Cuba, pues no recuerdo haber leido ningún comentario tuyo que te identificara como René Gonzalez. Yo solia comentar allí hasta que me banearon por haber hecho unos comentarios que no se si decir que fueron ofensivos y difamatioros, pero si demasiados fuertes como para ser aceptados y dejarme allí opinando. La verdad es que me pasé la linea roja, pero eso es algo en lo que no se controlarme y no puedo más que aceptar que deje de merecerme seguir allí como comentarista.¿Será que tu leiste mis groserias dichas? Bueno, fuera lo que fuera, te queria señalar que aunque la contrarrevolucion es estupida, y aunque puede que sea cierto que a los soldados israelies les apasiona meterle un bayonetazo por la barriga a una palestina embarazada y el que a un franco tirador norteamericano le excitaba volarle los sesos a los reberdes irakies desde cientos de metros de distancias.. vaya… pero eso de quemar circulos infantiles, aunque no sea un crimen mayor que la de una mentalidad que los explotaria en el trabajo como sucede en muchas partes del mundo… si creo que más facilmente les tirarian una bomba atomica a toda la ciudad de La Habana que el quemar un simple circulo infantil. René, por favor, esos son los mismos argumentos invalidos que se usaron en contra de los cinco. ¿Será que te refieres a esa vez que se dijo en los noventa y durante los peores momentos del periodo especial el que un circulo infantil en la capital habia sido incendiado por la contrarrevolucion miamense? Okey René, sí; a muchos de los soldados israelies les gustaria meterle un bayonetazo por la barriga de una palestina embarazada… tambien en My Lai y otras aldeas circundantes las tropas yanquis asesinaron a cientos de civiles, incluyendo a niños y bebes, pero de ahí a que la CIA ó la contrarrevolución se sentaran en una mesa a maquiavelar un incendio en un circulo infantil para quemar vivos a los niños… René… René. ¿Acaso ustedes dijeron en el juicio que su función en Miami era la de evitar que exiliados cubanos en EE.UU fueran a Cuba a incendiar Circulos Infantiles? Si eso lo dijeron, ahora puedo entender mejor la rabia que les causaban a los exiliados cubanos.

      1. Raul, yo entré a La Joven Cuba con mi nombre un par de veces. Leí tus comentarios allí.

        Me refería al incendio del Círculo infantil Le Van Tan, en los años 80. Casi toda la Habana lo recuerda. Por supuesto no se nos ocurrió decirlo en el juicio, pues no tenía que ver con la evidencia del caso. Nos referimos a otros actos y planes terroristas de los años 90, citados por la evidencia.

    3. Señor Evelio, tiene usted muy mal concebido “el bando del bien” esta usted entonces al lado del bando que impide el envío de medicamentos a seres humanos, sobre todo a niños, que para castigar sus ideales, son capaces de querer rendir por hambre y necesidades a todo un pueblo, al bando que tiene sus huellas en toda guerra que estalla en el planeta, el “bando” de René no será el perfecto, pero crea que YO ME QUEDO CON TODAS ESAS COSAS

      1. eso no es verdad, la comunidad cubana en eeuu manda miles de libras en medicinas a sus familiares, nadie se lo impide. otra cosa es que el gobierno cubano quiera comprar medicina en eeuu con creditos, al no tener relaciones comerciales, eso no funciona ademas del historial de deudas y mal pago que tiene cuba por el mundo entero.

  39. Como todo buen seguroso, supongo que habras delatado, torturado y vivido la dolce vita, mientras el el resto de tus coterraneos pasaban hambre y repression durante estos mas de medio siglo de dictadura toralitaria.Sopongo que no tuvistes que vivir asinado en un cuartucho, ni habras hacho muchas interminables cola para comprar las minimas cosas basicas a que pueden accder un trabajador comun, explicame que te hace defender un regimen fracasado que a estas alturas esta vendiendo la isla a los extranjeros, ya que su inoperante politica economica no ha sido capaz de darle las cosas mas elementales que require un pueblo para su subsistencia.Es tu fanatismo o el mantenimiento de tus privilegios lo que te hace defender lo indefendible?

    1. Cuando te sobrepongas a tu ignorancia responderé a tus preguntas. Hay suficiente información sobre mi vida como para que llenes este espacio de estupideces.

      1. Aja …..
        A esto me referia Sr Rene. Si bien le pido libertad para los comentarios , tambien estoy de acuerdo en que eliminar estas fatuerias que van directo al aqtque personal , son el asco de todo debate .

        1. Entonces palo si bogo y palo si no bogo. La libertad no le da a nadie el derecho a llamarme torturador ni a asumir que vivía mejor que nadie en Cuba, sobre todo cuando mi vida no está envuelta en ningún secreto. Soy un cubano de mi generación que se alimentó de la libreta, cogió guagua, vivió apretado y comió arroz aumentado con fideo como cualquier otro.Me hubiera ido mucho mejor vendiendo mi dignidad a los fiscales y quedándome con mi ciudadanía yankee. Habrá quien nunca lo querrá entender.

          1. No, noooo . Creo que no me entendio.
            Me referia al comentario de Leonel perez. Es grosero, atqca al apersona y ahi tiene ud todo el derecho a eliminar del blog comentarios que asquean el debate.
            Siento mucho ,si me entendio mal.

  40. Desde hace un año sostengo una columna digital desde la ciudad de Contramestre, desde donde defiendo a Cinco hermanos que luchan contra el terrorismo. He tenido el privilegio de encontrarme en escenarios diversos con usted y Fernando. Le muestro los trabajos publicados sobre el particular y le envío un abrazo de Virgilio, el decimista de Contramaestre que le regaló su obra, con la usted hizo las conclusiones en el ICAP de Santiago de Cuba. Considereme un combatiente más de esta lucha que usted encabeza. Soy un colaborador más en esta causa.
    Por favor, si tiene algún criterio me lo puede hacer llegar. Cinco abrazos bien cubanos

    http://citaconangel.blogspot.com/2014/10/conversacion-entre-un-heroe-y-un-poeta.html

    http://citaconangel.blogspot.com/2014/06/fernando-gonzalez-un-heroe-de-carne-y.html

  41. Un abrazo, René, y por tu intermedio para Fernando, Gerardo, Ramón y Tony.
    Me alegro que hayas entrado con tu blog y nos cuentes de paso tus experiencias en la prisión y en el combate contra los terroristas de Miami, hasta donde puedas.
    Pienso que este blog puede ser una vía para que publiques el diario que llevaste cuando la farsa judicial en Miami que los condenó. En la Mesa redonda de hace años leyeron fragmentos o páginas completas, pero más nunca he podido saber de ese diario.
    Saluda a Olguita, a tu mamá (una santacruceña, según supe una vez) y a los demás de la familia.

    1. Pensamos ir introduciendo el diario cuando la fecha coincida con la del juicio, comenzando en noviembre. Será como un adelanto a la publicación que ya estamos preparando.

    2. Lucio:

      Como crees ahora mismo que se está sintiendo Randy Alonso al leer los comentarios de este blog.

      Hasta el compañero Iroel del mal llamado blog Cubadebate se debe estar sintiendo muy incomodo con la existencia y el éxito de este blog.
      Imagínate acostumbrado a sensurar casi todo.

      Hoy a Randy si lo mandan a hacer una mesa redonda del tema comenzaría diciéndonos:

      Una cadena televisa de habla hispana bla bla bla……y luego comenzaría con las traducciones y las interpretaciones de lo que aquí se habla.
      Como si en toda Cuba ellos fueran los únicos con capacidad para discernir.

      Fuera mas que interesante que nuestro pueblo pudiera leer todo lo que aquí se escribe.
      Fuera igual de interesante un tabloide en nuestros estanquillos con lo que aquí se escribe reproducido íntegramente.

      Saludos amigo

  42. Un ejemplo para las personas donde el concepto de humanidad es mas fuerte que el mundo inhóspito de un capitalismo absurdo y decadente.
    Eres afortunado.Sufriste prisión,represión y castigo por parte del gobierno americano pero es compensado por el afecto y el cariño de Cuba.
    Represaliado por el franquismo como tantos otros españoles seguimos en la afrenta de continuar obviados y olvidados por el gobierno.En eso te envidiamos.
    Un saludo muy fuerte desde España.

  43. Un saludo desde el Joven Club de Gibara a uno de los Cinco Hombres de Verdad , nuestros admirados compatriotas, presos injustamente en los Estados Unidos , con la convicción mas firme de que mas temprano que tarde todos nuestros hermanos regresarán a la patria, nuestra lucha no se detiene .Bienvenido a la Blogosfera. Salud, Suerte y pa´´lante.

  44. Señor Rene Gonzalez, no sé por qué evitan el término, pero lo que usted y el resto de la red Avispa hicieron fue, simple y llanamente, espiar. Los motivos por los que un país espía a otro son diversos y siempre tiene a mano una buena razón para justificarlo. Pero el espionaje viene acompañado de consecuencias y una de ellas es que el pais donde se espía lo descubra, juzgue y condene. Eso, usted y los demas lo sabian de antemano. Aunque estoy absolutamente en contra de lo que usted dice defender, no me hacen feliz el largo encarcelamiento de nadie, las desproporcionadas condenas o la pena de muerte. Pero seamos francos, el gobierno cubano siempre tuvo la opcion de negociar la excarcelacion por la via diplomática, low profile, como suele hacer la mayoria (porque espías tiene todo el mundo); sin embargo escogió la via acostumbrada de la gritería, la presión, la prepotencia y la arrogancia, lo cual pone de manifiesto uno o ambos de estos presupuestos: un diletantismo o desconocimiento total de la politica estadounidense de no ceder ante presiones, o entregar al sacrifico cinco personas en funcion de un juego politico y de un ego retorcido. Finalmente entiendo que defienda la excarcelacion de sus amigos, como tambien debe hacerlo por la de Alan Gross, por que le hubieran permitido ir al sepelio de su madre, como le permitieron a usted ir al de su hermano. Espero tenga el valor de publicar este comentario haciendo honor a sus palabras de presentacion de este blog.

    1. Le agradecería si me deja a mí responder por mi valor. Si usted mismo admite que las condenas son desproporcionadas está más cerca de quienes nos apoyan de lo que cree. Nosotros aceptamos desde el primer día del juicio que estábamos trabajando como agentes extranjeros no registrados. Si los fiscales hubieran tenido la honestidad de acusarnos de lo que hicimos muy probablemente no hubiera ni habido juicio.

      El gobierno cubano guardó silencio y permitió al norteamericano el espacio para aplicar su sistema de justicia, pero este último lo que hizo fue politizarlo todo con los cargos falsos de conspiración para cometer asesinato y espionaje. Fue la arrogancia y la prepotencia de la fiscalía la que creó este embrollo.

      Gerardo tampoco pudo ir al entierro de su madre. Como Gross, estaba preso y legalmente no le era posible. Yo visité a Cuba para ver a mi hermano porque es así que lo establece la ley bajo libertad supervisada. No deseo ningún mal a Gross, pero exigir a Cuba la generosidad desde el ensañamiento con los Cinco es otro ejemplo de arrogancia y prepotencia.

    2. Bien dicho: Los espias los tiene todo el mundo. Los usa espian hasta sus aliados mas fieles. Que nos dice esto?

      La diferencia entre A. Gross y los cinco es que en Cuba no hay grupos de emigrantes de usa que llaman a la revolucion en usa. A. Gross vino’ a tratar de plantear las semilas de division en Cuba para destruirla mas facil en un manana. No para observar ningun grupo de enemigos de usa.

      No reconocer la diferencia enorme entre las actividades de los cinco y de subversionista A. Gross es fatal para cualquier debate. Si uno quiere hacer debate hay que tener en la perspectiva los hechos. Y no comparar las papas con sanaoria.

  45. ¿Y por qué solamente hay comentarios favorables? Debe ser que o borran los comentarios de los que no comparten esta idea, o sea, lo manipulan, o no los dejan plasmar sus comentarios.

    1. Aquí no se borran los comentarios por sus opiniones. Supongo que primero se han conectado los que me siguen en @rene4the5 y luego se han ido movilizando los que se oponen a la causa de los Cinco. Sólo se borra la ofensa y la diatriba.

  46. Estimado Rene,
    Bienvenido a la blogosfera. Siento que es una trinchera mas, cada vez mas importante sobre todo fuera de Cuba. Ya vez como algunas personas, mas por ignorancia, malas intenciones y vocación de repetir, les llaman espías. Allá, (sabes donde) la doble moral impera y espías (rusos) de verdad ya están en su casa. Pero parece que los cubanos somos más “peligrosos” sobre todo para algunos retrógrados en Miami. Por suerte, me parece que la coyuntura es la mejor en muchos años para que nuestros Héroes regresen. Aquí estaremos, en tu blog batallando.

    Saludos,

  47. Hola . Gracias por el saludo de vuelta , por su respuesta.
    Le dejo mi opinion sobre algunos comentarios , con ellos podra tener mejor idea sobre mi postura sobre el tema.
    El Sr Roberto prengunta “.. ¿Es hacer mal, el obstaculizar o impedir que se cometan actos de lesa humanidad, recogidos en el acta de las Naciones Unidas? ¿Defender a tu pueblo de ataques extranjeros? ¿Perservar lo más preciado en el ser humano que es la vida misma?.”
    Evidentemente la respuesta a tal enfoque es No . Lo que yo preguntaria seria : Fue legal el metodo que se uso para tan altruistas motivos??
    Supongamos que los cargos acorde a 18 U.S. Code § 794(a) no apliquen, pero y el cargo de “actuar sin autorización como agentes extranjeros ” ?? .
    Sr Rene , Ud era un agente extranjero sin autorizacion legal para actuar en los Estado Unidos . Podemos estar de acuerdo en que hacia el bien, que sus motivos y objetivos eran justos ,altruistas, humanistas ,pero lo hacia desde la ilegalidad.
    En este punto especifico yo pienso que Ud hacia una actividad clandestina , ilegal y punible por la ley. Que no todos los cargos aplican?? Hmmm ..puede que este de acuerdo.
    Por otra parte ,las preguntas de @candelawall :
    Pues yo no veo mal que gasten recursos y dinero en defenderlos . Mal me pareceria que los abandonen a su suerte. Son sus agentes , fueron los que le encomendaron sus misiones, pues faltara mas que no se gasten en defenderlos, en ayudarlos. Moralmente y eticamente tiene un compromiso con aquellos quienes se arriesgaron por cumplir sus ordenes. Muy mal parados quedarian si se desentienden del problema ahora.
    Ud tiene mi admiracion por actuar consecuentemente a sus actos y a lo que ud considera correcto. La etica y el honor siempre fueron cualidades respetadas y admiradas en la historia, a pesar de que estuvieran en “bandos opuestos” .
    Saludos nuevamente.
    Al Sr Roberto
    En su potencial respuesta a este comentario , evite por favor las falacias argumentales , disimule el ataque ad hominem que usa al final de sus textos y le ruego que si va a ironizar tenga en cuenta mi edad . Gracias.
    .

    1. Anciano, si llamas a evitar falacias argumentales, entonces porque te tomas la libertad de hacerlas tu mismo? Mira que estas haciendo por ejemplo con tu ejemplo de definicion de espia, parcialmente copiado. Los “actuar sin autorizacion como agentes extranjeros” tienes que leer en conjunto con la definicion del dano. Los cinco no han hecho ninguna accion para hacer el dano a usa. Como tales no caen en la categoria de “agentes extranjeros sin autorizacion”.

      Los cinco no estaban involucrados en la busqueda de las informaciones: “either directly or indirectly, any document, writing, code book, signal book, sketch, photograph, photographic negative, blueprint, plan, map, model, note, instrument, appliance, or information relating to the national defense”.

      Cual parte de esa definicion no quieres entender y prefieres malinterpretarla para promovuer tu punto de vista?

      Esta bien tener sus opiniones ideologicas diferentes, pero peretender a hacer un debate con falacias y con la verdad masacrada asi es ceder la victoria a tu oponente desde el principio.

      Algo que tu oponente no necesita porque ya ha vencido hace anos. Con la verdad.

      1. A ver Vendran.
        Lo de “actuar sin autorizacion como agentes extranjeros” es para diferenciarlos de “actuar con autorizacion como agente extranjeros” . No se si sabe que esto existe. Osea que un agente extranjero, con la debida comunicacion y autorizacion de las autoridades nacionales , puede actuar, ejercer como tal.
        Pero en fin , Sr Vendran , el Sr Rene ya acepto publicamente en este blog que si era un agente extranjero sin autorizacion . Un vez que el propio Rene acepta esta “categoria” , si ud no quiere aceptar que no” caen en esta categoria” ,pues no deja de ser un berrinche ,una pataleta , y le soy sincero cuando le digo su opinion no me interesa para nada.
        Saludos.

        1. Hola, Anciano, se te extraña por mis predios… preguntale a tu interlocutor si Obama le aviso a los presidentes de otros países, desde Dilma hasta Angela Merkel, que les iba a pinchar sus teléfonos… digo, ¿eso califica como espionaje, no?

        2. Menos mal, porque ha hecho un grande esfuerzo para responder a la opinion que no le interesa. Igual esta equivocado. Si quiere jugar con la semantica, tiene que estar preparado para comentarios que le corrigen. Mi comentario se referia a la definicion de espias y espionaje, segun usa. Argumento que usted ha abierto.

          Que ha acceptado Rene en su pagina, o no, espero ver mas informacion de companero Rene mismo sobre este sujeto. Los que conocen el sistema de (in)justicia estadounidense saben como funciona el sistema. Acceptar la carga no significa necesariamente que uno accepta la acusacion.

          En mi opinion los abogados de la defensa de los cinco no han hecho buen trabajo, pero vistas las sentencias que son mas largas que las que prescribe la ley, nada ni nadie hubiera ayudado en un ambiente donde la sentencia era predeterminada y el proceso fue simplemente un show perverso de la violacion de la justicia en un pais supuestamente democratico donde deberia existir el estado de derecho.

          1. Hola Vedran, quisiera tal y como se lo pregunte al senor Rene en su momento y el me lo respondio claramente , mis respetos a el por su veracidad , que el estado lo ayudaba a construir este blog , preguntarte a ti como es que haces , aparentemente desde Cuba , para tener tanto tiempo de uso de la Internet ?? la verdad es que cada persona es libre de sus actos y muchos en este y otros blog deberian hacer como Rene y confesar que el estado cubano paga porque participen en la blogosfera y ademas para tener una digna oposicion en estos medios deberian abogar porque se expanda la internet a cada hogar cubano , cual es el argumento ahora si el cable de fibra optica venezolano ya hace tiempo que esta funcionando? , la respuesta que se dio oficialmente es que se necesita crear la infraestructura pero bueno como tantas cosas es el cuento de nunca acabar y si tanto interes hay se podria empezar por en la poca internet disponible no censurar paginas contrarias al estado u permitir que en los telefonos , lo cual no necesita infraestructura si no voluntad, cada quien pueda acceder a la internet sin censura, nada Vendran es que ha veces trato de ponerme en sus zapatos y aun no comprendo como se puede defender lo indefendible, la respuesta siempre va hacia la misma frase: [EDITADO. NO SE ADMITIRAN OFENSAS PERSONALES]

          2. RCR, para extender la fibra optica en toda la Cuba se necesita dinero con muchos zeros detras del 1. Si no se ha dado cuenta Cuba, ya priva de las riquezas naturales, por encima tiene un bloqueo “democratico” de los usa que le impidio’ desarollar mas industria local y commercio con muchos paises dispuestos a co-operar con Cuba. Cuba no es tan pequena como se le atribuye frequentemente y el tamano de la obra es fuera del alcanze del presupuesto Cubano. Quizas no se ha dado cuenta que Cuba tiene que importar toda la tecnologia desde afuera, pero esta technologia esta bajo el bloqueo tambien. China puede proveerla, pero cuesta dinero que Cuba no tiene. En vez de criticar, ya que habla de buena voluntad, deje de insultar y mande su dinero a Cuba para ayudar. Lidera con ejemplo.

            Aj, pero si’ que es mas facil revolotear la lengua ideologica que monedero…

            Quizas el internet no es tan dificil para conseguir como usted quiere que creen los extraneros. Velocidad puede ser mejor, pero por culpa de las fuerzas ‘democraticas” hay que esperar un poquito pa’ que mejore…

            Y que nos cuenta usted del articulo de Rene, arriba. Muy facil para encontrar – las letras son bastante grandes. De eso no tiene nada que decir? O mejor que Rene se prepara para editarle su contribucion otra vez?

          3. Vedran es muy tipico de ustedes como aprendices del “comandante en jefe” que se les pregunte por guanabanas y respondan sobre chirimoyas , con excepcion a decir verdad de Rene que hasta ahora ha sido bastante claro en sus respuestas , a ver dejame formularte las preguntas con mas claridad para que no te vayas por las ramas y hasta des explicaciones que ya yo di previamente adelantandome a tus respuestas
            1- como si el salario minimo es tan exiguo en cuba y evidentemente tu no recibes ayuda de los “imperialistas yanquis” te las arreglas para tener tantooo acceso a internet libreeeee.,confieza amigo veras que liberado te sientes !!
            2- cuanto mas hay que esperar para que cada ciudadano cubano al menos en susss telefonosss celularesss, que no necesitannnn de tecnologia bloqueadaaaa porque ya estan en manos de ellos tengan en cada telefono acceso a internet libreeee ,vendran , leistes biennn libreeee no con paginas bloqueadas por motivos politicos
            Espero que ahora si hayas entendido bien lo que te pregunto !!no podria creer que otra ves contestes sobre chirimoyas!!
            Pido disculpas si la frase de mi anterior comentario que no salio por moderacion hirio supceptibilidades, de verdad no fue personal.

          4. RCR te has escluido solo de la conversacion con comportamento tipico para esos extranjeros que reclaman raices cubanas. Apenas no les gusta que uno no esta de acuerdo con ustedes, volan groserias.

            Yo entiendo eso. No tienen nada para decir desde el principio de la conversacion y cuando se les enfrenta con los hechos, lo unico que se les queda es mostrarnos sus caras verdaderas.

            Esta bien todo. Nadie de ustedes pone la comida a mi mesa. Tampoco voy a perder sueno por los que sufren por no saber como es que tengo la connexion a la red.

            : )

  48. Es evidente usted está produciendo este blog bajo órdenes.
    Ni un solo punto de vista contrario. (Ni siquiera Dios recibe tal tratamiento.)
    Usted escribe acerca de la igualdad y justicia. Porque no aplica las mismas reglas a los millones que sufren en la Cuba de hoy?
    Usted afirma injusticia pero que le habría sucedido si lo hubíesen detenido como espia Americano en Cuba? Todos sabemos la respuesta.
    Encuentro paz sabiendo que los últimos días de la dictadura, (cuyas órdenes usted sigue) están contados. Espero con esperanza la pronta libertad para todos los Cubanos.

    1. Ahí está su comentario, que expone un punto de vista contrario. Nadie me ordenó abrir el blog. Pedí apoyo para hacerlo y se me dio.

      Aquí se han detenido decenas de espías norteamericanos. Casi todos han pasado menos tiempo en la cárcel del que llevan ya Gerardo, Antonio y Ramón, que nunca intentaron obtener un solo documento de información clasificada por el gobierno norteamericano.

      Siga en la paz de sus ilusiones. Yo seguiré defendiendo la paz de Cuba.

  49. De esta forma seguirás en la lucha por el regreso de los otros hermanos, porque son hermanos de lucha, de idea y pq son revolucionarios digno de esta patria.
    Todos los que tengan acceso a tu blog, lucharemos por el regreso de Antonio, Gerardo y Ramón.
    Viva Cuba Libre

  50. Estimado compañero: este Blog es absolutamente necesario a la causa de los 5. Por otro lado, me impresionó muchísimo tu transparencia y honestidad para responder a las preguntas y la inteligencia y convicciones en tus argumentos.
    Pero lo que más me emocionó fue comprobar una vez más, que eres un hombre generoso, sin rencores, sin amarguras, a pesar de los duros e injustos años de encierro que tuviste que soportar. Aquí estaremos nosotros apoyándote, como mereces y en la lucha por el regreso también de gerardo, Tony y Ramón, con quienes el ensañamiento es inhumano.

  51. Ya envié un comentario, pero al parecer se perdió. Escribí que este es un Blog necesario en la lucha por la libertad de nuestros hermanos, que sufren inhumana prisión; que admiro tu transparencia y honestidad, tu forma de expresar criterios.; el que a pesar de tantos años de cárcel, no muestres amargura, ni odio, ni deseos de venganza; tu inteligencia para percibir qué hace falta en esta lucha por el regreso de Tony, Gerardo y Ramón.. Aquí estaremos junto a tí, desde hoy en el bando de los buenos cubanos, que somos aquellos que queremos lo mejor para nuestro país. Un abrazo

  52. Bienvenido a esta aventura querido René.

    He seguido a Olga desde hace algún tiempo en facebook, por eso me di cuenta de esta nueva trinchera tuya….. espero que esta aventura sea provechosa en beneficio de la liberación de nuestros 3 hermanos todavía en injusta prisión, y espero también que sirva para esclarecer al que no ve pero quiere ver.

    Como dice Silvio, este mundo virtual es caótico e interesante, pero además a veces es milagroso y curioso, pueden llegar a ocurrir cosas inimaginables en este mundo.

    Seguiré acompañándote y apoyando esta idea, todo lo que sea necesario. En el mundo que no es virtual también estamos en la lucha.

    Espero no defraudar.

    Te mando un beso amigo desde Nicaragua.

    Y Umanzor mi hijito de 5, David el de 12 y Yaoskita de 16 te mandan un gran abrazo. Vieron con mucha alegría la noticia de tu nuevo blog.

    Mi esposo Carlos se ha quedado dormido ya, pero sé que le emocionará mucho saber que están por aquí.

    Un abrazo amigo, un abrazo compañero.

  53. .. lo que legitima a un blog es el ser una manifestación de un derecho natural: El derecho a expresarse. .. si la prensa deja silencios estos sean llenados por otras manifestaciones de la expresión, y los blogs serán una de ellas; este blog busca precisamente llenar uno de los más ensordecedores que pueda concebirse, erigido alrededor del caso de los Cinco

    Francamente, su concepto de lo que resulta “ensordecedor” es bastante peculiar. Teniendo en cuenta el país donde vive y la atención a su .. caso

    Música : The Doors : The Spy; Beatles : She said

    1. El concepto no es tan peculiar: La ciudadanía del país en que se celebró el juicio -supuestamente el país víctima- fue ensordecida por un ensordecedor -valga la redundancia- silencio.

      1. Sr Gonzalez:
        El concepto es muy peculiar por la sencilla razón de que en ese nuestro país, que supongo usted cree defender, el derecho a expresarse está tan lastimado y es tan sistemáticamente negado, que resulta curioso que usted (y otros como usted, de una forma u otra ligados a la insistente maquinaria propagandística del gobierno del país sobre cualquier cosa que consideren beneficiosa para sus intereses) intente quejarse de “atronadores silencios” en orillas lejanas. Pero ni siquiera eso es importante; en definitiva, es propio de humanos ver la paja en ojo ajeno. Lo realmente exasperante es que comience usted su particular andadura en la virtualidad con los mismos errores y el mismo desprecio por la inteligencia de los demás, como han hecho otros tantos voceros del gobierno cubano, ya sean compatriotas nuestros más o menos sinceros, o aliados y vasallos ideológicos de otras latitudes. Dicho desprecio consiste en lo siguiente : afirmar que fueron ustedes juzgados injustamente (usted sabrá) porque “el pueblo estadounidense” está “engañado” por “ensordecedores silencios”. Hay tantos matices en esa mentira que resulta francamente insultante :
        . primero : vuestro caso no interesa en absoluto al pueblo norteamericano
        . segundo : en el hipotético caso que dicho interés despertase, usted y los otros imputados difícilmente despertarían simpatías entre el americano medio
        . tercero : y esto no sucedería porque usted y el resto de encausados actuaban, a ojos del ciudadano medio, poco interesado en entresijos legales, como representantes de una fuerza, contraria a lo que dicho ciudadano medio considera imprescindible y elemental
        . cuarto : aún en el hipotético caso de que las simpatías del ciudadano medio estuviesen de vuestro lado, es propio de quienes representan un gobierno y un sistema donde las garantías procesales son un chiste malo, creer que la “opinión pública” tiene algo que ver con la legalidad y su cumplimiento

        ¿Que desea usted ser un número más en la mencionada maquinaria propagandística? Es su derecho. No le deseo éxitos porque supongo que en definitiva, sus motivos tendrá

        1. Todo eso que usted afirma se hubiera podido saber de haberse cubierto el juicio en la prensa norteamericana. Habría que preguntarse por qué de pronto, tan disciplinadamente, todos los medios optaron por ocultar a su opinión pública un juicio en que se habló de terrorismo, de un incidente en aguas internacionales, de espionaje, y en que un asesor del presidente, tres generales y un almirante norteamericanos optaron por testificar voluntariamente por la defensa. Eso en un país donde por comerse al gato del vecino su juicio por gaticidio puede convertirse en un best seller.

