Resumen Legal del Caso

CRONOLOGIA

El 12 de septiembre de 1998: En un operativo del Buró Federal de Investigaciones contra una supuesta red de espías a las 5.30 am son arrestados 10 cubanos, entre ellos  René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez), Luis Medina (Nombre real Ramón Labañino Salazar), Rubén Campa (Nombre real Fernando Gonzalez Llort), y Manuel Viramontes (Nombre real Gerardo Hermandez Nordelo). Son conducidos al cuartel general del FBI en Miami, para “convencerles” de colaborar y traicionar a cambio de ciertas promesas, presiones y chantajes . Después de varios intentos fallidos, son llevados en auto al FDC (Federal Detention Center) en el corazón mismo del Downtown Miami. Allí permanecieron en celdas de castigo durante 17 meses.

La Jueza Joan A. Lenard es asignada para presidir el caso:

Octubre 2 de 1998: Es presentada el acta de acusación con 26 cargos. Todos los acusados son imputados de:

  • Actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificar al Procurador General.
  • Conspiración para defraudar al gobierno de los Estados Unidos.

Adicionalmente, se imputa el cargo de conspiración para cometer espionaje a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez.

Septiembre-Octubre de 1998: A cambio de una drástica reducción de sus sentencias, los otros cinco acusados se declaran culpables de los cargos y aceptan cooperar con la fiscalía.

Mayo 7 de 1999: Tras múltiples reuniones con representantes de los grupos terroristas cubanoamericanos, los fiscales enmiendan el acta de acusación. Sin que medie alguna nueva evidencia Gerardo Hernández Nordelo es acusado de Conspiración para cometer asesinato, en conexión con el derribo al norte de Cuba de dos aviones del grupo Hermanos al Rescate, en febrero de 1996.

Febrero de 2000: Tras varias apelaciones a la corte se pone término al confinamiento en el Hueco y los acusados son trasladados a la población general.

Julio 27 de 2000: Tras múltiples mociones para que el juicio sea celebrado fuera de Miami la Jueza Joan A. Lenard falla contra el cambio de sede; con lo que la suerte de los acusados queda sellada.

Noviembre 27 de 2000: Se inicia el juicio con  la llamada selección del jurado.

Junio 8 de 2001: Concluye el amañado juicio llevado a cabo contra los cinco, quienes arriesgaban diariamente su vida para descubrir e informar los planes terroristas que los grupos anticubanos, con la tolerancia y complicidad de las autoridades de Estados Unidos, realizaban contra el pueblo cubano. Todos ellos son declarados culpables de infames y falsas imputaciones ante un tribunal de Miami.

Junio 26 de 2001: Los cinco compatriotas son conducidos nuevamente al “hueco” en represalia por una carta pública al pueblo norteamericano, en la que explican las razones de su misión en Estados Unidos, coincidiendo con la visita del Fiscal General para reunirse con jefes anticubanos en Miami. Los mantuvieron en esas crueles condiciones durante 48 días.

Diciembre 11-12 de 2001: A las 9.00 a.m se reinicia la vista de sentencia. La Jueza rechaza todas las mociones y argumentos presentados por la defensa el día anterior. En la tarde se celebra la vista de sentencia contra Gerardo Hernández Nordelo, en quien la Fiscalía se ensaña, y tipifica los mismos hechos como constitutivos de delito y constitutivos de agravantes. Fue sentenciado a 2 cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Diciembre 12 de 2001: Se celebra la vista de sentencia contra Ramón Labañino Salazar. En el desarrollo de ésta, una vez presentados los alegatos del informe de pre-sentencia y también la información de su abogado defensor, finalmente fue sentenciado a la pena de cadena perpetua más 18 años.

Diciembre 14 de 2001: Se celebra la vista de sentencia contra René González Sehwerert, condenado a 15 años de prisión, la pena máxima que se solicitaba por los cargos a los que había sido condenado.

Diciembre 17-18 de 2001: Se celebra la vista de sentencia contra Fernando González Llort, condenado a 19 años de prisión, la pena máxima por tres cargos principales: conspiración, obtención y uso de documentación falsa y utilización ilegal de documentos de identificación, además de agente extranjero no declarado.

Diciembre 27 de 2001: Se celebra la vista de sentencia contra Antonio Guerrero Rodríguez, condenado a cadena perpetua más 10 años, pena máxima por los cargos de conspiración, conspiración para cometer espionaje y agente extranjero no declarado.

LA APELACION.

Abril 7 de 2003: Los abogados de la defensa presentan su informe ante el 11no. Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

A su vez es presentado el caso por los familiares en Naciones Unidas.

Mayo 25 de 2005: El Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas emite su opinión No. 19/2005 (United States of América), donde  declara arbitraria la detención de los cinco cubanos e insta al gobierno de Estados Unidos poner fin a esta situación.

 

Agosto 9 de 2005: Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones revocó sus veredictos de culpabilidad al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami. En una acción inusual, el Gobierno solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones revisar la decisión del panel en un procedimiento llamado en banc.

 

Agosto 9 de 2006: Con una fuerte opinión discrepante por parte de dos de los jueces, el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión de los tres jueces originales.

