Una “Ugly American” descubre a Cuba. (O un “reportaje educacional”):

This post is also available in: Inglés

Ugly

Marvila, la mujer maravilla,  concede a los cubanos la gracia de visitar su cayito. Le acompañan los tres vejigitos que engendró con su cónyuge isleño. Con su indumentaria color barras y estrellas se encarama en un avión para enfrentar resueltamente una “gira de propaganda” castrista. No han despegado de Miami y ya tiene que blandir su “American” látigo para llamar a capítulo a las aeromozas. Restablecido el orden se dispone a poner sus suaves juanetes en el suelo de Cuba, que responde bendecido por  cada pisada de  la American Superwoman.

Mala la idea de visitar a un país -comunista, por más señas- y parecerse a la Estatua de la Libertad. Su presencia concita la movilización de las hordas ñángaras. En este teatro de operaciones el desplazamiento es a veces a saltos, a veces a gatas, otras a rastras.

Sigilosamente logra acercarse a las playas,  pero están vacías.  Los cubanos no van a la playa. Los turistas, al parecer, tampoco. “Ugly Americans only”. A los cubanos no se les permite tener botes para evitar que escapen de la isla. El guía -un commie reeducador, sin duda- le dice que es que no queremos tenerlos. Vaya, no nos gustan los botes. Un salto para poner un twit sobre la tragedia cubana de los botes ocasiona a nuestra amiga su primera herida de combate: Los castristas, siempre alertas, le cortan la  cuenta por ocho horas.

Otro salto para desafiar la versión del reeducador sobre la Reforma Agraria y nuestra heroína sufre un nuevo rasguño. Cuidado, hay que andar un tramo a gatas. Esta vez, con cuidado, asoma a su ventana y súbitamente descubre que en Cuba sí hay botes. Los han puesto todos en guardia cosaca frente a su vista. Una pérfida advertencia, esta vez personalizada, de los Castro. Hay que estar gato con esta gente.

Pero la  batalla sigue. No se puede cejar en la lucha por la democracia. Una estocada maestra de Marvila toma por sorpresa al guía reeducador y este termina brindando por el capitalismo en la Plaza. El combate se recrudece. Ahora han tomado el mando directo los militares de la isla, que observan cada uno de los movimientos de nuestra heroína. El reeducador -o repuesto de su sorpresa o aleccionado,  quien sabe- le prohíbe tomar las fotos de los militares, o del tanque desde el que la vigilan. Pero esto no amilana a la mujer maravilla. Esta vez de nuevo a rastras, y la fotografía del tanque queda para la posteridad. (Al parecer los militares que lo operaban tienen tiempo de reaccionar y se esconden tras el artefacto de muerte).

Ahora queda rescatar a los parientes de la  hambruna. Una invitación a comer y los primos habaneros rompen en llanto. La vista del plato de comida es recibida con más llanto. Llanto de entrante, llanto de plato fuerte, llanto de postre. Llanto de despedida. Llanto porque no hay botes. La  verdad que uno no puede dejar de enternecerse. Como cuando Rambo salva a los prisioneros de los malvados, agresores Vietcong, y el televidente se conmueve hasta las lágrimas.

Ha sido una lucha cruenta y difícil, pero al final se impone la democracia y nuestra heroína se regresa victoriosa, para entregarnos esta joya cargada de mentiras y sandeces. Marvila ha vencido por sobre su gira de propaganda comunista para que la libertad se abone con este bodrio educacional adornado de objetividad, balance, independencia periodística, seriedad, profesionalismo y amor a la verdad.

Nos esperan tiempos complicados. Nos visitará todo tipo  de norteamericanos: Excelentes personas, buenas personas, personas regulares o simplemente “Ugly Americans”, inspirados en gente como  esta, inspirada a su vez en otros que les antecedieron. Víctimas todas de la misma propaganda, prédica, y prejuicios que siembra un aparato de  incomunicación dedicado a multiplicar la ignorancia. Todas viendo en el ojo ajeno la paja de sus propias limitaciones, desvalores y enajenación.

Como  se dice en Venezuela: “Ojo pelao”.

PD:  Se dejan pasar algunas mentiras para ejercicio intelectual del lector.

Dayana Steele

The Daily Success Speaker

Asi, fuimos a Cuba por el fin de semana…..

03/31/2015

Hace casi 25 años, tuve la buena fortuna de conocer a un cubanoamericano piloto de la NASA y de unirme por matrimonio a su larga, maravillosa familia cubanoamericana. Con los años, hemos criado a tres buenos jóvenes cubanoamericanos que tal vez nunca logren absorber su herencia. Una visita a las raíces de su padre no fue una opción hasta unos años atrás cuando el Departamento de Estado aprobó giras educacionales – o como me gusta llamarlas- giras de propaganda. En adición, los costos asociados con tal viaje, y calendarios familiares, también se atravesaron en el camino una y otra vez.

Recientemente, los planetas se alinearon por el “Spring Break” de 2015, y decidimos que el momento estaba maduro para adelantarnos a McDonald’s y Starbucks en la patria de la familia Justiz. Tras mucha búsqueda, un viaje familiar fue reservado. Menos de tres semanas después, el Presidente Obama anuncio la flexibilización de algunas restricciones de viaje y las compuertas se abrieron.

Con seis miembros de la familia, un problema con las tarjetas de crédito (no por culpa del turoperador), dos miembros de la familia con el mismo nombre (piensa eso antes de que nombres a tu hijo) y el gran número de americanos que decidieron que debían de estar en Cuba AHORA, hubo baches en el camino. Nuestro turoperador estuvo proactivo en cada paso. Estábamos camino a Cuba.

He aquí algunas observaciones y experiencias de nuestro fin de semana en La Habana:

  • Si quieres viajar a Cuba, ten en mente que las cosas nunca funcionan como se espera desde el principio hasta el final. Memoriza la frase “A lo cubano”, traducida más o menos como “Bueno, cosas pasan”. Tu paciencia irá muy lejos para hacer de este un buen viaje.
  • El chequeo en el Aeropuerto Internacional de Miami toma cerca de cuatro horas. Éramos los únicos que no llevábamos un televisor de 50 pulgadas a Cuba. Una vez a bordo del chárter, tres de mis hijos tenían asientos en la fila 34 de un avión con solo 33 filas. Esta madre no la tomó “a lo cubano” en esto, y puede haber asustado a una o dos aeromozas. Los asientos aparecieron.
  • El equipaje para todos a excepción de dos personas en nuestro grupo de 24 fue en otro avión, casi tres horas después. Aquellos televisores de 50 pulgada aparentemente se tomaron todo el espacio de carga en nuestro vuelo. Las oficiales de aduanas en Cuba parecen súper-modelos, con las mujeres en uniforme de minifalda apretada al cuerpo, charreteras y medias tejidas. Esto no se puede improvisar.
  • Lo primero que notas cuando finalmente escapas del aeropuerto son los autos. Los autos que has visto en fotografías. Los autos que querías ver -pero resulta ser un momento muy surrealista estar realmente bajo el sol cubano junto a uno. Me parecía como la locación de una película. Muchos de los autos, específicamente los taxis, están en condición excelente con trabajos de pintura fabulosos. El cubano promedio gana cerca de 20 dólares al mes. ¿Está el gobierno cubano subsidiando esta apariencia, o es el capitalismo al máximo? Nosotros votamos por el capitalismo.
  • No hay botes. O motonetas acuáticas o tablas con remos, ni alguien en el hermoso azul del agua. Nadie. La mayoría no nota eso hasta que se lo señalas. Los cubanos no pueden tener botes —pudieran escapar. Así, mejor no tener ningún deporte acuático para los turistas tampoco, en caso de que se decidan a ayudar. Yo puse un tuit sobre esto y perdí mi señal Wi-Fi durante ocho horas. (¿Coincidencia?). Entonces pregunté a mi guía predicador (recuerden, esto es una gira “educacional”) acerca de los botes y me dijo: “Los cubanos no quieren botes”. Mientras empacábamos para irnos en la mañana del domingo, cuatro botes iban y venían frente a nuestro hotel con una vista clara desde nuestra habitación. (¿Coincidencia?). (Falta de botes, luego imágenes de botes aquí).
  • Si, la familia entera tenía Wi-Fi de alta velocidad en el hotel.
  • Mientras estás comiendo un buffet de desayuno fabuloso con grandes cantidades de comida, incluyendo un largo cazo sin fondo de deliciosas papas al horno, los residentes nos dijeron que las familias cubanas hacen cola por un saco de 10 libras de papas UNA VEZ AL AÑO. También están racionados a siete huevos por mes, o una libra de pollo mensual. Disfrute ese buffet.
  • La icónica “Boina del Che” está a la venta dondequiera con turistas comprándola por cientos y posando para fotografías. Puedes incluso comprar una mirando al fuerte donde Ernesto “Che” Guevara ejecutó cientos, si no miles, de personas aún remotamente asociados con el régimen de Batista. Hágame un favor. No compre la boina. (Verá al guía turístico conmigo en el vínculo abajo posando frente a una gran imagen del Che con botellas de Texas Shiner Beer que importamos legalmente en nuestro equipaje. Nuestra manera de decir, ¡”Ah Che, tú pierdes!)
  • Nuestro intrépido guía predicador visto arriba vino a hablar acerca de “reforma agraria”. Yo levanté la mano para preguntar, “¿Fue ahí cuando el gobierno confiscó las casas de los abuelos de mi esposo?” Me dijeron que me sentara; ya había tenido mi “pregunta del bote”. (Probablemente no sea una buena idea llevarme a un país comunista o socialista). Mira a mi esposo maravilla viendo su casa materna por primera vez en 55 años.
  • Hay una calle en la Habana Vieja nombrada por el abuelo paterno del esposo maravilla, Tomás Justiz. Esa es una foto que apreciaremos. Lo que no se ve en la foto -una gran presencia militar vigilando cada uno de nuestros movimientos. Nuestro realmente listo guía sugirió QUE YO NO tomara la foto de los soldados o de su tanque. Vea las imágenes aquí.
  • Conocimos primos que habían nacido después de la revolución. Nuestra invitación a cenar fue recibida con lagrimas. Los platos cargados de comida fueron recibidos con más lagrimas. Las lagrimas fluyeron nuevamente en la tarde cuando tuvimos que despedirnos. ¿Pueden tus primos venir a visitarte? Los nuestros no pueden. No hay bote….
  • El costo de un viaje a Cuba desde los Estados Unidos, hecho propia y legalmente, nos salió a cada uno en alrededor de $3000 per cápita como mínimo cuando todo fue dicho y hecho- y esto solo por unos pocos días incluyendo vuelo, hotel, transportación, pagos, visas, guía, etc. Todavía hay papeles sobre papeles que llenar y viajar con una compañía turística establecida como InsightCUBA, hace el proceso mucho más fácil.
  • Tan pronto arribas al aeropuerto de La Habana, ves falta de eficiencia y aun de espacio para todos los pasajeros que arriban. No hay suficientes baños, y no hay agua o comida hasta que pasas la aduana -que para nosotros fue un proceso de varias horas. Los vuelos y hoteles están justo ahora a precios altos, la infraestructura no esta allí para el gran número de gente que quiere visitar a Cuba. Probablemente lo esté -unto a McDonald’s y Starbuck’s– en unos años.

Podría escribir por días y nunca acaparar las vistas, sonidos, sentimientos, confusiones, euforia y política de Cuba. Lo que puedo decir es esto: Cuba fue el sabor del Caribe, sus balcones de hierro y la música callejera de Nueva Orleans, la supresión política y miedo de Rusia, la pobreza de México, los extraños cafés callejeros de Europa, los parques esquineros de New York, el amor familiar de Miami y no botes.

¿Regresaría? Si. En un santiamén. He estado atada a Cuba por matrimonio durante casi 25 años. Ahora estoy atada a Cuba por la esperanza.

Dayna Steele autora, vocera y ejecutiva de  Your Daily Success Tip. Viaja por el mundo en cada oportunidad que encuentra. Firma para su free daily tip here y síguela en twitter @daynasteele.

Follow Dayna Steele on Twitter: www.twitter.com/daynasteele

102 comentarios sobre “Una “Ugly American” descubre a Cuba. (O un “reportaje educacional”):”

  1. No se si tendré tiempo antes de su cumple el 13 de agosto (el mismo día que el compañero Fidel Castro), pero sirva el Blog para felicitarle por ese día, que lo pase muy contento, y muchas felicidades en nombre de los muchos antisistemas que habitamos este infernal planeta tierra. A propósito ¿puede decirnos cuántos cumple? o es secreto personal.
    Un abrazo afectuoso a usted especialmente por el día de su cumple y extensivo a los CINCO.
    Rodolfo Crespo

      1. Muchas felicidades y que viva agradables e interesantes sucesos le desea en este día y en los tiempos sucesivos el colectivo del CENTRO de INMUNOLOGÍA MOLECULAR.

        Un beso , un abrazo fuerte

        Les queremos

    1. Rodolfo me doy cuenta que Ud. es una persona generosa y que reconoce la situaciòn “calurosa” que vive el planeta incluido los problemas del ecosistema claro, quizàs por ello busque como todos la forma de divertirnos y el chiste del “secreto personal” vale. Y como siempre, nuestro querido Rene, genial con su simpàtica y ocurrente respuesta, a la altura de su pregunta! Sepa que ya estamos de fiesta los cubanos por los tres cumples, ahora la pregunta chistosa es la mìa, quien es el otro hèroe que cumple en estos dìas? Saludos afectuosos amigo.

      1. Muy buenas Sra Natacha, no es el lugar ¿pero la siento rebotada en su respuesta?. ¿Le ocurre algo personal?, y me imagino que la otra que cumple años es usted y quiere que lo sepamos todos ¿no?, si es así que pase también un feliz día.

  2. Compañero héroe cubano
    Su post ayuda a imaginar cómo es la realidad de los que visitan la Isla, se enriquece cultualmente leyendo el Blog de los CINCO (que lleva no obstante su rúbrica).
    Conozco algo el pueblo cubano por el contacto con él, siempre he creído que los mejores signos de lo que pudiera decirse la cubanía están en el pueblo llano de a pie, no en el de afuera de Cuba, por mucho que creo que la política, siempre la política y la maldita diplomacia, que sirve la mayoría de las veces para muy poco se trata de engalanar a ese cubano de Miami, que no digo sea malo, porque muchos han de conocer el capitalismo muy bien, sino porque se consideran superior al de la Isla, hay que ver sus comportamientos en la Isla cuando la visitan, si no se es ciego desde luego, ostentosos, mirando al que no emigro como el por encima del hombro.
    Hace tiempo visitó España una economista cubana y escribí un artículo, más bien un conjunto de preguntas a la izquierda cubana (puede verlo en el link http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167035) que nadie respondió nunca, y que hoy actualizaría algunas si dudas, ya sabe que el tiempo lo envejece y actualiza todo, pero me llegan a la mente algunas actuales, porque quienes nos sentimos inconformes con el capitalismo nos preguntamos y repreguntamos muchas cosas.
    ¿Cómo mantener la lealtad y sobre todo que ofrecerle al cubano de a pie, el de la calle, el normal y corriente, el que devenga solo 20 euros mensuales, para ofrecerle y venderle las actuales reformas económicas como algo superior a lo que puede alcanzar en el llamado primer mundo?, ¿algo así como decirle, no te vayas y puedes estar contento aquí que te voy a ofrecer esto que nadie en otro lugar te va brindar?
    ¿Qué perspectivas tiene hoy un joven cubano al terminar bachillerato, superior al que también en esa edad el que emigra o ya emigró a Norteamérica?
    ¿Qué hace para presentar la llamada “actualización del modelo socialista cubano” como algo superior al capitalismo, sin lo cual dejará de pensar que el socialismo es la forma superior de sociedad?. Ya sabe que después que murió Chávez ya ni se habla del llamado “socialismo del siglo XXI”, ¿Dónde esta este, a donde se fue?
    ¿Sólo ofrecerá el Estado cubano salud gratis, educación gratis, igualdad de acceso a las universidades para todos como ventajas de sus sistema o tiene previsto algo mas? ¿Qué ventaja pueden ofrecer esas cosas si como barrendero en el primer mundo, en EE UU por ejemplo, puedes una vez al año ir a Cuba, pasearte, divertirte con la familia o amigos, mientras que el que se ha quedado de forma altruista en la Isla no podrá tomarse ni una cerveza, que cuesta lo mismo que puede ganar también en un día?
    ¿Usted compañero René y otro compañeros héroes cubanos han meditado en eso, sobre todo de cara al papel que muchos en este Blog y otras partes esperamos de vosotros? ¿Qué hacer, además de luchar contra el capitalismo mundial, pero el problema de la legitimad de un sistema, un país, un gobierno, una institución no es cosa de juego, para garantizar esa legitimidad? Y no creo que solo con despliegues de nacionalismo y patriotismo (como se ha hecho históricamente y mundialmente siempre y se hace en todas partes) se vaya a resolver la cuestión.
    En resumen: el ciudadano de la Isla se verá ante dos ofertas, la hace el gobierno cubano y la que ve entre los que vienen del exterior. ¿Cómo ganar esa batalla, que ya sabemos es desigual, me imagino que no sea solo con ideología, patriotismo y nacionalismo como le he dicho, y tengan vosotros algo nuevo como se dice debajo de la manga para ofrecer? ¿Qué hacer compañero René? ¿Que argumento tiene para convencernos que no sea el consabido de que mis hijos disfrutarán la riqueza mañana, mientras que lo que a mí me toca es esforzarme por hacer realidad la llegada de ese mañana. ¿No cree usted que esto mismo que le pregunto muchos cubanos también se lo preguntan y se lo pueden preguntar? ¿Qué aproximación de respuesta tiene para ello?
    Porque quisiera que al contrario de lo que le han dicho a Alden pueda ir para Cuba a vivir y trabajar, porque la organización económica, social y política de la isla atraiga y no por otra cosa, sin tener que casarme con una cubana, por muy atractivas que sean las mulatas cubanas, yo mismo en efecto no necesito casarme con ninguna de ellas, por muy espectacular belleza que tengan las caribeñas, ya estoy casado y no con caribeña y a gusto por ciento.
    Gracias. Un saludo fraterno para René y los demás CINCO

    1. Sus preguntas han sido remitidas al amigo Raul Sobrino (el Sofista). Pronto recibirá las respuestas por intermedio de los comentarios en el blog. :)

      No. Ahora en serio. El próximo post será en respuesta a sus preguntas.