          Es usted la que subestima la inteligencia del público norteamericano, por el que se toma aquí la atribución de hablar.

          Gracias por no desearme éxitos. Me enaltece.

          1. Sr Gonzalez, usted parece no entender la relación causa efecto. Eso o prefiere no entenderlo. Si prefiere aumentar lo desesperado de su caso comparando el interés que despierta el caso suyo y de sus compañeros comparado con el de un gaticidio, no seré yo quien lo disuada.
            Yo no “subestimo” la inteligencia del pueblo norteamericano; todo lo contrario. Los asumo tal como son, como la mayoría de ciudadanos medios de cualquier país occidental. Me parece que ya va siendo hora que abandone usted ese tic que puede quedarle de la absurda idea de que “el pueblo informado hará una verdadera revolución socialista” aplicado esquemáticamente a cualquier cosa a la que se enfrenta.
            El hecho de no desearle éxito se debe a que no considero que cada tornillito de una maquinaria deshumanizada (y la campaña que intenta presentar a sus compañeros como víctimas de una injusticia judicial es una campaña deshumanizada, como ha sido casi cualquier cosa que ha partido del departamento de propaganda del gobierno cubano) necesite que le deseen éxitos. Por demás, que tenga usted una larga vida y por favor, no le de tanta importancia a mis comentarios como para sentirse “enaltecido” porque no comparta ni su forma de pensar, ni su camino vital, ni su actual ocupación en la red de redes

          2. No llevo conmigo ese tic a que se refiere. Viví lo suficiente en los Estados Unidos como para ver el nivel enajenante de desinformación a que es sometido ese pueblo.No tengo apuro en que hagan una revolución socialista.

            Pero también creo en la decencia de la mayoría de las personas, y en que si hubieran sido informados de como los fiscales chantajearon testigos, mintieron descaradamente, adulteraron evidencia frente al jurado y se burlaron de las órdenes de la jueza, hubieran reaccionado con el mismo rechazo a los acusadores conque lo hicieron los alguaciles de la corte, las traductoras, el personal de la sala y cuanta persona decente presenció la farsa que fue el juicio.

            Tendré en cuenta su consejo sobre la importancia de sus comentarios.

  54. The New York Times” rompe el bloqueo mediático

    Ricardo Alarcón de Quesada

    Rebelión

    En mí artículo que aparece en la Nueva Réplica actualmente circulando reproché al New York Times que no hubiese planteado el caso de Gerardo, Ramón y Antonio en su Editorial del pasado octubre en el que se pronunció por la eliminación del bloqueo norteamericano contra Cuba.
    Cuando lo escribí no imaginaba que con ese documento el diario neoyorquino iniciaba un importante debate, que dura ya un mes, e incluye varios editoriales abogando por un cambio sustancial en las relaciones entre ambos países. El más reciente del domingo 2 de noviembre, propone que los tres sean liberados a cambio de que Cuba por razones humanitarias ponga en libertad a Allan Gross sancionado aquí por participar en actividades ilegales destinadas a derrocar al Gobierno revolucionario.

    Se trata de una posición justa y razonable. Tiene razón el periódico cuando define la liberación de los tres Héroes cubanos como un paso indispensable para avanzar hacia la convivencia civilizada entre dos países que son y serán siempre vecinos.

    Debería agregarse a los argumentos del Times que ninguno de los Cinco fue acusado de realizar espionaje y por tanto no eran “espías”. Como se demostró en el juicio de Miami ninguno de ellos accedió o buscó informaciones secretas relacionadas con la seguridad nacional de Estados Unidos. Tampoco recibieron orientaciones para buscar ese tipo de informaciones. Así lo reconoció, bajo juramento, el General James R. Clapper quien fue testigo del Gobierno y cuyo testimonio aparece entre las páginas 13089 a 13235 de las Actas Oficiales del Tribunal. Es el mismo Clapper que hoy es el Director Nacional de Inteligencia de la Administración Obama.

    También es necesario recordar que la misión de los Cinco era tratar de frustrar los planes terroristas contra Cuba que más de una vez han causado muerte y daños también a personas residentes en Estados Unidos.

    Pero, en todo caso, este Editorial del New York Times debe ser saludado como un hecho de importancia trascendental. El muro de silencio que rodeaba el caso de los Cinco ha recibido un golpe demoledor que ojalá sea definitivo.

    1. habria que ver si alguien en cuba puede escribirle al periodico Trabajadores una carta publica donde se le pida que liberen a Alan Gross, que le sucederia a esa persona? si por protestar en la calle te zumban 5 años de prision

      1. Y como es entonces que Las Damas en Blanco aun estan libres y protestando, si por protestar e la calle se va a prision por cinco anos? Apropos, los “dissidentes” locales en Cuba han hecho varias veces lo que pide usted. Basta hacer un poco de busqueda en la red para verificar.

  55. René, hermano, amigo!!!!!… qué bueno, qué grande, qué increíble poder abrazarte y decirte todo lo que se te admira y ama por esta o cualquier otra vía!!!… qué bueno que te hayas decidido a lanzarte también por este flanco de lucha!!!…

    Soy un guajirita medio loca, abeja zumbona de la Colmena de Silvio, no sé mucho, por no decir nada, de mensajes sobrios y solemnes, te amo entrañablemente, como a ese Elpidio Valdés que eres para nosotros, y como tal te hablo… espero sepas disculparme…

    Dignas y clarísimas tus respuestas… qué bueno contarte entre los que abordamos así esta situación cubana y mundial actual tan tergiversada de bando y bando… qué bueno sentirse acompañado por ti en este enjambre… contigo llegan nuevas fuerzas pa dar todo el machete que nos queda por dar todavía!!!!…

    Gracias, cubano, gracias por todo!!!!!!!!

    P,D: Deja que le cuente a mis guajiritos que abriste un blog!!!!!!!!!!… anoche te veía en una entrevista para Telesur hablando en inglés, y me encantó el momento en que entraste a compartir el café de Olga y lo hiciste en “español cubano”!!!!… así entras en este blog… con ese aroma y en ese idioma nuestro!!!!…

  56. Hola Rene, Me parece altamente sospechoso que ninguno de los comentarios que me preceden sean criticos hacia tu persona o hacia el regimen que representas, eso me inclina a pensar que el mio no aparecera tampoco, de todas formas sera interesante saber como sobreviviras a la avalancha de criticas que se avecina y no solo a las criticas si no si seras capaz de mantener el blog cuando tus propios jefes te censuren, me imagino tendras dos escapes, o bloquearlas como acostumbran a hacer tus jefes o prepararte para una Guerra mayor que la que imaginas, porque Rene a muchos no nos enganas , habra muchas preguntas incomodas para ustedes, en el mundo libre tenemos libertad de expresion y no nos vamos a callar ante tus “ideas” y aqui van mis primeras preguntas que creo son bastantes simples , Rene como haces para mantener un blog si todos sabemos el alto costo que tiene la internet en Cuba??y Rene que paso con los otros mas de 10 miembros de la ” Red Avispa” que fueron capturados en los Estados Unidos y fueron los que delataron las verdaderas intenciones de ustedes y al parecer gracias a su delacion les fue major, supongo que la seguridad cubana tiene cierta idea de que ha sido de ellos.

    1. Ya ves. Aquí está el comentario.

      Para el blog cuento con el apoyo del gobierno cubano. La respuesta a la otra pregunta la diste tú mismo: Delataron y les fue mejor. No son preocupación ni para nosotros cinco ni para la seguridad cubana.

    2. Lea mejor entonces. Hay un numero de comentarios criticos. Incluso un par que dicen exactamente lo mismo como el tuyo. Me permito el lujo de sospechar que los ha escrito la misma persona… Por ser tan parecidos.

      (ya que tengo miedo de que no vas a leer mi comentario bien, lo que digo es que estoy hablando de sospecho. No de hecho. La diferencia es enorme.)

  57. Rene como le comentabas a Evelio crees que es bueno estar en contra de “Con todos ellos coincido en que combatir a quienes desde Miami han puesto bombas en aviones o en hoteles cubanos, o han dado candela a un círculo infantil, es lo correcto.Respeto tu derecho a estar en minoría frente a ellos.” ,
    !!cuanto altruismo Rene!! entonces supongo que estas totalmente en contra de la Noche de las Cien Bombas” que hizo estallar el “Movimiento 26 de Julio” de Fidel Castro en La Habana. Año 1957-1958.
    Entre el año 1957-1958 cuando la lucha contra Batista, el Jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7 en La Habana, Sergio González López (El Curita), en un hecho que ha pasado a la Historia de Cuba, coordinó la acción de que explotaran en la Capital de Cuba, decenas de bombas en una noche, produciendo el consabido pánico en la población.
    Sergio González López, quien era natural de Aguada de Pasajeros, para realizar estos sabotajes con bombas se vestía de cura (sacerdote católico), de lo cual le proviene el apodo de El Curita, aunque también estudió unos años de seminarista, y dejó la vocación religiosa. A Sergio González la policía lo capturó después de realizar una serie de atentados terroristas, hace una huelga de hambre, y sale de la cárcel Castillo del Príncipe. Continua sus sabotajes dentro del clandestinaje, y el 18 de marzo de 1958 lo captura de nuevo la policía cuando salía de una casa de seguridad en el barrio de la Víbora, La Habana, y ese mismo día aparece asesinado. Al triunfo del comunismo en Cuba, nombraron a un parque de La Habana “Parque el Curita”
    Otros casos de los cientos de miembros del M-26-7 que ponían bombas en las mas importantes ciudades de Cuba en época de la dictadura de Batista, se puede señalar a Enrique Hart Dávalos, que al tratar de volar el acueducto de Matanzas, la dinamita le estalló ocasionándole la muerte. Actualmente el régimen comunista otorga en su nombre premios a intelectuales que apoyan a la tiranía. Armando Hart Dávalos que desde el principio de la revolución a ocupado altos cargos en el régimen, como Ministro de Educación en los primeros años, miembro del Consejo de Estado, etc., es el hermano de Enrique Hart Dávalos.
    También el caso de Cira García, la cual ponía bombas en La Habana, y el régimen de Castro la hizo heroína de la revolución, y nombró una clínica su nombre (Clínica Cira García). Y el de Ursula Díaz Báez, que al tratar de poner una bomba en el cine América de la muy concurrida calle Galiano en La Habana, le estalló produciéndole la muerte.
    Como te decia antes Rene , te sera dificil callarnos , esto no es la mesa redonda.

    1. Perdona. Cuando me plantearon la necesidad de salvaguardar la vida de los cubanos en los 80 olvidé repasar lo que había sucedido en Cuba cuando yo tenía un año.

      Sólo tuve tiempo de recordar cosas como los secuestros de pescadores, el incendio del Círculo Infantil Le Van Tan, la voladura del avión de Barbados o la agresión a Boca de Samá.

      Espero disculpes el egoísmo de haberme remitido sólo a mi experiencia vital.

          1. Estuve buscando y es interesante como Ecured y las 4 fuentes que menciona no hablan de el o los ejecutores del hecho, el campo “Ejecutores o responsables del hecho:” esta vacio. A lo mejor es que Ud sabe algo que nadie mas sabe aunque no se haya llevado los expedientes para la casa.
            SLDS

          2. Me alegra mucho su interés en buscar, sobre todo en un caso que fue cubierto por la prensa en mi adolescencia.

            Espero que halle ese mismo espíritu de búsqueda para un caso más reciente, cuando comencemos a exponer documentos y elementos del caso de los Cinco.

          3. nadie fue sancionado, no hubo pruebas de sabotaje, su motivacion fue fabricada por el gobierno cubano, a partir de este su blog a lo mejor se entere de muchas cosas que simplemente creyó porque no tenia acceso a “toda” la informacion.

          4. Va y a usted le sucede lo mismo en relación al caso de los Cinco. ¿O es que cree que realmente ha tenido “toda” la información?

          5. Rene, 16 anos despues creo que tengo toda la informacion sobre Los 5, el gobierno cubano se ha gastado millones en darla a conocer, si hay algo oculto es porquen a cuba no le conviene, …el atentado al circulo infantil fue una gran mentira.
            Su posicion lo hara muy vulnerable, su verdad chocara contra otras verdades.

            Seguire aqui tratando se traer la verdad, no la suya, que realmente no dudo , pero la del gobierno de cuba que hace mucho que deje de creer.

          6. Si leyó “Los Ultimos Soldados de la Guerra Fría” de Fernando Morais, o “What Lies Accross the Water” de Stephen Kimber, estará entre las personas más informadas del caso de los Cinco en el planeta.

            Por ellos encontrará de mi invulnerabilidad cuando se trata de contrastar mi verdad sobre el caso con cualquier otra versión del mismo. Por otro lado, creo que comete un error al medir mi vulnerabilidad en el debate sobre el caso por sus opiniones sobre la verdad o no del gobierno cubano. No creo que será este blog el espacio más propicio para ventilar lo último.

    2. Me sorprende con la facilidad que mueven la historia a sus intereses. Me sorprende más lo bien preparados que están para hacerlo, usando estos medios.
      ¿Cuántos muertos se achacan a esas bombas?. Usted sabe muy bien que el término que se usaba para identificarlos era el de “petardos”. Usted sabe bien que se estaba en el medio de una guerra civil. Sí es verdad que existían los grupos de acción y sabotaje del movimiento 26 de julio, pero mencione al menos el nombre de un civil muerto en alguno de esos atentados, aunque sea diga un nombre de los que manejan los líberos de Miami.
      Bien sabe usted todos los asesinados por la dictadura. Sabe bien que fue la represión en extremo la que usó la dictadura como respuesta a esa guerra civil.
      Sabe bien usted que el movimiento revolucionario, el movimiento 2 de julio contaron con el apoyo mayoritario del pueblo cubano. Un movimiento terrorista no recibe un apoyo tal.
      Cómo pretender comparar esos petardos con una bomba que asesinó a decenas de cubanos civiles en pleno vuelos, una explosión tan criminal como la del vapor “La Coubre”. Y esos ejemplos y muchos más usted los conoce muy bien.

    3. RCR, Arturo, Calisto u otros quienes comparten esa actitud auto-defetista, fundada en la comparacion de actos incomparables, solo una pregunta:

      No tiene derecho el pueblo de defenderse contra los dictadores?

      Porque fue eso lo que paso en ese pasado distante. Mientras los teroristas de miami, usa, atacaron objectos civiles donde se encontraban los turistas extranjeros tambien. Todos civiles innocentes.

      Cuentanme cuantos civiles murieron en “La noche de cien bombas”. Zero.
      Cuentanme cuantos civiles murieron cuando Enrique Hart Dávalos trato’ de volar el acueducto de Matanzas. Zero.
      Cuentanme cuantos civiles murieron cuando Ursula Díaz Báez trato’ de volar el cine Americas. Zero una vez mas.

      Etc. etc.

      1. Entonces lo que importa es la cantidad de muertes? No el terror que causan 100 estallidos o la acción en si? Ud no criticaría que se pusiera una bomba a 100 yutones cuando esten parqueadas sin nadie adentro?

        1. Pues, claro que si’. Como puede preguntar algo tan evidente? Quien mata personas inocentes, como los pasajeros de avion Cubano destruido por Posada y sus companeros, es mas culpable que el otro que solo destruye un edifico vacio.

          No le parece?

          No me diga que para usted no tienen importancia las vidas de las personas inocentes. O de cualquier persona. Pero, si alguien empieza matando el pueblo indiscriminadamente, yo pierdo la simpatia para sus argumentos. No olvidemos que no hubiera tenido la revolucion si Batista no mataba los comunistas a los cuales primero ha pedido apoyarlio en las elecciones, entre el resto de poblacion, predominantemente los pobres. Quien levanta la mano y trata de matar, preparase para las conequencias.

          Negar las raices de conflicto es algo extremamente tipico para la derecha.Siempre hechan la culpa a la izquierda, ocultando el hecho de que la derecha siempre, historicamente verificado, empieza primera con la violencia.

          1. Uff clásico, a cambiar el tema, ahora es un problema de peso y de que el que mata es mas culpable que el que no. Pues claro q es mas culpable pero como Ud mismo lo dijo es MAS, pero sigue siendo culpable el que pone 100 bombas y aterroriza a la población de esa manera. Es increíble la lógica suya, todo tiene una disculpa porque EE.UU es esto o aquello, o por que en África hay menos que en Cuba. Por favor Vedran, esa lógica es de primaria y no creo que Ud sea menor de 12 años. El que puso la bomba en el avión es un terrorista y un asesino, el que puso o los que pusieron las 100 bombas son también terroristas pero no son asesinos.
            Esa es la gran diferencia entre Ud y yo. Ud por compartir una idiologia disculpa o minimisa cualquier método o hecho. Yo veo las cosas mal de los 2 lados.

          2. cavalerarl, si vale la pena a mencionarlo, fue usted quien pregunto si la cantidad de los muertos es mas importante que el terror causado con las explosiones. En un mundo normal, la respuesta es la que le he dado. En su mundo la respuesta es desafortunadamente diferente. Le cedo el lujo de vivir en su mundo felizmente. Basta que no trata de obligarme a mi vivir en su mundo. No me gusta.

            Entiende la paralela que estoy dibujando?

            Vista la confusion suya con su propia regunta, la mia es puramente retorica…

          3. Podría copiar y pegar la oración donde pregunto si la cantidad de los muertos es mas importante que el terror causado con las explosiones?

            Si puede también me explica como llega a la conclusión “En un mundo normal, la respuesta es la que le he dado. En su mundo la respuesta es desafortunadamente diferente.”
            después de yo haber dicho “el que mata es mas culpable que el que no. Pues claro q es mas culpable”

            Aunque realmente fue un error mio, los 2 son culpables por igual, solo que los delitos son diferentes, cuando te robas una gallina ni eres terrorista ni eres asesino pero eres culpable de robo. La cuestión aquí es que si el que se roba la gallina piensa igual que Ud, entonces esta justificado y no es robar, es luchar o cualquier otra excusa sin sentido.

          4. Le hago este favor ya que obviamente le mata la pereza de subir cuatro (4) comentarios y encontrar su comentario siguiente:

            cavalerarl • 4 days ago

            Entonces lo que importa es la cantidad de muertes? No el terror que causan 100 estallidos o la acción en si? Ud no criticaría que se pusiera una bomba a 100 yutones cuando esten parqueadas sin nadie adentro?
            Responder

            Me parece perdida del tiempo responder a otras preguntas si esta primera le fue tan dificil para encontrar la respuesta que buscaba. Ademas, no quiero abusar del espacio con conversaciones que ya no tienen ningun lazo con el tema del post. Si usted tiene su blog, lo visito y podemos debatir detalles hasta la madrugada. Le parece?

          5. Vedran parece que Ud no sabe leer o simplemente le gusta cambiar las cosas de contexto, ya lo vi hablando por ahí del acceso a internet en Cuba, inventándose una pila de cuentos que no tienen ningún sentido pero bueno que le vamos a hacer. Mi pregunta como bien Ud señala fue: “Entonces lo que importa es la cantidad de muertes? No el terror que causan 100 estallidos o la acción en si?”. No se de donde saca Ud que yo digo o pregunto si la cantidad de muertos es MAS importante, si quiere le re-formulo la pregunta para ver si Ud entiende

            Lo UNICO importante en cualquier acción es si hay muertos en ella? No son, robar, torturar, destruir propiedad privada o publica acciones punibles y condenables? Veo que de varias preguntas, contesta Ud una sola, y para eso, la cambia a su antojo y contesta algo que nada tiene que ver, si Ud es de los que piensa que siempre tiene la razón, por favor dígamelo para no perder mas mi tiempo.

          6. Yo creo -aunque no apoyo todo lo que se pudo hacer durante la guerra contra Batista- que en estos casos hay una diferencia entre el propósito de los revolucionarios de entonces y los contrarrevolucionarios de hoy: Los primeros no tuvieron como objetivo asesinar a inocentes. Los segundos han procurado hacerlo.

            Lo prueba la práctica. Con cien bombas los revolucionarios se las arreglaron para no matar a nadie. Con una sola bomba en un avión los compinches de Posada y Bosch asesinaron a 73 personas. En el fondo, durante la lucha contra Batista el pueblo cubano no era un enemigo. Para combatir a la revolución ha habido que antagonizar al pueblo de Cuba, que abrumadoramente la apoyó. He ahí la base de la diferencia.

          7. Entiendo su punto perfectamente, yo simplemente hice algunas preguntas para saber cual era la linea de pensamiento de Vedran.
            Ud mismo dice que no apoya 100% lo que se hizo en la guerra contra Batista y eso es lo humanamente normal, apuesto a que ni los mismos que lucharon coincidían 100% en algunas cosas, a lo mejor unos querían atacar el cuartel por la izquierda primero y otros por la derecha.
            Solo eso quería saber, el grado de fanatismo que no deja ver que poner bombas en un cine es un acto terrorista, porque un cine tiene adentro civiles no militares. Lo mismo con un acueducto, el agua va a civiles y ellos serian los principales afectados.
            SLDS

          8. cavalerarl, desastroso intento de salvarse de su misma semantica. Con su pregunta inicial, usted ha dicho sin mencionar palabra “mas” que para usted las bombas, “petardos” de hecho segun un colega suyo, fueron mas importantes. No le conviene pretender la semantica conmigo porque no funcionara’.

            Su pregunta:

            “Entonces lo que importa es la cantidad de muertes? No el terror que causan 100 estallidos o la acción en si?”

            Usted insinua su valorizacion de la importancia. Que usted no usa la palabra “mas” no importa porque con la comparacion que hace esta claro el grado de la importancia para usted.

            Le aplaudo su posicion. Pero, le conviene preguntarse eso: Para que sirve la “libertad” si mi trasero esta como graffiti en el muro por causa de una bomba “democratica”?

            Mejor pobre pero vivo que convertido en un poster simbolo de su “lucha para libertad” en alguna fachada de Malecon.

          9. Ahora si estamos bien, resulta que donde yo NO digo “mas” lo que yo quería decir era “mas” y Ud lo sabe porque esta dentro de mi cerebro o porque es psíquico, no?
            Yo no insinué nada, yo le hice una pregunta, pues vi que en sus comentarios Ud solo daba valor a acciones en las que hubiesen muertos. Por eso le pregunte si solo importaban esas acciones y no las otras, para saber como piensa Ud. y cual era su lógica. Ya vi que para Ud no importa la acción, mientras esta sea efectuada por alguien que comparta su ideología, Como ya le dije anteriormente, para mi el que puso la bomba en cubana es un asesino y un terrorista, los que pusieron las 100 bombas en lugares no militares son terroristas pero no son asesinos.
            Por otro lado, de que colega Ud habla cuando dice;

            “Con su pregunta inicial, usted ha dicho sin mencionar palabra “mas” que para usted las bombas, “petardos” de hecho según un colega suyo”

            Que tiene que ver esto con nada de lo que le he preguntado;

            “Le aplaudo su posicion. Pero, le conviene preguntarse eso: Para que sirve la “libertad” si mi trasero esta como graffiti en el muro por causa de una bomba “democratica”?”

            Quien ha hablado de libertad aquí? Lee Ud mis comentarios antes de contestarlos o solo tira ráfagas de consignas para desviar la conversación hacia otro lado?

  58. Rene, !!me parece que adivine a la primera!! tu blog va a sobrevivir no publicando los comentarios que te sean incomodos , ya tengo dos de ellos en moderacion , cuanta decepcion , yo he participado en muchos blog donde a los participantes se les bloquea si dicen malas palabras , comentarios personales desagradables o incitan a ciertas cosas indebidas , ninguno de estos es el caso de los comentarios que me tienes retenidos, Temes a la verdad Rene?? !!Muy tipico de ustedes!!

  59. Bienvenido Rene, es un privilegio tenerte con nosotros, mis respeto a un noble cubano y mis saludos a los demás. gracias por cuidarnos por tanto años del terrorismo. Gracias Hermano.
    Gloria eterna a los héroes del Minint y las FAR
    Patria o Muerte Venceremos.!!!!

  60. Hola querido Rene!!! Me acabo de enterar mediante el blog de Silvio que abriste este espacio!! Que bueno que se pueda continuar con la lucha!!! Desde aquí(Rosario, Santa Fe, Argentina) continuare pidiendo por la liberación de todos!!! Y espero si todo sale como lo planeado, viajar a Cuba en enero y porque no intercambiar algunas palabras con vos!! Te mando un abrazo grande!!! Pablo Poletto

  61. Gracias René por esta idea. Era más que necesaria.
    No te preocupes por los que detracten.
    En nuestra Isla la causa de los cinco está por encima de cualquier cuectionamiento o diferencias.

    1. Mohaidee, todos los blogs capitalistas (osea de los Cubanos pro-capitalistas) severamente censuran sus blogs y los autores raramente conversan con los visitadores. No permiten desacuerdos y las voces que diferencian de su linea ideologica.

      Aqui veo una diferencia grande. Los que no estan de acuerdo (porque visitan entonces…???) son tratados con respecto y reciben respuesta. Compare esta experiencia con algunos “blogs” anti-Cuba… Insultos, palabrotes, llamados a matar los visitadores, amenazas de todos tipos…

  62. ¿Es que se nos olvida el español o lo utilizamos a conveniencia?

    Espía. Según la RAE
    Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo.
    Persona al servicio de una potencia extranjera para averiguar informaciones secretas, generalmente de carácter militar.

    Espía. Según Wikipedia
    Se denomina espionaje a la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos o información confidencial. Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, en ambas es posible el uso del soborno y el chantaje.

    A mi modo de ver, Uds 5 estaban previniendo algún sabotaje o terrorismo contra Cuba, al menos eso pienso, pero la forma en que lo que estaban haciendo era espiando.

    De ahí que según la visión de cada cual puedan existir espías buenos o malos.

    Cuando las guerras mundiales existieron espías rusos entre los nazis (espías buenos) y estaban los espías nazis infiltrados entre los rusos (espías malos), pero ambos espías.

    Sencillamente, Uds fueron espías que los agarraron en el hecho y los condenaron.

    ¿Qué fueron excesivas las condenas? Ok
    ¿Qué los juzgaron en Miami donde están los 4 anticubanos recalcitrantes? Ok

    A todos los que juzgan en Cuba por opinar diferente no tienen otra opción tampoco.

    Ojalá que regresen a Cuba pronto los 3 que faltan y ojalá que nunca juzgaran en Cuba por pretender un proyecto Varela o por querer multipartidismo o cambio de sistema político-económico.

    Slds

    1. Recuerda que estamos tratando de un caso legal, y las leyes no se escriben en los diccionarios. Una cosa es en jurisprudencia ser agente extranjero sin registrarse y otra cometer el delito de espionaje.

      Ya tendremos tiempo de abordar ese tema.

