Respondiendo a los amigos

This post is also available in: Inglés

Cuban flagVatican FlagAmerican Flag

 

El cuestionario que sigue es una deuda con tres italianos, amigos de Cuba y de los Cinco, que intercedieron ante el Papa por nuestra liberación: Padre Antonio Tarzia, Profesor Luciano Vasapollo y Dra. Rita Martufi.

Fue preparado por ellos para varios amigos cubanos, en preparación para un libro. Por el interés de los temas nos parece interesante reproducir nuestro intercambio con ellos.

 Del 9 al 16 de febrero una delegación compuesta por el Padre Antonio Tarzia (Padre Paolino) , el Prof. Luciano Vasapollo (Sapienza Universidad de Roma, Delegado del Rector para Relaciones Internacionales con  America Latina y el Caribe) y de la Dr. Rita Martufi (junto con Luciano Vasapollo, Directora del Centro de Estudio CESTES de la USB-Italia y Coord. del Capitulo Italiano de la Red de Intelectuales, Artistas y movimientos sociales en Defensa de la Humanidad), están en una visita oficial a Cuba invitados por el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) y el Ministerio de Cultura para la realización de diversas reuniones y para hacer las siguientes preguntas a varios exponentes del Gobierno de Cuba, del C.C. del Partido Comunista de Cuba, y a muchos intelectuales de  universidades y centros de estudios de la isla.

  • Fue Francisco, el pontífice de Roma, el que lanzó las cuerdas para unir un frágil pero seguro puente tibetano, después de 53 años de guerra fría, sacrificios y violencia sufrida con dignidad por el pueblo cubano, finalmente la paloma de la paz construída con el papel de una carta, como las dos cartas de Franciso a Obama y a Raúl fue capaz de emprender el vuelo sin ser disparada por los habituales promotores de guerra: los mercaderes de la muerte. El día diecisiete de diciembre en discursos simultáneos los presidentes de Cuba y los Estados Unidos anunciaban al mundo un cambio sustantivo en las relaciones entre los dos países, así, se comienza el proceso que debe culminar con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Se anunciaba también el regreso a Cuba de tres de los cinco Héroes que permanecían aún en las cárceles norteamericanas. Se ha anunciado también el inicio de un complejo proceso de negociaciones entre los dos países y ya han sido anunciadas por los Estados Unidos un grupo de medidas que tienden a flexibilizar el cerco del bloqueo sin eliminarlo, tal situación plantea para Cuba un nuevo escenario de la confrontación al cual está menos acostumbrada, por lo que algunos especulan ya nuevamente sobre el inicio del fin de la revolución “mediante el abrazo de la muerte”. 
  •  Evalúe cuales son los principales retos que representa este nuevo tipo de relación entre los dos países para la sociedad cubana en general y sus diferentes segmentos poblacionales

             Sin dudas esta nueva relación con los Estados Unidos impone nuevos y grandes retos a Cuba, aunque presenta también grandes oportunidades.

            Tratando de explicarlo en una síntesis diría que el reto principal es determinar por donde viene ahora el “enemigo”, y nótese que lo pongo entre comillas. Desde 1959 y hasta el 17 de diciembre del pasado año, fue muy sencillo descubrir en quien practicó el terrorismo, o en quien recibió dinero del gobierno norteamericano, a elementos que se prestaban como instrumentos de la política imperialista contra su patria.

            En las nuevas circunstancias el enemigo principal serán nuestras propias debilidades. El burocratismo, la corrupción, o el pensamiento excesivamente tecnocrático; serán estimulados por el actual contexto y podrían hacer más daño que las bombas. También lo será el aferrarnos a prácticas que bajo otras circunstancias funcionaron, y que aunque no son estimuladas directamente por los cambios nos impedirían adaptarnos a las nuevas realidades. Me refiero a hábitos como el formalismo, exceso de verticalidad o centralización, secretismo o falta de transparencia, entre otros.

            Todas estas conductas serían practicadas por nosotros, con o sin intención de hacer daño o de beneficio propio. Los resultados, no obstante, serían los mismos. No podremos ahora culpar a la política agresiva del gobierno norteamericano por ellos. Será nuestra absoluta responsabilidad.

            Desde luego no nos faltarán enemigos importados. La política norteamericana sigue siendo clara al respecto y aspira a crear una clase en Cuba que se convierta en una quinta columna, propiciando la creación de un segmento de poder económico que luego reclame el poder político. De entre los socios que nos lleguen los habrá más ideologizados y resueltos a la restauración del capitalismo; así como quienes solo queriendo hacer negocios por su proceder se conviertan en instrumento inconsciente de esa restauración. Aquí, como en el caso anterior, los resultados son los mismos más allá de la intención del individuo.

            Lo importante es establecer reglas claras para unos y otros. Es indudable que la sociedad cubana será receptora de cierta prosperidad. Nuestro éxito dependerá de que podamos hacer que impacte con justicia a quienes viven de su trabajo.

  •  ¿Qué gran parte de este suceso histórico, quizá el más importante políticamente del nuevo milenio, se debe a la firmeza y esperanza de Francisco, el hombre que vino del fin del mundo?

             Dado mi nivel de información sería presuntuoso de mi parte evaluar con exactitud la parte que correspondió al Papa Francisco en la materialización de este milagro. Este fue un edificio que hubo que construir piedra a piedra durante 16 años. Parte de esa construcción fue la solidaridad, representada por quienes tocaron a la puerta del Papa para hablarle del caso de los Cinco. Otros muchos elementos de índole legal, política y diplomática, entre otros, formaron parte de esta construcción.

            En cualquier caso, el papel del Pontífice no fue desdeñable, a juzgar por las informaciones que se han divulgado. El Papa Francisco es un hombre de fe, consagrado a los principios cristianos y a la justicia. Nada más afín a su carácter que el abrazar esta empresa cuyos resultados en términos de justicia, humanidad y alcance satisfacen las más profundas convicciones de un hombre como él.

  •  Obama grita con satisfacción “Todos somos americanos” y cae el último muro, después del de Berlín (nacieron juntos, el muro alemán entre las dos Alemanias y el Embargo de USA a Cuba).¿Cómo se anuncia el nuevo curso? ¿Cuáles son los primeros frutos de beneficio? ¿Qué expectativas hay?

             Vale recordar que aún quedan muros. Está el Muro Marroquí que encierra a los saharauis, así como el que se ha impuesto a los palestinos por parte del sionismo. Hay un muro que divide a los Estados Unidos de los países al sur, a lo largo del Río Bravo. Nos queda mucho por hacer para derrumbar muros.

            El nuevo curso se anuncia como una etapa muy interesante e importante en el futuro de Cuba. Lo que está en juego para nosotros es ni más ni menos que la posibilidad de demostrar la viabilidad del socialismo. Me parece un buen momento para vivir aquí y participar en los cambios que se han estado realizando, cuya dirección y velocidad de seguro serán influenciados ahora con los nuevos acontecimientos.

            Creo que el primer fruto es que ambos presidentes se hayan sentado a conversar. Ese hecho por sí mismo merece ser celebrado. En lo inmediato se ha iniciado un flujo de visitantes norteamericanos que me parece muy positivo para ambas partes. El contacto humano es una herramienta insustituible para sembrar la paz, conocernos y evitar las incomprensiones.

            Se va notando un cambio en el discurso político norteamericano hacia Cuba, y aún sin que hayan ocurrido grandes cambios en el terreno ya se debate con más libertad en el Congreso la forma de levantar el bloqueo. Aunque es de esperar que un trayecto como este traiga avances y retrocesos, cada paso adelante estimulará nuevos pasos en la misma dirección.

            En cuanto a las expectativas son muchas y variadas, en dependencia de la orientación de quien espera. Estas van desde quienes aspiran a barrer el socialismo de Cuba por un lado, hasta quienes aspiramos a que las circunstancias nos permitan construir el socialismo que merecemos por el otro. Un abanico de expectativas puede esperarse entre ambas posiciones, que además integran tanto lo que esperamos como individuos como también lo que queremos para nuestra sociedad.

  •  Juan Pablo II nacido bajo el comunismo fue a Cuba ofreciendo amistad y confianza a Fidel y al Pueblo Cubano. El ya había condenado el embargo, y también Benedetto XVI al cual el prof. Luciano Vasapollo y yo entregamos una carta durante una audiencia privada en la que pedíamos que rezara por “los 5” para que el dolor y sufrimiento de sus seres queridos no fuera en vano. Durante una audiencia el pasado otoño entregamos otra carta a Francisco donde le escribíamos pidiéndole que rezara y se interesara por la historia de “los 5” y por la injusticia que desde hace más de medio siglo castigaba a los cubanos.
  •  ¿Ha sido Francisco invitado a visitar la Isla y al pueblo cubano? ¿Hay pendiente una visita de Raúl al Papa para agradecerle el éxito diplomático obtenido y para invitar a Francisco a Cuba? En tal caso aconsejar a Raúl una visita de cortesía a la estatua de la Virgen de la Caridad, ciudadana vaticana desde hace un año: se encuentra en los jardines vaticanos detrás de la Basílica de San Pedro.

             Recordemos que Juan Pablo II no nació bajo el comunismo, sino durante la Segunda Republica Polaca, anticomunista y bajo el general Pilsudski. Es de suponer que el diferendo histórico entre Rusia y Polonia, sumado a las prácticas estalinistas hacia su país de origen, hayan jugado un rol en la oposición del Papa al comunismo. También son conocidas las críticas que hizo al final de su vida al capitalismo.

             No tengo información sobre si el Papa Francisco ha sido invitado a la isla. Por otra parte, como cubano, me agradaría mucho recibir esa visita. Me tomaría el atrevimiento de afirmar que me parece difícil que en algún momento no se produzca.

            Tampoco conozco si hay alguna visita pendiente de Raúl al Papa. Me parece de sentido común visitar a la Virgen de la Caridad en caso de que así fuera. Aprovecho para agradecer a las encargadas del Santuario del Cobre, que fueron muy amables y deferentes conmigo en una visita realizada recientemente a ese simbólico y hermoso lugar.

  •  Las relaciones del estado cubano con la Iglesia Católica, documentos y vínculos. El evidente crecimiento desde la visita de Juan Pablo II hasta hoy. Benedicto que vuelve a Cuba para cimentar las renovadas relaciones y Francisco que hace suyo el dolor y sufrimiento de los cubanos y escribe y ruega pidiendo justicia a los grandes de la tierra.
  •  ¿Qué se siente en el viento del Caribe además del aleteo de las banderas cubana, vaticana y de USA ?

             Se siente ante todo inmensa alegría por el regreso de los tres cubanos injustamente presos. Es curioso que si bien en todo el mundo la noticia que acaparó la atención de los medios fue la de las posibilidades de normalizar las relaciones con los Estados Unidos, para los cubanos en las calles el motivo de celebración fue la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio. Eso dice mucho de la generosidad del pueblo cubano, que si lo miramos con egoísmo se beneficiaba más de la normalización de las relaciones y el fin del bloqueo que de la libertad de los Cinco. Sin embargo la gente en las calles puso a un lado temas de su interés personal para celebrar la libertad de tres compatriotas.

            También se siente el deseo y la esperanza de avanzar hacia adelante. El deseo de que las cosas que nos unen, tanto al pueblo norteamericano como a la comunidad católica; se sobrepongan a las cosas que nos dividen. Hay que recordar que el proceso de normalización entre la Iglesia Católica y el estado cubano ya tiene un trecho sustancial recorrido y ha dado frutos concretos; a diferencia del proceso que se iniciaría con el gobierno norteamericano, con el que las diferencias son más profundas por razones históricas.

  •  En Cuba hay la religión católica y otros tipos de fe y confesiones religiosas, con todos los lugares de culto, las obras sociales, las escuelas religiosas.
  •  ¿Cómo se integran las diversas religiones en el contexto cubano? ¿Las diferentes culturas conviven en paz y libertad? ¿Existe total libertad de prensa y propaganda religiosa? ¿Hay religiones reconocidas y protegidas? ¿Ritos extranjeros no deseados?

                La integración de las diversas religiones en Cuba es un reflejo de la integración en el seno de esa diversidad social que nos enriquece y nos hace ser cubanos. Los avances y retrocesos en esa integración se reflejan en las conductas que rigen también la integración religiosa.

               Las diferentes culturas que conforman el tejido social cubano conviven en absoluta paz y libertad, probablemente de manera ejemplar en comparación con la mayor parte del mundo. Esta paz se refleja también en la integración religiosa. Esto, no obstante, no significa que no haya rezagos que lastran esa convivencia. Los remanentes de racismo que persisten en la sociedad cubana tienen a la vez su reflejo en la manera en que muchos desdeñan a las religiones originadas en África, en lo que pudiera ser una manifestación subconsciente de racismo con cierta dosis de intolerancia religiosa. Es probable que los años de conflicto entre la Iglesia Católica y el estado revolucionario hayan dejado huellas entre algunos de los protagonistas, y que esto se refleje en actitudes individuales. Por mucho tiempo hubo conflictos con los Testigos de Jehová a causa de sus posiciones hacia la sociedad, y aunque se han subsanado abrumadoramente siempre quedan conductas asociadas a ese lastre del pasado. Todo esto es parte de un proceso que no está rematado.

               En Cuba hay total libertad de propaganda religiosa, aunque es muy probable -y natural- que muchas denominaciones aspiren a mayores espacios de divulgación, sobre todo en los medios. Todas las religiones son reconocidas y protegidas por la ley.

               No estoy seguro de que sea exacto hablar de “ritos extranjeros no deseados”. Después de todo todas las religiones practicadas en Cuba vinieron del extranjero en uno u otro momento. Quizá algunos miren con recelo a nuevos cultos venidos de fuera como -por ejemplo- los Rastafaris, por los mismos prejuicios que enfrentan a algunos a las religiones afrocubanas, pero no se trata de políticas del estado.

               Sí se siguen dando casos de intentos, por parte de quienes se oponen a la Revolución, de utilizar la religión con fines políticos. Generalmente lo han hecho a través de iglesias ya establecidas; pero en este caso se trata de un conflicto de fondo político y no de la naturaleza de los ritos religiosos que practican.

  •  Han transcurrido más de tres  años de la celebración del VI Congreso del PCC, que marcó el rumbo hacia la actualización del modelo económico y social de la revolución cubana.
  •  ¿En su opinión cuales serían los principales avances, insuficiencias y retos de este proceso  en su esfera de actuación?

             Debo de comenzar por aclarar que en este momento no hay una esfera de actuación a la que pueda suscribirme. Hasta el momento en que mis tres compañeros presos regresaron de los Estados Unidos estaba dedicado por completo al trabajo  por su liberación. Como cubano y revolucionario, me interesa y preocupa todo lo que hacemos en este esfuerzo por construir la sociedad socialista que merecemos.

            Como  se ha dicho muchas veces, este es un proceso que ha de avanzar “sin prisas pero sin  pausas”, y en lo fundamental  creo que la práctica así ha sido. Asumiendo que el proceso se haya desarrollado sin pausas -impresión a la que me suscribo-, queda por parte de cada cual el opinar sobre si la prisa le ha parecido  o no la adecuada.

            Hay que comenzar por reconocer lo difícil  de este proceso. Se trata de cambiar una manera de hacer la economía que se basaba en lo fundamental en la distribución centralizada de los recursos productivos y de consumo, con subsidios generalizados que dependían de la transferencia de valor de un sector a otro de la sociedad sobre la base de decisiones políticas. Esto fue posible porque durante muchos años nos desenvolvimos en un campo en que se habían reducido considerablemente las diferencias del valor de la fuerza de trabajo entre  los países del centro y los de la periferia del sistema; con un intercambio basado en conceptos solidarios que negaban de plano el papel del mercado como regulador de la economía. Luego de la desintegración del campo socialista nos vimos obligados a seguir centralizando la distribución de los recursos como una manera de administrar la pobreza sin abandonar a millones de trabajadores a su suerte.

            Ahora regresamos al reino del mercado. Las mercancías  vuelven a intercambiarse por su “valor”, según reglas desiguales e injustas,  que perjudican a los países en vías de desarrollo -o exportadores netos de trabajo- y bajo las cuales tenemos que luchar por crecer. Se impone deshacer  aquel sistema  fuertemente subsidiado, recuperar la noción del valor  de las mercancías, insertar nuestras empresas a un mundo dominado por la competencia. Todo esto implica costos sociales que hay que estar constantemente midiendo. Pienso que este es el principal factor que rige la velocidad del proceso, al menos desde el punto de vista de la voluntad política enunciada por el Partido.

            En ese sentido se ha avanzado, y creo que se comenzó por donde se debía: El saneamiento de un sistema estatal sobrecargado, lleno de plantillas infladas, descapitalizado y largamente improductivo. Es una tarea que todavía sigue en marcha, pero tenía que ser acometida en lo inmediato a través de la diversificación de formas productivas que se está promoviendo. Pienso que era más inteligente comenzar por ahí a desenredar el nudo gordiano de nuestra economía de cara al nuevo modelo.

            Se está trabajando en la eliminación de la dualidad monetaria, y sobre todo de la multiplicidad de tasas de cambio, que hace casi imposible la contabilidad. Para muchos este proceso puede haber tomado demasiado tiempo, pero hay que comprender sus consecuencias y la cantidad de entuertos a desenredar para estar listos y que resulte lo que de él se espera.  Ese paso tiene que darse en firme. Hacerlo sin fisuras es uno de nuestros más grandes y serios retos.

            En el área de las insuficiencias favorezco pasos más resueltos hacia la autonomía de los colectivos laborales y de los gobiernos locales, que deben redundar en una mayor responsabilidad para ellos y tener un impacto en la productividad social, la apreciación del trabajo, la eliminación de la burocracia y el dañino fenómeno del desvío de recursos. Me hubiera gustado ver un programa gradual de decrecimiento de los subsidios y transferencia de esos recursos hacia los salarios y pensiones de trabajadores estatales y pensionados, respectivamente. Me  preocupa el área de las inversiones en la pequeña empresa, que no parecen disfrutar de la prioridad que reciben las grandes inversiones. Creo que es momento de potenciar la empresa estatal, aunque reconozco que es tal vez -junto a la eliminación de las múltiples tasas de cambio- un problema engorroso de enfrentar por sus impactos sociales.

            Entre los retos la eliminación del burocratismo me parece prioritaria por el peligro que representa. Su resistencia -a prueba de voluntad política, leyes o directivas- puede ser otra causa de retraso en la aplicación de los lineamientos aprobados por el Partido y por  el pueblo, crea una estructura de intermediarios entre los problemas y sus soluciones que pesa sobre la dinámica del desarrollo económico, además de favorecer la corrupción.

            El cambio de mentalidad es un reto importante. La gente no comienza a pensar simplemente de manera distinta porque se les oriente. Este cambio tiene que ser forzado por los cambios estructurales necesarios, que nos obliguen a actuar -y por ende pensar- de una manera novedosa.

            Y desde luego estarán todos los retos asociados a la nueva relación con los Estados Unidos. Ellos tienen los recursos para abrumarnos, y son beneficiarios de reglas económicas que son el resultado de siglos de experiencia humana. Somos una pequeña islita enfrentando todo el poder hegemónico de la potencia imperialista más fuerte, con todo lo que ello implica en la economía, el área militar, la propaganda, etc.

  •  América Latina se debate entre dos modelos de integración, el neoliberal derrotado en la cumbre de Mar del Plata, marcado por la “orientación hacia afuera y las concepciones de mercado” , este concepto sobrevive en esquemas como la Alianza del Pacifico, y el nuevo modelo que se proyecta desde el ALBA, la CELAC, UNASUR, que pone énfasis principal en el aprovechamiento de la complementariedad al interior de la región, el uso de sus resultados con un mayor efecto derrame a través de proyectos y programas sociales a favor de los menos favorecidos.
  •  ¿Cuáles son los logros, retos y perspectivas de los nuevos esquemas de la integración latinoamericana?

 El principal logro de los nuevos esquemas de integración latinoamericana es el de recuperar para el continente el destino histórico que nos señaló Bolívar, y el de reivindicar el sacrificio de millones de latinoamericanos que fueron victimizados, tanto por sus oligarquías  locales como por el imperialismo norteamericano, a causa de sus aspiraciones de construir ese sueño. Esos esquemas de integración lanzan con fuerza el subcontinente hacia el Siglo XXI, y lo convierten en un referente de importancia en medio de un proceso de construcción global de multipolaridad.

Esto implica el comienzo de la superación de una larga y oscura etapa de dependencia del capital imperialista, y de construcción de una sociedad que gire alrededor  de las necesidades y aspiraciones de las mayorías que producen la riqueza.

Entre esos logros, está el de romper con esquemas y dogmas relativos a la construcción del socialismo, dogmas que lastraron y dividieron por muchos años a la izquierda, y en muchos casos lo siguen haciendo. El continente está demostrando que no solo se debe de partir de las experiencias particulares para adaptar a ellas este proceso, sino que se puede hacer respetando las diferencias y -más aun- arrastrar en ciertas instancias a gobiernos que no están envueltos en procesos de este tipo a través del diálogo, la cooperación y de los puntos de encuentro entre pueblos con sistemas distintos.

Los retos son inmensos. El imperialismo no va a contemplar de brazos cruzados como va perdiendo lo que por derecho “le pertenecía”. Tal y como se demuestra hoy en Venezuela, Argentina o Brasil; y sucedió antes en Bolivia o en Honduras, estos procesos siempre enfrentarán la resistencia de intereses seculares empeñados en conservar sus privilegios.

El camino para enfrentarlos es el de luchar por esa unidad en la diversidad, cerrar filas ante cada arremetida del imperialismo. Profundizar en el alcance y carácter participativo de cada uno de los procesos nacionales. Llevarlos siempre adelante, lo que implica en casa recordar que la meta es avanzar hacia una auténtica democracia económica, social y política; y fuera de ella consolidar cada paso de integración y no cejar en la búsqueda de nuevas maneras de integrarnos y hacernos más fuertes juntos.

Si se logra esa meta las perspectivas son inmensas. Me atrevería a decir que el Siglo XXI se convertiría en el siglo de Latinoamérica.

  •  ¿Cómo evalúa la participación de Cuba en este proceso de integración desde el ángulo del acompañamiento externo al proceso de actualización del modelo económico y social?

 El proceso de actualización del modelo económico y social cubano no se puede llevar a cabo sin acompañamiento externo. Estaremos acompañados y “acompañados”, en un caso por los que se plantean con nosotros objetivos similares, por un lado, y por el otro los que se plantean objetivos de restauración del capitalismo en relación a Cuba. Con todos tendremos que contar para alcanzar los objetivos que se plantea la actualización del modelo. El país no puede abstraerse de esa realidad.

En relación a quienes persiguen con nosotros objetivos similares, como es el caso de quienes participan en el proceso de integración latinoamericano, este acompañamiento se produce bajo mejores circunstancias por la voluntad política de cooperación y ventaja mutua que inspira el vínculo. En este sentido es obvio que el capital humano creado por la Revolución Cubana  se ha convertido en un recurso importante, que ya ha dado frutos en los programas de exportación de servicios, con beneficio tanto para la economía cubana como para las sociedades que los reciben.

Es bueno añadir que tales intercambios traen el valor agregado de ofrecer un profesional con una ética y un trato humano que lo distingue. Esta conducta genera un sentimiento de agradecimiento hacia Cuba en las poblaciones receptoras que poco a poco ha ido haciendo cambiar estereotipos sembrados por muchos años en las masas hacia la isla.

De cualquier manera, el proceso de actualización del modelo económico cubano se beneficiará del éxito de la integración latinoamericana, y sufrirá junto a ella si esta sufre.  No podemos repetir el error de poner todos los huevos en la canasta de la integración latinoamericana,  pero como parte de  nuestra necesidad de diversificarnos esta jugará un papel importante en nuestro desarrollo nacional y, como en los tiempos de Bolívar, la suerte de Cuba siempre estará conectada por nuestro destino común a la suerte de toda Latinoamérica.

 

192 comentarios sobre “Respondiendo a los amigos”

  1. Rene’ para Presidente!

    :)

    Excelente articulo, detalles bien identificados y analizados elocuentemente con un minimo de palabras que me llena con envidia. Me atrevo a decir que es un preestreno de la politica interna y externa de Cuba en desarollo. Si, con un poco de suerte, este camino toma la Cuba, el futuro no puede ser sino un futuro prospero y exitoso.

    Cuba es un pais unico. Su arquitectura, su pasado, su carisma que se refleja en su gente no contaminada con el consumerismo de hoy.

    Aunque no tiene muchos recursos naturales en abundancia, lo que tiene es algo que no tiene ningun otro pais en el mundo. Y todos quieren verla, vivir su experiencia y dejarse convencer que hay otro camino.

    Un camino mejor. Mas justo y mas a la medida de seres humanos. Mientras Cuba vive independente y soberana, el resto del mundo tendra una referencia y motivacion para sus luchas locales, hacia su vida mejor.

    America Latina es mejor ejemplo de esta influencia positiva. Y esta revolucion pacifica esta creciendo fuera de los limites de ese continente.

    La responsabilidad de Cuba esta primariamente con su pueblo. Pero un porcentaje pequeno de esa responsabilidad se extiende por el resto del mundo, hacia todos sus amigos que han ofrecido su apoyo en cualquier manera, a pesar de las sancciones, bloqueos, amenazas de “big bully” del Norte.

    Cuba tiene responsabilidad de continuar su desarollo y su crecimiento. Y de continuar su papel motivante para millones de seres humanos hoy forzados de gozar “ventajas” de la “libertad” y “democracia” que pretende de “liberar” el mundo de sus derechos naturales non-enajenables como derecho de escoger su propio camino y organizar su sociedad como queren elos, sin influencias externas y mandatos desde posicion de fuerza como lo hacen hoy paises que se declaran “democraticos” y los “defensores de derechos humanos” mientras aislan con sancciones y/o bombas sucias cualquier pais que no cumple sus ordenes.

    El mundo necesita su Cuba independente como siempre. Cuba que sola decide su destino y su camino hacia prosperidad. Cuba, inevitablemente, socialista y democratica.

    1. Vedrán:

      Creo que sería un buen candidato, pese a su dogmatismo hay que reconocer que es la versión comunista pública más tolerante y abierta al diálogo hasta hora conocida. Me encantaría tenerlo en la oposición, creo que sería un critico férreo sobre la gestión gubernamental de turno y eso sería sin dudas una palanca para levantar a una Cuba mejor.

      El resto de lo que expones va cargado del aroma de siempre, salvo algunas pinceladas opacadas por ese mismo aroma, por lo que solo he escogido para mi aseveración tu ultima oración.

      El mundo necesita su Cuba (Uhmmm…QUE PRETENCIOSO NO?, BUENO ES UNA CARACTERÍSTICA BASTANTE USADA POR LOS COMUNISTAS, CREERSE Y VENDERSE COMO EL OMBLIGO DEL MUNDO)…. independente como siempre( POR QUÉ COMO SIEMPRE?). O TU TE CREES QUE LA DEPENDENCIA ECONÓMICA NO GENERÓ “COMPROMISOS” POLITICOS,, LO QUE HAY QUE AGUANTARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!

