¿Será el fervor revolucionario aplacado por la distensión entre Cuba y los Estados Unidos?

This post is also available in: Inglés

IMG_20160306_125414

“Esa conciencia está impregnada en nuestro internacionalismo, y está enla esencia de nuestras políticas de solidaridad internacional. No cambiará por el solo hecho de que establezcamos una relación normal con los Estados Unidos o con cualquier otro gobierno”, dice a MintPress News René González, de los Cinco.

Por Ramona Wadi  @walzerscent 22 de febrero de 2016.

Habana, Cuba- El anuncio de diciembre de 2014 de que Cuba y los Estados Unidos podrían normalizar sus relaciones fue recibido tanto con entusiasmo como sospecha. Las negociaciones diplomáticas que llevaron a la liberación de los tres miembros restantes de los Cinco presos en los Estados Unidos, a cambio del contratista de la USAID Alan Gross y un espía sin identificar, también proveyeron los fundamentos sobre los cuales ambos países acordaron embarcarse en una nueva serie de discusiones diplomáticas.

Siguiendo una revisión por el Departamento de Estado en abril de 2015, Cuba fue borrada de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo –un esquema concebido por los Estados Unidos contra Cuba debido al apoyo de la isla a la resistencia revolucionaria en Sudamérica y África. Irán, Sudan y Siria permanecen en la lista.

En agosto de 2015 los Estados Unidos abrieron una embajada en La Habana, poniendo fin a la ruptura diplomática histórica que escaló acciones cubiertas y encubiertas contra Cuba, que incluyó cerca de 630 planes para asesinar al anterior líder cubano Fidel Castro. En su discurso durante la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada, el Secretario de Estado John Kerry aludió a la perpetua retórica de “transición democrática” en Cuba, apuntando que “el futuro de los cubanos es algo que ellos deben de modelar”, y continuó:

            “Pero los líderes en La Habana –y el pueblo cubano- deberían también de saber que los Estados Unidos siempre permanecerá como un campeón de los principios democráticos y las reformas. Como otros gobiernos dentro y fuera de este hemisferio, continuaremos urgiendo al gobierno cubano a que cumpla con sus obligaciones bajo los convenios de derechos humanos de la ONU y el sistema interamericano –obligaciones compartidas por los Estados Unidos y todas las otras naciones de las Américas”.

No obstante Kerry falló en reconocer el histórico y actual papel de los Estados Unidos en crear disonancia internacional bajo la fachada de la democracia.

Entretanto, mientras los Estados Unidos ejercita su poder suave en relación a Cuba, esta también golpeando a Venezuela con intentos agresivos de socavar la Revolución Bolivariana. Los Estados Unidos tomaron parte en los intentos de sabotear a Venezuela, ayudando a orquestar el golpe contra el Presidente Nicolás Maduro, y proveyendo apoyo político y financiero a la oposición venezolana.

Las diferentes actitudes de los Estados Unidos hacia estos dos países pueden ser vistas como tácticas de subyugación. La agresión imperialista en Venezuela recuerda las tácticas usadas en Chile, que llevaron a la caída del presidente socialista democráticamente electo Salvador Allende y el respaldo a la brutal dictadura de Augusto Pinochet. Cuba, por otra parte, ha resistido a más de 50 años de persistente agresión norteamericana.

Siguiendo los ataques terroristas contra Cuba planeados por antiguos agentes de la CIA Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, disidentes exiliados de derecha que se embarcaron en una serie de actividades de terrorismo contra lugares turísticos en Cuba, los Cinco fueron enviados a Miami para monitorear y prevenir los ataques terroristas contra la isla. Evidencia recogida por los Cinco fue eventualmente pasada a los Estados Unidos, los que respondieron arrestando y apresando a los Cinco agentes antiterroristas en 1998.

El 7 de octubre de 2011, René González fue el primero de los Cinco en ser liberado. No obstante, medidas punitivas adicionales le fueron impuestas, cuando la corte le ordeno servir un periodo de probatoria de tres años en los Estados Unidos. Finalmente, se le dio permiso para permanecer en Cuba tras una visita sancionada por la corte para el servicio fúnebre de su padre en 2013.

Dados los peligrosos, aunque fútiles intentos de los Estados Unidos para sabotear el movimiento socialista en Cuba, la alternativa que les queda es infiltrarla diplomáticamente y establecer una presencia que pudiera facilitar cualquier hipotética erosión de la Revolución Cubana.

Hablando con MintPress News, González apunta donde los Estados Unidos y Cuba divergen políticamente y en términos de sus respectivas metas para la nación isleña. Ahora, dice González, la lucha de los cubanos gira alrededor de cuestiones sobre como sostener los valores de la Revolución, mantener vínculos con un poder imperialista que es hostil a Cuba, y asegurar la supervivencia del socialismo en el país.

MintPress News (MPN): Ahora que restantes miembros de los Cinco han sido liberados tras las negociaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos ¿En qué manera ustedes continuaran la lucha antimperialista? ¿Cualquier actividad futura –particularmente en relación con la solidaridad internacional- pudiera ser limitada por tales acuerdos?

René González (RG): Ante todo, tenemos que recordar que el acuerdo entre los Estados Unidos y Cuba de diciembre 17, tanto como otros pasos dados por ambas partes luego, nunca han implicado una concesión del gobierno cubano. El gobierno cubano ha dejado bien claro que nuestra soberanía y políticas no están sobre la mesa, de la misma manera en que no imponemos a los Estados Unidos nuestros puntos de vista en relación a su soberanía y políticas.

La solidaridad internacional es una relación de dos vías, en la cual damos solidaridad y a cambio la recibimos. La lucha de los Cinco, por poner un ejemplo, en gran parte es el resultado de la respuesta de millones de personas expresando su solidaridad con el pueblo cubano. La mayoría de los pueblos del mundo comparten en destino común de ser sujetos a explotación. Todos estaremos entre las víctimas mientras alguien más esté siendo victimizado, aun si en un momento dado no somos objeto de agresión directa. Hasta tanto alguien sea victimizado por el imperialismo, todos nosotros somos víctimas.

Esa conciencia está impregnada en nuestro internacionalismo, y está en la esencia de nuestras políticas de solidaridad internacional. No cambiará por el solo hecho de que establezcamos una relación normal con los Estados Unidos o con cualquier otro gobierno.

MPN: Ha habido muchas opiniones conflictivas en relación con la normalización de relaciones con los Estados Unidos. ¿Cómo encaja este paso en los valores de la Revolución Cubana?

RG: Debemos de recordar que la normalización de vínculos con los Estados Unidos es un evento en sí mismo conflictivo, así que no debe de sorprendernos que traiga un conflicto de opiniones.

De hecho, las metas de ambas partes –los Estados Unidos y el gobierno cubano- están por naturaleza en conflicto. Ellos ven esta aproximación como una forma mejor de restaurar el capitalismo y su relación hegemónica con Cuba, luego de haber fallado tras más de cinco décadas de políticas agresivas. Nosotros lo vemos como la oportunidad de dejar atrás un bloqueo y políticas de agresión que han limitado nuestra capacidad de construir nuestro socialismo.

Pero cuando se trata de los valores de la Revolución Cubana, uno de esos valores es el principio de mantener relaciones normales con el resto del mundo, aceptando el sistema de gobierno de cada nación y su soberanía. No fue Cuba la que impuso este alejamiento entre los dos países, sino el gobierno norteamericano. Si hubiera dependido de nosotros habríamos escogido el camino de la coexistencia pacífica para resolver nuestras diferencias.

Así que tener una relación normal con un país que difiere de nuestro sistema político está de acuerdo con nuestros valores. De hecho, Cuba tiene relaciones diplomáticas con casi cada país del mundo, independientemente de su sistema político.

Dicho eso, no podemos ignorar el hecho de que una relación con tan enorme poder, empeñado en subvertir nuestro socialismo, incurrirá en riesgos para nuestro sistema de valores. Ellos trataran de imponer su sistema de valores en nosotros, y para ese propósito cuentan con enormes recursos. Será sin dudas un reto proteger nuestros valores bajo tales presiones en lo económico, político e ideológico. La conciencia de esos riesgos es nuestra primera defensa, pero tenemos que ser inteligentes para transformar estos eventos en oportunidades y evadir los riesgos envueltos, incluyendo el de la erosión de nuestro sistema de valores.

MPN: ¿Hasta que punto piensa que el gobierno norteamericano cooperara con las solicitudes de Cuba, particularmente el fin de la ocupación militar de Guantánamo?

RG: Los dos países se han enfrascado en un largo proceso que tomará tiempo completar. El gobierno norteamericano usará cada uno de sus recursos como una ficha de cambio en este proceso, y ello incluye cualquiera de las herramientas ahora en práctica como parte de las políticas de los últimos cincuenta años. La ocupación de Guantánamo, como una de esas políticas, será parte de este toma y daca.

Yo no creo que el gobierno norteamericano hará alguna concesión por su buena voluntad. El proceso de desmantelar las políticas de los pasados 57 años será condicionado por su aproximación pragmática a las relaciones internacionales, lo cual tiene mucho que ver con sus cálculos de costo beneficio. Lo que yo espero es que mientras este proceso avanza, los costos políticos de mantener en su lugar estos instrumentos de agresión eventualmente se incrementen, empujándoles en la única dirección que es históricamente correcta: el levantamiento de cualquier barrera a la normalización de relaciones con Cuba, que incluye el regreso del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

De modo que cuando se trata de estos asuntos, nuestro más valioso recurso es la historia misma. Tendremos que ser pacientes y acercarnos a ellos con una visión a largo plazo. La base de Guantánamo tiene un uso militar muy limitado o nulo en la era de los portaaviones. Se mantiene en su lugar solo para echar sal a las heridas que ellos han estado infligiendo al pueblo cubano. Eventualmente será más costoso para ellos, tanto política como económicamente, mantenerla en su lugar. Por supuesto, nuestra prerrogativa es la de hacer todo lo posible por incrementar sus costos políticos por mantener tal ocupación.

MPN: ¿Cuál es la reacción general de los cubanos al acercamiento con los Estados Unidos?

RG: Yo la describiría como un optimismo cauteloso. La mayoría de la población cubana nació y ha vivido bajo el bloqueo y lo queremos ver levantado. Queremos que se nos permita probar que el socialismo en Cuba es una opción viable y la respuesta a nuestro futuro. Hemos luchado por ese derecho por 57 años, y vemos un enfriamiento del conflicto con los Estados Unidos como un triunfo de nuestra resistencia y determinación. Tenemos razones para celebrar ese acercamiento.

Por otra parte, entendemos los riesgos y estamos conscientes de las intenciones del gobierno norteamericano. Sabemos que si las cosas no se hacen correctamente pudieran salirse con la suya en sus propósitos de restaurar el capitalismo en Cuba. Ahora tenemos que enfrentar dos retos como nunca antes: las nuevas políticas imperialistas, ahora más sutiles y sofisticadas, y nuestras propias debilidades y limitaciones. Miramos a ese futuro con esperanza, pero al mismo tiempo entendemos que hay grandes riesgos asociados con nuestras fallas, por un lado, y las políticas del gobierno norteamericano, por el otro. Depende de nosotros enmendar nuestras fallas para evitar que sus políticas prevalezcan.

MPN: Los Estados Unidos están buscando establecer relaciones con Cuba y al mismo tiempo interfiriendo en Venezuela. ¿Cómo el internacionalismo cubano ve esta contradicción?

RG: Yo no lo veo como una contradicción en absoluto. Es consistente con la naturaleza y el modus operandis del imperialismo. Ambas políticas buscan el mismo resultado que los gobiernos norteamericanos han buscado en sus relaciones disfuncionales con América Latina: prevenir la materialización del destino común soñado por Bolívar y Martí, Fidel y Chávez.

La Revolución Cubana representa el compás moral en el camino hacia ese destino, y las políticas del gobierno norteamericano hacia Cuba apuntan a desviar ese compás de su curso. Al involucrarse con la sociedad cubana ellos buscan subvertir nuestros valores, y con ello matar el ejemplo y la inspiración que el internacionalismo y la solidaridad de la Revolución Cubana representan para los pueblos de América Latina.

En contraste, la relación con Venezuela apunta a la destrucción del sustento económico de la Alternativa Bolivariana para las Américas, lanzando una guerra de desgaste contra el pueblo venezolano, la cual descansa profundamente en una agresión económica que no puede ser ocultada tras sutilezas. Aquí no hay pretensiones. El imperialismo descansa en su poder para imponer penurias a los venezolanos, tal y como antes hicieron con los cubanos.

En cuanto a nosotros, repito, nuestra solidaridad con la Revolución   Bolivariana no es negociable. Nosotros damos la bienvenida a mejores relaciones con los Estados Unidos, pero no sucederá si ello significa dar nuestra espalda a aquellos que, durante nuestro peor periodo, eran amigos del pueblo cubano.

76 comentarios sobre “¿Será el fervor revolucionario aplacado por la distensión entre Cuba y los Estados Unidos?”

  1. Compañero René
    Acabo de recibir la notificación en mi correo de una nueva entrada en su Blog, pero lleva tiempo leerla, mañana se trabaja temprano y hay que estar listo y descansado.
    Un saludo.