      1. Una cosa en jurisprudencia es ser agente extranjero sin registrarse (que no es tu caso pues naciste en USA) y la otra es el delito de espionaje.

        Fuera del marco legal ¿no sientes que estuviste espiando para la inteligencia cubana?

        En mi opinión era una necesidad hacerlo para evitar sabotajes y atentados en contra de Cuba, solo que se corría un riesgo por el cual fueron condenados al ser atrapados.

        Ya he leido que para hacer su trabajo estuvo motivado en que no volvieran a repetirse en Cuba hechos tan salvajes e inhumanos como la voladura del avión de Barbados y el sabotaje al Círculo Le Van Tan, lo cual le aplaudo sinceramente, pero que opinión le merece la masacre del remolcador 13 de marzo.

        Aunque no lo crea lo admiro por su valentía, al igual que al resto, pero me hubiese gustado tanto escuchar: “sí, somos espías y lo haría mil veces más por una causa justa”.

        Slds

        1. Eso que te hubiese gustado escuchar se lo dijimos en su cara a la jueza. Sólo que no usamos el término de “espías” porque el cargo de espionaje fue un cargo falso. Si aceptamos que éramos agentes sin registrar de una potencia extranjera. (Lo cual es independiente de que uno naciera o no en los Estados Unidos).

          Tu comentario me sugiere que será bueno poner en su momento nuestras alocuciones de sentencia.

          1. A propòsito Rene, se avecina el 13 aniversario de los alegatos de defensa de Uds. cinco, me parece que podìan publicarse por acà, porque algunos quizàs no recuerdan las precisos y valientes argumentos de Uds. ante todos los allì presentes (Jueza, jurado, Fiscal, y asistentes incluìdos de la ultraderecha, entre otros empleados y funcionarios del lugar que quedaron altamente impresionados con sus palabras), ademàs ahora que son miembros de Honor de la Uniòn de Juristas, resulta una demostraciòn de que en la pràctica lo eran desde mucho antes, cuando erigieron la VERDAD en las fauces de los manipuladores y contra el silencio de la prensa pagada por la Administraciòn.

    2. Orlando
      Algo parecido le decia yo al Sr Gonzalez :
      ” Sr Rene , Ud era un agente extranjero sin autorizacion legal para actuar en los Estado Unidos . Podemos estar de acuerdo en que hacia el bien, que sus motivos y objetivos eran justos ,altruistas, humanistas ,pero lo hacia desde la ilegalidad.
      En este punto especifico yo pienso que Ud hacia una actividad clandestina , ilegal y punible por la ley.”

      1. Creo haber respondido a eso antes: Nosotros aceptamos ser agentes extranjeros sin registrar, cargo que conlleva una sentencia máxima de 10 años. La mínima que recibimos fue de 15, una vez y media la sentencia máxima aprobada por el estatuto.

        Si nos hubieran acusado de lo que realmente hicimos lo más probable es que nos habríamos declarado culpables y en cinco años habríamos estado de vuelta a Cuba. Fin de la historia. Lo que no haríamos bajo ningún concepto es aceptar acusaciones falsas a cambio de indulgencia, ni prestarnos para repetir en el estrado las mentiras que convinieran a los fiscales.

        Esa ha sido siempre la esencia de la causa de los Cinco.

        1. Segun estuve leyendo fueron imputados alrededor de 24 cargos. Uno de ellos fue el mentir en varias aplicaciones omitiendo o falseando nombres, direcciones e información personal. No estamos hablando de 1 solo cargo, estamos hablando de 24. Quizas 10 no aplicaran pero que tal los otros 14?

          1. NO fueron 24 sino 26, pero todos son accesorios a los cargos principales, y según la ley no conllevan una sentencia consecutiva. Es por eso que siempre se habla de los cuatro principales: 1- Actuar como agente no registrado, 2- Conspiración para hacerlo, 3- Conspiración para cometer espionaje, y 4- Conspiración para cometer asesinato.

  63. Este nuevo blog va a recorrer el planeta, pidiendo la libertad de tres seres humanos que aun permanecen en prisión.con duras y e injustificadas condenas.ni los peores asesinos en serie de los estados unidos han tenido esos castigo.mi hija tiene 4 años y me pregunta!! Como puede un ser humano morir en prisión,volver a nacer para morir en ella.2 Cadenas perpetuas le contesto su papa.y mi hijita respondió (que horror papa que horror).

  64. Rene,

    Me parece genial la idea de este blog.

    Guachinton insiste en que Alan Gross es inocente, que hay que liberarlo a cambio de nada y que no hacerlo dificultara un hipotetico acercamiento. Lo de Alan Gross inocente no merece ni una palabra mas. Ahora, por que Guachinton mantiene este discurso y lo acentua en momentos en que cada vez mas voces de dentro de los Estados Unidos estan abogando por un entendimiento que incluya un canje de Gross por los tres que quedan? Que busca con esta bravuconada?

    Esteban Morales comentaba el otro dia que esta es una evidencia de como son ellos los que boicotean cualquier acercamiento. Como lo boicoteo el gobierno de Clinton dejando que las avionetas siguieran incursionando en territorio cubano. Que esperaban? Que no pasara nada? La hipotesis de Esteban es razonable. Pero yo me resisto a creer que el gobierno de Obama dejara pasar esta oportunidad. Un gobierno tan empenyado en maquillar la politica exterior norteamericana no deberia dejar el asunto cubano sin atender porque seria una evidencia de libro de texto sobre lo hipocrita de su discurso. Esperan ellos realemente que Cuba libere a Alan Gross a cambio de nada? Yo no creo que hagamos eso, aunque hay al menos otros dos momentos en la Revolucion en que hemos tenido que tragar en seco y hacer algo “dificil”: Checoslovaquia 68 y Afganistan 80 cuando no repudiamos las invasiones sovieticas a estos dos paises soberanos. Existe la posibilidad de que tras bambalinas se llegue a un acuerdo en que Gross sea liberado ahora para que ellos satisfagan su enfermiza necesidad de lucir fuertes y que a cambio Antonio, Ramon y Gerardo sean liberados por el presidente horas antes de dejar la Casa Blanca en Enero del 2017? No seria eso muy riesgoso?

    Saludos,

    Omar

    1. Yo personalmente no confiaría en que liberar a Alan Gross a priori implicaría que luego los norteamericanos liberaran a nuestros hermanos. Para el gobierno norteamericano es muy fácil llevar al país a una guerra o salvar a los bancos que estafaron a su sociedad, pero hacer lo correcto y poner fin a esta injusticia toma mucho cálculo político.

      Lo que sí creo es que si Obama saca esos cálculos se dará cuenta de que en esta ocasión, aunque en un principio recibiría fuego republicano, a mediano y largo plazo ganaría por su legado y por el efecto en su partido. Ojalá lo haga. Si ese fuera el caso se beneficiarían cuatro familias a ambos lados del estrecho de La Florida, y dos pueblos que comenzarían un proceso de acercamiento necesario y postergado.

  65. Hola René. Recuerdo que en la época en que se realizaba la farsa de juicio, nuestra Mesa Redonda nos mantenía informado gracias a tus excelentes narraciones. No se si se conservan las mismas. Sería bueno que las añadieras a este blog

  66. Feliz de poder contar con tus magnificas respuestas y tus valoraciones. Creo que la respuesta a Fernando Ravsberg es la respuesta mas contundente que se puede dar a todo el que quiera confundirnos y el mejor regalo a todo el que no comprenda la realidad cubana y mundial de estos tiempos (muchisimos amigos). Creo q la imprimire y la llevare conmigo para responderle con ella a todo el que no comprenda mi forma de ver mi tierra y la manera de entender su realidad.
    Solo manifestarte la dulce insatisfaccion de que solo respondas en los comentarios a las opiniones negativas, aunque es verdad que son las necesarias.
    Saludos desde mi loma

    1. Hola Ana, y que me dices de la respuesta que me dio a mi en mi comentario sobre quien a cometido mas acciones terroristas ?? te parece completa su respuesta o es oportuna la falta de memoria y referirse a los actos criminales que cometio Fulgencio Batista yo estoy de acuerdo en que Batista era un criminal pero tratar de derrocarlo cometiendo actos terroristas en medio de la poblacion no justifica a Fidel Castro y demas miembros del 26 de Julio, si seguimos esta linea llegamos a la conclusion de que tanto Batista como Fidel Castro son terroristas verdad?? y para adelantarme a lo que diras te comento que estoy en contra de todas las clases de terrorismo pues no existe el bueno y el malo , entonces debemos castigarlos a todossss.

      1. Eres insistente en tergiversar la historia. Ese es un método gastado para atacar, cuando faltan razones. De eso sólo te diré que en los años a que te refieres, como ya te dijeron, había una GUERRA CIVIL, por un lado, un gobierno que mataba y torturaba y por otro la inmensa mayoría de un pueblo que apoyaba y participaba en esa guerra del lado del M-26-7 y otras organizaciones revolucionarias. Haz un esfuerzo y remítete a la Historia de las Revoluciones. No vayas tan lejos, empieza desde la Emblemática y grandiosa Revolución francesa y busca, investiga bien, a ver si encuentras una en la que se haya sido menos arbitrario y en la que se haya derramado menos sangre que en la cubana. Piedes incluir la Guerra Civil Norteamericana o las campañas de los libertadores de América. En los hecho históricos toman parte SERES HUMANOS, que tienen aciertos y errores, y que casi siempre están de algún modo atados a su tiempo y a las circunstancias. Es malo sacar luego los hechos de contexto. Aunque por supuesto, eso lo debes saber bien, ya que dudo que tus palabras sean fruto de una ignorancia que no te falta, sino más bien son resultado de una intención que te sobra.

        1. Gustavo de que insistencia por tergiversar hablas?? yo solamente hice mencion de que todas esas bombas o petardos que colocaron los miembros del M- 26-7 los pusieron en lugares publicos no en cuarteles de soldados.

          1. Se te olvido’ mencionar porque lo hiceron. Y se te olvido comparar sus actos (sin victimas) con los actos de Posada (entero avion de personas absolutamente inocentes), por ejemplo.

            Una vez hecha la comparacion, te daras cuenta que lo que estaba haciendo los cinco en Miami tenia mucho sentido, no era contra usa y era de interes vital para el pueblo Cubano: prevenir mas ataques terroristas mortales.

            Tengo la sensacion de igualmente tendras un monton de justificaciones para los que mataron inocentes y no acceptaras la responsabilidad historica de los quienes han empezado primeros, causando la revolucion con la cual el pueblo Cubano se ha identificado pr la opression del gobierno de entonces.

      2. Hola RCR te veo enfrascado en tratar de darle la vuelta de la manera q te conviene, solo decirte por las historias que he oido pq no habia nacido o era muy pequeña en otros de los actos criminales q al igual que el la inmensa mayoria del pueblo cubano rechaza todo acto terrorista contra cuba hoy y hace varios años para aca, tambien rechazó y a lo mejor con mas furia al gobierno de Batista, de ahi q los barbudos de entonces, los trabajadores, los jovenes, las mujeres, la inmensa mayoria del pueblo de cuba haya tomado como sus heroes a todo el que desde cualquier trincera se haya opuesto a Batista. Lo mismo que si sacas las estadisticas de este sitio, los que apoyan a Rene y los otros 4 puedes estar seguro que son personas q desde cuba o fuera de ella pertenecen a todo tipo de personas, mientras que los q lo tratan de bombardear el sitio puedes estar seguro que son de una misma clase social, con una caracteristica especial que es el odio acumulado y enquistado que nunca permitiria una posicion diferente a la de ellos.
        Nada Rene, sigue respondiendole a los que tienen problemas con el PH (acidos) pero no dejes de leer los que te apoyan y quieren para poder mantener las fuerzas.
        Saludos de nuevo desde mi loma querida

        1. Gracias Ana. Desde luego que leo todos los comentarios, y me estimulan los que me apoyan tanto como nos estimulaban las miles de cartas que recibimos cuando estábamos presos. Sólo que tenemos que hacer un uso óptimo del espacio para cumplir con el propósito del blog.

      3. RCR
        La respuesta que te dio Rene es muy completa y es una lástima que tu no la quieras ver.
        Te doy mi interpretación.
        El apostó por ayudar a salvar las vidas de sus coterráneos monitoreando a los terroristas que estaban cometiendo los actos que ya te han señalado y que le han ocasionado a nuestro país e incluso a otros países miles de muertos.
        Lo que se hizo para combatir una tiranía que asesinó extrajudicialmente a 20000 cubanos (muertes que están documentadas) no puede ni será tomado nunca en cuenta para salvar vidas hoy. De todas formas te pido que tomes en cuenta lo que te escribió patriaesvirtud, lo cual comparto y no te repito, sobre esas acciones y respóndele a el.

  67. Me parece que lo importante es que en este blog Rene hable sobre su experiencia y de argumentos para los que no conocen bien el caso; o solo conozcan los argumentos de los medios de desinformación masiva, puedan darse cuenta que, mas que justo, es una cuestión de sentido de común y de humanidad que los 3 cubanos salgan de la cárcel. Cada vez son más las voces, que dentro de EU, (ahí están las editoriales del New York Time) piden una nacionalización de las relaciones entre EU y Cuba. Podríamos agregar los cubanos en base al respeto a nuestro derecho a existir como sociedad de la manera que nos parezca mejor, es decir, como nos dé la gana. Si se tiene en cuenta este deseo de muchos, sería absolutamente necesario que se haga verdadera justicia y se pueda hacer un intercambio entre nuestros héroes (para mí lo son y para muchos cubanos) y Alan Gross. Esto como una solución política porque ya la justicia, si fuera verdadera, debería haber resuelto el problema. Ahora, yo le pidiera a Rene que no se deje provocar, conocemos a muchos de los provocadores y la experiencia que tenemos comentando en el blog la joven cuba (hace rato no lo hago) y escribiendo allí es que estas personas realmente comentan en una posición de negatividad muy cercana al odio. Entonces encontraras epítetos, desinformación, mentiras, pataleos cercanos al ridículo y todo esto porque sencillamente no tienen nada que hacer o porque les interesa desvirtuar el debate entrando en una polémica personal. Esto blog gana si logra que personas que no conocen el caso, de una manera objetiva, desde el sentimiento de lo justo, lo conozcan y se sensibilicen. Los nostálgicos del Batistato nunca no tienen ni siquiera la capacidad para reconocer lo justo, de lo injusto.

    1. @Raúl Felipe Sosa
      Excelente comentario. No hace falta repetir lo que has dicho. En ello pensé ayer, hoy, cuando he ido siguiendo los comentarios aportados. Hay un dato importante y es que René tiene experiencia, ya ha comprobado qué les interesa a determinadas personas que afirman sin pudor que les importa un pimiento el futuro de Cuba y sin embargo, pasan horas y horas en blogs revolucionarios.
      En este caso, el comienzo ha sido muy interesante y el blog en pocas horas ha llamado la atención de mucha gente. Dudo que quienes traten de utilizar este espacio para hablar de remolcadores, avionetas y falsas golpizas lo consigan. El blog entiendo que nace con unos objetivos muy definidos y el rumbo, los tiempos, la marcha en general, no la vamos a señalar los invitados al blog, tratando de que se aborden los temas “que nos interesan”.
      Saludos Raúl.

      1. @Jorge Aldeguer,

        Hola Jorge, creo que ya sabes como son estos lares, uno comienza debatiendo, dando opiniones, brindando (humildemente) lo que cree pueden ser soluciones y termina regresando insultos. Es la naturaleza humana, y es difícil no dejarse provocar, pero hay que hacerlo.
        Saludos para ti.

      1. No, yo no pido censura al contrario pido algo mejor, dejemosle hablar al final confirman lo que nosotros sabemos de ustedes. Por ejemplo, tu comentario solo ha servido para darme la razón. Ahora, si algunos defendemos la revolución cubana y una forma de pensar determinada, es precisamente porque creemos que nuestra vida no esta determinada por la variedad de lo comemos o por tener internet o no. La vida en la prisión, es una vida sin libertad y con eso basta, y si es injusta viola los derechos humanos de aquel que la padece.
        Sobre como vive nuestro pueblo, dejame decirte que allá en España donde vives, hay personas que pasan hambre, no tienen donde vivir porque los sacaron de sus casas, hay personas sin sanidad. Y mira, te voy decir algo te queda mal hacerte el defensor del pueblo cubano, cuando probablemente si tú y Rene salen juntos a una calle cubana, a él le den un abrazo y a ti ni te miren. Y lo que pasa es que al pueblo cubano le pueden faltar muchas cosas, pero no sentido común.

        1. Sosa …me respondes sobre como vive nuestro pueblo cubano explicándome como vive el pueblo español.” Vaya Símil”
          Y si para usted resulta irrelevante los derechos del prisionero, las condiciones carcelarias la alimentación y el acceso a internet puede hacerle una encuesta a los prisioneros cubanos a ver cuantos estarían de acuerdo con usted.
          De todas formas es tu opinión.
          Saludos desde España

        2. Hay Sosa como está la cosa aquí en España. Imagínate yo con hijos y mujer donde este gobierno cuando nació mi ultimo hijo me castigó otorgandome un cheque de 2000 euros. Recientemente me han vuelto a castigar atendiendome a mi esposa durante casi un mes ingresada en un hospital que parece un Hotel sin coste alguno. Los muy capullos hacen que posea para mi transporte un viejo Mercedez Benz del 2012. Mis son obligados a resivir enseñanza gratuita con internet en las aulas y laboratorios montados a todo tren. La sociedad despiadamente casi nos obliga a irnos de acciones todos los años ya sea a algún sitio en Europa, punta Cana o como hicimos hace dos años al Barcelo 5 estrellas en Varadero.
          Elegir que comer o vestir es un problema entre tanto para escoger. Otro gran problema es dejar de sudar o tener frío en casa debido a que estas obligado a tener clima.
          Nada que no es fácil mi vida de emigrante aquí.
          De todas formas cuando estaba allá viviendo tampoco era fácil.
          Tenia un Peugeot estatal donde no tenia que pagar ni por piezas ni por gomas, contaba con una tarjeta de 200 litros de gasolina para el mes con la que podía repostar gasolina en cualquier CUPET o vendérsela al pistero si me sobraba algo a fin de mes .
          Tenia una dieta por el gobierno que incluía aseo personal para toda la familia, algo de laterio, carne a veces pollo y leche.
          También “resolvía” hoteles con todo el familión y casas en la playa con todo ya sabes….movía algunos contactos y enseguida me entraban los suministros desde mis contactos con solo una firma.
          En fin amigo en donde quiera te puede ir mal o bien yo mientras tanto disfruto mucho estar bien cuando regreso a mi casa en Santa Martha o cuando estoy en mi casa en Madrid.
          Saludos amigo.

          1. Hola Anticomunista,
            que extraño y que interesante lo bien que viven “los preocupados cubanos por la situación de su pueblo” en España, sobre todo cuando sabemos que más de 2 millones de españoles sobreviven en España con 600 euros al mes y a ti por se cubano te dan 2000 euros para que le eches gasolina a tu Mercesdez. Fíjate colega, no digo que sea mentira, solo digo que es extraño, no me vayas ahora mandar la copia del cheque!!
            Oye quizás debas hacerle una estatua a Mariano Rajoy, pero ten cuidado que algunos (diría unos cuantos millones) españoles cansados no te vayan a linchar.
            Y ya cambiemos de tema que el que nos ocupa aquí son los Cinco Héroes y su heroica historia.
            http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/11/06/the-new-york-times-rompe-el-bloqueo-mediatico/#.VF-dLvl5NnY

          2. Lee bien Sosa.

            200 litros en Cuba ,en España nadie te da nada hay que pulirla duro.
            Y como te interesante te conté mi realidad.
            También es cierto que hay quienes ingrasan 600 como dices o menos o nada.
            Yo te hablo de mi, que pese a ser emigrante también existo aquí.
            Entiendes ahora mi Sosa.

        3. ojala un dia Rene permita publicar aqui fotos de cuba para que veas que eso que sucede en Espana y otros paises del mundo tambien sucede en Cuba, no pinte mas paraiso que no existe.

  68. . Hace ya un tiempito, en el año 2012, el periódico Juventud Rebelde, publicó una carta de Gerardo Hernández ( http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-02-13/gerardo/ ) donde describía como conoció a su esposa Adriana.
    Pensamos que la carta es una buena base para un guion de una película. Esta escrito de manera simpática, teniendo como fondo nuestra realidad, desde un punto de vista más humano. Creemos que una película así, pudiera interesar al público de cualquier lugar.
    Es una historia de amor, que pudiera dar a conocer por esa vía a numerosa gente la situación de Gerardo, y al menos preguntarse, ¿Por qué y cómo alguien así puede estar preso?
    ¿Pudieran Uds evaluar la posibilidad de hacer algo como esto?

  69. René: Cuando supe de tí la primera vez, casi fue para odiarte, porque con tu acción de “irte del país” botaron de su trabajo a un amigo de infancia allá en la pista de Pedrín Troya por todas las barbaridades que hiciste para dejar bien oscura y creíble la ruta de tu “deserción”. Cuando Fidel hizo pública la verdad, me alegró muchísimo no haber proferido improperios públicos contra tí. Desde ese mismo instante te reintegré al equipo de coterráneos que seguiremos haciendo lo imposible por mantener intacta la acción de Céspedes en La Demajagua. Como otros foristas expresaron, disfruté muchísimo este trabajo. Esperamos por más. Gracias por existir hermano.

  70. Rene yo te voy a ser sincero, yo soy un joven de 23 anhos que creci en Cuba y hoy en dia me opongo rotundamente a ese regimen de odio y extremismo, pero como mismo te digo esto te anado que me acabas
    De dejar muy impresionado, muy a parte de las diferencias, con ese simple gesto de no censurar y tomarte el tiempo de responder comentarios cuando no estas en la obligacion te has ganado todo mi respeto e incluso hasta admiracion….esa es la cuba que yo quiero, una cuba donde las diferencias de ideas sean aplaudidas como tu ahora lo haces, realmente si eres este tipo de persona entonces tienes mi maximo respeto y muchas suerte en tu blog

  71. René me uno al consejo de Raúl Felipe. Van a sobrar los provocadores. Presumo que en el caso dde tu blog se tomarán mucho más empeño.
    Es bueno responder a esas provocaciones pero con calma, pues lo que buscan es precisamente matar el blog.
    De paso contesto a dos de los paprticipantes, desde mis consideraciones. Lo del círculo infantil fue ampliamente concido y repudiado por el pueblo de Cuba, y si no me equivoco está documentada y reconocida la participación terrorista en dicho atentado
    En el párrafo que adjuntaron en inglés está muy claro por qué no son ustedes espías; ustedes no atentaron contra la seguridad nacional de los EEUU, y eso también quedó muy bien demostrado durante la farsa de juicio

    1. A ver patriaesvirtud
      Vamos por partes
      – Todo el que no opine igual que ud, y el adm del blog ,pues automaticamnete son provocadores. Que es esto? Bien , se llama falacia o atque ad hominem , donde se intenta desprestigiar al autor y no el argumento.
      -Ud se une al sutil consejo deL Sr Raul Felipe de censurar, eliminar cada comentario que no sea un loas ,un aplauso o un halago. Y la justificacion que da es que, bueno, todo aquel que no opine como yo es un :provocador.
      -No cree ud que estamos ya bastantes mayorcitos todos para berrinches infantiles ?
      -Ud dice ” Lo del círculo infantil fue ampliamente concido y repudiado por el pueblo de Cuba,..”
      Hombreee !!!…. y el Yeti y el monstruo del lago Ness son ampliamente conocidos, fotografiados y con miles de testimonios, pero sin prueba alguna , ni evidencia alguna ,que al menos haga sospechar de la posibilidad de su existencia .
      -Me entiende ? -Pruebas Sr Patriaesvirtud , pruebas solidas y concretas , yo no digo que no fue real ,pero sino presenta pruebas y evidencias solidas ,no es mas que un brindis al sol ,que una apologia al temor de las masas.

  72. Hola René, me alegra mucho lo de su blog, es usted un ser humano extraordinario, que ha entregado su vida para los demás, son valores que hacen referencia a revisar cada día nuestra conducta , tenemos una deuda con ustedes, LOS CINCO!!!!!!!!!!!!, sus fuerzas y entrega me han servido en momentos duros lejos de la patria, Gracias!!!!!!!!!!

  73. Me uno a la opinión de muchos al decir que es una muy buena idea suya, abriendo así otro escenario a nuestra lucha por el regreso de los tres Héroes que quedan aún en prisiones de EEUU y le decimos que tiene el apoyo de todos los colaboradores de la salud desde Venezuela para quienes uds han sido un digno ejemplo.

  74. Cuantos actos terroristas contra Cuba pudiste desmantelas? Eras “miembro” de Hermanos al Rescate” el dia que fueron derribadas las aviones? al jefe de la red(avispa)de espionaje se le acusa de conspirar para cometer asesinato(cumple vida por eso), ¿fuiste de los que se les prohibió volar con HR en esos dias? ¿como se puede ser heroe y ser parte de un asesinato de gente que conoces y sabe que solo quiere salvar vidas humanas en el estrecho de Florida? ¿por que asesinan a 4 jóvenes inocentes y no al “supuesto” terrorista?

  75. Otros: Dicen que soy” inocente”.

    Para empezar no vayas a pensar que reprocho nada de lo que hayais hecho si de verdad creías en lo que hacias.

    Confieza a cuantos mintieron sobre vuestra identidad?
    Dile a los cubanos mientras en Cuba sus hijos no tienen leche por la mañana, como era el nivel de vida de ustedes en la “Yuma”.antes de que les echaran el guante.
    Dile a la población penitenciaria cubana lo que comias en la carcel, variedad y horarios.
    Cuentales sobre el resto de derechos como recluso de los que disfrutasteis y como muchas veces los habéis reclamado por ser arbitrariamente violados.
    Cuentales sobre como tener internet mientras estabais en prisión.
    Cuentales cuantos en realidad eran y no solo 5 como la maquinaria propagandística comunista intenta hacer creer.
    Cuentales como era el nivel de vida de tu familia y la del resto en Cuba donde no les faltaba nada de papá gobierno y no solo me referiero a una ayuda para que no pasen hambre y les falte la leche como a la mayoría de los niños cubanos. Me refiero a viajes, alojamientos en Hoteles. Comidas en restaurantes de punta y otros que conoces mejor que yo.
    Todo con el dinero de los cubanos que incluye el mio.
    Yo personalmente creo que las condenas deben estar concretadas en los hechos y creo que las vuestras fueron superiores a las que pudieron haber sido.
    Pero en guerra eso suele suceder y ustedes sabian en lo que estaban metidos y a lo que se exponían.
    Por lo menos salieron mejor parados que los tres cubanos que fueron fusilados por un delito de secuestro, donde ni tan siquiera hirieron a nadie y ya tu ves pagaron como si hubieran cometido un genocidio.
    Cuentale a los cubanos todo lo que cuesta ejecutar una pena de muerte en USA y no es miparadigma, yo estoy en contra de esa pena.
    Pero ya tu ves en Cuba te fusilan en menos de lo que canta un gallo.
    Nada brother te repito que si crees en tu mal llamada revolución estas en tu derecho de defenderla pero solo pata darte cuenta de lo que defiendes date una vuelta por las calles de la Habana para que veas como vive nuestro pueblo , a ver Que es lo que defiendes?
    Saludos desde España.

    1. Si conocieras la respuesta a esas preguntas ni te molestabas en hacerlas. Ni siquiera sabes por qué calles camino. ¿O es que son marcianos los que me paran en cualquier calle de mi amada Habana para darme un abrazo?

      La amargura es mala para la salud. Te lo dice uno que la conoció muy de cerca en Miami y al que ni la injusta prisión logró amargar.

