Regreso de “Soy un espía dicen”:

This post is also available in: Inglés

Regreso

 

 

Por “razones ajenas a nuestra voluntad” –como se usa decir- que incluyeron el vencimiento involuntario del dominio, hemos estado alejados del blog por un tiempo. Las actividades han sido muchas en el mundo real, lo cual nos ha impedido dedicar tiempo a la blogosfera.

Ofrecemos disculpas a quienes nos han seguido y les rogamos las acepten. Esperamos aprovechar un relativamente quieto agosto para poder ir poniendo algunas entradas. Nos limitaremos al español en algunas de ellas, pues el esfuerzo de traducción exige mucho tiempo, en comparación al alcance de la versión en Inglés.

Agradecemos de antemano a quienes nos han interpelado para saber del blog. Gracias también a quienes recojan el guante de nuestras disculpas y respondan con su indulgencia.

La administración.

30 comentarios sobre “Regreso de “Soy un espía dicen”:”

  1. Compañero René González y los demás CINCO (Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón)
    ¡Qué buena noticia tenerlos a todos otra vez el Blog!.
    Los he seguido por Venezuela, África y algunas regiones (provincias cubanas) donde han estado.
    Nuestro saludo afectuoso y seguimos con ustedes en el Blog.
    Un saludo fraterno desde España.

  2. Compañero héroe cubano René González Sehwerert
    Estoy muy contento porque hayas regresado, se viven tiempos combustibles en Cuba y en todas partes.
    He visto que la economía crece, pero pasa como en todas partes, no llega a la población ese crecimiento, insisto compañero como en todas partes. La economía cubana es como una gigantesca empresa (al ser básicamente, que no toda, estatal) y como toda empresa que se mueve en este mundo capitalista su sobrevivencia (ya no su crecimiento robusto y sano) es a nivel macroeconómico, a la microeconomía (al pueblo) llega bastante poco. Eso es y será haciendo así hasta que vivamos en el actual sistema-mundo capitalista (no hay ni ha habido otro nunca ni en ninguna parte) en Cuba y en el mundo. Nuestra confianza (y esperanza) en ustedes no es como alguien dijo exponerlos como trofeos de victoria (que lo son y grande) sino encabezar esa lucha por transformar el mundo en algo más justo, menos polarizado y democrático.
    Que tengan éxito si emprenden esa batalla y no duden que hay muchos de su lado en ello. Disculpen además que seamos a veces demasiado críticos, es que estamos cansados que nos digan que el futuro pertenece a los pueblos, que hay que trabajar y esforzarse (que hay que hacerlo también) que el destino nos reirá de riqueza y suerte, que el progreso llegará, nos llevan diciendo eso René las izquierdas más de 200 años, por eso somos críticos (alguien nos llamará ultraizquierda), y esperamos que ustedes no se aprendan ese lenguaje vacío de la izquierda durante más de dos siglos, porque también saben que si lo hacen los pueblos siempre han terminado abandonando a los que se han plegado al capitalismo, a los que lo han administrado en vez de transformarlo.
    Una brazo desde España a usted y por su medio a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.
    Luis Echeverria

    1. Realmente el crecimiento de la economía cubana ha sido pobre en los últimos años. Es en el primer semestre de este que ha tenido un crecimiento apreciable. Ojalá se mantenga.

      Es de esperar que a medida que se afloja el nudo del bloqueo sobre la economía cubana ese crecimiento se haga más estable, y aún superior. Pero lo que dices es muy importante: No se resuelve nada conque las cifras macroeconómicas reflejen un crecimiento si no logramos que esa prosperidad se reparta con justicia. Para eso se concibe el socialismo.

      Será un reto fuerte, pues en el mercado -al que tendremos que abrir algún espacio- tal y como se dice “el dinero llama dinero”. Será sólo la democracia socialista, y la participación directa y abierta de toda la sociedad cubana en el gobierno, la que puede servir de contrapeso a esa imposición del mercado.

      Ahí se decidirá si construimos o no el socialismo.