      Por cierto, tengo dos cuestionarios pendientes sobre los que pienso también postear: Uno del propio Sofista y el otro de Less.

      Saludos.

      1. Compañero héroe cubano
        Ya se que me lo ha dicho en broma, y así lo tomo, pero debo aclararle que me puede tildar de cualquier cosa, menos de anticomunista, antirrevolucionario, anticubano, anticastrista, figura política a la que admiro, pero basta de edulcorar palabras, hacerle la “pelota” (adularle) a usted y demás CINCO, las personas que aspiran, quieren, desean y hacen lo que pueden a su alcance (unos podrán hacer más y otros menos) para transformar el capitalismo como sistema mundial en algo diferente, y que no sea simplemente “cambiarlo todo para que no cambie nada” debemos hablarnos, preguntarnos y reflexionar con la “camisa quitada”, sin ambages, sin miedo a etiquetas, basta ya eso de lenguaje figurado, de rebuscar en el diccionario castellano para no ser finalmente sinceros. Hay que ser sinceros, por eso somos con usted sinceros, a riesgo de que nos expulse del Blog o no publique más nuestros comentarios, pero hay que decir lo que se siente, aunque nos equivoquemos, a lo mejor alguien me convence de lo contrario.
        Y no lo sabía, pero al saberlo, me sumo a aquellos que lo han felicitado por el día de su cumpleaños 59.
        Y para hacer volar la imaginación con Luis: ¡qué clase de honor para sus foristas, para mí particularmente, un día no estar hablando con un antiterrorista cubano y universal, uno de esos que salió del pueblo, sino con uno de los conductores futuros de la Revolución Cubana y mundial!, yo también doy mis votos porque llegue ese día para los CINCO.
        Que pase un feliz día con sus seres queridos.
        Un saludo fraterno para usted y los CINCO .

        1. Bueno, la broma termina con la oferta de pasar las preguntas al Sofista. (Aunque parece que él se la tomó en serio). El resto no lo es: Pienso confeccionar un post con tus preguntas, que me parecen interesantes.

          Y no te perocupes, que no pienso expulsarte del blog.

          Gracias por la felicitación. Este año lo voy a tomar suave para luego celebrar mi arribo a los 60.

          1. No amigo René; en ningún momento me tomé en serio que yo contestaria las preguntas que se le hagan a la administracion: Pero a veces cuando tu no dices nada sobre cosas que te preguntan y noto que te seria complicado decir algo sobre ellas, yo unas dos o tres veces he dicho algo. Lo que sí consideré como una posiblidad es lo otro que dijiste.”:”

        1. Si supieras, a mí me sucede lo mismo con algunas preguntas, o composición de ellas. No es tanto que sean “difíciles”, sino que para responderlas hay que desenredar un comentario, y eso me toma un enorme esfuerzo y tiempo en el mundo real. Yo prefiero los cuestionarios concretos, con preguntas bien definidas y concisas. Se responden mejor más allá de la capacidad de responder de cada cual.

      2. Rene, tremenda sorpresa tuve ayer trabajando. Yo trabajo en el MIA y compadre tremenda sorpresa para mi un americano que tuve de cliente, de avanzada edad, que tenia un pullover con nada mas y nada menos que una foto de el junto a ti plasmada en el mismo. El americano se llamaba Vernnie y dice ser buen amigo tuyo, me hablo de como ustedes no hicieron nada mal, y de un poco mas de la historia de Cuba(algunas cosas logico, no estuve de acuerdo), parece que era un militar retirado y tiene muy buena opinion de ustedes….tremenda persona ese americano, estaba viajando para Cuba, especificamente para Nuevitas Camaguey. Me parece que la foto del pullover donde salias junto a el fue hecha en el Floridita.

        1. Se la jugó Vernnie. Si lo coge Pérez Roura en el aeropuerto. :(.

          Tengo un amigo de la infancia que se llama Elio González y trabajaba en el MIA cuando me cogieron preso, si mal no recuerdo en American Airlines. Más anticastrista que Mas Canosa y medio alocado, pero siempre nos tuvimos mucho afecto. Nuestros padres eran repatriados y habían vivido cerca en Chicago desde que tengo memoria.

          Bueno, suerte en el MIA. Me imagino que la situación actual sea buena para los que trabajan allí.

  3. La introduccion del articulo parece escrita por Vonnegut, pero a esta senyora debieron llevarla al malecon para que viera el oleaje y se diera cuenta porque no hay botes en esa zona. Viaja mucho pero abre poco los ojos 😀

    1. Obviamente la señora se fue a Cuba con una carga de prejuicios demasiado pesada, y no pudo sacudírsela. Le sucede a unos pocos.

      Me escribió un par de tweets -respetuosos, debo de señalar- y quedamos en que en su próxima visita a La Habana nos podríamos ver para intercambiar puntos de vista.

      Yo sigo apostando por el intercambio. Al final la verdad se irá imponiendo.

  4. Compañero héroe cubano René González Sehwerert
    Yo también le extiendo mis felicitaciones por él día de su cumpleaños.
    Que pueda llegar a los 89 del jefe guerrillero cubano es lo que le deseo.
    Una curiosidad, ya que ha revelado su edad exacta. ¿Hasta cuando estuvo pilotando algún avión?, ¿Ya no lo hace me imagino o hay un límite para ello?.
    Le hago las preguntas para salir un poco como mi anterior forista del debate habitual del Blog, al que volveremos con la intensidad de alguien que, siempre ha pensado en los CINCO y en usted particularmente, como esos imprescindibles valores morales en la lucha contra un sistema (que es mundial, y del cual Cuba no está excento) que agoniza y reclama de la voluntad de todos si no queremos perecer en la hoguera del capital.
    El año próximo será decisivo en ello, solo recomiendo a todos los CINCO estudiar mucho que el futuro, además de moral, valor (dos cosas que vosotros tenéis sobrado) precisa inteligencia, astucia, perspicacia, saber el palpitar de la población, ser su oído su sentir. Por favor no burocratizarse, donde mejor se lee un libro es en un autobús, oyendo qué se dice, respirando el olor que la gente trae, disfrutando de la vida cotidiana.
    De más esta decirle que quiero a los CINCO, siempre escuché hablar de su causa, de su lucha, de su dignidad, de su arrojo, de su valentía, así que disfrutéis junto a su familia e hijos (siempre sale con una niña pequeñica al responder a los foristas, ¿es su hija o su nieta?) y que cumpláis muchos más, es todo un símbolo que sea el mismo año del legendario guerrillero de Serra Maestra .
    Y ya se que es muy modesto pero, como otros compañeros, creo que los próximos congresos en la institución partidista cubana y en la jefatura de su Estado estarían demasiado ciegos, y desde luego, no tendrían mucho sentido histórico, si no encumbran a sus CINCO héroes a la dirección de su bello pueblo, todos esperamos eso, y no olvidéis al resto de pobres del mundo.
    En septiembre casi seguro visitaré la Isla, allí siempre he respirado entre sus paisanos de a pie, gente humilde y sencilla, obreros y labradores casi todos mis conocidos ese cariño que en pocas partes de siente.
    Que pase un feliz día de aniversario de cumpleaños.
    Luis

    1. Hice mi último vuelo dos días antes de los arrestos. El jueves 10 de septiembre. Luego de mi salida he tomado los mandos en un par de ocasiones, pero sólo por deferencia de los pilotos.

      En realidad no he renunciado a volar. Puedo seguirlo haciendo en varias capacidades mientras la salud me lo permita. El problema es que mis prioridades ahora han sido otras, y no es realista pensar en que me dedique a practicar el vuelo como profesión. Espero hacerlo de manera voluntaria y ocasional una vez que mi vida se “normalice”, si es posible pensar en esto.

      Me parece muy importante lo que dices sobre “no burocratizarse”. Una burocracia excesiva, por naturaleza parasitaria, puede destruir cualquier proceso revolucionario. Hay que estar entre la gente para entender todas las Cubas que hoy coexisten, y conducirlas hacia la Cuba que queremos.

  5. Compañero René
    He leído en Blog de las intenciones de responder a las preguntas que muchos foristas le hacen.
    Unas bien intencionadas, que señalan justa preocupación, otras no tanto y otras ninguna. Yo mismo suscribiría muchas, y las condensadas en el artículo Preguntas a la izquierda cubana (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1670359) cualquier estudiante cubano que conozca la historia de vuestro país (de su país) se las haría a su maestro de historia y sociales, así que usted no se somete a algo extraño al meditarlas al menos. Y ya imaginamos que responderían a ellas Carlos Alberto Montaner y los herederos de Mas Canosa, pero no, que piensan sobre esos temas los CINCO antiterroristas cubano.s
    Ha dicho que las va a responder, y eso es algo muy bueno, encomiable, no tiene siquiera el deber de hacerlo.
    Le doy varias sugerencias no obstante:
    1. Usted y los CINCO no tienen un perfil académico, no son académicos (yo tampoco, yo soy un pobre obrero en los intersticios del capitalismo español), son más bien personas llamadas a tener perfil político (más bien lo serán), por tanto, a veces no es bueno enseñar todas las cartas, por muy radicales o radial que sea usted. Los CINCO son un gran referente hoy de Cuba y del mundo, pero todavía no lo son, y necesitamos todos (cubanos y no cubanos) que sean, no que se queden a medio camino.
    2. Decir que no tienen perfil académico no quiere decir que no tengan capacidades para responder cualquier pregunta teórica o práctica, posiblemente eso lo hagan mejor que nadie, de sobra lo hemos leído, y usted tiene talento sobrado, sino que el académico le está dado decir cosas que los políticos no lo pueden decir. La política esconde la realidad, se mueve y comunica en otro lenguaje. Como decía el anticolonialista Martí (al que le debo aún muchas horas de lectura y estudio) “en política lo real es lo que no se ve”.
    3. No obstante, las personas quieren saber qué piensan los héroes cubanos, “nuestros héroes” también, por eso tendrán que moverse entre los que quieren saber si son claramente antisistemas, o si sencillamente una vez salidos de la cárcel americana vivirán el resto de los días (como se dice solo se vive una vez) de las heroicidades que hicieron.
    4. No creo que dentro de Cuba haya alguien que explícitamente sea contrario a ustedes, digan lo que digan, pero sí creo que hay intereses para que ustedes no se llevan más “lauros” de los que la vida les ha dado (en realidad no son los primeros, ni serán los últimos tal vez, infiltrados dentro del imperio americano, dirán algunos para dentro de sí). Sin embargo, les ha tocado a ustedes, es tonto no verlo, la suerte de estar colocados en el camino de la historia, y creo que no solo cubana.
    ¿Cómo entonces saber lo que piensa usted y los CINCO de muchas cuestiones, si le pido prudencia? Creo que no nos queda más remedio que verlos actual en primera línea, verlos tocar el poder, en ese momento el destino determinará, creo, si deciden ser como Mandela o como Che, me imagino que Guevara se sentirá orgulloso que desde la tierra que lo admitió finalmente como hijo adoptivo, décadas después, unos muchachos como ustedes CINCO desafiaron al sistema-mundo capitalista en el mejor momento de hacerlo, cuando éste, entrado ya en años de crisis estructural, se agota, entra en caos y se comienza a bifurcar.
    Fijaos si es el mejor momento éste para la lucha, que dice Wallerstein que el mejor aspecto de las situaciones caóticas, es aquel que se considera “el que ofrece el lado amable de la historia. En los sistemas históricos, como en todos los sistemas funcionales vigentes, incluso las grandes fluctuaciones tienen efectos relativamente menores. Eso es lo que queremos decir con sistema. Un sistema tiene mecanismos que tratan de reinstaurar el equilibrio, y han tenido cierto éxito. Es por eso que a largo plazo las revoluciones francesa y rusa podrían percibirse como ’fracasos’. Ciertamente lograron menos en cuanto a transformación social de lo que sus partidarios esperaban. Pero cuando los sistemas se alejan mucho del equilibrio, cuando se bifurcan, las pequeñas fluctuaciones pueden tener efectos serios. Ésta es una de las razones principales por las que el resultado es tan impredecible. No podemos siquiera imaginar la multitud de pequeños detalles que tendrán un impacto crucial.
    Traduzco este marco conceptual al lenguaje antiguo de la filosofía griega. Opino que cuando los sistemas funcionan normalmente el determinismo estructural pesa más que el libre albedrío individual y colectivo. Pero en tiempos de crisis y transición el factor del libre albedrío se vuelve fundamental. El mundo del 2050 será lo que hagamos de él. Esto nos deja carta blanca para que nos comprometamos y ejerzamos nuestro juicio moral. También significa que este periodo será una etapa de terrible lucha política porque hay más en juego que en la llamada etapa normal”. (La cita esta extraída del texto “UTOPÍSTICA O las opciones históricas del siglo XXI” que si usted o cualquier forista lo desea se lo puedo enviar digital rodohc21@gmail.com)
    Esta es compañero René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando la época vuestra, está en sus manos, no la desaprovechéis, sería imperdonable, y no saben (la mía también) cuántas esperanzas quedarían en el camino. ¿Habría que empezar de nuevo? Sin dudas, ¡siempre se ha empezado de nuevo cada vez que ha sido necesario!, pero sería innecesario si vuestro papel como confrontadores y no reformadores y administradores del capital llegara a hacerse realidad. No duden que estaremos a vuestro lado en esa dura pelea.
    A usted René y por su medio a los otros compañeros héroes cubanos nuestro abrazo desde España.
    Rodolfo Crespo

    1. Gracias por la reflexión. Dices algo que suscribo: Sólo lo que hagamos de ahora en adelante dirá lo que nos merecemos. La historia de los Cinco ya es eso: Historia. Ahora falta trabajar.

      Mientras aparece esa tarea que me toque, trataré de que este medio sea un vehículo para estimular ese necesario debate que piden no sólo Cuba, sino la humanidad.

      Gracias por tus consejos.