      Cuba que sola decide (SI ME PERMITES CAMBIO AQUÍ TU ..e…POR MI…a…y queda….decida) su destino y su camino hacia prosperidad. Cuba, inevitablemente, socialista y democrática.

      AQUI SOLO TE FALTÓ EL CAMBIO DE UN GRAFEMA Y TE HUBIERA QUEDADO PERFECTA :

      AHHH ..RECUERDA QUE TE ADVERTÍ QUE DEJARAS DE COQUETEAR CONMIGO.

  2. René una duda.
    Quien hace las preguntas tu o ellos, y por lógica la segunda: ¿quien responde las preguntas eres tu?. No me ha quedado claro en el cuestionario quien es quien, aunque se puede deducir, pero para estar claro.
    saludos Alden

  3. Tenemos que conversar con EU, pero es un proceso largo sobre el que no hay que hacerse ilusiones ni pensar que las cosas se van a resolver pronto.

  4. Ilusiones con los gringos no lo creo!!!
    Primero quieren embajada con un # nutrido de cuerpo diplomático.
    Para que? Para poder desplegar su inteligencia por toda cuba.
    Porque no permiten que la oficina de intereses de cuba en washington pueda tener un banco para depositar su dinero?
    que los diplomáticos cubanos tengan libres sus movimientos fuera del dc por favor.
    Porque no sacan a cuba de países que amparan el terrorismo?porque cono no se van de la base de guantanamo?por favor.
    Lo que quieren es embajada jejeje.
    Par carajo los gringo jeje.

      1. En Cubadebate hay información detallada sobre el desarrollo de este proceso. Al parecer la política de sanciones bancarias del gobierno de Obama asustó al banco que hacía las transacciones con la Oficina de Intereses en Washington, y dejó de prestar el servicio. Increíblemente, todavía no se ha podido resolver el problema.

        1. Creo que he visto algo de eso pero no veo la prohibición del gobierno americano, por eso la pregunta, ya que me gustaría informarme sobre el tema. Incluso en Cubadebate se lee:

          “El gobierno de Washington ha asegurado en varias ocasiones que trabaja de “forma activa” con la Sección de Intereses cubana para buscar un nuevo banco, hasta ahora, sin embargo, de forma infructuosa.”

          Lo que no entiendo bien es si hay una prohibición o simplemente no encuentran un banco que de el Si.

          1. El problema no es que el gobierno norteamericano vaya al banco y “prohiba” que trabaje con la Oficina de Intereses. El problema se deriva de la espuria lista de “países que patrocinan el terrorismo”, que el gobierno norteamericano se ha inventado. Según esta lista, hay un puñado de países que son sujetos a sanciones, y entre ellas está la de multar a bancos internacionales que hacen transacciones con ellos.

            El gobierno de Obama ha sido particularmente agresivo al aplicar estas medidas, y las multas a los bancos por comerciar con esos países suman billones. Lo que sucede es que algunos bancos prefieren ponerse a resguardo y antes de que los federales toquen a sus puertas deciden cerrar los tratos con los países que están en la lista.

            Eso fue lo que pasó al banco que hacía las transacciones con la Oficina de Intereses. Dejó de hacerlo para evitar ser sancionado, o al menos es lo que aducen.

            Y entonces se crea esta situación absurda en la que el gobierno norteamericano “trabaja de forma activa” para buscar un nuevo banco. Si no fuera tan serio va y sería un chiste. El propio gobierno que pone las multas irá al banco y le pedirá que coopere y haga transacciones con la Oficina de Intereses cubana. Aunque no estoy ahí supongo que el gerente del banco le dirá: ¿Y qué cuando me vengas a poner una multa?

            Nada. Un círculo vicioso que sólo se cerrará cuando los USA dejen de usar esa hipócrita listica de “países que patrocinan el terrorismo”.

          2. Es ese el problema del gobierno americano que juega,manipula la información con respeto a cuba.dicen que están trabajando por las vías diplomáticas para en contraer un banco.mentira eso es una gran mentira.
            1-que quiten de la lista a Cuba de países que amparan el terrorismo.
            2-que quiten el cruel bloqueo económico a el pueblo cubano.
            3-que se vayan de la base naval de guantanamo.

          3. Encontró el link que le pedí? Tiene algún link donde se demuestre que no están trabajando con la sección cubana en Washington para buscar otro banco? La cita es de Cubadebate, quizás le deba escribir a ellos para que la quiten mostrandole sus pruebas de que es mentira.

            1-De acuerdo
            2-De acuerdo
            3-De acuerdo

          4. Me confunde. No sé si es a mí a quien está pidiendo el vínculo. Por favor si puede me lo aclara.

            En relación al asunto asumo que el gobierno norteamericano pudiera estar trabajando para resolverlo. Asumo también que donde se complica la cosa es cuando el banco al que se acerquen lo ve desde su perspectiva. (Una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero).

            Eso fue lo que intenté explicar antes. El gobierno sancionador de bancos se acercaría a uno de ellos y le pide que “haga una excepción”. ¿Cual sería la respuesta del banco?: Bueno, y qué si mañana me sancionas a mí.

            Es por eso que creo que la solución verdadera estaría en levantar una política de sanciones que es criminal, contra un país al que el gobierno de los Estados Unidos ha sometido a todo acto de agresión en el librito, incluyendo el terrorismo.

          5. Tranquilo Rene que le entendí perfectamente, mi pregunta fue a Yadel desde un inicio, y cuando me respondió por 2da vez le volví a preguntar para ver si puedo tener esa información de la que todo el mundo habla pero que al menos yo, no logro encontrar información.

          6. Te envío mi intercambio con un compañero de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Espero tener más elementos luego:

            Juan:

            Ante todo mi saludo y un fuerte abrazo desde La Habana.

            Esta es para ver si tienes alguna posibilidad de ayudarme con un material. El asunto de la cancelación de la actividad bancaria alrededor de la Oficina de Intereses ha salido a relucir en mi blog, y no tengo vínculos de Internet que proveer para los que quieran saber exactamente qué es lo que pasó, cuales son los argumentos del banco, o qué está haciendo exactamente el gobierno norteamericano, y por qué no ha logrado que ningún banco se haga cargo.

            Si me puedes proveer algún vínculo, declaración oficial del banco, o copia de documento que ese banco haya enviado a la Oficina de Intereses te lo agradecería.

            Saludos.

            René

            Hola René,

            Hermano, ¡Qué grata sorpresa recibir tu correo!

            Te voy a hacer una compilación de documentos y te la envío hoy por la tarde!

            En esencia lo que pasó es lo siguiente: teníamos nuestras cuentas con el banco M and T y un buen día nos dijeron que no querían continuar trabajando con nosotros. Alegaron razones de reordenamiento interno y que habían cerrado sus contratos con otras Embajadas. Desde entonces hemos contactado a varios bancos norteamericanos y todos han respondido que no quieren trabajar con Cuba debido a las leyes del “embargo” y a que somos un país incluido en la lista del Departamento de Estado referida a estados que patrocinan a países y organizaciones terroristas.

            El Departamento de Estado nos ha explicado que ellos también han contactado con varios bancos y los resultados han sido los mismos, incluidos los argumentos dados por los bancos.
            Más tarde te envío los documentos que se hayan publicado.

            Un abrazo,
            Juan.

            Hasta aquí la explicación. En cuanto tenga algo más lo comparto con los lectores del blog.

          7. Muchas gracias, Rene. Me parece que en efecto es como me comentabas antes, quizás se pueda abrir la cuenta diplomática pero al haber habido tantas sanciones y multas, pues ningún banco se atreve a dar el si por temor a ser multado.
            Gracias de nuevo.

          8. Es que no hay que llegar a lo que dice o no el banco,hay que ir a ver lo que dice el Corazon de la ley donde incluyen a Cuba como pais que patrocina el terrorismo,no hay que estar con los links, hay que leer y ver lo que ha pasado y sanciones a bancos por relaciones con la isla,pero aun mas,aqui a los Cubanos que tienen cuentas con bank of America les llego una cartica donde dice que se tienen que presentar en el banco con la green card o el certificado de ciudadania o de lo contrario la cuenta sera cerrada,quieren algo mas??,cuando no se quiere entender es imposible explicarlo.
            Un Abrazo Rene regreso por tu casa

          9. No se si me contesto a mi, supongo que no(al menos que se la haya roto la pértiga), pero por si acaso le comento.
            No se a que ley se refiere, pero que yo sepa la sección de intereses de Cuba en Washington lleva mas de 30 anhos de los cuales me imagino que al menos la mitad hayan tenido banco americano en el cual depositar el dinero. No me queda claro si es el gobierno el que no permite o son los bancos los que no quieren. Por eso necesito un link que me saque de la duda. La informacion que tengo y no se si es cierta es la siguiente

            1- M&T cerro todas sus cuentas diplomáticas, no solo la de Cuba, todas, (creo que Cuba fue la ultima cuenta que cerro)
            2- Hay algún tipo de excepción que permite a Cuba tener una cuenta diplomática.
            3- Cuba necesita una cuenta que sea mas abarcadora y que incluya mas que lo simple diplomático (no se si me explique bien)

            Como ve son varias dudas las que tengo. Leí a una persona que dio su afirmación sobre el tema y pensé que quizás esa persona tuviese mas información sobre el mismo. Al parecer me equivoque.

            Sobre Bank of America ni comentar, yo tengo Wells Fargo y mi mujer Chase gracias a que hay opciones.
            Interesante saber su opinión de que para comprar una cuenta dial-up en Cuba tenga que demostrar que NO es cubano.

          10. calavera,
            Apunta el nombre del banco y contactalos directamente que imagino que ni la palabra ni los documentos que provea un funcionario cubano de la oficina de intereses te satisfaga tu curiosidad. Dime si quieres la direccion.

  5. Algual digo o pregunto?
    Porque el que viaja a cuba teniendo los papeles en recla y quiere ir a cuba cuando le plasca tiene que la 70 hacerle mil pregunta sin sentido? O el que quiere quedarse en cuba
    Se le demoran los papeles? Cuando los pelacatos apáticos contrarevolusionarios vienen y van y se la pasan denigrando a cuba y a su gobierno?

  6. Los gringos/yumas/yankis/estadounidenses ya estan ejecutando sus subversiones economicas contra Cuba. Hay los sitios estadounidenses que ya estan vendiendo casas particulares en Cuba, efectivamente robando el negocio de los sitios Cubanos. Un sitio de esos ladrones ya tienen mas de MIL casas particulares en su lista.

    Ahora, al lado con las premisas capitalistas de “libre comercio”, “competicion” y parecidas mentiras por el momento, yo quiero saber una cosa simple: co mo una empresa estadounidense ya tiene mas de mil casas particulares en su lista? Como las han encontrado, como han hecho de acuerdos, cuando tomaron todas las informaciones necesarias para crear una base de datos tan grande en un periodo de un par de meses, cuando los estadounidenses no pueden nisiquiera viajar a Cuba?

    La respuesta es simple. Los yankis ya estan en Cuba, extiendo sus tentaculos, desarollando ya su nueva estrategia de derrumbo de socialismo en Cuba.

    Yo mismo encontre’ muchos turistas estadounidenses en Cuba en mis anos de viajes a la isla. Algunos de ellos abiertamente, otros mas discretamente, creando los lazos con los Cubanos que se pueden solo describir como (economicamente) subversivos contra el pais. En mi ultima visita en Febrero, encontre’ dos “emprendedores” buscando la capacidad para las oportunidades cuando “Cuba se abre” mas.

    Un estadounidense incluso tiene sus “tours” de Cuba en las motos. El tipo practicamente vive en Cuba y gana dinero frente de los Cubanos. Ya varias veces he escribido sobre este problema que en Cuba no hay muchos que se han dado cuenta.

    Los yankis ya estan en Cuba, preparando el pais para su proxima invasion.

    “Pacifica”, claro esta. Puramente “economica”. Porque desparar a los Cubanos y antagonizarlos cuando se les puede comprar. Los Cubanos tienen deseos para comprar las cosas de estilo, de estatus social, de nivel, de moda, etc. etc. Quien tiene hambre se deja corrumpir muy facilmente…

    Estrategia mas vieja del mundo. estrategia “nueva” contra de, perdon para, Cuba. Segun dice obama mismo.

    Dejaria algunos enlaces, pero eso solo serviria como propaganda para esos sitios. No es mi intencion promover gratis a los imperialistas.

    1. Tan bueno que te habia quedado el primer comentario y sales ahora con esta paranoia barata. No debes confundir al gobierno yanki y sus politicas con los emprededores legitimos que puedan estar merodiando por la Habana. El cubano no puede temer que todos los yankis que se encuentre por la calle de ahora en lo adelante sera un agente de la CIA. Un sitio web lo monta cualquiera y si lo que hace es vender casas como tu dices, pues estan perdiendo el tiempo, ya que la compra y venta de casas es para los cubanos, tu no puedes aparecerte alla y comprarte una casa por mucho dinero que tengas si no tienes un carnet de identidad de la republica de Cuba, asi que tanto el del sitio web como tu [EDITADO].
      Los sitios web que yo he visto son con miles de cuartos de alquiler privados. El sitio web tiene que estar fuera para que el mundo (los turistas) lo encuentren, no porque los yankis esten infiltrando nada ni cabeza de un guanajo. Los yankis se van a infiltrar y hacer de las suyas pero te aseguro que tu no los veras venir. A ti te pasaria como el cuento del ninyo que grito lobo! Te cansas de tu auto-impuesta paranoia y ahi es cuando bajas la guardia y se te cualan los yankis malos de verdad.

      1. Por eso favorecemos un cuerpo de reglas claras que regulen la relación con ese americano que viene. No nos podemos detener a determinar cómo piensa o qué quiere hacer cada americano, pero sí establecer las reglas que permitan que esa relación se produzca en términos ventajosos para el cubano trabajador. Por supuesto, esas reglas también tienen que implicar a la conducta de los funcionarios cubanos que son intermediarios entre Cuba y ese visitante o inversionista. Aquí vendrán personas con todas las intenciones y planes que se pueden encontrar en el librito, desde las mejores hasta las peores y pasando por el abanico intermedio de intenciones.
        En cuanto al que sea de la CIA -que de seguro que va a venir también- es un trabajo de inteligencia que corresponde a los organismos de seguridad. Creo que en eso estamos mucho mejor preparados porque lo hemos estado haciendo por muchos años.
        Estamos editando las alusiones personales que puedan enrarecer el intercambio. Seamos más moderados al tratarnos.

        1. Lamentablemente no recuerdo con que animala’ habre terminado el parrafo editado, pero para que sea entendible me imagino quise decir algo asi como:

          … tanto el del sitio web como tu estan perdiendo el tiempo.

          Mi idea principal era que no pueden estar celosos si los yankis crean sitios web para promulgar negocios en Cuba. Los cubanos son los que se tienen que poner las pilas y darse cuenta que si anunciar habitaciones particulares para turistas por la web da negocio, pues que se pongan pa’ las cosas que bastante personal que a graduado la UCI.

          1. No era nada del otro mundo. Sólo que no queremos que el intercambio se vaya por la parte personal, y nos desviemos de la esencia. A veces una breve frase descarrila el análisis.

  7. A ellos solo le interesa la embajada.
    Porque claro esta;por esa vía entra y sale todo.yo espero que los cubanos le paguen con la misma moneda.pero con mucho mas creces.pero a puesto por mi gente,el 90 % lo hacen por principios y en el caso de los gringo el 90% lo hacen por billete.
    Pero mi viejo amigo duende me dice.(el billete lo compra todo menos los hombres con principios.)

  8. Primera parte de una entrevista informal que Eva Gollinger le hizo a los Cinco:
    http://actualidad.rt.com/programas/un_dia_con/170944-un-dia-con-los-cinco-golinger

    Disfruten y hasta revisen el programa de la Gollinger (http://actualidad.rt.com/programas/detras_de_la_noticia) para que se actualizen en el punto de vista latino americano, pero de ahi no pasen. RT se parece cantidad a “Novedades de Moscu” en su sensasionalismo a lo bolo!

  9. Compañero René
    Mucho trabajo físico en estos días y un trabajo que preparamos sobre las pasadas elecciones en Andalucía nos han impedido participar antes.
    Debo decirle que a su Blog que es el de los CINCO para mi, he decidido darle la mayor atención, lo admiramos a usted y demás miembros de los CINCO.
    Nosotros nos alegramos todos de que ustedes esten en Cuba, creo que ustedes son necesarios en esta etapa actual que vive Cuba y el mundo (de caos sistémico), le damos las gracias a todos aquellos que han participado de una u otra forma, con una u otra intención en traerlos a todos ustedes de regreso a Cuba, algo de total justicia, pero del Papa debo decirle algo, para que, parafraseando a Engels “los árboles no nos impidan ver el bosque”.
    Jorge Mario Bergoglio, (el Papa Francisco) es un conservador cercano a los sectores más reaccionarios de la Iglesia argentina durante la dictadura de la década de 1970, que ponía palos en la rueda del progresismo kirchnerista, y sin embargo en poco tiempo algunos lo han convertido casi en un líder de izquierda. Lo único que pude decirse de él es que en comparación con los ultraconservadores-trogloditas que dominan en la Iglesia post wojtyliana, éste Papa parece un progresista, pero muy pero muy lejos de la realidad los que piensan eso.
    En un mundo donde el centro de la política se movió (muy) a la derecha, cualquiera que diga algo sobre la pobreza y la injusticia ya es marxista y/o comunista (lo mismo pasa con las desigualdades y su combate: se nos vende como una demanda revolucionaria; en realidad es muy conservadora). En un mundo donde la crítica escasea, cualquiera que critique al capitalismo tiene posibilidades de parecer mesías de izquierda.
    Lo que si no debe dudar es que es un gran simulador ideológico (¿Qué cura católico no lo es en sus sermones a los feligreses?). No se deje usted ni los CINCO engañar delante de tanta maleza ideológica. Esto que le digo seguro sus queridas madres no lo comprenderán, pero un hombre como usted que nació para jugar un importante papel en el siglo XXI no debe pasarlo por alto ni morder en ese anzuelo.
    Como siempre mi abrazo y saludo afectuoso a usted y los demás CINCO.
    Rodolfo Crespo

    1. Yo prefiero darle el beneficio de la duda a este Papa. Es cierto que se le acusó de colusión con las dictaduras, pero luego fue defendido por elementos de la izquierda argentina. Recuerdo una defensa muy vigorosa que le hizo Pérez Esquivel denunciando lo que consideró difamaciones malintencionadas contra Francisco. Trataré de informarme mejor con las personas de la izquierda argentina a quienes conozco personalmente.
      De todos modos, la Iglesia Católica nos va a acompañar por unos siglos más. Al final su evolución y la relación suya con el resto de la humanidad se va a decidir en las calles, en la relación entre los feligreses y el resto de la población planetaria. La jerarquía tiene una importancia limitada -aunque no desdeñable- pero será la vida la que irá definiendo el rumbo de la historia, y en ella la evolución de la Iglesia, tal y como la de las demás religiones.
      La iglesia está aquí y estará acompañándonos en este mundo. Lo que hagamos de él y como impacte en su feligresía será lo que decida el futuro de esa iglesia.

  10. Rene yo coincido con Rodolfo y tengo mis dudas a darle el beneficio a este Papa, no se me parece ” too good to be true”. Con respecto al pasado de Francisco , me gustaría saber mas de lo que Rodolfo explica en su post, es interesante. Quiero saber sus punto de vista con relación a la cumbre y a la participación de la disidencia. Sabes que hay mucha presión para que Raúl se reúna con ellos?

    1. Obviamente el gobierno panameño abrió la puerta para la participación de la “sociedad civil” en la Cumbre. Bueno, participarán tanto la “disidencia” como cubanos que representan a las organizaciones sociales reconocidas por el gobierno. Desde luego, es muy probable que la prensa extranjera se enfoque sólo en los primeros para hacerles la propaganda de siempre, pero me parece que en el terreno el desarrollo de las discusiones y los debates serán positivos. No creo que la “disidencia” tenga mucho que enseñar allí en términos de ideas, programas políticos o profundidad conceptual. (A no ser que lleven a Malangón 😀 )

      Por otra parte, muchos movimientos sociales genuinos y progresistas de seguro se darán cita, lo que se añade al repudio contra las acciones de Estados Unidos hacia Venezuela. Me atrevo a decir que el balance será positivo. Falta ver si la gente en el mundo se entera por la prensa corporativa.

      En cuanto a que Raúl se reúna con la “disidencia” ni hablar. Esas personas no tienen representatividad alguna en la sociedad cubana.

      1. antes que nada quiero hacer notar que aquí, así como en otros blogs en los que participado, siempre me pasa que soy ignorado por los otros comentaristas, y aquí también me estan haciendo lo mismo; también quería hacer notar sobre las muy buenas cualidades periodísticas de rené. Y lo que también fue notado por Fidel.
        En cuanto a los grupusculos de la disidencia cubana, es cierto que no representan a nadie por cuanto carecen de medios y de condiciones para organizarse. Pero de lo que no tengo dudas es de que si el gobierno dejara surgir a un Chivas, dándole el micrófono de la radio y dejándolo presentarse en la televisión, de seguro que iba arrastrar a millones. Y no tengo dudas de que en Cuba hay varios Chivas dormidos. No estoy diciendo que esto es lo que deberíamos de hacer; lo que estoy diciendo es que de la misma manera que en los países ex socialistas tampoco existieron oposiciones que representarán a nadie por cuanto se les habían rendido a un poder contra el que no tenían ninguna posibilidades, así también los cubanos que potencialmente podría representarle un gran frente de oposición al gobierno, están neutralizados por éste. Como ya dije antes aquí, eso de que nosotros somos un pueblo heroico valiente indomable no es más que una forma sofisticada de manipulación con la que se pretende hacernos creer que nosotros somos muy bravos como para dejarnos imponer una dictadura. Eso era más o menos lo mismo lo que duvalier padre le decía a su milicia popular de los tonton macoute, cuál era la que estaba a cargo de disciplinar al pueblo, recordándoles lo muy heroico que fueron los haitianos al expulsar del país a las tropas de napoleónicas, hasta que el hijo, mucho más débil que él, cometió el error de permitir una manifestación pública contraria al gobierno, y ahí mismo comenzó el fin. Lo mismo podría pasarle al gobierno cubano si dejará de servirse de sus tumbas intimidadoras que como los tonton macoute reprimen la menor manifestación de repudio al gobierno.

      2. Añadiéndole un poco más a mi comentario de arriba, hago notar que poco después de la desaparición del llamado campo socialista, el gobierno de Cuba se vio forzado a hacer cambios en su retorica política para poder batirse en un mundo en el que prácticamente se habían quedado solos, teniendo que recurrir a artimañas elaboradas con similares recetas fascistas que fueron empleadas para confundir, con la diferencia de que al menos aquellos se atrevían a decir que mentían y que la mentira era necesaria, lanzándose a una apología de la misma, mientras que la dirigencia cubana –y quizás por que no tiene las fuerzas necesarias para poder sincerarse más- se hace incapaz de poder reconocer que están obligados a confundir al enemigo, mintiendo en todo lo que sea necesario hacerlo. O sea, que lo triste no es mentir, sino que no tengamos el valor ó las posibilidades de reconocer que lo hacemos sin tener necesariamente que decir ó señalar donde lo estamos haciendo.
        Uno de los cambios de política y de retorica política en el gobierno cubano ha sido el venirnos ahora con que los cubanos que buscan irse de Cuba son inmigrantes económicos que buscan una mejor vida así como lo hacen el resto de los que buscan llegar legal ó ilegalmente a los EE.UU ó a otro país con altos niveles de vida. Y aunque es posible que las nuevas generaciones de cubanos están tan convencidas de las mentiras que les han repetido cientos de veces, que realmente no sientan tener ninguna moral para considerarse a sí mismos como refugiados políticos por cuanto no sabrían alegar porqué se considerarían así -más allá de decir las muy consabidas respuestas de siempre de que se les persigue ó que se les acosa, pero sin poder dar más que vagos detalles-. Sin embargo, aun cuando la mayoría de esas personas que salen ó intentan salir de Cuba por medios ilegales no sepan como justificar que se merezcan el asilo político por cuanto les fue anulada a la mayoría de ellos la capacidad de análisis político en un régimen en el que solo podían saber la versión oficial de las cosas, también hay que tomar en cuenta que hasta lo que pueda parecernos en las palabras una verdad, en nuestros sentimientos intuitivos pudiera haber un rechazo hacia ella… hasta cuando no sepamos explicar el porqué lo sentimos así. Y esto es lo que tal parece que más abunda entre los cubanos de la isla.
        Hay otros cambios en la política del régimen cubano que se han dado como consecuencia del derrumbe de los regímenes de la Europa del este, como el cambio de política sobre la prostitución y la homosexualidad, los que son cambios que se han hecho para satisfacer a los amigos del capitalismo que necesitaban de esos cambios para sentirse con moral para apoyar al gobierno de la isla, mientras que ya esos “cambios”ya no ofenderían a un “campo socialista”que no existía, y en los que esos “derechos”posiblemente jamás hubieran sido reconocidos.
        Yo no veo que existan tantas dificultades para decir las cosas así si sabemos como decirlas. Esto no es algo que tenga que decirlo ningún alto dirigente, pero no veo porqué no lo pueda decir alguien en la prensa, y mucho menos comprensible se me hace que no lo puedan decir los blogueros desde Cuba; hasta los blogueros “contrarrevolucionarios” se hacen incapaces de explicar las cosas en la forma en que realmente son y de ahí que tampoco convenzan a nadie.
        Debajo les dejo un ejemplo de cómo se puede decir la verdad (y que milagrosamente me pasó el moderador de cubadebate que estaba de turno en ese momento) sin que se ponga en peligro las versiones oficiales, mientras que ello podría a su vez servir de guía para que el pueblo entienda el porqué se tiene que mentir; algo que ya lo saben y han asimilado muy bien los periodistas cubanos, quienes en las escuelas les explicaban como había que escribir para engañar al enemigo y de lo que recuerdo que Manuel David Orrio en una ocasión en un comentario en algún otro blog se refirió a ello, mencionando a algo así como a un estratega del confundir (lo que yo entendí y comparé con el Goebbel nazi) que les daba discursos sobre periodismo revolucionario.
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/20/hablando-de-presos-muertos-en-huelga-de-hambre-que-nadie-tilda-de-disidentes/#.VSKH_9yUeSo

        1. La mayoría de los cubanos que se van son refugiados económicos por una sencilla razón: No cumplen los requisitos para ser considerados refugiados políticos en ninguna legislación del mundo.

          No hace falta inventarse ningún discurso para eso.