  3. De mi parte estas disculpado. Yo también estoy desde hace unos meses fuera de los blogs y de las paginas sociales donde se dan opiniones politicas-filosoficas, pues estoy muy ocupado en un libro que ha sido mi proyecto desde que salí de Cuba en 1972. Es un proyecto en el que tal parece que habían muchos demonios que estaban interesado en él; por lo menos eso fue lo que me dijeron dos santeras por allá por los años de 1973-74, asegurandome una de ellas que yo tenia dentro de mi a unos 5 ó 7 espiritus ó muertos que me precisaban para que terminara con ese libro asi como tambien para que me fuera a un pais “sufrido” de america latina a formar la guerrilla que yo comandaria y que me llevaria al poder; idea que fue la que me motivó al primero y segundo intento de salir de Cuba por allá por los años de 1968 y 1969. En aquel entonces yo creia en las marchas militares a paso de ganso al estilo hitleriano, castrista y norcoreano, asi como tambien en las glorias militares en las que se matara a muchos del lado contrario. Pero de alguna manera el mundo se salvó de mi y el empuje de los demonios para que yo luchara por mis “ideales” no fue suficiente para que tomara accion, a pesar de que ellos tal parece que habian calculado muy bien el que yo tenia la locura, la ignorancia, la paranoia y la osadia suficiente como para cualificar como líder y asi tomar el poder en Colombia de la misma manera que el Che se propuso tomarlo en Bolivia. Quizas con mis ideas de ese entonces yo hubiera podido llevar a ese pais al superdesarrollo, que luego querría expandir por todo el resto de america latina, impulsado por una gran bondad como esa que refleja nuestro comandante en esas poses de viejo-bueno-amoroso, bondad que suele llevar a las peores de las guerras cuando se tiene el poder para lanzarse a ellas. Bueno, le doy gracias al dios ó al poder que pudiera existir por haberme mantenido como un ser mediocre durante toda mi vida, esperando que la termine como tal. Gracias a ello, a esta altura, creo que mi “bondad” tiene un mejor significado. Ya no creo en marchas militares a paso de ganso, ni en la “gloria” de un superdesarrollo y ni siquiera tengo el optimismo de creer en un reino mundial de paz y de felicidad de cien mil años (supongo que esto ultimo seria la minima aspiracion de los comunistas); mi mensaje es de miedo, pero en él hay cierta esperanza; deja ver ciertas posibilidades espantosas, pero tambien deja ver las posibilidades de poder crear una vida mejor en la que todos podamos acomodarnos.
    Tengo todavia mucho que hacer en ese libro y no podré aparecer por aqui con frecuencia con comentarios, pero si entro a leer. Espero que la gente regrese a comentar y a debatir contigo y que nos hable un poco, sin prejuicios ni temores, sobre los lujos que viste en el buen vivir de los gobernantes de los pueblos hermanos que visitaste, sobre todo los de la nueva clase burguesa negra que gobierna en Sudáfrica, si es que estuviste en alguna de las casas de los nuevos jefes.
    Saludos

  4. Hola René:

    Por mi la administración está más que disculpada. He seguido los reportajes de sus visitas, debe ser muy interesante que compartas las experiencias
    un saludo