      1. Rene brillante respuesta. Realmente por la experiencia que tengo hay comentarios que sè se van a presentar malintencionadamente y cuando me ha ocurrido directamente o a mis amigos y compañeros les digo: a palabras necias oídos sordos, porque ademàs este blog como todos los que se respeten expresa claramente la intenciòn de conversar y aclarar bienintencionadamente cualquier asunto, pero no creo que tengamos tiempo para perder con los que pueden dilapidar el suyo por no tener otra cosa màs importante que hacer.

      2. Me quede esperando las respuestas a las preguntas planteadas por Anticomunista, muy buenas por cierto.
        A dado respuesta a otras donde la alagan y otras muy escuetas a comentarios similares hechas por Anticomunista…se que se van del tema principal, pero estoy esperando…de igual manera, me causa que repita y repita, eso de ” mas adelante”, ……esperando conocer respuestas…saludos

        1. No sé si ha leído bien los comentarios. Casi todas mis respuestas son a personas que se me oponen.

          No puedo utilizar el primer post para responder a las cientos de interrogantes que han de irse aclarando durante la vida del blog. He tenido que revisar y responder a más de 400 comentarios, y cada asunto en discordia llevaría uno o más posts por sí solo.

          Le pido tener paciencia. Hasta el miércoles pasado no teníamos ni blog.

          Por cierto. ¿Qué le parece la opinión de Amnistía Internacional sobre el caso?

          1. pues a pura verdad, no he leido muy a fondo ni detenidamente la opinion que ha tenido Amnistia Internacional…he leido de parte de ellos sobre los cargos que se imputaban…actuar y conspirar como agentes no inscritos oficialmente, fraude y uso de falsas identidades, y de transmitir informacion sobre defenza nacional,…de los problemas por ambas partes de lograr conseguir un jurado con una postura imparcial…son cosas que he podido leer, ademas de las apelaciones que han existido con respecto al caso…la negacion de visas a familiares …por lo poco que se , se desentimo por una las partes correspondientes, como por desgracia sucede un muchos casos mas alrededor del mundo, incluyendo mi pais….

    2. Anticomunista, su nickname lo dice todo.
      René puede contar que no hay niños de la calle en Cuba. Puede contar que todos esos niños asisten a una escuela. Puede decir que esos niños no pagan nada por su enseñanza y que pueden llegar a estudiar en una universidad y ser doctores en ciencias sin que les cueste un centavo
      Puede contar que no hay hambre en Cuba, esa hambre enajenante y criminal que tanto se ve en gran parte del mundo.
      Puede hablar que en esta Isla, tercermundista, cualquiera (no importa el dinero que tenga) recibe tratamiento médico de primera calidad y sin costarle un centavo. Pregunte en España cuánto cuesta un tratamiento de quimioterapia para el cáncer.
      Por eso y muchas otras cosas se lanzaron a cumplir esa misión. Por esas y muchas otras razones soportaron la injusticia.
      No venga a mentirnos y meternos veneno con 4 inocentes asesinados en el derribo de la avioneta. No venga a engañarnos y responsabilizar a nuestros héroes. Hermanos al Rescate estaban advertidos, incluso por el propio gobierno norteamericano. Llevaban tiempo provocando, sobrevolando La Habana, no sé qué vida humana estaban salvando. No se quiera tapar el sol con un dedo, sobrevolaban La Habana, tiraban octavillas. Qué pasaría si una avioneta cubana, de una organización Revolucionaria, sobrevolara Washington sin permiso. El responsable, el verdadero asesino, el cobarde que además se reía histéricamente cuando ocurrieron los hechos (y eso está grabado), es Basulto.
      No vengan ahora a sembrar cizalla con la atención que René o Fernando puedan estar recibiendo. Nadie en este país se preocupa por eso. Se lo merecen y el pueblo les reconoce. Más lujos y más han dilapidado los politiqueros capitalistas, los banqueros, los gánster de Miami, los politiqueros de ese país en donde ahora se encuentra. Exíjale a ellos, hay más pobres, hambrientos, miseria y muertes en el mundo gracias a ellos.

      1. Parece que tu vives en otro país que también se llama Cuba, no lo se pero por lo que cuentas no creo que sea el que yo conozco.
        De todas formas para hablarte sobre el que yo conozco te puedes ver la película
        Conducta y te juro que es solo una pincelada.

        Saludos amigo

    3. Debo decir que, al leer le mensaje de anticomunista, me alegra mucho por el que esta en Espana. Almenos esta sano y salvo y en paraiso democratico.

      Ok, hay un monton de politicos apenas arrestados por la corrupcion, robo y intercambio de dinero para favores politicos a los capitalistas (inversionistas los llaman en capitalismo), desocupacion de 44%, miles de casas y apartamentos vacios, decenas de miles de personas sin casa dormiendo en la calle, industria destrozada, pedofiles atacando los ninos en la calle diariamente, violencia machista (oficialmente 1 mujer muere cada semana, pero se teme que hay mas)… Aj, no olvidemos que Espana se llama “Republica de Espana”, pero el “presidente” es hereditario y no es sujeto a las elecciones – lo llaman “rey”.

      Hay un monton de familias “nobles” que no tienen que trabajar porque el pueblo paga los impuestos que van directamente a los bolsillos de esos “nobles” que luego lo invierten en lavado de dinero para los criminales (el primo del “rey”, que va con el titulo de conte de Ibiza,y su esposa, tambien pretendente a la familia “real”, estan ya acusados y en el proceso judiciario, lo que obligo’ el papa “rey” a abdicar para evitar mas desgracia).

      Afortunadamente, anticomunista es libre finalmente… Vive en un paraiso.

      Digo, me alegra mucho su suerte. No entiendo como ha cambiado su situacion al mudarse en Espana donde la renta hay que pagarla o te hechan en la calle, la luz cuesta 50 euros al mes (70 CUC) en el verano o hasta 100 en el invierno, cada mes llegan miles de Arabos y Africanos, ocupando el pais que ya esta casi quebrado.

      Se me casi olvido’ mencionar que las sancciones a Russia han destruido casi completamente la industria agricola de Espana…

      1. Vetdran debo aclararte que soy cubano. Me preocupan los problemas de Cuba, me valgo de este país y agradezco su acogida lo que me permite vivir aquí y en Cuba sin ser el legendario desterrado emigrante.
        Lo que me cuentas sale a diario por cuanto medio de comunicación existe en España y en toda Europa, sin embargo de lo que se escribe en este blog no se le narra al pueblo de Cuba ni por radio Reloj.
        Quizás no veas la diferencia.
        Saludos amigo

        1. “Cuando se actua por conciencia”, eso tiene mas peso que lo que piense personas como tu, no obstante mira eso, te han permitido exponer tus criterios [EDITADO. POR FAVOR MODEREMOS EL LENGUAJE] creo que jamas pudieras ponerte a la altura de Rene y mucho menos del pueblo que lo sigue que evidentemente no es tu pueblo. Te Admiro René mas allá de conceptos y definiciones.

        1. Corra hermano, que no tardes. O tu esposa te dara’ su opinion objectiva si regresas con la bolsita vacia… (si’, lo pensaba de que pudieras ser Cubano en Espana. Un espanol no hubiese hablado de su sueldo y de sus beneficios tan … alegramente… si me explico… : ) )

          (ojala me perdonas si te digo que no creo en esa historia. No digo que no lo es, pero como no puedo verificarla y conociendo lo que esta pasando en Espana…)

          1. Realmente desearìa disponer de mucho tiempo para “enredarme a fondo en la Red” y que me digan lo que quieran, pero no puedo a pesar de las limitaciones referidas dejar de expresar el orgullo que experimento por la capacidad de nuestro pueblo, representado en este caso por Renè, para responder el “rapid trans” que le imponen aquellos a los que necesariamente hay que aclarar porque infelizmente no tienen una informaciòn adecuada acerca de nuestra situaciòn, en el caso de que sean honestos. Si por el contrario lo hacen con otras intenciones, valdrìa la pena como se dice en buen cubano, que ademàs tenemos “olfato” para ello, DEJARLOS EN ESO!!
            Cada vez que pueda estaré husmeando por aquì entre “redes” Chaooo FELIZ INICIO DE SEMANA
            !a trabajar!!!

          2. Vendrán:
            Te aclaré algunos puntos para intentar salvar tu posición neófita al respecto. Quise ser altruista contigo ya que eres cubano y estoy acostumbrado a que cuando hablo con cubanos además de cubanos son inteligentes y preparados. Te regalo que es una virtud que caracteriza a comunidad fuera de Cuba.

            Entre los datos que te envié jamas hice mención a mi salario. Parece que tu ceguera política ya no te deja ni leer.

            Por ultimo quisiera darte mil gracias de corazón porque aunque de manera errada y despectiva intentas transmitir que la conducta de un cubano es inferior a la de un español.
            Tus palabras me enaltecen aparte de que me deja claro del material que estas hecho.

            Por eso yo soy cubano y me muero siendo cubano.
            Saludos amigo.

    4. Sin animo de ofenderte anti comunista, creo que ante todo debieras darte a conocer con nombre y apellido, eso ya pondría la discusión en otro plano, no es posible ni mucho menos justo, conversar con alguien de quien ni se sabe su nombre y apellido. Ademas de eso, quisiera preguntarte porque estas en España? Acaso te fuiste de cuba y te resulta mas fácil criticar desde fuera de tu país? Debieras pensar algunas cosas..Yo estuve en cuba, camine las calles de La Habana,por supuesto que no tengo el derecho de contestar como cubano, pero si puedo ver las cosas, y no creerme todo lo que algunos me quieren hacer creer. Si tenes la valentía de criticar a tu país, hacelo desde adentro. Volve para tratar de solucionar todos los problemas que vos mismo estas planteando, y no seas de esos cobardes que se escapan de la realidad de su país, con el solo propósito de criticar, sin darse cuenta de que si no aportas para solucionar, menos podes darte el lujo de criticar.

      1. A ver Pablito
        Le pedia yo al adm del blog que evitara la censura de opiniones ,pero a la vez le decia que las groserias, los pesimos modales y los ad hominem son razon suficiente para eliminar comentarios, pues son el asco del debate. Ud es un mondada de ejemplo , le dice a Anti comunista: ” no seas de esos cobardes “.
        Que es eso ?
        Se llama ataque ad hominem , se llama ofender , se llama ser grosero. Esa es la izquierda que queremos ? NO !
        Ud se usa el nick Pablo Poletto asi como yo puedo usar Juan Alcantara y nadie sabe si son ciertos o no . Pero ademas , no pone su “nombre y apellido ” ejerciendo la libertad de su derecho a hacerlo o no. Y critica a su pais desde donde desee ,asi sea desde el polo sur , a no ser que que ud dicte las reglas universales que dicen desde donde se puede criticar a un pais y desde donde no. Faltara mas , verdad ??

        1. ANCIANO: No creo ser ofensivo poniendo “no seas de esos cobardes”… En ningún tramo de mi comentario intento ofender a nadie, sino hacer que se de cuenta anticomunista de algunas cosas. Por supuesto que firmo con mi nombre y apellido Pablo Poletto, porque considero que siempre hay que ir de frente,hay que darse a conocer, mas allá de la libertad para hacerlo o no. Y si acaso descree de mi nombre y apellido, puede buscarme fácilmente en la web y me va a encontrar. No creo yo DICTAR ninguna regla universal de nada…Ante todo no me simpatiza la palabra DICTAR… Pero cualquiera sabe que para criticar, es mas fácil hacerlo desde afuera, sin afrontar luego las consecuencias de dichas criticas…Quienes criticamos desde adentro, tenemos también derecho a exigir cosas a nuestro país. Acá en Argentina, en la época del 2001, cuando todo parecía terminar en un caos (Que así fue finalmente), mucha gente decidió optar por la opción fácil, y se iban del país a vivir a lugares como España. Después del año 2003, con la llegada de un nuevo gobierno, pudimos revertir la mala situación de los años anteriores. Pero quienes revertimos esa situación???? Acaso los que estaban en España viviendo cómodamente???? o los que nos quedamos acá para seguir luchando por nuestro país?? Esos mismos que se fueron a España, se la pasaron criticando a Argentina durante mucho tiempo, y sabe lo que es lo mas paradójico? Cuando vieron que ya todo estaba en orden y proceso de crecimiento acá, y Europa se venia abajo, se volvieron como si nada pasara… Y en nuestro país fueron recibidos! Espero pueda entender el porque de mi opinión sobre las criticas dentro del país. Lo hace el mismísimo Silvio Rodriguez en Cuba y muchas veces lo dijo públicamente: “Siempre que critique a mi país lo hice dentro”. Espero no ofenderlo con este comentario.

          1. Pablo Poletto
            Hombreee , ya me tienes en tus manos con solo decir que eres de Argentina . Tengo un amigo en Argentina que es una mente brillante, a mi entender es el mejro Biologo y” el ultimo naturista ” del planeta.
            Ademas el tango, Uffff… Que maravilla !!
            Ok, al grano. Para evitar confuciones , y que no quede duda alguna de sus buenos modales ,este Anciano le sugiere evitar palabras como “cobarde” , que no existe manera divina de encajarla en un lugar sin que suene ofensiva.
            Saludos .

          2. Paletto
            Lee la carta de nuestro querido Pablo Milanés a Silvio que está abierta en la red para que no lo idealices tanto.
            Además cada quien desarrolla su lucha a su manera.
            Aquí tienes a Rene que lo ha hecho muy distinto a muchos al estilo topo, y es la forma que escogió que era mejor.
            Yo he escogído la mía siempre también.

            Saludos amigo

          3. ANTICOMUNISTA: Ya he leído hace tiempo la carta de Pablo hacia Silvio, que fue en respuesta a unos dichos de Silvio en su blog, que derivaban de unas declaraciones polemicas que dio Pablo en Miami. Así que creo estar informado. Respeto muchísimo a Pablo como músico, pero creo desde mi opinión que se a equivocado en varios aspectos respecto de la lucha que el dice llevar adelante.Por empezar, ir a hablar mal del gobierno cubano dentro de EEUU, que siempre fue y lo seguirá siendo, intimo enemigo de cuba y de la revolución misma. Como te digo, en mi humilde opinión, sigo creyendo que luchar se puede hacer desde fuera o dentro del país, pero criticar, debe hacerse dentro y así aportar para poder solucionar! Ir a Miami a hablar mal de cuba como Pablo hizo no es ir a luchar, sino ir a criticar, aunque como te digo, para no generar mal entendidos, lo respeto mucho como músico y compositor.

            Un abrazo!

      2. Estimado Poletto: Creo que en derecho a la critica respetuosa es genuino, incluso aplaudo cuando tu que ni cubano eres lo haces.
        Tus preguntas muestran ignorancia sobre la realidad cubana per te voy a dejar claras algunas y luego si quireres con mas tiempo puedes seguir preguntando y ya te iré respondiendo.
        Te juro que lo que mas quisiera seria colocar mi foto en el avatar con mi nombre y dos apellidos, pero aunque no te lo creas este dialogo respetuoso súper critico y opuesto ideológicamente es imposible desarrollarlo habiertamente en mi país sin ser acusado de “contrarrevolucionaro’ apátrida, traidor, mercenario Yanky gusano , lumpen y de todo lo que se le pueda ocurrir a la clase en el poder hasta al punto de colocarte detrás de una reja por el supuesto delito de PROPAGANDA ENEMIGA. Así que creo que tu incógnita de esta manera sobre mi identidad te quede aclarada.
        A pesar que mi enfoque ideológico es opuesto al de Rene,comencé una de mis críticas diciendo que no le reprochaba nada de lo que había hecho si estaba el convencido que lo hacia para bien , porque respeto a los que luchan por eso en lo que crean que sea justo esté yo o no de acuerdo. Por eso aprobecho delante de usted para dar las gracias a Rene en permitir que este debate exista de esta forma por primera vez desde que tengo uso de razón en Cuba , a pesar de que le puedo asegurar de que casi el 99,9 de la población no tiene la suerte de leerlo ni de saber de que tan siquiera existe porque ningún medio lo reproduce por ninguna de las formas de difusión masiva que puedas conocer. De lo que se habla aquí y como se habla aquí los cubanos de adentro saben muy per que muy poco.
        De por que vivo en España? Creo que es irrelevante pero te puedo contestar.
        Me harté de tener que aguantar ser vigilado y controlado por mi forma de pensar.
        Me harte de la falta de libertad a la hora de expresarme.
        Me harté de ver que lo que los cubanos hablamos en la cola del pan o en la guagua era opuesto a lo que decían los medios oficiales.
        Me harté de leer carteles donde te dicen a diario: Solo el Partido comunista es genuino heredero de la dirección de la patria.
        Me harté de tantas cosas que decidí partir.
        Para terminar te digo que desde mis 15 años no he parado de luchar allá y ahora aquí. Y te regalo un par de frases Martianas:
        Viví en el monstruo y le conozco las entrañas. En silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas.

        Saludos Polette.

        1. Las palabras de Marti’:

          “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas. En silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas.”

          se refieren a estados unidos. Se le olvido’ decirlo, o lo ha omitido intencionalmente?

          Si hace la comparacion con Cuba, o quiere decir que Cuba es pais de democracia avanguarda del mundo, o reconocer que usa son la dictadura opresiva.

        2. ANTICOMUNISTA: No creo mucho eso que decís de que no podes revelar tu identidad por miedo… Por lo menos acá en Argentina no llegan noticias de cubanos desaparecidos por pensamientos políticos distintos a los del gobierno. Y cuando yo estuve en La Habana, tampoco vi ni escuche de boca de algún cubano esto que vos decís…Buscare mas información de ser necesario. De todas maneras creo que el debate en este espacio que nos da René, va mas enfocado al propio caso de los 5, y si se quiere también,como se esta dando, a la critica o no hacia el gobierno cubano. Mira, yo creo que no existe la perfección en ningún ámbito de la vida. Mucho menos en el desempeño de un gobierno. Creo que el gobierno de cuba tiene muchas cosas positivas, y creo que tiene también algunas falencias! Pero lo que si puedo afirmar con seguridad es que el gobierno de EEUU, desde siempre ha tenido actitudes imperialistas, y siempre se han creído los dueños y señores del mundo!! Gran parte de las falencias que hay en cuba hoy en día, son consecuencias directas del bloqueo constante ejercido por el gobierno estadounidense. La falta de medios de comunicación como INTERNET, insumos y demás.. Y los constantes ataques hacia otros países de Europa, enviando tropas militares hasta abajo de la cama, con un supuesto fin de solucionar un conflicto, o la caratula de AYUDA HUMANITARIA! Y así todo no se les cae la cara… Pero que pasa, EEUU ah sido inteligente, y cuando los cubanos no podían irse de la isla, ellos, recibían con los brazos abiertos a cuanto cubano se les cruce, les ofrecían casa y comida de por vida! Pero sabes porque?? porque son buenos?? No! Porque ellos querían poner a la mayor cantidad de cubanos en contra del propio gobierno de cuba, y así poder darle un fin al gobierno de la revolución! Hoy en día, en que los cubanos ya pueden salir y entrar libremente de la isla, EEUU ya no los recibe con los brazos abiertos como antes, porque ya no es negocio para ellos mantener a los cubanos! Con todo esto quiero decirte que, no toda la culpa de lo que sucede o sucedió en cuba es de su gobierno!René podrá darte sin dudas mas información de EEUU, ya que el lo vivió en carne propia. En cuba el indice de desnutrición es 0 al igual que el indice de analfabetismo! Y en un país donde al gobierno solo le importan sus intereses, no le sirven ciudadanos alfabetizados!Le sirve gente ignorante, y no creo que los cubanos lo sean! Conocen muchísimo de su historia, y hay profesionales dando vuelta por todas partes. Agradezco también a René por este espacio que brinda y espero podamos seguir dando debates de manera civilizada!

          Saludos!

          1. segun, solo camino usted por la Habana, porque no se diriguio a lugares como el oriente montanoso, estuvo solo en la Urbe capitalina?…pues entiendo bastante de su asombro, y comparacion con el paraiso terrenal…..usted no se ha dado cuenta que el senor le dijo que es cubano!, acaso va a comparar una visita(por la razon que halla sido) con vivir una vida como cubano de a pie?…sabe usted como se hizo el estudio en cuba para decir que en cuba el indice de desnutricion es 0?, sabe usted lo que sucede en la salas de partos para poder alcanzar el indice de mortalidad infantil que se tiene?. Acaso cuando usted dice ..no creo que los cubanos lo sean..(ignorantes) usted piensa que es senor Anticomunista es de marte?…..por conclusion ..es cubano, dicho por el mismo….pues no es ignorante…esperando aun respuesta de algunas interrogantes al Sr Rene, mis saludos para el…..saludos

          2. No diria que los usa recibian a los Cubanos con los brazos abiertos. La politica oficial es “pie mojado, pie seco. Si no logras poner el pie a la tierra seca, te deportan aunque estas en un metro de la playa. Esto no son brazos abiertos en mi opinion.

      3. Seria interesante ver el mismo comentario con los mismos argumentos hacia Patriaesvirtud. O hacia el mismo Rene. Al menos claro esta que Ud crea que Patriaesvirtud es un nombre real. Un poco de coherencia no le hace mal a nadie. Rene lucho por lo que creia desde fuera de Cuba, igual lo hace Edmundo Garcia por ejemplo , lo hizo Jose Marti y Fidel tambien cuando tuvo que emigrar a Mexico. O es que para Ud unos tienen derecho y otros no?
        Como ya le dije, un poco de coherencia no mata a nadie, no pida para unos condiciones que no pide para otros solo porque piensen diferente.
        SLDS

        1. CAVALERARL: Aclaremos un poco…El comentario hacia ANTICOMUNISTA sobre su identidad, se lo hice a el, pero por supuesto, seria bueno que todos se hagan conocer verdaderamente…No me gusta no saber a quien tengo en frente.
          Por otra parte, noto una confusión en su lectura de mi comentario.Yo en ningún momento dije que es malo luchar por un país estando fuera como lo hizo René, Fidel y otros tantos, por el contrario yo digo que me parece mal criticar a mi propio país desde fuera, y eso claramente no es lo mismo! Creo que no hay falta de coherencia en mi comentario. Saludos!

          1. Pero fíjese Ud que solo le hizo el comentario a Anticomunista, ha seguido Ud publicando y no le ha dicho nada a patriaesvirtud. Es eso coherencia para Ud?

            Por otro lado tienes grandes errores de concepto. País no es igual a gobierno, ningún cubano(o casi ninguno para no absolutizar) critica a su país, se critica al gobierno cubano y su gestión. Ese gobierno que lleva 56 años gobernando con un solo apellido en el mando y con miles de errores cometidos, reconocidos incluso por ellos mismos, pero así y todo no tenemos el derecho de cambiarlo porque nada mas hay uno solo partido y se puede equivocar todo lo que quiera que no hay otra opción.
            A Ud le pueden parecer mal muchas cosas, pero no tiene ninguna autoridad para mandar a nadie a vivir y opinar donde y lo que Ud quiera. El cubano que vive en Argentina y siente que el gobierno cubano no ha hecho una buena gestión tiene todo el derecho del mundo a expresarlo, como mismo Ud expresa su devoción hacia ese mismo gobierno y ni siquiera es cubano.
            Tenga Ud muy buenas tardes.

          2. Estimado Paletto.

            Documentate un poco más para que opines por lo menos con argumentos solidos.
            Es muy difícil opinar aquí con propiedad si no has vivido en Cuba.yo diría qque imposible.
            Si no has gritado día a día pioneros por el comunismo …seremos como el che.
            Si no has gritado: Pin pon fuera abajo la gusanera.
            Si no has gritado Cartel la Cía la misma porquería.
            Si no has gritado:La lo que sea Fidel para lo que sea.
            Si no has desfilado cada primero de mayo frente a la plaza de la revolución.
            Si no fuiste a cumplir misión a Angola ethiopia o Nicaragua.
            Si no viste volar en padozos un camión lleno de consortes tuyos delante de ti.

            Paletto el listón aquí está muy alto para el que no tenga hierro cubano.
            Tu intensión puede ser muy buena pero andas por el Sinai sin agua en las arfojas.

            Saludos amigo.

          3. ANTICOMUNISTA: Por supuesto que no nací, ni viví en cuba, apenas estuve un tiempo…pero tengo la suerte de conocer muchos cubanos amigos, y varios argentinos que vivieron muchos años allá! Ademas tengo también mucho material que pude leer para informarme y conocer sobre la historia de su hermoso país. Así que creo algo desacertada tu declaración sobre mi desinformación. Que no compartamos opiniones, no significa que yo no tenga información..Acaso algunos escuchamos unas campanas y otros escuchamos otras…Y eso nos deja en igualdad de condiciones..No creas que soy necio… de lo contrario no entraría a comentar aquí. Te reitero que quizás en este blog, la discusión va mas allá del buen o mal desempeño del gobierno cubano, y esta mas dirigida a difundir el caso de los 5, y aclarar por parte de René, si alguno lo necesita, diversas cuestiones o inquietudes que surjan.

            Un abrazo.

          4. Pablo Poletto, como vemos de los dos comentaristas, el tema del articulo de Reneno es la razon por presencia de ellos aqui. 56 anos despues, aun estan enojados y quieren debatir sus penas personales.

            Quien pierda, tiene derecho de estar bravo, decia mi padre…

  76. Cansa ese debate sintáctico y semántico de la palabra espía. De algo se tiene que agarrar al que le falta la razón.
    Primero que nada siempre he tenido claro que nuestros héroes trabajaban al servicio del pueblo de Cuba. Ya está bueno de hablar que trabajaban al servicio de un gobierno extranjero. Era el pueblo de Cuba el que necesitaba de esos servicios, es el pueblo de Cuba el que le reconoce su valor y ejemplaridad, y es el pueblo de Cuba, que nunca olvidará, el que luchará sin descanso hasta que estén libres.
    Siempre ha estado claro y demostrado que no era su misión desestabilizar el sistema instituido en los EEUU. No era su misión subvertir. No era su misión entrometerse en los asuntos de seguridad nacional de los EEUU. No estaban en ese país para hacer acciones terroristas. Todo eso está más que demostrado.
    Está demostrado y muy bien documentado que existía una justificada necesidad de que estos compañeros se infiltraran en los grupúsculos terroristas que con total impunidad actuaban desde Miami en contra de la estabilidad, tranquilidad y paz del pueblo cubano. Esto grupúsculo se armaban, entrenaban, declaraban públicamente sus intenciones, y actuaban criminalmente.
    Los gobiernos norteamericanos fueron alertados, recibieron información, sabían muy bien todos los planes de estos grupos. ¿Qué hicieron? Nada, más bien alentaron sus acciones terroristas.
    La única forma de detener esas acciones criminales era conocerlas con antelación.
    Puede alguien creer que van a llegar a esas organizaciones presentándose como Revolucionario y dejando claro que se está en esa ciudad para conocer lo que planifican hacer y así evitarlo. Eso es infantil.
    Los gobiernos norteamericanos y el pueblo de ese país deberían agradecer la labor que hacían estos compañeros.
    Los 5 son cubanos revolucionarios que trabajaban para el pueblo de Cuba. Héroes como nuestro Comandante los identificó desde el principio. Corajudos que no han flaqueados en sus principios, a pesar de todas las presiones y de saber que están cumpliendo una condena injusta.
    No nos enredemos más con la semántica.