        2. Revisando lecturas me detuve aquí para decir algo que me parece interesante, considerando que el asunto se trata de algo que se hace aquí, aunque sea en una forma rústica y poco profesional, con la excepción de algunas letras que, aunque no necesariamente lo que dicen sea lo más exacto de la historia y de la realidad social, si manejan muy bien las palabras y les dan un buen sonido a la lectura, lo que creo que en sí, es lo que se hace llamar de buen periodismo, sin importar si se tratara de lo que comentara una maestra de la palabra escrita como Yoani Sanchez ó una antítesis de aquella como lo es el autor de este blog, René González, y quien es una persona con muy buenas cualidades periodísticas.
          Lo que quería hacer notar es algo que creo –y solo creo- que tal parece que es del muy buen conocimiento de los periodistas cubanos: la cartilla que supuestamente tenían que estudiarse los periodistas nazis para saber lo que tenían que decir en los medios de comunicación de entonces, y de lo que algo me dice que también tienen que entenderlos y conocerlos muy bien los aspirantes al periodismo cubano (incluso, con ejemplos claros en cada uno de ellos) a modo de entender las formas de que se han valido los enemigos de la revolución para mentir en la prensa escrita, sean estos del origen que sean. Específicamente me refiero a los principios Gobbelnianos sobre la propaganda y el manejo de la información, y de los que me sospecho que se ha omitido al menos una de sus instrucciones, ó que simplemente quizás él no lo tuvo en cuenta para mencionar. Se trata del principio de recordar y estudiar como una cartilla las tácticas usadas por el enemigo para supuestamente así conocerlo y saber cuales son sus métodos para confundir, pero que en realidad lo que se está haciendo con ello es formando al periodismo oficial, enseñándoles los mismos métodos que funcionaron muy bien cuando fueron practicados por otros, pero sin tener que decirles a los estudiantes que esas son las formas que se espera de la ellos se valgan, y confiados, principalmente, en el principio de que toda persona siempre estará dispuesto a defender aquello en lo que cree valiéndose de cualquiera de los métodos con los que tuviera los mejores resultados, y sin que jamás sintiera culpas de haberlos empleado por su “buena” causa.
          Es aquí los principios del periodismo de Gobbel que ya me han recordado varias veces algunos que me creen estarlo usando, cuando han creído que con mis sofismas estoy tratando de confundirlos:
          Principio de simplificación y del enemigo único.
          Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
          Principio del método de contagio.
          Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
          Principio de la transposición.
          Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
          Principio de la exageración y desfiguración.
          Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
          Principio de la vulgarización.
          Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
          Principio de orquestación.
          La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.
          Principio de renovación.
          Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
          Principio de la verosimilitud.
          Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.
          Principio de la silenciación.
          Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
          Principio de la transfusión.
          Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
          Principio de la unanimidad.
          Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

          Honestamente todos estos principios me suenan muy familiar; como si los hubiera vivido y los siguiera viviendo. Sobre todo, uno que me suena mucho es el principio de la silenciación. Ya sobre esto me he referido en diferentes ocasiones, pues lo he notado con mucha frecuencia en la vida diaria y en las personas comunes, especialmente cando notas que les dice diez cosas y les hace diez preguntas y solo te contestan una con la que presumen que le están dando respuesta a todas. Y no; no son estos principios fascistas, nazis ó sofistas; son formas que parecen ser innatas en nosotros y que componen parte de nuestras defensivas, intuitivamente ganadas y desarrolladas. Y aquí-como en todas partes- también nos valemos de las mismas. Realmente me gustaría que alguien que ha pasado universitariamente por una escuela de periodismo cubano, me aclarara sobre cuanto importante en el estudio era conocer y dominar los principios gobbelnianos.

          1. A mí también me suenan familiares esos principios. Cada vez que abro Yahoo News los veo en la práctica.

            En lugar de ser estudiados por los periodistas o propagandistas deberían de ser estudiados en la enseñanza regular para que la gente tuviera una mejor preparación a la hora de enfrentarse a la prensa o la propaganda.

    2. Less;
      “No somos Dios. No nos equivoquemos otra vez.”El que este libre de pecados que tire la primera piedra,si nos ponemos a ver el pasado como cazando piojos todos tenemos alguna caquita,yo si creo que este Papa ha transformado la iglesia dejando de un lado los lujos y mirando mas a los pobres,al menos es algo mas que respectable,prefiero el hoy mas que el ayer
      saludos

  11. Lamentablemente tengo que acotar algún comentario compañero René.
    Del Papa le diré que él y la Iglesia católica representan lo más reaccionario de la civilización occidental (que usted sabe que, además de burguesa es cristiana), eso no dice nada de aquellos creyentes católicos o cristianos protestantes u ortodoxos, que hay por millones en nuestras calles y campos (más en los últimos que en los primeros) y dentro de los que tengo excelentes amigos/as. Mi madre ya fallecida era una católica practicante, pero también muy fidelista y chavista también. Ya sabe que España es un país católico, pero las Iglesias están vacías y los que creen en Dios no creen en el Papa, ni en los Obispos, ni en la Iglesia, son creyentes a su forma (me gusta mucho una definición que leí en un libro entrevista que el brasilero Frey Betto hiciera al Comandante compañero Fidel Castro, a una pregunta sobre la religión del pueblo cubano, al decir que en Cuba había una “religiosidad difusa, popular” para diferenciarla del culto en los templos y catedrales católicos).
    Por otra parte, suscribo sus palabras una por una “la Iglesia Católica nos va a acompañar por unos siglos más. Al final su evolución y la relación suya con el resto de la humanidad se va a decidir en las calles, en la relación entre los feligreses y el resto de la población planetaria. La jerarquía tiene una importancia limitada -aunque no desdeñable- pero será la vida la que irá definiendo el rumbo de la historia, y en ella la evolución de la Iglesia, tal y como la de las demás religiones.” (yo simpatizo y me adhiero a su forma de pensar, aprendo de usted compañero René, soy un eterno aprendiz) pero la cuestión es otra.
    ¿Qué dice el actual Papa (bueno creo que eso más o menos lo han dicho todos de una u otra forma, ahí están las hemerotecas), cuál es su discurso?
    Cito un ejemplo: El pasado mes de octubre, se efectuó en el Vaticano convocado por él el Encuentro Mundial de Organizaciones Populares (asistió Evo Morales por ejemplo, los Sin Tierra de Brasil, los cartoneros de Argentina y los pueblos originarios de México que sepa de América latina), ¿y qué dijo allí, porque se explayó hablando, a tal punto que tuvo que decir en un momento determinado que algunos lo tildaba de “comunista” (¡¡¡sic!!!) por decir el barraje de cosas que ahora le enumero)?:
    “Digamos juntos desde el corazón: ¡Ninguna familia sin vivienda!, Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!” (…) “Tierra, casa y trabajo son derechos sagrados: esta es la Doctrina Social de la Iglesia!” (…) “Hoy vivimos en ciudades inmensas que se muestran modernas, orgullosas y vanidosas. Ciudades que ofrecen numerosos lugares para una minoría feliz (pero que) niegan la casa a millares de nuestros vecinos, comprendidos los niños” (…) “Vivimos en ciudades que construyen centros comerciales y abandonan una parte de sí a los márgenes, en las periferias. No existe una pobreza material peor de aquella que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo.” (…) “Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia”.
    Los pobres dijo “No se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas. Tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de ONG, planes asistenciales o soluciones que nunca llegan (…) Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas” (…) “hipócritas” a quienes abordan “el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilice y convierta a los pobres en seres domesticados e inofensivos”.
    Y criticó a “las economías que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero”. FIN DE CITAS. (disponible en http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/28/papa-francisco-tierra-casa-y-trabajo-son-derechos-sagrados/#.VSFk2MWB1gg)
    Fijaos bien compañero René: Tierra, casa y trabajo son derechos sagrados, pero ni una palabra contra los capitalistas que expulsan a los trabajadores a la calle, ni a los terratenientes que controlan la tierra, ni a los caseros (casatenientes es el término en algunas partes) que desalojan a los inquilinos de las viviendas cuando no pueden pagar, ninguna de esas tres cosas René son pecados.
    ¿Pero qué ocurre René y demás compañeros estimados y queridos integrantes de los valerosos y dignos CINCO?.
    Que esto que dice el Papa (en realidad lo dice el 99% de la gente) es algo que forma parte de la ideología que dominó sin discusión la geocultura del sistema mundo-mundo hasta el período de 1968-1989 y que, a pesar de ello, goza aún de buena influencia (ya muy erosionada y en retirada pero con influencia aún), baste decirle que controlan casi absolutamente todos los medios de información, comunicación y educación del mundo; es un grupo (el de los dueños del sistema capitalista) con mucho poder, y grupo con semejante dominio, cuya característica distintiva ha sido, que NO PRACTICA LO QUE PREGONA, resulta como se puede comprender muy DAÑINO Y PELIGROSO. Por eso ante ellos la estrategia debe ser, presionarlos a cumplir su palabra; hay que “obligar a los liberales a ser liberales” ya que su talón de Aquiles es que ellos, no quieren poner en práctica su propia retórica. Y ese es el Papa, ese es Obama, ese es Rajoy, esa es Dilma en Brasil, es que lo dicen todos, compañeros cubanos integrantes de los CINCO que tanto queremos.
    El sistema-mundo capitalista compañero René tiene una característica curiosa, y es que adelanta una serie de análisis teóricos sobre sí mismo que se supone son realistamente descriptivos y a la vez prescriptivos pero que, sin embargo son inexactos. Por ejemplo, pregonan el mercado libre, que es el gran lema de la economía-mundo capitalista, y que se supone sea su característica definitoria. Pero todo capitalista en activo sabe, que si un mercado es verdaderamente libre tal y como Adam Smith definió la libertad, sería completamente imposible para nadie obtener ganancias, el mercado desempeña un papel importante en el funcionamiento del capitalismo, pero sólo como un mecanismo por el cual algunos productores/vendedores buscan constantemente deshacer los monopolios de los otros. El hecho es que la economía-mundo capitalista sobrevive sobre la base de no cumplir con la retórica liberal. Y ESO ES LO QUE LE PASA AL PAPA como sujeto parte integrante de esa ideología liberal.
    Con lo cual (y termino) usted, el Papa y demás que quieran pueden criticar el sistema capitalista, poner en duda todo lo que quieran de él (como ha hecho ahora el Papa y como hacen casi todos los presidentes e ideólogos que forman parte del sistema interestatal de estados del sistema mundo moderno, lea cualquier periódico del país que sea, el día que sea y ya lo constatará). Pero dicho esto, tengo que agregarle que, sin embargo, lo extraño del moderno sistema-mundo, lo característicamente verdadero de él, es que esa duda (y esas críticas que se le hacen) es teóricamente legítima. ¡mire que bello! (lo digo con ironía). Digo teóricamente porque, en la práctica, LOS PODEROSOS DEL SISTEMA-MUNDO CAPITALISTA TIENDEN A SACAR LAS UÑAS DE LA SUPRESIÓN ORTODOXA SIEMPRE QUE LA DUDA LLEGA AL PUNTO DE SOCAVAR EFICAZMENTE ALGUNAS DE LAS PREMISAS CRÍTICAS DEL SISTEMA.
    Gracias por leernos y por vuestra atención, disculpe la extensión.
    Pido perdón a su madre y las de los otros compañeros CINCO, si al emitir mi criterio anterior y éste, he ofendido sus sentimientos religiosos si los poseen, a ellas un beso con mucho cariño y admiración por su resistencia indoblegable, nunca ha sido nuestra intención ni para con ellas ni para con nadie. Lenin decía algo muy sabio al respecto: ofender los sentimientos religiosos de un creyente no conduce a otra cosa que a reforzarlos.
    A usted en particular, pero también por su medio (y no deje de dárselos) a Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio nuestro abrazo desde España.
    Rodolfo Crespo.

    1. Camarada Crespo, lo sigo viendo con un extremismo tan extremo que le pido a DIOS (yo que soy mas ateo que Rene) que ninguno de los Cinco jamas se contagien.
      Es claro que el Papa Francisco no es comunista (como tampoco son comunistas ninguno de los sacerdotes que promulgan la teologia de la liberacion (como creo que es el caso de Betto, ni el mismisimo Betto es comunista)
      Ahora le invito primeramente que me busque a cualquier otro pontifice que haya dicho algo remotamente similar a las citas que usted mismo trajo como prueba de que el Papa no es lo suficientemente radical.
      Hace el lo que predica? Pues segun tengo entendido si. Dicen que nunca a vivido en las mansiones que normalmente ocupan los lideres religiosos de los diferentes altos rangos que el ha ocupado a traves de su carrera. Segun dicen, nunca a aceptado autos de lujo. Tambien dicen que nunca a viajado en primera clase, que el mismo se encarga de pagar lo que debe en restaurantes, hoteles, o cualquier otro lugar de los que usa sus servicios. No es de los que usa ayudantes para que le hagan todo y es de los mas accequibles al pueblo, a los feligreses. El que menos se esconde y el que menos teme que puede haber un loco que atentte contra su seguridad.
      No creo que se comporte tan humildemente como Pepe Mujica, pero bueno, Mujica creo que ademas de ser comunista debe ser santo.

      Usted insiste en incluir a Rajoy, que si pertenece a la crapula mas reaccionaria de la civilizacion occidental, con el Papa o con Dilma Rouseff. Es simplemente otra muestra de su extremismo e intransigencia. Rajoy puede que este a la izquierda de José María Aznar pero de mas nadie. Si quiere revise lo que dicen los clasicos del marxismo sobre las condiciones objetivas y subjetivas necesarias para un cambio de sistema y luego al menos trate de analizar si en Brasil Dilma pudiese hacer mas que lo que hace para servir a su pueblo (no con demagogias como Rajoy, que si defiende solamente y a raja trablas a los bancos y demas intereses economicos de la oligarquia espanyola.
      De Obama ni hablar, Obama es tan de izquierda como Clinton (de izquierdas no tienen nada) y no tiene nada que ver ni con el Papa ni con Dilma.
      El Papa representa a sus feligreses la mitad de los cuales son de derecha (digo la mitad por decir alguna proporcion, pero lo que quiero dar a entender es que el representa tanto a gente de “izquierdas” (fieles seguidorres de la doctrina de Jesus de ayudar al projimo) como de derechas). Ni aunque fuese comunista, mientras tenga puesta esa capucha de Papa puede tomar parte por un sistema social, ni por otro. Eso es totalmente ilogico e irracional esperarlo.

      La segunda parte de su comentario es algo mas general asi que respeto su opinion, aunque no comparto su insistencia en generalizar y etiquetar al Papa como “parte integrante de esa ideología liberal.” y de ahi sacar conclusiones que no le pegan al caso especifico del Papa. Yo personalmente veo incorreto su metodo de deduccion. Y le repito que espero que ninguno de los Cinco se contagien.

      Felices Pacuas! 😀

      1. Por eso yo insisto en que la evolución que deseamos para la Iglesia Católica tenemos que construirla nosotros en el planeta. Tal y como dijo Marx, tenemos que construir en la tierra el mundo que los cristianos aspiran a encontrar en el cielo.(O que más o menos se les parezca).

        Si logramos construir un socialismo viable, atractivo y que inspire a todos los buenos, podemos sentarnos a esperar que cada creyente vaya decidiendo que hará con su religión sin preocuparnos de cuanto se toma. Ellos mismos harán evolucionar a sus iglesias junto al resto de la humanidad. De la misma manera que el cristiano del feudalismo no era igual que el capitalista, tampoco lo es el cristiano del socialismo.

      2. SDA
        Ya se que no pierdes el tiempo leyendo lo que yo escribo. Pero si los extraterrestres que pudieron haberle enseñado a los mayas a como disfrutar del placer de torturar a otros, dándoles la técnica para removerles toda la piel de en cuerpo humano mientras estaba vivo para luego disfrazarse con ella, pues es posible que al tal Betto lo hayan apuntado en la lista de los que se llevaran al infierno por haber dicho recientemente que “Fidel es en quién Dios tiene mucha fe”; un Fidel que es simulador que no se cansa de posar para que le tomen fotos con caras de viejo-bueno-amoroso que les dan vergüenza verlas a cualquier persona seria. Ya por solo esto nos dice la clase de tipo que es él. Una cosa es que uno pose para que le tomen una foto normal y otra cosa es cambiar caras para que uno parezca un santón ó un hombre con mucha paz interior y lleno de bondad. Por supuesto que los que lo admiran, jamás notarían esto, pues todo lo que fuera un pensamiento critico hacia él, estaría limpiado de sus cabezas. Decir que Dios tiene mucha fe en un simulador, eso -para alguien que dice creer en lo que está escrito en ese libro conocido como la Biblia y que supuestamente tiene una fé basándose en ella- es una blasfemia y un sacrilegio del que se agarraría cualquier demonio para reclamar su alma y atormentarla por la eternidad.
        De paso les dejo saber que una vez más (y quizás esta sea la definitiva) me han bloqueado para que no haga más comentarios en cubadebate después de que por error un moderador me paso este comentario de abajo en una entrada de la que también les dejo el link. Castigar a un sofista por sus sofismas, es un cobardía, por cuanto yo dejo claro que quien escribe es eso: un sofista.
        “Aunque en los países capitalistas por lo general los sindicados son otra forma inventada de hacer negocios lucrativos como los son los bufet de abogados, las mega Iglesias, entre otros muchos, la realidad es que en los primeros (y de lo cual es de lo que se está hablando) los ejecutivos que los dirigen hacen bastante bien sus trabajos de “defender” los intereses de los trabajadores hasta cuando sus demandas fueran irracionales tiranías de su directiva, y la que ha logrado salarios exorbitantes para muchos de sus asociados, que superan a veces los que perciben personas con títulos académicos, hasta cuando sus trabajos no fueran técnicos. Pero si bien eso no sucede en Cuba, tampoco es aceptable que los sindicatos cubanos entiendan la política cubana en relación con los salarios de los médicos cubanos que ofician en el extranjero, y lo que a los ojos de los sindicatos en el mundo capitalista seria considerado como inimaginable su aceptación, por solo poner un ejemplo. Es por eso que probablemente no fueron invitados, por cuanto los sindicatos del resto del mundo tienen filosofías muy distintas a los sindicatos cubanos.”
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/06/la-pregunta-de-cubadebate-3/comment-page-1/#comment-3269559
        Por si tienen la curiosidad de ver un par de fotos con cara de hombre bueno, pues entren en este link para que la vean.
        http://nuevoentendimiento.blogspot.com/2015/04/fotos-de-fidel-posando-intencionalmente.html

        1. Sofista, no sabia que se puede posar para las fotos sin intencion… Otra cosa, las dos “diferentes” fotos son la misma foto, solo al reves y de diferente tamano. Asi nunca crearas el trafico en tu blog…

          :)

  12. René, Less y Rodolfo.
    Dando argumentos a Less para incitarles a que profundicen en el Papa Francisco, que lo han puesto ahí los esclavistas banqueros Rothschild tras los el control sobre el Banco del Vaticano cuyos activos, según algunas valoraciones rondan los 2 billones de dólares.
    Les enumero algunos link sin muchos comentarios más allá del título (muy elocuente de los mismos) sobre quién es, qué representa y qué lado esta el papa Francisco (bueno por extensión todos los Papas) que dirigen el símbolo espiritual de la economía capitalista (la Iglesia católica, apostólica y romana).

    1. “La familia de la nieta 115 había denunciado a Francisco por complicidad con la dictadura” http://www.perfil.com/politica/Las-denuncias-de-los-De-la-Cuadra-contra-Bergoglio-durante-la-dictadura-20140822-0046.html
    2. ESTO ES ALGO INSÓLITO PERO LEAN “Obama y el Papa comparten su preocupación por los pobres” http://www.jornada.unam.mx/2014/03/28/mundo/029n2mun
    3. Este otro responde lo que René dice de Pérez Ezquivel (el columnista de La Jornada el polaco MACIEK WISNIEWSKI es una persona bien informada y el diario Méxicano de excelencia) Dice esto WISNIEWSKI sobre el Premio Nobel argentino: “Su postura durante la dictadura (1976-1983) fue muy ambigua –así dijo el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, rezando por que éste no llegara a ser papa en 2005.” Consultar artículo completo titulado “El Papa de todas las ambigüedades” en http://www.jornada.unam.mx/2013/04/07/opinion/022a1mun
    4. ¡Vean la foto, solo la foto del artículo! Francisco con el mismísimo Videla (el Hitler argentino)“NUEVO PAPA RECORDANDO CON IRA”. HORACIO VERBITSKY http://www.jornada.unam.mx/2013/03/14/opinion/012a1pol
    5. René mira solo el titular de este Editorial de La Jornada “Bergoglio apuesta por el statu quo” (léase mantener intacto el capitalismo y sus atrocidades, y desde luego a sus beneficiarios que todos sin excepción van a la Iglesia de Bergoglio., mejor dicho Bergoglio le mantiene el rebaño apaciguado con su bebida espiritual de mala calidad. http://www.jornada.unam.mx/2013/03/14/edito
    6. “El nuevo Papa colaboró con la dictadura militar argentina” de Ernesto Carmona con documentos escaneados y todo http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article48888
    7. “Un papa en el patio trasero” de Raúl Zibechi , artículo para si alguien duda quien es la Iglesia Católica y su historial en América latina de donde proviene el actual Papa http://alainet.org/es/active/62464
    8.” De Bergoglio a Francisco I” de Atilio Borón muy bueno y Borón es amigo de Cuba, figura clave de la izquierda latinoamericana, pregúntale a Atilio Borón por Francisco I o al también argentino Verbitsky ya mencionado. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-216195-2013-03-20.html
    No les sigo nada más un saludo a los CINCO, me alegraría que conocieran bien al Papa, para el bien de Cuba, de la humanidad toda y del éxito de una lucha por un mundo mejor.
    Que tenga un feliz día junto a los suyos René y demás compañeros héroes cubanos.

    1. El articulo de Atilio Boron tiene ya dos anyos de escrito. Ojala Rene logre obtener la lectura de Atilio en la actualidad. El articulo cierra diciendo:

      Leonardo Boff confía en que, pese a sus antecedentes, Francisco se abstendrá de seguir el curso que la derecha y el imperialismo le instan a seguir y elegirá, en cambio, el camino de la reforma. En pocos años la historia ofrecerá su veredicto.

      Creo que dos anyos no es suficiente para que la historia nos ofrezca su veredicto, pero veo muy posible que el camarada Boron pudiese darnos un “update” en uno o dos parrafos.

  13. René acabo leer todas los comentarios a tu entrevista.
    Me quedo con dos cosas.
    1. La primera frase de Vedran Rene’ para Presidente!. Espero que el compañero Fidel Castro los encumbre a ustedes CINCO a la dirección del país, así lo prometió, dedicar todos sus días para ello, sí los CINCO dirección colectiva y colegiada.
    2. Tu Blog muy bueno, en el se aprende mucho, y algunos participantes se lo cogen en serio de verdad con buenas aportaciones.
    Te pregunto René, y ahora qué hacen ustedes, a qué se dedican, ya leí el otro día que visitaban barrios, lugares de trabajo, periodicos, algo lógico para personas que hace mucho tiempo no estaban en Cuba, y sobre todo por el cariño del pueblo.
    Pero imagino que hagan o esten planificando otras tareas, el futuro. En realidad no te veo trabajando en una sección de tu barrio en labores de dirección de inteligencia por muy experto que seas en ello, es como desperdiciarte a ti y los demás.
    Te envío un saludo y a ti los restantes compañeros.

    1. Por lo pronto estamos visitando colectivos, descansando un poco y preparándonos para la próxima tarea que nos toque. No creo que tenga que ver con una pentarquía 😀 .

      Como siempre he dicho, ya encontraremos ese espacio en que podamos seguir siendo útiles. Hay mucho por hacer.

  14. Muy buenas compañero héroe cubano René González Sehwerert.
    Al leer que las organizaciones contrarrevolución cubanas llamadas disidencia, con eufemismo y benevolencia van a la Cumbre de Panamá me da hasta escalofríos.
    Al ritmo que llevan las cosas, veo a Raúl Castro dándose la mano con ellas, y no porque las quiera, sino porque la presión de las circunstancias es grande. Tenemos la confianza en que los CINCO serán eso que los historiadores en su día dijeron que era Cuba para el imperio español, pero ahora vosotros para el pueblo cubano, el “antemural de las indias”, ante esa hambrienta burguesía que hay ya dentro de Cuba, ansiosa y hambrienta por devorar todo lo que esta a su alrededor, para mercantilizarlo todo, darle a todo valor, incluyendo a su fuerza de trabajo (la que aún sirve para explotar, no la que ya esta devaluada, ese casi 20 % de mayores de 60 años y algunos otros sectores poblacionales más).
    Abrazos a los CINCO.

    1. NO te preocupes amigo. No he hablado con Raúl, pero te garantizo que no lo verás darse la mano con personas que cuya representatividad radica en cualquier lugar menos en el aprecio y respeto del pueblo cubano.

      La percepción de lo que son “presiones de las circunstancias” está deformada para el ciudadano del mundo por una prensa amarillista, generalmente al servicio de las corporaciones, que tiene en su crítica a todo lo cubano una fuente de ingresos segura. Cuba nunca se ha dejado someter por presiones, sean reales, percibidas o construidas artificialmente por el imperialismo.

      En Panamá se van a encontrar dos formas diferentes de asumir la historia continental hoy día. La forma que la asume desde la perspectiva de los pueblos estará bien representada, y no se va a dejar arrollar en el terreno por quienes representan al imperialismo.

      Otra cosa es que en el mundo se enteren. Para ello cada ciudadano que quiera saber la verdad tendrá que hacer un esfuerzo e informarse desde fuera de los medios que hoy condicionan las percepciones de la realidad en el planeta. Será un trabajo de todos nosotros.

    2. y ni se te vaya a ocurrir preguntarselo; no hay nada que irrite más a un jefe que el que se metan en las decisiones que él pudiera tomar. Si no quieres caerle gordo a Raúl, jamás le sugieras nada si te encontrarás con él y tuvieran un chance para conversar.

    3. Hay una historia de la vida real que me acordé mientras leía por aquí y que me la contó un tal Roberto Simeón, quien en Cuba había sido de la izquierda marxista y que lidero un pequeño sindicato, mientras que en Miami lideraba a un grupúsculo en nombre de lo que llamaban de Partido Socialista Cubano. Según él, estando en la tribuna junto a Fidel y los grandes que siempre lo acompañaban, mientras éste lanzaba una de sus diatribas contra el gobierno norteamericano en los principios de su poder, el tal Simeón le pasó varios papelitos con notas instándolo a que anunciara la intervención de tal ó mas cual industria yanqui en Cuba (como si esas decisiones fueran un juego de un vacilón entre amigos), por lo que Fidel, al no poder interrumpir su discurso para dirigirse directamente a él, empezó a gritarle a la CIA de que él no creía en eso de papelitos y de que le estuvieran mandando papelitos diciéndole lo que él tenia que hacer. A partir de ahí, el tal Simeón se jodió con Fidel por metiche.

  15. Rene tan modesto como de costumbre. Por estas editando la historia del juicio y documentando lo ocurrido para poder ponerle punto final a ese capitulo y empezar el proximo. No estas acostado en un catre viendo los munyequitos, descansando …
    Fernando esta trabajando en el ICAP. Tampoco esta viendo los munyequitos 😀
    Los otros tres no se que hacen ademas de visitar colectivos y rozar un poco con el pueblo pero muy merecido que tienen el descanso. Tres meses (que es lo que llevan en Cuba) no es tanto para reconectar con sus familiares y el bebe en el caso de Gerardo.