  5. René y demás héroes cubanos: Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando.
    Enhorabuena por el Blog de nuevo, yo particularmente satisfecho porque así sea.
    El libro del Sr Sobrino no se si hay que comprarlo o será de descarga libre en la red (por lo que veo en este jodido mundo todo el que trabaja y hace algo quiere hacerlo por dinero, y a veces no por poco dinero). Si me lo pasa digital lo leeremos seguramente.
    El comentario de Luis muy bueno, prometo René que volveré por él (digo por el comentario).
    Decirte además que participo en otros blogs cubanos y divulgo el vuestro “soy un espía, dicen”, pero creo que los cubanos no tienen una red interna donde consultar el Blog.
    ¿Su Blog esta solo en internet? ¿No hay forma de anclarlo a redes nacionales cubanas para tengan mayor acceso? He visto que la mayoría de los blogueros son médicos, eso de entrada no es malo, pero recuerde que hoy por hoy no es la clase (¿se pudiera hablar de ellos ya casi como una clase social a tenor de la definición que sobre clase social hace Lenin en “Una gran iniciativa”?) que peor vive en Cuba, hasta pudiera decirse que ha sido la gran beneficiaria de la ventaja comparativa que hoy cuenta Cuba en el mundo capitalista “moderno”, hay otros sectores golpeados.
    El sector servicio asociado a los médicos deben llevar a Cuba este año a alcanzar 6 661 millones de dólares, de un plan de 8 165 millones, mientras el turismo hasta junio 30 facturó 1 700 millones de dólares, cifra que augura un incremento en 2015 respecto a los 2 700 millones alcanzados el año pasado. (Son cifras de José Rodríguez en Cubadebate) por eso le digo René que sería bueno conocer la opinión de cubanos que más bien están siendo golpeados por las reformas de mercado cubana. Eso hay que tenerlo en cuenta, porque un sistema, un gobierno sin legitimación social no camina mucho y cuando camina lo hace con serios problemas.
    Ya debatiremos más estos temas.
    Y lo que dice Sobrino sobre como vive la burguesía negra rica asociada al Congreso Nacional Africano y alas transnacionales israelíes, americanas e inglesas es bueno saber su opinión.
    Siempre he pensado dos cosas compañeros CINCO: ¿Qué espacio puede haber en este mundo (público me refiero) para que no exista y se pueda decir las cosas francamente sin lenguaje diplomático?. Ojalá este Blog pueda ser uno de ellos, pero le digo a los CINCO, a veces siento el temor que personas dentro de Cuba (de alto rango me refiero) los tilden a ustedes o a este Blog como un nido subversivo por no decir las cosas “políticamente correctas”.
    Por lo demás un saludo a los CINCO combatientes cubanos

    1. Se pensó en que el blog estuviera accesible para la Intranet, pero después del 17 de diciembre esa idea perdió vigencia debido a los análisis costo-beneficio. La respuesta definitiva a esa y muchas otras interrogantes ha de ser la incorporación plena de la sociedad cubana a la Internet. Eso incluye la asimilación de segmentos más representativos del cubano promedio, a los que te refieres. Aunque a decir verdad ni el médico cubano ni el profesor universitario -por poner ejemplos de quienes tienen cierto acceso- tampoco están tan lejos de ese cubano promedio.

      El ascenso de una burguesía negra en la nueva Sudáfrica es un tema que allí se discute mucho. Se pudiera decir que es parte del debate político actual, en el contexto de los imperativos de reducir la desigualdad heredada del Apartheid.

    2. ” ¿Qué espacio puede haber en este mundo (público me refiero) para que no exista y se pueda decir las cosas francamente sin lenguaje diplomático?. Ojalá este Blog pueda ser uno de ellos”
      Nardo, por la respuesta de René, tal parece que hay muy poco espacio, y este blog no va ser la excepción.

    3. Nardo, permíteme aclarar: Rene sí nos da a nosotros una gran libertad para expresar aquí lo que querramos. Pero de la misma manera que Fidel era muy respetuoso y deferente con Chávez, hasta el punto en que jamás se lanzo a criticarlo por todas las cosas en la que aquel creía, la misma diplomacia hay que mantenerla en lo que se dice en un blog, de la misma manera que los subordinados jamás se atreven a criticar a los jefes Capos de la droga

  6. Es bueno verle de regreso René, son tiempos de combate mediático, de expansión de nuestras ideas y argumentos en este mundo irreal que es la internet, de intercambiar opiniones y realidades, optimismo y pesimismo, pero siempre sin perder la ternura y el espiritu revolucionario que se lleva en el pecho… ese que me pone el corazón euforico cuando veo imagénes del eterno Comandante joven y fuerte, o del Ché, o simplemente cuando veo jovénes tratando de hacer de Cuba un país mejor, en constante Revolución. Un fuerte abrazo a ti y a nuestros otros cuatro hermanos y familiares.