  2. “…como sostener los valores de la Revolución, mantener vínculos con un poder imperialista que es hostil a Cuba, y asegurar la supervivencia del socialismo en el país”
    ¡Qué complicado todo eso René, muy pero muy complicado!. Si lo logra el pueblo cubano (y no olvide que ya hay muchos dentro de sus 11 millones de habitantes que no forman parte de su pueblo, si nos atenemos a la definición marxista de éste) habrá alcanzado lo que nadie ha podido realizar: son objetivos difíciles, contradictorios, muy subjetivos, con elevada dosis de voluntarismo (algo que ha caracterizado siempre, aunque muchas veces con buen grado de acierto, a casi todos los revolucionarios del mundo, vosotros no sois los únicos) y, lo más importante: llevar a cabo esas metas cuando el sistema capitalista (EE. UU es su hegemón del momento) caduca, se cae a trozos por erosión, y ya sabe lo que es conducir una nave (vos fue piloto) en medio de una tormenta.
    Sólo le(s) doy ánimo y fuerza, porque no hay dudas que en el camino (escabroso y empinado) verá a lo largo de su recorrido de todo entre los vuestros y entre sus contrarios.
    Un saludo a los CINCO camaradas cubanos.
    Nardo Vázquez

  3. Compañero René
    Acabo de leer su entrevista, la dejé para el final para poder escribirle unas notas; entes he leído el Editorial del diario el Granma sobre la visita de Obama a Cuba próximamente y solo el resumen que la web Cubadebate publica titulado Nueva mirada a la Empresa estatal cubana, que en Word (comentarios incluidos ya va por 61 páginas). De lo que habla usted escribí un texto http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194046 tras ser liberados los CINCO que aún el imperio americano encerraba cruelmente en sus cárceles.
    Yo vuelvo a recordar unas preguntas a modo retórico que me hice en aquel entonces, a modo retórico también, no es para que nadie las conteste, pero son muy pertinentes, los cubanos las tendrán delante todos los días, es una situación muy enrevesada y si triunfan nos beneficiaremos todos.
    Las preguntas:
    “¿Qué esperar de la nueva situación en la que el adversario “desaparece”, y que algunos, como dice Toledo Sande, hasta se niegan en reconocerlo?, ¿Dónde buscar el nuevo aglutinante político-ideológico de una población extasiada de confrontación y conflictos, donde “la conservatización compite por ser la rectora de los valores y del buen gusto, de la imagen social y de los criterios, del juicio que cada quien se forme acerca de sí y de los demás, de la concepción del mundo y de la vida” (Fernando Martínez Heredia http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180728) de los cubanos, que ha optado por la simulación?, ¿Cómo los dirigentes cubanos compatibilizarán la delicada situación de, por la mañana despachar con los gerentes, financieros y capitalistas norteamericanos, como acrecentar las inversiones, multiplicar los negocios y rentabilizar el capital, y por la tarde decirle a los escolares en las escuelas, a los universitarios en las aulas o a los obreros en los centros laborales, que el imperialismo saquea a los pueblos, que el objetivo de los capitalistas es extraerle a los trabajadores (ellos mismos) la máxima cuota de plusvalía, que los norteamericanos invierten en Cuba porque el gobierno le ha creado las condiciones que competitivamente éstos no van a encontrar en otros lugares, y que a pesar de todo su posición respecto de la propiedad privada sigue siendo la misma que Marx y Engels estamparon en el Manifiesto Comunista?, ¿qué se responderán a sí mismos aquellos que pedían ‘Fidel seguro a los yankis dale duro’, cuando lo mismo o peor de lo que fue objeto el pueblo cubano a lo largo del último medio siglo, ese mismo imperio decadente, realiza en crímenes, atropellos y terrorismo de Estado en prácticamente todas las regiones del mundo?.”
    Un abrazo fraternal a los CINCO

    1. Estas son mis respuestas personales a las preguntas que haces:

      1- El adversario no “desaparece”. Está ahí en el mismo lugar y con los mismos hábitos. Solo ha cambiado de estrategia respecto a Cuba. Es natural que alguna gente se niegue a reconocerlo, pero lo importante es lo que pensemos la mayoría, el Partido y el gobierno cubanos. ¿Qué esperar de la situación?, pues que sea más compleja que antes, con un enfrentamiento mucho más sutil con los mismos intereses de siempre. Hay que esperar de ellos un ataque en toda la línea de la sociedad cubana y prepararse para ello. No confiarse y tratar de que las oportunidades que trae la situación justifiquen los riesgos.

      No nos engañemos. En este enfrentamiento los resultados no están escritos en piedra. Estamos obligados a hacer las cosas bien para que el resultado sea una sociedad socialista más fuerte y prospera. Pero por otra parte este paso de restablecer relaciones con los Estados Unidos es ineludible e históricamente necesario. Una vez que se ha hecho lo que se necesitaba no es tan importante detenernos a rumiar lo que se hizo como prepararnos para hacer las cosas bien en el futuro.

      2- El único aglutinante a que podemos acudir para construir el socialismo en estas condiciones es un pueblo empoderado, participando con efectividad en la gestión económica y política a cada nivel de la economía y el gobierno. Una gestión más transparente y diálogo constante a lo largo de la sociedad cubana. Profundizar la democracia socialista como único contrapeso a la influencia que el capital ejercerá sobre la sociedad cubana.

      3- Mi explicación para un escolar cubano: Vivimos en un mundo donde el capital ejercita el poder hegemónico. No podemos sustraernos a ese mundo y queremos construir en medio de ese mundo una alternativa en que la gente, eventualmente, arrebate al capital la soberanía que hoy ejerce sobre la gente. Tenemos que correr el riesgo de lidiar con el capital para acceder a materias primas, tecnología, inversiones, mercados para nuestros productos,..en fin, lograr el desarrollo económico que nos permita crear la riqueza que hemos de repartir con justicia. No podemos perder de vista que, a pesar de ello, seguiremos aspirando a esa justicia, sin hacer concesiones de principios y sin convertir a Cuba en una maquila, donde por hacer negocios con el capital extranjero las oligarquías nacionales venden a precio de remate mano de obra barata.

      A ese escolar hay que seguirle enseñando Marxismo e historia, para que siga descubriendo el papel histórico de la plusvalía en la formación del capital, y para que entienda porqué algunos países acumularon suficiente de ese capital para llegar a la etapa imperialista de desarrollo. Hay que hacer que a través de la historia siga aprendiendo que el capital no tiene principios, y que por lo tanto no se puede confiar en el imperialismo, como decía el Che, “pero ni tantico así”.

      Si lo hacemos bien, ese estudiante entenderá las razones por las que tenemos que vincularnos con el capital, aspirará a que ese mundo en que el capital dicta sobre las personas eventualmente desaparezca, y sabrá que, aunque tengamos que vincularnos con el capital, no se puede confiar en el imperialismo.

      4- En cuanto a los que gritábamos “Fidel, seguro, a los yanquis dale duro”, seguiremos denunciando los crímenes y agresiones imperialistas como lo seguimos haciendo en los casos de Venezuela, Palestina o el Sahara Occidental.

      1. Ya le había dicho compañero René que eran preguntas retóricas (como material de trabajo, por decirlo de alguna manera), pero gracias por responderlas, al leerlas MIS RESPETOS AFECTUOSOS A USTED, ya se que pensamos igual (ni siquiera casi igual, pensamos IGUAL en todas estas cuestiones), por eso estoy suscrito al Blog, ya se lo dije, leo lo que todos escriben y lo que usted responde NO por jovi, sino porque yo apuesto por los CINCO, para mi ustedes no representan lo que un actor famoso o una banda musical para sus fans, no yo ni siquiera aspiro a conocerlos un día, para mi ustedes lo que representan es el futuro que los pueblos necesitan, yo no busco un autógrafo de los CINCO, yo busco el accionar de los CINCO, ya se lo digo yo confío en los CINCO, deposito en mi la más grande de las esperanzas como antisistema en que ustedes se incorporen de nuevo a la lucha (que se que están, pero más visible, más resonante).
        Cuando lo leo me lleno de emoción. Sólo tengo que decirle una cosa, todos tenemos que dejarnos la piel en hacer cumplir las promesas, y no es que le digo que usted nos vaya a mentir, no es eso, es que si usted se fija en el mundo de hoy no hay nadie que esté en contra de los pobres (pero todo se queda en el nivel de las declaraciones y en principios sumamente abstractos en relación a los pobres y la pobreza), no hay nadie a favor de la guerra (pero la hacen), todos están a favor de la democracia (pero nadie empodera al pueblo como usted dice, le tienen miedo a los referéndum, a la opinión de la gente), en resumen entre palabra y hechos en este mundo hay un gran abismo (y se ensancha cada día más). Termino estamos con los CINCO, ojalá abril nos regale alguna noticia que nos alegre a los que en Cuba y en otras partes del mundo depositamos en ustedes CINCO las mejores de nuestras esperanzas en construir un mundo mejor.
        Afectuosos saludos a usted y demás compañeros de nuestros queridos CINCO.

      2. Compañero héroe cubano René González Sehwerert
        He leído las respuestas a las preguntas que le ha formulado Rodolfo.
        Yo las contestaría igual que usted, pero hay un pequeño problema, y sobre todo en la respuesta 3, aunque en todas, porque son fáciles de responder, lo que ocurre en que se contradicen.
        Usted le puede decir eso a un escolar cubano, y él lo asimila, pero después lo ve negociando con el capitalismo para extraerle más plusvalía a su padre o madre, y lo menos que pudiera pensar es que usted es un farsante, un hombre de doble moral, esa es la realidad.
        Hoy mismo en la mañana en Radio Nacional de España han entrevistado a Alberto Garzón el cabeza de lista de Izquierda Unida en España en las últimas elecciones, y le han preguntado por la actitud de la Unión Europea en el caso de los refugiados que llegan desde Siria y que la Unión va devolver a Turquía, ya no quiere un refugiado más (no le voy a decir que no dicho que Siria está destruida al estilo de las ciudades soviéticas y alemanas al final de la segunda guerra mundial por culpa de los poderes geopolíticos del mundo, incluyo a Rusia también) sino que cuando le han preguntado por la actitud de su partido, él dice que esta en contra de expulsarlos y conmina al presidente español (neofranquista de derecha) a que no apoye la directiva de la Unión Europea, pero cuando le han preguntado qué por qué el presidente de Grecia que es de izquierda (amigo de Garzón y de Izquierda unida en España) apoya la directiva de la Unión Europea sobre los refugiados, no respondió, no sabía que decir. Y lo que ocurre René es que hay un doble discurso, cuando estamos en el poder, el capital nos restringe y limita hacer determinadas cosas, nos gobierna, y cuando estamos fuera del poder, somos anticapitalistas, revolucionarios y nos queremos comer el mundo de radicales que queremos ser. Y en esa disyuntiva los anticapitalistas pierden legitimidad cuando llegan al poder, los pueblos los abandonan, dejan de creerles, los ven como unos mentirosos farsantes de lo peor que pueda existir.
        El gobierno cubano lo sabe, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo, ha querido separar las estructuras del Partido Comunista de las del gobierno y el Estado (¿lo hará en el próximo congreso de abril?), para cuando las presiones del capital (que son de carácter internacional, no nacional) limiten el accionar del gobierno, poder tener el Partido Comunista ajeno a las figuras del gobierno, como el elemento salvador del pueblo, su protector, el que criticará a los miembros del gobierno por plegarse a las presiones del capital, por no haber hecho lo que debió y/o prometió hacer, pero ya sabe, esos mismos miembros del Partido Comunista si hubiesen estado en el gobierno hubiesen tenido que hacer lo mismo (la pescadilla mordiéndose la cola), es decir, es una gran farsa. El sistema-mundo capitalista y su geocultura liberal ha navegado así desde hace 200 años, nadie ha roto esa trabazón. ¿Quién la romperá? No se si los CINCO (tal vez algunos en este Blog le estemos pidiendo mucho, pero ya sabe por pedir que no quede, diremos algunos, y sí es para una buena causa pues mejor aún), lo cierto es que el sistema está llegando a un nivel en que se dan las condiciones para romper esa cuerda que lo mantiene atado y seguro, porque está entrando (está ya) en crisis estructural, y cuando un sistema esta en crisis estructural, es que esta a punto de desaparecer como sistema. ¿Qué sistema lo sustituirá? Eso es impredecible; antes los comunistas en todas partes del mundo decían que, después del capitalismo, por una supuesta marcha objetiva del desarrollo social le tocaba el turno al comunismo (¡qué bueno René por fin la historia de acordaba de nosotros!). Pero de eso nada compañero héroe cubano René González Sehwerert, y uso una palabra suya, que ha dicho en estos días en comentarios a partícipes en el Blog, “eso no está escrito en piedra”, ese nuevo sistema es el resultado de muchas cosas, no de un curso objetivo tal de la historia, ineluctable por demás. Lo único que puedo decirle es que en ésta etapa de crisis estructural cualquier pequeña acción puede generar una gran transformación, al contrario de cuando el sistema funcionaba “normalmente”, en que grandes acciones, generaban pequeñas transformaciones en el propio sistema.
        Me queda por último algo que decirle. En los llamados “lineamientos” como le dicen en Cuba, no aprecio nada nuevo que inspire que están creando un nuevo modelo de sociedad distinta al capitalismo; en efecto, son cosas nuevas muchas de ellas, pero nuevas sobre todo para un ciudadano cubano que tiene incluso más de 50 años muchos (como usted, ya no digo el que tiene 20), ya son hombres y mujeres “viejos” y no conocían esas categorías que afloran ahora, y que tiene que ver más con elementos de producción mercantil (no capitalista, pero producción mercantil) y producción mercantil capitalista (con todas las de la ley) desterrados de suelo cubano desde antes que ellos nacieran que con el afloramiento de un nuevo modelo de gestión social que signifique una alternativa al capitalismo; en otras palabras, las reformas cubanas de los últimos años tienen que ver más con táctica que con estrategia, tienen que ver más con supervivencia que con un nuevo modo de vida, tienen que ver más con una adaptación a lo que existe que con la creación de algo nuevo. Y usted mismo por lo que le he leído está consciente de ello, pero lo que se pinta es, como que Cuba está descubriendo la alquimia: “¡fijaos pueblos del mundo que este es el camino!”, al menos esta es la percepción que se tiene y, o se está muy lejos de la realidad o la gente los va a tomar bien por ingenuos, bien por tontos, bien por paletos. Y tengo que decirle la verdad, al leerlo a usted no lo veo en ninguna de las tres poses, pero los medios cubanos, los encargados de dar a conocer estas medidas, sí parecen dar a entender ello, a no ser que nos estén tomando a los demás por ingenuos, tontos y paletos, con lo cual más alejados están todavía de la realidad.
        Un abrazo a los CINCO y a usted especialmente.
        Y desde mi punto de vista el Blog llena las expectativas, lo que extrañamos es que más cubanos se sumen a él, es una verdadera pena.
        Luis

        1. Luis, en todas las sociedades hay que extraer plusvalía. Nadie puede quedarse con el 100 por ciento de lo que produce, porque entonces habría actividades que quedarían sin financiamiento. La diferencia entre construir el socialismo y el capitalismo radica en el destino de esa plusvalía. O se la apropia un capitalista para hacerse de varias mansiones, yates, aviones particulares, a veces darse un viaje al espacio, etc; o la sociedad hace un uso justo de esa plusvalía para destinos colectivos.

          Nosotros tendremos que permitir que algunos capitalistas vengan a invertir y se lleven algo de plusvalía. Es el mundo en que vivimos y queremos transformarlo, pero no podemos hacerlo sin vincularnos con él. La diferencia está en que el estado, al invitar a esos capitalistas a invertir, tenga en cuenta que representa los intereses de esa sociedad, y no los de un grupo de capitalistas domésticos que con tal de hacerse de su cuota de plusvalía venden a su país -con sus trabajadores dentro- por dos pesos. Cuba no va a ser uno de esos paraísos de inversión en que el costo humano del desarrollo es demasiado alto. Si lo hacemos bien, y ese niño o joven cubano ve que la plusvalía generada por sus padres se reparte con justicia, entenderá lo que estamos haciendo.