  6. hoy me leí el tema de esta entrada; claro sólo por arriba. Y de lo que leí que dijo la señora, al menos la mitad es verdad. Si uno hace una pregunta “contrarrevolucionaria” el estilo castrista es que no te dejen hacer la segunda. Pero si la pregunta es revolucionaria, podria ser que te dejarán hacerlas todas; eso es parte de la estrategia política para controlar a los “provocadores”. En cuanto a lo del bote, en Cuba, la gente que lo usa para escapar, los fabrican clandestinamente dentro de sus casas o bien se los roban. Pero en Cuba, no hay un solo lugar donde se vendan botes o donde se pueda ordenar la fabricación de uno de ellos para uso personal. En cuánto a que el Che se dio gusto mandando a fusilar a cientos de personas, muchos de ellos campesinos ignorantes como lo eran los miembros de la guardia rural en Cuba, eso todo el mundo lo sabe. Y el mismo reconoció qué le daba gusto matar. No lo estoy juzgando; Yo también experimente en un sueño la gran satisfacción que se sentía matando; es como la emoción de la caza, cuando armados de un fusil telescopico matamos rinocerontes, elefantes, tigres, y toda clase de animales que luego no sirven de trofeos, lo que se vuelve como una obsesión así como un Asesino en serie se adicciona a matar y necesita de nuevas víctimas. No es que seamos malos; es nuestra forma de responderle al mundo en el que vivimos. Así como los perros matan a los ratones y gatos ajenos que entran dentro de sus dominios del patio de sus dueños, excitándose en gran manera cuando atrapan y sacuden a sus víctimas, así nosotros también nos excitamos y nos sentimos invencibles cuando podemos impunemente quitarle la vida a una persona.

    1. Sobrino, asumiendo que lo que dices sea cierto -cosa que dudo, pero no voy a abordar- , creo que no te harías un favor tomando en serio un artículo en que “sólo la mitad de lo que se dice es mentira”. Un artículo como este es fuente de ignorancia, y sobrepasa con cualquier ejemplo de lo que allá se critica como “adoctrinamiento comunista” en referencia a nuestra prensa. Hay que estar ciego para no verlo.

      En la larga experiencia de la prensa corporativa en la práctica de embrutecer, por lo general se filtra alguna que otra mentira con varias verdades, produciendo un efecto de goteo que es el que van modificando las percepciones de la gente en relación a un tema. Es un esquema que va logrando con los años que la mentira se convierta en verdad, a través de un uso sutil de las técnicas de comunicación en el mediano y largo plazo. Esta pieza es una burda aplicación -a mentirazos- de una terapia de choque que no pasa la prueba más sencilla de inteligencia.

      Es una pena que seas tú -que aquí mismo has presentado tesis sobre la manipulación en la comunicación social- el que legitime ese bodrio solo porque aparezcan en él lo que tú calificas de algunas “verdades”.

      1. yp, en mi caso personal, no veo, ni sigo, ni leo ninguna prensa, solo Cubadebate y algun que otro sitio de izquierda…yo lo que hago es comparar:
        por que en este lugar las cosas se hacen de una forma determinada y en Cuba de otra?..y a partir de ahi formo mi criterio…cuando digo “este lugar” me refiero a cualquier lugar..por ejemplo:

        son pocos los paises del mundo que en su sistema educativo o en su plan pedagogico se establece reforzar los ideales de las personas hacia determinado sistema social..en este caso Revolucion y Socialismo..esto, en mi opinion es ADOCTRINAMIENTO.

        como mismo en los paises enemigos del comunismo te influyen indirectamente al comunismo como un enemigo, lo mismo hacen en el sistema comunista…pero peor, ya que en este ultimo no tienes la opcion de elegir, y si eliges mal, pues mal la pasaras….

        1. Yo discrepo. El adoctrinamiento en el mundo capitalista es más perverso, abarcador, elaborado, engañoso y polifacético. Ataca al ciudadano desde sus primeros signos de inteligencia, en forma de juegos “inocentes”, y termina en la morgue. Como demuestra este artículo, es más inescrupuloso. La cantidad de mentiras por palabra que se encuentra en cualquier artículo, reportaje, película, documental, novela, libro y hasta textos de historia muestra una falta de ética y de respeto hacia el receptor que nunca se practicaría en Cuba, con todo y los defectos que tiene nuestro sistema de propaganda. El hecho de que no te digan que te están adoctrinando lo hace peor.

          La idea de que ese ciudadano tiene la “opción de elegir” es una fantasía. Otro de los dogmas generalizados que demuestra la eficacia de ese adoctrinamiento. Las probabilidades de sobreponerse a ese adoctrinamiento y salir de izquierda en el mundo capitalista no son más altas que las de salir de derechas en Cuba.

          1. René,
            Antes que nada, un saludo por estar de regreso. En cuanto a lo que dices., creo que si tu tienes fe en lo que dicen los dirigentes cubanos, así como en lo que dice la izquierda, pues no normal es que te creas lo que dices arriba. Y hasta de cierta manera estás en lo cierto. Pero te voy a mencionar algo: cuando yo llegué a los EE.UU en 1972, me inscribí poco después en una escuela del gobierno conocida como el English Center con la idea de prepararme para el examen del GED, para lo que adquirí el libro oficial para a estudiar para con ese examen. Y aquí te voy a reproducir una de las literaturas que estaban en el libro de materia para estudiar, extraído del libro “Cuadernos para el Dialogo” (nunca me he leído el libro y ni siquiera sé quien es el autor y ni me interesa saberlo)

            “En el marco de la dinámica social existen dos tipos de violencias que se contraponen. La violencia de los defensores del sistema establecido _violencia represiva_, y la violencia de los pobres y oprimidos por hacer variar la situación en que se encuentran: violencia liberadora. Evidentemente que no pueden situarse en el mismo plano uno y otro tipo de violencia, y que cada una de ellas ha de tener un muy distinto calificativo moral.
            Hay a lo largo de la historia una violencia silenciada, más o menos “camuflada”, sin escándalo, que destroza simultáneamente a millones de hombres y mujeres mediante los mecanismos, más o menos suaves, del orden establecido, mediante la explotación del hombre por el hombre, sea la esclavitud, la servidumbre
            o el asalariado. A veces adopta formas represivas menos sutiles, más directas, aunque siempre discretamente silenciadas por los medios de difusión pública . El “terror blanco” ha tenido siempre muy poca prensa, y, sin embargo, siempre ha sido tremendamente eficaz. En cambio, la otra violencia, la liberadora, suena más porque salta esporádicamente (y claro, lo que salta esporádicamente es algo que se hace notar, no así lo que es permanente, pues ello se acepta como normal -el énfasis es mio) y porque adopta la forma tumultuosa de algarada, guerrilla, sublevación popular, etc., o sea, formas altamente de artificio, que impresionan mucho a la sencilla conciencia de la “gente buena”.
            Estas violencias están ahí, presentes, cada día en la dinámica social. Y no existe, en realidad, la posibilidad de escoger entre violencia y no violencia, sino que la única opción es decidirse por uno de entre los dos tipos de violencia que se enfrentan. Escoger en principio la no violencia es abstracto, idealista, fuera del mundo, imposible. Únicamente en el “reino de los principios” puede hacerse. Hay que decidir, en definitiva, entre violencia liberadora o violencia represiva.”
            Estos párrafos iban a formar parte del libro que vengo escribiendo desde que salí de Cuba y lo tomé de ese libro de texto escolar que mantuve por unos veinte años. Como puedes notar es una apología a la violencia y a la lucha armada; también es fácil de suponer que el “reino de los principios” del que habla ha de ser el marxismo o algo parecido al castrismo. También me viene a la mente una palabras dichas por uno de esos presidentes africanos muy amigo de Fidel (no estoy seguro si se trataba de el de República Popular de Guinea o si el de la República Popular del Congo)
            “Cada vez que envió a unos estudiantes a estudiar a la URRSS me regresan anticomunistas. Sin embargo, los que envío a los EE.UU me regresan como marxistas convencidos.”

          2. Raul,

            Los derechistas deberian entender una cosa anes de conversar con los izquierdistas. La “fe'” en nuestro diccionario politico (y personal) no existe. Un izquierdista no tiene la “fe'”. Siendo personas de la ciencia no tenemos “fe'” en nada. No hay nada para creer, solo para saber.

            La “fe'” es la confession y la demonstracion de la ignorancia. Si uno no sabe algo y tiene que “creer”, uno se deja llevar por la voluntad de otros. Los izquierdistas no lo hacen. Nosotros no creemos a ni una palabra de lo que dicen otros, que sean el proximo fulano de la calle, o Marx o Tito o quien quieras.

            Mejor, nosotros estamos de acuerdo, o no, con algo que dice alguien porque SABEMOS que esta diciendo esta persona. Tenemos conocimiento de la materia y la entendemos.

            Los derechistas, de otro lado, no se preocupan mucho con conocimiento porque todo lo que tienen que “saber” se les sirve por sus “lideres” quienes hacen el trabajo de pensar para las masas de los creyentes.

            Por eso las religiones llaman sus fieles de “ovejas”. Y los curas son sus “pastores”.

            Sabemos bien que hacen los pastores con sus ovejas. Los izquierdistas no son ovejas de nadie. Los derechistas si’ lo son.

          3. Ya veo que regresaste y pudiste entrar en el blog. Yo sigo ocupado con las revisiones “del libro” pero a veces me desanimo, pues ya voy por la tercera revisión y todavía encuentro cosas que arreglar y otras que añadir o esclarecer en casi que cada página de un libro que tendría unas cuatrocientas.
            Sobre mis experiencias en los EE.UU no puedo decirte que me hayan hecho más marxistas, pues nunca me he leído lo que él escribió o lo que otros han escrito sobre lo que dijo, pero sí me ha hecho más anticapitalista que nunca (ya lo era desde Cuba); no porque me crea eso de que el 1% disponga o se esté jamando el 50% de la riqueza de la tierra. Puede ser que se esté jamando el 90% del Champan Don Periñon y de otros que valen $800 la botella, así como el se estén jamando el 100% de los diamantes más caros, y de algunos platos de jama que valen hasta trescientos dolares. Pero, por supuesto, eso no es lo que los comunistas quieren que se comparta con el pueblo por igual. El 1% de los que llamamos ricos jamás se llevan a la tumba los 20,30,40, 50, o 60 mil millones que tienen los más ricos de entre ellos. En sus estómagos no caben todas las langostas y cabiar que se quisieran comer, y mucho menos el arroz, los frijoles, el pollo, la piltrafa, la papa, etc., que se produce. A ese 1% no hay que quitarle nada ni llamarlos a que compartan nada. Lo que se tendría que hacer es limitarseles lo que puedan adquirir con el dinero que tuvieran, lo que sería lo mismo que dejarlos en casi cero, o sea, que si alguien tiene mil millones pero no pudiera tener un yate privado, ni una mansión en la que pudieran vivir cinco familias (a no ser que estuviera dispuesto a compartirla) ni un avión privado, etc., etc., es lo mismo que reducirle el poder de “su” dinero a un 1%. Entonces, se podría llamarlos a participar en la construcción de proyectos sociales, como el de construir edificios de apartamentos de “buen vivir” por miles o millones (como se está haciendo en la China capitalista salvaje), para entonces vendérselos al pueblo a precios de acuerdo a las existencias. O sea, si son cuatro edificios, pues serían tan caros como los automoviles nuevos que “vende” el gobierno cubano a precios de burguesia, pero si fueran millones como los que se están levantando en China, entonces el gobierno los vendería a precios de bicicleta… hasta cuando se los comprara a los capitalistas a mil veces el precio al que los dispusieran para el pueblo. Si el gobierno es estúpido no es la culpa de los llamados capitalistas el que estos retengan el 50% de lo poco que se mal produce (se produciría más si se demandara más). Ignorese la dependencia sobre el dinero (que no sea necesario que los capitalistas entregaran el 99% del dinero que tuvieran en los bancos) y desele a la gente lo que es de la gente. Bueno, sobre esto -entre otras muchas cosas- es sobre lo que escribo y explico para que pueda ser entendido; de ahí que yo no vea los problemas humanos y sociales en la forma en que lo ve la izquierda, cual todo lo busca resolver queriendo arrebatarle la botella de Don Periñon a los capitalistas para tomarsela ellos. ¿Quien otro se la podria tomar si lo siguieran produciendo?

        2. Hay un concurso ahora “Pensar a contracorriente” que quizás pueda interesarte. Ya este concurso se ha lanzado otras veces y tal parece que los premiados nunca dijeron nada que fuera tomado en cuenta por los que tienen el poder, pero especialmente por aquellos que tienen el poder de hacer los cambios que les dieran las ganas En estos momentos yo no creo que ningún cambio alternativo podría salvar a Cuba ni a nadie de lo que le sobreviene al mundo en los próximos cincuenta años o menos. Los arreglos hay que intentarlos en la NU peros sin culpar a países algunos, y mucho menos a los EE.UU. El problema es que si tuviéramos esa capacidad el mundo no hubiera llegado a donde está ahora.
          http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/10/19/convocan-a-nueva-edicion-del-concurso-pensar-a-contracorriente/#.VifUetKrTs1

    2. René, yo estoy muy consciente de que los daños que le hace la prensa capitalista a la humanidad son enormes, y considero que muchos de ellos son criminales, por lo que merecerían castigo. Y no sólo la prensa, sino que también la radio y la televisión, las que se prestan para que toda clase de charlatanes se le dirijan a la gente con  historias enloquecedoras como la de haber estado en la Luna en una base de extraterrestres, o en el centro de la Tierra,  asi como hacer shows pretendidamente religiosos  en los que se dicen cosas tan descaradamente falsas que yo le daria a un Che todas las libertades para que los fusilaras por el tanto daño que habrían causado a la humanidad. Pero creer que la prensa capitalista y sus otros medios buscan intencionalmente confundir a la gente, eso es creerlos muy inteligentes, cuando la realidad es que no lo son. Admito que la CIA  alguna vez se valiera de estúpidos para tratar de  confundir y justificar algun plan de agresion que se estuviera cocinando, pero ellos nunca han tenido la suficiente  experiencia como para hacer un buen trabajo; de ahí que en Cuba se encontraron con un hueso muy difícil de roer.
      El que los televangelistas y otros descarados intencionalmente enganen a las personas, lo acepto, pues de eso viven. Pero de ahí a que los medios de comunicacion se hayan puesto de acuerdo para engañar, eso es darle demasiado credito al enemigo. Por otra parte, yo no legitime lo que dijo la senora y tampoco me acuerdo ahora mismo de lo ultimo que me leí que le hubiera dado credito si consideraramos que no todo me convencio.  En verdad me leí el articulo, pero sintiendo un poco de ansiedad al hacerlo, pues hasta el titulo me parecio poco llamativo. Por otra parte si todos senalan lo que es mentira de lo que dijo la señora tambien creo que senalar lo que lo no lo fuera ayuda a abrir un  debate sobre una entrada que a mi me parece  no merecerse mucho; de ahí que aprovechara el momento para decir algunas cosas que nos ayudaran a entender los comportamientos de los humanos y hasta el de los animales. Mentir deliberadamente es crear seres ficticios de los que se valen para manipular a la gente. Si la suerte del libro que estoy escribiendo dependiera de que no revelara que mi mayor entretenimiento cuando fui un adolescente era la de matar lagartijas para evitar que esto se usara para descalificarme, pues estaria con ello siento tan falsante como son los que trato de que sean entendidos por ambos lados: por aquellos a los que se los sublimaron y por aquellos a los que se los satanizaron.
      Me molestan las memorias de algunas cosas que hice, y si hubiera donde o a quien pedirle disculpas por ellas, pues lo haría. Pero tambien creo que al menos deberíamos tener la libertad de tratar de explicarnos esos comportamientos que luego tratamos de desconocerlos. Creo que hasta podría explicar las causas por la que un hermano tratara de asesinarme cinco veces si al menos reconociera las veces en las que lo habia intentado.