  7. Rene
    Su blog es maravilloso, estupendo, solo pones Ya Regresé y los foristas inician el debate, un debate reflexivo, gracias por continuar con nosotros los foristas de siempre y los que se vincularán (yo mismo he sido de los últimos).
    Quisiera queridos CINCO comentar lo escrito por Luis, porque es muy interesante. La izquierda René o lo que se hace llamar izquierda nos ha engañado mucho. Le pongo varios ejemplos.
    Vivo en Navarra, España. Aquí las últimas elecciones municipales y de la Comunidad Autónoma la han ganado desplazando a la derecha neo y franquista en la mayoría de las localidades agrupaciones de izquierda de lo que decían ellos ser de izquierda, en efecto no eran neo ni franquistas a decir verdad. Antes de llegar al poder reclamaban poner una autopista de pago (la AP 15) gratuita, en los debates políticos se lo exigían a la derecha que estaba en el poder; ahora que han llegado al poder de la Comunidad Autónoma se han quedado callados, pero no la pondrán gratuita ¿por qué? Hoy mismo se reúnen los funcionarios públicos con ese gobierno de izquierda y le piden aumento salarial y una paga (sueldo) de años anteriores que aún le deben. ¿Qué ha dicho el consejero de hacienda (el que cuenta el dinero y sabe lo entra y sale de caja? Que lo ve mal ese aumento de sueldos porque la situación de la hacienda de la comunidad es muy tensa. Es decir dicen lo mismo que decían los anteriores, entonces que son esa izquierda cuando llega al poder: pues son compañeros CINCO unos gestionadores y administradores del capitalismo igual que la derecha.
    ¡¿Quién va a romper con el capitalismo Rene y demás CINCO, quién se atreve a ello?! Ya vieron lo de Syriza en Grecia: el pueblo votó contra las medidas que impone el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo en más de 20% de diferencia frente a los que respondieron que aceptaban plegarse a las condiciones duras que imponían esos tres sujetos imperiales ¿Y que hizo el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras? No hizo caso y se plegó a las exigencias imperiales del capital mundial y europeo.
    ¡¿Quiénes van a romper e iniciar la lucha contra el capitalismo compañeros CINCO?!, Qué lástima que no podemos contar con Che Guevara, podremos contra con vuestra ayuda o no, espero que no traicionen las muchas esperanzas que muchos en Cuba y fuera de ella hemos depositado en los CINCO luchadores cubanos, al menos yo no los veo tomando vino y cerveza con los representantes de sus antiguos carceleros.
    Ahora voy a hablarle de Cuba, porque hay de todo compañeros. Hace años fui a Cuba y me personé en la sección de inmigración de vuestro Ministerio de Interior, me atendió (de malas ganas, como vio que era ciudadano occidental) una señora vestida de militar. Le dije que quería trabajar y quedarme a vivir en Cuba, en efecto tenía en ese momento (como ahora un trabajo inseguro, precario como se dice aquí), que haría cualquier cosa (porque ya se que los cubanos la labor agrícola no le gusta mucho, pero yo estaba dispuesto y estoy a hacerla). ¿Qué me dijo la señora? Que no podía quedarme en Cuba, que para ello tenía que casarme