  4. Lo que más me sorprende de René Gonzalez es que teniendo una manera política de pensar tan radical y de una gran similitud a la de Fidel, sin embargo crea, al menos al nivel de blogs, en el derecho de las personas a expresar lo que piensan. Cuando leo a René en temas del diferendum ideológico (no creo que los gobiernos norteamericanos tengan ninguna ideología más allá de la que exige o exigía que se respetaran los contratos, tramposos o no, que puedan lograr con otros gobiernos) me parece estar leyendo a Alarcón o a cualquiera de los identificados como de linea dura por sus declaraciones.
    Yo soy anticapitalista por cuanto al capitalismo lo veo como un absurdo y he explicado por qué. Incluso, tampoco estoy con unos medios de comunicación inundados de noticias sensacionalista que solo buscan atraer la atención para meterle a uno el próximo comercial. Pero de ahí a creer que los los gobiernos norteamericanos actuales les importe lo que otros países hagan con sus ciudadanos, pues tengo mis dudas. Creo que mucho más a nosotros nos importa lo que pasa con la gente en los EE.UU que lo que les importa a ellos lo que pasa con nosotros. Antes de que los EE.UU se pusieran a criticar al gobierno de Cuba y al de Venezuela, nosotros nos pusimos a denunciarlos. o sea, a denunciar la política y soberanía de unos estúpidos. Si nos hubiéramos dejado de paranoias y de ponernos a denunciarlos por qué invadieron a Afganistán ante la negativa de gobierno del talibán a entregarle a Osama Bin Laden o a cooperar en su captura, los norteamericanos, más allá de negarse a tener relaciones con ellos, no hubieran hecho otra cosa para parar derrocar a ese gobierno de mala fama como abusador de las mujeres. Pero si nosotros nos ponemos a denunciar a los EE.UU como criminar, como explotador, como opresor, como enemigo de los pueblos, e incluso, planeamos aislarlo del mundo intentando crear revoluciones para cercarlo, pues es lógico que ellos se alarmen por lo que otros piensan sobre ellos y reaccionen a sus peligrosas y ofensivas declaraciones e intenciones. Si Sendero Luminoso hubiera tomado el poder en Perú y hubiera puesto en fuga a toda la burguesía de ese país, concentrándose únicamente en sus asuntos internos, los norteamericanos seguramente tampoco se hubieran metido con ellos una vez que estuvieran en el poder. A los “imperialistas” no les interesa lo que un gobierno haga con su gente siempre que no le haga la guerra a ellos. Pueden matar, tortura y provocar hambrunas, que si no se ponen a amenazarlos y a apoyar a grupos terroristas ( como hicieron Siria, Irán, el talibán, y otros que prefiero callar) pues ellos tampoco hubieran buscado apoyar a los que buscar derrocar a los que quieren perjudicarlos. No es que ellos sean santos, pero nosotros nos hemos metido más con ellos que lo que ellos se han metido con nosotros. Si Cuba no se hubiera empeñado en dañar la imagen de los EE.UU en el mundo, es muy posible que nosotros hubiéramos podido mantener los UMAP hasta nuestros días así como las leyes contra la vagancias y sobre peligrosidad, y con las que quizás hubiéramos podido impulsar el socialismo, sobre todo si nunca se hubieran rotos las relaciones comerciales entre los dos países.

    1. Sobrino, tú te calificas como anti capitalista, pero luego pareces caer en una contradicción al ignorar que el gobierno norteamericano es imperialista precisamente porque su función es mantener la reproducción del capital en todo el mundo. Si no entiendes eso nunca llegarás a explicarte la razón de sus políticas.

      Ni Jacobo Arbenz, ni Joao Goulart, ni Juan Bosch le hicieron nunca algo a los Estados Unidos, pero eso no impidió que sobre ellos se desatara la agresividad norteamericana. Su crimen fue interponerse en el crecimiento sin control del capital norteamericano que operaba en sus países, y eso fue suficiente para que Washington los considerara una amenaza.

      De la misma manera, para tener una licencia imperial con certificado de impunidad lo único que hay que hacer es defender a capa y espada esos intereses. Si lo haces no importa que desaparezcas, asesines, robes o tortures. Es así de sencillo.

      Ese es el trasfondo de la relación disfuncional que ha mantenido el imperialismo norteamericano con la América Latina. Ellos se han estado metiendo con nosotros desde antes de que fuéramos países independientes. Se van a seguir metiendo con nosotros mientras sigan siendo imperialistas, y mientras nosotros sigamos buscando un destino histórico que reivindique las aspiraciones de soberanía e independencia del subcontinente.

      1. Mi estimado amigo René
        Haciendo un receso de mis asignaturas, aprovecho para dirigirme a ti (de paso, es una pena que no estén entrando más personas en el blog más libre del mundo entre los conocidos). Yo siempre trato de ser prudente en lo que digo, por eso nunca digo casi nada afirmativamente, sino que digo “me parece”, “creo”, etc. Y de ahí que dije “más allá de la que exige o exigía -los EE.UU respeto a los contratos, fueran tramposos o no.” Ejemplo de ello es el caso de el arreglo de Inglaterra con la Venezuela del siglo pasado, en la que un supuesto jurado imparcial determinó que el país sudamericano no tenía derecho sobre el Esequibo, aceptando ingenuamente un veredicto que al parecer estuvo arreglado por los ingleses, tierras que después soltó con una votación por la independencia. También a la Guatemala gobernado por tiranos, le hicieron otra treta en su reclamación sobre Belice. Pero ya esos eran otros tiempos: los norteamericanos ya no hablan con la boca torcida y con ese acento tan desagradable con que hablaban en las películas, entre ellos el repugnante de John Wayne y que les crearon a uno una imagen repulsiva de esos personajes y del norteamericano masticando clickles y creyendose las mejores personas del mundo después de haberle arrojado dos bombas atómicas al Japón. En verdad yo no se nada de la teoría marxista sobre la necesidad de la acumulación de capitales. Lo que si sé es que si se deja de vender (producir en el capitalismo nunca ha sido un problema) se repiten las crisis… hasta el día en sucedan unas que no puedan ser resueltas con más deudas públicas (impresión de billetes sin fondo) y entonces o se vuelven socialistas (sea al estilo nazi o al estilo marxista) o se van a una gran guerra para destruir un poco y otra vez crear condiciones para la acumulación de capitales, o se le rinden a la nueva estupidez que tomara el poder para arreglar el desastre que se haya causado.
        Cambiando el tema, te menciono que desde hace mucho tiempo he notado un fenómeno que ocurre en la psicología de los humanos, y hoy, como otras veces he hecho, decidí crear una palabra o voz para identificarlo y así entendernos en el asunto al que voy a referirme y que trata de cuando se protesta por haberse juzgado a uno erróneamente por algo que uno haya dicho.
        Esta es la nueva voz:
        Malínia: Vicio de creer que alguien defiende un barbarismo denunciado y sobre el que se esté hablando por el hecho de mencionar otro mucho más grave sobre el que se pone menos o ninguna atención, acusándosele de justificar el primero.
        Bien: esto es algo que noto en casi todas las personas. O sea, que están a la defensiva. Y si uno dice, por ejemplo, que es preferible que violen a una niña que el que sodomizen a un niño por cuanto las consecuencias traumáticas y el dolor físico serían mayores para el niño que para la niña, entonces siempre alguien tiene que salir a decirme que yo creo que violar a las niñas está bien, pero que violar a los niños no lo está. Si yo digo alguna opinión sobre el capitalismo o sobre el llamado socialismo que no le gusta a alguien más radical, entonces dicen que yo soy comunista o que soy anticomunista, a dependencia de con quien esté hablando.
        Bueno, a ver si esta voz se empieza a usar. Ya una vez estuve usando mucho otra de mis creaciones y he notado que se está usando (luciferar, luciferación lucifera)
        Debemos de dejarnos de MALÍNEAS, pues si cada vez que alguien denuncie un barbarismo y uno le responda que otras cosas peores suceden y eso lo haga pensar que uno está defendiendo el barbarismo del que se esté hablando, pues seguiremos endemoniados y nunca nos llegaremos a entender.

        1. Una aclaración: Los nazis nunca defendieron el socialismo. Usaron el nombre por conveniencia, pero fueron instrumento del capital alemán e internacional.

          En cuanto a las MALINEAS, tal vez pudieras buscar entre las falacias -casualmente algunos les llaman sofismas- más comunes. Lo que comentas se parece a un argumento ad hominem.

          1. Gracias por sugerirme que buscara entre las falacias. Como tu has de saber, hay mucho sobre este tema. Leí lo que pude en Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia) pero está muy enredado y yo no tengo tanta cultura ni tanta lectura ni conocimientos de palabras como para captar bien los ejemplos que dan. El argumento ad hominem se parece un poco a lo que yo quiero decir y en el que siempre me encuentro con gente que me caen encima cuando les dejo saber que “otras cosas peores suceden” y ahí es donde está la paranoia que dispara las acusaciones. Un ejemplo más te voy a poner: cada vez que intervengo donde se está hablando de violencia contra la mujer y de penalidades contra los agresores, si yo les salgo con que la policía muchas veces maltrata a las mujeres detenidas que se niegan a cooperar cuando son cuestionadas o arrestadas… que si esos mismos golpes y estrellones se lo diera el marido por ponerse loca, al tipo se lo llevarían preso y lo acusarían de abuso, comentario que siempre da lugar a que me acusen de soportar el que los hombres les peguen a sus mujeres cuando se pongan violentas, pues la policía lo hace.Incluso, de otros foros me han sacado por lo mismo. Como antes te dije, me sacaron de uno porqué opiné que el trabajo de un friegaplatos era mucho más heroico que el de super protegido soldado norteamericano que arriesgaba tan poco cazando talibanes, lo que provocó amenazas para que me bloquearan., y ya ahí no puedo entrar más a comentar.

          2. A modo de comentar contigo algo como quien lo comenta con cualquier otra persona conocida (o sea, algo así como con un vecino), pues me dirijo a ti para hacerte notar algo que me parece interesante, y que salió en Cubadebate (http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/04/20/autor-de-matanza-en-noruega-gana-juicio/comment-page-1/#comment-4241899) donde hice unos comentarios al respecto que no se si saldrán o no a dependencia del editor que lo tome.
            Bien: arriba de hablaba de acusaciones que les hacen las personas a quienes les salen con hechos peores que aquellos de los que estuvieran hablando y que los tendrían muy indignados. Pues sin dudas algunas hay quienes suelen mencionar los mayores horrores ocurridos en la historia moderna a manera implícita de defenderse de lo que ellos hacen. O sea, que hay quienes suelen salirle a uno con los crímenes cometidos durante el holocausto a modo de decirnos indirectamente que lo que ellos hacen son insignificancias de un nivel que no merecerían ser consideradas. Pues bien: me parece que el sistema de justicia noruego –y basándome en cosas que ya están sucediendo– está empleando esta lógica en una conspiración para llevar adelante ciertos planes macabros una vez que tuvieran a la gente curada de espanto. O sea, que si ese sistema de justicia es lo suficientemente benévolo al condenar a solo 21 años de cárcel y en las mejores condiciones carcelarias a un tipo que mato a tiro de fusil a 69 jóvenes que huían despavoridos, ¿por qué condenar a un pederasta que sodomizara a un niño chiquito a quien habría asesinado y al que “solo” le causó un poco de dolor al penetrarlo?
            Todo eso que está sucediendo en el sistema de justicia de Noruega no puedo entenderlo de otra manera que no sea como parte de una preparación para otros eventos que se aproximan, por lo que están preparando a la gente para que se cure de los espantos, entre ellos la despenalización de la sodomización de los niños chiquitos por parte de los pederastas. De ahí que estén surgiendo este tipo de gente enloquecida que teme que algún día les toquen a la puerta para preguntarle por sus hijos para hacerle “el bien” así como sucedió en Sodoma y Gomorra.

          3. yo creo mas bien que los nazis tenian otro concepto de socialismo, aquel que mira por el bien de las masas pero sabe que se necesita del sistema capitalista y empresarial para crear esos bienes. ese tipo de mentalidad ya la hay en cuba donde se estimula la inversion extranjera para el bien de la sociedad.

          4. Los nazis no tenían nada de socialistas. El Partido Comunista alemán, que en los años previos había llegado a ser el más numeroso del país, fue su primera víctima. Todavía no la habían emprendido contra los judíos cuando ya habían acusado falsamente a Dimitrov del incendio del Reichtag.

            Su retórica socialista fue precisamente una urdidumbre para arrancar adeptos al partido Comunista. Los nazis siempre sirvieron al capital financiero alemán.

          5. entiendase POR FAVOR que no estoy justificando la matanza general que crearon los nazis despues, simplemente estoy observando que ellos EN UN PRINCIPIO tenian el concepto de sociedad socializada mezclada e integrada con la empresa privada como creadora de la riqueza nacional que el estado se encargaria de repartir de la forma mas equitativa posible, Mussolini fue en realidad el pionero de esa mentalidad con un modelo nacionalista.

    2. Aunque no me gusta contradecir a rene más de una vez, tengo que decir que estoy de acuerdo con repollo: los nazis tenian un concepto de socialismo que no tenía nada que ver con el marxismo y posiblemente con ningun concepto socialista anterior a ellos. Acepto que yo no me he leido nada de historia, pero me bastó ver en Cuba el documental “El facismo corriente” para darme cuenta que su forma de manejar a las masas al menos era muy similar a la de la “socialista” RPDC, la que, incluso, le imita muy bien las marchas militares a paso de ganso, incluso a un paso más agresivo y acelerado.Si para rene “socialismo” es sinonimo de lo que dijo alguien antes de los nazis, entonces le doy la razon: los nazis no eran socialistas.

      1. El “socialismo” Nazi no tenía que ver con ningún socialismo. Ni siquiera el coreano. Si un sistema socioconómico se midiera por las marchas militares los romanos hubieran sido socialistas.

        La Alemania hitleriana aplicaba un capitalismo desarrollado, tal y como el resto de los países imperialistas. Probablemente más dependiente del capital internacional por los resultados de la Primera Guerra y la carga histórica de no tener colonias (o un traspatio neocolonial, como los Estados Unidos). Su gobierno representaba al capital imperialista alemán, que necesitado de expandirse lanzó al país a la guerra.

        Socialismo es propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, que define las formas en que esa propiedad será administrada y como se distribuirán los resultados del trabajo. La propiedad sobre los medios de producción fundamentales en Alemania estaba en manos del capital monopolista doméstico..

  5. René lo que yo pienso es que la etapa nueva a la que se enfrenta Cuba hoy es mucho más compleja, más difícil, ya que los seres humanos en general nos desenvolvemos mejor cuando tenemos un enemigo enfrente, eso nos ayuda a unirnos, a ser gregarios porque hay que defenderse, muchas veces es una cuestión de vida o muerte, la necesidad obliga; pero cuando el enemigo “desaparece” (se lo entrecomillo porque en realidad no lo hace) las fuerzas se relajan, y en el caso de la sociedad humana tiende a reblandecerse moral e ideológicamente. ¡Qué ironías de la vida! cuando más falta hace defendernos más descuidamos la amenaza.
    Ante esta situación esta hoy Cuba, pero como ha sabido salir siempre adelante cuando nadie daba un duro por ella, confiamos en que salgan adelante en esta nueva etapa (desde mi punto de vista más dura), aunque tengan en cuenta que éxitos pasados no aseguran éxitos futuros.
    Los americanos se han hecho amigos porque saben que como enemigos no pudieron, pero fíjaos bien en algo, nadie piense de los americanos otra cosa que van a lo que van, a hacer negocios, a rentabilizar sus inversiones, a invertir para ganar, en realidad no son malos, son capitalistas, usureros, “negreros” modernos; aquí la prensa en España relata la gran preocupación porque otros lleguen a Cuba primero que ellos (me refiero a la burguesía española), si usted René escucha las noticias dan deseos de vomitar, parecen fieras por ver quien se apodera de Cuba primero, así que cuidarse mucho.
    Un abrazo.