  77. He leído muy rápidamente la entrada y los comentarios. Me parece ejemplar tu capacidad de diálogo, tu civismo, tu respeto al derecho de expresión, ese que reconoces como un derecho natural (quizás un día podríamos abundar en los derechos naturales). Tengo la certeza de que tu aporte, no solo a la causa de los 5, sino a la causa de Cuba, es decisivo. Gracias, René, por los 5 y por todos. Un fuerte abrazo.
    De entre las ideas que has expresado en esta entrada, todas valiosas, quería destacar las siguientes:

    “Creo que lo que legitima a un blog es el ser una manifestación de un derecho natural: El derecho a expresarse. Es normal y legítimo que si la prensa deja silencios estos sean llenados por otras manifestaciones de la expresión,(…)”
    (…)
    “Yo creo que al final es una etapa interesante para estar en Cuba y participar de su proceso político. En la cárcel aprendes que se puede crecer a la sombra de las peores circunstancias, y eso también es aplicable a un pueblo que despierta a un entorno nuevo y más agresivo, aun cuando ese cambio ha inducido retrocesos. También ha promovido avances como la superación de dogmas, una pluralidad de visiones que es saludable y un debate que vale la pena estimular.
    Ahora se trata -parafraseando ese aforismo que algunos atribuyen a la madre África- de encontrar el valor para cambiar lo que puede ser cambiado, la serenidad para aceptar lo que no puede ser cambiado, y la sabiduría para distinguir entre ambas cosas.”
    (…)
    “Como bien dices dejé buenos amigos en la comunidad cubano-americana. También una familia que se portó muy bien conmigo, y que puso a un lado sus preferencias políticas para apoyarme cuando más lo necesité. Cada uno ha respetado los criterios políticos del otro sin necesidad de que intervenga un proceso de reconciliación, dado que nunca medió un conflicto personal entre nosotros.
    Por eso me pregunto si el quid de la solución a nuestras separaciones radica en verdad en una reconciliación, o si es que reside en el fin de la política de agresiones contra Cuba desde el gobierno norteamericano. ¿Qué pasará cuando todos a ambos lados del Estrecho de la Florida dejemos de ser rehenes de tal política? Quizá en lugar de reconciliación lo que veremos será, en la inmensa mayoría de los casos, un reencuentro. Al menos eso es lo que ha demostrado la práctica. Por lo pronto, esa política sigue condicionando actitudes y conductas en ambas orillas que me atrevería a decir son impuestas por esa circunstancia, pero no resistirían la normalización de relaciones entre los dos países. Son comportamientos que se irían desvaneciendo porque hemos sido forzados por una política deliberada a sostenerlos.
    Por el mismo hecho de ser anormales, las circunstancias actuales tienen que desaparecer. Quienes se resisten a ese inevitable ven un peligro en el intercambio cultural, y lo combaten como pueden. Los que queremos que esas condiciones desaparezcan creemos que es válido el intercambio, y pensamos que es un buen paso en la consecución de la normalización de relaciones. Una vez levantado ese obstáculo se producirá ese proceso que –repito- en mi opinión para la abrumadora suma de los cubanos en ambas orillas será no una reconciliación sino un reencuentro. Claro, habrá casos particulares de rencores –justificados o no- y también quienes con más o menos razón se sienten victimizados por eventos desarrollados en estos años, pero estamos hablando del impacto que para el cubano promedio tendría en ambas orillas un cambio en la situación.”
    (…)
    “Ese es mi paradigma de héroe: El ciudadano común, consciente de su mortalidad y de la vulnerabilidad de su condición humana para quien la conducta que lo enaltece implica un sacrificio, pero sin otras pretensiones lo acepta como costo por hacer sencillamente lo correcto.”
    (…)
    “No creo que ser minoría invalida lo que piensas, como tampoco invalida lo que pienso el estar en mayoría.”
    (…)
    “No me gustan los mítines de repudio como forma de defender las ideas. Nunca he participado en uno en Cuba.”
    (…)
    “Aquí no se borran los comentarios por sus opiniones. (…). Sólo se borra la ofensa y la diatriba.”

    1. Gracias Norma. Te agradezco mucho que te hayas remitido a los contenidos tanto del post como de los comentarios. Me hubiera gustado verlo más aunque reconozco la urgencia de algunos en utilizar la apertura para introducir otros temas.

  78. “Nosotros aceptamos ser agentes extranjeros sin registrar, cargo que conlleva una sentencia máxima de 10 años…” -He ahi el primer paso. Le agradesco su honestidad .

    Bien, ud acepta ser un agente extrenjero sin registrar, sin autorizacion legal para actuar en los Estados Unidos , y que realizaba actividades glandestinas ilegales y por tanto punibles por la Ley .
    Lo der espionaje no lo acepta y dice que son “acusaciones falsas a cambio de indulgencia “.
    -Me dice Ud que Fiscalia le ofrecio aceptar la culpabilidad de espionaje a cambios de indulgencias en las condena ?
    -De ser asi : sus abogados tuvieron conocimineto de este “offer a deal ” por parte de la Fiscalia???
    Le agredeceria sus respuesta.
    Por otro lado. No logro entender algo que ud dice : ” La respuesta a la otra pregunta la diste tú mismo: Delataron y les fue mejor..”
    Aqui ud acepta que “Delataron”. A ver , estas son las dos primeras definiciones del RAE :

    delatar.
    (Del lat. delātus, acusado, denunciado).
    1. tr. Revelar a la autoridad un delito,..
    2. tr. Descubrir, poner de manifiesto algo oculto..
    Ud no dijo que aceptaron acusaciones falsas por indulgencias, ud dijo : “Delataron y les fue mejor”
    Osea ellos “relevaron un delito ,descubrieron , pusieron de manifiesto algo oculto y le fue mejor”
    Es asi Sr Rene ?
    -Puedo entender que Delatar no es la palabra que quizo usar , pero en tal caso le debe una mejor explicacion a RCR
    O…
    -Si es la palabra delatar ,y entonces no le entiendo , se contradice y …………………………….
    Saludos.
    PD : Perdone , se que debe ser mas que incomodo todo esto. Ud abrio un blog , para decir sus version ,para luchar por la libertad de sus amigos , y en su primer comentario a mi me dice “intentare no cansarme” , cosa que me permito dudar ,a la misma ves que admirar.
    Entienda que recibir solo loas y aplausos es infantil , y no se corresponde con la realidad. Yo apelo a su sinceridad y honestidad en cada respuesta . He visto el uso falacias argumentales ,como apelacion a la mayoria ,y como han coqueteado con el ad hominem . No permita ud ni groserias , ni insultos , ni ataques ad hominem ,pero para los comentarios que vengan del “bando contrario” con el repeto debido, tiene ud una obligacion moral de dejarlos existir, de no recurrir a la censura, y mucho menos al asco de despretigiar .
    Algunos de fans , que no acaban de aprender, ni soportan que otros piensen distinto a ellos , sin azotarse contra el suelo y hacer berrinches poco elegantes , le han empezado a sugerir metodos vergonzosamente tipicos.
    En caso le atosiguen tantos comentarios , solo dejemelo saber, me tomare unos dias en este bello otono, y luego retomaremos el debate.

    1. Amigo¿Todavía cree que voy a censurar los comentarios porque sean adversos? Usted me exige demasiadas pruebas.

      Este blog se abre para que no quede piedra sin levantar en el caso, y cuando lo asumo es porque sé como nadie lo que sucedió en ese proceso. Si no le tuvimos miedo a la verdad -toda la verdad- durante el juicio y fueron los fiscales los que se la pasaron tapando evidencia, ¿Como voy a tener ese miedo ahora?

      La fiscalía nos ofreció esos acuerdos, pero teníamos que aceptar cargos falsos, como conspiración para cometer espionaje y para cometer asesinato, y prestarnos para cuanta mentira los fiscales quisieran que repitiéramos. Sencillamente lo rechazamos. Todo eso fue tramitado por nuestros abogados, que nos dieron el mejor apoyo que pudieron.

      Los otros decidieron hacerlo. Tal vez el verbo “delatar” fue usado por usted y lo acogí, pero para serle franco fui generoso con ellos al usarlo. Evitaré usar este espacio para vilificarlos.

    2. Anciano:

      Sigue usted insistiendo en que se está abogando por la censura. Nadie habla de ello, solamente aconsejamos que no se deje provocar. En todo caso es visible que René no está dispuesto a censurar.
      Yo veo mucha insistencia en conocer sobre los otros miembros de la red avispa.
      Muy decente, correcta, justa y caballerosa la actitud que René ha mantenido ante esas preguntas. La misma actitud que durante todos estos años se han mantenido por parte de nuestro gobierno. Tiene familias en nuestra Isla, no es correcto hacer de este asunto un debate. No tiene porque ninguno de los 5 enredarse en dar opiniones públicas al respecto.
      Yo, por razones de la vida, conocí bastante bien a dos de esas personas, un matrimonio. Conozco que cuando fueron apresados el gobierno norteamericano (sus representantes) utilizaron como mecanismo de presión amenazarles con el retiro de la patria potestad sobre su pequeña hija.
      ¿No es esa una actitud criminal, poco ética, descarada; por parte del gobierno de los EEUU?.

      1. patriaesvirtud
        Los Blogs cubanos tienen la hermoza mania censurar y manipular los comentarios ,de manera tal que priman los halagos ,los cantos de loas y los aplausos. Mania bastante simple e infantil pero bueno mania al fin.
        Como puede ud entender tengo razones varias para pensar en la posible la censura.
        Es el Sr Rene quien ha dado un ejemplo de civismo , buenos modales , y verguenza periodistica a la inmensa mayoria de los Blogs Cubanos.
        Yo ,en el libre ejercicio de mi libertad , insisto en el tema que desee . Si a ud le parece “mucha insistencia” , lo slamento mucho , pero mi debate es con el Sr Rene .
        No , no me parece “una actitud criminal, poco ética, descarada ” y le ruego que no indusca la respuesta.
        A ver
        Desde ninos sabemos que cada accion nuestra tendra una consecuencia, asi sea la inocencia del robo de un juguete . De mayorcitos tenemos que recordar esto antes de dar tal ,o mas cual paso. Si a pesar de ello , decidimos dar el paso, pues no nos quejemos de la consecuencias, y enfrentemoslas como buenos adulticos que somos.
        En cada lugar son conocidas la leyes , asi como ud sabe que no se puede sacrificar su propio ganado vacuno , y que el trafico de drogas se paga con la horca en malasia ,pues en los Estados unidos es sabido que si un matrimonio queda a merced de la Ley, por ocurrirsele la genial idea de andar en ilegalidades, psicologos y sociologos evaluaran los potenciales danos a sus hijos , y esto pueden darse en custodia a su pariente mas cercano.
        Moraleja : – Sepa antes de sacrificar ganado vacuno en Cuba que puede ir a la carcel por un buen tiempo.
        -Sepa que si anda en tropelias de droga en Malasia puede terminar balanceandose por el cuello.
        -Sepa ,antes de decidir meterse en ilegalides en Usa, que si tiene hijos ,puede ser declardo
        moralmente incompetente para su custodia.
        Si a pesar de esto, en un acto de arrebato irracional , ud decide hacer cualquier cosa de las anteriores , por favor , comportese como un adulto, acuerdese que estaba abvertido y no se queje.
        Duerma bien , y le sugiero dejar de jusgar a las personas por su Nick .

  79. Rene:
    No creo que hayas tenido una idea exacta de la cantidad de personas que te iban a hacer preguntas o a debatir contigo desde otro punto de vista,sinceramente tienes muchas cosas en contra indefendibles, y los cubanos que nacimos y nos criamos con la revolucion estamos cansados de la mala administracion,de los errores (horrores) ,y el ahora si vamos a construir el socialismo,cansados de las marchas que tanto daño hicieron a la economia,a la corrupcion,de los privilegios que gozan los de la cupula del poder. De hecho el que tu tengas este blog con conexion a internet ya dice mucho de las diferencias y privilegios tuyos sobre el resto de la poblacion,y disculpa pero los verdaderos heroes son los millones de Cubanos que se levantan cada dia a luchar la yuca a pesar de un sistema que no los deja ser.
    Con honestidad hermano,crees que es justo que despues de 50 años estemos peor que al principio?
    Crees que es justo que los extranjeros sean los unicos que puedan invertir?
    Despues de vivir en Miami y ver a los cubanos (no a los recalcitrantes) a las personas de bien levantar cabeza en esa ciudad no crees que el sistema implantado en Cuba fue el peor que pudimos tener?
    Gracias y espero que sepa que estas son solo mis ideas y de ninguna forma es agresion a su persona.
    Saludos.

    1. NO te preocupes. Sí tenía idea.

      Sí creo en la heroicidad de ese cubano que cada día se levanta a luchar la yuca. Si en mis manos estuviera ya todos ellos tendrían Internet. Ellos, en su gran mayoría, me consideran héroe a mí, sentimiento que acojo con humildad y con un compromiso permanente para con ellos.

      Comparar una ciudad de Estados Unidos con Cuba es como comparar a la Roma antigua con la Galia. A los cubanos que se fueron para Perú en el 80 no les fue como a los que se fueron para Miami.

  80. Anticomunista:
    Me quedaron otras opiniones por dar con respecto a su comentario.
    Yo estoy en contra de la pena de muerte; no creo que sirva para algo. Pero más aberrante me parece que alguien sea condenado a dos cadenas perpetuas, y si es injustamente más despreciable resulta.
    Se refiere usted a las tres personas que en el 2003 fueron fusiladas por el secuestro de una lancha llena de personas, incluido niños. No hace usted la historia completa.
    En esas semanas ocurrieron varios secuestros de aviones civiles con sus pasajeros. Los aviones eran desviados a los Estados Unidos donde sus secuestradores, que ponían en peligro la vida de decenas de pasajeros, eran recibidos como héroes. Usted conoce bien esa historia.
    Usted reconoce la existencia de una guerra entre Cuba y los EE.UU. Reconoce una guerra entre la potencia más poderosa del planeta y una pequeña Isla del Caribe. Reconoce una guerra que dura más de 55 años. Usa la existencia de esa guerra para justificar la injusticia cometida con los 5. ¿No justifica ese mismo estado de guerra la medida tomada con los tres secuestradores de la lancha? ¿Por qué los gobiernos norteamericano no tomaron una actitud responsable con respecto a esos secuestros de aviones civiles?, porque apostaban a que esos eventos podían desequilibrar la situación cubana, apostaron al caos interno, apostaron al surgimiento de una crisis. Apostaron y esperaban un desorden tal que pudiera incluso comprometer la seguridad nacional de los EE.UU y con ello justificar una intervención, bien sabe usted que eso estaba sobre el tapete en ese momento; unos meses antes se nos había ubicado dentro de los “oscuros rincones del mundo”. Si no recuerda o sabe sobre esto, pues investigue.
    El asesino confeso del sabotaje al avión de Cubana de Aviación vive feliz y contento en Miami, vanagloriándose por el crimen. ¿Qué es eso?
    Por último, dice usted que en Cuba se fusila a cualquiera. Le propongo un ejercicio: busque usted las estadísticas de los últimos años, saque el porciento de ejecutados en los EEUU con respecto a su población, compare con Cuba. Las diferencias sorprenderán; no domino del todo la información pero hasta donde conozco hace ya años que en este país no se fusila a nadie, se aplicó una moratoria.

    1. Al final todo para darme la razón. Fusilaron a esos jóvenes para dar escarmiento, utilizaron tres vidas humanas como carne de cañón, le pasaron por encima a la ley y se olvidaron de todas las voces que se levantaron en contra.

      Tu perdona pero si matas por que otro mata eso no te hace mejor Y como ves los hechos hablan y quedaron ahí.
      Yo digo que fusilaron a tres jóvenes injustamente aplicando una pena muy superior a la debida.
      También digo que las condenas para estos 5 agentes secretos al servicio de un gobierno extranjero las encuentro excedidas.
      Si lo que digo es mentira simplemente desmienteme y no vengas ahora a darme una clase de la historia que yo mismo he ayudado a construir y quizás tu también.
      En otras palabras: Nos podemos ahorrar los teques.
      Yo ponque tenga una ideologia opuesta a la comunista soy ante todo cubano y ser cubano debería ser lo primero y mas importante para todos los cubanos independientemente de su orientación política.
      Nada saludos desde España y recuerda que si mentí y crees que con esos muchachos no se fue justo pues entonces espero que me desmientas para que no quedes en ridículo.

      Un abrazo de hermano si eres cubano.

    2. Patriaesvirtud, No crees que ese mal llamado “estado de Guerra” es algo que nos han inculcado durante todos estos anos de tan penosa dictadura para mantener a todo un pueblo en jaque con supuestas guerras , aunque si hemos tenido algunas que hemos exportado y donde han muerto tantos cubanos casi por gusto en muchos de esos lugares como Angola, Etiopia, el Congo , Bolivia etc etc etc pero no en Cuba, no te das cuenta de que durante todo este tiempo si Estados Unidos quisiera borrar de la faz de la tierra, a Cuba, aclaro que si asi fuera yo seria el primero en irme alla a pelear al lado de mis hermanos cubanos, o entrar y sacar por las barbas a cuanto dictador existe en nuestra patria ya lo hubieran hecho?? hasta cuando ustedes van a seguir con la misma letania guerreristica que pretenden les sirva de justificacion para todos los atropellos que a diario se cometen en cuba?? , te advierto que el cuento ya casi nadie lo cree, hay mucho cansancio de lo mismo en Cuba patriaesvirtud y si con ello quieres justificar lo del fusilamiento tras juicio sumarisimooo en este siglo que vivimos de los tres jovenes que tal y como tu dices secuestraron una embarcacion poniendo en peligro vidas que al final no sufrieron creo que deberias reconsiderar tu salud mental , creo que al menos se les deberia haber echo un juicio justo y como maximoooo largos anos de privacion de libertad o hasta cadena perpetua , pero fusilarlossss en tres dias !!!wuaoooo y todavia quieres justificarlo!! patriaesvirtud ojala y nunca tu o algun familiar pasaran por eso porque el ser humano suele hacer prevendas de algo hasta que le pisan el callo.

    3. Patriaesvirtud:

      Metes tremenda trova y al final le das la razón por una parte a anticomunista y por la otra te contradices.

      Estás en desacuerdo con la pena de muerte al igual que anticomunista, sin embargo a pesar de estar en contra de esa pena apruebas el fusilamiento expresso de esos jovenes tan cubanos como tu y yo. Y ves mucho más aberrante dos cadenas perpetuas que un paredón de fusilamiento.

      Intentas infantilmente justificar ese crimen con la voladura del avión de Barbados, o que si viajaban niños en la lancha, o secuestros de aviones, poco te faltó para culparlos también del Maine, la Coubre o Las Torres Gemelas.
      Nada que yo de verdad que alusino con su comentario.

      Se trata de establecer condenas contra hechos concretos, yo por supuesto que estoy en contra de todo tipo de manifestación terrorista de secuestros y de cualquier tipo de acto violento venga de donde venga.

      Da igual si también en la lancha iba la Virgen Maria junto a Jesu Cristo. El tema es que a estos jovenes los podían haber acusado de secuestro, de amenaza, de piratería y de todo menos de matar ni herir a nadie por lo que la pena es exagerada, es solo lo que intenta decirte a mi entender anticomunista pero no lo entiendes. Al igual anticomunista acepta que las penas para los espías también son exageradas.
      Es que al final no se si te peinas o te haces papelillos.
      Anticomunista tampoco te dice que en Cuba se fusile a cualquiera, no lo leo por ninguna parte. Solo te dice que a estos jovenes les dieron Tafia en menos de lo que canta un gallo, y tu con tus criterios eres incapáz de rebatir esto.
      Te sugiero que antes de contestar leas mejor y que ahorres un poco la muela.

      Saludos revolucionarios.

  81. Hola, el blog me parece ni fu, ni fa. Está bien toda discusión civilizada sobre este y otros temas de la realidad cubana. Mi pregunta para Rene es: Yo no conozco las respuestas verdaderas a las preguntas que te hizo anticomunista ¿podrías darles respuestas a través del blog?
    Pienso seguir el blog y las discusiones que se generan. Ya sé que son muchas preguntas para responder de una vez. Soy alegre y estoy feliz, los momentos más amargos de mi vida yo se los debo a la dictadura de los Castro

    1. Si te parece ni fu ni fa, ¿Para qué entras?

      Aquí se dará respuesta a todas las interrogantes inteligentes sobre el caso de los Cinco, que es el propósito del blog. Si tu amigo Anticomunista viera donde yo vivía antes de irme de Cuba se hubiera ahorrado el esfuerzo de sus preguntas. Me alegra que seas feliz. Ayúdalo a salir de su amargura.

      1. Rene es que el caso de ustedes al final no lo puedes encajonar solo fuera de Cuba . Cuba con todos sus pros y sus contras internos constituye en si misma su escéncia.
        Saludos amigo

          1. pero por que desligarlo de los “pros” y “cons” del gobierno cubano si ustedes son espias de ese gobierno y para el tal trabajaban, eso de desligarlos es desvirtuarlos de la labor que realizaban en eeuu, no es correcto.

          2. Probablemente el jurado -además del miedo- también asumió su doctrina legal sobre la pertinencia de ventilar en el juicio sus ideas políticas respecto a Cuba. Si ese es su criterio sobre como impartir justicia dudo mucho que le interese saber la verdad sobre el caso. Los que piensen diferente a usted serán culpables y loso que piensen igual inocentes.

            El trabajo del jurado -al menos en teoría- debe ser el de determinar si la evidencia muestra que la conducta de los acusado se atuvo a la descripción del delito imputado. Se supone que lo que el jurado crea sobre otro país, o sobre la religión o modo de vestirse de los acusados no tenga relevancia.

  82. CON EL PRIVILEGIO DE HABERME ENTERADO DEL BLOG DIRECTAMENTE POR NUESTRO QUERIDO RENÉ, AQUÌ ME TIENEN COMO COLABORADORA POR LA NECESIDAD INTENSA Y PERMANENTE DE MOSTRAR POR TODAS LAS VÌAS POSIBLES EL AGRADECIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO, LO MEJOR DE ÈL, A NUESTROS CINCO COMPATRIOTAS ANTITERRORISTAS Y SUS FAMILIAS MÀS DIRECTAS, PORQUE EN REALIDAD, TODOS NOSOTROS SOMOS UNA GRAN FAMILIA!

  83. Secundo la idea de Nuris de hacer una película sobre la historia de Adriana y Gerardo, es necesario mover fibras… y el cine es un medio poderoso… y en Cuba tenemos cineastas y talento para hacer algo contundente y hermoso…
    Buenísimo que las entradas del blog vayan saliendo de las dudas e ignorancias que brotan a borbotones en los comentarios!!!…
    Y te entendemos bien, hermano!!!… quienes nos enredamos acá en tu enredo (que es nuestro) porque te amamos, agradecemos y apoyamos, estamos claros que este blog se abrió con un objetivo único, claro, IMPOSTERGABLE!!!!!… y no podemos caer en la tentación de la vanidad personal de intercambiar contigo, por más sublime o reconfortante que eso resultara para nosotros… porque debemos entender que tienes que estar presto a combatir, explicar, aclarar, CONVENCER!!!!… hay mucho en juego!!!!
    Estamos para apoyarte, dar ideas, ayudarte, sostenerte!!!!… que ante cada inyección de veneno, tengas la frase de aliento, la certeza de la compañía firme y fiel!!!!… tú, adelante!!!!
    Dijo Martí: “Donde nace una flor nace un gusano. Donde nace el entusiasmo, nace la censura: en cuanto se levanta un asta por el aire, ya están algunos hombres por todas partes buscando hacha; pero en este combate quiere la Naturaleza que las malas pasiones se cansen antes que la virtud y que el honor desdeñoso triunfe”.
    Estamos contigo!!!!!… desde el oriente cubano un abrazote guajiro destripador… y una flor imbatible!!!

  84. Al fín la oportunidad esperada. Bienvenido tu Bloog. El avance de las TIC nos obliga utilizar estos canales para comunicarnos, más cuando se trata de una justa causa. Leeré el 100 % de los comentarios publicados, que diversidad de opiniones, que me motivan a opinar ¿ cuan contaminado esta el mundo de las ideas por el virus mediático?. Aprovecho este primer comentario para dar gracias a la vida por ser parte de la generación que ustedes representan y de las que son indiscutible paradigmas, por desde una forma modesta acompañar a los miembros de la Red de Solidaridad de la CUJAE desde hace varios años en la lucha por el regreso de los cinco y por haber nacido un 16 de octubre de 1958, en Guanabacoa, Cuba, en coincidencia con el nacimiento de un héroe, Antonio Guerrero y más, unos pocos años después del momento en que Fidel diera su Alegato ¨La historia me Absolverá¨. Esperé nuevos comentario. SEGUROS QUE VOLVERÁN.

  85. Gracias le debemos dar todos por su lucha. Desearía recomendarle que leyera la literatura del profesor Immanuel Wallerstein, en la red tiene mucha disponiblidad de ella, y si desea le podemos enviar toda la que disponemos. No deje de leer el Capitalismo Histórico del autor Wallerstein.
    Un saludo desde España con el afecto de un revolucionario español. Seguiremos particpando en su Bolg en la medida de nuestras posiblidades.
    Rodolfo Crespo.
    rodohc21@gmail.com

  86. René, que alegría despertó tu blog!!! Un gran reto, sigues sumando admiración. Eres un cubano grande en tu lucha incansable por el regreso de tus 3 hermanos.
    El domingo pasado en el programa de radio, Rebelde: “ La luz en lo oscuro” escuché por segunda vez las palabras de tu hija Irmita, donde explicaba cuál debía ser la esencia de esta lucha, y exhortaba a la radio a seguir “narrando sentimientos y emociones”. Ella, nos decía lo que te hacía héroe, “TU HUMANISMO Y TU SENSIBLIDAD”, a pasar de haber pasado por tantas vivencias de odio, de enseñamiento y viendo sufrir a tu propia familia.
    Yo creo al igual que tu hija, hay que hacer SENTIR, a más personas en el mundo de ese AMOR, que ustedes despiertan en cada cubano y en muchos hermanos en el resto del mundo.
    Repitiendo una frase tuya: “LA MIERDA NO DEJA HUELLA”… y yo le añado… Este BLOG , dejará su huella porque está hecho con y por AMOR”. Dejarás la huella de tu nobleza, sencillez y de la buena persona que eres.
    Aquí estaremos los cubanos, apoyando esta causa noble y justa, hasta la Victoria!

  87. No le conozco pero lo admiro, y decirle algo que lo enaltece: Ningún bloguero cubano de Blog sistemáticamente frecuentado (Silvio Rodríguez, Luis Toledo Sande, Iroel Sánchez) publican los comentarios donde se diverge de la opinión del responsable del Blog, usted no, la lucha de ideas hay que entablarla, porque las ideas justas siempre vencen. La izquierda tiene que admitir ser criticada, y contrastada, no por ello pierde su esencia, así se fortalece. Estaremos de su lado siempre.
    Un abrazo y saludo revolucionario.

    1. Coincido con usted ciento por ciento. No hay porqué rehuir a la contraposición de opiniones. Sobre todo en esta historia que no por gusto fue enterrada por la otra parte.

    2. Y yo Coincido en un 200% . Muchos de estos blogs no solo no publican los comentarios , sino que ,ademas, la minima opinion contraria resulta en un ataque ad hominem (mercernario,lacayo, apatrida,esbirro…), hacen uso de la groseria, de falacias argumentales, de ironias simples para evitar la respuestas , y para colmo ,de pesimos modales.
      Algo tengo que dejar bien claro , que el simple hecho de publicar opiniones contrariases digno ya de admiracion y respeto. La isqueirda de ayer era cientifica y educada , hoy cada dia se separa mas de la ciencia ( defendiendo la homeopatia, criticando los transgenicos), y cada dia sucumbe en pesimos modales.
      Saludos.

  88. Hola René , ayer pasé dos comentarios, uno de ellos en respuesta a anticomunista. Me aparecen en mi navegador como que están en espera de confirmación. No se si te llegaron o se me quedaron enredados en la red. Un saludo

  89. Rene:
    Entiendo que es muy complicado responder a tantas preguntas y por eso le gradezco el esfuerzo, no solo eso eso,sino que responda a todo tipo de preguntas, definitivamente da muestras de ser una persona democratica,en Cuba no tienen idea de lo que estoy hablando pero creo que el haber vivido usted en un pais democratico le ayudo.
    Por otra parte me gustaria saber mas del juicio y por eso espero tener la posibilidad de leer lo que usted ponga,siempre me ha gustado ver los dos lados de las cosas,gracias y seguiremos intercambiando opiniones.