con una cubana, si no nada de nada, o sino traer u contrato de trabajo de una empresa cubana ¿Le pregunté pues iré a una empresa cubana o varias y pediré trabajo, en el agro por ejemplo que la gente no le gusta trabajar mucho allí? Y que me dijo Rene. Pues me dijo tampoco porque aquí tenemos desempleo (¡¡¡me quedé alucinado!!!) desempleo y la gente no quiere ir al campo a trabajar, al menos una parte de la población aunque no tenga trabajo. Le dije ¿y si me quedo por mi cuenta? Me dijo no sin cierta desfachatez (¡sí así como se lo cuento!) pues te subimos al avión y te regresamos a tu país. Pero si va un millonario extranjero, es recibido en los ministerios cubanos, le dan una casa (seguramente la que quiera según el dinero que tenga para comprarla), le permiten jugar GOLF (ese deporte de los ricos), seguramente hasta tomará alguno vinito, roncito y cervecita, y quien sabe si hasta con algún funcionario del mismo ministerio que me dio esa respuesta a mi, bueno compañero para que seguirle contando. Mire hasta no estoy seguro que publique esto, ni siquiera se lo digo para comprimirle u poco moralmente a que lo publique, sino para que lo sepa, porque merece que usted saber lo que los pobres pensamos de toda la laya de izquierda que hay en el mundo, ¡de toda! Creo que no se escapa nadie Rene y los CINCO. Y ojalá como alguien ha dicho por ahí ustedes no aprendan de esa izquierda, porque los pueblos los van a enterrar entonces enviándolos al basurero de la historia de esa izquierda podrida, inconsistente traicionera y mentirosa.
    Bueno eso fue lo que me dijo, que el trabajo era para los cubanos. Y yo le pregunto compañero René y demás CINCO: ¿y qué dicen los cubanos de aquellos gobiernos que expulsan y no dejan tampoco a inmigrantes llegar a sus países para trabajar?¿qué opina el gobierno cubano y su Ministerio del Interior de los miles y miles de africanos, medio orientales y asiáticos que llegan a sus costas europeas, para no ir más lejos en estos días no los dejan pasar el euro túnel hacia Inglaterra y vienen Rene de países que el occidente guerrero y siniestro han caotizado.
    ¿Qué dice Rene el Ministerio de Interior cubano sobre los documentados mexicanos y centroamericanos que no los dejan llegar a EE UU? Hasta el oro día (imagino que aún hoy) Cuba critica la ley de pies secos y pies mojados que hacen de los inmigrantes cubanos privilegiados para llegar a Norteamérica. ¿Por qué Cuba niega el derecho a los piden quedarse allí trabajando y al mismo tiempo reclama ese derecho cuando es negado a otros pobres en otras partes del mundo?
    Entonces René la izquierda cubana en el poder (no ustedes CINCO) deja mucho que desear, se comporta como la derecha en otras partes.
    Pero le pregunto por favor compañero y admirado héroe cubano. ¿Quién luchará por nosotros, los que no tenemos dinero, los que tenemos sólo nuestros escuálidos brazos con que trabajar, quién Rene y demás CINCO? Ese debate esta planteado, nadie nos puede engañar. Y se lo digo confío en vos y en los CINCO, ¡sí confiamos en vosotros!
    Abrazos a usted y los demás héroes ex prisioneros del imperios americano.
    Alden