    1. Yo estoy de acuerdo. Esta etapa es más difícil en muchos sentidos que cuando nos ponían bombas, o secuestraban o asesinaban a nuestros pescadores. También coincido en que, como demuestra la historia, los éxitos pasados no aseguran éxitos futuros. Los éxitos futuros tenemos que construirlos desde ahora.

  6. Muy buenas compañero héroe cubano René González Sehwerert.
    Al leer su entrevista no puedo hacer otra cosa que simpatizar y empatizar con lo que usted dice, es una tarea muy escabrosa la que tiene el pueblo cubano delante de sí, lo más importante es poder mantener la cultura libertaria y patriótica que siempre ha caracterizado a Cuba y la lealtad de los jóvenes que son el relevo. Desde mi punto de vista los cubanos revolucionarios como usted nunca se han visto ante una tarea de la magnitud que se les presenta ahora. ¿ganarán? ¿perderán? esta por ver, pero sí pierden, en esa lucha adiós nación cubana (sí y pese a tener más de 150 años de existencia como nación), así que no toca otra que vencer, por eso pedimos (otros en este Blog también lo hacen) un lugar para los CINCO en la conducción futura del país, no creo que los encargados de elegir el relevo sean tan cortos; y en cuanto a usted y los CINCO no los veo americanizarse ni dejarse llevar por las pacotillas y golosinas burguesas que dicho sea de paso no son para todos, sino para el 20% de la población mundial, ¿qué mejor negociador económico y político que usted, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando?, ¿habrán mejores interlocutores de la nación cubana que ustedes? iguales puede ser que sí, mejores no lo creo, y entre iguales la mejor opción es los CINCO.
    Abrazos al querido camarada cubano René y a los CINCO.

  7. ¿Será el fervor revolucionario aplacado por la distensión entre Cuba y los Estados Unidos?. Yo creo que sí, porque una buena parte de ese fervor se ha cultivado en el enfrentamiento con Estados Unidos, ya se aprecia, incluso autores cubanos nada contrarios a la revolución alertan sobre cierta despolitización sobre todos en jóvenes y familias aburguesadas (y no muy pocas entre médicos y profesionales que prestan servicios en dólares en el exterior), pero eso no lo puede negar ni el propio René. La cuestión es como encarar el futuro. Yo pronostico varios elementos:
    1. Enajenación de una buena parte de la población (que ya lo está en gran medida) y sectores como la cultura, la educación etc se verán seriamente atenazados por la globalización cultural americana que es la que domina hoy el capitalismo mundial en todas partes, Cuba no s la excepción ya que se ve en China y Viet Nam también.
    2. Abrazo de muchos directivos empresariales de costumbres de clase media, y con ello se verá penetrado el Partido Comunista.
    3. radicalización de una parte de la juventud que no puede acceder al status pequeño burgués que emerge con fuerza, pero seguramente serán marginales y considerados iluminados.
    4. Todo depende de cómo en las estructuras del poder (Estado, Empresas y Partido Comunista) estas tendencias se manifiesten, que es claro que dormidas ya están, pero hay que ver cual se impone.
    5. Debe imponerse la tendencia liberal en las estructuras superiores, pero no hay nada sentenciado.
    Opto por lo que algunos ya han dicho: los llamados CINCO héroes cubanos pueden representar un verdadero estímulo para que ganan las tendencias positivas en estos pronósticos míos en detrimento de las negativas.
    La lucha que se entablará soterradamente en Cuba en los próximos tiempos será intensa.
    Y descarto que la antigua contrarrevolución tenga algún espacio en el futuro, ya no lo tiene, esas figuras (que siempre fueron colaterales) hicieron su papel (con muy poco éxito) y los americanos vieron que eran residuales en la sociedad cubana y cambiaron de estrategia. La verdadera cuestión se librará en Cuba en el campo revolucionario, hay algunos que no lo son, otros simulan serlo y otros por 3 monedas estarían dispuestos a vender su alma. Pasó en la ex URSS, y en todo el campo ex socialista de Europa del Este, pasa en China, Viet Nam, ¿así qué por qué Cuba puede ser una excepción histórica?, no lo veo.
    Insisto nuevamente las grandes posibilidades de llevar a buen puerto el futuro cubano (que nos concierne a todos aquellos que hemos apoyado por siempre a la revolución de Fidel Castro desde Sierra Maestra) es el timonel, un buen timonel que no claudique, que no se venda, y ahí están los CINCO, no hay dudas que las cárcel americana es una prueba para un revolucionario como las empinadas montañas del Oriente cubano.
    No soy adivino, pero la pregunta de René sugiere pensar y meditar.
    Yo también doy mi voto porque sean los CINCO los que conduzcan el barco revolucionario cubano que va por embravecidas aguas a buen puerto, lo necesitamos todos los revolucionarios y anticapitalistas del mundo.
    Un saludo a René y demás héroes cubanos

  8. Muy buenas compañero héroe cubano René González Sehwerert
    Viene de arriba mi argumentario, lo hago al final porque puede perderse el comentario para los foristas que siempre vamos a final.
    Yo estoy de acuerdo con usted no básicamente sino en todo, ¿pero qué ocurre? que lo que usted dice no lo dice la prensa vuestra, y no estoy al tanto pero no se si se dice en los colegios e institutos a los estudiantes.
    Cuba, en efecto tiene un sistema sociopolítico distinto a casi el resto del mundo (¿puede que Corea del Norte, Viet Nam se le parezca algo?) pero sin embargo es parte integrante de la economía-mundo capitalista, en los primeros 30 de revolución menos, de 1990 a 2010 más y ahora se integrará plenamente. Los cubanos siempre han defendido el llamado sistema socialista mundial que existió para vosotros (no es cierto que lo hubiese), puede consultar el texto que esta en la revista cubana Temas “La URSS y el sistema-mundo. Influencia del capitalismo global sobre la formación social soviética” del autor Iván Felixovich León Zhukovskii http://temas.cult.cu/articulo/1493/la-urss-y-el-sistema-mundo-influencia-del-capitalismo-global-sobre-la-formaci-n-social es reciente el artículo puede consultarlo, entonces hay que decirle eso a la gente, porque en todas partes compañero héroe cubano René González Sehwerert lo que se trata de hacer es administra el capitalismo, no veo otra cosa (en España también), aquí con un agravante y es que la izquierda más radical (que no lo es tanto) no menciona la palabra capitalismo para nada. Y en cuento a lo de radical le diré que el capitalismo es el que es radical y mucho al extremo de estar matando en muchos lugares del mundo, mientras a la izquierda se le critica cuando asume criterios sólidos para sustituir el capitalismo, y nos critican hasta desde la izquierda, ojalá fueran los capitalistas quienes nos consideraran radicales, no es la propia izquierda entusiasmada aún por reformar lo irreformable: el capitalismo.
    Lo otro es responderle al Sr. Sobrino. Un grupo de anticapitalistas, y para más INRI extranjeros, estamos casi desde el inicio del Blog abogando por una representación institucional de máximo nivel para los CINCO; en ello no nos mueve fanatismo alguno, sino creemos que es el sentido histórico, no conocemos personalmente a ninguno de ellos y no queremos en lo personal nada de ellos, el camarada Fidel Castro (con la gran autoridad que lo mueve) hablaba de ello también, así que no somos los únicos. También creemos que es responsabilidad política de los cubanos, pero también creemos que sería bastante miope no verlo.
    Si me preguntarán diría, que lo más conveniente sería situarlos en los máximos puestos, pero ni del Estado ni del gobierno, sino del Partido Comunista, en el rol dirigente, orientativo, encima de un autobús caminando y recorriendo el país, hablando con la gente, con menos cámaras, prensa y fotografías detrás de ellos. Nada de ponerse un casco de trabajador de la construcción para visitar un día una obra, con 30 periodistas, 40 aduladores detrás, 80 arribistas, y terminando en un restaurante o comedor, me da mismo, comiendo diferente a lo que come el pueblo a escasos 100 metros de ellos, sino con el casco encima todos los días, comiendo un bocadillo preparado en casa, ¡así sin populismo alguno! es como se conoce el palpitar del pueblo, siendo los CINCO los principales negociadores con las transnacionales que llegarán a la Habana, que van a sobornar a mucha gente (es más lo están haciendo, no hay que ser bobos) ¿hay algún negociador cubanos con capitalistas extranjeros que viva en un Bohio, o que no aspire a introducir en su casa todos los artilugios del tecnoconsumismo capitalista, desesperado por tener el nivel de vida del negociador extranjero?, y sobre todo pensando en articular otro modelo, paralelo al capitalismo, que como dice el querido camarada René no está escrito en piedra, lo idearan por el camino, hablando con la gente. De lo único que no estoy claro es sí tendrán mucha vida familiar así, pero creo que también, porque he visto en Cuba a la gente pasándola muy bien bebiendo ron alrededor de la matanza de un cerdo, y no precisamente en un Hotel. Veo a los CINCO menos en despachos, leyendo más, estudiando más y tratando de contactar con muy buenos estudiosos del capitalismo: Samir Amín, Claudio Katz, Jorge Beinstein, James Petras, Anselm Jappe (éste último visita mucho Chiapas, habla con Galiano el anteriormente Marcos) y los cubanos no lo invitan nunca, ¡que raro!), el Centro Fernand Braudel, Roland Denis etc, entre otros que se estarían gustosos de compartir con ellos, y no dudo que hay muchos cubanos también. Pero advierto una cosa de los cubanos: un científico social tiene que estar despojado de toda tutela partidista, las opiniones de un científico social no pueden subordinarse a ningún gobierno ni estructura partidista porque sino se malogra el científico. ¿qué puede ocurrir) que el científico se equivoque, pues el debate, la confrontación de ideas y la práctica que es el mejor criterio para medir el acierto y la justeza de la teoría ya lo dirá. Pero si un científico social cubano lo primero que tiene que hacer es demostrar con sus tesis que los lineamientos, como le llamáis los cubanos a las reformas que ejecutan actualmente, son los correctos, y esa es la vía que hay que seguir, aunque las tesis investigadas digan lo contrario, y si digo lo opuesto me echaran, o en el menor de los casos seré un mal visto, y el Buró del Partido Comunista me tendrá en vigilancia “policial” pues entonces así no se es científico, así no se produce buena ciencia.
    Esos son los CINCO, así los vemos. ¿tiene alguien más autoridad moral que ellos para ejecutar esas tareas?
    Abrazos a los queridos camaradas CINCO y a usted.
    PD: Si un día invita a Jappe, por ejemplo, por favor que no sea para dar un Conferencia en la Universidad de la Habana, rodeado de tantas celebridades de Cuba, sino le recomiendo (les pagaría el alquiler del coche, me comprometo aquí con los CINCO) coja un coche y salga a recorrer Cuba (ya le digo, sin periodistas ni cámaras) recogiendo a las personas en la vía, preguntándoles de todo, entrando sin avisar (porque sino los aduladores le adulterarán la zona objeto del intercambio) a los distintos lugares, y conversando con el científico anticapitalista y antisistema. Hasta el compañero Anselm agradecería el recorrido.
    Disculpad la extensión. Y sigo con otros compañeros apostando a los CINCO en este Blog. Me imagino que nuestros argumentos alguien los lea.
    Abrazos reiterados a los CINCO.

  9. Rene
    Ya sabe que con usted tenemos que ser sinceros, y nos gusta el hecho de que su Blog (el Blog de los CINCO) sea y actúe como tal.
    Hoy domingo llega a la Habana “Julio César”.
    ¿Nadie en Cuba protestará por la llegada de tan “distinguido” huésped, no me refiero al gobierno o al Partido Comunista y todas sus ramificaciones en otras organizaciones, ya que han sido los que lo han invitado, sino algunos grupos, personas o miembros de la sociedad que tengan plena conciencia de los daños y perjuicios que ocasiona el “emperador romano” al mundo?.
    ¿No habrá nadie que protestará en sus calles por las guerras del jefe imperial en Libia (un estado caotizado y fallido, por causa de la agresión de EE UU de 2011, demostrable en los correos electrónicos recientemente dados a la luz de la antigua Secretaria de Estado de Obama en su anterior mandado, y ahora candidata presidenciable Sra. Clinton); o la guerra en Ukrania (cuya embajadora norteamericana Sra. Nulan ha estado envuelta en todo), o en Siria (país que han destruido, armando y creando milicias terroristas que han desembocado en el Estado Islámico); o por el apoyo de EE UU a Israel en su política genocida contra los Palestinos; o por las agresiones contra Venezuela y su pueblo?.
    ¿Nadie en Cuba protestará por esto ante el “emperador romano”, aprovechando que todo el mundo estará al tanto de todo lo que sucede en la Habana?.
    ¿O es que en Cuba ya no hay nadie capaz de protestar por ello?.
    ¿Y si algún cubano protesta (enarbolando alguna de las cuatro razones anteriores, o cualquier otra (porque razones para protestar contra el imperio americano se sobran en este mundo) lo encarcelarían, lo multarían, será apaleado y/o reprimido por la policía, o habrá una mayoría de cubanos que defenderían a “Julio César” y por eso no se podrán manifestar?.
    ¿Si en otras parte del mundo (en otras épocas, como es lógico) otros pueblos protestaron cuando se agredía a Cuba (siempre que hubo oportunidad de exteriorizar la repulsa a las agresiones norteamericanas a la Isla rebelde de Cuba, que fueron muchas y sangrientas todas), no cree usted compañero héroe cubano, que esta es una buena oportunidad también para que el pueblo de Cuba ayude con su protesta a otros pueblos víctimas de las agresiones imperialistas americanas, no de ayer sino de ahora mismo, saldando su deuda con la humanidad (el prócer cubano Martí decía que “patria era humanidad”)?
    ¿O es que la protesta de algunos cubanos, no tanto contra la visita de Obama (entiéndase bien esto), sino contra su política genocida en el mundo harían el “juego” a los grupos de Miami que se oponen a la normalización de las relaciones de EE UU y Cuba, y por eso no se puede protestar durante la visita de “cortesía” del emperador a la capital cubana?.
    ¿Dónde está el límite entre lo que es políticamente correcto hacer y la defensa de los pobres, invadidos y masacrados por el imperio yanki por todo aquel que sienta el deber de hacerlo?.
    ¿Usted René, como cubano de a pie (no como héroe y miembro del Partido Comunista cubano al que debe obediencia y disciplina en su comportamiento) que haría si sintiera aquello que decía Che de sentir en su mejilla cualquier golpe dado a cualquier mejilla de hombre, y en consonancia con ello hacer pública su protesta ante el jefe de las fuerzas más siniestras que hay hoy en el mundo?
    ¿Y qué haría usted René si vive en un barrio libio destruido por los cohetes cruceros lanzados desde submarinos americanos en el Mediterráneo, o en los barrios calcinados de tantas ciudades sirias, o en la zona de Donetz Donetsk ametralladas por los intereses geopolíticos americanos en la zona, y ve que unos valientes cubanos salen a las calles de la Habana a protestar (repito no por la visita) sino contra la política norteamericana abusiva en tantas partes del mundo?. Y otra pregunta, ¿sí usted es ese libio, ese sirio o ese ukraniano masacrado (y sin esperanza de poder salir del caos donde el imperio yanki lo ha llevado) y ve que unos manifestantes cubanos que hablan en su nombre, no los dejan manifestarse en la Habana contra el mal elegido Premio Nobel de la Paz, o los encarcelan por ello, o los reprime la Policía, o los multan por esa manifestación, qué diría?
    ¿Tendrá alguna moral las autoridades de Cuba para repudiar cualquier protesta contra Obama en la Habana (si se diera), si el propio Comandante Fidel Castro en los propios EE UU se arrogaba el derecho a hablar “en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan…en nombre de los enfermos que no tienen medicinas… en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y la dignidad humana”?, ¿Ningún cubano puede protestar por esos mismos principios que el compañero Fidel Castro esgrimía hace 36 años hablando en mandato de la Sexta Conferencia de Jefes de Estado o de Gobierno del Movimiento de los Países No Alineados, ante el XXXIV periodo de sesiones de la Asamblea general de las Naciones Unidas en New York?.
    Gracias por podernos expresar, un abrazo a usted y a los CINCO combatientes cubanos contra el precisamente terrorismo de EE UU ante el que no vendría mal protestar por ello en la Habana en estos días.