  16. Rene de siempre he tenido una vocación por ayudar a las personas con enfermedades mentales severas que están institucionalizadas a la reinserción a la sociedad. He tratado de tocar algunas puertas pero no he logrado nada. Tu estas envuelto en labores sociales y creo que esta es una idea muy buena. Documéntate de un programa en Canadá que se llama “Housing first” y déjame saber si piensas que tiene futuro en Cuba.
    Con respecto a la cumbre y la “disidencia” estoy de acuerdo contigo, no hay una idea/propuesta política, social que motive. Con respecto a la prensa y divulgación de la noticia ba a ser brutal las campańas.

      1. Yo creo que ese programa solo se puede implementar en un pais del primer mundo. Con lo escaso que esta el parque habitacional en Cuba es dificil (por muy humano que sea el sistema de la isla) priorizarles casas a los que tengan problemas mentales. A parte de que en Cuba no hay el mismo problema de “homelessness” que hay en Canada.
        La noticia:
        ========
        http://www.mentalhealthcommission.ca/English/article/24696/april-8-2014-ground-breaking-research-shows-%E2%80%98housing-first%E2%80%99-approach-working-end-homel

        In depth:
        =======
        http://www.housingfirsttoolkit.ca/

        En Canada soltaron a los locos para la calle a principio de los 90 (hasta ese momento los tenian en hospitales/sanatorios). Tienen acceso a servicios sociales pero por lo general andan por ahi al garete, sin familia que se preocupe de ellos y sufriendo abusos en los hospedajes que dan los gobiernos municipales (abusados por los otros homeless con problemas mentales menores, pero con mentalidad de prision). Al menos parece que estan encontrando la voluntad politica para invertir en este problema, como de costumbre no estan tratando de resolver el problema, pero al menos lo alivian un poco aunque sea temporalmente.

  17. http://www.mentalhealthcommission.ca/English/article/24696/april-8-2014-ground-breaking-research-shows-‘housing-first’-approach-working-end-homel
    Este es el site de la comisión de Canadá. Déjame preparar mas info y te la mando.
    Este proyecto es basado en un modelo que se llama ACT ( assertive community treatment team). No quiero inundarte el blog, pero tu me dices si vale la pena que lo pongas en público para que los demás opinen. gracias por tu interés.

  18. Una nota sobre el post. Vista la calificacion de la religion de Engels y Marx – y posicion general de socialismo/comunismo – me parece exagerado calificar el jefe de la iglesia catolica (en este caso Francisco) como hombre de la justicia.

    A partes de las declaraciones populistas (capitalismo es un sistema horrible, lavoro debe ser la fuente de dignidad para el hombre – habla como un comunista para acercarse a las masas de trabajadores) etc. que exactamente ha hecho en sus dos anos de “presidencia”?

    Nada.

    No digo tampoco que es completamente su culpa por hacer nada. Pero, hasta ahora, no hemos visto ni una palabra concreta, menos alguna accion para mejorar (almenos) un mal en el mundo de hoy.

    Aun mas cuando se considera el hecho de que la mayoria de todos los malos fueron directamente y indirectamente creadas por su organizacion – iglesia catolica con la sede en Vaticano.

    De justicia no hay mucho ni en la iglesia como la organisacion, ni en el papa, el cual puede ser que tenga buenas intenciones, pero de accion carece mucho.

    Lo unico que ha hecho en alguna manera (es dubioso cuanto fue su influencia directa en lo que paso’) es participar en las conversaciones sobre los cinco. En cuanto comendable, me parece solo como una propaganda politica mas y un acto populista. Mas estrategico para sus propias metas de promocion de la iglesia que un acto de humanidad.

    Se ven bien para su imagen de moralidad y espiritu “reconciliador” los titulares de prensa de tipo “Papa salva a los comunistas!”

    Acompanado con un cuestionario asi, y con comentarios de uno de esos comunistas, pues hay una mina de oro para la propaganda eclesiastica. Y la del capitalismo.

    1. Acepto la posibilidad de que la iglesia o sectores de ella puedan utilizar mis afirmaciones y tomo el riesgo. Después de todo, mis afirmaciones no pueden superar el impacto de la participación efectiva de Francisco en los sucesos del 17 de diciembre. Esa participación es la principal fuente de “propaganda eclesiástica”, para usar tu definición.

      Otra cosa es pensar que el capitalismo se pueda aprovechar de lo que escribí. Me parece un poco exagerado.

      No podemos pedir peras al olmo, lo que sería esperar que la Iglesia de pronto se vuelva un ente revolucionario. No podemos olvidar que el origen de la iglesia católica es feudal. Se ha ido adaptando a los tiempos y respondiendo a realidades concretas con el paso de los siglos, con pasos adelante y otros atrás, pero esperar que como organización llegue a estar algún día en la vanguardia de la lucha por el socialismo es mucho.

      Dentro de esa iglesia conviven fuerzas opuestas que probablemente no se den en ningún otro organismo social. Esas fuerzas representan a una feligresía de cerca de un billón de personas, que van desde el Opus Dei hasta la Teología de la Liberación o sencillamente católicos socialistas o comunistas, y todas se cobijan bajo el techo de la misma iglesia. El papel de un papa es el de mantener un equilibrio precario en esas condiciones, y desde luego su elección responderá al resultado del balance de fuerza en la curia que lo elige. Unas veces más a un lado que al otro, pero siempre, supongo, girando alrededor del centro.

      Es en esta perspectiva que trato de analizar la posición de un Papa. En los tiempos que corren, con un mundo empequeñecido por la tecnología y la movilidad del capital, se producirán en esa Iglesia conflictos que reflejan los conflictos en el mundo fuera del Vaticano. Tendremos papas más progresistas como Juan XXIII, o más conservadores como Juan Pablo o Benedicto. Yo veo, siempre analizándolo en ese contexto, a Francisco entre los primeros.

      Como he dicho, yo simplemente le doy el beneficio de la duda. Noto una ruptura con el conservadurismo anterior y tengo esperanzas de que, al igual que en Juan Pablo pesaron mucho sus experiencias como polaco y anticomunista, en Francisco pesen sus experiencias de latinoamericano tercermundista.

      Pero insisto en que al final será lo que hagamos con el mundo allá fuera, y el impacto de esas acciones en ese billón de feligreses, lo que determine el futuro de la iglesia. Entre esas acciones, muy importante es una relación inteligente con ellos y el tratar de estimular lo mejor y buscar lo que nos une.

      1. 1. Comparto la opinion al 100%
        2. Billon en castellano es 1.000.000.000.000. Lo correcto es “miles de millones” o millardo! Por ser ex american citizen te lo perdono 😀

    2. Aunque el gobierno de Cuba esté ahora tratando de ganarse la confianza y la amistad hasta de las más corruptas organizaciones y gobiernos del mundo, buscando un camino para poder llegar a ellos y tratar de manipularlos con su gran experiencia para envolver a las personas y usarlas a sus fines políticos, dándoles clase de sus visiones de humanismo y alertándolos de lo que es pernicioso para la humanidad, en el caso de la gente que está en el Vaticano podría resultarle un poco más complicado por cuanto fe misma en un Dios es posiblemente lo que menos existe entre ellos, mientras que lo que posiblemente sí exista en abundancia son personas con graves trastornos psicológicos y traumas que no les permitieron erigirse como personas normales que pudieran formar una familia con una esposa, temiéndoles a la psicología de los adultos, para entonces buscar complacer sus instintos sexuales a través de la pedofilia y la pederastia. Y no todas estas personas tienen una tan buena cara como la del padre Alberto de Miami Beach, lo que provocó el arrebato de una mujer por su figura masculina, acosándolo y asaltándolo sexualmente en la misma Iglesia para ganarse su alma y cuerpo, lo que lo logró. Y hoy en día ya no se le ve a ese padrecito aquel rostro de persona sumamente traumatizada que yo vi en él en una ocasión que lleve a mi esposa a la Iglesia donde dada sus salmones; aquel de entonces era el rostro de una persona que cargaba con un terrible tormento interior, y que solo alguien que se hubiera percatado de ello y que lo amara podría arriesgarlo todo por tratar de salvarlo, lo que esa mujer consiguió para ella misma. Pero como dije antes, no son tantos los que en el Vaticano tienen una cara que le pudiera ser tan atractiva a otras mujeres como para que se obsesionen por ellos y los rescaten de sus traumas, asaltándolos para despojaros de los demonios en los que están atrapados. Por lo tanto, manipular a los “santos” del Vaticano no me parece que resultaría en una empresa tan fácil; esa gente necesita de un mundo corrupto para poder moverse mejor y tener mejores oportunidades de acceso a la carne humana con la que satisfacerían sus arrebatos por las tiernas de ellas y cuales son también las más prohibidas por las leyes de los hombres pero a su vez son las únicas que aun están ocupadas por almas manipulables, y las que se hacen mucho más accesibles en este mundo según él es, sea en la favelas de Brasil ó sea en las aldeas de Zimbabwe, donde suelen andar al asecho de las carnes más frescas y libres de los demonios de la psicología de los adultos.

  19. Compañero René
    Para si quiere estar al tanto de nuestra tierra desde la óptica de personas de a pie, como es nuestro caso. Le envío el artículo que le dijimos que hacíamos, y que por eso no habíamos podido prestarle la atención que merece vuestro Blog.
    Para no pasarlo íntegramente le paso el link del primer sitio que lo ha publicado, aparecerá en más próximamente seguro. Este es el link, por cierto de un sitio Chavista, de la Venezuela del Comandante Chávez. http://www.aporrea.org/internacionales/a205655.html Se titula “PODEMOS, las elecciones andaluzas y la estrategia de una izquierda antisistémica”
    Si no tiene a bien no lo publique en el Blog este mensaje, se lo enviamos a título personal a usted y a los CINCO, para que conozcáis la realidad de España también desde otros puntos de vista a los que puede ver en los medios oficiales.
    Lamento mucho que Socialista desde Afuera (supongo que fuera de Cuba ¿no?) piense que nuestras aportaciones al debate y el intercambio alrededor de sus post vayan a “contagiar” a los CINCO, a los que precisamente admiramos, seguimos y simpatizamos, por tener ideas independientes, personales, claras y lúcidas sobre los temas que abordan los participantes en el Foro.
    Del Comandante compañero Fidel Castro leí una vez, creo que cuando inauguró la Imprenta Nacional de vuestro país en la década de 1960, algo que dijo así (perdonen el abuso de la memoria): “nosotros no le decimos al pueblo cree, le decimos al pueblo lee”, en ese espíritu partipamos en el Blog y planteamos nuestros puntos de vista.
    Me ha tildado dicho forista de extremista. Debo confesar que si lo cree así por lo que expreso, decirle (y esto no culpa a ninguno de ellos) que he formado mi personalidad, mis ideas y mis convicciones a la luz de las ideas que han emanado de Marx, Engels, Lenin, Trotski, Bujarin; y más recientemente de las ideas del Comandante Fidel Castro, Ernesto Guevara, Mao, sin dejar de reconocer el aporte que muchos estudiosos contemporáneos del capitalismo han dejado de secuela en mi: Braudel, Wallerstein, Jorge Beisntein, Enrique Dussel, etc., por citar algunos, y como se ve algunos latinoamericanos. Sin dejar al anticolonialista José Marti y Simón Bolívar, con quiénes tengo aún mucha deuda de lectura y aprendizaje. De todos formas exonero a todos por mi forma de pensar, y de la responsabilidad en lo que escribo y expreso, ¡faltaría más!.
    A usted René y por su medio a los otros compañeros héroes cubanos nuestro abrazo desde España.

    1. Yo prefiero realmente abstenerme de los intercambios de calificativos entre foristas. Aprecio la participación de todos en el blog y prefiero que nos concentremos en los argumentos.

      La historia nos ha demostrado muchas veces que cuando desde la izquierda nos ponemos a discutir si son “galgos o podencos” al final terminamos siendo cazados por los perros, y su raza termina siendo inmaterial.

      1. Seria bueno que introdujeras el tema de los DERECHOS Y LIBERTADES de los cubanos de la Isla y los que viven fuera te atreverias.Rosa Luxemburgo a quien dices admirar dijo”La libertad solo para los que apoyan un gobierno o un partido por numeroso que este sea no es libertad absoluta .La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa diferente no a causa de ningun concepto fanatico de la justicia sino porque todo lo que es instructivo,totalizador y purificante en la libertad politica depende de esta caracteristica esencial y su efectividad desaparece tan pronto la libertad se convierte en un privilegio especial.

        1. Bienvenido al blog. He abordado esos temas y dado mis opiniones al respecto aquí. Y sí. Admiro a Rosa Luxemburgo.

          En efecto, admito que Laverdaduele. Por eso la contrarrevolución siempre ha sido tan mentirosa.

        2. En la vida real, el asunto ese de los reclamos de libertad, se parece mucho a la lucha por un amor: mientras no se tiene al amor que se desea, se reclama el derecho a luchar por él. Pero una vez que se consigue, se les niega a otros ese mismo derecho sobre la persona a la que ya es suya… hasta cuando fuera obvio que aquella no solo no es feliz a su lado, sino que hasta es desgraciada en esa relación. De manera que la tal Rosa Luxemburgo mientras estaba tratando de enamorar a los alemanes con su discurso romántico, por otro lado es posible que –y como parte de esos egoísmos y celos que son naturales en nosotros y que nos ciegan- también estaba pensando en que una vez que lograra conquistarlo, le negaría a otros sus derechos a también pretenderlo, pero especialmente si le mostraba signos de inconformidad en la relación. Explicándolo de otra forma, si los intentos comunista hubieran resultado exitosos y la inmensa mayoría de las personas hubieran sido cooperativas con el proyecto, desde los obreros hasta la clase acomodada… en ese escenario de tanto amor y pasión, la Rosa Luxemburgo le hubiera dado toda la libertad a las feas para que trataran de quitarle a su marido el pueblo. Pero en un escenario en el que la fea era ella y en el que la tentación de otras más atractivas podrían seducirlo, ahí se acaban las libertades. Eso fue lo que sucedió en todos los países en los que hubo intentos comunistas.

      2. René: “Yo prefiero realmente abstenerme de los intercambios de calificativos entre foristas.” La intención puede ser esa, pero siempre implícitamente se nos dice ó nos decimos improperios sin que nos lo propongamos. Cada vez que entendemos que los que piensan diferentes a nosotros siempre son los que están equivocados, ello es una forma de hacerlos sentirse menos y descalificados hasta el extremo de que puedan parecer anormales ó retrasados mentales. Y no creo que nada pueda ofender más a alguien que el que lo hagan sentirse así. El que nunca en nada alguien tenga la humildad de descubrir en un dialogo una mejor manera de entender las cosas sobre algo en lo que se discute y que esa luz le haya llegado de alguien que en 99 discusiones estuvo equivocado, esto puede resultarle ofensivo. Por ejemplo, cuando tu hablas de palabras utilizadas para crear reflejos y buscar una reacción inconsciente en el lector por repetición, eso hace sentir a algunos como al viejo chocho que le hacen el cuento del ticket premiado con el premio gordo de la loteria y que se lo cree, dejándose tumbar como al más idiota de los idiotas; es como decirles que el imperialismo se la pasa “tumbandolos” como a viejos chochos con los mismos cuentos de siempre y todo a pesar de que han sido infinidad de veces advertidos.

    2. Rodolfo Crespo
      No se usted, pero “socialista desde afuera” no le perdona los criterios a nadie (creo que con la excepción de los de René). La realidad es que a no ser que estuviera leyendo uno de sus comentarios, no sabría decirte que es lo que él defiende ó que denuncia, pues a mi solo se me quedan en la mente ideas que me hayan revelado algo nuevo, y si no recuerdo nada de lo que él ha dicho, es porqué nada me habría revelado. Pero lo que sí se ha hecho notable en él, es que él es, en análisis políticos, “la inteligencia superior en el planeta Tierra”; para su desgracia, eso mismo es lo que nos creemos la mayoría de los que pensamos en como arreglar al mundo, con algunos casos raros como el de mi persona, que le sin bacilar le diría hasta a seres inteligentes de otras partes de nuestro universo que llegaran a mi, como es que han de estar viviendo ellos para que yo los considerara superiores a la vida que hacemos los humanos. Y si me respondieran que más bien estarían organizados allá como lo imaginaria SDA, entonces les diría que siguen muy atrasados y que nada necesito saber de su mensaje. Creo que también todos esos que mencionaste arriba (Marx, Engels, Lenin, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Mao), pensamos parecido.

  20. Housing First is una iniciativa privada nacida en los usa. No existe en Canada, pero se apodera de logros de la parecida iniciativa del gobierno canadiense “At Home/Chez Soi”, aunque es solo un partner en la iniciativa. Tambien, la iniciativa es primariamente enfocada a ofrecer ayuda a las personas con enfermedades y dificultades psicologicas.

    http://www.homelesshub.ca/solutions/housing-accommodation-and-supports/housing-first#

    No es la solucion para poblacion general. Hay mejores iniciativas en este respecto, como las que yo he mencionado un par de meses atras, en Danimarca y Inglaterra. Soluciones que se aplican para solucionar problemas de todos ciudadanos, no segmentos especificos.

  21. René
    Sin mucho ánimo de polemizar pero he visto la respuesta de “Socialistas desde Afuera” (que me imagino por el perfil de lo que comenta que debe ser un trasnochado socialdemócrata de clase media o media alta, pobre sin trabajo y excluido por el sistema no parece ser) ha dado al Sr. Rodolfo Crespo, pero hay cosas que en realidad incumben a mi puesto que fui yo el que alerté con varios link como varios analistas y estudiosos, muy lejos de ser foristas en algún Blog, comentaban la esencia de la Iglesia Católica y de sus papas.
    Y dice “Socialistas desde Afuera” y cito: “Ahora le invito primeramente que me busque a cualquier otro pontífice que haya dicho algo remotamente similar a las citas que usted mismo trajo como prueba de que el Papa no es lo suficientemente radical”.
    Y solo he puesto en el buscador Google “Juan Pablo II pobreza”, y veo que me sale el primer link http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/70-frases-inolvidables-de-juan-pablo-ii_G9SJJ1c4Gy741Tse3jeSY3/ 70 frases inolvidables de Juan Pablo II y solo he copiado las que dijo relativas a la pobreza (van con los mismos números en orden):
    38. “Deseo llamar la atención… Basta con mirar la realidad de la multitud ingente de hombres y mujeres, niños, adultos y ancianos; en una palabra, personas concretas e irrepetibles que sufren el peso intolerable de la miseria”

    39. “Con dolor la pobreza de muchos, en contraste con la opulencia de algunos”

    40. “Occidente parece inclinarse a unas formas de aislamiento creciente y egoísta”

    41. “Los pobres no pueden esperar”
    De la paz no le pongo ninguna, porque es bochornoso lo que dijo sobre la paz, y nunca acusó al imperialismo mundial (EEUU en particular por ninguna de ellas, ¡bueno al igual que el actual Papa)
    Esto que ha dicho este Papa que maniobró muy bien para derrumbar el mal campo socialista, lo dice seguramente un comunista, si lo ponen en boca del Che Guevara ¿¡a que todos se lo creen!?, pues no lo dijo el Papa polaco Juan Pablo II.
    Pero después puse lo mismo pero cambiando el nombre de Juan Pablo II por Benedicto XVI, que éste René si tenía fama de conservador (sí porque todo depende de la fama y publicidad que los multimedias occidentales le den a un personaje o a una noticia) y me ha salido esto de Benedicto:
    “Benedicto XVI pide combatir pobreza material y espiritual para construir la paz” en el link https://www.aciprensa.com/noticias/benedicto-xvi-pide-combatir-pobreza-material-y-espiritual-para-construir-la-paz/
    Bueno eso lo digo yo yambién, y Fidel Castro, y Lenin, y Marx, y René me imagino con toda seguridad. El único que cree que el Papa Benedicto XVI no dice nada de esto es Socialistas de Afuera.
    No pongo más ejemplos porque cualquiera puede hacer lo que yo he hecho en Google, y los foristas creo que merecen un poco más de respeto de mi parte.
    termino:
    ¿No dicen todos los Papas lo mismo?
    ¿No los seleccionan para decir eso mismo?
    ¿Su función no es apaciaguarle el rebaño a los capitalistas para que estos puedan operar según las normas de la acumulación incesante de capital que requiere tranquilidad y sosiego en sus operaciones, y estar muy lejos de los tumultos, no lo decía Marx “que el capital huye de las riñas y los tumultos”, aunque paradójicamente los crea en su accionar diariamente?.
    Nada que después de aquello que Marx dijo en su obra “Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel” sobre la religión poco hay que decir: “La miseria religiosa es por una parte la expresión de la miseria real y por la otra la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo.”
    El día que se acaben las causas que hicieron posible esa miseria, seguramente de la misma forma que llegó ese suspiro en busca de compasión de la criatura oprimida. Evidentemente eso bajo la dictadura del capitalismo que opera en todo el mundo como sistema mundial no llegará jamás, al contrario se refuerza. Pero para ello la humanidad tendrá que salir de la prehistoria en la que se encuentra.

    René que tenga un feliz día junto a los suyos y demás compañeros héroes cubanos.

    1. Creo que esa frase de Marx es lo más preciso e inteligente que se ha dicho sobre la religión. Desgraciadamente, se saca casi siempre de contexto utilizando la última oración, tanto desde la izquierda como de la derecha.

      Yo coincido con su última afirmación. Es transformando ese mundo real al que los seres humanos responden buscando asilo en Dios, como dejarán de hacerlo.

      1. Estas tratando de bailar en la cuerda ahora. Recuerda lo de los perros y su raza…

        :)

        Seriamente hablando, aunque entiendo tu manera de pensar, no me parece que hay que relajar criterios para acomodar algien en su lugar solo porque te han ayudado en un momento serio.

        Izquierdo puso’ un par de links que ilustran bien la cantidad de la justicia detras del Francisco. En realidad, el no esta hacieno nada, como dijo’ Izquierdo, que sus predecesores no han hecho. No olvides tampoco que Vaticano aun esta lavando dinero para los ricos y los criminales a pesar de la afera de un par de anos atras. Todo lo que hacen, lo hacen con un plan, o un meta. No existe ni un solo ejemplo de iglesia haceindo algo con deseo de ayudar a ajenos porque son buena gente.

        No te dejes al encanto de las Sirenas. Su isla esta detras de las rocas y las ondas fatalmente peligrosas. Por alguna razon, sin duda.

        En idioma de Vaticano, Timeo Danaos et dona ferentes.

  22. Vendran es una iniciativa que se puso en marcha en USA por que su creador canadiense no tubo quien lo escuchara aquí. El modelo surgió por allá por los 70 bajo ACT y su creador canadiense le adiciono housing. Si estoy de acuerdo que es una inciatiba para esta especifica población, pero no hable de que esta idea fuera para otros o el pueblo. Es específica para combatir la institucionalidad a personas con enfermedades mentales severas.
    Y si existe en Canadá, de hecho yo trabajo en ella y me reúna muchas veces con los creadores que ahora están en Nueva York. Corrección, la hicieron privada en USA por que nadie quiso que se creará con fondos públicos. Aquí en Canadá funciona con fondos públicos y funciona muy bien. Con respecto a las países escandinavos que mencionas hay otra iniciativa en Toronto que vino de Holanda hace un año , se llama FOCUS, también la maneja para quien trabajo. todas estas ideas son específicamente para erradicar la institucionalidad y los estereotipos a personas con enfermedades mentales crónicas.
    Aquí en Canadá hay otros programas que son parte del ” wellfare state” que ayudan a toda la sociedad. Esos los conocen en cuba por que han viajado a reunirse y documentarse acerca de ellas. Puedes buscar en Google estos programas: ODSP ( Ontario disability support program), OW ( Ontario work), EI( employment insurance), OHIP( health care), CPP( Canadian pension plan), OAPP( old age pension plan). Y machos mas que hay.

  23. Compañero René y demás compañeros integrantes de los CINCO, acabo de leer la noticia de que los cubanos dejan el Foro de la Sociedad Civil en Panamá, en rechazo a la participación de personas que no representan a la sociedad civil de Cuba y entre quienes están algunos que se precian de su amistad con terroristas, e indignados por la presencia en Panamá de Félix Rodríguez, asesino confeso del Che Guevara, y de mercenarios que se jactan de su amistad con Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano en 1976 con 76 personas.
    Trasmítale al pueblo cubano, a los restantes 4 compañeros integrantes de los CINCO, el apoyo irrestricto y viril de los antisistemas del mundo a la decisión tomada por la delegación cubana. Esa es la Cuba con la que simpatizamos, esa es la Cuba irredenta con la cual estamos dispuestos a echar el resto de nuestras vidas y aliento, a esa Cuba es a la que jamás renunciaremos a defender cueste lo que cueste en cualquier parte y trinchera. A los CINCO los vemos como parte de esa Cuba inclaudicable.
    Un abrazo, trasmítaselo a todo cubano con quien conecte que los antisistemas estamos con ustedes. ¡No estan solos!. Y cuando le digo antisistema compañero René y demás CINCO, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando es ANTICAPITALISTA.
    Rodolfo Crespo

    1. He notado que la palabra antisistema lo mismo es empleada por los anticapitalistas que por los anticomunistas cuando intensifican su manera de pensar; es una palabra a la que ahora se le está dando un gran uso o que no lo había notado antes. Quienes son los antisistema?, los que están en contra de un sistema democrático de elecciones en el que cabe la posibilidad de que hasta los pedófilos y pederastas pudieran llegar a tomar el poder y así imponerle sus preferencias sexuales al mundo (mis observaciones de este mundo me dicen que si no fueran castigadas severamente, hace mucho tiempo que no hubiera quedado un solo niño o niña que no hubiera sido manoseado, por lo que tal parece que esa es otra aspiración humana reprimida, y que muy bien podría ser ganada de la misma manera que se ganó el derecho al aborto sin más razones que la de no desear criarlos; a parir parapléjicos para asegurarse una manuntencion pública en nombre del amor y de la compasión; el derecho achicharrale los genitales con napal a cientos de miles de jóvenes mujeres del país que le declara la guerra; en fin, que cuando de derechos humanos se trata el asunto, todo lo que hay que hacer es recurrir a los instintos primitivos de los humanos para llevarlos hacia dónde quieran ser llevados. Todo lo que necesitamos para cambiar al mundo para peor, es que así como en los estados unidos en un centro de trabajo del gobierno usualmente cuando hay un negro entre sus empleados éste trae a otros y los otros traen a otros hasta que acaparan cada uno de los puestos, de la misma manera si en el congreso y senado de los estados unidos y en el que abundan los pedófilos, estos lograrán traer a otros hasta controlar ambas cámaras, pues no hay dudas de que de la misma manera que se les ha reconocido el derecho a la unión marital entre personas de un mismo sexo, también esto se podría llevar a un nivel superior y reconocerse a la pedofilia como un derecho exclusivo para estas mismas personas, por ser estas partes de sus aspiraciones naturales más frustradas, al observarse que es una tendencia más notable en ellos que en cualquier otro grupo humano, así como la avaricia -y sobre la que hasta ahora no se ha creado ninguna ley para condenarla- parece ser una tendencia mucho más notable entre las personas que han vivido las mayores miserias, y basándonos en el análisis marxista que nos enseña que la miseria engendra la avaricia; de ahí que los más avaricioso de todos los capitalistas sean lo que han surgido en lo que fue el campo socialista. No hay nada de lo que tenga que ofenderse nadie por mis opiniones; yo también autorizaría al diablo a que se llevara a 1000 millones de personas si me las pagara cada una por un centavo; mientra que sé que hay millones qué sacrificaría toda la vida en el planeta tierra si el diablo le prometiera una vida de placer eterna en algún otro lugar de este universo; dudo mucho que alguien le diga que no sabiendo que lo más probable es que al próximo que le preguntara lo mismo con ese sellaría el pacto que se propusiera, mucho más sabiendo que por mucho menos que eso la gente han deseado desaparecer de este mundo; entonces no tenemos porqué sentir tanta culpa.