    3. (corregido)
      Amigo René, yo estoy muy consciente de que los daños que le hace la prensa capitalista a la humanidad son enormes, y considero que muchos de ellos son criminales, por lo que merecerían castigo. Y no sólo la prensa, sino que también la radio y la televisión, las que se prestan para que toda clase de charlatanes se le dirijan a la gente con historias enloquecedoras como la de haber estado en la Luna en una base de extraterrestres, o en el centro de la Tierra, así como hacer shows pretendidamente religiosos en los que se dicen cosas tan descaradamente falsas que yo le daría a un Che todas las libertades para que los fusilaras por el tanto daño que habrían causado a la humanidad. Pero creer que la prensa capitalista y sus otros medios buscan intencionalmente confundir a la gente, eso es creerlos muy inteligentes, cuando la realidad es que no lo son. Admito que la CIA alguna vez se valiera de estúpidos para tratar de confundir y justificar algún plan de agresión que se estuviera cocinando, pero ellos nunca han tenido la suficiente experiencia como para hacer un buen trabajo; de ahí que en Cuba se encontraron con un hueso muy difícil de roer. Los medios de comunicación capitalistas viven de rentarle o venderle espacios a quien mejor pague por ellos, sea a la propaganda comercial, sin importarles lo que se diga en ellas, o sea a alguien que quiera escribir o hablar basura que llame su atención diaria siempre que no diga gana que le pueda causar problemas a la emisora ó al periódico o revista con los grupos super susceptibles que reaccionan en cadena cuando se sienten atacados, grupos a los que ya antes me he referido.
      El que los televangelistas y otros descarados intencionalmente engañen a las personas, lo acepto como cierto, pues de eso viven. Pero de ahí a que los medios de comunicación se hayan puesto de acuerdo para engañar, especialmente con intereses políticos de por medio, eso es darle demasiado crédito al enemigo. Invertir miles o millones de dolares en un documental que luego pasan por el Discovery Channel o por el Histoy Channel con historias muy interesantes si fueran verdad, pero que realmente muchas de ellas se inventan y son verdaderos atentados contra la inteligencia de las personas; todo por que hay que seguir pa´lante con el negocio y no se puede dejar que se caiga porque no tengan más cosas interesantes que pasar por esos “respetuosos canales”; si no existen, hay que inventarlas, así como también se hace en los shows de cortes y en los de personas que van a “quejarse”. Por otra parte, yo no legitime lo que dijo la señora y tampoco me acuerdo ahora mismo de lo último que me leí que le hubiera dado crédito si consideráramos que no todo me convenció. En verdad me leí el articulo, pero sintiendo un poco de ansiedad al hacerlo, pues hasta el titulo me pareció poco llamativo. Por otra parte si todos señalan lo que es mentira de lo que dijo la señora también creo que señalar lo que lo no lo fuera ayuda a abrir un debate sobre una entrada que a mi me parece no merecerse mucho; de ahí que aprovechara el momento para decir algunas cosas que nos ayudaran a entender los comportamientos de los humanos y hasta el de los animales. Crear seres ficticios es también una forma de mentir deliberadamente de parte de los que se valen de sus héroes inventados para manipular a la gente. Si la suerte del libro que estoy escribiendo dependiera de que no revelara que mi mayor entretenimiento cuando fui un adolescente era la de matar lagartijas para evitar que esto se usara para descalificarme, pues estaría con ello siento tan farsante como son los que trato de que sean entendidos por ambos lados: o sea, por aquellos a los que se los sublimaron y por aquellos a los que se los satirizaron.
      Me molestan las memorias de algunas cosas que hice, y si hubiera donde o a quien pedirle disculpas por ellas, pues lo haría. Pero también creo que al menos deberíamos tener la libertad de tratar de explicarnos esos comportamientos que luego tratamos de desconocerlos. Creo que hasta podría explicar las causas por la que un hermano tratara de asesinarme cinco veces si al menos reconociera las veces en las que lo hizo.
      Si los dueños de la prensa corporativa fueran en realidad tan inteligentes como para crear una estrategia al mejor de los estilos (digamos, al cubano) para defender sus intereses y el de los que les pagaran por ello, entonces creo que también deberían con más inteligencia de tener a mejores personas gobernándolos, fuera en el ejecutivo, en el legislativo y en el judicial, e incluso, desde hace mucho que hubieran inventado una forma de gobierno muy diferente al actual y que respondiera mejor a sus interese para que no se fueran a quiebras tantos miles de compañías con grandes capitales, y entre las que la misma General Motor y otras de los grandes estuvieron absurdamente a punto de ser cerradas y dejadas oxidarse como ha ocurrido con tantas fundidoras y otras plantas industriales. No René, el capitalismo no es un demonio inteligente; es un demonio muy estúpido, que si no ha tenido mejor suerte, no ha sido tanto por que no tengan la razón, sino que por lo muy estúpidos que son.

  7. Bienvenido Rene, su espacio la lo llamaba a gritos. Los próximos meses serán bien ocupados, el Papa, la embajada, las negociaciones…… Tendrás tiempo para dormir?
    Disfruta tu cumple que solo es una ves el año, pero hasta ahí los días libres.

    1. Gracias amigo. Trato de dormir cuando me dejan. Suerte que en cuanto pongo la cabeza en la almohada caigo rendido.

      El cumple este año tranquilo. Relajando con la familia. Para el próximo celebraremos los 60.

  8. Rene
    Nada solo desearte como los demás que lo han hecho feliz día de tu cumpleaños, y decirte que mis preguntas son un poco retóricas, y un poco para que sepas lo que la gente de a pie (yo mismo soy de esos, y a pie de los de abajo, abajo) también piensa, nunca para probarte, ni ofenderte ni nada por el estilo. Suscribo las reflexiones de Rodolfo. Y a ti, a ti René, por las expectativas puestas en ti y los demás CINCO, los defiendo más que a nuestros ojos.
    Así que no te enfades conmigo. Que tengas un maravilloso día.
    Alden

    1. No te preocupes Alden. No me ofende ninguna pregunta. Al contrario, me parece que la situación actual tiene que generar por su propia naturaleza preguntas de todo tipo, casi todas muy bien fundamentadas y necesarias.Si no pensara así no hubiera abierto un blog.

      Gracias por la feliciación. Pasé un cumpleaños muy bueno.

  9. René y demás héroes cubanos Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando.
    Ante todo felicitarte por el cumpleaños, a pasarlo bien con la familia, allegados y amigos, los foristas, tus fieles foristas ya lo estamos disfrutando contigo, ¡qué genial que sea el día del Comandante Fidel también!.
    Como participo en otros foros cubanos, he comentado de tu Blog, he animado a que se incorporen a tu Blog, ya me has dicho y sabemos que la gran mayoría no tienen internet, y lo que se necesita es que se incorporen al Blog obreros cubanos (sin menospreciar a los intelectuales), estudiantes (hasta de estudios primarios, todos), jornaleros agrícolas (preferiría que no faltasen los sin tierra) pero que se incorporen todos, trabajadores de todas la áreas. ¿Qué me han dicho algunos?
    Que hay un sitio web nacional que se llama Cubava, que ahí quizás se pudiera anclar tu Blog también, no se si se puede, yo conozco algunos cubanos por a red, y lo que estoy haciendo es pasando a ellos tu post y los comentarios de los foristas, de ahí que ya algunos saben que se dice aquí, pero aunque cuesta un poco de trabajo, lo seguiría haciendo, pero ellos quisieran participar, sería muy engorroso para mi, escribirte a nombre de ellos lo que quisieran libremente contar y tu respondes y de nuevo enviarles, pero es un gran follón todo eso, es una gran liada por eso no se si pudiera ponerse tu Blog en ese sitio que se llama Cubava. Inténtalo por favor, porque este Blog lo mejor que pudiera tener es que sea el vínculo entre los CINCO y el pueblo cubano en la red.
    A pasar bien el cumpleaños. Se celebra allí con cerveza o ron. ¿Te apetece más la cerveza o el ron (aguardiente y chispa le dicen allí)?. Los cubanos gustáis menos del vino ¿no?.
    Un abrazo para todos los queridos CINCO héroes cubanos

    1. Voy a averiguar lo que me dices sobre Cubava. Sabes que comparto tus criterios sobre lo útil de una participación masiva de cubanos en estos foros.

      Me gusta la cerveza,pero como engorda un poco me transo por un coctel a base de ron. Podía darme el lujo de tomarme unas cuantas cervezas cuando era joven.

      Un abrazo.

  10. Perdóname René por haber llegado tan tarde, pero no he podido entrar al Blog hasta hoy, y al llegar la noticia del día tu cumpleaños. Mis felicidades, estoy contigo y con los CINCO.
    Felicidades también al guía Fidel. ¡Qué honor para ti nacer este día!.
    Un gran abrazo.

  11. “…los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.” (http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/08/13/la-realidad-y-los-suenos/#.Vcyy23nou1s)
    Creo compañero René que muchos, casi todos, todos los antisistemas del mundo estamos y formamos parte de las palabras del querido camarada Fidel este 13 de agosto día de su cumpleaños, que ahora hemos leído en Cubadebate.
    Anoto res cosas:
    1. le da las gracias a los que absolutamente piensan como él.
    2. Extiende el beneficio a los que comparten sólo en partes sus ideas.
    3. Y muy pero muy importante, no se aferra al hecho de que sus ideas sean superiores, como las suyas también pueden haber otras, incluso superiores. Un bello gesto de modestia.
    Le ratifico mis felicitaciones a usted en este día.

  12. Lamentablemente compañero Rene, la historia a veces se estudia e intuye por símbolos, y hoy uno de ellos será en la Habana los tres militares veteranos de EU –el sargento Jim Tracy y los cabos Larry Morris y Mike East–, que eran jóvenes soldados en 1961 y fueron los encargados de arriar la insignia cuando la embajada estadunidense se cerró, serán los encargados de izarla de nuevo.
    No se si dirá algo ello, dudo mucho también que los norteamericanos no envíen un día como hoy un mensaje simbólico de sus intenciones verdaderas. ¿Quedara algún cubano ingenuo aun?
    Le dejo para que usted y los CINCO interpreten el mensaje que Jim Tracy, Larry Morris y Mike East darán hoy en la capital cubana.
    Un saludo

    1. Sería ingenuo suponer que los norteamericanos no utilicen una ocasión como esta para proyectar sus propios mensajes simbólicos. Nosotros también lo hacemos.

      Siempre habrá cubanos ingenuos -o interesados, o ambas cosas- que se dejarán engañar. Es nuestra tarea el lograr que siempre sean insuficientes como para que el engañado sea el pueblo cubano en su conjunto.

      Tarea difícil, admito, pero necesaria.

  13. Lo ironico es que la viejita usaniana publico’ su articulo en el huffington post, una publicacion en los usa considerada de ser izquierdista…

    Este articulo es una indicacion de la mentalidad ignorante y perjudicial que reina en los usa. A pesar de la opinion publica general, la cual era en favor de cambio en la politica de los usa hacia Cuba. En efecto, esta opinion publica fue motivada con la idea de que a la Cuba se la rompera’ mas facilmente si se abren las puertas de consumerismo y se ahoga a los Cubanos con las mercancias presentemente o indisponible, o carisimas.

    La senora, de pobre capacidad de comprehension – predominantemente por la ceguera ideologica, la cual brilla en cada palabra que escribe – no tiene ningun deseo de mirar a la realidad y valorar a lo que ve’ honestamente. Brutos “commies” la estaban escoltando, acechando segun ella, incluso con los tanques!!!!

    Hablando de paranoia y schizofrenia…

    Y cinco kilos de patatas solo una vez al ano.

    :)

  14. René qué bueno llegan los forista de antes: Less.
    Yo también le doy la bienvenida, se extrañaba.
    Y qué útil la idea de Nardo que tu Blog se pueda poner un sitio que también sea accesible para un número mayor de personas (¡aunque tengas que buscarte un secretario para el Blog!), pero no sabes el valor que significa que hayan muchos cubanos compartiendo el Blog de los CINCO.

    1. En los inicios se pensó tratar de que el blog llegara a los usuarios cubanos en la Intranet y se comenzó a trabajar en ello. Al parecer había ciertas dificultades tecnológicas que superar, y tomaría algún tiempo. Luego llegaron los muchachos y la idea se puso en el congelador.

      Yo espero que con los cambios actuales se abra el ciberespacio en Cuba y eventualmente no requiera de mucho esfuerzo que cualquiera se conecte. Por lo pronto me parece más urgente resolver el asunto de mi participación regular en el blog, cosa que se ha hecho muy difícil por las actividades y tareas.

      La parte buena es que entre esas tareas ha estado la edición de mi diario, que saldrá próximamente a la luz. Aunque me ha quitado mucho tiempo para poder atender al blog, también me ha provisto de material para subirlo aquí.

      Así que pronto retomaremos las Crónicas de una Parodia Anunciada.

  15. Una de las damas en blanco, cierta Berta Soler, insiste que quiere sus hamburguesas de mcronaldo con “los derechos humanos” solamente.

    Pobre companera no entiende que la “democracia” funcciona al reves. La “democracia” la puedes tener solo si acceptas las hamburguesas.

  16. Muy buenas compañero héroe cubano René González Sehwerert.
    Por favor no deje de leer (lo que por ahora es la primera parte) la entrevista de Roland Denis de este fin de semana en Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202408, esta entrevista sigue a otros textos que la misma web, la más importante de la izquierda en lengua castellana, ha publicado en los últimos días sobre la huelga general en Ecuador al gobierno de Rafael Correa por la CONAIE (hasta que Correa llegó al poder, la gran aliada del gobierno cubano), los artículos precedentes que dan pie a esta entrevista son (aunque hay más) disponibles enhttp://www.rebelion.org/seccion.php?id=34 :
    “La represión como límite”
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202301&titular=la-represión-como-límite-

    “Lo que nos demuestra el paro nacional y levantamiento indígena del Ecuador”
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202192&titular=lo-que-nos-demuestra-el-paro-nacional-y-levantamiento-indígena-del-ecuador-
    Y otros más, llama la atención compañero que solo Hedelberto López Blach (periodista cubana llame la atención sobre los logros de Correa en la misma web de izquierda (que son ciertos y no esta mal que se publiquen y se sepan, pero no es en realidad lo que toca ahora), lo puede ver en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202292&titular=avances-socio-económicos-en-ecuador-
    Y Wallerstein (¡¿casualidad?!) ha llamado la atención hace muy poco sobre la gran división de la izquierda latinoamericana (la CONAIE frente a Correa; el Movimiento sin Tierra en Brasil frente a los gobiernos de Lula y Dilma; los movimientos indígenas en la meseta boliviana frente a Evo; los zapatistas frente a López Obrador y el PRD mexicano, los mapuches en Chile que de ellos nadie de acuerda) Texto “La izquierda latinoamericana se mueve a la derecha” http://www.jornada.unam.mx/2015/07/10/opinion/023a1pol y lo más triste compañero y admirado héroe cubano, en el momento en que mejores condiciones se prestan para la lucha frente al capitalismo.
    Me quedo con algo preocupante: y es que los gobiernos “progresistas” latinoamericanos desde hace ya casi una década conforman una unidad de visión alrededor de un proyecto de unidad continental y desarrollo de un capitalismo continental integrado separado del neoliberalismo clásico y proclive al desarrollo social. En ello compañero René hay mucho de todo, menos de confrontación al capitalismo. Y un desarrollo de un capitalismo (porque el socialismo no se ve por ninguna parte, en eso nadie nos puede engañar) separado y que nada tenga que ver con el capitalismo neoliberal es una señora y grande ingenuidad.
    Un saludo a usted y a Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo.
    Luis

  17. La senora esta hablando de un pais pobre en Cuba. Se le olvida mencionar quien ha causado esta pobreza – su pais, los usa.

    A la viejita se le olvida tambien mencionar que en su pais “libre y rico” 44 000 000 de personas viven en pobreza absoluta, igual a la de Africa. Con todas las conveniencias de este pais “libre y rico” fuera de su alcanze, sobreviviendo con los bonos de seguridad social o, mas probablemente, con un plato al dia en las cocinas publicas para los pobres.

    Estos 44 millones de “afortunados” (por el “privilegio” de vivir en un pais “libre y rico”) darian todo para poder vivir como un ciudadano pobre de Cuba.

    Pero, algo me dice que la viejita objectiva no ira’ a chicago para ver como vive otra parte de su pais, “libre y rico”.

    chicago ha declarado la quiebra hace casi un ano…

    Mientras tanto, miren aqui la carta economica del mundo y comparen solos los numeros de puntos (cada punto verde representa $100 000 000 de inversion) entre China y usa.

    Ah, si. China… Otro pais que no lograron disciplinar y someter a su control… Ok, volvemos a criticar a Cuba. Mas conveniente, no?

  18. ESTIMADOS AMIGOS
    UNA FUENTE CONFIABLE NOS DIO A CONOCER AHORA QUE ESTA ENTREVISTA A ANA BELEN MONTES ES FRAUDULENTA, PUES ANA BELEN SOLO RECIBE VISITAS DE SU HERMANA.
    NO SE SABE CON QUE OBJETIVOS EL AUTOR HIZO ESTE DOCUMENTO.

    Disculpen

  19. Es tiempo suficiente de cada cubano verdadero reclamar hoy mas que nunca el fin del bloqueo a nuestro pueplo.
    Si eres cubano verdadero alza tu voz.
    Pidelo,reclamalo.