  10. René
    ¿Ha sido invitado usted o los demás compañeros CINCO al discurso de Obama en el teatro de la Habana?.
    ¿Qué le ha parecido la visita?
    He leído la conferencia que han ofrecido a la prensa Obama y Raúl Castro. Los americanos tuvieron la ofensiva todo el tiempo por lo que se aprecia; al mencionarle un periodista al presidente Castro sobre presos políticos en Cuba, ¿por qué éste no le dijo al periodista qué por qué no le preguntaba a Obama sobre el compañero Óscar López Rivera, preso político puertoriqueño con 36 años privado de libertad en EE UU o por Mumia Abu Jamal?.
    El presidente Castro se defendió mejor en el tema de los derechos humanos, pero tampoco mucho, uno no debe defenderse sobre la base del tu u otros peores que yo. En realidad ninguna potencia capitalista tiene moral para hablar de derechos humanos, cuando éstos se aprobaron, toda ellas tenían casi la tierra colonizada.
    Un abrazo

    1. NO tuve ocasión de estar en Cuba durante la visita. Me había comprometido con unos amigos boricuas a escalar el Pico Duarte, en República Dominicana, para pedir la libertad del preso Oscar López Rivera.

      Me hubiera gustado estar aquí durante la visita por el hecho histórico en sí, pero tampoco era perderse algo del otro mundo. La pasé muy bien en el Pico Duarte, en un ambiente muy solidario y aislado del resto del planeta. Creo que en general la visita fue positiva por lo que representa como parte de un largo proceso, pero tampoco hay que darle demasiado peso. Lo más importante en mi opinión es lo que representa para la irreversibilidad del proceso en sí.

  11. Sr René
    Conozco poco Cuba, pero si es cierto que en el concierto de la banda Rolling Stones el viernes 25 de marzo en La Habana éstos dijeron que: “Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música en Cuba, pero aquí estamos tocando para ustedes”.
    Estas palabras de boca de los Stone se puede leer en la prensa extranjera no la cubana que cubrió el espectáculo. ¿Fue cierto o es otro montaje contra la Revolución Cubana?, ¿Llegaron en algún momento los comunistas cubanos encabezados por Fidel Castro a prohibir a bandas de rock de habla inglesa, por “diversionismo ideológico” como se dice?.
    Si fuera cierto, tuvo necesariamente que haber resultado una gran ofensa a los que la prohibieron en otros tiempos ¿no cree?.
    ¿Ha existido una autocrítica al respecto en el gobierno y el Partido Comunista, o la mejor forma de no tocar el tema es no abordarlo, hacer como si no hubiera pasado nada?.
    Y aunque no tiene nada que ver con el tema, ¿por qué un gobierno progresista como el de Cuba no acaba por legalizar los matrimonios homosexuales?¿Será capaz el Partido Comunista en el venidero Congreso de la organización acabar de resolver el tema?¿Cuándo los comunistas no solo en Cuba, sino en muchas parte del mundo, van a dejar de criminalizar a ese sector donde hay, más que personas con una orientación sexual distinta a otros, también seres humanos, revolucionarios y comunistas también?¿cuando en Cuba se van a respetar los derechos de ese colectivo?, ¿es cierto que por la condición de gay hay personas en Cuba que guardaron prisión?¿si eso fue así, que opinión le merece a René que guardó tantos años presos también por algo igualmente injusto?
    Gracias, y me incita a realizarle las preguntas, sobre la base que algunos creen que debieran ser alguno de los CINCO los futuros conductores del país y que representen al movimiento anticapitalista en el mundo.
    Gracias.

    1. Hubo políticas en los primeros años de la Revolución que limitaron la difusión de algunas manifestaciones musicales. Se ha escrito algo sobre eso desde varias perspectivas, pero creo que ha faltado una versión oficial de qué fue exactamente lo que sucedió y cómo. Mis recuerdos de entonces son muy contradictorios, pues mientras en los Camilitos estudiábamos inglés algunos coetáneos me dicen que no pudieron hacerlo en otros medios. A veces los testimonios de algunos afectados en Cuba revelan que mientras la burocracia les hacía la vida de cuadritos en algún sector, por otra parte gozaban del aprecio de los principales líderes del país. En fin, es una historia que merece ser estudiada y contada a fondo. Cuando dejamos estos temas de lado entonces la narrativa que se consume es la del enemigo, cargada de falsedades y manipulaciones.

      En Cuba se ha avanzado mucho en el respeto a la diversidad sexual. El matrimonio gay me parece que todavía enfrenta oposición de la mayoría de la población, pero al parecer se pudiera producir un consenso en relación con las uniones consensuales. La discriminación por orientación sexual ha disminuido drásticamente y hay mucha mayor aceptación de esa comunidad hoy en día.

      No sé si la homosexualidad como tal fue objeto de criminalización a principios de la Revolución. Sé que había algunas conductas codificadas como Escándalo Público, que probablemente dieran lugar, en ocasiones, a la criminalización indirecta de conductas homosexuales, en dependencia del contexto. Estuvieron las famosas UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en que iban a cumplir su servicio militar personas que tanto por su orientación sexual como por razones religiosas no podían pertenecer a unidades de combate. Al parecer en las UMAP se cometieron excesos, y fueron cerradas en poco tiempo por esto. Fue una medida errada ante un problema específico que terminó por provocar un tratamiento injusto hacia ciudadanos que no lo merecían.

  12. Compañero René
    Acabo de leer ahora la entrevista que Silvio Rodríguez hace al diario Canarias7.es (http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=413273), además de que dice que “El socialismo, como se puso en práctica, ya no funciona”, en lo cual estamos de acuerdo, aunque seguro no en lo que lo suplante, y que no es él el cantor de la Revolución si no Carlos Puebla, le hicieron esta pregunta:
    Pregunta: En Canarias tenemos la segunda tasa de paro más alta de España después de Andalucía. El 30,8% de los canarios en condiciones de trabajar no tiene empleo. Los sueldos en Canarias son los segundos más bajos de España, después de Extremadura. Además, por la insularidad, la cesta de la compra es más cara que en el resto de España. Muchos de sus seguidores canarios no podrán pagar los 46 euros que cuesta la entrada más barata para su concierto del Gran Canaria Arena. ¿Qué puede decirles?
    Respuesta de Silvio: Espero que luchen contra lo que les ha llevado a esa situación económica, no sólo para que puedan ir a conciertos sino para que puedan vivir dignamente y no les desahucien con impunidad, como se dice que sucede. Todos los conciertos que yo hago en Cuba son en las calles, para los vecinos de los barrios. Y no es caridad. Allá nos acostumbramos a hacerlo así desde hace décadas y tocamos con un sonido de primera y asisten los artistas más valiosos de todas las músicas que tenemos en Cuba. Un abrazo para el pueblo Canario. Fin de la cita.
    ¿Entonces a qué viene, a dar un concierto a la clase media canaria?¿es para esa clase social para la que compone y canta Silvio?¿los españoles vivan donde vivan si no tienen dinero no pueden escuchar al trovador cubano gratis como éste lo hace en los barrios pobres de Cuba, donde la gente no tiene un duro para invertir en cultura? ¿valdrá la pena aún reclamar escuchar al cubano después de lo que ha dicho en los últimos tiempos de forma absolutamente gratuita?¿tendrán algún sentido liberador hoy las canciones de Silvio?¿me seguiré preguntando René donde aparecerán los líderes (¿los CINCO como muchos han augurado y/o señalado en este Blog?) que conduzcan a los pueblos a su liberación, los cantores que entonen en sus canciones su sentir, los artistas que dibujarán las realizaciones heroicas?¿ya todo se acabó compañero cubano?¿no habrá en los barrios cubanos maltratados por la reformas en curso nadie que componga con su reguetón las necesidades y las aspiraciones del hombre nuevo ese que decía Che? Un abrazo.

  13. Compañero René
    Que bueno tenerlo entre nosotros de nuevo, se nos pierde y no avisa, estimulante su visita a Dominicana, ¿muy elevado el pico Duarte?, seguro nieve no encontrará en él por estar en el Caribe.. Apreciamos su solidaridad con Oscar López; yo también incomprendo porque no aprovecharon los cubanos para reclamar en sus calles por el camarada López, Peltier el indígena americano preso y Mumia Abu Jamal. Lo que si considero es que los pueblos deben tener total libertad en su acción. En el sistema-mundo capitalista todos los gobiernos por estar en un sistema interestatal se ven constreñidos y limitados en su acción (eso le pasa al gobierno cubano, aunque sea usted Rene uno de sus miembros, si llega al mismo lo experimentará, y le seguirá pasando a medida que se reincorpore más al capitalismo mundial como de bien lo esta haciendo ahora Cuba), pero los pueblos deben tener libertad de acción. El gobierno cubano maniata en ese sentido la reacción popular, me parece que es un error, en Cuba recibieron a Obama muy bien (lo cortés no debe eliminar la valentía reza e dicho), en Argentina la otra escala con manifestaciones. Pierde fuelle la izquierda cubana, para serle honrado pensando decepciona, esperemos que después del letargo anesteciante reaccione, quien haya leído la historia vuestra verá que eso ocurrió entre 1878 y 1895, entre 1902 y 1930, y entre 1934 y 1953, ahora ha empezado ese otro momento, esperamos que salgan de él muy rápido. Aunque mirando lo que se ve en Cuba desde el exterior a la izquierda cubana le pasa lo que a la izquierda del continente latinoamericano (aunque por causas distintas) que recula, pierde espacios (al no romper con el capitalismo como es claro), eso sucede en Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia. Péndulo compañero René, péndulo, de nuevo los pueblos tendrán que salir a buscar su liberación, esperemos que la nueva hornada de líderes aprendan que si no rompen con el capitalismo malgastarán las fuerzas.
    Los progresismos latinoamericanos se instalaron sobre la base de los desgastes y en ciertos casos de las crisis de los regímenes neoliberales y cuando llegaron al gobierno los buenos precios internacionales de las materias primas sumados a políticas de expansión de los mercados internos les permitieron recomponer la gobernabilidad.
    En los procesos más radicalizados (Bolivia, Venezuela y Ecuador) no pudieron imponer revoluciones, transformaciones que fueran más allá de la reproducción de las estructuras de dominación existentes.
    En los casos de Bolivia y Venezuela los discursos revolucionarios acompañaron prácticas reformistas plagadas de contradicciones, se anunciaban grandes transformaciones pero las iniciativas se embrollaban en infinitas idas y venidas, amagos, desaceleraciones “realistas” y otras astucias que expresaban el temor profundo a saltar las vallas del capitalismo.
    Venezuela aparece como el caso más evidente de mezcla de discursos revolucionarios, desorden operativo, transformaciones a medio camino y autobloqueos ideológicos conservadores, no se consiguió encaminar la transición revolucionaria proclamada (más bien todo lo contrario) aunque si se logró caotizar el funcionamiento de un capitalismo estigmatizado pero de pie.
    En Brasil (ahora en caliente) el zigzagueo entre un neoliberalismo “social” y un keynesianismo light casi irreconocible fue reduciendo el espacio de poder de un progresismo que desbordaba fanfarronería.
    Lo otro es que lo que ocurre en la Habana entre guerrilla y gobierno colombiano lo consideramos una rendición negociada de la insurgencia colombiana.
    Desde el punto de vista estratégico regional el fin de la guerrilla colombiana sacaría del escenario a una poderosa fuerza combatiente que podría llegar a operar como un mega-multiplicador de insurgencias en una región en crisis.
    En el caso de la guerrilla colombiana que sin Cuba (y ya Cuba no es la Cuba de 1980) no es nada, se trata tal vez de la mayor amenaza estratégica a la dominación imperial, de un enorme peligro revolucionario continental.
    Pero ya sabe esto es cuestión de colombianos.
    Perdone la extensión pero queríamos expresarle a usted camarada y a Ramón nuestro otro camarada este punto de vista, ya que se que Ramón estuvo con los camaradas colombianos en la Habana.
    Un abrazo a usted y los demás CINCO

  14. Compañero héroe cubano René González Sehwerert
    No se si ha podido ver el artículo “América Latina: ¿qué ciclo llegó a su fin?” http://www.alainet.org/es/articulo/176023 de su coterráneo el también compañero Roberto Regalado, si no lo ha podido leer por favor no deje de hacerlo, usted y un grupo de foristas que aún se mantienen leales a su Blog. Imprescindible, necesario y muy útil y sobre todo de un gran conocedor del a izquierda en Latinoamérica.
    Un saludo a usted y demás CINCO héroes cubanos Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando.
    Luis