      1. De Rodolfo Crespo para Raúl Sobrino.
        Raúl como estamos en el blog y asiduamente en él, te comento para una acepción bastante completa del sentido de antisistema te podemos remitir a nuestro artículo en el link http://www.rebelion.org/noticia.php?id=189990
        En realidad nunca ha existido un tal sistema socialista, jamás.
        “En la economía-mundo actual no hay sistemas socialistas, del mismo modo que no hay sistemas feudales, porque existe únicamente un sistema-mundo, que es una economía-mundo, capitalista por definición… Los gobiernos pueden caer en manos de personas, grupos o movimientos afines a esa transformación, pero los Estados como tales no son en sí ni progresivos ni reaccionarios. Son esos movimientos y fuerzas los que merecen o no tales juicios.” Wallerstein, Immanuel. “El ascenso y futura decadencia del sistema-mundo capitalista: conceptos para un análisis comparativo” Capítulo V del libro “Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo” . Ediciones Akal, S.A., (Colección Cuestiones de Antagonismo) 2004. Madrid. España. Pág 114. Asombra mucho pensar que esto fue dicho originalmente por Wallerstein en septiembre de 1974, cuando aún existía el bloque soviético, ya que el libro es un compendio de su obra.
        Para una introducción, pero muy completa a la obra del quizás mejor conocedor del capitalismo contemporáneo hoy en día, te sugerimos el libro “Análisis de sistemas-mundos. Una introducción”. Disponible para su descarga gratuita en el sitio: http://www.manuelugarte.org/modulos/teoria_sistemica/analisis_de_sistemas_wallerstein.pdf
        Y te termino con otra cita:
        “Uno de los puntos fuertes de los movimientos antisistémicos es que han llegado al poder en un gran número de estados. Esto ha cambiado la política vigente en el sistema mundial. Pero este punto fuerte ha sido también su punto débil, dado que los llamados regímenes posrevolucionarios continúan funcionando como parte de la división social del capitalismo histórico. Por tanto, han actuado, queriendo o sin querer, bajo las implacables presiones de la tendencia a la acumulación incesante de capital. La consecuencia política a nivel interno ha sido la continuada explotación de los trabajadores, aunque de una forma reducida y mejorada en muchos casos. Esto ha llevado a tensiones internas paralelas a las existentes en estados que no eran ‘posrevolucionarios’, y esto a su vez ha provocado la aparición de nuevos movimientos antisistémicos dentro de estos estados. La lucha por los beneficios ha proseguido tanto en estos estados posrevolucionarios como en todas partes, porque, dentro del marco de la economía-mundo capitalista, los imperativos de la acumulación han operado a lo largo del sistema. Los cambios en las estructuras estatales han alterado la política de la acumulación, pero todavía no han sido capaces de terminar con ella”. Wallerstein, Immanuel. “El capitalismo histórico”. Editorial Siglo XXI. España 2012. 2ª Edición. Página 59.
        Es por eso, porque solo ha existido y hay ahora mismo un solo sistema, al decir que somos y nos consideramos antisistemas es por extensión ANTICAPITALISTAS.
        ¿Podrás comprender esto en 4 párrafos que te hemos colgado? Creo que no, si lees un poco lo que te hemos sugerido quizás te puedas hacer una idea mayor del tema.
        Y esta claro coincido contigo, el sistema (CAPITALISTA) lo corrompe todo a su paso, el lenguaje también. ya has visto le dio el nombre de “primavera árabe” a un proceso más bien invernal, lo trastoca todo.
        Un saludo a René y los demás Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón.
        Rodolfo Crespo

        1. Rodolfo, aunque estoy completamente de acuerdo con la idea de “antisistema”, con todo respeto debo comentar sobre tres cosas importantes.

          Primero de todo, ( :) ) I. Wallerstein hace parte del zionismo judio (con la administracion opuesta a este segmento de la lucha socialista/comunista contra la hegemonia capitalista me toca autocensurarme por el momento…).

          Segundo, dicho wallerstein nunca ha vivido en ningun de los paises mientras tenian socialismo sovietico y como tal no tiene ni la minima idea de lo que pretende de explicar. Eso transpira muy claramente en ese libro que mencionaste.

          Y tercero, socialismo si ha existido y por eso lo han destruido en Yugoslavia. Un socialismo verdadero, democratico, bien organizado y progresista en todos los sentidos. Sin eseo de comparar o minimizar logros en medicina o educacion de Cuba, por ejemplo, Yugoslavia fue el pais que ha lorado resultados espectaculares en esas, y muchas mas, esferas mucho mas ants que Cuba.

          La industria de construccion Yugoslava fue altamente desarollada y estaba trabajando en todo el mundo, creando obras de punta. Iraq fue construido por las companias de construccion de Yugoslavia. Libya tambien. Ok, en Cuba no han hecho mejor trabajo, pero por razones mas complejos que no quiero criticar porque fueron bajo las instrucciones del gobierno Cubano en la epoca (construcction briefs fueron disenados por las autoridades Cubanas, limitando elementos esteticos para maximizar la eficiencia simple). Y tambien trabajaban en los paises capitalistas, costruyendo infraestructura y edificios.

          La industria naval de Yugoslavia fue tambien de punta, costruyendo muchas naves de ultima tecnologia. Electronica, automatica, industia automobilistica.

          En pocas palabras, industria desarollada y competitiva con la industria capitalista.

          Y todo SIN abuso y explotacion como “dice” ( :) ) wallerstein.

          A el se le puede seguir su vida publica hasta sus raices zionistas declaracion de la lucha para la supremacia de los zionistas (theodor hertz y su libro Der Judeenstadt). Seria fuera del espiritu de este sitio detallar la hipocresia de wallerstein, pero a los que les interesa tamano de destructividad de zionismo le sugiero la reaccion de los rabbis hebraicos, los cuales luchan contra zionismo en silencio mediatico porque a los capitalistas no les conviene que se conozca la verdad sobre el zionismo:

          http://www.nkusa.org/activities/speeches/Boston061503.cfm

          Interesante es notar la salutacion de rabbi, supuestamente en :hebraico: “A – salaam aleikum”

          Igual como la de los arabos. Eso porque los hebraicos SON ARABOS. Eso, porfavor recuerdan porque, aunque no parece asi, es muy importante en entender las raices de todo lo malo en el mundo de hoy y sus raices en la religion. Esto sera’ mas claro con tiempo…

  24. Identificaron a Alexis Frutos, un oficial de inteligencia cubana en venezuela como uno de los que estaban golpeando y haciendo actos de repudio ayer en panama….que creen?….si mala es la disidencia peores son los oficialistas tildandose de sociedad civil cubana y de civil solo el nombre…..

    ….la verdadera sociedad civil es la que salio en la
    Escuesta realizada en la
    Habana.

      1. Rene, impresionante, ayer Serrano resumio lo que es, significa y cual es el objetivo de la
        Prensa cubana…se encargo Serrano en tan solo 15
        Minutos de darme la razon a la discusion que tuvimos Tu, Socialista y yo los otros dias…. Si me preguntan(socialista) cuando es ke miente la prensa cubana o cuando es que manipula o cuando hace de las suyas….yo no tengo que decirle, ahi esta Serrano para decirlo por mi….me da hasta rabia Rene, porque tu mismo, que eres ahora lo mas grande que significa un revolucionario cubano, no haces esos actos de repudio ni te opones de esa manera a las opiniones diferentes, al contrario, las debates y las enfrentas con hechos…es triste lo que hicieron ayer en Panama…ayer y hoy….triste e innecesario….

        Y lo que lei en cubadebate fue: nosotros somos los caballos y los que estamos en talla….la
        Gusanera solo provoco…

        …lo de
        Jefe de inteligencia me llego solo, no lo busque…o bueno lo busque despues de que me llego…

        No tengo mas nada que decir…se podia haber hecho de otra manera, incluso tu mismo Rene lo hubieses hecho mucho mejor realzando y limpiando la imagen del gobierno cubano….simplemente triste lo que ha pasado

        1. Te pregunté porque días atrás afirmaste que te informabas por Cubadebate, y no es en ese espacio donde se aparecen a cada rato “agentes de inteligencia” que luego se demuestra eran invenciones. Ese modus operandis es más práctica de los medios que dices no usar, como el Herald, o Univisión. Es en ellos donde aparecen superagentes, médicos o “confidentes” cercanos de Fidel, que luego se descubre eran farsantes. Luego el cuento pasa al olvido y al poco tiempo aparece le nuevo farsante, y la historia se repite como si los lectores no tuvieran memoria.

          NO vi en Cubadebate que apareciera eso de que “nosotros somos los caballos y los que estamos en talla”. Leo el titular que dice: “Frustran provocación del Asesino del Che contra Cuba en Panamá”. Es obvio que la presencia de un agente de la CIA, que ha confesado su participación en el asesinato de un prisionero de guerra, que fue asesor de dictadores latinoamericanos durante la Operación Cóndor, y que antes había sido parte de los saboteadores que como parte de la invasión de Girón cometerían actos de terrorismo en su país de origen al servicio de una potencia extranjera, va a crear problemas. Sobre todo si va acompañado de vehículos de la USAID, un organismo del gobierno norteamericano. El único propósito de su presencia en ese lugar es precisamente crear problemas y desviar la atención de los eventos relativos a la Cumbre.

          Dicho esto, no he tenido tiempo de ver las imágenes de lo que realmente sucedió en ese lugar. Te agradecería si me pasas un vínculo para hacerme una opinión.

          1. no te menti cuando te dije que solo revisaba Cubadebate, este blog y la pagina de un comunista alla en Cuba….pero mentira, es inevitable que a travez de FB, twitter y demas redes sociales te lleguen noticias asi como es mi caso…..

            …ahora mismo estaba viendo el reportaje que hicieron de Panama en Cuba…increible, aqui te lo pongo, con las imagenes sin editar y sin voces narrando….

            https://www.youtube.com/watch?v=nZnLhXaAPwA
            esto sucedio en el parque, donde algunos disidentes, entre ellos el Gato fueron a ponerle flores a un busto de Marti….los 2 primeros senores que salen peleando, el que ataca al mas alto por detras, es el supuesto Alexis Frutos……el video habla por si solo…

            https://www.youtube.com/watch?v=hXvtYihlkdI#t=65
            este es el reportaje de la television Cubana, si indagas ahi mismo un poco mas, podras ver la opinion de Eusebio Leal

            http://yusnaby.com/asi-comenzo-la-provocacion-violenta-de-castristas-a-opositores-cubanos-en-panama/
            otro video de la misma bronca….no pude encontrarlo sin el america Teve al principio

            https://www.youtube.com/watch?v=IEvQAYWb2gk
            este fue el incidente en el Lobby del hotel donde se hospedaban los mercenarios y gusanos apatridos a las ordenes del imperio

            https://www.youtube.com/watch?v=6RoT6oQadW4
            esto fue en el Foro…lo mismo de lo anterior pero sin la presencia del Gato…el cual solo aparecio una vez

            y son montones Rene, grabado desde celulares, desde camaras desde todo tipo de dispositivos…tengo el Twiter que cada vez que suena es algo sobre Cuba…y el FB cada 2 fotos una es de la cumbre de panama..yo se que los medios amplifican las noticias, pero es duro y son imagenes duras….

          2. No logré entender cual es tu problema con el reportaje de la televisión cubana. Dicen que el propósito de los contrarevolucionarios en Panamá era el de “crear matices de opinión” para opacar la Cumbre. A mí me parece una descripción acertada. En el fondo están rabiando porque Cuba está en la Cumbre.

            Bueno, en parte han logrado su objetivo. Siempre hay quienes dejarán de prestar atención a la Cumbre y se concentrarán en esos videos, todos confusos, llenos de ediciones, en los que apenas se distingue quien está en qué bando y en los que no se logra nunca saber quien tiró el primer trompón. Todo es parte del mismo esquema, incluyendo la profusión de celulares para llenar de imágenes a la gente. Todo compuesto con la narrativa de los “cronistas”.

            ¿Por qué es a Cuba al único país que se le organizan esas provocaciones? ¿Sería legítimo que -por ejemplo- el gobierno de Colombia estuviera poniendo una ofrenda frente a un busto de Santander en su embajada, y se aparecieran las FARC en el mismo momento a “ponerle flores?.

          3. y los medios cubanos digiriendo lo que sucede en Panama para despues darselo en la boquita al pueblo Cubano a partir de una version paralela a ideas ya conocidas…que es lo peor….

            yo he escuchado a Rosa Maria Paya hablar, he oido a la Yoanis, he oido a Eliecer y a otros montones de Disidentes…y yo pregunto, transmiten un mensaje de odio?…supongamos que son hipocritas, ese no es el mensaje que transmiten cuando hablan o cuando intentan abordar problemas…ellos siempre apelan a la tolerancia y la aceptacion…son merecedores de tales actos de Repudio?…..y para colmo uno tiene que escuchar que esa es la sociedad Civil de Cuba lo que representan esas personas que se acojen a la violencia

            Como ya te habia dicho orita, yo estoy de acuerdo con que la presencia de Luis Posada Carriles, del Gato o de cualquier otra persona que halla atentado contra la nacion pueda desencadenar en ese tipo de succesos…hasta cierto punto es comprensible…..incluso yo mismo, con mis diferencias, si yo me encontrara a Carriles algun dia en el versailles, te juro por lo mas grande Rene que le diria un monton de cosas…

            pero ya se pasaron unas cuantas cuadras, ya no son los de la vieja escuela los que estan ahi en el foro hablando, son personas que piden tolerancia, son personas pacificas que lo unico que buscan es mayores libertades y bienestar para el pais…..personas que por sobretodas las cosas buscan la manera de un camino mejor…aun asi esten equivocados….simplemente no merecen lo que les estan haciendo, eso es todo

          4. Síguete dejando engañar por esas personas que “piden tolerancia”. La piden cuando les corresponde en el libreto. Cuando se van a Miami no piensan como tú. Se reúnen con Posada, con el Gato o con cualquiera, mientras forme parte del mismo libreto. Entonces sus declaraciones no son de “tolerancia”.

            ¿O crees de verdad que fueron a Panamá como representantes de alguna “sociedad civil”?. ¿A qué sociedad civil fueron a representar? ¿Puede cualquier persona que no está de acuerdo con su gobierno recibir una acreditación como miembro de la sociedad civil?.

            A Panamá fueron a armar un circo para desviar la atención de lo que pasaba en la Cumbre. Es el pataleo de quienes saben que las Cumbres que se inventaron hace 20 años se fueron por el caño porque vivimos en una nueva América Latina. ¿Se enterarán los que estan siendo bombardeados con ese circo de lo que pase en la Cumbre?

          5. cd, tus preguntas son semanticas. claro que el mensaje de los disidentes es el odio. Odio para socialismo. De no ser asi, porque piden el cambio del sistema? Por su amor para socialismo?

            Su mensaje esta envuelto en la hipocresia de “tolerancia” por nada mas que propaganda. Para proyectar una imagen “superiro” ala de sus “adversarios”. Una postura de dignidad frente las condiciones poco favorables para ellos.

            Pedir “pluralismo” es una mentira porque en socialismo cada persona tiene derecho de expresar su opinion. Si hay carencias en este respecto en Cuba. Pero donde no los hay? En los usa donde el “patriotic act” incita a los ciudadanos espiar uno al otro y reportarlos para luego policia encarcerar a los sospechosos indefinitivamente sin accesso a abogados o la familia? Donde el estado esta espiando a sus ciudadanos sin permiso de la ley misma a la cual pretenden de “protegir”? Donde las leyes de privacidad son las leyes en papel pero en realidad no existen? Donde policia despara a la gente y los mata en la calle aunque nisiquiera resisten a su arresto?

            Nada de esas cosas pasa en Cuba de esas formas tan drasticas y serias como en capitalismo. Llamar para que en Cuba se introduce comportamento practicado en otros paises entonces no es un mensaje de tolerancia sino del odio por lo que existe en Cuba.

            Anualmente mas de mil personas escapa de estados unidos como refugiados politicos. La mayoria clandestinamente. Inglaterra esta llena de los ciudadanos estadounidenses en la busqueda de la proteccion de sus derechos basicos, violados en su pais. El resto de Europa tambien. Y muchos se van para Rusia. No por ser comunistas, sino porque nadie viola y disrespeta los derechos humanos que los usa.

            SI quieres progreso en Cuba, hazlo desde por adentro. Respetando el sistema y aportando en su evolucion hacia un sistema aun mejor. Socialista y democratico.

            Despues de todo, socialismo Cubano se ha mostrado capaz de proteger los ciudadanos de hambre, de pobreza, de enfermedades y de ofrecerlos la educacion que en “democracia” todos cuestan mucho dinero. Y por encima, les ofrece a todos la participacion en la gerencia de los asuntos locales y nacionales sin pedir sus afiliaciones politicas. Si uno quiere su pais, hay que olvidar colores separatistas de partidos y contribuir con ideas que ayudaran a todos igualmente.

            En “democracia” 5% tiene 95% de todo dinero y poder politico. Es esa la democracia que quieres para Cuba.Te parece justa? A mi me parece pura hipocresia. Y, por defecto, asi me parece la “disidencia”.

          6. pero bueno Rene..si te fijas ninguno de los nombres que te puse se reunen con esas personas….si te fijas no te hable de Farinas ni de Berta Soler…..te hable de los demas…la misma Yoanis Sanchez la vi hace un tiempo responder cuando le preguntaron: que piensas de los Actos de Posada Carriles? a lo cual respondio:
            el terrorismo es condenable, venga de donde venga…..me parecio una respuesta muy acertada…..he visto montones de intervenciones de ella, de Eliecer y otros disidentes…y creeme, que si transmiten un mensaje de odio, de guerra y de rivalidad, pues esta bien entre lineas porque lo que sobresale es la tolerancia, y el dialogo…….

            ..en cuanto a los del circo, al final todos los actos, de los videos puestos abajo….(uno esta sin editar, de principio a fin)…todos esos actos de repudio fueron por parte de la Sociedad Civil Cubana…la oficial, bien tuvieron la opcion de no hacerlo…bien tuvieron la opcion de no participar en el Circo y quizas haberse pronunciado de manera diferente….pero no, eligieron quedar mal ante las camaras mundiales….

            https://www.youtube.com/watch?v=pSuAcZVN-T4
            Mi madre tiene un Master en Sicologia, Rene y nunca pudo conocer el mundo, sin embargo esta, con una licenciatura pudo reunir los 500 dolares para viajar a panama, costearse el hotel, y demas gastos…todo con una licenciatura…..ahh eso sin hablar de que Cubana de Aviacion no vuela a Panama….http://www.cubana.cu/home/ aqui esta el Sitio web, puedes buscar por ti mismo…

            …nada, con lo inteligente que son los de la seguridad del estado en Cuba y con lo bueno que son planeando las cosas, esto se les fue de las mano…simplemente eso…..esta bien, un acto de repudio contra el Felix….pero y los demas dias?….el gato solo estuvo el primer dia….y los otros 2 dias?…

          7. El problema es que tú asumes la narrativa de quienes fueron allí precisamente a organizar esos espectáculos. Su intención era sabotear la Cumbre, opacar la participación de Cuba, crear imágenes que luego pudieran utilizar para ese fin y desviar la atención de la esencia de lo que pasó. Para eso llevaron sus teléfonos y camaritas. Tú estás inclinado a creer la versión de ellos, y no la de los que simplemente fueron a participar en la Cumbre como los ciudadanos del resto de los países.

            No sé por qué te sorprendes. Cuba es el único país que no puede siquiera ir a jugar un partido de pelota sin que aparezcan provocadores, generadores de incidentes y propagandistas que luego usan las imágenes de los conflictos que crean para distorsionar la historia y crear estados de opinión. Es un esquema tan gastado que debería de generar una interpretación más racional e inteligente.

            ¿Has tenido tiempo de observar la participación de los jefes de estado? ¿Te informaste sobre el foro de rectores universitarios? ¿Viste algo de la Cumbre de los pueblos? ¿Pudiste apreciar la trascendencia del encuentro entre Obama y Raúl?

            Si fue así no lo parece. Un puñado de provocadores logró en ti y de seguro en otros más el objetivo de que no se dieran ni cuenta de la trascendencia histórica de esta cumbre.

          8. yo vi la intervencion de los Jefes de Estado, incluso te puse un comentario donde alagaba el discurso de Raul….y si lees bien mi comentario puedes ver que critique la posicion adoptada por la delegacion Cubana…no el dia de la bronca en el parque, sino los demas dias…en cuanto a las oportunas camaras, Rene TODO o si no es todo el 70% de las personas en cualqueir pais, incluyendo Cuba pero en un porcentaje menor, tienen smartphones o celulares con camara…..

            como ya te dije, mi opinion solamente fue que pudieron haber hecho lo mismo que hicieron, pero de otra formas mucho mas creativa, no enviando a la segunda de la juventud a decir que ella se pago el viaje con su licenciatura en Psicologia….

            …el foro de los Rectores no lo vi, ni tampoco la cumbre de los pueblos o bueno no en su totalidad, solo fragmentos…pero como ya te habia dicho antes me gusto el discurso de Raul, por primera vez veo un discurso salido del apellido Castro sin triunfalismo, con realismo, sinceridad, TOLERANCIA y esperanzas…de mas esta decir el eco que tuvo esta cumbre en el mundo entero…

          9. Rene, Estoy totalmente de acuerdo contigo en que por desgracia los escualidos lograron desviar la atencion de las cosas importantes de la cumbre y que ese era en si su proposito.

            Dicho esto (y sin saber en si que hizo la representacion oficial de la sociedad civil en detalle) creo que no debieron reaccionar a las provocaciones. TODOS los cubanos sabian que los escualidos fueron a provocar (segun cd a provocar pacificamente, pero a provocar). Como es posible que se dejen sonsacar? Que guapetoneria es esa? Los revolucionarios se siguen comportando como ninyos de teta, que cuando ocurre algo que no les gusta dan la perreta. No se que necesidad hay de reafirmar las convicciones revolucionarias con griterias.
            Que lastima que no aprendieran de Chavez a ser tolerantes y pacientes. Hace poco vi por youtube de casualidad un intercambio entre Chavez y Corina Machado. La opositora lo llamo hasta ladron y Chavez completamente como si le hubiese dicho un piropo. Le dio las gracias por su intervencion y continuo su discurso despues de aclararle que ella no tenia ranking para debatir con el. Luego una diputada chavista empezo a demandar sanciones del presidente del parlamento para la Machado y Chavez le imploro a olvidar esas sanciones y dejar que el pueblo sea la que la sancione. Que dejen que su propia actitud la hunda politicamente.
            Eso es lo que los revolucionarios cubanos parecen no querer aprender. Aun los actos de repudio no son cosas del pasado y por mucho que sepamos que los escualidos fueron a joder, los revolucionarios no debieron dar su brazo a torzer, ni aunque les hubiesen mentado la madre. Esta es mi utopia!

          10. Socialista, acabas de decir lo mismo que yo….llevo 4 comentarios tratando de decir eso mismo que acabas de decir….OJO, yo reconoci que la presencia del Gato fue para provocar, incluso aqui Fue criticada (por algunos) su presencia….pero el GATO solo estuvo 1 dia.. los demas dias que?…..le gritaron asesinos a Eliecer, a Yoanis, A Farinas, a Maria Paya…en fin, a montones de disidentes que si Raul disculpo a Obama porque nada tenia que ver con sus antecedores, estas personas que acabo de mencionar tampoco tienen nada que ver con la historia que los precede….asesinos de que?…….

            ..ahh, tema aparte, viste la sicologa que se costeo su viaje con sus ahorro?…me insulto porque mi madre no tiene una licenciatura, tiene un MASTER y ni siquiera puede viajar a provincia….

      2. René:

        Olvidate donde lo leyó , ahí están las mismas imagenes de toda la vida que no mienten….la chusma en su máxima expresión con sus “actos de repudio” haciendo gala de sus “virtudes” dan igual los nombres.

        Coño que hasta en terreno neutral le temen a un enfoque diferente sobre Cuba diferente al que da el gobierno.
        Pero se les jodió el jueguito, ya el presidente de Panamá les advirtió a todos que si montan otra pelicula de esa la policía tenía ordenes de dar tranca aparte de las penas que les van a meter pa´ que se dejen de comer tanta moringa.
        Aver si pudieramos ver un debate civilizado, aunque a mi en lo particular me gustaría más que estos debates fueran en nuestra mesa redonda por la tarde, no me gusta ese show entre cubanos al fin y al cabo en Panamá, es muy penosa la imagen que transmitimos al mundo.

        A fin de cuentas si un dicidente habla en la Habana y dice que la arena de Guanabo es negra, todo el pueblo cubano se daría cuenta de que miente y saldrían entonces los comunistas más fortalecidos del debate no?

        Saludos amigos:

    1. Porque deberia ser “peor” oficialismo? Oficialistas son autorizados para defender los intereses de su pais, en cualquier rincon del mundo, si es necesario. Cual es el problema?

      No veo que te quejas del oficialismo estadounidense, violando los derechos humanos de ciudadanos de Cuba con sus sancciones y bloqueos economicos, entrenando y armando terroristas anti-Cuba y los mandan a Cuba para matar los Cubanos en la calle bajo pretexto de “lucha por los derechos humanos” y “democracia”.

      Si se te olvido’ criticarlos, ahora puedes corregirlo. Si no lo haces, ya sabes…

      1. “Oficialismo” es otra palabra sin un significado real, utilizada para crear reflejos y buscar una reacción inconsciente en el lector por repetición. Para el lector distraído termina significando que todo el que tenga una opinión favorable al gobierno que no guste al capital es representante oficial de ese gobierno. Parte del vocabulario que incluye “régimen” por gobierno, isla de “gobierno comunista” siempre que se habla de Cuba, “prensa controlada” o “estatal” siempre que se menciona la prensa cubana, etc.

        Por supuesto, como ellos todos son “libres” y no son “controlados” por nadie, el oficialismo no existe en los países de “libre empresa=democracia” (Otra entelequia).

  25. Bueno creo que pronto a mi cuba la usa la quitara de la lista que patrocinan el terrorismo.ya es hora de que se limpien un poco con mi pueplo.

    1. Soy una mezcla de los 2….tan unico como.cualquier digito en el.reino de los numeros.y copia como lo que somos como especie…no obstante: ….eh?