  90. Rene no se si te has dado cuenta pero estas haciendo algo muy grande aqui, yo soy anticomunista y reconozco que estas haciendo una labor extraordinaria, estas logrando eliminar esa intolerancia que tanto colma nuestra sociedad…con solo apoyR tanto comentario a favor o en contra estas contribuyendo a eliminar ese odio que existe haCia el que piensa diferente, aplaudo tu proceder….creo que en tus manos no solo esta ayudar a tus companeros sino tambien hacer algo por este pais quw cambie las cosas para bien….siempre con tolerancia y respeto

  91. Fíjense que noticia, para los que se rasgan las vestiduras llamando espías a los Cinco, que el Departamento de Estado va a enviar “solo” 500 espías al mundo entero, eso que recortaron el presupuesto a la mitad. Oye se ve que están en crisis, que notición!!!
    Esta noticia es interesante por dos cosas, primero el mundo tendrá 500 esbirros menos y segundo, oye nosotros filosofando aquí sobre si los Cinco son espías o no, y mientras los yankis lo dicen descaradamente, cinco no, 500!!! Bueno así las cosas, seguro Anticomunista se consolará pensando: “la yuma es la yuma caballero. Paraíso terrenal donde hasta las personas hacen cola para entrar a la prisión”
    Ah, algunos hablan aquí de censura, quien se auto cesura sino es aquel que ni siquiera comenta por su nombre.

    1. Hola Sosa
      Te puedes leer las respuestas que le he enviado al Sr. Polette.
      Ahí está también tu respuesta.

      Y te dejo de tarea una frase que admiro mucho .
      El respeto al derecho ajeno es La Paz.

  92. Sr Rene
    Sigo las anteriores palabras de Cd , y por esa linea le comento :
    Le soy Honesto cuando le digo que mi intencion inicial al entrar a su Blog era llevarlo poco a poco a contradecirse en sus argumentos , que evidencia a evidencia ,dato a dato le fuera casi imposible negar muchas cosas.
    Cuelgo guantes.
    Miento si le digo que no le considero un espia ,pero a esta altura no es relevante. Su actitud en este blog le honra y habla mejor de Ud de lo que yo tenia en mente. He vistado varios blogs cubanos, y son una verguenza. Censuran , manipulan los comentarios, no se limitan en ofenzas , salvo algunas excepciones que puedo citar , son los modales mas pesimos que he visto en anos. Repugna el extremismo oportunista que ni tan siquiera disimulan . Si no se percatan de esas personas no son mas que extremistas que solo buscan el bien personal , corren el peligro que uno de ellos sea el proximo lider del pais.
    No exagero si le digo que pocos tienen la autoridad moral para dirigir por mejor camino a esa Cuba ,que se hace pedasos y no es culpa mas que de sus propios disparates, que Ud.
    A quienes corresponda :
    Miren y aprendan de los C…… y de la decencia de este Sr .
    Saludos, comentare en otros post, en otros temas. Aqui , ya le dije : Cuelgo los guantes.

    1. Amigo, créame que no aspiro a tanto. Sencillamente tengo confianza en los argumentos y razones de los Cinco frente a nuestros acusadores. Tuvimos siete meses de juicio y sufrimos dos años y medio de abuso para comprobarlopara comprobarlo.

      De parte y parte a veces hay extremismos. Algunos extremistas de un lado se han incorporado como extremistas al otro. En fin, la vida es mucho más compleja de lo que queremos. “Rasga la piel de un extremista y encontrarás un oportunista”- dijo Lenin. He visto suficiente de la “prensa libre” y de los comunicadores “independientes” como para saber un poco de todo eso. Otros actos de extremismo han sido parte orgánica de la politica norteamericana hacia Cuba durante los últimos años. A veces nos acostumbramos tanto a ellos que no vemos el extremo a que llegan.

      Yo prefiero mirar al futuro, al regreso de mis hermanos y a un mundo mejor para el hombre común, que es la mayoría en el planeta.

      1. Muy pocas veces he tenido la posibilidad de leer una opinión, a su vez reflexión, tan profunda, relevante y certera.La generación que usted representa, nos sentiremos más estimulados para acompañarlo en vuestra lucha por el regreso de los hermanos aún prisioneros del imperio.

  93. Anciano:

    Mucho esfuerzo para alguien a quien no le interesa mi opinion.

    Lamentablemente para usted, probablemente son los anos que le impiden entender bien, pero otra vez esta torciendo los hechos. Usted mismo estaba discutiendo la DEFINICION de espia, entonces mi opinion se referia a las definiciones que fueron aplicadas. Que los cinco hombres valientes escogieron acceptar la carga, no esta en disputa. Tuvieron sus razones. La “justicia” de los usa es una farsa y a veces lo unico que se queda a alguien e snegociar la pena mas minima posible para almenos preservar la vida.

    Usted es una de esas personas que se van a entretener con la semantica hasta el ultimo dia de su vida, en vez de acceptar los hechos. Solo en los hechos esta la verdad.

    Y usted lo sabe bien. Me lo muestra con sus palabras desesperadas: “no deja de ser un berrinche ,una pataleta…”

    Cuando la razon y los argumentos pierden la confrontacion, se quedan solo palabras personalmente cargadas para defenderse.

    1. 1- Vendran
      El Sr Rene dice :
      -” .. Si aceptamos que éramos agentes sin registrar de una potencia extranjera..”
      – “.. Nosotros aceptamos ser agentes extranjeros sin registrar, cargo que conlleva una sentencia máxima de ..”
      Ahhh , pero nooo……
      Segun ud lo que pasa es que “…la “justicia” de los usa es una farsa y a veces lo unico que se queda a alguien e snegociar la pena mas minima posible para almenos preservar la vida ”
      NO , lo que pasa es que , en este punto , Rene es consecuente con sus actos , Honesto consigo mismo y sus lectores , y Ud no sabe ya como dorar la perdiz de manera tal que no sean , ni espias , ni agentes no registrados de un gobierno extranjero , ni nada . Y que fueron detenidos por FBI debido a un ataque de histeria que tuvo su Capitan General la noche anterior a los hechos.
      Tengo razon entonces con decirle que “no deja de ser un berrinche ,una pataleta…” . Rene habla , acepta y luego viene ud hacer un patetico intento de decir que no es asi exactamente.
      Me despedi del Sr Rene , y le dije que su Honestidad y la manera en que se ha conducido merecian mi respeto , por tanto “Colgaba los guantes”.
      Aprenda un poco de su Heroe. Tema Zanjado.

      2- A ver Polilla Cubana , ud dice :
      “Hola, Anciano, se te extraña por mis predios…”
      – Pues no es mi culpa tal ausencia . Ninguno de mis comentarios pasan a ser publicados , ni tan siquiera pasan el Spam.
      Ahhh, no lo sabia??…..
      Tranquila , debe ser el internet, ya sabe, a nuestra edad. Manana mismo la visito , y sino no sale mi comentario, pues le escribire desde aqui que ,parece ser , tienen un mejor sofware.
      No tengo que preguntarle a mi interlocutor, al contrario del Sr Vendran ,su opinion si es de mi interes.
      El espionaje de USA a otros paises es eso mismo ,espionaje. Y al que americano que topen espiando que la Ley se cumpla. El sabia a que estaba expuesto, que actue consecuentemente a sus actos . Su laogia es falacia, pues el hecho de que mi nariz sea grande , no disminuye el tamano de sus orejas. Se traduce mi nariz es grande , y sus orejas son grandes. Que significa : USA no le aviso de su espionaje a Dilma , ni a Melker, asi como tampoco Cuba le aviso a ninguna autoridad de los Estados Unidos.

      3-Mis Disculpas Sr Rene , me habia despedido en paz, pero ya sabe como dice el refran :

      “No tengo problemas con Dios ,sino con su club de fans”

      1. Anciano. Una pequeña precisión:

        Cuando Vendran dice que “la ‘justicia’ de los USA es una farsa y a veces lo único que se queda a alguien es negociar la pena más mínima posible para al menos preservar la vida”, está mucho más cerca de la verdad de lo que usted pueda imaginarse. Tal vez es algo exagerado oponer a la pena mínima la pena de muerte, pero salvo el detalle, desgraciadamente, el sistema está viciado por la capacidad que han adquirido los fiscales para encerrar a alguien de por vida o por varias decenas de años -y en algunos casos aplicar la pena de muerte- si no se pliega a sus demandas.

        Poco a poco irán saliendo en este blog algunos detalles de como funciona el sistema.

        1. Rene
          Puedo entender tu precision,pero….
          Veamos , yo he vivido , esa vida y mi especialidad me han llevado a vivir en unos 15 paises inluyendo Cuba. Vivo, debes saber, en USA hace mucho, puedo hablar espanol bien, pero escribirlo ufff .
          Yo he visto la comunidad cubana en Miami, y a mi parecer es de un comportamiento pesimo . Lo siento . Si fuera un Cubano que llega a USA en estos momentos ,lo ultimo que s me ocurriria es vivir en Miami.
          Conosco lo sufieciente del Sistema juridico de USA , no tanto ,pero mucho mas” de lo que usted pueda imaginarse.”
          En este punto ,ud y yo tenemos por donde debatir, y ya yo, como le dije respecto al tema de “espia” , colgue los guantes, debido a que no merece la pena tencionar un debate con una persona de su valia moral.
          Ahora le digo algo : No “es un poco exagerado “, es exagerado y distorciOona la idea. Lo mas bonito , es que ni un piecesito ha puesto el Sr en una Corte ,para tener una idea mas cercana a la realidad.
          Con Ud puedo debatir sbre el tema, pero entiendame que hay momentos dodne la discucion termina por invalides.
          Yo he estado debatiendo temas de Ciencia ( mi campo) , y salta un dotado y afirma que :
          -El hombre no llego a la luna , que fue una mentira y manipulacion de USA en la Guerra fria.
          -Uno lo mira, le dan deseos de decirle que no solo llegaron, sino que regrezaron ,y que no fue uno ,sino doce los que lo hicieron ; pero no, lo mejore es decir : Aja??!!…., ok ,si ud lo dice, tema zanjado.
          Tiene mi apoyo ,pera expilcar como funciona el Sistema. Eso si, nunca voy a mentir , ni para un lado , ni para el otro.
          Saludos.

          1. He escuchado antes esa historia sobre el vuelo a la luna. Las teorías conspirativas abundan, sobre todo en los Estados Unidos. No creo que sea posible inventar un cuento como el viaje a la luna sin que se pueda descubir. Yo por lo general evito las teorías conspirativas.

            Lo del funcionamiento del sistema judicial en los Estados Unidos es otra cosa. Lo viví. ¿Sabes que estadísticamente el 97 por ciento de los presos no van a juicio y prefieren firmar un acuerdo de culpabilidad para evitarse una condena desproporcionada? Creo que en el mal uso de esa prerrogativa por parte de jueces y fiscales es por donde se va por el caño la justicia. Desde luego, poco a poco irá saliendo a relucir como se manifestó ese abuso en nuestro caso.

        2. La pena maxima para un numero de las cargas y acusaciones es la pena de muerte. Sin saber los detalles de las presiones a las cuales ustedes fueron sometidos, pero conociendo el sistema de los usa, supuse que fueron amenazados con el escenario peor posible para forzarlos a acceptar cargas menores.

          Es el principio comun en el sistema de los usa, frequentemente usado junto con la tortura psiquica y/o fisica.

          1. Tiene razón en parte. A menudo se usa la amenaza de la pena de muerte para sustraer al recién detenido una confesión. En mi caso la usaron a través de mi primer abogado, diciéndole que podía enfrentar la pena de muerte por el derribo de los aviones de Hermanos al rescate. Nunca pudieron llegar siquiera al acta de acusación.

            Más general es amenazar al acusado con cadena perpetua o con varias decenas de años en prisión. Luego que este negocia y acepta ser un peón de los fiscales le rebajan la condena a unos pocos años de cárcel. A veces -tal y como señaló un comentarista a propósito de un matrimonio en el caso- te amenazan con quitarte los hijos. De eso también amenazaron a mi esposa antes de deportarla.

            El blog entrará en detalles sobre esos tratos poco a poco.

      2. Si, son los anos. No veo otra explicacion. Yo estaba comentando (esto lo estoy repitiendo ya por segunda vez en la esperanza de que eventualmente va a entender lo que estoy diciendo) sobre las definiciones de espias.

        Me sigue ahora? Las definicones de los espias. 18 U.S. Code § 951 – Agents of foreign governments esta disponible en la red para su informacion en este respecto.

        No tengo problema, y no fue mi argumento, si Rene ha o no ha acceptado la acusacion como usted, otra vez erroneamente, esta tratando de presentar lo que dije’.

        Claro que la (in)justicia de los usa es una farsa. La ley misma prescribe “no mas de diez anos” para estas actividades. Cuantos anos recibieron los cinco?

        Gracias por su atencion. Si quiere descansar ahora, le dejo en paz. Veo que le disturba mi opinion mucho. Probablemente no le gusta que le traen la atencion a los errores en su opinion, pero eso es la democracia, no? A mi como ya sabe su opinion no me interesa tampoco, pero hay que corregir sus interpretaciones libres de las definiciones de terminos que usted usa para costruir su opinion.

        Apropos, usted pudiera aprender mucho de su nuevo heroe, en la luz del lenguaje desesperado que usa. Padece de hipocresia hechando alagos a Rene pero responder a otros con insultos y desprecio pobremente ocultos en la semantica sin sentido.

  94. Rene, me gustaría saber su definición de revolución en el contexto de la Cuba del 2014. Me parece una palabra muy abusada en Cuba cuando en la actualidad no se percive nada revolucionario sino intentos de inventar lo ya inventado.

    1. Yo tengo una definición de ser revolucionario: “Ponerse del lado de la historia en el conflicto del momento”. Eso, en el conflicto esencial de nuestros días, significa ponerse del lado de los trabajadores en su relación con el capital.

      Me parece un poco prematuro juzgar lo que se está haciendo en Cuba hoy, desde mi punto de vista. Tal vez quisiera mayor celeridad en algunas medidas que apuntan a dar mayor autonimía -y responsabilidad- a los colectivos laborales, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Confío en que quienes tienen esa enorme responsabilidad lo están haciendo bien en medio de una situación compleja, en que hay cambiar muchas cosas sin perder la esencia de lo que se logró con la Revolución. Acepto que ese proceso por necesidad siempre generará opiniones diversas.

      Al final el resultado dependerá de que hagamos bien las cosas. De que la institucionalidad y la soberanía del hombre común salgan ganando y de que logremos el equilibrio correcto entre el crecimiento económico y nuestras aspiraciones de justicia y solidaridad para todos.

  95. Bueno yo vivo en Cuba y la informacion aqui ha sido parcializada desde el inicio recuerdo que la primera vez que hablaron de los cinco ya ellos llevavan dos years presos y nunca mensionaron la red avispa ni que eran mas de 15 ni que Ana Belen Montes espiaba tambien para \Cuba y trabajaba en el departamento de estado si el objetivo era los grupos de derecha del exilio que hacian reclutando a Ana Belen de la cual no hay noticias en la prensa cubana asi que no se a que VERDAD DEL CASO te refieres

  96. La cantidad de visitas a este blog hace imposible que el Sr. René,( espía segùn su contenido de trabajo o hèroe de acuerdo con la propaganda, ya que héroe es un adjetivo que nadie se autoatribuye por modestia o por sentido común) pueda leer todos los comentarios. Por lo que de participar estoy seguro de que estaría chateando con toda una oficina llena de computadores y con personal destinado a estos fines sin dudas por el DOR que de seguro creó toda una palafernalia propagandística y Mr.René nunca se va a enterar de mis opiniones.

      1. Hola Rene:

        Hoy es domingo y aquí a mi lado tengo a un grupo de 13 cubanos amigos que nos hemos dado sita en mi casa para un asadero dominical pero a todos antes les comenté sobre tu blog y ahora están casi atónitos con la lectura de los diferentes comentarios. Apenas lo pueden creer.
        Entre nosotros hay médicos, funcionarios una pareja que trabaja en hoteles y hasta otro que ahora está en el paro.
        Es un grupo pequeño y hasta un comunista hay entre nosotros. Todos estamos fuera porque hasta el comunista esta en contra de la forma de gobierno actual cubano. De su composición, del sistema electoral y hasta del aberrante unipartidismo.
        Ahora bien unánimemente te enviamos una enhorabuena porque estás marcando una nueva forma de ver a los que como nosotros no compartimos tus ideas políticas, pero que como cubanos tenemos montones de cosas en común y sobre todas las cosas la dicha de ser cubanos y la oportunidad de todos unidos en un marco democrático y de igualdad hacer por Cuba.
        Ojalá tu ejemplar posición actual no te la corten y por el contrario contagie a todos los que ahora gozan de controlar el poder. Pido a Dios que los sensores también sean tolerantes con usted y no tenga usted problemas dentro de su propio seno político.

        Gracias de parte de todos desde España por seguir ayudando a tener una Cuba mejor para todos y por el bien de todos.

        Saludos amigo

          1. Esto seria una excellente idea. La izquierda misma necesita este tipo de debate en la luz de los errores del pasado (me refiero al todo el movimiento socialista, no solo a Cuba). Malinterpretaciones y abuso de poder dentro del movimiento mismo han creado un concepto autodestructivo de una ciencia social y economica que no puede ser sino mas opuesta a muchas de las soluciones aplicadas, pero igualmente justificadas con esta ciencia.

          2. Hola Rene:

            Entonces por esa regla podríamos decir que no ves muy democráticos A los gobiernos de:

            Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Argentina. Por solo mencionar a algunos de América latina en especial cuando salió Chavez al principio que salio hasta dos veces y controlado por observadores de todo el mundo.
            La critica internacional tanto de Izquierda como de derecha le dieron a esas elecciones un calificativo como de las mas democráticas y transparentes realizadas jamas en nuestra América.

            Respeto que usted no comparta esta idea ya que en ese momento se presentaron varios partidos.
            Y si recordamos las palabras de Chavez podemos ver como expresó en muchas ocasiones que la Oposición responsable es necesaria.

            Saludos amigo.

          3. No amigo, a lo que me refiero es a que ni el multipartidismo ni el unipartidismo, por sí mismos, son fuente de democracia. Justo al norte tenemos una plutocracia representada en dos partidos que cada vez se parecen más el uno al otro. Me parece un dogma asumir que las estructuras políticas de por sí definen la democracia. La democracia -o la aspiración humana a ella- se construye con muchas piezas. Su esencia radica en que se gobierne para el pueblo, y para priorizar la solución de sus principales problemas.

            Va y algún día lanzamos un debate aquí sobre la democracia.

            Por cierto, he extrañado tus comentarios en el post de Amnistía Internacional.

    1. Estoy convencido de que la única persona que edita este blog es René González y creo que si a cada entrada suya le siguieran una lluvia de comentarios como en esta, él no podría seguir con esto sin que le ocupara la mayor parte del día. Me alegra que René haya abierto un blog en el que se publican comentarios que usualmente no lo hacen otros medios cubanos ó desde Cuba, pero realmente creo que esta es una tarea muy difícil para que la lleve una sola persona.
      Recuerdo cuando existían los foros de Myspace en sus tiempos de gloria, y cual era un espacio con un programa en el que las personas posteaban temas más ó menos libremente mientras que moderadores voluntarios eran los que borraban cualquier comentario ó tema que los ofendiera ó que se saliera de las reglas, aunque era obvio que -como suele ocurrir en otras partes- la homosexualidad se había acaparado a todos los moderadores voluntarios del sitio (así como lo han hecho también en Wikipedia) y habían impuesto una dictadura en la que no dejaban ninguna libertad para otra cosa que para apoyarlos en sus “preferencias” sexuales.
      Y me pregunto: ¿Que hay si en Cuba se creara un espacio para opinar así como lo hubo en Myspace que fuera moderado por voluntarios que fueran revolucionarios y que no fueran heterofobicos para que así fueran más justos con los comentaristas? ¿Podrías tú, René, sugerir una idea como esta en el organismo de poder que pudiera decidir sobre ello? Si en Cuba hubiera un espacio donde la gente pudiera escribir libremente sobre cualquier tema como se hacia en los foros de Myspace, es posible que de alguna manera ello ayude en la causa de los cinco. Todo acto justo ayuda en las causas justas. Y aunque el gobierno cubano le respondería a esto de que si esto fuera cierto, entonces al menos las administraciones norteamericanas nos hubieran tratado mucho mejor debido a lo mucho que nosotros hacemos por la salud, la educación y el desarrollo de otros pueblos, la realidad es que dichas administraciones siempre han creído que donde Cuba a dado esos servicios sin que sus gobierno tengan que pagarnos por ello, esto no ha sido más que su inversión en la propaganda castrista, e indirectamente, en la propaganda antinorteamericana. Hay que ser muy ingenuo como para creerse que Cuba, que fundó su régimen y poder en base a la propaganda de todas las condiciones negativas en lo económico, en lo social, en la educación y la salud, en la alimentación y el desempleo de todos los paises que no tuvieran sistemas comunistas, les preocupen sinceramente las condiciones sociales en países como Haití sin estar detrás de la propaganda internacional y de la influencia ideologica que su ayuda “humanitaria” le devengaría. Es muy difícil creerse que Cuba le desee el bien a tantos regímenes corruptos en los que nosotros tenemos médicos y educadores ofreciendo servicios en las áreas más necesitadas. Es lo mismo que si los norteamericanos hubieran autorizado a Cuba a enviar su personal de primeros auxilios para que ayudaran en el desastre del Huracán Katrina en New Orleans; ese hubiera sido el mayor acto propagandístico de Cuba. Los gobiernos haitianos no podrían negársele -por una cuestion política- al gobierno de Cuba a que enviara médicos para ayudar a las personas necesitadas del país aun cuando hubieran preferido mil veces que esa “ayuda” jamás se las hubieran propuesto. En otras palabras: los gobierno corruptos en los que Cuba ofrece asistencia se ven obligados al chantaje político de tener que aceptar la injerencia de Cuba en sus asuntos internos de salud y de educación por cuanto seria muy “impopular” decirles a los cubanos que no quieren tales ayuda. Es esta la gran diferencia entre los actos justos y los actos hipócritas. Si son hipócritas, no convencen, aun hasta cuando -como siempre- sea el poder de la hipocresía el que se imponga en el mundo.

  97. René,no puedes imaginarte que alegria recibimos aquí en Miami,cuando supimos que tus familiares y nuestro pueblo estaban a punto de recibirte definitivamente,libre y con el máximo compromiso de continuar luchando por la libertad de Gerardo,Antonio,y Labañino.Minuto a minuto seguimos las noticias y los twitazos,hasta que por fín se produjo la noticia oficial,no sin antes una mexcla de cariño y dolor por el resto de tus hermanos encárcelados y sentenciados a cadenas perpetuas,lo cual nos hace responsables de continuar demandando una justicia razonable sobre ellos por parte de las autoridades,aunque hace unos días el vocero de la casa blanca,rehusa toda posibilidad,al menos por el momento esa es la percepción que nos venden…
    Yo no puedo olvidar,ni olvidaré jamás aquellos días en que comenzaron los juicios en la ciudad de Miami,sobre todo,porque al estar al lado de los familiares que recibieron permiso para la presentación,juicios y sentencias,tanto ellos como el resto de quienes estabamos allí,les entregamos todo el apoyo en momentos tan dificiles,a pesar que ustedes demostraron un coraje increible,serenidad y dignidad por la responsabilidad que pesaba en sus hombros,eso reafirmó la resistencia de todos,a la hora de presenciar el curso de lo que aconteció..Recuerdo a tu hermano,a tu hija,y demás familiares,y a otros que ya no nos acompañan como Tony Llanso,etc…Estoy contento de saber que estas en la internet,en tu blog y no me voy hacer el “sueco”,y regreso para seguirte y participar de tu portal..Un saludo y un abrazo

  98. René: Creo que es muy importante poder contar con este blog, cuyo objetivo es divulgar el caso de los 5, el cual ha sido silenciado y tergiversado.
    Esto permitirá que muchas personas en el mundo, conozcan la verdad en torno al caso, y puedan sacar sus propias conclusiones..
    Pero es importante y no es censura, que el blog no se aparte de su objetivo y se diluya el mismo, dando respuesta a comentarios mal intencionados, irrespetusos, de personas, que lo que buscan es provocar, Y que ni siquiera han esperado que el blog comience a presentar toda la información del Caso para de forma seria y respetuosa plantear sus dudas y criterios,
    No se trata de censurar al que piense diferente y lo exprese respetuosamente, eso siempre enriquecerá el intercambio de ideas, pero algunos comentarios de lo que he leído hoy aquí, realmente no aportan nada al objetivo de este blog.

    1. Te entiendo. Supongo que algunos han hecho uso de la inauguración del blog para hacer catarsis, tanto como que casi nadie se ha referido al contenido del post. En la medida en que entremos en materia los comentarios tendrán que ir al grano.

    2. Kender, tienes mucha razon en lo que dices, pero hasta ahora ha resultado imposible mantener a los comentaristas dentro del tema principal en todos los foros y blogs que he visitado. Es como pedirle a tu dabes quien el que deje de divagar y de ser tan digresivo cuando nos habla sobre algo.

      1. Hola Rene,
        Dice anticomunista que anda con un comunista al lado, que además está en contra del gobierno cubano. Eso está raro!!! Yo creo que Anticomunista, aun siendo anti comunista, no sabe lo que es un comunista!! Esto no es un trabalengua, jejeje
        Saludos

  99. René: Ahora leí todos los comentarios con mas tiempo por lo que ratifico lo dicho con anterioridad. Es muy importante que en el blog se publiquen comentarios que cuestionan lo que digas, que hagan preguntas que consideren incómodas, que den sus elementos en contraposición a los tuyos, cuando empieces a exponer los detalles del caso, pues de ahí saldrá mas luz para todos en el asunto.
    Pero las discusiones semánticas sobre la palabra espía, el cuestionamiento al gasto del estado cubano en la campaña a favor de los 5, de que como seguroso has delatado, torturado y vivido la dulce vida. la acusación de que no se publican comentarios adversos despues de mas de 10 comentarios adversos algunos de ellos ofensivos, de acusar nada menos que a uno de ustedes de temer a la verdad, cuando por defenderla y no plegarse a la mentira es que fueron severamente condenados, la compración de los petardos de los años 57 y 58 con los monstruosos actos terroristas que se han pepetrado contra la Revolución, dejan vislumbrar que ya se prepara la Pandillita. Bienvenidos los que desde el respeto planteen sus cuestionamientos, pero eliminar comentarios como los anteriores que mencioni no es censura, es defender este blog de los que tratan de desvirtuar su objetivo.

    1. Sr Kender
      Estamos casi de acuerdo.
      La reglas mas elementales de la educion y los buenos modales me dicen que debo estar de acuerdo con ud en eliminar comentarios que son el asco de todo debate.
      Fui uno de los primeros que abogava por la no censura , pero tambien en no permitir las ofenzas, los insultos ,groserias y el ad hominem. Le deje al Sr Rene el ejemplo del comentario de un tal Leonel .
      Hasta aqui , estoy de acuerdo en eliminar comentarios del tipo :
      -“seguroso has delatado, torturado y vivido la dulce vida”
      -” acusar nada menos que a uno de ustedes de temer a la verdad ”
      Ahora , prque razon eliminar:
      -” cuestionamiento al gasto del estado cubano en la campaña a favor de los 5, ”
      -” compración de los petardos de los años 57 y 58 ..”
      Por que razzon no se pude cuestionar tal gasto ,desde el debate cordial y no ofensivo??
      Por que razon no se puede comparer tales petardos con lo que se le paresca al autor del comentario, si tambien habla desde la formalidad??
      Siguiendo su logica habria que eliminar los irrcionales comentarios de su “pandillita” ( fue ud quien uso el bondadozo termino) , y tendria mas logica argumental .
      Saludos.