  15. Compañero héroe cubano René González Sehwerert
    En un anterior mensaje que os he enviado, le pasaba un lik para que viera (y el resto de los foristas pudieran acceder también) a una ponencia presentada en el XX Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, México D.F., 9 al 11 de marzo de 2016, por el compañero cubano Roberto Regalado, de quien en otras oportunidades hemos hablado sobre todo de su libro “La izquierda latinoamericana en el gobierno. ¿Alternativa o reciclaje?” del año 2012, pero aún muy actual (es una pena que no esté aún en la sección libros libres de la editorial Ocean Sur, de la que también regalado es su máximo jefe).
    ¿Por que le cito nuevamente el texto? Porque este en un sitio (el de los CINCO) que muchos consideramos estratégico (pese a la poca afluencia que tiene hoy en día) y para resaltar algunas muy cortas ideas que Regalado aborda, para que los foristas que no tengan tiempo o algunos de nuestros queridos CINCO que estén desbordados de trabajo al menos tengan las dos o tres ideas esenciales de dicha ponencia, que aún así recomendamos lee, meditar y estudiar íntegramente.
    ¿Qué dice Regalado (cubano inteligente donde los haya)?. Lo cito entre comillas.
    “A diferencia de lo ocurrido en las décadas de 1940 y 1950, y en las décadas de 1960 a 1980, en la actualidad no se está produciendo un cambio de forma de dominación que demande un cambio de forma de lucha popular, sino un cambio en la forma de dominación, que demanda un cambio en la forma de lucha”
    Hay una “creciente multicausal insatisfacción ciudadana, de la que somos en parte responsables” y que el imperialismo y la burguesía aprovechan para atacarnos. (Insisto solo lo entrecomillado atañe a Regalado.
    “Es malintencionadamente falso hablar del supuesto fin del ciclo progresista en América Latina y el Caribe, pero sí asistimos al final del ciclo, la etapa, el período, o como queramos llamarle al pasado reciente en que los gobiernos de izquierda y progresistas se reelegían, de manera casi automática, en virtud del carisma de su líder o lideresa; del acumulado social y político histórico, y del cosechado en la batalla contra los gobiernos neoliberales precedentes; del boom exportador de productos primarios, que no aprovecharon para reorientar la matriz económica hacia el fortalecimiento de las cadenas productivas nacionales y la integración regional; y de las meritorias políticas públicas que, sin embargo, no fueron real o suficientemente armonizadas con la generación de conciencia transformadora, la construcción de poder popular y el empoderar del pueblo. Otras muchas cosas pueden decirse sobre lo hecho y no hecho, pero aquí me detengo” (subrayo este párrafo)
    “La identificación, el reconocimiento y la rectificación de las deficiencias y los errores propios es la premisa indispensable para reemprender la acumulación social y política, pero es también lo más difícil porque implica atravesar por un doloroso proceso de autoevaluación y autocrítica que de verdad llegue a la raíz de los problemas, lo que hasta el momento no hemos hecho. En mi opinión, y la digo con el mayor respeto y espíritu constructivo, nos autoevaluamos y nos autocriticamos solo en la medida en que lo consideramos necesario para «capear el temporal», para «salir de hueco», pero no lo hacemos hasta sus últimas consecuencias, que es la verdadera forma de hacerlo”
    “En resumen, el ciclo que llegó a su fin es éste, de cuyo ocaso todas y todos somos partícipes, en el que las fuerzas de izquierda y progresistas podíamos mantener la acumulación social y política, sin identificar y subsanar los errores y las deficiencias que nos han venido haciendo más y más vulnerables a la guerra mediática y las estrategias desestabilizadoras. Si no somos capaces de darnos cuenta de esto y actuar en consecuencia, también podemos llegar a lo que la derecha llama el «fin del ciclo progresista»”
    Disculpad compañero héroe cubano René González Sehwerert la extensión, pero creo que es sobremaneramente importante dichos análisis, orientaciones y advertencias del que posiblemente es uno de los mejores conocedores de la izquierda latinoamericana, y una muestra evidente de un científico social del que su pertenencia al Partido Comunista cubano no le impide llamar las cosas por su nombre. Algunos anticapitalistas en este Blog hemos dicho hace mucho tiempo cuestiones que el compañero Roberto Regalado esta evidenciando en esta ponencia.
    Abrazo a usted René y por su medio a Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón.
    PD: Rene por qué no leemos noticias del camarada Fernando, de los demás sabemos más/menos pero de Fernando nada. Abrazos reiterados.
    Luis Echeverria

    1. Fernando está bien, trabajando de vicepresidente en el ICAP. Tal vez su perfil de trabajo no genera el mismo flujo noticioso de algunas actividades en las que participamos los otros cuatro. Asumo que cuando cada uno tenga su tarea concreta suceda lo mismo, y sólo salgamos en las noticias en razón de algún evento relacionado con dicha tarea, como debe de ser.

  16. Sr. Rene he leído en algún Blog (paquitoeldecuba) militante del Partido Comunista el dueño del Blog, que no se ha realizado para este Congreso un debate entre la población, como se ha hecho otras veces (por eso una propuesta suya de posponer el congreso comunista hasta julio a fin de debatir entre la población). No es por meterle el dedo en su ojo, pero. ¿no ve esto extraño, lo de no debatir me refiero con la población?.
    Los conocidos como lineamientos sí fueron objeto de una consulta ciudadana, ahora el congreso comunista no se lleva a discusión, ¿hay miedo se conocer lo que la población puede expresar?. Y ya le digo no es por provocarle, sino por el hecho de que nunca a los comunistas (y en general a lo que se ha dado en llamar la izquierda) le ha importando el debate, es más le ha gustado el debate.
    Digo esto porque aprobar resoluciones un partido de un millón de inscritos en él es muy legítimo para ese un millón de habitantes, pero como en Cuba por ley constitucional el partido comunista juega rol dirigente en el país lo que se acuerda en el congreso se llevará a ejecución para otro grupo de millones de personas que pueden o no estar de acuerdo con lo acordado. ¿era más lícito y justo que se le consultara su opinión?.
    Mi opinión es que más tarde o más temprano (si funciona la democracia en Cuba, me refiero a la verdadera democracia, la que no hay en otros lugares) la ciudadanía opinará (de hecho ya lo esta haciendo) y no se si estarán de acuerdo con mantener el curso liberal de las actuales transformaciones.
    Gracias.

    1. Leí la carta en el blog de Paquito. Es una opinión que muchas personas comparten, incluyendo militantes. Se han dado algunas respuestas a través de la prensa a esa inquietud que me parece muy legítima.

      Yo espero que en este caso suceda al revés, y que luego del Congreso se generalicen las discusiones entre la población.

      1. Compañero héroe cubano René González Sehwerert
        Sabe que le admiro, estoy en su Blog desde el mismo inicio que supe de su aparición en la web de Cubadebate. Pero leyendo el Blog ahora, ésta última respuesta suya me sabe a broma. Aprobar una serie de cuestiones y después discutirlas con la población. ¿Y si no estan de acuerdo me imagino que harán otro Congreso?
        Si se hace de esta forma el Partido Comunista de Cuba es uno de los tantos partidos elitistas que proliferan en el sistema-mundo capitalista. La inteligencia el Partido, y los demás (¿indios, negros, indígenas, nativos? como quiera llamarle a esa masa a la que solo le interesa, según todos los partidos en este mundo (incluido los comunistas como es lógico) “pan y circo”. ¡Conoced todos muy poco a los pueblos!
        Un abrazo a usted y a todos los demás compañeros CINCO.
        Luis.
        PD. Como seguramente ya nos veremos en el Blog de nuevo posterior al Congreso, es bueno recordar que un grupo de antisistemas (que no tenemos ni voz no voto en el Congreso comunista cubano, aunque a los cubanos no le han preguntado nada de lo que va a debatir este Congreso como se ha conocido) que uno, algunos o todos los CINCO sean llamados a ocupar puestos importantes en el mismo. Y si llega ser usted compañero héroe cubano René González Sehwerert mantenga con su pueblo el nivel de democracia que ha mantenido con sus seguidores en este Blog.

        1. No es broma. Sencillamente me limité a describir un posible escenario. No dije que fuera mi preferencia. A falta de un debate previo -que yo hubiera favorecido- se puede convocar a un debate que termine en algún tipo de consulta popular.

  17. Camarada René y demás CINCO
    Hace casi dos años el 24 abril de 2014 Rebelión publicó una opinión nuestra sobre vuestro país (Las reformas económicas en Cuba, los intelectuales contestatarios y la cuadratura del círculo) esta disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183762
    Ahora leo la respuesta suya a un participante de su Blog.
    Pero también leo una columna de Luis Toledo Sande (uno de los mejores martianos con cuenta Cuba…y el mundo) y poseedor de una bella biografía del anticolonialista cubano del siglo XIX “Cesto de Llamas”) donde dice al final algo que vuelve a contradecirse, por eso aquello que expresé a dos años sobre los intelectuales contestatarios cubanos sobre las reformas en curso y la cuadratura del círculo. Dice Toledo Sande después de criticar (suavemente, porque me imagino que sino jamás lo van a dejar escribir) el hecho de que no se discutiera ¡por primera vez en la historia! entre la población lo que va a aprobar el Congreso del partido comunista este fin de semana:
    “A Cuba, a su fuerza partidista, a sus instituciones estatales y gubernamentales, a sus organizaciones de masas, a su ciudadanía, les toca cumplir una misión impostergable: impedir que pragmáticos, economicistas, individualistas, corruptos, oportunistas, antisocialistas agazapados y otros especímenes afines —de esos capaces de actuar en la sombra hasta que les llega la ocasión de asaltar el poder o pedazos de él— no encuentren, desde un terreno abonado cuando todavía está en pie y actuante la dirección histórica de la Revolución, caminos, subterfugios, prácticas de que valerse para, en su momento, erigirse como mafias dominantes. Grupúsculos o grupos de semejante índole medrarían en contubernio con poderíos capitalistas que, a la luz de la realidad en marcha, ya no estarían ni tan lejos ni tan identificados como claramente hostiles al afán socialista. Hasta buscan y encuentran vericuetos en el humorismo nacional para venderse como simpáticos y encantadores.”
    Pero en el párrafo siguiente Toledo Sande hace mención a una frase de Raúl Castro (a sazón primer jefe del Partido Comunista) que hay que mantener “los pies y el oído pegados a la tierra”, en referencia a que hay que escuchar lo que dice el pueblo cubano, sus opiniones.
    Quien lea esto querido René y demás CINCO, si no alucina lo único que puede hacer es reírse o pensar que que se estan riendo de uno.
    ¿Sería bueno saber que piensan los cubanos de a pie?
    Y lo otro, creo que si se pidiera una opinión después del Congreso, estarían más de acuerdo con sus resultados los beneficiarios de la política económica liberal que ejecuta el gobierno cubano hoy, que las verdaderamente masas de población mayoritarias que han sido las principales perjudicadas por dichas reformas.
    Esperemos por resultados del Congreso…y también por nuestras esperanzas de que alguno delos CINCO puedan darle un vuelco a situación de baja democrática que padece hoy Cuba.
    Lo contradictorio de todo es que se aluda a Raúl con aquello de que hay que mantener “los pies y el oído pegados a la tierra”, cuando en la práctica ya cambió de opinión. En Cuba como en todo el sistema-mundo capitalista las decisiones las toman los dueños del sistema…y por qué…porque le tienen como en todas partes miedo al pueblo, lo demás quiera usted endulzarlo con una u otra explicación no es creíble, pero anótelo: EL PUEBLO IRÁ POR ELLOS.
    Mis saludos a usted René y a Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando que por lo leído será ya casi excluido de ese grupo dirigente del Partido Comunista.

  18. Hola René
    Quiero dejarte saber que en días pasados por fin me decidí a poner en Amazon el libro del que te he hecho mención a pesar de que aun no estuviera satisfecho un cien por ciento con su contenido. Hubiera preferido que el trabajo se hubiera hecho en conjunto con alguien que contara con un mayor flujo de palabras (digamos, alguien asi como tú) que le diera más belleza a la lectura. Más la realidad es que no solo son escasisimos mis amigos, sino que entre esos pocos, ninguno calificaria para ello; de ahí que me decidí a sacarlo como estuviera.
    En el trabajo creo que se encuentran los mejores y más faciles de comprender argumentos en contra del capitalismo, argumentos que lo destrozan hasta en la analitica de la gente simple, y cual creo que es la más importante, por cuanto esa es la de la mayoriía y, por tanto, la que más importa. También se encuentran duras críticas a la retorica “revolucionionaria”-marxista-izquierdista y al asunto Cuba le dedico unas paginas. Pero de lo que más hablo en él, es sobre un intento de explicarnos el origen de la Existencia, la posibilidad o no de que haya esa cosa que llamamos de Dios, las logicas que nos dicen que tenemos eso que llamamos de “alma” asi como el que a traves de esta regresamos una y otra vez a la vida en la Tierra. Y nada tiene que ver con religión. Sin dudas alguna, creo que al menos te va parecer muy interesante las criticas que le hago al capitalismo. Y hasta cuando ello fuera lo unico que valorizaras, creo que vale la pena que lo leyeras para que asi le pudiera explicar a la gente sensilla los absurdos de ese sistema, y que marxistamente va y no lo entenderian con tanta claridad.
    Te dejo saber que publicar en Amazon es facil; el problema es que ahí hay millones de libros y si uno es un desconocido (como en el caso mio) es dificil que alguien llegue a interesarse por un titulo y se lea unas paginas. De todas maneras el libro estara gratis para descargarlo desde el 7 de Mayo hasta el el 11 del mismo mes. Creo que hay que tener una cuenta en Amazon para poder hacerlo, pero no puedo asegurar que sea así; de todas formas abrir una cuenta es facil. Aqui te dejo luna de las direcciones donde se encuenta
    http://www.amazon.com/dp/B01E9XZ6VQ/ref=cm_sw_r_fa_dp_13rexb03AZQ01
    Saludos

  19. Rene
    Me he quedado que ni se describirlo, usted compañero camarada y amigo por tener 60 años no puede ingresar siquiera en el Comité Central de partido comunista cubano.
    Sólo albergo la esperanza que sea cuando vos cumpla los 61 años.
    Abrazos desde España y sigo leyendo los debates del evento cubano.
    Y disculpad, algo más, y por favor ni lo publique: pero para absurdidades los cubanos. Sigo creyendo en los CINCO, eso me consuela todo.

  20. Compañero René
    Al leer sus palabras como invitado en el congreso de los comunistas cubanos he sentido que los anticapitalistas y antisistemas hemos sido representados en él.
    Abrazos a los CINCO

  21. Compañero René y demás CINCO
    ¡Ni uno solo de nuestros queridos CINCO en el nuevo Comité Central del Partido Comunista cubano!. Y usted ¡demasiado viejo!, ya no podrá ni integrarlo, pero como usted dice hay más lugares donde ser útil. ¿Qué más le voy a decir?
    Aprecio mucho que discutirán con la población, ya que como hemos leído los comunistas son minoritarios respecto al total de la población.
    Aunque no creo que la masa pueda cambiar mucho las directrices emanadas del Congreso (en ningún lugar del mundo eso se ha dado ni se da) por lo menos palpitarán que suelo donde pisan tiembla, ruge.
    Y buscar producir bienestar para las mayorías generando privilegios para una minoría es de los más contradictorio.
    Ya se lo he dicho otras ocasiones, los cubanos creen que la suplantación de la magia de la planificación por la magia del mercado les resultará un instrumento de bienestar económico más eficaz para Cuba de lo que ha sido la planificación, pero ni siquiera tampoco la propia planificación, puesto que las principales dificultades económicas de los cubanos han provenido, y seguirán proviniendo, no de sus mecanismos económicos internos, sino de su posición estructural en la economía capitalista mundial, al formar parte de su periferia.
    El capitalismo como sistema-mundo René y queridos CINCO es la causa.
    Abrazos a los CINCO

  22. Compañero héroe cubano René González Sehwerert
    Después de la resaca del Congreso comunista en Cuba estamos de vuelta, esperamos un nuevo post suyo, no deje caer el Blog.
    Abrazo a usted René y por su medio a los demás integrantes de los CINCO (Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón).