  26. Creo que este comentario resume toda la verdad indiscutible y lo copie y pegue aqui pues me parece que jamas respondiste a este comentario simplemente lo evadiste espero que de verdad te reunas con los colectivos y el pueblo y que tu nueva tarea sea que estas cosas no sucedan jamas ya se que la pasaste muy bien por Alquizar.Aqui empieza el comentario que describe la verdadera Cuba Mi abuelo decia no hay peor ciego que el que no quiere ver es cierto el mundo esta llenos de problemas y el embargo debe terminar los tres deben regresar con sus familias y a su patria Alan tambien a la suya no existe el sistema economico y politico perfecto pero de seguro no es el cubano jamas en un debate una persona de pensamiento comunista o defensor del gobierno de cuba me a reconocido si ok esta mal lo que a hecho mi gobierno a sus ciudadanos y voy a luchar por cambiar esas cosas no lo que hacen es decir no mira en ESTADOS UNIDOS sucede esto aquello y yo pregunto?Esta bien que por mas de medio siglo las propiedades de los ciudadanos cubanos que emigraban al extranjero les eran quitadas como condicion para darle el permiso de salida? ?Es justo que los inmigrantes cubanos tengan que pedir un permiso para entrar en su tierra natal y miles no pudieron ver mas a sus seres queridos que murieron con el deseo de abrazar a sus hijos ,nietos ,hermanos etc pues le negaron ese permiso?.?Es justo que los ciudadanos cubanos que viven en el extranjero y sus hijos que nacen alli estos niños no tengan derecho a la ciudadania cubana??Es Justo que los ciudadanos cubanos tengan que salir definitivo de su pais y no solamente cerrar su casa y volver cuando lo deseen? ?Es justo que un cubano salga a pescar y no pueda traer unas langostas para el almuerzo de un domingo con su familia? ?Es justo que un campesino no pueda exportar sus productos y negociar directamente el precio ? ?Es justo que ese mismo campesino no pueda matar una Res para alimentar a su familia??Es justo el precio que el gobierno le puso a los carros en venta despues de medio siglo de prohibicion donde esta el internet se perdio el cable de Venezuela diga quien lo diga la verdad es que las personas en cuba han vivido con miedo generacion tras generacion se dicen lo mismo siiiiii callate no te marques que esto no lo arregla nadie! los malversadores y corructos han sido los Revolucionarios pues los gusanos como se les llama a los que piensan diferente jamas han sido ministros ni dirigentes y es verdad de donde quiera se emigra pero no para donde quiera de que huyen los cubanos que montan a toda la familia en un bote y salen a navegar pues como se van de ese paraiso llamado Cuba en cualquier pais del mundo democratico que respete los derechos humanos usted sale y regresa cuando lo desea no te mantienen amenazado con una habilitacion que te la quitan si te portas mal yo quisiera que usted como heroe de la Republica de Cuba luchara para que el cubano en el exilio no llorara mas lagrimas de sangre no tenga que vivir con el corazon en la mano .

    1. Efectivamente, la pasé -y la paso de vez en cuando, muy bien en Alquízar, un pueblito al que me unen lazos de años. Siempre la paso bien entre los campesinos y cooperativistas allí, gente decente que se gana una vida digna con su trabajo. Son también colectivos y pueblo. Parte de la verdadera Cuba. Como bien dices, hay muchos ciegos que prefieren no ver esa parte de Cuba.

      Tú haces preguntas sobre la justicia, y la respuesta depende de a quien se le hace justicia. Me preguntas si es justo que a los cubanos que emigraban al extranjero se le quitaran las “propiedades”. Yo pregunto ¿Es justo que esas “propiedades” se queden vacías en Cuba y el que vive aquí albergado no pueda ejercer el derecho a una vivienda?. Fíjate que pongo “propiedades” entre comillas, y si necesitas saber el por qué te lo explico. Aquí hay dos conceptos que se cruzan: El privilegio de la “propiedad” y el derecho humano a una vivienda. Cuba apostó por el segundo para quienes se quedaron a luchar en la isla.

      Me preguntas sobre el permiso de entrada. No creo que sea justo. Tampoco es justa la política que estimula la emigración ilegal de cubanos, y que fuerza al gobierno de Cuba a aplicar medidas como la que criticas -que a veces hace más daño de lo que resuelve- para lidiar con una política criminal que sólo se aplica a Cuba. No es justo tampoco que de entre los emigrados cubanos, por años, el gobierno norteamericano se haya dedicado a preparar a terroristas a través de la CIA para que hagan daño a su país de origen, obligando a Cuba a controlar el flujo de los nacionales que ingresan al país. ¿O es que piensas que a José Basulto o a Ramón Saúl Sánchez o a Santiago Alvarez se les debe de permitir el acceso a la isla? . Afortunadamente el permiso de entrada ya va de salida. La tecnología ahora lo permite.

      Los países que otorgan la ciudadanía a los hijos de sus nacionales son minoría. Cuba está entre la mayoría que no lo hace. ¿Es justo o no? Supongo que la respuesta depende de cada individuo.

      Tal vez no sea justo que un pescador salga a pescar y no pueda traer unas langostas para el almuerzo. No tengo la información de si hay razones de conservación de la especie que lo imponen. Lo que sí sé es que los cubanos estamos entre la inmensa mayoría de la población del planeta para quienes comer langosta es un lujo. Una exigua minoría la puede comer cuando desea. ¿Te parece eso justo? ¿Te parece justa la distribución del consumo de langosta en el resto del planeta?

      Creo que el campesino debe de tener el derecho de exportar sus productos y negociar directamente el precio. ¿Es justo que el bloqueo le impida ahora mismo sentarse con una compañía norteamericana y hacerlo? Espero que pronto ambos gobiernos levanten esa barrera.

      Todo lo que escucho de los campesinos con quienes converso es que los obstáculos, regulaciones y malas prácticas no les permiten aprovechar sus potencialidades de criar reses. Tiendo a creer que tienen la razón y que las políticas diseñadas para incrementar el ganado son contraproducentes. ¿Si ese fuera el caso no es justo? No tengo la versión de quienes implementan esas políticas.

      Los malversadores y corruptos son contrarrevolucionarios, aunque se disfracen de revolucionarios. Aquí mismo entran ahora, bajo identificaciones que niegan lo que pretendían cuando tenían cargos. En Cuba sobran revolucionarios que no son ni malversadores ni corruptos, y que ocupan sus cargos con humildad y desinterés para servir a su gente a todos los niveles del estado y del partido. Dedican mucho de sus días a lidiar con las terribles consecuencias que implica la combinación de bloqueo, ineficiencias, y de mantener servicios sociales y seguridades desproporcionados para el volumen de nuestra economía, pero que garantizan cuotas de justicia para todos que tu comentario omite.

      Dices que no hay peor ciego que quien no quiere ver. Entonces yo te pregunto ¿Te atreverías a brindarme un listado tan exhaustivo como el de tu comentario, de injusticias en el mundo que en Cuba se han eliminado, gracias inclusive a políticas que criticamos?. ¿O te vas a incorporar como refuerzo a la escuadra de los que sólo ven lo malo de Cuba?

      1. René:

        Coñó compadre Alquizar que riconcito tan bonito con sus casitas muchas de más de un siglo bien conservaditas,su playita de arenas negras pero siempre con aguas muy calmas, sus campos son uno de los pocos que escapan del abandono, se mantienen atendidos en su mayoría durante todo el año…da gusto recoger por carretera y ver los surcos atendidos casi de manera quirúrgica a ambos lados de la carretera. Lo que hay detrás de esto no te lo voy a explicar (y no es precisamente la gestión gubernamental que conste) porque despues comienzas a decir que sigo con la muela vizca de siempre, entonces me dejo condicionar y hablo solo de lo positivo .)

        Ahora mismo se resuelve pescado en la playa de Guanimar entre 10 y 15 pesos cup la libra muy bueno y fresco por cierto los pescadores suelen entrar de faenar a primeras horas de la mañana.

        Aunque a partir de principios de los años 90 Alquizar ha sido victima de asentamientos ilegales de “Palestinos” (sin ánimo de ofender) que no han parado de ploriferar convirtiendose esto en un gran problema para las familias que en su gran mayoría han permanecido en Alquizar durante muchas generaciones, muchas de estas que poseen en propiedad fincas no paran de reportar robos a sus cocechas, se incrementó la criminalidad en la zona con hechos hasta de sangre y violaciones que en ese pequeño pueblo parecía algo que nunca ocurriría.
        Saludos amigos:

      2. no estoy seguro…pero me parece que hay una ley de ajuste al Haitiano tambien….ojo, no estoy seguro….pero creo que existe algo parecido, no se donde buscar pero con los haitiano que he hablado(increiblemente muchos meten tremendo espanol) me han dicho que tienen como una especie de programa de acogida….algo parecido a una ley de ajuste…quisiera que si alguien aqui sabe me pudiera explicar mejor

        1. No existe algo parecido a una ley de ajuste haitiano. Los que han podido quedarse en La Florida después de demostrar persecución política se han beneficiado de algunos programas promovidos por la comunidad haitiana allí.

          1. La única esperanza que existió para muchos haitianos de una vida mejor, le fue arrebatada por el mismo país en el que ponían toda su esperanza cuando este les quito el argumento que tenían para reclamar asilo político al obligar a Duvalier hijo a abandonar Haití. Nada le daba más esperanza a los haitianos que el que todos los días se matara a unos cuantos de ellos a manos de las fuerzas duvalieristas. Después de haber vendido las tierras que le dio el viejo Duvalier con su reforma agraria para poder pagar un viaje en bote abarrotado hasta la Florida, el que fueran repatriados por los blancos que el mismo Duvalier los llamó a despreciar era una pesadilla igual o peor a la que vivian los africanos más pobres que cruzaban praderas llenas de hienas y de leones hambrientos en su camino a sudafrica a trabajar en la profundidad de las calurosas minas de oro y platino de los racistas sudafricanos. Las escenas de haitianas dando gritos, agarrandose a lo que encontraran por el camino, demayandose y teniendo que ser arrastradas hasta el avión que las enviaría de regreso era vergonzoso. Por supuesto, ninguna represalia ó castigo les esperaba en el Haití de los ochenta, más allá de la desesperanza de la vida.

      3. Regreso para responderte pues algunos trabajamos y no solo vivimos del cuento y la manipulacion con respuestas vagas que dan un rodeo como la estrella del gastado parque Lenin.No se que lazo te puede unir a Alquizar pues de seguro no sabes donde queda el reparto del Muerto Los campesinos y cooperativistas por supuesto son gente muy digna y trabajadora que con el sudor de su frente de sol a sol tratan de llevar el sustento a sus familias que por cierto tuvieron el dia libre cuando tu visita y no participaron en la fiesta de la cooperativa ni en la piscina y eso ellos lo saben asi que tu informacion sobre el campesinado de Alquizar me imagino te lo dieron los jefes y asi no se vale, ,los campesinos no pueden ni negociar el precio de sus productos y no precisamente por culpa del bloqueo simplemente le compran la papa como calidada tercera a 36 cup el quintal y la venden en la calle ancha esa misma papa a 100cup el quintal y lo mismo sucede con la fabrica de pure de tomate que te deja todo el tomate en el campo o la espulpadora de ajo etc con el saco de abono a 200 cup como quieren que el campesino produzca sin petroleo cuidando un campo de papa,malanga ,ajo o cualquier producto por mas de dos meses pagando la guardia a 100 pesos y despues no poder ni negociar el precio de su producto de forma que le de ganancia asi que ya se que del campesinado cubano tu no sabes nada y por supuesto como tu dijiste respecto a la vivienda si verdad es un derecho humano pues entonces respetenlo pero claro tu has dividido al cubano en dos vandos los que se quedan tienen derechos los que se van ninguno ,el permiso de entrada del que te hable no incluye a terroristas me refiero a los cubanos que los amenazan con quitarle la habilitacion y que se la quitan tu lo sabes por disentir con el gobierno por su puesto que los Posadas Basultos y los terroristas jamaaaaaaaaaaaaas asi que no me mescles mangos con peras Rene por favor si quieres comer langosta solo tienes que ir a la playa de Guanimar y ahi se consigue en el mundo entero hay langostas en las tiendas desde 5 dolar a 10 o 20 la cubana y a los pescadores les es permitido pescarlas en su tiempo y con las regulaciones establecidas tu estubiste en miami sabes que se permite apretaste al decir lo de la inmensa mayoria del planeta no come langosta no la inmensa mayoria de los cubanos de a pie los hijos de mama y papa se tiran fotos con un suculento plato de langosta y no critico eso que la coman muy bien pero que dejen a los demas comerlo las reses me mariaste con ese discurso facil Rene solo dejen que los campesinos crien coman y vendan oye la gente esta loca por comerce un bistec compadre si de los dirigentes te recomiendo visita sus casas mira su entorno y fijate no digo que no vivan bien ni comodo ni con prosperidad no Rene solo que lo logren con su salario y no malversando o resolviendo con el otro socio dirigente Rene entiende que los cubanos como cualquier ser humano quiere prosperidad quiere vivir mejor quiere un futuro mas amplio esos campesinos y cooperativistas quieren trabajar si pero tambien vivir y esas cuotas de justicias como tu dijiste le tocan solo a una parte de los cubanos no vi a ningun cubano de a pie en la subasta del habano con la Hilton no estaban a su lado como moscas la hija del presidente y el hijo del expresidente y de seguro serrano no informo eso en el noticiero.Y si injusticias en el mundo uf muchas y no estoy de acuerdo pero quiero que los cubanos como minimo tengan mira me conformo ah con lo que Tu tienes! O te vas a mantener Rene en la escuadra que quiere que todo siga igual con las proximas generasiones diciendo lo mismo( siiiiiiiii callate no te marques en definitiva esto no lo rregla nadie).Yo solo invito a todos los que les gusta el sistema de gobierno en Cuba que dejen sus respectivos paises de Residencia cojan una Constitucion Cubana y se regresen a la isla a vivir como un cubano mas ah y recuerden primero a portarce bien para que te acepten la repatriacion.

        1. Heroe Rene mi comentario no ha sido publicado y este es el tercero que me eliminan que pasa yo creo que se deben escuchar todas las partes aunque no nos gusten.

          1. Ya está publicado. Llevaba cinco días sin poder entrar al blog.

            A estas alturas deberías de haber superado tus prejuicios acerca de mi aceptación de todas las opiniones.

        2. Yo voy a Alquízar en sábado o domingo. No hay que darle el día libre a ninguno de mis amigos allí para que nos sentemos en el patio de su casa a pasar un buen rato. Allí se reúnen en un mismo espacio jefes y campesinos. De todos escucho lo mismo quejas que satisfacciones.

          En cuanto al derecho a la vivienda depende de como lo midas. Yo lo miro por la cantidad de desalojos por habitante. Bajo ese prisma Cuba aventaja a todos los demás países del mundo. Lo demás es cuento de camino que tú te has creido. Lo que la gente adquiere en la mayoría de los casos es una hipoteca, con la que terminan pagando la casa tres veces lo que vale, si es que lo logran. Todavía recuerdo a dos millones de “propietarios” siendo desalojados de sus viviendas en la última burbuja inmoviliaria. ¿Si eran propietarios por qué fueron desalojados?.
          t

          Yo conocí cubanos en organizaciones anticastristas de Miami que vinieron de visita a Cuba y nadie les hizo nada. Luego regresaron y siguieron con su anticastrismo. No olvides que yo estuve entre ellos antes de venirme a contar a quienes no se les permite venir a Cuba. También sé que una comida de langosta hasta allí es un lujo.

          Por lo demás siento que te hayas mareado. Cuando se te quite puedes volver a escribir un comentario coherente, con un puntico y seguido de vez en cuando, separado en un par de parrafitos y las ideas definidas. Me perdonas, pero ese arroz con pollo no hay quien lo digiera.

          1. Rene si es verdad me faltan algunos punticos ,comas ,poner dos parrafos en una correcta composicion pero es que estas normalmentes son historias bonitas y el arroz con pollo al que te refieres es una tragedia de los cubanos desde hace mas de 5 decadas y aunque lo leas en carretilla se entiende fuerte y claro lo siento por mi ortografia mi hermano mis mas sinceras disculpas pero como dicen en Alquizar no importa que sea ñato lo importante es que respire .y por cierto ya probaste las langostas de la playa de Guanimar veras que no es un plato tan de lujo como tu dices

          2. A veces la forma es importante. Cuando no se aplica es como esas discusiones en voz alta en que ambos contendientes se atropellan el uno al otro y no se entiende nada.

            Yo te invité a que recordaras la tragedia de los cubanos que antes de estas cinco décadas los empujó a hacer una revolución. Es un rosario de calamidades que impactaba mucho más fuertemente a la sociedad cubana en su conjunto que lo que puede hacer la posibilidad del consumo de langosta, o lo que el permiso de entrada puede representar para un sector minúsculo de la población cubana. Te invité a pensar en las calamidades que aún se observan en nuestro entorno geográfico y de las que nosotros nos hemos librado, gracias en parte a medidas que en la superficie parecen injustas -o a veces lo son- con algunas personas. (Claro, aquí enseguida aparecen los que cuando les conviene nos recuerdan que sólo tenemos que hablar de Cuba).

            Yo creo que en comparación con ese entorno -o con lo que hubiera sido Cuba de haber seguido en el capitalismo- nosotros somos ñatos en algunas cosas, pero tenemos tremenda respiración en otras. Me parece un buen ejercicio tratar de pensar de vez en cuando en eso para no caer en la hipercrítica, que nunca busca soluciones a los problemas que tenemos, aunque reconozco que es mucho más fácil.

  27. Compañero héroe cubano
    Han tropezado los cubanos en Panamá con los verdaderos enemigos de la Revolución cubana y de su pueblo, no se hasta que punto podrán mantener a raya a la contrarrevolución interna. Hay dos cosas que me llaman la atención: las reformas que ejecuta Cuba no van en el camino de tener a esa pleyade de fascinerosos mucho tiempo fuera de los primeros planos políticos.
    Si se permiten las inversiones extranjeras en Cuba no creo que la burguesía cubana en EE UU esté fuera de todo el proceso inversionista, va a ser difícil mantenerlos fuera, y en Cuba tendrán muchos aliados y familiares dispuestos a servirles de coartada.
    No va a ser un futuro muy bonito que digamos.
    ¡Qué complicado futuro compañero!, y no hay muchas alternativas.
    tema aparte estoy de acuerdo con Vedran en lo que dice: “No existe ni un solo ejemplo de iglesia haceindo algo con deseo de ayudar a ajenos porque son buena gente. No te dejes al encanto de las Sirenas. Su isla esta detras de las rocas y las ondas fatalmente peligrosas. Por alguna razón, sin duda. En idioma de Vaticano, Timeo Danaos et dona ferentes.”, apoyo sus palabras una por una.
    Y en relación a lo ocurrido en Panamá, sólo me pregunto si los ingenuos cubanos que asisten allí pensaban que los enemigos de Cuba no irían a por todas. Quiero decirle que lo crea usted o no, las reformas cubanas (estoy de acuerdo en que no quedaba otra que hacerlas) y el acuerdo con EE UU (que Cuba y el mundo entero reclamaba desde hace años por injusto) abre OBJETIVAMENTE una brecha en el núcleo duro de la Revolución, y esa brecha los enemigos aún no han empezado se puede decir a utilizarla, irán a por más, ingenuo sería pensar otra cosa, lo que no pudieron conquistar con las armas y rindiendo de hambre al pueblo cubano ahora van a intentarlo con medios pacíficos, y como vienen por medios pacíficos, pues compañero héroe cubano va ser difícil enfrentarlos. Pero no lo olvide, espero que usted no sea tan ingenuo como algunos revolucionarios cubanos que fueron ahora al Foro de la sociedad civil latinoamericana en Panamá, el levnatamiento futuro del bloqueo, la relación distendida actual entre los dos países no es para que Cuba aproveche eso para construir un “socialismo próspero y sostenible” como ustedes le llaman a sus objetivo de cara al futuro, si usted y algún revolucionario cubano esta pensando eso, si piensan eso compañero héroe cubano y demás héroes que integran los CINCO, se los voy a decir coloquialmente, agarrarse y abrocharse bien los cinturones que vienen grandes curvas.
    Lamentablemente no tengo la solución, solo que del imperio yanki bueno nunca esperaré nada.
    Un saludo fraterno a usted y los demás CINCO.

    1. Las aprensiones que planteas son reales y descansan sobre bases fuertes. Por otra parte, como dices, había que hacerlo. Dependerá de nosotros que tengamos o no éxito.

      En cualquier caso, será bien difícil. Hay que actuar con mucho tino.

    2. Diosdado lo que necesita la revolución para afrontar estas duras pruebas son gente que piensen y analicen las cosas como tu lo has hecho y como lo ha hecho Rene en múltiples ocasiones. Esta es una nueva guerra y es mas difícil que las anteriores, se requiere de grandes cambios en pensamientos y mucha honestidad para no dejarse corroer por las frutas prohibidas del consumismo. Lo que viene es duro pero hay manera de preservar lo que han logrado. Es hora de entrar en la política y ser inteligente. Yo pienso diferente, pero bajo ningún concepto me gustaría que cuba se convirtiera en una sociedad de consumo brutal. No quiero ver los niveles de pobreza y desigualdad que veo cada dia donde vivo leguen a cuba. Creo que es hora de cambiar los golpes y los metí g de repudio por preguntas y análisis. La primera que tengo es: a los disidentes, que planes tienen para cuba y su futuro? Los mismo que antes del 59, venderle el país a los que no les interesan y fomentar el consumismo; gracias no es lo que queremos los revolucionarios ni los no revolucionarios.

    3. Diosdado, la solucion es bien dificil si se la busca y juzga desde el punto de vista capitalista. La unica manera para Cuba de re-integrarse en el mundo financiero es acceptar y aplicar los instrumentos capitalistas en su economia.

      En hacerlo, ganan capitalistas y la Revolucion se disintegra.

      Otra solucion es ignorar el sistema capitalista y buscar quienes acceptaran el sistema Cubano y haran negocios con Cuba sin exigir que Cuba cambie su sistema para ahcer negocio.

      Un cierto nivel de adaptacion seria necesario de parte de Cuba tambien, pero nada crucial que pudiera comprometer la integralidad de Cuba y su sistema como tal.

      Sistema que a pesar de todas las dificultades y aislamiento ha mostrado su capacidad y resiliencia. Y ha logrado muchos reultados parecidos y en muchos casos mejores que lso paises capitalista.

      Y eso sin el dinero tan indispensable en capitalismo…

      Si Cuba mantiene su firmez, no hay por que temer la disintegracion de Cuba socialista. Hoy esta bien claro que tan malo y tan imperfecto que es, socialismo Cubano es mas estable que capitalismo. Y mas justo en muchas esferas.

      Claro, en fin todo depende de los gerentes. En socialismo todo el pueblo es responsable para la gerencia. Y para exito, o fracasos, que resultara de su gerencia. SI los Cubanos logran un nivel de vida economico mejor atraves socialismo, pocos se van a emplear a destruir lo que tienen.

      La cuestion es si los gerentes actuales van a mejorar y fortalecer el socialismo para hacerlo de verdad un asunto de todo el pueblo y empoderar los ciudadanos en la creacion de bienestar que servira’ como la garantia de la continuidad de socialismo.

      Porque capitalismo ya esta muerto. Eso incluso los capitalistas lo saben. Pero necesitan donde retirarse cuando en sus paises frios todo se derrumba finalmente. Basta mirar lo que pasa en Republica Dominicana para darse cuenta como se desarollarian las cosas en Cuba si cae en capitalismo.

      1. Vedran, pero para eso hay que preguntarles a los cubanos que es lo que quieren o prefieren….no te parece?…
        ..preguntarle a los cubanos no signfica hacer una mobilizacion de apoyo o una marcha…..preguntarles se puede hacer a travez de encuestas, foros abiertos y censos, y demas herramientas y tecnicas disponibles…….

        ..no se trata de partir desde tu logica o de la logica contraria a la tuya…se trata de analisar y ver que es lo que quiere el pueblo y los ciudadanos……

        …el Socialismo en Cuba empezara a ser mas viable el dia en que las fuerzas armadas dejen de ser el pulpo que son hoy en dia….se pierden muchos recursos en cosas que al final no son utiles…..

        1. cd, en Cuba se pregunta a los cubanos de la misma manera que se hace en otros países con sus ciudadanos. Se hace una elección donde la gente escoje al candidato que quiere, o si no quiere no vota, o si vota aunque no quiera -puesto que algunos aducen que en Cuba se atemoriza a la gente para que vote, y va y algunos se lo creen- deja la boleta en blanco.

          Además de eso, se han hecho varias consultas populares, con voto directo y secreto, en que se ha ratificado la constitución del país, y con ella el proceso electoral. Eso se ha hecho en contados países en el último siglo.

          En adición se les ha consultado en asambleas sobre las políticas a seguir para encarar los problemas del país, donde han discutido un proyecto al que le han hecho cientos de miles de observaciones y enmiendas. Eso casi nunca se ha hecho en país alguno.

          Me parece muy natural que haya personas que no estén de acuerdo con este sistema de hacer las cosas. Eso sucede en todos lados. Pero eso no significa que la mayoría de los cubanos, que ha ratificado las leyes del país y propuesto políticas para resolver sus problemas, deba de cambia esas leyes solo porque a una exigua minoría no le gustan.

          En

          1. dejame decirte una cosa en referencia a lo que dijistes que en Cuba se atemoriza a la gente para que vote…en mi caso no fue Cuba, en mi caso fue mi madre que casi me obligo a que fuera a votar porque, segun ella, si no lo hacia me iba a marcar en el barrio y yo estaba a punto de irme del pais…tu sabes, paranoia de una madre preocupada……yo personalmente no pensaba ir a votar porque habia transnochado, no por mas nada y queria seguir durmiendo……..

            ..en fin, luego de esta anecdota sin sentido ni lugar,queria anadir que claro que las leyes no se deberian cambiar porque una minoria desea que las cambien, pero como queira que sea, esa minoria se sentiria escuchada y no solo esa pequena fraccion sino que el pueblo en general se sentiria mas escuchado y mas tomado en cuenta..porque Rene, muchos de esos procesos legales que me explicas, la poblacion no los toma tan en cuenta…..no es lo mismo, por ejemplo, un programa de TV, como el que existia hasta hace poco, donde la gente dice lo que piensa asi este bien o mal…que unas elecciones por unos delegados que al final no tienen el poder para arreglar nada….

          2. Yo no dije que en Cuba se atemoriza a la gente para que vote. Dije que algunos alegan eso, y que otros lo creen. El que lo crea, y le parezca que el voto en blanco es su opción, pues que lo haga. Hasta ahora ha sido una exigua minoría, a pesar de que se han lanzado hasta campañas invitando a las personas a hacerlo.

            Hay países que hacen el voto obligatorio. Eso sí es forzar a la gente a votar. No estoy de acuerdo. Hay otros que hacen lo posible para hacer el voto difícil, editando listas y haciéndolo en días de trabajo. Tampoco estoy de acuerdo.