    1. Realmente ese mensaje es algo hìbrido y no dispondo de tiempo para desentrañarle. Pero si me permite estimado Alden, aunque no sea de los CINCO, en mis largos años de vida, nunca he visto nada semejante al penúltimo pàrrafo “QUIEN LUCHARÀ POR NOSOTROS” y me atrevo a escribirle porque presumo que Ud. tiene buenas intenciones y preocupaciones normales para este mundo revuelto y brutal que nos ha tocado.

    2. Alden, René -ni nadie que se tenga que cuidar mucho para no “regarla”, como dicen los mexicanos- contestará jamás ninguna pregunta como estas en la que, ó tenga obviamente que mentir para contestarla ó que tuviera que asentir con lo que tu dices, por lo que entonces la “regaría” en cualquiera de las formas. Él, René, contestará muy gustosamente cualquier cosa que el pueda responder con la frente en alto por ser parte del lenguaje oficial cubano y del lenguaje de la izquierda internacional, pero nunca contestará donde existan contradicciones. Por ejemplo, tus preguntas entran en conflicto, pues aquí es obvio que hay una doble moral de parte del gobierno cubano, quien llama a tirar los muros que se levantan en contra de la emigración ilegal (la otra opción “humanitaria” del gobierno cubano es que se le de entrada legal a todo el atraso humano que viera establecerse en los países desarrollados capitalistas para así de una vez destruirlos como sociedad, una vez que estos en mayoría votaran para destituir a los blancos del poder y establecer así un gobierno de atrasados en todos los países capitalistas más desarrollados) pero trata de guardar el “tesoro” cubano de su juventud como fuerza de trabajo así como el “tesoro” de sus técnicos, los que renta por todas partes del mundo sacándoles un gran provecho por lo que le pagan por cada uno de ellos, y de los que obtiene una gran plusvalía de sus trabajos, gobierno que se queda con la mayor parte de los beneficios .
      Como otro ejemplo, si tu le preguntaras a René sobre que el opina de los asesinatos ordenados por el nuevo queridísimo líder de la Corea del Norte, eso es algo que el puede contestar, diciendo que todo eso que se dice en la prensa occidental es mentira y pura especulación, además de que te dirá que “nosotros” o sea, los cubanos y su gobierno respetan las formas de gobernarse de otros pueblos y jamás se meten en sus asuntos internos. Sin embargo cuando se trata de atacar lo que sucede en los países capitalistas que no sean tan amigos y alcahuetas del gobierno cubano, entonces si se meten todo el tiempo en los asuntos internos de otros países, animando a la gente de esos países a la lucha armada y apoyándolos materialmente. El que no lo esté haciendo ahora directamente, se ha debido a que después del derrumbe del campo totalitario ya a nadie le interesa tomar el poder para imponer una dictadura al estilo castrista, lo que los ha decepcionado, tanto en Angola como en Mozambique como en Namibia y en Nicaragua. Pero si mañana sucediera un golpe de estado En Rusia y en China, y un nuevo Stalin tomara el poder en el primero y una nueva “pandilla de los cuatro” tomara el poder en China, entonces seria otra la historia; Cuba volvería a promover la liberación de los pueblos oprimidos, como ahora mismo lo esta haciendo cuando reclama el derecho de la gente barata y con comportamientos inentendibles a establecerse permanentemente en el lugar que ellos quieran y a tomar el poder cuando sean una mayoría donde estuvieran establecidos.

        1. Está muy bueno eso, aunque no es primera vez que contesto por la adminsitración. Siempre que alguien aqui te haga preguntas dificiles ó complicadas o fuera del tema, o insustanciales, si las llego a leer y tengo un tiempo despues de las mas horas le dedico “al libro” pues yo se las contestaré si algo ayudara a entender.
          Queria ponerle un muñequito de esos con cara de alegre al final de este comentario , pero no sé donde encontrarlos. Traté de copiar el tuyo y pegarlo, pero no se si saldrá, pues aqui no lo veo. Yo siempre he sido tan amargado que esos de los muñequitos nunca me ha preocupado.

          1. Yo pongo los dos puntos seguidos del paréntesis y el sistema lo convierte automáticamente en una carita. No sé si sólo lo hace con el administrador o si también los foristas se benefician.

            Eso se lo debo a Socialista desde afuera.

  8. Uds. siempre tan modestos. Todos sabemos el cùmulo de actividades en que se han visto inmersos en este tiempo. Claro que extrañamos tu verbo, (razonamientos), pero hasta la visita al William la he rastreado y sè que no tienen tiempo ni para descansar como debieran. Bsos para todo el familiòn. Natacha.

  9. Si esa misma pregunta reafirmo yo Sra Santiago ¿quién luchará por nosotros? ¿Quién? Quiero que además sepa que nosotros mismos, pero además…. quién más luchará con nosotros, quién, sigo preguntando y se preguntan muchos Sra Santiago no yo que estoy escribiendo en el Blog.
    No obstante gracias por su lectura, gracias y medite ¿Quién? Estará usted enre esos quién, nos gustaría tenerla… pero sin engaños y sin promesas de cara al futuro.