  23. Sr René
    Haciendo repaso de la prensa cubana, leo la noticia que Cubadebate trasmite: Ha nacido el hijo de Antonio Guerrero. No me parece mal la noticia, pero no ve usted una cierta sobreexposición en relación a los últimos pequeños nacidos hijos de los conocidos como los CINCO. Recientemente en el Congreso del Partido Comunista estuvo la hija de Gerardo Hernández, no cree usted que todos los niños cubanos no tienen la misma suerte por venir de cunas menos gloriosas. Algunos en su Blog se emocionan con el papel que los CINCO pudieran desempeñar en la sociedad cubana futura (denotando cierto infantilismo algunos de ellos) con lo cual hechos como éstos no le ayudarán mucho. En el socialismo no deben haber ciudadanos de primera ni de segunda, ciudadanos mediáticos por determinadas causas y otros anónimos pordioseros que solo tienen derecho al carne de identidad, sino Sr René es un socialismo meritocrático y elitista que poco lo diferenciaría del capitalismo. Y a propósito de la información sobre el topaje de los precios de algunos productos: es complicado, muy complicado dirigir subjetivamente una ley objetiva como la del valor, ojalá tengan éxito, pero el socialismo y la ley del valor siempre han demostrado ser enemigos irreconciliables.
    Gracias.

    1. Coincido en que hay que evitar la sobreexposición. Yo asumo que poco a poco esta publicidad alrededor de los Cinco vaya disminuyendo, y que sólo salga en los medios lo que por sus méritos y relativo a nuestro trabajo lo merezca como noticia.

      No olvide que por razones de la campaña hubo muchos años en que nuestros familiares tenían que aparecer constantemente en la prensa. La misma Gema fue el resultado de una lucha fuerte por lograr que el derecho a la paternidad de Gerardo y Adriana fuera logrado, y es natural que recibiera exposición.

      Pero lo justo es que poco a poco su exposición a los medios se vaya eliminando y crezca como una cubana más, tal como -por ejemplo- el caso de Elián.

  24. Sr. René González
    No se si usted sabe o ha visto la noticia, me imagino que no haya estado entre los invitados.”Con desfile de Chanel, llega a Cuba por primera vez la alta costura”. ¿Alta costura para quien, para los obreros cubanos o para la naciente burguesía cubana? ¿para turistas?, puede ser para turistas, pero como por lo general la alta costura esta disponible en las regiones de donde provienen los turistas por eso las preguntas.
    Lo cierto es que llega a Cuba la putrefacción del capitalismo rico, elitista y rascista. La acera del Paseo del Prado funcionó como original pasarela al aire libre aunque no muy libre porque al acto privado sólo se podía asistir por invitación, ¡¿quiénes serían los invitados?!, sería muy fascinante conocer la lista.
    Una buena forma de crear valores en las jóvenes generaciones, no se si con estas iniciativas es que el partido comunista cubano formará el llamado “hombre nuevo” que surgirá producto de la actualización del modelo que llevan a cabo actualmente.
    No se qué dirá el Sr Abel Prieto cuya intervención muy oportunista puede leer en su Intervención en el X Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016” en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2016, sobre este desfile en la Habana del desfile del capitalista alemán Karl Lagerfeld diseñador en jefe de Chanel, o si el mismo Prito como asesor del jefe cubano Raúl Castro es el que ha orientado realizar los mismos. Sí es así, buen asesor tiene el presidente Castro para construir el socialismo en Cuba.
    ¿Será el fervor revolucionario aplacado por la distensión entre Cuba y los Estados Unidos?, se preguntaba usted Sr. René. Si no será aplacado (sí es que ya no lo está) que baje dios y lo vea.
    Gracias

  25. Rene
    Hay que darle un nuevo impulso al Blog, se esta quedando pobre, no sabemos su contenido de trabajo actualmente, pero deberíamos darle un impulso.
    La izquierda hoy tiene mucho que hacer autocrítica, pero mucha René de que debe hacer en el futuro:
    En América latina pierde espacios (Argentina, Brasil, Venezuela asediada), la percepción en que en ninguno de ellos hubo un enfrentamiento al capitalismo, tan pronto los precios de las materias primas cayeron, esos gobiernos se vieron en apuros.
    En Nicaragua lo mismo se firma tratado de libre comercio con EE UU que se esta en el ALBA.
    En Cuba Abel Prieto da una magistral conferencia en el X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016 en La Habana 18 febrero 2016 donde hace una disertación antisitémica que apoyamos sobre la cultura (o anticultura) hoy en día en el mundo y hasta critica a Chanel y después la “cultura ” francesa lleva a Cuba a la marca de modas para ricos a desfilar en la Habana, y el Sr Prieto es asesor de Raúl Castro sobre temas culturales, a estado hasta en el Buró Político cubano ¿hipocresía esto compañero René), aquí hay algo que no funciona.
    Los cubanos oficiosos critican el capitalismo de boquillas y permiten por ley una apropiación del 40 % de ganancias a las empresas privadas (le recuerdo que trabajo en una multinacional francesa en España, cuyos márgenes de ganancia oscilan sobre el 40 % también), en un lugar es bueno y en otro es malo, en uno se explota y en el otro se construye o perfecciona el socialismo, creando las bases de la nueva sociedad que hablaba Che. ¿Usted cree que alguien se come todo esto?
    En Viet Nam Obama va, muy bien por ello, pero ahora los vietnamitas le van a comprar armas para defenderse.
    ¿Qué opina usted de todo ello? ¿no es algo bastante raro? ¿hacia donde va la izquierda, si es que la hay? ¿quién nos representará en el futuro? ¿no ve doble moral en todo esto?
    Si no puede dar la opinión porque le perjudica o no es de tacto hacerlo, se lo respetamos, pero queremos que usted y los CINCO sepan que hay personas anticapitalistas que no creemos en los actuales gobiernos de izquierda, por eso le damos la espalda, tenemos motivos para ello, ¿no lo cree usted también?. Nos llamarán ultraizquierda, y no se cuantas cosas más, pero sepa que los pueblos no seguirán a sus líderes si siguen con esas claudicaciones, hay otro discurso y otra visión distinta a la oficial. No tendremos voz en los parlamentos (español, cubano, venezolano, vietnamita, chino, etc, etc) pero sepa que hay otra opinión, deben contra con ella. Cuando no apoyemos los llamados gobiernos de “izquierda” nadie puede decirnos traicioneros, porque de verdad nos sentimos traicionados.
    Un abrazo a usted y a los demás CINCO y por favor no deje el Blog.
    Aldén Hernández

    1. Si hay algo que le es imposible al ser humano es sustraerse de la buena vida, cual puede ser experimentada de maneras distintas según sean las cosas que más nos motiven; si es la política, la buena vida es disfrutar de encuentros con las mayores figuras internacionales para decirles lo que creemos o cuales son nuestras posiciones sobre los muchos asuntos sobre los que se discute. Como dijera el mismo Fidel en relación a la más intensa de las felicidades que puedan ser experimentada por ser humano alguno y de la que él disfrutó ampliamente: “No hay mayor felicidad que la de luchar por unas ideas” luego entonces si no hubieran ideas por la que luchar no se podría disfrutar del mayor de los placeres o felicidades, por lo que quizás habría que inventar otras causas o luchas. Esto me hace recordar cuando una asidua lectora de autores de su época me decía que nada era más falso que el ideal, por cuanto la realización del ideal le daría muerte al ideal mismo, lo que entendía como el alcanzar un mundo en el que no se podrían hacer novelas con dramas de buenos y de malos donde todos fueran felices, lo que no interesaría a nadie en verlas o saber de las historias.
      En cuanto a los revolucionarios que están por debajo del líder, pues a estos les resulta imposible disfrutar de lo que hacen si no es acompañándose también de mucha gente interesante sin importar lo que ellos representen, de la misma manera que el millonario que mayor fortuna amasa en el mundo (Carlos Slim) se ha codeado con los más altos dirigentes cubanos. Por lo tanto el que los dueños de algunas empresas de moda de Paris muestren interés en hacer en Cuba un desfile de moda puede entenderse como una buena oportunidad para acercársele a la gente con la que nos gusta relacionarnos por tener más cosas que ofrecer, sean yates, aviones privados, mansiones, muchas figuras femeninas y masculinas hermosas, etc., etc. Y de estas tentaciones es muy difícil el que podamos sustraernos; yo no creo que tú vengas a ser la excepción… a no ser que tengas preferencias por las mayores de las felicidades, o sea, por las del máximo líder.

    2. Incluso, la buena vida puede usarse como una estrategia política para asegurarse la fidelidad de las personas claves cercanas a los centros del poder. Quienes viven bien, pero especialmente donde la mayoría vive mal o con muchas limitaciones, suelen disfrutar más de su buena vida (por cuanto se siente más enviado) que lo que lo disfruta alguien que vive en una sociedad en la que el buen vivir no sea exclusivo de la clase gobernante (aunque se ha repetido decir la falacia de que el poder está en los ricos, descontando que miles de personas llegan a vivir buenas vidas sin ser parte de los que influencian en la política, sean afortunados que se sacaron la lotería, deportistas, cantantes y artistas famosos, inventores y nuevos empresarios). Ese tan buen disfrutar de la vida no le da entrada a cuestionamientos profundos y serios que los hagan dudar y mucho menos ponerse a conspirar contra el gobierno desde el que tienen todo lo que desean. De ahí que para asegurarse esa fidelidad en la Corea de los Kim se les ofrese muy buena vida de jujo a los que están dentro de la familia del jefe supremo, mientras que por otro la más mínima muestra de inconformidad o falta de respeto (no llorar la muerte del líder; quedarse dormido cuando el líder habla; no aplaudir las palabras del líder, etc.) es considerado un desafio que suele llevar a las ejecuciones sobre todo si los inculpados tienen altos cargos en el gobierno.

  26. Compañero héroe cubano René González Sehwerert
    He estado leyendo en los últimos días lo que han escrito desde la izquierda y desde la derecha sobre las medidas tomadas por el gobierno cubano (que es lo mismo que el estado cubano y el Partido Comunista) para controlar los precios tanto en el mercado de agro como en el estatal de artículos comestibles e industriales, y le he leído la posición que ha mantenido el gobierno de Cuba sobre todo a través de los discursos de su máximo jefe (antes Fidel ahora Raúl) sobre la política de precios en Cuba.
    Antes se decía: las medidas irán encaminadas a subsidiar personas no productos (de ahí que la llamada canasta básica se fuera eliminando).
    Ahora qué se hace: Pues se rebajan precios de productos (no es lo mismo que subsidiar, pero el efecto es algo parecido, conceder ventajas a un producto sobre otros) y se rebajan para todos, para el que tiene mucho dinero, para que el tiene familias en el extranjero y recibe remesas, para el que trabaja en sectores que le pagan en moneda CUC y no CUP, para el que tiene negocios privados con variable rentabilidad en Cuba, algunos ya de mucho dinero; y también para el que solo tiene el salario o como algunos ancianos que solo devengan unos 200 CUP mensual.
    ¿Ha cambiado los reformadores económicos cubanos su actitud de antes?.
    ¿No ve una contradicción en esto?
    ¿Nadie selo ha dicho en la calle cubana caminando usted y hablando con la gente?
    ¿Somos solos un grupo de compañeros antisistemas lo que nos damos cuenta de ello y para colmo al expresarlo (creemos que en lugar y forma, que mejor lugar que su Blog) alguien nos puede tildar de superizquierdistas?
    Un abrazo a usted y por su conducto a Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón.

    1. No veo la contradicción. Los precios se rebajan porque lo permite la situación económica. Se beneficia todo el mundo. Es cierto que el que tiene más dinero también se beneficia, pero si nos privamos de beneficiar a la mayoría trabajadora porque alguien que no trabaja comprará más pollo o más leche en polvo estaremos fritos. Es como preferir que todo el mundo sea ciego para no beneficiar al tuerto.

      Las diferencias de ingresos deben de ser limitadas de otras maneras, pero es imposible que se diseñe -al menos en los productos básicos- una política de precios diferenciada para el que tiene más y el que tiene menos. En el mundo capitalista, en que la gente se distribuye geográficamente por sus ingresos, eso se puede hacer porque el mercado automáticamente responde al poder adquisitivo de cierta comunidad, pero eso no se puede hacer en Cuba donde conviven personas de diferente poder adquisitivo en un mismo barrio.

      La reacción que se percibe en la gente de a pie es de alegría. La única queja se refiere a lo poco que bajó el precio de algunos productos.

  27. En cuanto a Corea, para ser justo debo aclarar que en la cultura de ellos (la que involucionó en el norte de la península) lo que para nosotros seria irrelevante, para ellos es una ofensa tan grave como para los españoles en la época colonial fue el que rayaran la tumba de aquel coronel que terminó en el fusilamiento de los estudiantes de medicina a pesar de que eran hijos de aristócratas. Luego se repitió la historia triste con los pilotos que solo le mataron un reberde a los alzados contra Batista en todos sus bombardeos y ametrallamientos, aunque claro, de todas formas hubieran regresados en Bahía de Cochinos si no hubieran sido preventivamente acusados de crímenes de lesa humanidad.

    1. El muerto, Gonzalo de Castañón, no era coronel. Era periodista, abogado y político, siendo diputado en una provincia española antes de radicarse en Cuba.

      Los pilotos del ejército de Batista no fueron juzgados por matar a algún rebelde. Se les acusó de crímenes de lesa humanidad por bombardeos indiscriminados contra civiles como el de Sagua de Tánamo, del que aparecen fotografías desgarradoras en la las ediciones de Bohemia posteriores al 1 de enero de 1959.

      1. Yo no me referia a ningun coronel ( no habian coroneles en el ejército rebelde); me refería al rebelde aquel al que le cayó encima una palma derribada por una bomba arrojada (contado en la película “Historia de la Revolución”). En cuanto al bombardeo de Sagua de Tamaño, pues no pudo haber sido muy grave cuando no se recuerda para rendirle memoria a las víctimas, como tampoco se recuerda a los mas de 450 infelices campesinos que fueron asesinados en Minas del Bueycito según fue denunciado por Fidel en Enero de 1959. Supongo que en Sagua de Tamaño no fueron destruidas el 90% de las casas como sí hizo la aviación yanqui en Hue y Quantry, Vietnam, en una guerra que no era de ellos.

        1. Por supuesto que Sagua de Tánamo no se puede comparar con los genocidios en Vietnam o con Guernica (O con Tokyo o Hiroshima, mucho más letales). En realidad más que bombardeos fueron ametrallamientos, en los que resultaron muertos muchos civiles inocentes que se hallaban en sus casas.