  20. Una de tantas noticias de “democracia” ejemplar de los usa: http://www.rt.com/usa/315229-police-bmw-woman-psych-ward/

    Se le olvida a la buena “senora” “democratica” toda desde los pies hasta el craneo (con cabello que recede en el centro como se le ve’ en una foto…) criticar a su propio pais por las cosas miles de veces mas serias que cualquier cosa en Cuba que ella supuestamente ha visto.

    Imaginamos que diria esta companera capitalistas si algo parecido ella hubiera visto durante su visita en Cuba?

    Vale a recordar que estos episodios, como el de enlace, son regulares en el “primer pais democratico” del mundo de hoy. Y nadie hace ningun ruido en contra de este tratamiento que los ciudadanos de color sufren diariamente.

    Aparentemente esta bien si lo hacen los usanianos. Despues de todo, ellos son “verdaderos democratas” por eso, si pegan a alguien o hechan en un manicomio, es porque ellos, otra vez: supuestamente, saben lo que hacen.

    Y como tal, todo esta bien.

    En Cuba nada esta permitido. Porque? Porque lo dicen los “democratas”…

    Puhleeease.

    [Editado] (obama) apenas ha firmado la ley de “commercion con enemigos”. La ley no tiene consequencias directas para Cuba, pero como Cuba aun esta incluida en la lista de los “enemigos”, apoya la ley Holems-Burton, la ley del bloqueo de Cuba.

    Tanto de la “amistad” en nacimiento.

    [Editado] (obama) dijo’ bien claro: “hay que cambiar estrategia hacia Cuba”. Y lo esta haciendo. Intercambiar los embajadores fue error en mi opinion. Ahora tienen los teroristas estadounidenses en La Habana.

  21. René te nos habías perdido del Blog, te hemos visto por México (leí tu entrevista en La Jornada).
    Hoy aparece publicado en la web Rebelión un artículo importante de un forista de tu Blog Rodolfo Crespo que no creo que le parezca mal que escriba aquí el link del artículo en la web de izquierda española, lo puedes ver en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203652 y también en la web América latina en Movimiento en el link http://www.alainet.org/es/articulo/172534
    Aborda aspectos importantes de la izquierda europea, latinoamericana y cubana, además de aspectos teóricos tácticos para todos aquellos que decidan enfrentarse al capitalismo, que no se ve a muchos en ese plan por ninguna parte.
    Y me llamó mucho la atención al Papa en Cuba oficiando misa frente a la imagen del Che, que aunque da lugar a muchas pero muchas interpretaciones y de todo, no dudo que si el Che hubiese podido marcharse de aquel lugar lo habría hecho.
    Un saludo a usted y a los CINCO.

    1. Saludos Less. Esto no ha sido fácil. Tengo que entregar el diario para publicación y hay otro proyecto interesante por ahí. Todo me ha llevado de la mano y corriendo, además de los viajes.

      Por suerte luego de este viaje a Colombia el día 28 creo no tener ningún otro en este año. Va y posteo otros fragmentos del diario para calentar.

  22. Compañero René.
    Acabo de llegar de su preciosa Isla, cambian mucho las cosas de un año a otro.
    Con un poco de más tiempo le pasaré algunas impresiones.
    Le vi en la TV cubana creo con algunos jefes del Congreso Nacional Africano que visitan la Habana.
    He hablado de los CINCO ( y la población con ideas variadas de todos vosotros), conversé con un profesor de Economía Política del capitalismo, militante del partido comunista cubano, simpatizante del sistema, también con otra profesora universitaria que aspira a doctorado, y con abundante población, he hasta ordeñado vacas (un lujo tal experiencia para mi), con todos los que he conversado ha sido de forma espontánea, nada planificado con lo cual la experiencia más que enriquecedora.
    A propósito poca cerveza cubana (Cristal y Bucanero) y mayor presencia de extranjera (Mahou, Prima, Heineken etc), lo que ya le había dicho en le artículo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194046 el principal pastel cubano se lo comerá el capital internacional, la localidad de Viñales llena a tope de americanos (su turismo crece al 38 % este año y 18 % el turismo general) imposible abastecer con productos cubanos este crecimiento. La población se quejaba de no había pollo en los mercados y café Cubita ni en el aeropuerto, yo mismo no pude traer, y como siempre los libros de Roberto Regalado ni uno en el aeropuerto de la Habana.
    Con un anciano que hablé casi ni tenía forma de entender como recibía de pensión 200 pesos, que mirando los precios le alcanzaría escasamente para unos días, y ni pensar en las condiciones pésimas donde vivía; me dijo que a él nadie le avalaría un crédito para reparar el techo y paredes de su vivienda además de que la mano de obra de la misma a él le era impagable; fue el caso más triste que vi.
    Conversé en una casa que visité con un cubano de Miami que visitaba la Isla; me percaté que miran al cubano de la Isla por encima del hombro, van a la Isla a ostentar.
    Ya le comentaré si quiere para su consumo personal más la experiencia que he tenido, no para el Blog.
    Un abrazo desde España a usted y los demás compañeros Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón.

    1. Gracias por compartir la experiencia. Por lo que parece pudiste ver muchas facetas de esta Cuba de hoy, que no es una sola. Tampoco alcanza un solo viaje para poder entenderla toda.

      Lo que no te perdono es que no me avisaras para vernos por acá. :)

      Bueno, será para la próxima.

  23. Le envío este fragmento de un artículo del marxista y guevarista argentino Néstor Kohan, si va a Buenos Aires no deje de conocerlo, alienta a mucho a los antisistemas.
    Es sobre el Papa y la visita a Cuba. Se lo enviamos porque si vosotros CINCO se nos enajenan y asumen la geocultura del liberalismo estamos perdidos vosotros sois nuestra última esperanza.
    Esta en el link http://www.rebelion.org/docs/204043.pdf un abrazo a los CINCO y a usted en particular compañero René. A continuación el fragmento:

    Nuestra reflexión apunta al presente, no al pasado, y a la política, no a la metafísica. Siguiendo las enseñanzas de Antonio Gramsci interpelamos a los prelados de Roma como políticos de Roma y del Estado Vaticano, no como metafísicos del alma humana.
    Como no creemos en milagros, alguien que históricamente se ubicó en los segmentos jerárquicos más afines al conservadurismo de la Iglesia argentina (estrechamente vinculada a Roma), difícilmente mute, repentinamente y por arte de magia, en un líder carismático “progresista” e incluso, como algunos lo llamaron “socialista”.
    Michael Löwy distingue dentro de la Iglesia de América latina cuatro tendencias: (a) el grupo ultrafundamentalista, donde se encuentra el nucleamiento protofascista “Tradición, familia y propiedad”, (b) La corriente tradicionalista conservadora y poderosa, vinculada a la curia romana, donde se encontraría el CELAM [Conferencia Episcopal Latinoamericana, creada en 1955], (c) la corriente reformista y moderada, presta a defender en alguna medida los derechos humanos y las demandas de los pobres (corriente que habría tenido peso en la Conferencia de Puebla de 1979 y en la de Santo Domingo en 1992) y finalmente (d) la corriente minoritaria que simpatiza con la teología de la liberación y los movimientos de los trabajadores y campesinos. Dentro de esta última corriente, la sección más avanzada estaría representada por los cristianos revolucionarios, el “Movimiento de Cristianos por el socialismo”, las vertientes afines a los sacerdotes insurgentes y al marxismo cristiano.
    Jorge Mario Bergoglio-Francisco se ubicó en su trayectoria previa al nombramiento como Papa en la segunda corriente descrita por Löwy. Desde ese cargo y ocupando las más altas jerarquías de la curia, por ejemplo, fue dos veces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y al mismo tiempo canciller de la aristocrática y privada Universidad Católica Argentina (UCA) que como es de público conocimiento expresa las posiciones más conservadoras y elitistas de la Iglesia argentina. A partir de su asunción como jefe del Vaticano desplazó ese conservadurismo que lo llevó a ser Papa hacia una posición más moderada, renovadora y modernista (la tercera corriente que describe Löwy), pero lejos está de representar o de compartir las posiciones radicales y críticas del capitalismo de la cuarta corriente.
    Por ejemplo, su segunda encíclica, Laudato si [Alabado seas], promulgada y firmada el 24 de mayo de 2015 y centrada en el medio ambiente y el desarrollo sostenible, se inscribe en un horizonte “posneoliberal” pero de ninguna manera pertenece, ni por asomo, al arco del ecologismo anticapitalista. Refleja ciertas nociones vagas y genéricas sobre el cambio climático que bien podría suscribir cualquier ONG políticamente correcta o incluso Greenpeace. Que haya sido interpretada como “un giro radical” en la Iglesia, forzando la letra de lo expresado por el Papa y pretendiendo descubrir en tímidos gestos modernizantes una “voz revolucionaria” habla más bien de las carencias difusas, el eclecticismo y los deseos postergados del mundo de la izquierda que de la propia ideología Vaticana.
    Francisco-Bergoglio llega para modernizar. ¿Quiere terminar con el capitalismo? La respuesta es más que obvia. Desde nuestro punto de vista, su estilo comunicativo y diplomático expresa una ofensiva política sacerdotal que reforma para restaurar, moderniza para aggiornar, renueva para mantener, disputando la hegemonía al interior del occidente capitalista. Sus críticas genéricas al “sistema” y en defensa de la familia expresan algo cierto: la mundialización del mercado capitalista ha destruido vínculos comunitarios, ha profundizado la soledad del individuo incluso en medio de grandes masas, bajo el manto de la hiperconectividad, los sujetos están más aislados que nunca, con identidades colectivas sumamente debilitadas y sin alternativas radicales al alcance de la mano. En ese desierto de lo real, el mensaje Vaticano viene a reclamar un alerta comunitario, pero dentro del orden del capital.
    Francisco-Bergoglio reactualiza la antigua doctrina social de la Iglesia que llama a conciliar el capital con el trabajo. Su papel intermediario entre Cuba y Estados Unidos no está lejos de ese propósito. Se trata de aliviar el embargo a Cuba, bajo la condición de que el proyecto socialista radical e internacionalista de la Revolución Cubana se archive de una vez y para siempre. Ni hablemos de que se siga promoviendo la insurgencia a nivel y escala continental. La paz de Francisco-Bergoglio es la paz del capital. Dialoguista, suave, moderado, diplomático, pero dentro del capitalismo. Adios al Che Guevara. Adios a las Panteras Negras. Adios a la Revolución de los humildes y explotados. Integración de Cuba en la comunidad hispanoamericana y defensa de la inmigración dentro de Estados Unidos… dentro del orden establecido. ¿Se entiende?
    Para el marxismo crudo, rudimentario y esquemático de la antigua izquierda tradicional, más cercano al economicismo y a la metafísica materialista que a la filosofía de la praxis, los fenómenos y experiencias vinculadas a la espiritualidad popular siempre resultaron ser un enigma, una ideología encubridora (entendida como “falsa conciencia” o incluso vulgar manipulación) y una “cortina de humo” burguesa a la que ni valía la pena prestarle atención.
    Ese marxismo de manual, en el mejor de los casos, tragaba sin masticar ni digerir el no por famoso menos inconducente “diálogo entre católicos y marxistas”38 (fórmula diplomática de negociación interestatal durante los años ’60 entre Moscú y Roma, entre el PCUS y el Vaticano, entre el PCI y la Democracia Cristiana, que terminó sellando el “compromiso histórico” de septiembre de 1974 –firmado un año después del golpe de estado de septiembre de 1973 alentado por la Democracia Cristiana contra Salvador Allende y la Unidad Popular chilena—. Dicho “compromiso” era promovido por una Democracia Cristiana italiana que se comprometía (aunque contaba con 15.000 terroristas de GLADIO-CIA) a no dar un golpe de estado si el PCI ganaba las elecciones y un PCI eurocomunista, que de la mano de Enrico Berlinguer, garantizaba no intentar tomar el poder por vía insurreccional, ni por ningún otra vía, si lograba ganar la mayoría del consenso popular.
    Aunque aceptaba a rajatabla ese pacto institucional entre dos estados, el marxismo de manual, vanagloriándose en el plano doctrinario de su supuesto “ateísmo científico”, rechazaba en seco y sin mediaciones, todos los debates vinculados a la teología de la liberación latinoamericana que bien lejos de los pactos institucionales y diplomáticos del Vaticano romano intentaba en serio fusionar el mensaje profético-apocalíptico de las comunidades de base y la crítica al fetichismo del mercado capitalista y su becerro de oro con la crítica condensada en los Manuscritos económico filosóficos de 1844, los Grundrisse y El Capital de Karl Marx. Creyéndose ingenuamente “muy rojo” y “muy ortodoxo”, aquel marxismo economicista se desentendía de la lucha de clases al interior del cristianismo latinoamericano y mundial. Curiosamente, mientras aceptaba sin ningún problema las negociaciones diplomáticas con el conservadurismo eurocéntrico del Vaticano romano (estrecho aliado de Estados Unidos en su lucha contra el comunismo como lo expresó sin disimulo Juan Pablo II-Karol Wojtyla), desconfiaba de los guerrilleros cristianos-marxistas latinoamericanos.
    Coherente con esa línea histórica de incomprensión de la lucha ideológica por la hegemonía socialista y comunista en el campo popular, así como antes rechazaba torpemente y en bloque todo debate con el marxismo cristiano, hoy [2015], acomodándose pragmáticamente a la realpolitik y a la razón de estado, acepta también el paquete completo, pero al revés. Mientras en el pasado desconfiaba de los revolucionarios cristianos que se pronunciaban por el Socialismo, miraba de reojo a los sacerdotes insurgentes y olfateaba a disgusto al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (que en diversos países y con variaciones singulares se esforzaban por unir el comunismo de Marx con el mensaje profético-apocalíptico, comunitario y rebelde de Jesús y sus compañeros), hoy esa misma izquierda institucional recibe ingenuamente y aplaude acríticamente al Vaticano y al Papa Francisco-Bergoglio. Lo festeja como si fuera un bolchevique de extrema izquierda por haber pronunciado apenas dos frases tímidas e insípidas sobre la pobreza, el clima y el capitalismo, sin percibir que esas frases mediáticas, esos gestos y sonrisas calculados ante cámara y sin consecuencias reales sobre las estructuras de poder real del sistema capitalista mundial, no hacen más que aggiornar la dominación, modernizando el mensaje jerárquico-sacerdotal y relanzando a la arena de los movimientos sociales el viejo proyecto político en sus orígenes bautizado como “partido popular”, más tarde, en la posguerra, “democracia cristiana” y que hoy adoptará alguna nueva denominación secular para disputar en el campo político no sólo con el marxismo radical sino también con el cristianismo profético y revolucionario el corazón y la voluntad de las masas oprimidas y explotadas, apuntando a quitarles la iniciativa y la autonomía que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI habían podido quebrantar. La influencia de Francisco-Bergoglio sobre algunos dirigentes del Movimiento Sin Tierra de Brasil y algunos movimientos sociales en Bolivia debería inscribirse, si no nos equivocamos, dentro de esa ofensiva del proyecto sacerdotal (institucional y jerárquico) destinado a aplastar el mensaje profético-apocalíptico que tanta repercusión tuvo en Brasil y América latina durante más de treinta años.
    Sin hacer un balance de inventario con aquel marxismo de manual, un analísis crítico de los esquemas perimidos y sin conprender esta nueva ofensiva papal-sacerdotal en el terreno social y político latinoamericano difícilmente podrá construirse un mapa de las disputas ideológicas actuales y futuras del movimiento revolucionario y antimperialista. Si no producimos con urgencia un cambio de orientación, en la disputa por los movimientos sociales y populares latinoamericanos, el Vaticano (punta de lanza ideológica del occidentalismo capitalista) le hará fácilmente jaque mate al marxismo radical.
    Debemos prepararnos para enfrentar las nuevas correlaciones de fuerza y los nuevos gatopardismos. Con viento a favor o con viento en contra. Necesitamos como el aire, el pan y la belleza, reconstruir una alternativa antimperialista y anticapitalista de alcance mundial. Recrear el comunismo, no como sinónimo de burocracia corrompida, con doble vida y doble moral, oportunista, autoritaria y monstruosamente jerárquica, sino como aquello que el Che Guevara denominó, con una autenticidad, una convicción y una sinceridad absoluta que nos sigue emocionando: “los ideales más nobles de la humanidad”. Esos mismos ideales igualitarios por los que lucharon hace miles de años unos locos en sandalias perseguidos y torturados por el Imperio Romano, en aquella época el más poderoso de la Tierra.
    Frente al eclecticismo que nos desarma, nos desorienta y nos deja desnudos en medio de la calle, el marxismo latinoamericano necesita ir más allá de todo progresismo, de todo “neodesarrollismo” y de la crítica al neoliberalismo. Plantear el socialismo como proyecto histórico y el comunismo como identidad política, comunitaria y personal, integrando diversas demandas y reclamos de los movimientos sociales pero apuntando, sin tranzar, sin traicionar, a quebrar la espina dorsal del mercado y el sistema mundial capitalista.