            Prefiero que la única “fuerza” sea la motivación. Creo que sí, en ese sentido, tenemos que trabajar para que el poder popular en la base sea realmente fuente de poder y de soluciones participativas. Hay muchos cambios estructurales que se pueden hacer para mejorarlo, pero también hay que hacer un balance entre los problemas macroeconómicos que el país tiene que resolver con urgencia, con los recursos financieros que esto necesita; y la transferencia paulatina de recursos a las localidades para que puedan hacer uso de ellos y hallar soluciones a sus problemas sin esperar por alguien de arriba para resolverlos. Creo que es un proceso que tiene que avanzar con tino.

          3. es precisamente el tema al que le tienen que dar solucion….mucha gente abajo, esperan ordenes de arriba y mientras tanto no hace nada..como ya dijistes….es necesario, a travez de herramientas pertinentes, erradicar ese mal de : “yo no tengo nada que ver en eso, solo sigo ordenes”….y lo peor es que lo dicen personas que tienen suficiente poder para poder realizar las cosas…lo sufri cuando me estaba haciendo el translado del municipio Santiago de las Vegas al municipio Plaza para poder cambiarme de trabajo…..eso y el famoso peloteo…

          4. De acuerdo. Es un problema estructural, y también mental. Por mucho tiempo hemos hecho las cosas de manera que esa conducta se entroniza.

            Por eso es importante que se produzca una transferencia de poder real hacia los niveles del gobierno en la base. Esa transferencia también ha de ir acompañada de la transferencia -o permanencia- de un nivel de recursos que les permita dar soluciones a problemas que no tienen por qué ser ventilados en un ministerio.

            Pero el proceso choca con una limitación material importante: Recursos que ahora se necesitan para resolver problemas de macro economía que afectarán positivamente a la sociedad en su conjunto. Ejemplo: ¿Qué cantidad de divisas tiene que acumular el banco central antes de poder eliminar la nociva dualidad de cambio monetario?

            Son procesos que hay que ir desarrollando simultáneamente, y hacerlos balanceando siempre los resultados. Una cosa es cierta. Hay que hacerlo. Al municipio lo que es del municipio, y a Palacio lo que es de Palacio.

          5. En Cuba hay que urgentemente meterle por la cabeza una certificacion ISO a todos los centros de trabajo burocraticos. Tienen que de una vez y por todas eliminar el peloteo que no quiere decir mas que nadie sabe como se hacen las cosas en muchos lugares. Y eso si que no es culpa de los yankis!

          6. Rene,
            La culpa no es la idea principal. Creo que lo importante es que el metodo ISO de organizar las cosas (es mas bien documentar como se hacen las cosas y asi todos los trabajadores/empleados se enteran. Los que llegan nuevos, pues se lee los documentos de como hacer todas y cada una de las tareas) existe desde hace rato y se le puede aplicar a cualquier organizacion o proceso sea este capitalista, socialista o espiritista. Tampoco cuesta divisas implementarlo. Solo cuesta un poco de tiempo y dedicacion de los mismos empleados para crear la documentacion necesaria y luego mantenerla al dia.
            Segun tengo entendido ya eso hasta se ha aplicado en Cuba. Por ejemplo, veo dificil que acepten resultados de los laboratorios de biotecnologia si no muestran que tienen certificacion ISO de algun nivel (no la parte de investigacion, sino mas bien la parte de produccion!). Es decir, que no hay ni que traer expertos de fuera para que les ensenyen como se hace eso, ya ese conocimiento existe en el pais, solo no se le aplica al aparato gubernamental completo (desde municipio hasta la nacion) por falta de voluntad … no politica, no se que apellido ponerle a la voluntad que falta para hacer cosas como estas, que ya estan inventadas y solo falta que alguien DECIDA aplicarlas.

          7. Cuesta muchas divisas implementarlo. Primero tiene Cuba juntarse a la organizacion, y la membresia no es gratis.

            Luego hay que comprar los estandares porque NO son gratis tampoco.

            Luego hay que pagar a la organisacion detras de los ISO para entrenar los inspectores y organisaciones Cubanas que manejaran la certificacion en Cuba. Eso tampoco es gratis.

            Luego hay que mantener las oficinas de certificacion en Cuba, emplear los inspectores y pagar cuota anual a la ISO por usar sus estandares.

            Algo que cuesta mucho dinero porque NO es gratis.

          1. La pregunta fue “QUE recursos”, cd. No fue “CUANTOS”. Entonces, como siempre, estas evitando responder a la pregunta.

            Aun estamos esperando pare que te distancies de la “civilsacion” de los estados unidos y sus “democraticas” ocupaciones y bombardamentos de paises extranjeros, de su “patriotic act”, de sus camaras de espionaje en las calles, espionaye y monitoreo de los ciudadanos supuestamente libres, etc. Ya sabes, todo lo que estas lamentandote de que existe en Cuba.

            Tambien puedes confesar que no te conviene distanciarte. Ya que esta bien claro que no te conviene.

          2. un ejemplo, servicio militar activo…quitarle a los jovenes 2 anos de su vida util, por que no solo 1?..que explicacion tecnica hay a esta razon?…por que son solo los que tienen carrera los unicos que pasan 1 ano?…eso es uno, lo otro es que muchas veces en montones de empresa no se alcanza la maxima efficiencia porque dicha empresa se subordina a la FAR o cualquier organo militar paralelo…o mejor dicho, al MININT….en el momento que esto sucede, ya esa empresa no vuelve a ser lo mismo…

            otra cosa es que ya hace unos anos dejo de ser necesario tanta actividad militar….cuando digo esto no me refiero a disminuir la actividad militar en un 60% o un 70%…no, pero con un 30% o un 20% ya es suficiente para priorizar otras areas…..no domino mucho el tema, te soy sincero, pero para nadie es un secreto que en un pais las fuerzas militares no producen o mueven la economia…la sofocan……ojo, no digo que no es necesario todo lo que se ha hecho, solo estoy diciendo que ha sido a veces excesivo…

          3. Los servicios armados son una carga para todo país. Para mayor complicación la información relativa a ellos, por su naturaleza, tiene mucho de secreto. Esto hace imposible que se ventile públicamente si balance gastos-efectividad de un cuerpo de seguridad es el óptimo en cualquier sociedad.

            Dicho esto, la actividad militar en Cuba se ha reducido significativamente. El ejército es sólo una fracción de lo que fue en su momento. No se importan armas desde hace años, y se implementan planes de modernización de las que tenemos que se apoyan en producciones nacionales y en nuestra capacidad tecnológica doméstica. Los planes de defensa favorecen la participación de la población llegado el caso, en lo que se conoce como “La Guerra de Todo el Pueblo”, lo que favorece una reducción sustantiva de los hombres sobre las armas. Se ha incrementado el componente de reservistas de las FAR.

            Esto indica una tendencia hacia la comprensión del asunto que planteas. Hay algunas actividades económicas cuya naturaleza permite que las FAR se involucren en ellas, y hasta donde sé los indicadores económicos son equivalentes a los de la misma actividad internacionalmente. Creo que la medición del impacto económico del sistema defensivo es una actividad constante y que, desde luego, puede ser siempre mejorada para optimizar el balance entre defensa y economía.

            Quizá sea un área en la que los nuevos vientos nos permitan prescindir de más gastos, siempre sin caer en la ingenuidad de bajar la guardia del todo.

          4. recursos Humanos querido Vedran, por ponerte un ejemplo corto…por que?…la razon la escribi en el comentario anterior…no obstante, hazte la idea de que en vez de vivir en los EU vivo en Canada y que estoy comparando Cuba con Canada o Australia a ver si para ti es tan facil responder, casi que inconsientemente, una respuesta donde no salga las palabras EU, USA, Yanki, Imperialismo, capitalismo y….ehhhh ah!, americanos y gringos…

            ..es una fea mania donde si se critica algo criticable que suceda en Cuba, entonces al momento te hablan de los EU y te lo comparan todo con EU, que si en EU esto, que si en EU lo otro y resulta que existen 190 paises mas sin contar a EU y a Cuba……y pregunto: acaso yo he hablado de EUA?….

            no obstante, respondeme criticando a Canada o Australia, o comparandolos con Cuba

          5. gracias por la respuesta Rene…ahora que me pongo a pensar bien, tienes razon….no se si tendra que ver o no pero creo que la caida del campos socialista ha estado relacionada con que nuestro pais se concentre mas en la economia nacional….no es que antes no lo hicieran, pero no como ahora….

            ..por mi en lo personal preferiria que se gastara lo minimo en defensa…pero como ya dijistes anteriormente, por un problema de momento historico y situacional eso no ha sido posible….al igual que me gustaria que en vez de ir lanzando bombas EU pudiera hacerse amiguito de los demas paises a travez del dialogo jeje :)

          6. cd, vale. respondo comparando australia en las proximas. Ya que la conozco muy bien por trabajo que hago.

            No, no has hablado de los usa, pero la critica que escribes me parece mucho a la critica de los Cubanos y estadounidenses de origen Cubana. Conozco un par de Cubanos de Canada (mas que dos…) y aunque son criticos hacia el gobierno, sus quejas son diferentes a las de los de miami. Conozco muchos Cubanos que viven en espana y ellos tambien critican diferentemente (menos anticomunista aqui que escribe como si he crecido en miami…). Por eso cuando leo tus comentarios, olvido que dices que vives en Canada.

            Igual, la mayoria de los Cubanos en exterior critican desde la posicion de que capitalismo es “mejor” o “superior” y no hay mucha diferencia en general. Lo que se les olvida es que en capitalismo nadie, o pocos, se atreve sugerir el cambio del sistema. En la manera tipica “democratica” (hipocresia) va todo si es capitalismo.

            Ya que mencionaste Australia, considera el golpe del estado que hicieron los usa cuando socialistas en 1974 introdujeron gratis educacion hasgta la universidad y gratis seguro medico sin limites.

            Al primer ministro lo declararon “comunista” y levantaron la tierra y el cielo para removerlo. Governor-general de Australia actuo’ rapidamente, segun las ordenes edsde los usa y, usando su poder largamente simbolico, ordeno’ dissolucion del gobierno y saco’ el primer ministro. En las elecciones generales que siguieron los liberales ( derecha) ganaron tan convincentemente que nadie dudo’ en que las elecciones fueron arregladas para satisfacer verdaderos gobernadores de Australia – los usa.

            El mismo nuevo primer ministro, derechista puro, que murio’ hace un par de semanas, nunca se ha crecuperado de la falsedad de la “democracia” a la cual le toco’ servir no su pueblo sino sus padrones estados unidos, que en fin se ha convertido en izquierdista y ha abandonado su partido capitalista, dedicando el resto de su vida criticandolos diariamnete.

            Un pequeno ejemplo de como realmente funciona la “democracia” capitalista – no funciona para nada. Pudiera escribir hasta el ano proximo de las mentiras y hipocresia capitalista solo en Australia, y apenas empezaria.

            Lo que quiero decir es que aunque a los Cubanos en exterior (muchos, no todos) no les gusta el sistema en Cuba, la mejor opcion que tienen, democraticamente, es involucrarse en el sistema, respetandolo porque en fin fue la voluntad del pueblo que lo ha llevado al poder.

            Y desde adentro trabajar para mejorarlo,

            No para cambiarlo, como todos los criticantes part-time insisten diariamente.

            La diferencia es enorme.

          7. no Vedra, yo vivo en el corazon de Miami…..no dije que viviera en Canada….muy interesante tu comentario, de veras, no sabia lo de australia, siempre se aprende algo….pero cuando te dije que compararas Cuba con Australia me referia que cuando fueras a responder los comentarios en vez de criticar a los EU, criticaras a Australia o a Canada…por ponerte ejemplos, a la situacion de esos paises y a las atrocidades que esos paises cometen…….otra cosa, y se lo he reflejado a Rene en mas de una Ocasion, yo no defiendo al capitalismo, yo solamente no apoyo al comunismo…..por lo demas, muy interesante tu comentario, para que te voy a mentir

          8. cd, un dia vives en Canada , el otro en los usa, en el corazon de miami, tercer dia lo niegas … Decidete companero. Lo dices tu en tu comentario numero 6 bajo el chico desde afuera al cual estamos respondiendo aqui (pasaron 6 dias tambien, no te confundes con el numero. esta bien. tu comentario es numero 6):

            “cd • 6 days ago

            …no obstante, hazte la idea de que EN VEZ DE VIVIR EN los EU VIVO EN Canada” – mayusculas son mi edicion para atraer tu atencion a tus mismas palabras.

            Asi que, desde ahora nada de lo que escribiras podre’ tomar con seriedad.

            Digo, si no sabes nisiquiera donde vives…???

            :)

        2. cd, insinuas que en Cuba no se le pregunta a la gente. MIramos al capitalismo “democratico” alla se les pregunta y se les deja votar para quien quieren, bajo una condicion: que no ambien el sistema.

          Un dia te daras cuenta que no tienen argumento los que critican socialismo y pretenden de que capitalismo es mejor. Los dias de los socialistas insuficientemente educados se han acabado.

          Leyendo muchos comentarios, me atrevo de decir que la situacion hoy en dia esta al reves.

          Como la camisa que tengo puesta en este momento. Menos mal que almenos las camisas se areglan facilmente…

    4. Rene nos vemos en Alquizar no se cuando pero de seguro nos veremos y ojala pueda encontrarme contigo y presentarte a mi familia gente comun y corriente que te respeta por tu heroismo yo personalmente te respeto fundamentalmente porque escuchas y aceptas el debate .Esta es una despedida y salida de este blog no puedo seguir con esto leyendo tantos comentarios de personas que parecen estan en las nubes o una burbuja incluso tu, asi que te digo como dijeran en Alquizar “Me van a partir el cerebro en dos”. ,Debes pensar si como heroe de los cubanos quieres seguir dandole mas de lo mismo al pueblo o ofrecerle un futuro mejor que incluya Libertad a decidir sobre sus vidas y no un gobierno que les dice que hacer,como vivir,como hablar,como pensar. Si se supone que ustedes son los buenos como es posible que tengan una constitucion que deivide al cubano en dos personas diferentes y totalmente desiguales .Recuerda esta frase del expresidente cubano Fidel Castro “Con la Revolucion todo contra la Revolucion ningun derecho”. Me parece un buen ejercicio tratar de pensar de vez en cuando en eso para no caer en la hiperjustificacion de lo injustificable que nunca busca soluciones a los problemas que tenemos, aunque reconozco que es mucho más fácil.(aqui tome tus palabras espero no te disjuste).Miis saludos y respetos a ti y todos los comentaristas de este blog Chao,

      1. Será un placer vernos por Alquízar y continuar nuestros intercambios bajo una mata, con una cervecita en la mano y sentados en un taburete. De seguro es más efectivo y ameno que a través del blog.

        Lo de la burbuja depende de como se mire. Una forma de estar en ella es no querer ver nada de lo bueno que hay en Cuba. Otra forma es no querer ver nada de lo malo que hay en Cuba. Yo hago un esfuerzo por evadir ambas burbujas. Supongo que cada cual lo logrará en mayor o menor grado.

        La frase de Fidel es “Dentro de la Revolución todo. Contra la Revolución nada”. Se ha tergiversado mucho para falsificar sus palabras a los intelectuales en aquel famoso congreso de educación y cultura, y supongo que algunos la han también tergiversado para aplicar formas de censura que son injustificables. Te recomiendo que leas las palabras originales y no te hagas una opinión basada en versiones parcializadas. Es un discurso digno de leerse.

        1. Rene aqui te dejo el sitio en youtube para que lo escuches en sus propias palabras creo que no debemos cambiar la historia ella al igual que yo no miente y porsupuesto que veo lo bueno que hay en Cuba pero te pregunto. A que precio? No se le puede curar el ala a una golondrina herida para dejarla despues encerrada, ahora si creo que he terminado aqui un saludo afectuoso hermano .Nos vemos.(https://www.youtube.com/watch?v=NoPFmtT9E24 esta en el minuto 6.47 segundos)

          1. Es precisamente lo que digo: Una de las variantes de manipulación de las famosas palabras a los intelectuales sacadas de contexto. Sin leer el discurso completo es muy difícil hacerse una idea de lo que se está transmitiendo.

            El documental me pareció interesante. Me llama la atención que desde Miami se pretenda “reivindicar” ahora a Pineda Barnet, quien no lo necesita. Tiene suficiente prestigio y goza del respeto y la admiración de todos en la isla. No le hace favor una reivindicación de la Mano de un programa de propaganda de Maria Elvira Salazar.

            Nada. Nos vemos por acá. Me puedes escribir al blog cuando vayas a venir y echamos una conversadita.

            Un saludo afectuoso pa’trás.

          2. Laverdadduele,
            Eso te quedo feo. “Ella” es mitad mentira pues es escrita por los vencedores y como la verdad duele tanto cuentan las cosas para la posteridad a su manera. Asi que dejate de muela.
            En lugar de responderte solo te invierto la pregunta: democracy, libertad y sonsera, a que precio?
            No me vayas a responder que ya tu te fuiste 😀

            Y por favor, pa’ la proxima por lo menos escucha a Rene antes de responder. No pudo decirte mas claramente que tienes que leerte el discurso y te apareces con un recorte de youtube como respuesta. Das pena por muy campechano que te creas.

      1. permítame poner aquí un enlace l discurso de Raúl
        http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/04/11/raul-castro-en-la-cumbre-de-las-americas-hasta-hoy-el-bloqueo-contra-cuba-se-aplica-en-toda-su-intensidad/

        El sábado fue un día especial con el discurso de Raúl, el encuentro de este y Obama.
        El discurso fabuloso y contundente de Raúl, toda una clase de historia y de dignidad, con una pasión enorme y sin precipitaciones, lo mismo la conferencia de prensa que se dio luego y el encuentro con un montón de presidentes.
        También me gustó mucho el de CFK, por ejemplo cuando dijo que Cuba está allí porque había luchado por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha) Que otro en ese lugar diga cosas así…., es para erizarse y ser feliz.
        En realidad, la inmensa mayoría de los discursos fueron muy buenos, el de Ortega hablando sobre puerto Rico, el de Correa, Maduro, Evo, en fin
        Esta es, sin lugar a dudas una victoria total nuestra, nos muestra grandes y poderosos, porque como decía Martí solo los fuertes pueden ser bondadosos y eso, sencillamente me alegra y llena de orgullo de nacer aquí.

  28. Algunas personas aquí me han asegurado que desde hace mucho tiempo el pueblo cubano de la isla se curó de los odios que sentía hacia los que no simpatizaban con el sistema totalitario de los castros y buscaban marcharse del país al no tener otra opción que esa. Y es posible que tengan razón cuando dicen eso de los cubanos que están allá. Pero los odios siguen latentes en los viejos comunistas de la isla, de la misma manera que siguen latente en los viejos del exilio; eso es algo que no se muere. Los acontecimientos en Panamá en días recientes ponen en evidencia que ese odio –pero especialmente en la parte que representa al gobierno cubano- no ha disminuido en lo absoluto, por cuanto habían venido preparándolo todo para chocar con la “contrarrevolución” al mismo estilo chusma que aprendieron de su maestro cuando éste grabó una conversación entre él y el presidente mexicano Vicente Fox para luego hacer con ella un show mediático en el mismo aeropuerto de la ciudad de México, en el que desembarcó solo para hablarle a la prensa, para entonces regresarse a Cuba. Y todo por que no le salió al comandante las cosas como el siempre quiere que le sean acomodadas para lucirse internacionalmente en terrenos de la burguesía.
    Normalmente yo no hablo sobre acontecimientos que tengan matices políticos; más bien hablo sobre situaciones creadas por el orden social de un sistema político. Mas los acontecimientos de Panamá me dicen que sí otra situación parecida a la que ocurrió en Cuba en la embajada del Perú se repitiera nuevamente, no dudo de que los viejos comunistas volverían a manipular al pueblo para que les tiraran piedras (ya no hay huevos como para desperdiciarlos) y les llamaran de escoria y de lacras a los que estuvieran buscando marcharse del país. Todo gobierno es aparentemente “manso” a dependencia del momento por el que esté pasando. El gobierno comunista Húngaro era manso hasta que se rebeló el pueblo y tomó a Budapest en 1956; el gobierno chino era manso hasta que cientos de miles de jóvenes tomaron la plaza de Tiananmen y tuvieron que barrerlos a fuego de ametralladora al mismo estilo que los guardias zaristas reprimieron a una manifestación obrera que cantaba la Internacional. Todos los regímenes totalitarios son “mansos” mientras estén confiados que tienen a la gente controladas e intimidadas lo suficiente como para que estos no se atrevan a envalentonarse y tomar ninguna acción en contra de ellos. Entonces les gritan al mundo que ellos jamás apalean ni se le disparan al pueblo para reprimirlos. Lo que no dicen es que ellos no tienen necesidad de hacerlo por cuanto lo tienen muy bien controlados, manipulados, desmoralizados, acobardados y atemorizados (todo junto, sin excluir ninguno) y nadie se atreve a intentar ninguna manifestación masiva que ponga en peligro el poder de los que lo retienen. Y no se atreven, por un lado porqué no se les permite organizarse para hacer un llamado a manifestarse, no solo porqué nadie siquiera tendría una idea del porqué seria la protesta, más allá de que reclamaran algo tan abstracto como eso que llamamos de democracia y de libertad de expresión. Mientras que por otro lado, por cuanto correrían con el riesgo de que de seguro serian atacados por las fuerzas de choque del régimen; las que ahora les responden con pedradas y paleaduras (solo desde el lado de los tonton macoutes del gobierno) sin necesidad de irse a otros extremos por cuanto la situación no se les ha ido de su control, pero que no vacilarían en responderles en otras formas más severas si tuvieran que hacerlo en el caso de que los métodos autorizados hasta el momento, son suficientes para neutralizarlos.
    Si lo que se hizo en Cuba -al principio de haber tomado el poder- para intimidar en un tiempo en el que casi todo el pueblo estaba entusiasmado con los rebeldes (y con decenas de miles de burguesas soñando con el líder soltero), no es difícil imaginarse que con muchas más razones ahora estarían dispuestos a sacrificar a los que fueran necesarios y de tomar acciones extremas por tal de mantener los privilegios de los que están mandando.

      1. quizás los reflejos condicionados te han hecho creer a ti que la discreción que demuestran los gobernantes al nunca ser captado en cámara mirándole al traseroa alguna mandataria en esas ocasiones en que son llamados a reunirse, te ha hecho creer que son personas extraordinarias o excepcionales, y las que supuestamente nunca en ningún momento de sus vidas han hecho nada que usualmente hacen las personas normales, cómo sería el auto estimularse, escupir un gargajo amarillo y hasta el tirarse un viento, como es en el caso de las reinas y princesas. Pero hasta ahora los reflejos condicionados a mí no me han podido manipular a tales extremos. Y creo tener muy buenas razones para sospechar que una persona que estuvo (y lo sigue estando) obsesionada por el poder absoluto (lo que es suficiente para que peque de todos los males) no se haya sentido indignada y haya salido en defensa de su reputación cuando no se le pudo acomodar bien el lugar que ocuparía en una reunión de presidentes por cuanto el alfitrion no estaba ni siquiera seguro de si él iría al encuentro, donde también estaría el ex presidente Bush. Eso fue todo lo que tengo entendido que pasó, y fidel quería que se hicieran arreglos de última hora para darle una silla entre amigos. Mientras que lo lógico es que los estados unidos son muchísimo más importante para los mexicanos y su gobierno que lo que es Cuba, además de que el presidente mexicano y el norteamericano tenían una buena relación personal, por lo que el primero decidió sentarse al lado del segundo. Y y eso fue lo que se le hizo inaceptable a fidel castro; de ahí todo su show mediático. Como en la historia de la vida real que narre aquí y que me había contado el tal roberto simeon sobre el suceso de los “papelitos” (más otras de las que es sabido), me son suficientes para saber que -cuando de su reputación se trata el asunto- nada lo limitaría.

    1. Raul, quieres decir que los viejos ‘disidentes” que viven en, digamos miami, no tienen ningun odio hacia los viejos comunistas? Que son lindos y amables y llenos de amor?

      Amigo, tu necesitas mirar un poco de programa cubano de miami…

      1. Tal parece que leíste muy rápido. El odio de los perdedores es siempre más crónico e intenso que el odio de los vencedores. El vencedor disfruta su triunfo; el perdedor, se muele en la rabia. Y en el caso particular de Cuba, se hizo más agudo porqué el vencedor se ha hecho mucho más difícil de olvidar por cuanto este cambio el sistema socio-económico-político; no se trataba de un vencedor que los obligó a rendirse después de que les arrojara miles de bombas incendiarias y que quemara vivos a cientos de miles de personas, arruinara sus ciudades e industrias y les tirara dos bombas atómicas como fue el caso del vencedor en la guerra entre los EE.UU y Japón; de los daños y crímenes de ese vencedor a los pocos años tal parece que todo el mundo se olvidó, y tan pronto el Japón se rindió, los marines yanquis también eran cortejados por las geishas japonesas para llenarlos de goce con sus habilidades para dar placeres sexuales, y sin que nadie las reprimiera por haber hecho su trabajo. En fin, que la gente puede perdonar muchas cosas, puede perdonarle a dios un diluvio; puede perdonarle a dios cien tsunamis; puede perdonarle al hombre muchos genocidios (de ahí que no importa cuanto se desgargante alguien denunciándolos, de eso nadie se ocupa); lo que la gente si no le puede personar a alguien es un cambio de vida que le resultara traumatizante. Es de ahí mismo que a la gente le preocupe más que ande suelto un violador ó un asesino que el que ande suelto un ejercito bombardeando y matando todos los días a cientos de personas; del primero todo el mundo está atemorizado, mientras que del segundo todo el mundo se siente salvaguardado, pues ellos no están entre sus objetivos, mientras que todo el mundo sí es un objetivo potencial de un violador ó asesino en serie.