  28. Acabo de leer la noticia en Cubadebate “Electo René González Sehwerert Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí”. Enhorabuena por ello.
    Desde la distancia una recomendación: Hacer una tirada de la extraordinaria biografía Cesto de Llamas de Luis Toledo Sande para esté al alcance en precio de todo cubano (y de quien no lo sea). Mi deuda de lectura con Martí es muy grande, “el hombre más puro de la raza” según la poetiza chilena Mistral. Y jamás olvidaré en la primera biografía que leí de él “Martí el apóstol” aquello de que “lo que más gustaban las mujeres de él era su verba fluida, su risa de cristal su aureola y fama del exilio, y sobre todo su verba fluida rica en todos los matices de la insinuación”. No deje de leer “Caballo de batalla”, uno de sus grandes poemas. Me aprendí de memoria “Pollice Verso” (bueno si estaba en la edición de 1996 que un adolescente cubano (hoy ya todo un jovencito) de Bahía Honda (Batey del ingenio Harlem) me regaló hace muchos años, la he leído 3 veces.
    Y sus Lecturas en Steck Hall, maravillosas.
    Y cuando el dominicano Gómez estampó en su diario de campaña al dejar escrito que Martí había muerto en combate aquello de que “hemos perdido al mejor de los compañeros, el alma podemos decir del levantamiento”.
    Aquí tengo y leído su novela Lucía, porque Martí ha sido de todo.
    Y aquello que escribió de Maceo el otro grande general cubano “tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo”, o recordando la gloriosa protesta de Baraguá con esa palabra profética expresa que “tengo ante mis ojos la Protesta de Baraguá que es de los más glorioso de nuestra historia” (la historia de Cuba).
    me bañé camino hacia Baracoa en la Playa de playitas en Cajobabo región de Guantánamo, en su diario podrá leer aquello de que “arribamos a una playa de piedras al sur de Cajobabo, la Playita, soy el último en bajar, salto, dicha grande”.
    ¡Qué grande es el anticolonialista Martí!.
    Aquí en España he dictado una charla, la tengo escrita “Las Carmen en la vida de José Martí” ( Zayas Bazán y Miyares). leí el libro de la cubana Nidia Sarabia sobre Carmen Miyares. ¡y como se parece María Mantilla a al cubano grande donde los haya!.
    Y el Presidio Político, ¡qué obrita estimado René!. Y La República española ante la Revolución cubana que cité a propósito de la actitud de la izquierda española en relación a la independencia de Cataluña en mi artículo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203652 cuando dijo certeramente el maestro cubano “Y si Cuba proclama su independencia por el mismo derecho que se proclama la República, ¿cómo ha de negar la República a Cuba su derecho de ser libre, que es el mismo que ella usó para serlo? ¿Cómo ha de negarse a sí misma la República?”.
    Termino porque le aburro y yo seguro soy un tira piedras al lado suyo hablando de Martí.
    Enhorabuena.
    ¿Dejará el Blog entonces sobre temas de la edificación del socialismo?
    Podéis incorporar temas ahora del que el camarada Fidel Castro dijo al conmemorar los 100 años de La Demajagua (sitio donde he estado con mi esposa también, allí hay un señor encantador que nos dijo ¿sois españoles? y al decirle nosotros que sí, nos dijo, puedo narrar la historia como fue, le dijimos narre hombre narre, que nosotros la conocemos, nosotros no somos los colonialistas ni los representamos tampoco) que Martí era el más grande universal de todos los políticos cubanos.
    He estado en Santa Ifigenia en tumba y en Dos ríos donde cayó abatido por las tropas gel general colonialista Xímenes de Sandoval, he estado René en La Finca El Abra en isla de Juventud. Así que mi estancia en Cuba ha estado ligada a alguien que quiero, amo recomiendo leer, estudiar y con quien tengo muchas deudas de lectura, porque tengo decenas de libros sobre él o de él.
    Un abrazo desde España

    1. Caramba, para no haber nacido en Cuba eres muy cercano a Martí. Es nuestro propósito lograr al menos que cada cubano se sienta tan cercano a él como tú.

      No pensamos cerrar el blog. Supongo que una vez que comencemos nuestro trabajo en la Sociedad -todavía estamos acercándonos a ella, pero cerrando tareas pendientes- el blog pueda reorientarse un poco a nuestras actividades allí.

      Esperamos nos disculpen por habernos perdido. Necesito dejar atrás todo lo que he estado haciendo antes de instalarme en la nueva responsabilidad, para poder asumirla a plenitud.

  29. ¡Qué buena noticia! René designado vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí.
    He leído en la red la noticia y fui a ver de qué se trataba, qué objetivos perseguía:
    •Exaltar los valores éticos, políticos, culturales del pensamiento martiano y promover el estudio de las luchas por forjar, además defender la nación cubana en sus diferentes etapas históricas.
    •Contribuir a la educación de toda la población en el amor a Martí y en la comprensión de la vigencia de su pensamiento en la batalla de ideas que libra nuestro pueblo.
    •Promover las mejores tradiciones culturales, éticas, sociales, y políticas.

    En realidad no he leído a Martí, pero se quien es, ahora con su nueva función me veo obligado a conocerlo. También creo René que encaja bien en la tarea que usted le ha dado al Blog en la nueva etapa.
    Mis deseos que en la nueva tarea tenga éxitos y que en el Blog ponga algún post del independentista cubano del siglo XIX, héroe nacional de Cuba también.
    ¿Y Gerardo y Antonio que papel jugarán, ya he leído por usted la nueva tarea que desempeñará Fernando y casi junto a usted la de Ramón?.
    A propósito no se olvide de estudiar Economía también para el diálogo con los lectores del Blog que se torna muy interesante.
    Un saludo con usted a todos los CINCO.
    Alden

    1. Gerardo está de vicerrector del Instituto de Relaciones Internacionales. Ramón de Vicepresidente de la ANEC (Asociación de Economistas de Cuba), y Antonio de vicepresidente de una empresa de proyectos de la construcción.

  30. Compañero héroe cubano René González Sehwerert
    Se nos ha esfumado, no hemos podido verlo ni en la recogida de diplomas en la Anec cubana.
    Seguimos esperándolo.
    Abrazos a los Cinco.
    Luis

  31. Casi se me aguan los ojos cuando veo que que usted ha aparecido de nuevo. Me he propuesto dedicar todos los días 30 minutos a leer a Martí, y sobre todo releer algunas cosas que ya he leído, todo por usted, porque como usted no he conocido un cubano para el diálogo. Usted compañero René es el único que no ha ofendido nuestro modo de pensar, nuestra concepción de la vida y el mundo, al contrario ha estado dispuesto a establecer diálogo, enriquecedor para mí.
    ¡Ojalá un un día podamos iniciar un recorrido por Cuba junto a usted por aquellos lugares significativos en la obra del anticolonialista cubano!.
    Y se lo digo en broma, pero me ofende cuando me dice lo que conozco de Martí para no haber nacido en Cuba. ¡Como un anticapitalista que ha admirado la Revolución cubana no va a conocer a quien el camarada Fidel Castro decía que había sido la inspiración de los revolucionarios de Cuartel Moncada y Sierra Maestra!.
    Hay una biografía escrita sobre Martí en España, si mal no recuerdo una de las últimas escritas sobre él (aunque le repito para mí la de Luis Toledo Sande es la mejor de todas “Cesto de Llamas”), ahora no recuerdo el nombre, la tengo pero hay que buscarla, cuando vaya en vacaciones a vuestro país se la dejaré en el Centro Cultural José Martí para usted camarada cubano como regalo mío.
    Un saludo, y la mejor noticia del día, la que ha dado: NO DEJARÁ EL BLOG. Nos hubiese decepcionado y desilusionado mucho.
    Aunque nos hubiese gustado que usted estuviese donde han ubicado a Ramón, ya que en economía nos sentíamos más a gusto.
    Por lo pronto dedicaremos a Martí 30 minutos todos los días para ponernos al día.
    reiterados los saludos a usted y los demás Antonio,Ramón, Gerardo y Fernando.

  32. Me alegra mucho sentirlo de vuelta. Tengo que hacerle crítica (¡bueno yo criticando al héroe cubano!), ha abandonado parcialmente el Blog, hay que rescatarlo, ya lo han dicho otros, queremos comunicarnos con usted. Y ahora el sabio Martí estará en el Blog también, algunos lo han leído parece ser, yo no, usted me incitará desde la nueva tarea a hacerlo; así que si su propósito es, además, conseguir que muchas personas en Cuba conozcan a Martí ya lo va logrando en el exterior entre sus admiradores y seguidores. Me imagino que su nuevo trabajo tendrá que ver más con la oficina que con la calle, pero no olvide que en la calle se ganan todos las batallas y hay muchas por delante.
    Estaremos por Cuba seguro en el verano, aunque no por la motivaciones que van otros como Laguerfeld, Jagger, Rafael y demás; aquellos son la antítesis de la cultura que imagino necesita el pueblo de Cuba, que dicho sea, en días pasados vi y comencé a leer un artículo del Sr Ernesto Limia http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/06/16/para-conectar-desde-los-sentimientos/#.V2bHyzVDO1s (cubano en Cubadebate) que comenzaba citando al Sr Abel Prieto “¿Cómo lograr que nuestros jóvenes, “limpios y ligeros como la luz”—en referencia a una carta de Martí a María Mantilla que Abel cita en su texto—, sonrían y pasen de largo frente a la galería de “famosos” con “mucho afuera” y tan “poco dentro”? ¿Cómo lograr que no se avergüencen de sus raíces, que no se sientan inferiores, que no crean que la marca de unos zapatos deportivos o de un pulóver les otorga algún tipo de “abolengo”, que no olviden la historia, que no pierdan la sensibilidad por los demás?”; no lo seguí leyendo: el asesor cultural del gobierno cubano planteando esas preguntas, mientras por el otro lado llegan con todo el bombo del mundo la descomposición, hedor y purulencia de la cultura occidental burguesa y orientando todos sus espectáculos el propio gobierno que asesora este señor. Hay que ser muy riguroso al ver a quien se cita, ¿para que continuar una lectura que comienza con esas flagrantes contradicciones desde el inicio?.
    Y haciendo búsqueda de Martí en Google he leído que con ayuda la de la Fundación Ford proyectan instalar réplica en Cuba de la imponente estatua de Martí ubicada en Central Park de Nueva York http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/11/proyectan-instalar-replica-en-cuba-de-la-imponente-estatua-de-marti-en-nueva-york/#.V2bHiDVDO1s. ¿saben los cubanos quién es la Fundación Ford?. Por favor, se que usted podrá hacer poco, y no pretendo que se enfrente a todo el que venga por delante, pero no cometáis los mismos errores que cometieron chinos y ahora vietnamitas (éstos últimos que han llegado a nombrar a la multinacional agroalimentaria norteamericana Monsanto ¡¡¡entre las mejores compañías de agricultura sostenible del planeta!!! http://monsantoblog.com/2014/01/15/monsanto-named-among-top-sustainable-agriculture-companies-in-vietnam/, así como se lo digo, con actos solemnes y todo en Hanoi, la principal enemiga de la alimentación de los pueblos casi seguramente junto a Dupond coronada en Viet Nam, la misma que elaboró el agente naranja que exterminó a decenas de miles de vietnamitas y que aún se niega a indemnizar; sí por casualidad llega a Cuba expulsarla inmediatamente René, porque personifica al mismísimo diablo); y los nexos entre la Fundación Ford y la CIA americana son notables (vea el texto de James Petras La Fundación Ford y la CIA). Así que es preferible que Martí se quede sin estatua a que venga de semejante patrocinador.
    Hace falta una gran limpieza entre los que conducen, educan, instruyen y escriben para los pueblos, por eso particularmente yo recibo con alegría la nueva misión asignada a nuestro querido héroe porque no creo nunca que si de usted depende, esos fallos y negligencias (para llamarlos blandamente) se cometan.
    Le deseo muchos éxitos en la nueva tarea.
    En el recuerdo los demás integrantes de los CINCO y nuestro abrazo.

  33. Muy buenas René
    Aquí os envío un enlace sobre la nuestra valoración desde el punto de vista de la izquierda anticapitalista y antisistémica sobre las pasadas elecciones en España el pasado 26 de junio de 2016.
    Vuelvo a citar al gran José Martí (del que como le prometí, leo todos los dias 30 minutos al menos, relecturas alguna de ellas) pero ahora en el cuerpo del texto.
    el enlace aunque lo puede encontrar en otros sitios es éste América Latina en Movimiento http://www.alainet.org/es/articulo/178502 y el título Las elecciones del 26 de junio en España: reflexión para un análisis. Así desde una primera mano puede acercarse a nuestra realidad.
    A propósito visita Obama el 9 de julio España, aquí a diferencia de Cuba varios colectivos ya han hecho declaraciones contra el susodicho personaje, denunciando sus guerras sucias por el mundo y al imperio yanki. Los pueblos tienen que quedar libres de cualquier atadura que pueda provenir de sus líderes, gobiernos y organizaciones porque el sistema-mundo capitalista constriñe y limita el accionar también de sus adversarios, hay que saber sobreponerse a ello.
    Un abrazo desde España

  34. Rene.
    Una pregunta, si yo quisiera estudiar en una universidad cubana pero de forma on line pudiera hacerlo, aunque el título universitario no fuera vinculante, y otra, el centro cultural Martí donde usted comenzará a trabajar no ofrece cursos on line sobre Martí en el cual poder participar.
    Mi saludo para usted.

  35. Desearle compañero René cumpleaños feliz, que la pse muy bien en compañía de su mujer, hijos y nieto (¿sólo un nieto, el morenito que aparece en un post?).
    Junto a usted las felicitaciones al Comandante Fidel Castro también.

    1. Ese mismo, el bello morenito que aparece en el post. Nos tiene locos a su abuela y a mí. Inteligente, cariñoso, avispado, siempre alegre y riendo.

      Si no hubiera que ponerse un poco viejo para ser abuelo, todo sería perfecto en la abuelitud.

      Saludos

  36. Las felicitaciones por su aniversario de vida que será mañana, igual que el jefe revolucionario Fidel Castro, ¡todo un lujo y un compromiso!, me alegra mucho que el Blog pronto esté de nuevo en activo, así que deseo que su cumpleaños sea una gozada entre sus afines, amigos y familia.
    Un abrazo fraterno.

  37. No olvido que mañana 13 de agosto es su cumpleaños ¡felicidades!, vosotros los CINCO, como casi todo el mundo les decís y sois para el mundo entero, son de los que con su lucha han enfrentado al capitalismo en las peores condiciones, reciba usted pues nuestra admiración y respeto.
    Son tiempos difíciles, caóticos, de cambios bruscos e imprevistos, yo os deseo que en las nuevas condiciones puedan obtener nuevos éxitos y victorias, que tengáis un feliz día.
    Diosdado Rojas Ferro

  38. Compañero Rene
    Ahora mismo he visto que el Huracán que se encuentra al sur de Cuba debe azotar la región de Guantánamo entre la Bahía de este nombre y la zona de Cajobabo, precisamente el lugar por donde desembarcó José Martí en 1895.
    Mi solidaridad con los cubanos en estos momentos.
    A usted un abrazo.

Este blog persigue fundamentalmente un intercambio civilizado y respetuoso alrededor del caso de Los Cinco, que aspira a ampliar la divulgación del mismo y de su contexto. Se aceptan todas las opiniones siempre que se manifiesten en forma respetuosa, se adhieran al tema del post, y eviten los ataques personales.