  24. René antes de comentarte mis vivencias en la visita a la Isla, algo con lo que me comprometí y creo no debe esperar.
    En una visita con amigos cubanos a los que invité a la playa, visitamos un día, el balneario de María la Gorda, en la práctica un centro de buzeo, en realidad visitaríamos Cabo de San Antonio pero la mala información turística trastocó el viaje, y lo peor sin poder reclamar a nadie. Allí conversé con una señora que se ocupaba de la limpieza de las habitaciones (aunque no nos hospedamos). Le pregunté dónde vivía, me dijo que en Vallecito, para aclararme le pregunté y me dijo que era un edificio que esta antes de llegar a la estación meteorológica de La Bajada.
    Me interesé por su quehacer diario, me dijo que tenían médico donde vivía, pero no tenían farmacia en el lugar (me pareció extrañísimo: médico sin medicinas), tenían que ir desde allí hasta el poblado de Manuel Lazo (muy lejos de allí) a comprarla, imagine alguien que necesite una medicina en un lugar donde el aislamiento natural de la zona es evidente, y le dije: “pues usted tranquila que en Cuba no conozco a nadie de importancia, pero si conozco a un pilar de su pueblo que es el héroe René González, con quien un grupo de antisistemas anticapitalistas estamos en contacto en su Blog y se lo diremos, y no dude que René luchará por su farmacia”. No quiero comprometerlo, pero cumplo con lo que le dije a aquella humilde señora, que no me lo pidió, a decir verdad, yo le dije que se lo haría llegar a usted y por su medio a Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón. Es muy difícil que algún lugar de Cuba no sea recorrido por los CINCO.
    Si visita la zona no deje de ir a aquel lugar y lo de la farmacia por lo que pueda hacer.
    Un abrazo a los CINCO compañeros desde España.

    1. En esa zona me hice piloto, en la base de San Julián. Visité María la Gorda con mis compañeros de curso e hicimos campismo allí.

      Espero regresar de visita. Aunque no conozco Vallecito sí Manuel Lazo. Cuando lo haga trataré de interesarme por el asunto.

      Saludos.

  25. SUper! Yo tengo una lista de lugares parecidos, asi que cuando te ocupes, dale un ojito a otros tambien! Te la mando ahora mismo.

    (Broma! No te asustes. No quiero ser la causa de ningun infarcto o incidentes de autoheridas…)

    :)

    Hablando mas seriamente, comparto hasta un cierto punto la preocupacion de Izquierdo sobre la tendencia en Cuba de acercarse al mundo, como aparece hasta ahora. Yo temo que la nueva estrategia de obama (editado por Vedran, :) )sera’ la estrategia de ahogo con productos de consumerismo (no consumo, que es una cosa completamente opuesta). atraves los cuales van a hacer los Cubanos adictos al consumerismo y tomar el control sobre la economia indirectamente, imponiendo reglas el comercio capitalista a Cuba. El pretexto tipico es “reinsercion de Cuba a los ‘instrumentos’ y organisaciones internacionales del comercio y las finanzas”.

    Los ‘instrumentos’ y las organizaciones bastiones del capitalismo.

    Quiero tener la confianza en el pueblo y el gobierno, pero con todo lo que se ha dicho recentemente, me cuesta un poco tener la confianza. Ya he visto una vez, en mi pais, como funciona “reinserirse” en los instrumentos y organizaciones internacionales capitalistas.

  26. ¡Como estábamos esperando por usted René!, se nos había desaparecido, pero por el Blog sabíamos que estaba de visita en Colombia, y en Cubadebate que sería recibido en el Parlamento.
    Muy buen análisis de Néstor Kohan sobre quien es Francisco, creo que hay mucha ingenuidad hoy en día con la Iglesia Católica.
    Nada un abrazo a vosotros CINCO y lo queremos y admiramos.
    Y una noticia que no se si sabe: Ayer declaración independentista del Parlamento de Cataluña. La apoyamos René sin reservas, hasta ahora nadie ha podido doblegar a la burguesía española, ni con huelgas ni con manifestaciones ni nada, y esto que ha sucedido la tiene muy pero muy nerviosa.
    Y un comentario para que vea la izquierda que tenemos en España, izquierda institucional me refiero: Joan Coscubiela representante de lo que sería PODEMOS e Izquierda Unida en Cataluña dijo que los independentistas catalanes que ayer aprobaron la moción independentista no tenían legitimidad para hacerla porque a pesar de que tenían mayoría de diputados (72 de 135 que componen el Parlamento de Cataluña) no habían votado por ellos la mayoría de la población catalana en las últimas elecciones del 27 de septiembre (sólo alcanzaron el 48 % de los votos de quienes fueron a votar). Pero René, si bien eso es cierto, también lo es el hecho de que en las últimas elecciones españolas de 2011, por el neofranquista Partido Popular (que ganó las elecciones)votaron solo el 44 % de los españoles que lo hicieron; sin embargo, también obtuvo la mayoría de diputados al Parlamento español (185 diputados de un total de 350 que componen el Parlamento español); pero en este caso el Sr Coscubiela, que también es diputado en las Cortes españolas (Parlamento), vocero del grupo de Izquierda Unida por Cataluña, NO ha dicho una sola palabra de la legitimidad del actual gobierno español, que aprovechando esa mayoría, ha hecho atrocidades frente al pueblo español. Lo que para el Sr Coscubiela es malo y antidemocrático en Cataluña no lo es en España. ¡Esa es la izquierda que pretende representarnos René y demás CINCO!, y ni nos representan, ni dejamos representarnos por ella, ¡así de sencillo!, y yo no soy ni vivo en Cataluña que conste.
    La izquierda española René y demás CINCO siempre ha hecho piña junto con la burguesía peninsular para defender su imperio; Rodolfo Crespo en Rebelión en su último artículo en Rebelión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203652) homenaje en los 85 años de Immanuel Wallerstein recordaba lo que para él era una “visión conjunta y una unidad monolítica, entre las fuerzas conservadoras y progresistas españolas, a la hora de hacer un frente común, en post de la conservación de la integridad territorial de la nación española, (ayer, como imperio colonial, y hoy estado imperialista vestido del ropaje de monarquía constitucional liberal burguesa)”.
    Recordaba Rodolfo que y le cito: “A principios de 1873, apareció en Madrid un folleto, publicado por José Martí (luchador anticolonialista cubano), a razón de constituirse la República Española, la cual, desde un principio, dejó claro su postura anti-independentista ante los guerrilleros cubanos que participaban en la guerra de independencia que había iniciado Carlos Manuel de Céspedes en 1868, y que los cubanos bautizarían como la Guerra de los Diez Años. En el bello escrito, el también considerado héroe nacional cubano, preguntaba en un ensayo lleno, de preguntas a los republicanos peninsulares: “Y si Cuba proclama su independencia por el mismo derecho que se proclama la República, ¿cómo ha de negar la República a Cuba su derecho de ser libre, que es el mismo que ella usó para serlo? ¿Cómo ha de negarse a sí misma la República?”. Martí Pérez, José. “La República española ante la Revolución cubana”. Disponible en http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/espanola/index.htm
    Ya vosotros lo veis los republicanos españoles desde el siglo XIX eran republicanos para todo menos para darle la independencia a sus colonias, y hoy lo mismo compañeros camaradas cubanos.
    Y la última que ha hecho esa izquierda española representada en PODEMOS: ha designado número dos en las listas por la ciudad de Zaragoza al general español Julio Rodríguez ex jefe del Estado Mayor General del Ejército español (piloto igual que vos para más señas), de quien Pablo Iglesias ha dicho que lo tendría para Ministro de Defensa (más bien de guerra debió decir), un general que ha dicho que respetará íntegramente los acuerdos de España con la OTAN (que me imagino usted sepa de que organización se trata) que tiene bases en territorio español como la de Guantánamo en Cuba. ¡Y ese general René y demás CINCO será por quien tendremos que votar!
    Me he extendido para que cuando hable con representantes de la burguesía española (sí lo hace) o de esa izquierda institucional representada en Izquierda Unida y el mal llamado Partido Comunista español (de tendencia socialdemócrata y eurocomunista) que a cada rato visitan la Isla, dispongan de elementos de juicio de lo que se piensa aquí en la calle por aquellos que no somos intelectuales, ni políticos ni académicos, pero que no hemos tenido más remedio que estudiar compañeros CINCO, leer, aprender para formarnos nuestra propia visión del mundo: que es anticapitalista y antisistémica.
    Si quiere no lo publique, es un mensaje para los CINCO, aunque si lo cuelga en el Blog nos parece bien también, es bueno que las personas conozcan nuestros puntos de vista.
    Que tengas un feliz día René.
    Aldén.

  27. Compañero héroe cubano René González Sehwerert
    Que noticia más sensacional acabo de leer en el sitio cubano contra el terrorismo mediático el Cubadebate, que usted estaba prohibido entrar en el reino Unido, y eso que se llaman demócratas esta gente inglesa.
    Creo que no ha visitado China ¿no?, le pasaré por correo compañero un material sobre el país, es de un sitio trotskista (espero no se prejuicie por ello) pero del que aprende uno algunas cuestiones del país oriental. Si quiere mirarlo ya esta en el link http://www.socialismo-o-barbarie.org/?p=6524 es del año 2005, titulado “China 1949: revolución campesina anticapitalista”, su autor es Roberto Sáenz, argentino, y esta en el sitio trotskista “Socialismo o Barbarie” nombre que tanto popularizó la legendaria Rosa Luxemburgo.
    Un saludo a usted, a Ramón, Antonio y Gerardo y Fernando.
    Luis

    1. NO tengo problemas con Trostsky. Creo que fue un gran revolucionario.

      Visitamos el museo en Coyohacán y tuvimos el privilegio de que su nieto -quien estuvo allí mismo el día del crimen- se llegara hasta allí para recibirnos. Fue una visita conmovedora.

      1. El tiene una pequenita mancha en su nombre: era collaborador con el FBI durante su estancia en Mexico. La razon por su persecucion de parte de Union Sovietica es un tin mas compleja de lo que aparece en la prensa amarilla.

        Una indicacion de su doble vida es la expulsion de Trotskismo del partido comunista Yugoslavo. Tito desconfiaba a los Trotskistas igualmente como a los Stalinistas.

        Sera’ por algo.

        La politica de Trotski aun debe ser analizada y entendida bien. No es tan buena como la gente piensa, solo porque lo estaba buscando Stalin. El tema es demasiado complejo para un comentario, asi que concludo con esta nota: En la epoca hubo dos corrientes prevalentes en el partido de la Union Sovietica: los judios y los Gruzios (georgianos, como se les suele llamar erroneamente en exterior). Stalin y sus soldaditos Gruzios, liderados por Lavrenti Beria, su jefe de policia segreta, y Trotski con su campo de judios en el Comite’ Central.

        Vale a decir que Stalin ha logrado a atraer dos judios a su lado, algo que hasta hoy me confunde sin fin. Kamenev y Zinoviev. Lenin, judio de parte de su madre, ha desconfiado a Trotsky y a Stalin igualmente.

        De todas maneras, el hecho de que trotski ha abiertamente colaborado con FBI, revelando los nombres de los comunistas en usa, para mi es suficiente a tener una duda en su credibilidad y honestidad. (ver reporte de Roger G McGregor, aide del embajador de los usa en Mexico, quien ha personalmente comunicado con Trotsky en esa epoca y ha notadod detalles de estas comunicaciones, efectivamente implicando Trotsky como colaborador).

        1. No creo que Trotsky fuera colaborador del FBI. El trotskysmo norteamericano de la época era bastante abierto. Ni siquiera hacía falta la colaboración de Trotsky para descubrir a su militancia. Ellos exponían muy abiertamente sus posiciones políticas y enfrentaban las consecuencias con estoicismo. Al trotskysmo no se le puede negar que no hacía concesiones, ni siquiera a las corrientes liberales del capitalismo de entonces.

          Desde luego, no se puede evaluar la validez de las ideas de Trotsky por el simple hecho de que fuera objeto de persecución por Stalin. Eso sería muy simple. Para comenzar, Stalin, tal y como Trotsky, tuvo aciertos y errores. Las ideas de Trotsky, como las de cualquiera, sólo pueden ser evaluadas a partir de su lectura y poniéndolas en el contexto que reflejan.

          Pienso que tienes razón al argumentar que los motivos de su persecución por Stalin son complejos, pero luego tú mismo lo simplificas al convertirlo en un asunto de comunistas judíos por un lado y comunistas …¿gentiles?… por otro. Muy someramente, creo que al faltar el genio de Lenin, el Partido asumió una práctica de facciones que lo que hizo fue desintegrarlo. Se impusieron las personalidades y los intereses que se veían representados en ellas. Se tiró por la borda el centralismo democrático y el Partido terminó actuando como un parlamento. Al final la oposición de “izquierda” a veces era de derecha y viceversa. Eso no funciona bien en un partido que aspira a crear un proyecto de nación. Otra asignatura en la que hay un mundo que avanzar: Cómo dar cabida a todas las opiniones dentro del Partido sin que la militancia se divida en facciones. Mi respuesta -o mejor dicho, la de Lenin- es la práctica consecuente del centralismo democrático.

          1. A ese punto, en Mexico, a mi no me sorprende. Stalin buscandolo y no para felicitarle feliz cumpleanos, como ya sabemos. Entonces, desde punto de vista personal, cualquier ayuda que puede asistirle en mantener la seguridad personal para Trotsky hubiese sido bienvenida.

            Simplifico por necesidad. Analisi detalladas usurpan espacio de otros. Personalmente tengo la aversion hacia los comentarios largos, entonces para no convertirme en hipocrita, corto lo mas que puedo. Asumo que la mayoria de los lectores sabra’ detalles, o los buscara’ para completar el tema que abordo en mis comentarios.

            Tengo que notar aqui que en cuanto la teoria de Trotsky, si se lee aisladamente, es buena. De hecho hay algunos de sus articulos que me encantan con su concisas observaciones de capitalismo y socialismo. Es que cuando uno aprende mas de la historia y los personajes, uno empieza cuestionar algunos segmentos de esa historia.

            Yo la cuestiono para aprender y entender. Socialismo tiene que desarollarse y mejorar. Solo aprendiendo de los errores lo puede hacer. En mi opinion.

    2. A mi me parecio’ interesante el articulo sobre la economia de Cuba y su inminente “desenlace” del socialismo (modelo Cubano sobre todo).

      El articulo sintetiza en su analisi del pasado y del futuro Cubano, todo lo que en mi opinion fue’ errone con Trotsky y Trotskismo: buenas analisis de la situacon actual, malas conclusiones y aun peores soluciones.

      No se’ si el autor subscribe al Trotskismo, pero lo aplica en su modo de pensar. Y lo hace muy bien (la aplicacion del Trotskismo).

      El problema del socialismo internacionalmente y localmente nunca fue el problema externo. Siempre fue el problema interno. Los revolucionarios militantes raramente son buenos economicos. Y al reves. Por algo Marx nunca se atrevio’ tomar las armas el mismo.Lo dejo’ a los que tenian mas conocimiento.

      El problema siempre fue la transicion y la entrega del poder despues de las revoluciones a las fuerzas civiles (pueblo). Probablemente por el miedo de que la revolucion se disintegraria en un mes, o menos, en las manos de los civiles, ya que los unicos capaces para gestionar los asuntos economicos y politicos despues de la revolucion siempre fueron los capitalistas. Porque? Por tener mas educacion y mejor entendimiento de lo que necesita la economia para funcionar.

      Los trabajadores, para los cuales la revolucion tomo’ lugar, nunca tuvieron ni la capacidad ni la preparacion para re-emplazar los gerentes y los politicos. El vacuum despues de la revolucion, por esas razones, necesitaba la “dictatura del proletariato”. Este pequeno detalle siempre fue malentendido por los revolucionarios como la carta blanca para liberarse de los capitalistas.

      Se equivocaron. La “dictatura del proletariato” fue disenada como el periodo de transicion del poder desde los capitalistas a los socialistas. Para ejecutarlo, los revolucionarios deberian intensificar la educacion de nuevas generaciones, junto con las actuales, en el socialismo democratico y educar el pueblo para habilitarlo para su nuevo papel: manejo del pais.