      1. No todos los “petardos” pre1959 eran buenos. No olvide las decadas de opression, instabilidad politica, pobreza extrema, mortalidad infantil y la del pueblo en general, masacres de inocentes por cualquier razon, o sin razon, mafia estadounidense gobernando el pais, guerras inutiles desde 1898 hasta 1959…

    2. Estaría de acuerdo con René si limitara los comentarios estrictamente al asunto de los cinco y de la causa de la liberación de estos. Pero también creo que hemos de preguntarnos más allá del juicio en sí, cuales fueron las razones político-represivas que se les aplicaron para que fueran condenados a tan altas condenas. Y es ahí donde nos salimos del tema principal y donde unos les responden a otros y otros a otros dándose la razón ó refutándose. Y es entonces cuando nos desviamos del asunto. Si no entendiéramos el por qué se ensañaron con los agentes cubanos, explicándonos las rabias políticas que existen entre los gobiernos de Cuba y el de los EE.UU, pues quizás tampoco podamos encontrar ó dar con el medio apropiado para conseguir su liberación. Si Cuba estuviera ó si está dispuesta a darlo todo por la liberación de los que aun están allá, entonces podriamos ser mucho más pródigos en dar ideas sobre que podriamos hacer para conseguirlo. Por ejemplo, es posible que la demanda que le puso Cuba a los EE.UU por más de seiscientos mil millones de dólares ($600,000,000,000) por daños y prejuicios debido a sus agresiones contra nuestro pueblo, quizás esto sea un obstáculo para mejorar nuestras relaciones, pues los norteamericanos no pueden saber si Cuba pudiera venirle con que nosotros le pagaríamos a los norteamericanos una compensación por sus propiedades nacionalizadas (las que no serian posiblemente de un valor superior a los cinco mil millones) si ellos primero nos pagan los más de medio billón que nosotros le estamos reclamando. Estas son las cosas que pudiera ser que no nos permiten sentarnos en una mesa a discutir. Claro que seiscientos mil millones de dólares es una suma muy alta, que nos la merecemos si tomamos en cuenta que los daños que nos ha causado el bloqueo son superiores al millón de millones de dólares ($1,067,000,000,000 se había calculado en un momento). Es en estas cosas donde puede ser que radiquen los problemas. Y de ahí que nos desviemos tantas veces cuando hablamos del caso. Algunos querrán refutar lo que he dicho aquí; otros lo apoyaran. De todas maneras, hay algo que quiero señalarle a René: Yo soy un sofista, por lo que pongo en sobre aviso a quien me lea. No creo que pueda ser como mentiroso más sincero que de esta manera.

      1. Rectificación: Segun pude encontrar en una pagina en el internet, el monto total de la demanda de Cuba contra los EE.UU. por los daños y perjuicios que le ocasionó a los cubanos (la muerte de 3.478 personas y la incapacidad de otras 2.099 durante los últimos 40 años) fue de un total de 181 mil millones y no de más de seisciento mil millones como dije aqui. Pido disculpas por el error. Recuerdo haber leido en algun lugar que la demanda estaba por la primera cifra dada. Si alguien sabe de otra cifra, pues que me la informe.

  100. Vaya Kender:

    Eliminar eliminar eliminar.
    Que difícil va a hacer enderezar el rumbo de unos cuantos para poder reconstruir a Cuba entre todos.
    Mientras el lenguaje no sea ofensivo ,por qué no publicarlo?
    Otra cosa es que en el foro Rene siquiere lo responde o si lo haya oportuno no. O lo puede responder cualquier otra persona.
    No se como te atribuyes el derecho de que se debe publicar o no.
    Deja esa tarea a otros no crees ? Y dediquemosno a respetar un poquito mas a los demás. Lo que no quiere decir aceptar ni estar de acuerdo con lo que no queramos.
    Saludos amigo.

  101. Muy buenas todas tus respuestas, René. Me gusta mucho la forma libre, soberana, respetuosa, honesta, valiente y firme con la que te enfrentas a temas y personas ciertamente difíciles. Remueves muchos pisos. Por cierto, a quien no le guste tu forma, los comentarios que admites o cualquier otra cosa, que no entre, que no lea o, sencillamente, que abra y modere su propio blog con los temas y las formas que le apetezca. Te respeto demasiado para pedirte que hagas ésto o aquéllo a mi manera; la manera ha de ser la que tú libremente escojas y tú y solo tú, irás buscando las mejores formas para conseguir los fines que te has propuesto, en esta dificilísima, casi imposible misión que has asumido. Pero de eso se trata, de hacer posible lo imposible, verdad? Te admiro mucho, te deseo éxitos y te acompaño, respetando siempre cualquier decisión que tomes.

  102. Sr. Rene, usted me respondió que yo estoy “más cerca de quienes nos apoyan de lo que cree”. Lo que si creo, leyendo las entradas publicadas en su blog y sus respuestas (algunas verdaderos sofismas, hay que decirlo), es que pese a las ideas que dice defender, usted esta mas cerca de lo que supone de algunos de los principios que yo defiendo. Puede que resulte irónico y quizás hasta insensible, pero su estancia en los Estados Unidos lo han permeado, tal vez sin quererlo, de ciertos valores democráticos, como la aceptacion de la libre opinión y la tolerancia por el criterio divergente.
    Como ninguno de tales valores son, precisamente, rasgos distintivos del régimen cubano, me atrevo a suponer -lamento decirlo- que este blog tiene ya sus días contados o, en el “mejor” de los escenarios, la mano peluda de la eficaz censura nacional se encargara de “moderarlo”.
    Su blog levantara sospechas en las “instancias” que todos conocemos y no se sorprenda si un día comienza a percatarse de que ya no recibe las mismas deferencias de antes, tal como sucedió con su colega Juan Pablo Roque. Aunque usted no lo considere (quizás si y no lo reconoce), insisto en que el gobierno que hoy lo lisonjea tuvo en sus manos las herramientas, el cabildeo discreto y la diplomacia de bambalinas, para evitar vuestras condenas, pero prefirió lo acostumbrado: usarlos como objetos desechables.

    1. Las ideas que tenía sobre el derecho a la expresión las tenía desde antes de partir hacia los Estados Unidos. Como nunca vi a un comunista defender sus criterios en la CNN o en el New York Times no tengo por qué decir que esa sociedad me enseñó valor alguno al respecto. Sí pude notar la habilidad conque hacen creer al ciudadano que hay derecho a la opinión, mientras tras bambalinas el capital decide quienes tienen la posibilidad de transmitir sus criterios al gran público.

      Cumplí con la misión que se me pidió porque creí que era lo correcto, y no porque esperara lisonja alguna. Tengo una relación muy cercana con Juan Pablo y le puedo decir que es un tipo muy feliz, satisfecho de su vida y realizado. En cuanto a los último probablemente escriba un post al respecto, dada la insistencia de algunos en que por “las buenas” se podría haber resuelto el problema que creó la fiscalía con el juicio de loso Cinco.

  103. Sr. Rene, si nunca vio un comunista o un defensor del regimen cubano en los medios estadounidenses en general o en los de Miami, en particular, fue porque no encendia el TV o no leia la prensa, o -perdone la crudeza- simplemente esta mintiendo. Si usted nunca vio a Alarcon debatir con Mas Canosa en vivo, a Aruca, Max Lesnik o al inefable Edmundo Garcia usted no veia o no tenia TV. Si nunca escucho los programas de radio de estos dos ultimos tal vez fue porque no tenia aparato. Permitame informarle, pues al parecer no lo sabe, de las varias vallas que se colocaron en los propios Estados Unidos y los anuncios en el NYT pidiendo vuestra liberacion. Los medios de Miami regularmente cursan invitaciones publicas a funcionarios y defensores del regimen cubanos, que como norma nunca aceptan. Cuanto me gustaria que en Cuba se pueda poner una valla o un anuncio pidiendo la liberación del Sr. Gross; ver a un opositor del regimen exponer su punto de vista en vivo en la TV nacional. Me alegra que siempe haya tenido sus “ideas” sobre la libertad de expresion, eso significa que lleva dentro el germen de la democracia, lo cual lo acerca a mi posicion mas de lo que cree.
    PS: Los comentarios de otras personas cercanas al Sr. Roque y un video deplorable de el filmado en su casa y publicado recientemente parecen afirmar lo contrario. Puede encontralo con facilidad en Youtube.

    1. ¿Te refieres a las vallas que hubo que quitar en menos de 24 horas porque el dueño del local fue amenazado? ¿O a la emboscadita que le hicieron a Alarcón diciéndole que lo iban a entrevistar para luego aparecerse con Más Canosa? Recuerda que no hace tanto tiempo que vine de allá.

      No voy a disputar la habilidad de la prensa corporativa para engañar y aparentar una libertad de opinión que no es más que un espejismo. Nuestra prensa tiene su cuota de problemas, pero no será imitando la falsa libertad de expresión de la prensa de allá que los resolvamos.

      Por cierto, también he extrañado tus comentarios en el post sobre la opinión de Amnistía Internacional.

    2. Vi el video de Juan Pablo. Un tipo normal y corriente divirtiéndose en el patio de su casa, como cualquier hijo de vecino. Sigue siendo el mismo tipo ocurrente y divertido. Lástima de quienes le dan tanta importancia a un video. Me recuerda aquel de Fidel tomándose una sopita con su familia.

      No se puede construir un proyecto de país sobre nimiedades como esas. Hay una penosa falta de ideas en quienes promueven esa bobería para entretener a sus correligionarios.

  104. Rene , Sinceramente yo no tengo absolutamente nada personal contra ti ya que el que fueras espia u agente extranjero no autorizado por un motivo u otro realmente no afecta en nada a mi Cuba querida y no me consta que aunque eres parte de un regimen nefasto hayas cometido algun atropello como los que ha diario cometen otros agentes en las personas de los que se manifiestan en contra de aquel regimen y son reprimidos, por lo tanto tambien tienes mi respeto por tratar de ser sincero en una “guerra” que sabes no vas a ganar pero que por fidelidad a tus amigos vas a echar , la fidelidad es una virtud loable , lo que no es perdonable es Rene que tu que conoces de primera mano la verdadera libertad y hasta la injusta o no prision te pongas de parte de quienes en este mundo actual son los peores, salvo Corea del Norte, exponentes de falta de libertades de todo tipo , Rene si en cuba abren las compuertas se quedarian cuatro gatos, puedes decirme que eso es resultado de bloqueos, cantos de cirena …….. pero no Rene ,sencillamente aquel modelo no sirve o major aun sus ejecutores han sido nefastos y hace mucho tiempo deberian haber dejado el poder en manos de gente mas joven y mas preparada para cambiar o mejorar el rumbo, se que no me vas a dar la razon porque como decia al principio he descubierto que eres una persona que valora la fidelidad y como tal no vas a girar en contra de quienes tanto trataron de liberarte y cuidaron bien de tu familia durante ese tiempo, pero no nos pidas a los cuabnos de a pie que digamos que cuba esta bien porque es un desastre en ruinas como puedes constatar cuando das esos paseos que dices dar por la Habana, por ultimo una pregunta y un senalamiento
    1- Me gustaria me dijeras como defensor de un partido unico que ventajas tu le ves a ello.
    2- Rene tambien se han filtrado videos donde Fidel aparece cenando con su familia y en la mesa no se ve una sopita si no una cena opipara con botella de vino de mas de 100$ dolares incluida wuaaooo que humildadddd , ademas de un nieto paseandose en una patineta electrica cuando nuestros nenes cubanos ya casi no tienen , no digamos juguetes ,si no ni que merendar, ademas de que me consta que un hijo se proclamo campeon de un !!torneo de golf!!!, sabes cuanto tuvo que entrenar en las selectas instalaciones de exclusivos campos de golf tan repudiados por “deporte de burgueses” por hasta el mismo Fidel y el Che Guevara para lograrlo? wuaoooo Rene

    Rene con esa forma de vida cualquiera defiende aquello no crees?

    1. Me apena que hayas caído en la trampita del video. Yo lo vi, solo que en lugar de dejarme llevar por la narrativa de los comentaristas dejé que mis ojos juzgaran lo que estaba viendo.

      Obviamente tenemos diferencias entre quienes son los peores en el mundo actual. Yo me sumo a los que enfrentan al imperialismo, que va dejando un rastro de sangre humana por todo el planeta con sus guerras interminables. Si ese es el precio a pagar por vivir con más cosas materiales no me interesa mucho.

      Yo no pido a los cubanos de a pie que digan una u otra cosa. Yo sólo digo lo que pienso. Mucho menos pido a alguien que diga que Cuba está bien. Creo que como todos los países tiene sus aciertos y sus problemas. Algunos mirarán más a unos o a otros, y otros trataremos de buscar una mirada más balanceada para enfrentar los problemas y tratar de resolverlos.

      Yo espero que algún día tengamos la oportunidad de discutir aquí sobre el unipartidismo.

  105. En efecto, me refiero a esa y a la otra que pusieron en la 1St y la 17 ave del SW. Ambas duraron muy poco, como dices, pero no se a que amenazas aludes, pues en ningún momento los propietarios de ambos terrenos denunciaron algo por el estilo, a no ser que se lo hayan dicho off the record a Max Lesnik. ¿Que un par de organizaciones anticastristas de corte circense armaron su show y se opusieron a ello? Si. ¿Qué hubo amenzas? No. Me gustaría poner aunque sea por 24 horas una valla en pleno corazón del Vedado pidiendo la libertad del señor Gross, por ejemplo; o un anuncio pagado en Granma. Con mucho gusto -y te lo digo muy seria y responsablemente- financiaría una valla del tema que propongas en Miami o en el sitio que elijas de los Estados Unidos a cambio de que pueda colocar otra en Cuba. ¿Qué opinas?
    Tampoco se de que ¨emboscadita hablas¨, pues yo me refiero al debate entre Mas Canosa y Ricardo Alarcón televisado en vivo por CBS, y en el cual ambos tuvieron las mismas condiciones para hablar, 3 minutos por cada uno. Se formulaban las preguntas y ellos respondían. Alarcon dijo lo que quiso y Mas Canosa, tambien. Asi de sencillo.
    Sobre el video de Juan Pablo Roque, es algo verdaderamente patético, la canción que se inventa en medio de su borrachera (Chivas Regal en mano y bandera norteamericana de fondo) de la vieja pasando hambre en el vedado…en fin..pero como no me gustan, por bizantinas las discusiones subjetivas, te propongo lo pasen en la tv cubana y que la gente, que en su mayoría no tiene internet para verlo, vierta sus opiniones.
    Senor Rene, yo solo estoy debatiendo con usted mientras me lo permita, no intentando construir el proyecto de ningún país. Usted dijo que el señor Roque es un tipo feliz, satisfecho de su vida y realizado. Muchos, entre ellos yo, sabemos que no es asi y le puse de ejemplo algo publico.
    Finalmente le agradezco por nuestro pequeño debate. Como decía Voltaire, no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

    1. Amigo, no olvides que yo estaba allá. Las vallas duraron menos de 24 horas. En la primera se amenazó a la compañia publicitaria y en la segunda al dueño del negocio que estaba debajo.

      A Alarcón le mintieron. Le dijeron que iría a una entrevista y cuando se conectó allí había puesto a Mas Canosa. Eso no es ético y es un síntoma de los shows baratos que abundan en esa prensa. De seguro que Más Canosa sí sabía a lo que había ido. De paso. ¿NO recuerdas cuando a golpes de amenezas doblegó al Miami Herald?.

      A Juan Pablo lo vi anoche. Estaba de lo mejor. ¿Realmente crees que es serio para una estación de televisión poner el video de un tipo divirtiéndose con una parodia de Anduriña en el patio de su casa? ¿Sabes que Juan Pablo colecciona banderas de todos los países? ¿Sería serio poner en la televisión cubana un video igual de -digamos- Ninoska Perez? Sinceramente yo creo que la televisión debería tener un papel más serio que jugar, con tanta tragedia de factura humana aconteciendo en el planeta.

      Para mí estos debates, más que personales, son debates de ideas. Sigo pensando que mientras quienes se oponen al gobierno cubano tengan que acudir a esas nimiedades nunca tendrán un proyecto de país que ofrecer al pueblo de la isla. Para serte franco, ni siquiera creo que les interese. Ellos siguen haciendo su negocio ya sea con un videito a JP o con la emboscadita a Alarcón, y seguirán confiando en que haya una audiencia que se lo quiera tomar en serio para subir el rating.

  106. Rene, eso fue lo que dijo el Sr. Alarcón. Yo, en cambio, no estaria tan seguro cuando fue el propio ex presidente del Parlamento quien le aseguro impertérrito a un estudiante de la UCI que en las tiendas de la 5th Ave de NY no dejaban entrar a cualquiera y que era imposible que todo el que quisiera viajar lo hiciera porque entonces los cielos colapsarian y los aviones chocarian entre si. De cualquier modo el Sr. Alarcon siempre tuvo en sus manos la posibilidad de retirarse del show y no lo hizo.

    Los medios, caballero, no solo deben sino que estan obligados a poner sobre el tapete todo lo que es noticia; los mismo una “tragedia de factura humana” que el cotilleo sobre un ex espia cubano resentido embriagándose con Chivas Regal y parodiando a una anciana que se muere de hambre en La Habana. Muy serio seria si alguien lograra filmar a la Sra, Perez Castellon leyendo el Granma con un Cohiba en la mano o al Sr. Saavedra tomando Havana Club y meneando la cintura al compas de los Van Van.El MININT, como usted debe conocer, ha demostrado ser un verdadero especialista en eso de desacreditar personas.

    También yo prefiero los debates de ideas. Para serte sincero, mi fantasía es que algún día la Mesa Redonda, con Randy Alonso de animador, dé cabida a un intercambio franco, abierto y en vivo entre cubanos que piensan diferente. Que usted mismo o cualquier otra persona acepte participar en un debate del mismo corte en un canal de Miami. A propósito le vuelvo a lanzar el pañuelo: ¿se animaria a promover algo así? Yo ya me siento ilusionado.

    Mientras tanto me doy por satisfecho con que no “moderes” mis entradas y te tomes la molestia de responderme.

    PS: Gracias por llamarme amigo, yo te diria hermano, pues eso son para mi todos los cubanos -siempre que no tengan sangre en las manos- aunque pensemos diferente.

    1. Ya que me obligas te tengo que corregir. La anciana se estaba muriendo de hambre en España. O al menos esa era la broma en ese momento.

      De todos modos me alegra tu concepto de que “los medios están obligados a poner sobre el tapete todo lo que es noticia”. En estos momentos te estarás preguntando intrigado el porqué de que se hayan puesto todos de acuerdo para ocultar al ciudadano norteamericano el caso de los Cinco mientras éramos juzgados en Miami.

      En todo caso, pudieras aspirar a que en la CNN se produzca ese intercambio que deseas para la mesa redonda, entre norteamericanos que REALMENTE piensen diferente, y no la parodia de controversias que se organizan allí.

      Por mi parte, como ve, estoy a favor de que se debatan todas las opiniones en cualquier lugar.

  107. ¿Realmente crees posible que el Washington Post, el New York Times (que por cierto hoy apoya el levantamiento del embargo y el canje de los tres espias por Alan Gross), The Miami Herald, Chicago Tribune y hasta el mismisimo Nuevo Herald, entre un largo etcétera, se pusieron de acuerdo para ocultar informacion sobre vuestro caso? Suponer un absurdo como ese es, en el mejor de los casos, paranoia. La causa radicada contra ustedes tuvo en los medios norteamericanos y del resto del mundo la vida promedio de cualquier informacion, que suele ser bastante efímera. El gobierno cubano debe acabar de entender que al estadounidense medio le importa bien poco no ya este asunto sino tambien las relaciones con Cuba. Pensar diferente en este caso es creerse el ombligo de Dios. Ni siquiera Aldrich Ames, ni Robert Hanssen gozan de la atencion mediatica que pides para ustedes.
    Aqui volvemos al presupuesto antes expuesto: teniendo en cuenta, segun tu mismo has dicho, que vuestra labor de espionaje fue magnificada y exagerada por los fiscales, probablemete hoy todos estarian de regreso a casa si no fuera por el titingó que decidió armar el gobierno de Cuban en busca de la siempre añorada publicidad politica. El que hoy sigan insistiendo en esa estrategia en vez de actuar bajo el radar para lograr el objetivo verdaderamente importante, hara cada vez mas lejana la posibilidad de una excarcelacion. Bien sabes que la carta del intercambio con Gross no va a funcionar, simplemente porque los Estados Unidos tienen como política no ceder a presiones ni chantajes. El pobre señor Gross tendra que cumplir su sentencia o morirá en la carcel, lo cual, lamentablemente, parece mas probable.
    Ustedes deben acabar de entender que han sido victimas de un Saturno que devora a sus hijos. La liberacion de los espias restantes vendrá de la mano de otro gobierno cubano, de uno que verdaderamente esté interesado en sacarlos de la cárcel y no de que permanezcan alli como bandera de un sinsentido.
    Sobre el programa podria ser en el medio que propongas, obviamente con reciprocidad en la Cuba. Sin embargo, debe ser entre cubanos solamente. Nuestra ecuacion tiene solo dos factores, el gobierno y sus ciudadanos. Es absolutamente inadmisible que continúen ninguneándonos como hasta ahora, solo para complacer el ego desmesurado de alguien y proyectar la consabida imagen de David contra Goliath. Si hubiese un David, este seria el pueblo cubano, y Goliath, el régimen.
    Gracias por publicarme

    1. Vamos por partes: El Nuevo Herald no se sumó al silencio sobre el caso. Todo lo contrario. Periodistas que luego se supo estaban siendo pagados por el gobierno subrepticiamente se dedicaron a envenenar la ciudad de Miami contra nosotros con artículos absurdos como aquel que decía que habíamos sido entrenados con alucinógenos. Hay que tener un pobre concepto del respeto a los lectores para inventarse tales barbaridades.

      El New York Times -que entonces apoyaba el bloqueo, y que ahora de pronto vaya a saberse por qué cambió- envió una corresponsal al juicio y a la semana la levantó de allí para no hablar más del caso. Al contrario de la ciudadanía de Miami, bombardeada inmisericordemente por la prensa local, la del país fue mantenida en la más completa ignorancia de lo que estaba pasando. Ni una letra sobre el juicio hasta que se reportó sobre el veredicto y las condenas.

      Los hechos hablan por sí solos. Hay otras historias relativas al silencio de la prensa, pero me las reservo para más adelante.

    2. toman2riesgo, estoy de acuerdo con mucho de lo que dices. Por ejemplo, desde tu punto de vista de un ciudadano extranero (probablemente de miami) las noticias de este caso son efemeras. Un par de extranjeros becados en las acciones ilegales y ya.

      Lo mismo como ese “pobre” A. Gross para los Cubanos. Un extranjero que actuo’ contra las leyes Cubanas y se gano’ la hospidalidad del sistema penitenciario cubano. Dale, cual es la proxima noticia?

      La diferencia de las percepciones se manifesta en detalles que los extranjeros (especialmente de raices cubanas) convenientemente estan olvidando y frequentemente malinterpretan con intencion. Por ejemplo tu continuas con la calificacion de los cinco como espias. La corte misma los ha calificado con la carga menor, osea “agentes extranjeros no-autorizados”. Y Rene nunca escribio’ que fueron involucrados con espionaje (eso no te luce bien, torcer las palabras).

      Segundo detalle que los extranjeros olvidan, por conveniencia, es que los cinco no han hecho nada contra los usa. Este hecho estuvo confirmado por mas de un general de ejercito estadounidense durante el proceso.

      Generales de ejercito. Multiple veces, multiple generales.

      Ahora el “pobre” A. Gross. Comparamos: el vino’ a Cuba con los objectivos de natura subversiva contra el estado. El final de sus objectivos fue el cambio del sistema vigente en Cuba. Su posicion legalmente es de un terrorista, pro definicion de la ley internacional (Den Haag, la corte penal internacional tiene buenas definiciones en su sitio).

      En palabras simples: la destruccion del estado, su infraestructura civil y de las fuerzas armadas.

      En estados unidos por este tipo de actividades te tiran la bala entre los ojos (si tienes suerte,que no sera’ el caso) o te dan veneno – algo que como hemos escuchado recien resulta en una muerte dolorosa y en agonia. O, aun peor, te queman en la silla electrica. Eso si’ que duele horiblemente y se toma su tiempo tambien.

      En resumen, si haces las comparaciones, claro esta que en usa, un pais que de buenos hipocritas pretenden de ser “demcoratas” y “defensores de los derechos humanos” el mismo sistema de (in)justicia fue el violador de esos principios que dicen estar protegiendo.

      Pero los extranjeros (en particular los de raices cubanas) no tienen tiempo para los hechos cuando se trata de aplicar los principios de “democracia” o “defensa de los derechos humanos” en un proceso legal claramente politicizado y con la intencion de hacer ejemplo de sus mismos residentes y ciudadanos (de raices cubanas) a cualquier costo. Los derechos humanos, la justicia y la democracia fueron primeras victimas del proceso.

      Por causa de estos pequenos detalles este caso no es la noticia efemera sino sensacional y de primera pagina. Y hay que repetirla y mantenerla en primera pagina hasta que los usa se agrietan, se rompe su arrogante auto-engrandecimiento y confiesan que no son ningun pais de democracia y libertades sino solo un hueco mas en la superfiz de este planeta.Y liberan los restantes tres coragiosos y valientes hombres quienes les han humiliado con su fuerza y inteligencia.

      Los hombres de raizes cubanas.

  108. Mira, ciertamente, no estoy orgulloso (desepcionado muchas veces) de los medio cubanos, pero como mismo te digo eso, te digo, que los medios extrangeros, LOS GRANNNDEESS MEDIOS, me dan a veces ganas de vomitar en lo que respecta a la realidad de cuba, ¿Es mentir noticia?, ¿Es manipular, informacion util y veraz? No ayudan, mas bien dificultan, alejan, distancian. La conclusion que saco es que todos tienen su mecenas, y esos GRANDES MEDIOS, parecen a veces que tienen exactamente al mismo mecenas.

    1. Yo coincido. La prensa que tenemos no es la que merecemos, pero la capacidad para mentir, inventarse noticias falsas y manipular a las masas que exhibe la prensa “libre” es asqueante. Nunca será el modelo a seguir para superar las deficiencias de nuestra prensa.

      1. Rene
        La Prensa que tienen es la prensa del sistema que tienen. No es la que merecen ??
        Ohh…. y como le van hacer , que sugiere para cambiar esa prensa , a una prensa merecerdora de us , sin cambiar el sitema que la rige???
        Saludos

        1. Figúrate amigo. Eso da para otros posts. Es un debate vivo en la sociedad cubana de hoy, y confío en que le encontraremos el justo medio para lograr la prensa que merecemos y que merece el socialismo a que aspiramos. Va y un día nos….¿refrescamos?… con un debate sobre la prensa.

          1. Cuando Rene abre este debate. No voy a usurpar este post con otro sujeto. Rene ya ha indicado que verra’ el tiempo para abordar este tema. Nos vemos alli.

  109. Aunque te cueste aceptarlo en los medios de comunicación también funciona la ley de la oferta y la demanda. Dicho en otras palabras, si los lectores piden mas información sobre una noticia se publicará más, si no, se hará menos o nada. Quizás suene cruel, pero es así. Ahí tienes la explicación al porqué se habló tanto de este asunto en Miami, donde si fue de interés y no en el resto de la Unión. Excepto en Miami, la mayoría de los norteamericanos ni siquiera sabe dónde esta Cuba. El juicio contra ustedes casi fue considerado un asunto extranjero, pues para el red neck promedio todo lo que sucede en Miami esta fuera de su geografía. Lamento decirlo, pero vuestro juicio no levantó los ratings que ustedes y el gobierno cubano esperaron. Mira tú, el de Ana Belén Montes fue más mediático.
    Lo que si es impensable -y lo sabes porque viviste suficiente tiempo en Estados Unidos- es que hubo un mandato superior, un arreglo o una componenda entre la prensa nacional para no publicar sobre el juicio. En los Estados Unidos no existe el DOR, ni una entidad parecida a esa, gracias a Dios. Lo demás es paranoia y teoría de la conspiración. Busca la explicación lógica a los acontecimientos y entenderás mejor como encausar los esfuerzos de la que has hecho tu causa.