Septiembre 16 de 2008: La Corte de Apelaciones de Atlanta ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco. Ratificó las sentencias de Gerardo Hernández y René González, y anuló las sentencias de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, por considerarlas incorrectas, enviando nuevamente a la Corte de Distrito de Miami los casos de estos tres últimos para ser re-sentenciados.

 

LA CORTE SUPREMA

Se presenta el caso ante la Corte Suprema acompañada de 12 documentos amigos de la corte. (Ver documento adjunto).

El 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco cubanos a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso.

Desconocieron asimismo, el universal respaldo a esta petición y a los Cinco, expresado en una cifra de 12 documentos de “amigos de la Corte”, cantidad que constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado hasta ese momento ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.

Amigos de la Corte que presentaron documentos de apoyo a la petición de Revisión en la Corte Suprema.

 

 
RESENTENCIAS:

El 13 de octubre de 2009 tuvo lugar en la Corte de Distrito de Miami la audiencia de re-sentencia de Antonio Guerrero. En el curso de la misma la propia Jueza que en diciembre de 2001 le había impuesto la sentencia de una cadena perpetua más 10 años, se vio obligada a admitir que en el caso de Antonio no existía evidencia ni de obtención ni de transmisión de información secreta.  No obstante, le impuso la injusta sentencia de 21 años y 10 meses en prisión más 5 años de libertad supervisada.

El 8 de diciembre tuvo lugar la audiencia de re-sentencia de Fernando González y Ramón Labañino. La sentencia original de Fernando (19 años) fue modificada a 17 años  y 9 meses en prisión, mientras la de Ramón (1 cadena perpetua más 18 años), fue reducida a 30 años en prisión.

SENTENCIAS FINALES

Gerardo Hernández        La Corte de Apelaciones ratificó su sentencia:

2 cadenas perpetuas más 15 años

Ramón Labañino    La Corte de Apelaciones anuló su sentencia. El 8 de diciembre de 2009 fue resentenciado a 30 años

Antonio Guerrero    La Corte de Apelaciones anuló su sentencia. El 13 de octubre de 2009 fue resentenciado a 21 años y 10 meses

Fernando González    La Corte de Apelaciones anuló su sentencia. El 8 de diciembre de 2009 fue resentenciado a 17 años y 9 meses. CUMPLIÓ TOTALMENTE SU SENTENCIA Y FUE DEPORTADO A CUBA.

René González    La Corte de Apelaciones ratificó su sentencia: 15 años. CUMPLIÓ INTEGRAMENTE SU SENTENCIA  MAS AÑO Y MEDIO DE LIBERTAD SUPERVISADA, RENUNCIA A LA CIUDADANIA NORTEAMERICANA PARA PODER REGRESAR DEFINITIVAMENTE A CUBA CON SU FAMILIA.

El 14 de junio de 2010 fue presentada en la Corte Federal de Miami la apelación colateral (también conocida allá como habeas corpus o 2255) a nombre de Gerardo Hernández Nordelo. Este es el último recurso legal para él dentro del sistema de Estados Unidos.

La presentación cuestiona todos los aspectos de la condena y la sentencia de Hernández. Se concentra principalmente en dos puntos.

En primer lugar, el cargo más grave contra Hernández – conspiración para cometer asesinato – carece de cualquier base de hecho. El cargo está relacionado con el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate. La evidencia es abrumadora en relación con el hecho de que Hernández no tuvo nada que ver con el derribo y que la intención de Cuba de encarar los sobrevuelos ilegales a su territorio era consistente con el derecho internacional.

En segundo lugar, el juicio – realizado en Miami, la ciudad de Estados Unidos que es más hostil al gobierno cubano – fue esencialmente injusto porque el jurado fue contaminado por la propaganda financiada por el gobierno de Estados Unidos.  Con posterioridad al juicio, se descubrió que Estados Unidos pagó a periodistas radicados en Miami para que dieran amplia cobertura al juicio y escribieran en los medios locales de prensa, tanto escrita, radial como televisiva, reafirmando la culpabilidad de los Cinco y promoviendo el miedo y el prejuicio en la comunidad. Estos periodistas también acosaron a los miembros del jurado provocando varias protestas por parte de ellos y de la jueza.

También se incluyeron las violaciones cometidas por el gobierno con la manipulación de las evidencias, su falsificación y en no pocos casos su ocultamiento para obstruir la justicia y otros aspectos de carácter técnico en el ejercicio de la defensa.

Ahora está en manos de la Corte de Distrito aceptar o no estas mociones.
En diciembre de 2010 Amnistía Internacional en su reporte anual del 2010, documento –USA de caso of de Cuban Five, denuncia las violaciones legales y de derechos humanos cometidas en el caso e insta al gobierno norteamericano a solucionarlo.

 

Este blog persigue fundamentalmente un intercambio civilizado y respetuoso alrededor del caso de Los Cinco, que aspira a ampliar la divulgación del mismo y de su contexto. Se aceptan todas las opiniones siempre que se manifiesten en forma respetuosa, se adhieran al tema del post, y eviten los ataques personales.