      Esto ha ocurrido solo en Jugoslavia. Dejamos al lado ahora su desaparecion, la cual fue la consequencia de su composicion multietnica granulada y nunca completamente resuelta. En la combinacion con los traidores internos y appeal consumeristioc del capitalismo, este nacionalismo fue la razon por la destruccion del pais.

      Entre tantos paises socialistas, muchos si que han facilitado la educacion, pero no para crear una fuerza intelectual capaz de construir socialismo. Como lo dije’ arriba, los revolucionarios militares son pesimos administradores civiles.Por defecto no entienden que socialismo, en cuanto parecido, es muy diferente del capitalismo y necesita una fuerza intelectual para darle la estructura y contexto para desarollo

      Sin entendimiento y comprehension de las diferencias y las consequencias que estos llevan, se quedaron sin idea que hacer una vez el capitalismo fue derrotado.

      Volviendo al articulo en ese sitio Trotskista, el autor no ha entendido, a pesar de su analisis de las raices de los problemas sistematicos de Cuba, que igual a otros paises parecidos, Cuba ha tenido militares como jefes del estado todo este tiempo. Almenos, Fidel fue honesto cuando finalmente ha admitido que “model Cubano” no sirve ni para Cuba.

      Y no ha podido funcionar porque Fidel y ejercito no son economicos, no son cientificos, no son gerentes de fabricas. Que tiene que hacer un militar en proceso de planificacion de la produccion, o modernizacion, o busqueda del mercado para sus productos, en la vida de una fabrica?

      Nada.

      Por eso fracasaron los paises socialistas. No han tenido ni contexto ni la fuerza creativa para adelantar un sistema diferente, avanzado, mejor. Y como no lo entendieron, no han creado las condiciones para fomentar y cultivar las fuerzas capables para crear lo que este sistema nuevo necesita para vivir. Y se convirtieron en las dictaduras militares perpetuas. Porque no hubo nadie para darle el pais para continuar con socialismo.

  28. Compañero héroe cubano René González Sehwerert
    Admira mucho mientras más conocemos de vos.
    Trotsky esta en nuestros genes de pensamiento, al igual que Lenin, Marx, Engels, Fidel Castro etc.
    Por la web conocí (no fue personal, que es lo que menos importa) a una gran admiradora y estudiosa cubana de Trotsky, Celia Hart, que después conocí también por la web que había muerto junto al hermano (que trágico, los dos hermanos) en un accidente de tráfico en la zona conocida como el Malecón en la Habana en septiembre de 2008, aparentemente sin mucha complicación de tráfico, su padre es un histórico de la Revolución Cubana, bueno usted debe saber que yo esas cosas.
    Celia Hart era profesora de Física, por eso me impresionaba mucho que conociera tan bien a Trotsky, yo soy un gran admirador de Trotsky, con lo cual no le descubro mucho porque no puede haber un anticapitalista que no sea trotskista.
    Celia tiene un libro que se titula “Escritos Políticos 2003-2008”, que cuando he ido a la Isla nunca lo he visto, pero no creo que si usted lo solicita alguien en Cuba se lo niegue, yo mismo se lo puedo enviar vía internet.
    Si puede no deje de leer de esta trotskista cubana, si puede y cuando el tiempo lo disponga, “El socialismo en un sólo país y la revolución cubana” del año 2004, “La defensa de Cuba pasa por la revolución socialista en Latinoamérica y el mundo” también de ese año, “Welcome… Trotsky” de 2005, “¿Fue el Movimiento 26 de Julio un Partido Comunista?” también de 2005, “Profundizar la revolución socialista: única vía de salvarla” también de 2005 (y que creo según mi óptica que hoy no se hace, pese a que se vende que el socialismo se actualiza, no creo, con el mayor respeto que sea cierto), “Reflexiones trotsko-guevaristas de una cubana” del año 2007 y “El Che, Trotsky y mi reflexión favorita de Fidel” también de 2007.
    Termino, me alegra mucho saber que si no un trotskista por lo menos alguien que considera a Trotsky un revolucionario.
    De su nieto he leído algunas noticias en La Jornada, y el Museo ni siquiera he visitado México.
    Si hay un libro de un cubano, novelado, El hombre que amaba los perros, pero aunque lo he tenido en mis manos no he podido leerlo, soy más proclive al ensayo, y Padura lamentablemente es un socialdemócrata que en sus actuales concepciones políticas parece que no se ha dado cuenta que los postulados de esa corriente histórica de pensamiento reformista ya pasó, el momento actual es más revolucionario.
    Sin más un abrazo a usted, a Antonio y Fernando y a Ramón y Gerardo.
    Y por favor que el Blog “Soy un espía dicen…” que no se apague.
    Luis

    1. No me considero trotskysta, pero mucho menos estalinista. Entre ambos creo que Trotsky fue un teórico más profundo que Stalin, y fue sin dudas un revolucionario. Sus advertencias contra la burocratización del modelo soviético fueron proféticas y profundas. Me cuesta trabajo identificar cuanto de sus diferencia fue de personalidad y cuanto filosóficas, y en la práctica y pensamiento de ambos creo que se pueden encontrar errores y aciertos, cosa que por otra parte me parece natural. Pienso que la persecución a que fue sometido Trotsky y su familia fue brutal e injustificable, pero lo más terrible fue el daño que las diferencias entre trotskistas y estalinistas hicieron al movimiento revolucionario mundial.

      Mi visita a la casa de Trotsky en Coyohacán fue conmovedora, y conocer personalmente al nieto fue una experiencia inolvidable. Fue muy deferente con nosotros y me pareció un hombre que asumió su traumática experiencia con una paz y una altura envidiables. Habla del “abuelo” como si lo hubiera despedido ayer.

      Con Celia tuvimos una correspondencia muy cercana y fue siempre una amiga para nuestras esposas, con las que se relacionaba como una hermana. Era una de esa gente que necesitamos para tener los pies en la tierra. Su trágica muerte nos negó la oportunidad de conocer a una persona a quien le debemos mucho. Si me puedes enviar su libro por Internet te lo agradecería, pues fue una deuda que dejó para nosotros al morir.

      El libro de Padura retrata con mucha intensidad y nitidez el vía crucis de Trotsky, así como lo virulento de las trágicas contradicciones entre trotskistas y estalinistas durante la guerra civil española. Es un buen libro, aunque en mi opinión hace concesiones innecesarias a la narrativa imperialista en relación a la supuesta naturaleza siniestra de la KGB.

      No pienso cerrar el blog. Lo que sucede es que estoy metido de lleno en la edición del diario para que salga en la feria del libro de febrero. Pienso hacer una concesión a quienes siguen el blog y publicar en él fragmentos del diario original, dado que el que se publicará ha tenido que ser reducido para poder publicarlo porque era demasiado extenso. Pronto estaremos sacando los fragmentos por acá.
      Un abrazo de vuelta. Trataremos de ir respondiendo comentarios en lo que comenzamos a publicar.

  29. René y demás héroes cubanos Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.
    Habrán seguramente recibido las noticias de los atentados en Paris.
    Debemos decir que desde el punto de vista anticapitalista (ya que hemos visto también las condenas por parte del gobierno cubano) que repudiamos todo tipo de terrorismo, también el terrorismo de Estado (el que Cuba ha estado padeciendo mucho durante tanto tiempo) pero condenamos también al gobierno francés que con su terrorismo de Estado invadiendo aldeas y pueblos lejanos de su territorio.
    Francia hoy (pero mañana Rusia y otros que intervienen en la zona, como han sido ya EE UU, Gran Bretaña y España) ha sido el objetivo preferente porque Francia se ha convertido en el aliado número uno de Estados Unidos en la guerra contra el Estado Islámico (que surge en las zonas que EE UU dejó arrasadas tras la guerra de Irak y en aquellas zonas donde los grupos que armaron EE UU, las potencias europeas y occidentales junto a los emiratos del Golfo y Arabia Saudí han dejado en el caos en zonas de Siria), porque han realizado bombardeos en Iraq y porque ahora interviene en Siria. A los ojos de esas poblaciones siguen siendo una nación colonial que apoya abiertamente a Israel, que vende armas a los no creyentes y corruptos del Golfo, y que oprime a su comunidad musulmana.
    El capitalismo compañeros héroes cubanos con su pulsión de muerte dentro es el responsable de los crímenes cometidos en París, pero también en Medio Oriente.
    Nuestra condena a ambos, a los imperialistas franceses y a los enajenados combatientes árabes.
    ¿Y cual ha sido la respuesta de Francia y los imperialistas? Seguir bombardeando a los infelices y sufridos pueblos árabes.
    Es bueno recordarles aquello que el compañero Fidel Castro dijo el 12 de octubre de 1979 en el XXXIV periodo de Naciones Unidas: “Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos y a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades y la ignorancia. No pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos y en el holocausto morirán también los ricos, que son los que más tienen que perder en este mundo”.
    El capitalismo compañeros es irracional, en España tiene más del 50% de los jóvenes menores de 30 años (los que mejores condiciones tienen de producir bienes materiales para la sociedad, sin empleo). En Canarias, de nada ha servido que en los últimos años el turismo español bata récords de visitantes, de millones de euros recaudados por su concepto, de nada vale para las Islas Canarias todo ese crecimiento, sigue siendo la zona de España con más desempleo, no han creado pese al crecimiento obtenido en los últimos años (precisamente porque la gente no viaja al mundo árabe caotizado) ni un solo puesto de trabajo. Nuestra lucha, la de ustedes tiene que ser contra el capitalismo, porque sino corremos el riesgo de que sea la barbarie (si es que esto ya no es la barbarie) y no el socialismo la opción que tengamos delante.
    Esa es mi posición compañeros CINCO héroes cubanos, la de los anticapitalistas.
    Un abrazo para todos los queridos CINCO héroes cubanos.

    1. Estoy por aquí amigo. Acabo de terminar anoche el borrador casi final del diario, que debe de salir publicado en la Feria del Libro de febrero. Hoy me reúno con el equipo de edición para finiquitar los detalles.

      Por eso he estado fuera del blog. Tenía que dedicarme por completo a eso para entregar en tiempo.

      Pronto postearé algo al respecto y comenzaré a darle vida al blog. Tengo algunos comentarios pendientes de respuesta, pero como tienen cierto contenido no quiero tomarlos a la ligera. Por eso preferí dejar atrás este trabajo del diario para poder regresar al resto de las actividades en serio.

      Saludos.

      1. Espero que no haya sido un trabajo a la ligera en el apuro por terminarlo. Yo creo que tu tienes muchas cosas interesantes que decir y tu primer libro es muy importante para que ganes prestigio como narrador, como escritor y como pensador. Por ejemplo, en el libro “Fidel y la Religion” en el monologo de su discurso Fidel no dijo nada argumentativo sobre lo que él creía o no creía se las religiones, de manera que Fidel dirigió el tema a lo que le dio las ganas. Tu también podrías hacer lo mismo. Si hablaras de una rata que te visitó en tu cerda, pues podrás aprovechar la mención de ese hecho para escribir decenas de paginas sobre una reflexión en la que exprese su temor de que algún día ni ratas quedaran en la Tierra para aliviarle las penas por un instante a un prisionero dentro de una masmorra. Si tuvieras que posponer la publicación por un año más, haslo si tiene dudas en la importancia de lo que en los escritos dices. Si solo vas a narrar al estilo del “Diario del Che en Bolivia” ya ese libro no lo lee nadie y nunca aportó nada al pensamiento político sino que solo a la imaginación romántica de una guerra de guerrilla. Creo que mucho más importante que narrar sobre tus vivencias en los EE.UU hasta que regresaste a Cuba, es hablar de lo que tu crees, de las impresiones que tuviste de la vida en ese país y que creas que tienen un gran significado ideológico.

  30. Siento mucha alegría que esté ahí, que esté “vivo”, que haya terminado el Diario, que sea realidad en la Feria en la que será presentado. Hoy he visto en Rebelión a Ramón saludando a los guerrilleros colombianos, bueno en realidad al periodista Hernando Calvo Ospina, pero éste lo cuenta. Sinceramente compañero René, siento mucha aflicción: primero la derrota de la izquierda en Argentina, ahora la incertidumbre de las elecciones en Venezuela; el juicio político a la presidenta de Brasil que abre el Parlamento brasileño con vistas a iniciar el proceso de destitución de Rousseff (cuyo partido de “izquierda” esta involucrado en graves hechos de corrupción; aquí en España lo que pudiera haber sido la esperanza de los pobres (PODEMOS) ficha a un general del Ejército español (imperialista y colonialista) para ser su número dos por Zaragoza; y el otro de izquierda aquí en España Izquierda Unida, hoy su líder cayo Lara a favor de que los catalanes independentistas acaten las decisiones contrarias a la independencia del burgués monárquico Tribunal Constitucional español porque según dice en un estado de derecho como es España hay que acatar las leyes ¿eso es ser de izquierda René: acatar las leyes burguesas, cuando lo que hay que hacer es acabar con ellas, y ya al menos los catalanes quieren romperlas?; en Francia el presumible “izquierdista” Jean-Luc Mélenchon ha votado con su bloque de “izquierda” a favor de bombardear Siria; y no le sigo citando porque no hay alegría en ningún lugar, nadie quiere y/o puede confrontar el capitalismo, y eso que está en crisis (no sólo económica, ciclíca, como suelen ocurrir cada 7 u 8 años, sino en esa palabra más fuerte aún “estructural”, ni siquiera compañeros héroes cubanos en crisis estructural aparece alguien que quiera contrastarlos, ya vio lo de Siriza en Grecia. Bueno sepa cual es nuestro estado de ánimo, buscando lo que no aparece, ni se ve por ninguna parte.
    Que tengas un feliz día René, y me imagino que el libro que estas a punto de editar, no estará libre en la red para poderlo leer ¿no?.
    Alden

  31. Compañero René.
    Me alegra que esté ahí, con la buena “señal” que nos ha dado; es un día triste además por la aplastante derrota del chavismo en Venezuela, pero de la que hay que sacar una lección: el capitalismo o se derrota o te derrota.
    En Venezuela la vieja burguesía local que no fue eliminada después de 16 años de “revolución” (“bolivariana” y autoproclamada “socialista”) eternamente a medio camino, es la llega ahora a controlar el parlamento e irá por más; esas élites no fueron barridas del escenario aunque si fueron irritadas y enfurecidas por el ascenso social de las clases bajas.
    Y compañero René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando las potencias periféricas como Rusia, China, India, Brasil (país en el cual ya la burguesía seudoimperialista brasileña se ha puesto manos a la obra para desplazar del poder a la Sra Rousseff, heredera, hay que decirlo, de un gobierno y Partido de los Trabajadores corrupto) no están en condiciones de reordenar, en el sentido burgués del término, el desorden causado por la decadencia occidental desarrollando nuevos espacios capitalistas jerarquizados en remplazo de los viejos espacios agonizantes, no son fuerzas negentrópicas del sistema sino zonas capitalistas resistentes sumergidas también ellas en la decadencia global. Intentan frenar los manotazos que contra sus intereses lanza el imperio pero al resistir, contragolpear o avanzar sobre los flancos débiles del adversario contribuyen al “desorden” general, bloquean las tentativas de recomposición del dominio occidental del mundo y de ese modo agravan la degeneración global capitalismo.
    Y una alerta para los cubanos con sus reformas: la “apropiación periférica de la modernidad” es un anzuelo envenenado, la ilusión de reproducir los supuestos logros culturales de la civilización burguesa de manera independiente (como aprecié en mi último viaje a vuestra Isla) o enfrentando a Occidente, es algo patéticamente absurdo y peligroso, cuando el esclavo imita al amo o pretende regenerar a su comunidad adoptando-adaptando sus fundamentos ideológicos, lo que consigue es bloquear la creatividad revolucionaria de su base social (así lo demuestra la experiencia histórica del siglo XX), cree haber encontrado el hilo de Ariadna que le permitirá salir del laberinto, y se aferra al mismo y marcha triunfalmente hacia la salida, en realidad se ha aferrado a la cola del diablo quien astutamente lo deriva hacia pasadizos aún más siniestros.