  29. Hoy se me ocurre hacerle algunas preguntas a René para ver si de una vez por todas acabo de entender su posición en relación con una mejor apertura de parte del gobierno para expresarse con la libertad que necesita un cubano para poder ser revolucionario en Cuba, y de lo que muchos sabemos lo muy dificultoso que ello es en la actualidad. Le preguntaría a René –y se lo pregunto a él por cuanto desconozco a quien más con el mismo prestigio que él tiene se lo podría preguntar- como es que él se imagina a una Cuba con más libertades para que los revolucionarios (y solo los revolucionarios) tuvieran más libertades para reactivar a una revolución que desde hace mucho tiempo que está estancada, y en la que los intentos por reactivarla no siempre parecen ser los más revolucionarios. ¿Qué libertades cree René que son imprescindibles para los revolucionarios para que estos puedan corregir los errores en los que se han incurrido? Por ejemplo: ¿Qué hay de una libertad para criticar la política de Raúl cuando inició los despidos de miles de cubanos de los centros de trabajo en los que no hacían casi nada y que recibían salarios paternales por sus pocos esfuerzos? Los antisistema siempre criticaron al gobierno cubano por esa política de Fidel, pero yo no soy uno de ellos y creo que eso fue un error que está permitiendo que ahora se echen a perder por maduración muchos productos en los mercados por falta de dinero de asalariados para comprarlos. ¿Cree René si un revolucionario en Cuba entendiera que Fidel estaba “más” claro que Raúl en esa política obrera, este debería de tener la libertad de repudiarla y de pedir un regreso a lo que anteriormente se consideraba más razonable? Todos sabemos que manifestaciones contrarrevolucionarias jamás serian permitidas, pues con manifestaciones masivas se ha perdido en control y la paz necesaria para gobernar y de ahí que estas hayan derribado gobiernos en Irán, en Egipto, en Túnez, en Argentina (con Evita al frente de ellas); en Rumania, con el abucheo al dictador Ceausescu, lo que envalentonó a los traidores; en Haití –y después de algunas tímidas manifestaciones que fueron autorizadas- con la ayuda de la injerencia imperialista en los asuntos internos de otros pueblos, forzando al hijo (y heredero al poder vitalicio) del Duvalier viejo a que abandonara al país so pena de perderse los millones de dólares que amasaba hasta el momento; en Siria, por cuanto se desató la más horrible de las guerras civiles (creo que mucho peor que la guerra civil española). En fin, que todos sabemos que ni queremos tener que vernos en la necesidad de tener que tomar medidas drásticas para restablecer el orden, ni tampoco les vamos a dar oportunidades al enemigo a que manipulara esos hechos (si los dejáramos producirse) para entonces justificar una intervención “humanitaria” en su política de doble rasero que ahora mismo está una vez más empleando en Yemen. Bien: manifestaciones contrarrevolucionarias no, sean del tipo que fueran. Supongo que René quiere una mayor libertad para expresar los pensamientos, especialmente en los libros, pero no así tanto en la prensa, por cuanto lo que se dice en ella siempre tiene mayor repercusión que lo que esté dicho en un libro que solo leen algunos y en una forma gradual, por lo que el impacto siempre es menor que lo que pudiera decir alguien en una pagina del Granma y que pudiera ser leído por quizás millones en un mismo tiempo. Explícanos René, que podemos esperar de ti los cubanos que ponemos esperanza en personas como tu.
    Para referencia de lo difícil que es ser revolucionario en la Cuba de hoy, ir a este link.
    http://jovencuba.com/2013/06/27/ser-revolucionario-en-la-cuba-de-hoy/

      1. Te recomiendo que cuando abras una pagina del blog, la copie toda y la inserte en el programa de word que tengas e inmediatamente te desconecte; entonces leete los nuevos comentarios y escribe lo que tengas que comentarles si es que te propones hacerlo. Y cuando termine con todos, vuelve a conectarte e inserta tus respuestas. Por ejemplo, si me fueras a decir algo aquí, copia la última linea de mi comentario según está escrito y seguidamente escribe el tuyo; luego busca esa ultima linea mía en search e introduce todo el comentario tuyo, pero borrando la primera linea, cual es la mía. Eso te ahorrara en conectividad. Es posible que tu lo esté haciendo, pero quien sabe si no.

      2. CABALLERO no entiendo el asombro de algunos ante las palabras de Raúl:

        Que haya dicho que Obama era honesto jajajajaja…..Como si fueran ambias culiñangas de toda la vida. Que tiene de particular? (Na, pero hubo un detalle…el tipo reconoció que lo escribió, lo borró, lo escribió se lo pensó y na..que al final echó pila)

        O se olvidan de que:

        Como antes había que mirar con lupa a los Chinos, luego no tanto y ahora hay que “quererlos de nuevo”
        Como antes había que amar a los “Bolos” ,luego “no tanto “y ahora hay que volverlos a “amar”
        Antes había que aprender “marxismo en la enseñanza media” y ahora no tanto.

        O sea comunistas ahora UNIOS Y PREPARAOS que HAY QUE QUERER A OBAMA! a lo mejor también luego “prohíben o mejor dicho desalientan” el uso de la palabrita “Yankey”o “Gringo” como sucedió con la palabrita “BOLOS”

        La política cambia estamos de acuerdo, pero normalmente los giros de timón vienen dados por giros de gobiernos por eso lo curioso resulta que nuestro “querido y democráticamente electo gobierno comunista estático” va cambiando la careta según la fiesta, pero es el mismo tipo debajo de la piñata.

        El Castro metió su muela vieja de siempre a lo que el mulato luego le respondió (traducido al cubano de Lawton)con un “apaga el tabaco ese mi ambia y mira pa´lante asere”

        Cuando el Castro tocó lo de los derechos humanos también el mulato le aclaró” Y quien te dijo a ti que nosotros somos perfectos en el tema”

        Saludos amigos;

  30. Rene
    En la radio he escuchado que Raúl Castro ha dicho en Panamá, que en las negociaciones con EE UU tal vez estos lo convenzan de algo que hasta ahora no han estado convencidos. Aunque la frase tiene mucho de ironía, también encierra grandes verdades no dichas abiertamente.
    En primer lugar, ¿qué puede convencer EE UU a Cuba que hasta ahora los cubanos no han estado convencidos?, ¿qué tiene que aportar EE UU a Cuba? (esto da un poco de risa.
    Otra cosa es que en las negociaciones y a cambio de la inversión de 40 mil, 50 mil millones de dólares en Cuba por parte de EE UU y capitalistas internacionales que ahora los americanos dejarán invertir sin represalias, Raúl Castro este dispuesto (mercantilmente hablando) a que si me inviertes tanta cantidad no es que me convenzas sino que Cuba dará algunos pasos hacia atrás (aún no sabemos en que y de que cosas arrepentirse a cambio de dinero). Si me dicen: “mira a cambio de una inversión x de millones de dólares (que no se de donde saldrán, o mejor dicho haber hay muchos, lo que no hay en el capitalismo contemporáneo son nichos rentables de inversión, ni en Cuba ni en casi ninguna parte, por eso es que el capitalismo esta en crisis estructural, o terminal) estoy dispuesto a replegarme en esto y en esto otro y aquello también”, si es así René lo acepto, a una persona honesta la respeto y la creo, pero que nadie venga a decirme que la potencia hegemónica capitalista y agresiva del mundo tenga argumentos para convencer a alguien que en teoría quiere construir una sociedad justa, eso René y demás héroes cubanos integrantes de los CINCO, con eso jamás vas a convencer a nadie. Una cosa es que avances convenciendo y otra cosa es que avances venciendo a como sea. Y esto es válido compañero René para la izquierda, porque la derecha ya sabemos que avanza mintiendo, matando, amenazando y convenciendo poco.
    Un abrazo a los CINCO

  31. Primera vez que comento en el Blog (y no lo haré mucho) pero lo leo, soy de esas que gusta más de seguir el debate que enrolarme en él, pero nate tanta perplejidad no me ha quedado más remedio que exteriorizarla. Si estoy equivocada ¡por favor! recepcionaré las observaciones que se me hagan con todo respeto.
    Rene para se honesto, no entiendo muchas cosas, la política es cada vez más incrédula para el ciudadano, por eso en el mundo entero la gente abandona más y más a los políticos y a la política que estos representan sea del signo que sea, porque la gente René ya no cree en nadie, cada vez menos en todos los rincones del planeta.
    Dice el presidente de Cuba Rául Castro que “el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un hombre honesto” (¡por favor René, por favor; y que lo diga alguien de otro lugar pero Raúl Castro, por favor René); pero sigue diciendo “pienso que su forma de ser se debe a su origen humilde” (parece que no se acordado mucho de su origen humilde con unas cuantas guerras imperiales en África, Medio Oriente y Ucrania por citar algunas), además la extracción de una persona no dice nada de ella cuando sea mayor; y a la edad de Obama hasta ahora no ha demostrado nada, absolutamente nada por los humildes del mundo René, así que no nos venga Raúl Castro diciendo que la extracción humilde de Obama sirve para algo, estudio en Harvard donde estudia la élite imperialista mundial (no solo norteamericana), a lo mejor si las cosas siguen así como van, algún cubano es invitado a estudiar en Harvard, y no creo que para construir el socialismo en Cuba posteriormente.
    Le termino dijo otra cosa: “Obama no tiene responsabilidad en el bloqueo”. Bueno por esa regla (que me imagino que sea por edad del presidente americano) los responsables son Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy y Bill Clinton (que lo reforzó con la Torricelli y Helms Burton), los demás “santos”. ¿Habría que preguntarle a los cubanos que recuerdo tienen de Reagan y de Busch hijo, para no decir del padre?, aunque no creo que haya habido alguno bueno en ese sentido.
    Lo que no aceptamos es que se olvide la historia y se edulcore y tape la misma en aras de objetivos políticos, no lo aceptamos.
    Esperamos que los historiadores cubanos sigan haciendo buena historia, porque si deciden hacerla basándose en la política del momento pronto veremos maravillas en la historia de Cuba.
    A lo mejor si las cosas siguen por donde van James Monroe, Adams (pese a su teoría de la fruta madura y todo) se reivindican.
    ¡De cuanta nueva izquierda esta necesitada el mundo René y demás héroes cubanos!

    1. eso sólo fueron palabras de deferencia obligadas en un evento como ese, pero más nada. El gobierno de Cuba está en un proceso parecido al de los dos primeros años de la toma del poder por fidel: está rodeada por un mundo capitalista, y tiene que buscar la manera de engañarlos a todos sin que se den cuenta de lo que tienen en mente. No se preocupe Ana, que mucho peor era decir lo mismo y ser amigo del último presidente iraní -y a pesar de que allí todavía se apedrean a las mujeres hasta la muerte- y sin embargo por deferencia tampoco nosotros nunca le reclamamos que se humanizaran más en relación a eso; ni siquiera les recomendamos que les aplicaran una muerte más rápida e humanitaria como la de la guillotina. Analiza y te darás cuenta que todo fue sólo deferencia.

    2. Estoy de acuerdo con lo que dice Ana. Fue absolutamente erroneo de Raul hacer esos comentarios. Y sobre un hipocrita, obama, que le ha dicho claramente que “hay que cambiar estrategia hacia Cuba”, no comportamiento y politica.

      A veces los mensajes que salen del gobierno son ambiguos y confusos. Muestran la urgencia para la reforma estructural que asegurara estabilidad y fuerza del sistema. Cuando un revolucionario como Raul empieza hablar asi, que deberia pensar un ciudadano en la calle? Ayer fueron enemigos, hoy obama es una persona “honesta”.

      Vamos. Pension y descanso es el destino de Raul. Esta claro que ha perdido su enfoque y esta ya bailando a la musica de enemigo. Y no se da cuenta. Me recuerda de reagan y hijo bush con lo que anda diciendo sin pensarlo bien.

      1. Me parece ir un poco lejos el pensar que se “está bailando a la música del enemigo”. Aunque son válidas las preocupaciones que expresas, una cosa es decir que Obama parece honesto y otra ceder en cuestiones de principios.

        Está claro que hay que evitar los bandazos, y uno sería el pensar ahora que de pronto los yankees se han convertido en nuestros amigos. Tendremos que aprender a hacer en la práctica lo que siempre hemos reclamado desde Cuba: Llevar una relación respetuosa entre vecinos con diferencias sustanciales de conceptos, proyectos, principios, historia y sistemas políticos que resultan de ellos.

        La práctica demuestra que hasta hoy, en el terreno, no hemos cedido en nada. Claro, se está cerrando un capítulo y se abre otro. Hay que asegurarse de que siga siendo así más allá de las declaraciones retóricas.

        1. Para que socialismo sucede ser diferente, primero la gente tiene que cambiar. Capitalismo esta fundado en engano, segretos, estrategias, mentiras. Entiendo la necesidad de enfrentar enemigos, a veces, con las tacticas de ellos. Pero no me parece de buena tactica hablar en la manera en la cual Raul la ha hecho. Raul representa 11 millones de personas que han hecho demasiados sacrificios para preservar su pais, a veces alimentandose solo con orgullo de que nisiquiera un pais tan grande y tan armado no tiene las ( :) ) para atacarlos, mandando en vez los traicioneros hacer el trabajo sucio para ellos.

          Disculpas por ser franco, pero ahora Raul insulta su pueblo con alagos para obama. presidente de los usa que ha atacado y destruido mas paises que su predecesor. La misma persona que antes de ganar el puesto de presidente decia que cerrara’ el campo de concentracion en Guantanamo en su primer ano de presidencia.

          Cuba ya tienen los usa en las rodillas. Porque darles la mano para que se levanten? Mira que paso’ a Serbia y Milosevic cuando lo han hecho ellos. La guerra entre la otan y Serbia sobre Kosovo la ha ganado Serbia. Milosevic quiso’ ser respetuoso tambien y mostrar que es grande en la victoria.

          Ha perdido Kosovo y murio en la carcel.

          Una cosa mas que se une en el juego que los usa estan jugando con Cuba ahora: cuantos moviles vienen a Cuba de los usa? Muchos. Mis amigos casi todos tienen esos nuevos de una fabrica de Miami. Otros estan orgullosamente caminando por la calle con sus manzanas (no quiero promover a los capitalistas… :) ). A todos se les olvida que dijo’ Snowden sobre los moviles estadounidenses: estan cargados de spy software de nsa, cia, fbi, defensa estadounidense.

          Recuerdas de la historia del caballo de Troia? En Cuba estan entrando atraves de celulares.

          Esa es la estrategia nueva. Entrar por la puerta detras de la casa y hacer su trabajo. Raul se expone a las manipulaciones con sus, sin duda, buenas intenciones. Pero nadie en Cuba esta preparado para la guerra semantica que los usa ya estan practicando mas de un siglo con todo el mundo. La guerra retorica que la van a ganar si Cuba se abre un poco y cae en la trampa de las relaciones “buenas” con enemigo auto-declarado detrminado a cambiar el sistema en Cuba a cualquier costo.

          Digamos que estoy erroneo y tu opinion es correcta. En un ano y pico sabremos mas. Hasta un inmigrante Cubano es candidato para la presidencia de los usa. Con la plataforma bien clara: “al sur sin pararse hasta toda la isla es nuestra”.

          Precisamente ahora es el momento de estar vigilantes mas que nunca porque la diplomacia de los usa es mil veces mas destructiva que sus armas. No es el momento de hablar ambiguamente.

          Ojala estoy equivocado, pero mas de un siglo de historia apoya mi argumento.

          1. Yo no creo que estás equivocado en tus argumentos. Me parece de mucho peso todo lo que expresas en tu comentario. Sólo que confío en que Raúl conoce a los imperialistas tanto como nosotros.

            Y lo que dices es cierto: No podemos olvidar la historia y tenemos que tener mucho cuidado en nuestros tratos con ellos.

          2. Yo no creo que Raúl se equivocara en su discurso, que veo ejemplo de dignidad y de análisis histórico. En una hora dejo claro que el dialogo es bueno, pero que nuestros principios aprehendidos en el transcurso de los tiempos no se negocian.
            Como decía Marti solo los fuertes pueden ser bondadosos. Y nosotros somos fuertes hoy, por eso fue que Raúl pudo decir lo que dijo y somos fuertes porque como dijo Cristina, nos lo hemos ganado y nuestros lideres han sido fieles al pueblo.

          3. Nuris,
            Deja la muela porfa. Si fueras tan fuerte no obligarias a los cubanos residentes en el exterior a viajar a Cuba con pasaporte cubano.

          4. Nuris, no dije’ que Raul se ha equivocado sino que se expuso a la manipulacion de los usa. Para entender lo que estoy dicendo te recomiendo leer libro “The israel project 2009 global language dictionary”. Es el libro hecho en y ppor el gobierno de estados unidos, delineando la estrategia para fortalecer zionismo y defenderlo contra las acusaciones de violaciones de derecho internacional en todas sus formas, protegiendo los israelis contra las denuncias en las cortes internacionales. Y preservando su auto-percibida, “superioridad” militar, politica y moral frente el mundo.

            http://www.docstoc.com/docs/8303274/The-Israel-Projects-2009-Global-Language-Dictionary

            Es esencialmente la misma estrategia de los usa, protector y aliado mas fiel de israel, contra el resto del mundo.

            Yo dije’ que las intenciones de Raul son sin duda buenas. Solo que son fuera de lugar tan temprano en esta nueva situacion cual ya esta claro fue solo un acto de propaganda de parte de obama. Un fracaso de ocho anos en su camino hacia salida de la escena.

            El ya no puede hacer nada de valor y los que vienen son aun peores. Cuba debe mirar el futuro con mucho cuidado.

          5. capitalista desde afuera, deja la muela. Muchos paises tienen la misma ley. Incluso tu usa.

            Siempre tan patronizante y tan ignorante en el mismo instante, eres cansante…

            (te gusta mi rima?)

            :)

    3. No se cual es el problema con las palabras de Raul. El dijo que Obama es honesto no? Pues leanlo literalmente, no traten de buscar significados escondidos.

      Obama dice lo que piensa (honestamente). Que busca normalizar la relacion con Cuba, pero que no comparte la postura del gobierno de Cuba en cuanto a derechos humanos y otros temas. Ser honesto sencillamente quiere decir eso. No seria honesto si dejera que de ahora en lo adelante Cuba y EEUU seran amiguitos y que tanto es asi que EEUU pedira membresia como observador en el ALBA. Eso si seria deshonesto.

      El que se confunda con lo que dice Raul es bien … bueno, dejame hacerle caso a Rene y no seguir calificando las actitudes de la gente que no ayuda en nada al entendimiento.
      No se de que otra forma decir que muchos de los participantes aqui “over analyze” las cosas. Mucho analisis intelectual en lugar de OIR lo que dice Raul, que ha dicho TODO tan claro como el agua desde el 17 de diciembre.

      La otra cosa a la que se referia Raul es que tanto el como Obama le han dicho claramente a sus negociadores que se dejen de boberias y habran las embajadas, pero que la burocracia afecta tanto a la Jacobson como a la Vidal y al resto de ambas delegaciones y las cosas no se mueven, no por falta de voluntad politica (Y HONESTA) de los presidentes, sino por los diplomaticos estar arrastrando los pies.

      Ana, ananana, anana, nanana, na, na!! Los caminos …

      1. Leamos lo dicho “leteralmente”, como lo propne nuestro itelectual residente:

        “For now, Mr. Obama argued, the best way to address the United States’ disagreements with Cuba and other countries in the hemisphere on such issues as human rights and democracy was by engaging with them.

        “So often, when we insert ourselves in ways that go beyond persuasion, it’s counterproductive, it backfires,” he said, adding that was “why countries keep on trying to use us as an excuse for their own governance failures.”

        “Let’s take away the excuse,” Mr. Obama said.

        Osea: “nada cambia en nuestra politica. Solo la retorica. Nos enfocaremos mas en los “derechos humanos”.”

        Lo dice presidente de un pais que ha violado mas derechos humanos que Hitler! Ha destruido mas paises que Hitler!Ha installado mas dictaduras que Hitler!

        Y aun asi, va a patroniar los vecinos hablandoles de “derechos humanos” mientras esta trabajando para destruirlos!

        Yo si’ que lo leo leteralmente:

        “So often, when we insert ourselves in ways that go beyond persuasion, it’s counterproductive, it backfires,”

        “Insert ourselves beyond persuasion” quiere decir con fuerza militar.

        Desde cuando un pais democraticamente anda insertandose en otros paises “beyond persuasion”? Y porque si nadie lo pide hacerlo?

        Lo ha formulado un cierto thomas jefferson: (los usa) “ought, at the first possible opportunity, to take Cuba.” en un mensaje al ministro de guerra de los usa (desde los principios tenian ministerio para la guerra, pero nunca uno para la paz) john c. calhoun.

        La misma gente que llamaron la nueva union de estados “imperio”.

        No, yo si’ que los leo leteralmente.

  32. Desafortunadamente he notado que casi todas las respuestas de refutación política que se han dado en este blog han sido respuestas recin****ras, con las que lo único que se ha querido hacer con ellas es recin***, pues no creo de ninguna manera que las personas seamos tan irracionales, a no ser que sea cierto que una vez que sin analizarlas se repitieron cientos de veces las palabras de la política oficial en relación a asuntos nacionales e internacionales -y porqué se “maravillaron” con la capacidad de retorica de sus lideres-, esas respuestas se les fijaron en la mente como algo tan obvio y evidente que no había porqué considerar el revisarlo, dejándoles un vacio en sus mentes con el que se han limitado sus capacidades imaginativas, condicionadas estas por las apariencias reflejadas.
    Sin darnos cuenta, nos estamos traicionados todos; todos estamos complotando contra nosotros mismos, al dejarnos maravillar por encantadores que son expertos en acallar al adversario, quizás habiéndolo aprendido de escuelas tan lejanas como la cristiana, imitando a un Jesucristo del que se dice que detuvo la lapidación de una mujer llamando a que tirara la primera piedra el que estuviera libre de pecados, y a lo que no supieron responderle en ese momento los que querían cumplir con la ley judaica de ese entonces, salvando a una, pero que no supo decirles al mundo las palabras para que después no se siguiera lapidando a cuantas otras encontraran culpable de adulterio. Ese mismo gran maestro de malabarismos en las palabras, también maravilló a sus seguidores cuando se valió de una respuesta absurda para justificar el que los judíos le pagaran impuestos al imperio romano, y basándose en que la moneda con la que se pagaban estos, tenían acuñada la cara del Cesar y de ahí que les dijera “denle al Cesar lo que es del Cesar y a dios lo que es de Dios”; respuesta con la que únicamente buscó evadir una situación que podría alterar el orden romano; también este ilusionista de la palabra se dice que estando en un templo les dijo a los presentes que una pobre mujer que estaba allí y que había dado un pequeño donativo había sido la que más había donado de todos, por cuanto ella había dado todo lo que tenia de su miseria, mientras que los otros solo habían dado migajas de lo que les sobraba, cuando lo que debió de haber dicho era que el dinero de las colectas solo serviría para la buena vida de los fariseos y no a ningún dios, por lo que al templo no tenían que ir a hacer nada y mucho menos a dar donaciones.
    Hay otras muchas “enseñanzas” cristianas que aquí se practican con mucha regularidad, pero que no voy a mencionarlas en este comentario para evitar extenderlo mucho. Aquí tal parece que hay varios “cristianos convertidos” que responden con los mismos recin******tos con los que les respondía Cristo a los hipócritas fariseos y a sus detractores; no les respondía con verdades, sino que con malabarismos con los que conseguía fácilmente siléncialos, pero que no nos dejaban ningún mensaje humano, sino que nos estimulaba a ganar aunque fuera valiéndonos de absurdos. Y eso se practica mucho aquí, quizás porqué inconscientemente se nos arraigó en nuestra memoria después de milenios aprendiendo de los maestros (vaya a saberse que han dicho los otros, como Buda, Confucio, Mahoma y los que dejaron obras más largas y completas) y hoy las reflejamos en actitudes que se parecen a los cambios en los perros que viven con nosotros, y en los que se notan actitudes insospechables en el mundo animal, como son el avergonzamiento y la simulación; eso a mi me consta haberlo inequívocamente notado en ellos, quizás porqué se han contagiado con las actitudes humanas.
    Para no extenderme demasiado, les dejo este link para que lean algo interesante sobre lo muy complicado que es el mundo. Pero volveré con lo mismo, pues este tema no está terminado.
    http://theworldclipboard.com/2015/04/12/xenofobia-entre-los-negros-en-sudafrica/

  33. Ya se que hemos hablado mucho del Papa actual pero es que ha salido un buen artículo sobre el, en realidad continuación de otro, paso los dos link compañero René para quien desee profundizar en el tema, y ya se que la Cumbre de Panamá acapara toda la atención.
    Francisco I o las ambigüedades
    Texto completo en: http://www.lahaine.org/francisco-i-o-las-ambigueedades
    Es continuación de este otro texto.
    El Papa de todas las ambigüedades
    Texto completo en: http://www.lahaine.org/el-papa-de-todas-las
    Que tenga un feliz día junto a los suyos René y demás compañeros héroes cubanos.

  34. Logre’ finalmente leer los articulos detras de los enlaces de Nardo. Muy buenos. Abren a los ojos. Hay mucho mas para decir sobre Bergoglia. Su vida personal esta llena de eskeletos en su “closet”.

  35. Rene aveces mucha libertad de golpe ahoga y nubla la vista. Cuando pasan cosas como estas se suele cometer muchos herrores y tomar desiciones erradas. En mi opinión, ya no hay vuelta atrás. Por que tanto secretísimo en las reuniones con PM Harper, por que tanto secretísimo es la colaboración y acuerdos con la UE. Esto me huele a la Unión Soviética antes de colapsar.

  36. Dos noticias hoy que confirman mis comentarios recentes, sujetos a critica de algunos foristas:

    1. goldman-sachs report sobre el gobierno posible de laburistas. Segun dice goldman-sachs, “un gobierno laburista seria devastante para la “economia” de reino unido porque causaria exodo de los inversionistas en “Ciy of London”. Politica de los laburistas seria destructiva porque su foco seria la poblacion (politicas sociales y impuestos mas altos para las empresas privadas) en vez de “economia” – osea el profito de las empresas privadas.

    Un banco grande, parte de circuito de los bancos en las manos de los :) tratando de influenciar politica interna de un pais, cuando un banco no tiene que hacer en politica. Politica es el dominio soberano de los ciudadanos exclusivamente y los bancos tienen, igual que ejercitos, seguir decision de pueblo y adaptarse, en un pais democratico.

    En capitalismo no hay democracia sino dictadura de la ley. Y los bancos son gobierno en la sombra. Los verdaderos centros de decision-making en paises que se llaman “democraticos”. Osea, no es la voluntad de los ciudadanos la que gobierna un pais sino la voluntad de los bancos.

    2. movil manzana, :), aparentemente tiene otro defecto potencialmente catastrofico. Basta crear un wi-fi spot y forzarlos a conectarse, algo que no es dificil ya que es lo que moviles hacen solos. Una vez conectados, quien controla wi-fi spot, se apodera de dicho movil y puede acceder su memoria, monitorear llamadas, mensajes, camara y microfono, todo el movil.

    Donde es el problema? Los usa abren un wi-fi spot en sus oficinas en La Habana y cualquier telefono con sistema operativo iOS (esto incluye esos aparaticos de la fabrica de miami) se concetaran sin que su propietario se de’ cuenta.

    Para atraer mas ciudadanos, wi-fi ofrece acceso al internet y mira los jovenes corriendo hacia la embajada para conectarse y chatear con amigos y desconocidos en la red, actualizar sus otros huecos de informacion (las redes sociales) y sin nisiquiera darse cuenta alimentar con la informacion a los espias estadounidenses.

    Y habra’ los que lo haran conscientemente tambien.

    Afortunadamente, todo esto es facil para neutralizar y no con las medida restrictivas, policia etc. A lo contrario. Rene lo ha formulado bien en sus respuestas recentes. Democratizando socialismo y empoderando el pueblo compartiendo la responsabilidad para gestion de pais. Liberando y estimulando el flujo de informacion. Reforzando la economia haciendo los ciudadanos socios en economia. Asi como debe ser en socialismo democratico. Cuando estandrad de vida crece por efectos de su involucramiento propio, los Cubanos tendran interes en preservando su bienestar, no venderlo.

Este blog persigue fundamentalmente un intercambio civilizado y respetuoso alrededor del caso de Los Cinco, que aspira a ampliar la divulgación del mismo y de su contexto. Se aceptan todas las opiniones siempre que se manifiesten en forma respetuosa, se adhieran al tema del post, y eviten los ataques personales.