  10. El Blog se acerca bastante a un buen debate dentro de la izquierda (que es y seguirá siendo muy variopinta). Se aprecia en el él gente de derecha, centro y de izquierda, incluso de izquierda bastante a la izquierda (¿dónde deberíamos estar los de izquierda?), que no creo que de ultraizquierda, no lo creo, ya que los pueblos están bastante esquilmados de tanta promesa, mentira, y esperanzas que después se quedan en nada (creo que en ese sentido esta enmarcado el comentario de Alden), y es lamentable que Natacha Santiago se haya quedado en eso de “nunca he visto nada semejante al penúltimo pàrrafo “QUIEN LUCHARÀ POR NOSOTROS””, ¡qué bueno que la haya escuchado por primera vez, porque es muy vieja, muy pero muy antigua, o ¿es que Natacha Santiago esta alejada de las poblaciones machacadas por el capitalismo que se preguntan y siguen preguntando, ¿quién luchará con nosotros?. Y por eso mismo que siente Natacha es por lo que en el antiguo campo socialista no hay nadie que pueda llegar a hablarle de comunismo, y no porque sean anticomunistas, ¡no para nada!, porque los comunistas en aquellas regiones (y acaso en otras) han mentido mucho, se han coludido con el capital, han participado en la voraz e incesante acumulación capitalista. Y sí, es hora de preguntarse por Che Guevara, ¡como nos hace falta!.
    Gracias René por abrir este espacio de comunicación contigo, y es penoso no poder contar con esa opinión sabia del pueblo cubano que no tiene acceso a la red. Tendrá acceso, no lo dudo, y tampoco dudo que ese día se preguntarán muchos ¿quién (además de ellos, como dice Alden) luchará por ellos?

    1. Saludos David. Sabemos que tu estás muy ocupado con tu propio blog (donde para opinar es necesario que se sea miembro, y a mi no me aprobaron cuando lo solicité, lo que entiendo como también entiendo de donde se me a botado), pero, chico, aparécete de vez en cuando aunque sea para saludar como ahora lo has hecho. Y voy a aprovecharte para hacerte una pregunta. ¿Sabrías decirme en que fecha se abren los concursos de ensayos en Cuba y si se aceptan los análisis críticos con esa libertad que lo hacían los filósofos del siglo XIX? A ver si te pongo un ejemplo de esa “libertad” para así no perder mi tiempo con la idea de ser publicado en Cuba aun cuando eso es lo que más desearía. Por ejemplo, yo trato de explicar los comportamientos humanos en relación con el significado de la existencia, hallando que el disfrutar de los placeres que pueda ofrecernos la vida es la principal o la única razón por la que estamos. Y entre esos placeres pueden estar el placer de la venganza y el de hacer justicia, los pudieran materializarse matando a canallas, todo lo cual yo trato de explicarlo filosóficamente. Entonces me encuentro una afirmación en la que se dice que el Che le dijo a su padre en una carta “Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar.” en referencia a su primera experiencia matando a una persona y en la que ejecutó de un disparo en la cabeza a un campesino ignorante que no entendía nada de luchas ideológicas ni de justicia como para tener una consciencia sobre el lado con él que debería estar, y quien supuestamente le daba información a los soldados del gobierno batistiano que los andaban buscando sobre el donde se encontraban alzado él y los otros pocos que en ese entonces componían las fuerzas guerrilleras en la Sierra Maestra. ¿Crees tú que un libro donde ponga esto de ejemplo para apoyarme en mis análisis sea publicado en Cuba?

  11. El cambio del gobierno en Argentina demuestra la cara verdadera de la democracia capitalista. Una vez mas.

    Cual fue la primera “promesa” de nuevo presidente, “centro”-derecha? Que va a hacer todo posible, “democraticamente” claro esta’, para suspender la participacion de Venezuela en Mercosur.

    Dice “born-again” “democrata” “hasta cuando la democracia vuelve en ese pais”.

    Como lo dije ya un par de veces en este foro, en la “democracia” capitalista de hoy vale solo un criterio “democratico”: pueden hacer todo lo que quieren, si hacen lo que les dicen los capitalistas.

    En su defensa, los capitalistas/derechistas almenos siguen sus ideologias. Los izquierdistas sigen el viento. Cada dia vale algo diferente de lo que decian ayer. Y cada dia que pasa, se parecen mas a los derechistas, capitalistas “democraticos”.

Este blog persigue fundamentalmente un intercambio civilizado y respetuoso alrededor del caso de Los Cinco, que aspira a ampliar la divulgación del mismo y de su contexto. Se aceptan todas las opiniones siempre que se manifiesten en forma respetuosa, se adhieran al tema del post, y eviten los ataques personales.