    Pero la modernidad capitalista compañeros héroes cubanos ha ingresado al estado de decrepitud, y la liberación de sus víctimas, centrales y periféricas solo puede ser lograda por medio de la negación absoluta del mismo, su completa destrucción, para desde sus cenizas construir un mundo nuevo. Nada autoriza a suponer que esa proeza (la mayor de la historia humana) sea inevitable, la regeneración postcapitalista es históricamente necesaria, aunque no constituye un fenómeno inexorable impuesto por supuestas leyes de la historia. Se trata de una tarea que requiere un gigantesco esfuerzo voluntarista animado por ideas resultado de prácticas insurgentes, rebeldías más o menos radicalizadas, de pruebas, errores, fracasos, éxitos efímeros o duraderos.
    Confiamos muchos de nosotros (antisistemas y anticapitalistas) en que ustedes CINCO estarán en esa batalla, reúnen creo todo para ello (y en Cuba no creo que alguien esté en la situación vuestra) no lo desaprovechéis, el Comandante y compañero Castro dijo que trabajaría en pos de eso con ustedes, no se en qué habrá quedado, no hay mucho tiempo por demás.
    Un abrazo a los CINCO.

  32. Muy buenas compañero héroe cubano René González Sehwerert
    Aquí os envío este artículo sobre el análisis de los sucedido en Venezuela el 6 de diciembre, imprescindible su lectura para los revolucionarios latinoamericanos, y cubanos particularmente. Si no quiere reproducirlo por su extensión puede encontrarlo en el link http://www.aporrea.org/actualidad/a218885.html está en el sitio chavista y de tendencia antisistémica y anticapitalista Aporrea así que no hay que prejuiciarse.
    Un saludo fraternal a usted Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio.
    Luis.
    Artículo a continuación:

    Construir una nueva hegemonía revolucionaria, superar el entramado burocrático-corrupto

    La oportunidad histórica que se la abre a Nicolás Maduro

    Por: Juan Carlos Murphy | Miércoles, 09/12/2015 08:41 PM | Versión para imprimir

    En primer lugar nos interesa aportar al análisis que colectivamente el pueblo venezolano, particularmente aquel que ha venido apoyando al proceso revolucionario, viene haciendo sobre los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 6D. Algunos elementos que consideramos claves para entender el revés obtenido por los factores revolucionarios son los siguientes, en el marco de un descontento social -incluso chavista- que había venido creciendo y no supimos alertar o superar.

    – Incapacidad de enfrentar la guerra económica. No bastaba con que la gente entendiera de quien es la responsabilidad de las colas, la inflación inducida, la especulación, el acaparamiento, etc. La inmensa mayoría sólo quería soluciones reales a estos elementos, no discursos.

    – Pulverización de los salarios. En el marco de lo anterior, los trabajadores vivimos los últimos seis meses la realidad concreta de quincenas que nos duraban tres o cuatro días. El aumento fue importante, pero insuficiente.

    – Los Altos Funcionarios. Una inmensa cantidad de burócratas déspotas, corruptos, conservadores, ineficientes, cómplices de la burguesía, reformistas, elitescos, etc. Verdaderos espanta votos.

    – La ausencia de una estrategia dura y concreta contra el cáncer de la corrupción.

    – La derrota del asistencialismo. Es impresionante como en los grandes centros poblados mejor atendidos por el gobierno a nivel asistencial (pensiones, tablets, teléfonos, operativos de alimentos, etc.) perdemos las elecciones, y en caseríos o campos donde poco o nada llega, ganamos las elecciones. La lección es que la revolución no es que te regalen cosas, sino una forma de vivir y hacer la política, desde nuevos valores y desde la organización popular.

    – La despolitización del partido. El PSUV se convirtió en una agencia de festejos, una gran maquinaria para repartir beneficios individuales, y desapareció por completo la Política. “Acompañar al pueblo en sus luchas” pedía el Comandante Chávez, quizás clamando en el desierto.

    – La sustitución del poder popular. La burocracia gubernamental se olvidó, en buena medida, de la importancia estratégica de las comunas y los consejos comunales. Se pretendió sustituirlas por las UBCH, las cuales se convirtieron en repartidoras de beneficios asistenciales, casi siempre en forma poco democrática.

    – El golpe de timón. Chávez no dio ese discurso en vano, tenía toda la razón, y sus instrucciones fueron desoídas en buena medida.

    – La ausencia de una estrategia claramente clasista para la defensa de los intereses de los trabajadores. Y más allá para su empoderamiento de los medios de producción. No debe haber prácticas que contradigan la definición obrerista del gobierno, decía Chávez.

    – Los altos niveles de ineficiencia en las empresas estatales. En las cuales se replica el modelo de gestión capitalista, contradiciendo el discurso y la esencia de la revolución, y todos los valores del socialismo.

    – En el plano cultural. Es impresionante la puja de ciertos sectores de la burocracia por quitarle contenido al chavismo. Se hacen especies de romerías adecas con cantantes de moda, que hacen y reproducen la estética del capital, y desde ahí se pretende que la gente salga a votar por nosotros? ¿O que vaya a combatir por una nueva sociedad? Hace 10 años atrás cerrábamos los actos con música revolucionaria, de contenido chavista, patriótico. Hoy con merengueros reciclados de los años 80, o con cantantes llaneros que más allá del género, sus letras no aportan nada al combate popular en el que andamos.

    Seguramente habrá otras causas, y es bien importante el proceso de debate colectivo que vienen dando las fuerzas populares en el ánimo de las 3R, para corregir y avanzar y salvar a la revolución.

    Desde esa perspectiva, creemos que el momento político exige una rectificación amplia, profunda. El Presidente Nicolás Maduro se encuentra en un momento estelar, en una oportunidad histórica de reconducir y profundizar el proceso revolucionario en sus contenidos populares, obreros, campesinos y comunales; en función de construir una NUEVA HEGEMONÍA REVOLUCIONARIA. Lo que demostró el 6D, como se demostró en la Argentina también, es la inviabilidad de hacer revoluciones a medias, de coquetear con la burguesía y dejar pasar la corrupción mientras se habla de socialismo, mientras se sigue navegando en los mares de contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace.

    Decimos, que el presidente tiene una oportunidad histórica, en el sentido de que la derrota la da mayores márgenes de maniobra que nunca antes desde que fuese electo, para salir del entramado burocrático-corrupto, que lo rodea, y construir junto al pueblo esta nueva hegemonía. Las grandes figuras del chavismo que fueron electas como diputados y diputadas deben quedarse a dar la batalla en la Asamblea Nacional, y abrir paso para que el Presidente gobierne junto al pueblo.

    Algunas medidas que propondríamos para salir del laberinto y salvar la revolución.
    •Un nuevo gobierno a partir del 1ero de enero de 2016. Encabezado por Nicolás Maduro, pero con un gabinete completamente renovado, y signado por la ética y consecuencia revolucionaria de los ministros. Por qué no pensar en un Carlos Lanz, en un Vladimir Acosta, en un Luis Britto u otros intelectuales de conocida trayectoria, ética y compromiso con la revolución. Igualmente nos gustaría ver a un obrero/a (porque no un Pedro Eusse del PCV) conducir el Ministerio del Trabajo, así como a un campesino o campesina al frente del Ministerio de Agricultura y un comunero o comunera frente al Ministerio de las Comunas.
    •Gobernar real y verdaderamente en forma directa con los Consejos Presidenciales del Gobierno Popular.
    •Medidas para ganar la guerra económica en forma definitiva. Darle garantías al que quiera producir y quitarle los medios de producción al que sabotee. Potenciar la producción comunal y popular: todo el pueblo a producir como tarea fundamental de la etapa. Ni un dólar más a la burguesía, que él quiera dólares se le permita exportar sus productos al menos en un porcentaje.
    •Transferir medios de producción al pueblo. A las comunas y a la clase obrera. El caso de Proletarios Uníos en Lara, antigua Brahma, que no se siga esperando por esta medida. Seguir el ejemplo de ANTV y que Vive TV pase a control directo de las comunas a nivel nacional.
    •Hacer una estrategia comunicacional no sectaria ni cerrada, que alimente la crítica popular y revolucionaria, que refresque el panorama político. Eso pasa por reformular el MINCI y el Sistema Nacional de Medios Públicos. Seguir el mandato de la Gran Rosa Luxemburgo, sobre la democracia interna y la libertad de exponer las diversas ideas en el campo revolucionario. Acabar con la prepotencia del lenguaje oficial y sus personeros. La humildad debe ser nuestra consigna.
    •Avanzar en el control obrero, campesino y comunal de la economía y de las instituciones. Desarrollando un modelo de gestión signado por el control y participación de estos actores y del poder popular en forma directa en el ejercicio de la función pública.

    En definitiva, la oportunidad que tiene Nicolás Maduro en sus manos, es la de salir del entramado burocrático-corrupto, y encabezar una revolución popular, amplia y democrática, dando paso al Estado Comunal, a los Consejos Obreros, Campesinos, estudiantiles, al Poder Popular. Construir un gran 13 de abril que renueve las esperanzas y abrirle paso en definitiva a todo lo que de hermoso ha tenido esta revolución y por lo cual, sin ninguna duda, aún tenemos esa importante fuerza de más de 5 millones de votos.

    La derrota es de la burocracia, no hay pueblo vencido!!!

    El autor pertenece al Colectivo Alexis Vive – Lara

  33. Compañero héroe cubano René González Sehwerert.
    Deseo por medio de su Blog hacerle llegar mis felicidades a los CINCO que un día como mañana 17 de diciembre retornaron a Cuba los últimos tres compañeros antiterroristas.
    Un abrazo a todos.
    Y como nota de preocupación decirle que ayer en La Jornada, de México he leído que Cuba planea abrir casinos (¡sic casinos!, casinos de juego), ni lo creía, confío tanto en vosotros CINCO que no creo que Cuba derive hacia esos derroteros, sería otra desgracia de la izquierda latinoamericana.
    Luis

    1. En algún lugar me leí que en Corea del Norte hay unos cuantos casinos. Después de saber que gente que pasó por las escuelas marxistas (ex jefes del partido, ex agentes de la KGB, ex ministros) de los que se esperaba que fueran los más fieles al ideal comunista… fueran precisamente ellos los formarían las mafias rusas y los que se volvieran los más avariciosos capitalistas, pues todo puede pasar.

  34. Compañero René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando.
    Me hago partícipe de la emoción que han de sentir un día como hoy 17 de diciembre vosotros CINCO.
    Vivimos tiempos combustibles, caóticos, inesperados, revueltos donde las cosas cambian de un día para otro, muchos depositamos en los CINCO la mejor de nuestras esperanzas ya no solo para Cuba sino para el mundo.
    En este día en que tanta alegría también llegó a mi ser un abrazo desde España a los CINCO.
    Rodolfo Crespo

  35. Enhorabuena a los cinco antiterroristas cubanos un día como hoy 17 de diciembre, que lo pasen muy feliz.
    Y esperamos por el diario y la vuelta de René nuevamente al Blog.
    Saludos fraternales a los CINCO.

  36. René nos alegra saber que un día como hoy los cinco héroes cubanos estaban ya en su tierra hace apenas un año, y ¡como ansiamos poder leer las páginas del diario!.
    A ti a Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio (que he leído ya poemas suyos en internet) un gran abrazo de un hermano español en la lucha, porque los años que vienen serán de mucha lucha.
    Alden.

  37. Feliz cumpleanos a Rene, Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio. Que celebren muchos cumpleanos mas junto con sus familias con las cuales ya estan reunidos.

    A algunos su sacrificio puede parecer enorme. Eso porque es enorme. Pero sus consequencias son aun mas grandes. Ojala, los cinco companeros seran recompensados por este sacrificio con el conocimiento de su importancia al nivel internacional. Cuba nos ha dado cinco ejemplos de fuerza personal y idealismo con los cuales es posible lograr exitos que para la mayoria de nosotros pueden parecer imposibles.

    Nos han mostrado que cuando uno sabe lo que quiere y como lograrlo, nada es imposible.

  38. Es un poco tarde, pero me sumo a las felicidad que muchos en Cuba, en el Blog y en el mundo sienten porque hace un año los CINCO cubanos están todos y juntos en libertad.
    ¡No creo que la dirección sabia de la legendaria guerrilla cubana no vea cuanto pueden hacer catapultando a la cima de la dirección de la isla a los CINCO compañeros antiterroristas cubanos!. Es una pena que lo vierais.
    ¡y que bueno René que puedas leer a la genial Celia Hart!, es toda una gloria de vuestra tierra.
    Y lo que puedas postear del libro, bienvenido sea, ya que será herramienta de estímulo moral en esta lucha que como dice Alden se avecina y será dura, los tiempos “buenos”, tranquilos, pausados y de indefinición ya han pasado, el futuro es impredecible, creativo y de mucho caos, pero recuerde que del caos de un sistema se genera el orden del siguiente. ¿Será mejor el futuro que el pasado? No lo sabemos, solo sabemos que es incierto, y que está en nuestras manos lo que será. Ojalá como muchos esperan el papel de vosotros CINCO sea de la inmensidad que dimana del ejemplo que irradia de ustedes. ¡Aprovechadlo cámaras cubanos!, y no nos defrauden.
    Un gran abrazo a los CINCO, y ya iré por los poemas de Antonio Guerrero.

  39. Compañero René
    Le deseo a usted y demás compañeros, Antonio, Grerado, Ramón y Fernando que pasen un feliz final de año 2015 y que el 2016 sea un buen año para todos, para el pueblo cubano y para las fuerzas de izquierda y progresistas en Latinoamérica, que a pesar de sus graves errores e insuficiencias tienen nuestra solidaridad.
    Y que el 2016 sea un año de nuevos logros en su Blog, que no olvidamos esta inactivo desde hace cerca de 6 meses.
    Un abrazo fraternal a los CINCO y en especial a usted compañero René.
    Desde España Rodolfo Crespo

  40. Rene
    A usted y toda su familia, a los demás CINCO mis felicitaciones por el final de año, y por el nuevo aniversario de vuestra Revolución, que es de la de todos los anticapitalistas del mundo.
    Brindo por usted y por Cuba, y como dijera el comandante Guevara de la Serna ¡Hasta la victoria siempre!.
    Un abrazo a sus demás 4 hermanos de lucha Ramón , Gerardo, Antonio y Fernando.

  41. Por usted, por los CINCO, por Cuba, por la Revolución Cubana va este mensaje al finalizar 2015, que lo pasen bien y que 2016 sea un año de nuevos logros.
    Un abrazo a los CINCO.

  42. Antes que concluya el día no olvido que estamos en la víspera de la proclamación por el camarada Fidel Castro de la victoria en Sierra Maestra; por ese motivo y por el final de año y espera del nuevo, mis felicitaciones a los cinco antiterroristas cubanos y a vuestra Revolución… y por el Blog, no deje que se extinga por favor, que es un buen espacio de diálogo y encuentro de la izquierda.

  43. Compañero héroe cubano René González Sehwerert
    Sólo tres cosas:
    1. Feliz fin de año junto a su familia.
    2. Alegría por un nuevo año de la Revolución Cubana, creo que profundamente amenazada, y ya no tanto por el bloqueo o el asedio americano, sino como dijo vuestro Comandante a inicios de siglo por vosotros mismos. No verlo es grave y no tomar a tiempo medidas mucho más grave. Es sólo una visión desde muy lejos, pero medite y mediten todos los que quieren que se preserve.
    3. Y la última es, que muchos esperamos en el 2016 nuevas misiones, ésta vez políticas para los CINCO compañeros, porque a nuestro modesto juicio nadie como ellos están en las condiciones de emprender una lucha fresca y rejuvenecida por un socialismo tanto en la Isla caribeña como en el mundo; baste hacerle una pregunta: ¿qué le sucedió al socialismo del siglo XXI de Venezuela?, al final se ha visto que ni siquiera contrastaron las relaciones de producción capitalistas; ese nuevo aire si no ustedes ¿quién lo dará?
    Y finalmente,un abrazo a nuestro René, nuestro Fernando, nuestro Gerardo, nuestro Antonio y nuestro fornido Ramón.
    ¡Viva la revolución Cubana y vivan sus cinco héroes!

  44. Rene
    Acabo de leer en Rebelión que Gerardo (uno de los CINCO) estará en Canarias el 15 de enero, le trasmites el apoyo de muchos antisistemas y anticapitalistas españoles, ya que no podemos asistir, nos queda muy pero muy lejos las Islas, y trabajamos con lo cual además imposible.
    un abrazo a los CINCO

Este blog persigue fundamentalmente un intercambio civilizado y respetuoso alrededor del caso de Los Cinco, que aspira a ampliar la divulgación del mismo y de su contexto. Se aceptan todas las opiniones siempre que se manifiesten en forma respetuosa, se adhieran al tema del post, y eviten los ataques personales.