    1. Es imposible que la gente pida algo que no conoce. Si no saben del caso no pueden pedir que se les informe sobre el mismo. Lo que hace noticia es más complejo que la ley de oferta y demanda, y tiene que ver con muchos intereses que se mueven en el proceso de decisión al respecto.

      Es obvio que de Ana Belén se hablara más. En su caso sí era culpable del delito que se le imputó y el gobierno no tuvo que acudir a las marañas que empleó en nuestro caso. Teniendo en cuenta que en su caso no hubo juicio se habló demasiado, aunque era también un caso de lo que llamas un “asunto extranjero”. Al fin y al cabo la acusación fue la misma que a tres de mis compañeros.

      Es verdad que en los Estados Unidos no existe el DOR. Ahí manda el capital, que es el que paga a la prensa. Si todos coinciden en que hay que vilificar a Irán ahí vendrá el barraje contra Irán, de la misma forma que hoy todos coinciden en que el lobo es Putin, y ahí tienes el barraje contra Putin. Antes lo ha sido Corea, o Iraq, o Libia, o Siria, y todos han sabido alinearse sin fisuras alrededor del establishment que preserva sus intereses. No fue de su interés que se conociera el juicio de los Cinco mientras estaba ocurriendo, y si ahora se habla es porque la ecuación de intereses respecto a Cuba está cambiando.

      Como bien dices, viví suficiente en los Estados Unidos. Como dijera Martí le conozco las entrañas.

  110. Me gusta el blog, comparto la idea del retorno de nuestros heroes, pero me permito una duda o crítica. Por qué el dominio .com (comercial) y no .org .edu o .net por poner otros ejemplos…

  111. Rene, al parecer los delicados ojos de la censura tienen un limite porque no encuentro por ninguna parte el comentario que hize a Vedran luego de que el me escribio
    “Vedran • a day ago
    RCR te has escluido solo de la conversacion con comportamento tipico para esos extranjeros que reclaman raices cubanas. Apenas no les gusta que uno no esta de acuerdo con ustedes, volan groserias”
    Rene y que conste que esta ves no hice ningun comentario grosero como no lo hice la primera ves cuando solo coloque un refran sin personalizar, esta ves solo comente vivencias personales mias en Cuba que nadie puede objetar ni negar haver vivido situaciones parecidas , sobre todo en los cuentos que hice sobre los mitines de repudio o la negacion de entrada a los hoteles, ya me imaginaba que este blog no era tan libre como parecia porque sinceramente no me parece tuyo el haber moderado mi comentario solo por vivencias o diferencias de opinion.
    Suerte en tu lucha como te decia en entradas anteriores admiro tu fidelidad para con tus amigos .

    1. Orgullozamente en contra de la mentira,
      La propaganda y el comunismo…pero te puedo decir ke rene no te censuro…hasts ahora no ha sucedido….no se debe de haber pasado algo raro

    2. Si sirve a algo, uno de mis comentarios no fue publicado. Y no ha tenido ningunas groserias ni nada. Mala suerte.

      Los que buscan “democracia” en una pagina web deberian entender una cosa muy simple: esta pagina web es personal. No existe ningun pretexto bajo cual alguien tendria derecho para exigir que “no haya censura” “redacciones” o “edicion”.

      Entonces, si Rene quiere “censurar” algo o alguien, otra vez: mala suerte companero. Somos visitantes y nos toca vivir bajo las reglas del propietario.

      Hasta ahora, Rene ha mostrado flexibilidad que les falta a muchos ellos quienes juran que son “democratas” – sin lagrimas porfavor, me refiero a un sector mas amplio de solo nosotros, visitantes de su sitio.

  112. Cd , como digo en mi comentario al igual que tu pienso que no fue Rene el que me censuro , de echo como ves el no me ha dado respuesta a porque no salio el comentario, a pesar de que no incluia ninguna ofenza personal u algo por el estilo, solo decia cosas incomodas para el regimen y que yo personalmente vivi en Cuba, la verdad es que la ultima ves que vi el comentario decia “waiting for moderacion” y luego desaparecio.
    Vedran , me pregunto dos cosas :
    1- dices que un comentario tuyo no fue publicado para que la gente crea que este blog es imparcial ?
    2- O realmente en tu comentario se te fue la mano y Rene tuvo que censurarte ?
    Me inclino a pensar que es la primera opcion sobre todo porque no encuentro en ningun lugar el que te hayas quejado por una situacion parecida, lo cierto es que mi comentario nunca fue publicado
    Vedran el echo de vivir en Cuba te traiciona porque no conoces la democracia !!claro que en la democracia si existen pretextos o mejor aun derechos bajo los cuales alguien podria exigir que “no haya censura” “redacciones” o “edicion”.!! otra cosa es que se lo concedan lo malo es que Cuba lleva 55 largos anos acostumbrada a que solo se escucha, se ve o se imparte en las escuelas lo que dicen ustedes y al que disiente bueno ya sabemos lo que le pasaria, !!palo con el !! , recuerdo una anecdota que siempre me parecio graciosa, si no fuera por su trasfondo patetico , en ocasion en Cuba de la subida de precios de la canasta basica alla por el 2004-2005 le dije a mi padre , voy a salir con un cartel que solo diga “no a la subida de precios de productos basicos” supuestamente ese cartel no ofendia a gobernante alguno u partido en el poder , pero mi padre con su sabiduria caracteristica me trajo a la razon de que aunque Cuba sea un pais donde el pueblo apenas tiene que llevarse a la boca y aquella subida de precios constituia una vuelta mas a la tuerca que nos axficiaba no faltarian ” ciudadanos indignados” por mi cartel que me darian una mano de palos porque ellos solo vivian para ver que se cumpliera su sueno de subir los precios, al final lo que predijo mi padre fue lo que sucedio y para colmo se me acuso de violencia y desorden publico , por supuesto solo a mi no a los “ciudadanos indignados” llamese a ellos agentes policiales,del DTI, seguridad del estado vestidos todos de civil etc etc me imagino Vedran que sabes que donde unico “ciudadanos indignados” le dan palos a quien protesta por subida de precios es en nuestra Cuba verdad?
    Por ultimo, me imagino que se den cuenta de que si comienzan a censurar por conveniencias se van a ir quedando solos en el blog no creo que sea lo que buscan porque los monologos hasta en cuba cansan por increible que paresca.

  113. René: me está costando horrores acceder al blog, y sobre todo comentar… pero lo intento diariamente… y al menos voy leyendo…. y cada vez me admiro más… y te admiro más… qué orgullo da ser cubano, por cubanos como tú!!!!!!!!!!

  114. Creo que es muy buena la iniciativa, ademas creo que este espacio tambien lo deberia tener fernando y serviria mucho para lograr que los 5 regresen y se conozca su verdad, adelante rene trabaja todos los días y mucho apoyo te daremos los cubanos como yo, que pudimos descansar tranquilos cuando arriesgabas tu vida por nosotros.

  115. Vendran
    Me temia que fuera esa su magistral respuesta . Entonces ,mientras Rene Abra el debate ,” 55 y Pa lante “, que la gente aguanta. Y si no se le ocurre abrir tal debate ,pues “al infinito y mas alla..” , lo que se puede traducir a “disparte perpetuo”.
    -Tengo una idea!!!…….
    Y si mientras esperamos que Rene habra el Debate , ud escribe sus fabulosas ideas para mejorar el sistema, y se las entrega, a modo de sugerencia , a la direccion del pais??
    Estan necesitados de ideas brillantes, de formulas cuasi magicas para salir adelante . Animese.
    Le ruego que no me responda, me decepcionaria mucho ver como gasta tiempo y celulas gliales en este vejete ,pudiendolo ultilizarlas en “mejorar ” el sistema.

    1. En realidad eso lo hemos hecho los cubanos varias veces. Como resultado de la última consulta se han aprobado los lineamientos de la política económica y social del país que hoy están en etapa de implementación.

      1. Eso ya lo he oido varias veces, pero bien me alegra oirlo de Ud . Como hombre de Ciencias , me gustan los numeros. Son el lenguaje del universo ,y ya que estan en etapa de implementacion…….
        -Cuanto tiempo calcula para que los pesimos datos que tengo de la economia interna Cubana , tengan una mejoria palpable?
        – En que tiempo aprox ,tales “nuevos lineamientos” , se haran sentir anivel macro -social ?

        No le pido el Don de la clarividencia, tan solo una prediccion aproximada .

        En aras un mismo objetivo, revivir la economia cubana, pienso que esten abiertos a cualquier consejo, que les parece algo como esto :

        ” El ejercicio de la iniciativa económica privada es un derecho, no debe ser cuestión de opción política. Y debe proveerse al ciudadano de las posibilidades reales que permitan ejercerlo. De lo contrario nada lo sustituirá y el desarrollo personal y social quedará truncado. El Estado no liberara y no bloquera ninguna iniciativa privada y ayudara a ofrecer una oportunidad real de adquirir mercancías o materias primas “

        1. Me la pusiste difícil. No me atrevería a aventurar lapsos para que se comiencen a sentir a nivel macroeconómico y se generalicen los beneficios de la nueva política. Mi opinión es que en un par de años deberíamos de ver un crecimiento superior al 4 por ciento y una elevación palbable del poder adquisitivo del salario en lo que hoy es el sector estatal. Pero esta opinión es sólo eso, y no se basa en un conocimiento íntimo de los indicadores económicos que manejan los especialistas responsabilizados con la aplicación de la política económica. Pienso que si no es así tal vez debería de re evaluarse esa política.

          Serán decisivos la unificación monetaria, la tasa de cambio del peso que resulte de ella, y los cambios en el sector estatal hacia mayor autonomía y nuevas formas de gestión. Estos cambios traerán tensiones, sobre todo en relación a las empresas que no son eficientes y que han subsistido gracias a la transferencia de recursos de otros sectores hacia ellas.

          En cuanto al último párrafo estoy de acuerdo. Pienso que entre todo lo que se está haciendo los cambios se mueven también en esa dirección. Hay que acostumbrarse a que competirán en un plano de igualdad varias formas de propiedad y de gestión, incluyendo la privada.

          1. Deje un comentario pro aquie que decia aprox esto:
            ” Me doy por satisfecho con su respuesta. Para empezar es algo. Ojala le escuchen.
            Saludos”

          2. Amigos, créanme cuando digo que tengo trabajo también en el mundo real. No quiero depender de nadie más para moderar los comentarios. Me conecto al mundo virtual cuando me es posible. Su comentario anterior ya fue aprobado más abajo.

    2. Le respondo para que se decepcione: Usted que ha hecho de tan bueno para mejorar la situacion en Cuba? Cuales son sus contribuciones que le dan la sensacion de tener derecho de queja? Donde estaba en los ultimos 30 anos? En Cuba, o en miami (o cualquier otro lugar mil veces mejor que Cuba)? Si estaba en Cuba porque no ha hecho nada para introducir sus ideas fabulosas para mejorar la situacion?

      No se preocupe, que las preguntas son retoricas.

      En cuanto las suyas, no espere ninguna respuesta de mi si sus preguntas no se refieren a lo que la entrada propone para la discusion. Me hace perder tiempo y gastar mis celulas gliales involucrandome con usted a un debate inutil si ya tiene su opinion y solo quiere pelear con los que se atreven tener una opinion diferente.

      1. Vendran
        Hoy tiene ud un pesimo humor . Manana seguro amance mejor .Las preguntas no son para preocuparse, son para responder o ignorarlas. En este caso me apetece responderle .
        1-“Usted que ha hecho de tan bueno para mejorar la situacion en Cuba?” :
        Resp / Nada que meresca ser llamado “tan bueno” . Algunos consejos , algunos aportes en mi especialidad a colegas Cubanos y he intentado inducir al pensamiento critico como herramienta para separar realidad de fanantasia. En realidad no es a mi a quien corresponde hacer algo” tan bueno” , naci a unos 7000 km de Cuba.
        2-“Cuales son sus contribuciones que le dan la sensacion de tener derecho de queja? ” :
        Resp / No entiendo la pregunta. En todo caso no es queja ,es curiosidad ,pero si lo considera queja, me puedo quejar del maltrato animal en Tailandia , o de tener que escribir en cirilico en sarajevo ,sin haber estado nunca alli.
        3-“Donde estaba en los ultimos 30 anos?
        Resp/ Uff…., A ver : Los ultimos 10 he estado a la sombra de las appalachian mountains, me gusta el clima de aqui. Los otros 20 en : Colombia, Costa Rica, Panama , Rusia ,La ex Yugoslavia, Kenya , Tansania, Espana, Brasil ,Cuba , Lasa, y dos dias en el aeropuerto de Greenland por las condiciones del clima.
        3-” Si estaba en Cuba porque …….? Fueron tan solo 21 dias, como comprendera no me alncanzo el tiempo para algo mas de lo que le dije en la Resp 1.
        Por otro lado , esta ud equivocado cuando dice “.. solo quiere pelear con los que se atreven tener una opinion diferente.” Rene y Yo pensamos diferente en muchas cosas, y mire y lea Ud su mesurada respuesta a mi anterior comentario ,con tal mesura y seriedad es” imposible pelear” , se termina con respuestas , igual de mesuradas y respetuosas ,como la que le di .
        Le agradesco que no responda a mis preguntas , ya ud respondio todo en una sola frase en una respuesta a RCR .
        Ademas , le explico algo:
        Ud fue el primero que se refirio a mi, y yo le dije que su opinion no era de mi interes y no se lo dije porque lo conosco, o porque vi una foto de ud donde tenia cierto parecido a J. Fouche . No , se lo dije porque habia leido varios de sus comentarios/respuestas a otras personas , y sabia lo infrutuoso que seria cualquier potencial debate con Ud .
        Imagine que este uno debatiendo con el Pastor del iglesia sobre la posible no existencia de Dios, el debate toma los rumbos del big ban, de la energia oscura, y…. …., de repente salta un senor diciendo : Viva Cristo Rey !!! La biblia no miente pues es la palabra de Dios!!
        A quien se le ocurriria debatir con ese senor ???? Entiende la analogia. ??
        Ahora , como adulto ques , no se sienta ofendido. Reflexione , aprenda mas , modere un poco sus modales y asi podra aportar mejores respuestas que el ” amoroso ” comentario que le dejo a Anticomunista.
        Saludos .

        1. “cristo”, “dios”, biblia… mis fuentes de informacion son un poco mas actualizados que los suyos. Mas cientificos, menos las leyendas de un par de miles de anos de edad. Se nota en la diferencia del tono, pienso. Ademas, con el nick “anciano”…

          No, no me siento ofendido pero mi espalda esta toda mojada de sus lagrimas causadas por mis respuestas. Si lo sabia antes de hacerle un comentario perfectamente regular, me hubiera salvado de toda esa uya y gritos.

          (miercoles… parece que aun no he aprendido… clique’ el boton “publicar el comentario”…)

          : )

          1. jajajaja. Este hasta reir me ha hecho con su infantilismo.

            Señor Anciano:_

            LA REPUESTA QUE LE DA ESTE SEÑOR ME DA VERGUENZA AGENA.

            POR DESGRACIA LA IMPOTENCIA , LA IRA Y EL BAJO NIVEL PARA ESTABLECER UN DEBATE EDUCADO SUELE ARROJAR ESTE TIPO DE RESPUESTAS.

            QUIERO AGREGAR QUE NO SE PUEDE CULPAR DEL TODO A VEDRAN, EL NO ES MAS QUE OTRA VICTIMA DE UNA POLITICA POPULISTA POR PARTE DEL ACTUAL GOBIERNO CUBANO DONE LA CHUSMERIA , LA FALTA DE EDUCACIÓN , LANZAR OPROBIOS, IMPROVERBIOS Y HASTA LADRILLOS SON TOLERADOS DENTRO DE UNA CONDUCTA CIVICA NORMAL “A LA CUBANA DE CASTRO”

            QUIERO DE IGUAL MANERA AGRADECER A RENE A PESAR DE QUE NO COMPARTIMOS LA MISMA TENDENCIA POLITICA SU TOLERANCIA Y SU PASO AL FRENTE EN PERMITIR UN DEBATE SINCERO Y SIN TAPUJOS EN ESTE BLOG. ALGO JAMAS ANTES VISTO EN NUESTRA CUBA DESPUÉS DE 1961.

            No se usted pero yo jamás reponderé un comentario de este nick VEDRAN.

            HACE AÑOS QUE TERMINÉ LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR, IMAGINO QUE USTED TAMBIEN.

            SALUDOS REVOLUCIONARIOS

          2. Otro mas que se siente herido por mi opinion. Tan tipico para los auto-proclamados ‘democratas” que atacan personalmente a cualquier que no comparte sus delusiones.

            Puede ser que soy infantil. Culpa de mi edad.

            Pero son ustedes los que cada dia necesitan un par de panales. Culpa de su edad.

  116. Sosa:

    Todos perdonamos tu ignoracia, de verdad que no se te puede culpar a ti por no entender algo tan simple.
    Seguro estoy que vivirás para darte cuenta que ser comunista y apoyar al gobierno cubano actual son caminos muy diferentes para los que tienen principios.

    Saludos amigo.

  117. Antico, confianza sin razon. Quien son “todos” los que “perdonan” a Sosa? Tu y la armada de quien? Despiertate amigo, que tu cama esta toda mojada…

    1. Veo queconvenientemente evitaste la respuesta. Fue muy sencilla. Quien seis “todos” que “perdonan” la supuesta ignoirancia de Sosa? Y cuales elogiso mios estas mencionando? No hubo ningunos…

  118. Me sumo a Anciano y a Bobbie.

    Muy buena idea la de no responder infantilidades inmaduras jamas al camarada
    Vedran.
    Dejemosle sumido en su mundo. Comprendamos que es el medio que necesita para purular

    Saludos

    1. Entonces hazme el favor y para de responder a mis mensayes ya. ya que no tienes nada inteligente para decir. Igual que tus amiguitos “grandes”. No se te olvidan panales, abuelo…

    2. Promesas de un anticomunista. Hace una semana que me estais amenazando con dejarme en paz y mira. No pueden pararse mencionarme en sus mensajes. Soy la unica cosa sencilla en esas perlas de sabiduria capitalista, no?

      Adictos. Me habeis convertido en idolo de su circulo de pensionados “Mala vista social club”.

      Mejor empiezan cumpliendo con sus promesas… Puedo ser sus nieto.

  119. Bobbie
    Le entiendo perfectamente , y se de me habla. Un comentarista le decia a Rene que estaba haciendo algo grande( no recuerdo exactamente las palabras) , y es verdad . El Blogs ha sido un exito , y de seguir este paso traera sorpresas . De muchos “oponentes” ha recibido sinceros elogios y reconocimientos. Claro ,siempre habra una mente sublunar que los calificara de “hipocresia” , y no he visto el minimo signo de Hipocresia en tales reconocimientos.
    Lo que no entiendo es como el resto de la blosfera no se percata de esto . No toma lecciones de pluralidad, respeto ,y sobre todo , de las respuestas serias por parte del adm. Tengo ejemplos varios en otros blogs de censura, insultos,pero sobre todo de respuestas infantiles ,que uno se pregunta si del otro lado de la PC habra un adulto. .
    Esto es un espacio publico, lo leen muchas mas personas de las que comentan , y muchos de los comentarios que se exponen , no logran mas que evidenciar lo que es capaz de hacer con un cerebro este sistema .
    Yo no soy partidario del sistema socialismo/comunismo , pero mas que por su esencia politica ,por su inoperancia e ineficiencia economica. Un cubano me decia : “siempre hay alguien mas jodido que uno”.
    Yo lo escuchaba y no lograba entenderlo. Y es que si la tal frase ,bien pudiera sevir para unos minutos de animo , o para reconfontrase en una situacion critica, la verdad que como filosofia de vida esta muy ,pero que muy jodida. Luego visito Blogs como este , y veo una tendencia de todos los defensores del sistema en reconfortarse citando las calamidades de otros .
    Patriaesvirtud decia ” ..es muy posible que me busque problemas por ello, de seguro no me van desaparecer como los estudiantes mexicanos de Iguala. ” Que….. ?
    Los de los estudiantes desaparecidos lo tiene que resolver los Mexicanos, y uds que tiene que solucionar el no “buscarse problemas “,por el simple hecho de hacer critica abierta a algo . Mucho menos la idea de “como en mexico desaparecen estudiantes ,pues no esta tan mal que me busque problemas por criticar el sistema”
    ,y por otro lado si me acusan de oportunista , pues fulano o mengano lo son mas que yo . Fulano y mengano me importan un cuerno, el que no puede ser un oportunista soy yo.
    Este mecansimo de dirigir y compararse con “el mas jodido “, es una espiral inmobilista que no conduce a mejoria alguna. Luego , se lo dices y recibes magistrales respuestas como la de este Sr Vendran.

    “El ladrillo”con el que piensa construir la sociendad ideal ,es el individuo, el humano con todas sus carateristicas , las cuales ud no puede ignorar ,pues termina en lo inevitable : que la “sociedad perfecta “no funciona con su ladrillo imperfecto. Cambiarlo?? Tomo anos de evolucion el molde actual . He ahi el primer error del Marx , el cambio de la extructura no implica , ni sugiere cambios en la superextructura . ( no soy experto en el tema ,pero son cosas regularmente sencillas de entender).
    Luego, y para colmo ,hacen un proyecto de sociedad nacida del mas puro empirismo. Y cuando les preguntas que garantias tiene de que tal invento funcione ? Te responden con las mas romanticas respuestas : ” no vamos a renunciar a nuestros suenos” ,” nadie va a impedir que se realice nuestra utopia” ” tenemos confianza en nuestros lideres”
    Bueno , menos mal que les ha dado por hacer sociedades , si les da por construir centrales Nucleares con tanto entusiamo y tan poca Ciencia , pues Adios mundo.
    En fin tema dificil Sr Bobbie ,sin embargo algo curioso , tengo mis razones para pensar que el capitalsimo no funcionara en en Cuba, y tengo mis razones para pensar que las ideas , y el sistema propio de un” Viejo amigo de europa “, encajan mejor.
    Pero ya eso seria otro tema.
    Saludos.

    1. Aqui va otra respuesta maestral de “Vendran” (sea quien sea… ese “Vendran): Se queja anciano de socialismo/comunismo pro su gusto, ya que de conocimiento no hay nada para aferrarse:

      “Yo no soy partidario del sistema socialismo/comunismo , pero mas que por su esencia politica ,por su inoperancia e ineficiencia economica. ”

      No es el sistem con las deficiencias sino el hombre. Probablemente se les estan olvidando als cosas por la edad? Si fuese el sistema, como explica TANTOS paises capitalista que cayeron en primer dia de la crisis financiaria GLOBAL del capitalismo? Y son los paises supuestamente “deasrollados como Islandia, Irlanda, usa, reino unido, Espana, hasta Portugal. Sin mencionar tantos paises capitalistas que nunca fueron ricos a pesar de sus potenciales naturales?

      Ajjjj, pero es una pregunta infantil interrogar el capitalismo, sistema imperfecto y el :unico que funciona.

      Ya, me hace reir y no ha nisiquiera respondido a esta pregunta.

      Continuan comentarios de senor anciano:

      ” He ahi el primer error del Marx , el cambio de la extructura no implica , ni sugiere cambios en la superextructura . ( no soy experto en el tema ,pero son cosas regularmente sencillas de entender).”

      Exactamente, no es experto en estas cosas y se equivoca, pero no solo por no ser experto sino por obviamente tener la preferencia socio-politica, la cual la justifica a cualquier costo sin pensar, aunque juro’ en un post previo que esta hablando puramente de la posicion de ciencia. Primero de todo, Marx era teoretico de la economia y sociologia, no practicante. Los teoreticos tienen derecho de hacer errores. Aprendan de ellos. Los que aplican la teoria sin entenderla, como lo han hecho la mayoria de los soldados de las revoluciones socialistas, son los que no tienen lujo de error.

      Y como son los hombres los que hacen los errores, es extremamente infantil, especialmente de algun de edad avanzada (si se puede creer a las declaraciones anonimas en la red), salir y arrogantemente hacer declaraciones sobre el sujeto del cual a pesar de un poco de experiencia no tiene ni comando basico de la teoria.

      Recibo una mencion honorifica tambien. Sorprendentemente? No. Es siempre asi de los que nos dicen que no les interesa nuestra opinion, nos llaman los nombres y tratan discreditar con calificaciones de las posiciones falsas de una supuesta “autoridad”:

      “Este mecansimo de dirigir y compararse con “el mas jodido “, es una espiral inmobilista que no conduce a mejoria alguna. Luego , se lo dices y recibes magistrales respuestas como la de este Sr Vendran. ”

      Poco vale el hecho de que lo unico que a mi me lo ha dicho fueron palabras mezcladas con la saliva, (las dentieras son cosas maldichas… junto con la rabbia de encontrar alguien quien se “permite” contrastar su opinion – que paso’ a la libertad y derecho de expression que “favoriza senor anciano, no se sabe… se ha perdido en sus viajes por el mundo probablemente.) que no tenian nada que ver con mis comentarios sobre el tema.

      Mensaje que he recibido es que esta bien decir a los capitalistas todo lo que quieras, si es lo que ellos permiten. Que Marx te salva de su “justa” rabbia si te atreves de pensar diferentemente.

      Igual estoy de acuerdo con anciano en una cosa que dice en fin:

      “tengo mis razones para pensar que el capitalsimo no funcionara en en Cuba, y tengo mis razones para pensar que las ideas , y el sistema propio de un” Viejo amigo de europa “, encajan mejor.”

      Si me hace favor una vez en la vida que se le queda y en vez de otra vez rociar mi pantalla, deja pasar su ataque de presion antes de pintarme con comentarios de tercera mano, usados tantas veces en los rincones oscuros de miami, y elabora esa idea. Me gustaria escuchar que piensa mas alla’ de esas palabras porque comparto este pensamiento. Y pienso que se puede decir que casi todos aqui lo comparten. Y si solamente hacemos una chispa pequena hoy, quizas manana se convierta en la luz mas fuerte.

      Mientras tanto, yo ya tengo una mascara de buceo… por si acaso la respuesta viene envuelta en la lluvia de la saliva…

  120. Saludos René: Me alegra mucho este blog por cuanto de primera mano podemos saber acerca de los cinco. Muchas Gracias. Opino que debemos discutir sobre la base de verdades históricas y no molestarnos y no llegar a manifestaciones irrespetuosas. No cegarnos, tratar de entender de que es necesaria la lucha por el restablecimiento de las relaciones con EEUU y que quede claro que por lo que nos ha enseñado ese país hasta en la amistad tratará de sojuzgarnos.

  121. Por Pepin Limón.
    Hola René te agradezco la valentia y honestidad con la que manejas este blog.
    Quisiera avisar de la conferencia que tiene como título, “La transición en España” que impartió el canciller español en el ISRI y que impartirá hoy en la Universidad de la Habana a los estudiantes. Traten de leerla o de asistir. Muy interesante. Se las recomiendo. Un abrazo a todos.

Este blog persigue fundamentalmente un intercambio civilizado y respetuoso alrededor del caso de Los Cinco, que aspira a ampliar la divulgación del mismo y de su contexto. Se aceptan todas las opiniones siempre que se manifiesten en forma respetuosa, se adhieran al tema del post, y eviten los ataques personales.